TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 16 de noviembre de 2007

Telde e Ingenio conforman un órgano de gestión del servicio de taxis en el aeropuerto

Los concejales de ambos municipios se reunieron ayer con representantes del sector para analizar sus problemas y propuestas
Juan Francisco Martel, concejal de Seguridad y Transporte del Ayuntamiento de Telde, y Juan A. Rocamora, concejal de Transporte del Ayuntamiento de Ingenio, se reunieron hoy en las Casas Consistoriales de San Juan, junto con los representantes del sector del taxi de ambos municipios, para conocer sus reivindicaciones y problemas. Actualmente los dos colectivos del taxi trabajan en el recinto aeropuertario de manera proporcional, 60% de Telde y el 40% de Ingenio.
De la reunión ha salido el acuerdo de crear una comisión mixta, compuesta por representantes de ambos municipios, con el objeto de establecer un órgano de gestión que afecte al servicio de transporte del aeropuerto de Gran Canaria. Dicho órgano permitirá una mejor coordinación entre ambas instituciones, actuaciones policiales conjuntas, incremento de los sistemas de controles para erradicar el intrusismo y la mejora del servicio que presten los taxis de ambos municipios.
Por otro lado, estas reuniones se llevarán de forma periódicas y es intención de ambas instituciones de abrir la participación de todos representantes del sector.


(c) Teldeactualidad.com

INGENIO,AGÜIMES Y GÁLDAR CELEBRAN PLENO EXTRAORDINARIO

INGENIO, AGÜIMES Y GÁLDAR CELEBRAN UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA EXPLICAR EL INCUMPLIMENTO DEL GOBIERNO DE CANARIAS CON RESPECTO A SU COMPROMISO DE FINANCIAR VARIAS OBRAS DE INTERÉS CULTURAL

Los ayuntamientos de Ingenio, Agüimes y Gáldar celebraban ayer, 15 de noviembre un pleno corporativo en sesión extraordinaria y urgente. En Ingenio éste comenzó a las 20 horas y tuvo como único punto en el orden del día el convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Canarias para el reparto de fondos de los presupuestos generales del Estado del año 2007 para esta Comunidad Autónoma.

En este pleno el grupo de gobierno quiso demostrar que los dos millones y medio de euros destinados a través de un convenio de 2007 por parte del Gobierno de Canarias para las obras de los centros culturales de los tres municipios se han destinado por enmienda a la isla de Tenerife. Los tres ayuntamientos implicados han decidido tomar los cauces administrativos necesarios para que esta partida sea devuelta, solicitando de momento al Ministerio de Cultura que paralice este convenio de colaboración. Juan Díaz, alcalde de Ingenio, ha afirmado que los dos millones y medios presupuestados no se habían abonado todavía debido a las elecciones y el dinero estaba a punto de perderse. También expresó que barajan realizar otras acciones si finalmente se desvía tal partida. En concreto ésta iba dirigida a contribuir en la construcción del Centro Cultural de Ingenio, que recibiría un millón de euros; en la colaboración con otro millón para la construcción del auditorio de Agüimes y con medio millón de euros para ayudar a comprar un inmueble que será la futura casa museo de Alonso Quesada, en Gáldar.
(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

36.000 BOMBILLAS ALUMBRARÁN LA VILLA DURANTE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ingenio, que dirige Maribel Santana, está procediendo a la ornamentación de las vías principales del municipio para recibir la navidad.

Esta semana se están implementado las tareas de instalación de la luminaria navideña en la Avenida de América y en la Avenida de Los Artesanos. El próximo lunes los trabajos se trasladarán a la calle República de Argentina y El Toril, en Carrizal.

El alumbrado navideño de este año 2007 contará con 108 guirnaldas y un total de 36.000 bombillas de 15 watios.

La luminaria navideña se complementará también con un árbol navideño, que se instalará en la rotonda de la circunvalación de la Avenida de Los Artesanos, decoración de las rotondas con guirnaldas luminosas, colocación de cortinas y cordones luminosos en los árboles y palmeras, colocación de decoración navideña en la fachada de las casas consistoriales, y colocación de 100 banderolas por diferentes calles del municipio.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

HOY FINALIZA EL CURSO EN EL QUE DURANTE ESTOS DÍAS HAN PARTICIPADO LOS POLICÍAS LOCALES DE LA COMARCA

A las 20h de hoy viernes, 16 de noviembre, terminará el curso “Género, Inmigración y derechos humanos”, en el que durante esta semana han participado 50 policías locales, incluido en el Programa elaborado por el Departamento de Formación de la Policía Local de Ingenio, con la colaboración de la Academia Canaria de Seguridad y FUNDESCAN.
El curso incluía un programa formativo de 20 horas de duración en el que se han combinado las exposiciones teóricas con ejercicios prácticos aplicados al trabajo policial, con el objetivo de descubrir roles, estereotipos y prejuicios asociados al género, y las formas de discrimación en la inmigración.
Ricardo Román, agente de la Policía Local de Ingenio, al término de una de las sesiones de esta semana, manifestó que cada una de las ponencias han contribuido sobre todo a analizar los prejuicios existentes hacia los inmigrantes.
Esta semana se ha contado con varios profesionales y defensores de la inmigración, como Sepieh Grabani y Roxana Volio, Antropóloga de Costa Rica, que aseguró que los movimientos migratorios normalmente se producen por necesidad y por cuestiones políticas, pero que independientemente de que sean ilegales o no, se trata de seres humanos y como tal deben ser tratados.
La Concejala de Policía y Tráfico en el Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina Conzález, se ha nutrido también de las experiencias transmitidas por los ponentes, las mismas que contribuirán a la eficicacia de la intervención policial en este asunto.
(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

AGENDA FIN DE SEMANA

Mañana sábado, 17 de noviembre, comienza la 7ª Quincena Educativa-Cultural que organiza la Fundación Canaria Blas Sánchez y que se desarrollará hasta el 30 de noviembre en la propia fundación, en la C/ La Virgen.Durante estos días se realizarán animaciones escolares, conferencias, tertulias, debates, conciertos, presentación de poemarios, actos de solidaridad hacia los pobres, cursos de Chi Kung (Qi Gong) confraternidad con otras fundaciones y asociaciones culturales.En el “Alpendre Cultural Pablo Neruda” de la fundación, mañana y el domingo se impartirá un curso intensivo de “Chi Kung (Qi Gong) – los 5 animales, primera parte”. La profesora diplomada de la Escuela Ling Gui (París), Pasacale Allioli, será la encargada de impartir este curso que se desarrollará en horario de 10 a 19 horas.

El lunes, día 19, a las 20,30 horas se inaugurará una exposición colectiva de pintura de los artistas ingenienses Rubén Valerón, Santa Robaina, Pablo Morales de los Ríos y Teresa López. Posteriormente, el Presidente de la ONG Annur Canarias y Presidente de la Fundación organizadora de esta quincena cultural, D. Blas Láiz Solla, presentará los proyectos realizados y los que están en vías de realización en Mauritania.

Por otro lado, la Escuela Municipal de Pintura de Ingenio, conjuntamente con la Universidad Popular de Agüimes, llevarán a cabo una jornada de pintura al aire libre el sábado 17 de noviembre en el barranco de Guayadeque de 10 a 16 horas. Esta actividad, además de ser educativa pretende ser un acto de convivencia y confraternización que finalizará, además, con un asadero.

Ya por la tarde, Radio Carrizal celebrará una Gala con motivo de su décimo aniversario en la Plaza de la Jurada, desde las 17 horas hasta las 3.30. Comenzará con una chocolatada y posteriormente actuarán Güira Latina, Eloy Santana, Solista Zuleima, el Mago Juan, Primera Línea, Inma Sánchez, Manolo García, Solista Kevin, Furia Joven, Los Trobadores, Ariel, Star Music, Orquesta Tamarindo, Nueva Fuerza y Melodía Show.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

EL PINTOR ANDRÉS DELGADO ACERCA “SUS PAISAJES” Y CONOCIMIENTOS A LOS ALUMNOS DE LA VILLA DE INGENIO

Con el objetivo de promocionar las artes visuales en Gran Canaria, la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo insular está ofreciendo a los municipios un programa de exposiciones compuesto por muestras individuales y temáticas. Este proyecto, denominado “Diálogo desde las artes”, tiene como finalidad propiciar una conexión más estrecha entre la creatividad artística y los ciudadanos, acompañando las exposiciones de actividades complementarias de carácter didáctico y cultural como, por ejemplo, encuentros de artistas y escritores con estudiantes en las aulas de los centros de enseñanza o con el público asistente a las salas de exposiciones.
Una de esas exposiciones es la que llega a la Villa de Ingenio en el día de hoy: “Donde habita el paisaje”, de Andrés Delgado, la cual se inaugurará a las 20.30 horas y permanecerá abierta al público hasta el 7 de diciembre en la Casa de Postas.
Con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura esta exhibición será también un punto de encuentro entre los escritores Sabas Martín y Rosario Valcárcel y el pintor Andrés Delgado y los estudiantes de los institutos de Ingenio. En la mañana de hoy viernes, 16 de noviembre, fueron los alumnos del IES de Ingenio los que tuvieron la oportunidad de charlar con los protagonistas acerca del paisaje.
Más actividades didácticas y de acción cultural se realizarán la próxima semana organizadas por el Departamento de Educación y Acción Didáctica del CAAM (Centro Atlánico de Arte Moderno). Se trata de talleres para escolares, adultos y familias. En la Casa de Postas, en horario de mañana, los alumnos de infantil, después de una visita comentada a la exposición, realizarán un mural en el que plasmarán su “paisaje habitado” y una puesta en común sobre sus creaciones. A los de primaria se les pedirá que viajen con sus mentes a otros lugares y que piensen qué se llevarían de “su paisaje”, para plasmar como el artista, “paisajes vistos con los ojos de la ausencia y la distancia”. Los alumnos de secundaria, tras la visita comentada, realizarán un mural en grupos de 5.
En cuanto al taller de adultos, éste se realizará durante tres días de 17 a 20 horas y consistirá en la confección de una alfombra relacionada con el paisaje. Por último el viernes por la tarde se realizará un taller intergeneracional de una duración de dos horas.
(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

HOY SE INAUGURA EN LA CASA DE POSTAS LA EXPOSICIÓN DE ANDRÉS DELGADO “DONDE HABITA EL PAISAJE”

Hoy viernes, 16 de noviembre, se inaugura a las 20.30 horas la exposición de pinturas de Andrés Delgado “Donde habita el paisaje”, la cual permanecerá abierta al público hasta el 7 de diciembre de 8 a 19 horas en la Casa de Postas. Al acto de inauguración acudirán los escritores Sabas Martín y Rosario Valcárcel, el propio pintor, Andrés Delgado, la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina González, el alcalde de la Villa, Juan Díaz y la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero.

Con el objetivo de promocionar las artes visuales en Gran Canaria, el Cabildo insular está ofreciendo a los municipios un programa de exposiciones compuesto por muestras individuales y temáticas producidas por el Cabildo, en colaboración con otras instituciones, o seleccionadas por la Comisión Mixta que se configurará al efecto entre las propuestas municipales.

Las exposiciones van acompañadas de actividades complementarias de carácter didáctico y cultural, como por ejemplo, encuentros de artistas y escritores con estudiantes en las aulas de los centros de enseñanza y ante el público asistente a las salas de exposiciones.

El municipio de Ingenio podrá disfrutar, gracias a esta iniciativa, de la obra de Delgado a través de su exposición denominada “Donde habita el paisaje”.

El paisaje se ha convertido en las dos últimas décadas en un elemento de reflexión social. En esta muestra se aborda el paisaje de la nostalgia, la imagen insular que prevalece en el recuerdo del artista que abandona el archipiélago. La muestra, comisariada por el escritor canario Sabas Martín, tiene el deseo de exhibir en las islas el quehacer de los creadores canarios que realizan su proyecto vital y artístico alejados de su tierra natal.

Esta actividad supone también un punto de encuentro, una ocasión para el diálogo entre las artes: los escritores Sabas Martín y Rosario Valcárcel y el pintor Andrés Delgado compartirán con los estudiantes de los institutos de Ingenio sus reflexiones acerca del paisaje. Concretamente mañana viernes, a las 12 del mediodía los ponentes se desplazarán hasta el Instituto de Educación Secundaria de Ingenio.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

jueves, 15 de noviembre de 2007

MEJORAS PARA EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE LAS MAJORERAS

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha concedido una subvención, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional, de 159.469 € al ayuntamiento de Ingenio para infraestructura y equipamiento del suelo industrial.

El proyecto, que pretende potenciar la instalación de nuevas empresas, mejorará la dotación infraestructural del Polígono de las Majoreras, haciendo más atractivo el traslado a este ámbito industrial.

La propuesta presentada por la Concejalía de Industria que lleva la Sra. Sebastiana Ramos pretende crear un “Vial de Servicio” para resolver el acceso hasta la estación de bombeo de aguas residuales del Polígono, que actualmente se viene realizando a través de una de las parcelas no ocupada. También se proveerá, a la vía de acceso al Polígono industrial, de un adecuado “Alumbrado Público” que dotará a la zona de una mayor seguridad para el tráfico, tanto rodado como peatonal, con el consiguiente ahorro energético que esto facilitaría.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

EL INSPECTOR DE LA POLICÍA LOCAL INFORMA QUE ALREDEDOR DE 2000 VEHÍCULOS POR HORA CONFLUYERON EN LA FERIA DEL SURESTE

Antonio Lorenzo Pastor, inspector de la Policía Local de Ingenio, valoraba estaba semana la labor y los resultados de las actuaciones llevadas a cabo desde este departamento con motivo de la celebración de la IV Feria del Sureste.

En primer lugar señaló que se realizó una amplia cobertura informativa acerca de las distintas rutas alternativas para el tráfico debido al cierre de la Avenida Carlos V. El Bando de Alcaldía emitido fue dado a conocer no sólo a través de los medios de comunicación, sino que además unas octavillas fueron repartidas por los domicilios de la zona afectada.

El miércoles, 7 de noviembre, la Policía Local de Ingenio comenzó con los trabajos de desvíos y preparación de vías alternativas, mientras que la circulación por la Avenida Carlos V se prohibió a partir del jueves para el montaje de los stands. Se preparó además un exhaustivo Plan de Seguridad y Emergencia debido el número de personas que estaba previsto recibir y a la problemática de escasez de vías que existe en el municipio.

Entre las actuaciones realizadas, fueron desalojadas las vías que se consideraron oportunas, se utilizaron dispositivos de doble carril, carriles reversibles y cambios de sentido en algunas calles.

Según los cálculos del Departamento de Policía confluyeron por las zona entre 1600 y 2000 vehículos por hora.

El balance general del inspector Lorenzo Pastor es muy positivo. Se calcula que entre 100.000 y 120.000 personas acudieron, convirtiendo esta edición en la más multitudinaria. Además las incidencias fueron mínimas: simplemente algunos conductores que perdían la paciencia, caídas de personas mayores o extravíos.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

JUAN DÍAZ VALORA MUY POSITIVAMENTE LA AFLUENCIA DE PARTICIPANTES Y PÚBLICO EN LA FERIA DEL SURESTE

Esta semana se reunía el Comité de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria para tratar diversos temas relacionados con la comarca, entre ellos, la IV Feria del Sureste. Los representantes políticos de los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía hicieron un balance del acto, coincidiendo en calificar de muy positiva la organización, el desarrollo y los resultados.
La feria consiguió su objetivo principal de dar a conocer y ofrecer salida a los productos artesanales, ganaderos y agrícolas elaborados en la comarca, además de brindar una alternativa de ocio a todos los isleños que pudieron disfrutar de actividades complementarias como actuaciones musicales, ludoparks infantiles, restauración, etc.
El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, tras la reunión del comité, manifestó que ponerle un calificativo a esta feria es innecesario porque la realidad, los hechos, están ahí y son evidentes. Resaltó que con este acto se consigue recuperar las tradiciones e implicar a los artesanos, ganaderos y agricultores de la comarca, que han podido dar a conocer y vender sus productos.
Díaz resaltó la gran afluencia de público, no sólo de Gran Canaria sino incluso de grupos provenientes de otras islas, y las importantes ventas realizadas, que consiguieron que la IV Feria del Sureste llenara a los organizadores de orgullo y gran satisfacción por los resultados positivos obtenidos.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

miércoles, 14 de noviembre de 2007

ALCALDES DE GRAN CANARIA DENUNCIAN EL INTENTO DE SUSTRACCIÓN DE 2.5 MEUROS DE FONDOS CULTURALES

En rueda de prensa celebrada en la mañana del miércoles 14 de noviembre, los alcaldes de los municipios de Agüimes, Ingenio y Gáldar denunciaron públicamente el intento del Gobierno Autonómico de sustraer 2,5 millones de euros de fondos culturales de los Presupuestos del Estado, con el fin de destinarlos a Tenerife, sumándolos a los 2,5 millones que corresponden a esta última isla.

A cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2007 hay una partida para la rehabilitación o intervención en espacios culturales de Canarias, cuya distribución debía ser proporcional, tal y como establecía la enmienda que dio lugar a esta partida presupuestaria. Así, a Gran Canaria le correspondían 2,5 millones para Ingenio, Agüimes y Gáldar. Sin embargo, el Gobierno de Canarias remitió una propuesta al Estado según la cual excepto 40.000 euros que van para una obra en El Hierro, el resto van íntegros para Tenerife. Este mismo hecho ya fue denunciado por el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, quien lo calificó de “injusto e inaceptable”.

A esta denuncia del máximo responsable del Cabildo Insular de Gran Canaria se unían hoy Juan Díaz Sánchez, alcalde de Ingenio, Teodoro Sosa Monzón, alcalde de Gáldar, y Antonio Morales Méndez, alcalde de Agüimes, quien en declaraciones hechas a SB-NOTICIAS ha afirmado que ya tienen comprometido el gasto en los presupuestos y este cambio “nos puede hacer mucho daño”.

Asimismo, Antonio Morales ha tachado a este cambio en los presupuestos como una utilización de las instituciones públicas de las islas, “una operación burda y torpe que vuelve para abrir ese pleito insular, que nosotros no vamos a propiciar, pues no tiene razón de ser”.


(c) Revista Digital San Borondón

EL MANINIDRA SE JUEGA MAÑANA PERMANECER EN EL PRIMER PUESTO DE LA CLASIFICACIÓN

Mañana jueves, 15 de noviembre, tendrá lugar la luchada correspondiente a la novena jornada de la XXIX Liga Cabildo de Gran Canaria y que enfrentará al C.L. Maninidra JLM Contrucciones con el Tinamar de San Mateo.

El encuentro se disputará en el terrero de lucha de los Molinillos a partir de las 20 horas.

El Maninidra formará con David Góez, los hermanos Rodríguez del Toro e Ildenfonso Rodríguez, entre otros, mientras que el Tinamar lo hará con Emilio Santana, David Toledo y Manuel Cano.

El Maninidra, tras ganar la semana pasada al Unión Gáldar por 10-12, se encuentra en el primer puesto de la clasificación con 18 puntos, siguiéndole de cerca el Roque Nublo con 16. Para mantenerse en esta situación el equipo necesita el apoyo de todos los aficionados y les invita a asistir mañana a este gran encuentro.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

INGENIO RECIBE 2 MILLONES DE EUROS PARA ESTACIONES DE BOMBEO

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha contemplado en su avance del presupuesto para el año 2008 una partida de 1.928.700 ¤ en el capítulo de transferencias a Ayuntamientos para la actuación denominada “Saneamiento Estaciones de Bombeo para Majoreras, Puntillas y Guayadeque, 1ª Fase”.

Se trata de un plan para mejorar las estaciones de bombeo que ya existen en Las Majoreras y Las Puntillas, y crear una estación nueva en Guayadeque. Este plan de saneamiento fue propuesto por la Concejalía de Servicios Públicos que dirige Mª Isabel Santana debido a que actualmente la población de la Villa de Ingenio está aumentando de forma significativa, y por ello se hace necesario prever la adaptación de estos servicios de cara al futuro.

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio deberá gestionar la disponibilidad de los terrenos ocupados por estas obras, para luego remitir al Consejo Insular de Aguas el certificado correspondiente. De esta manera le será concedida la Calificación Territorial para poder comenzar con los trámites reglamentarios.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

INGENIO PONE EN MARCHA UN PLAN DE AHORRO DE ENERGÍA

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ingenio pondrá en marcha el proyecto de ahorro energético en la Villa, lo que supondrá una inversión de 102.649 87 euros.
Las obras para el ahorro de energía se realizarán en el barrio de Lomo Ortega y Malfú, y en el Polígono Industrial de Las Majoreras.
La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, financiará parte del proyecto para lo que ha otorgado un total de 61.589 92 euros.
Por otra parte, la entidad pública municipal procederá a la sustitución por tecnología led en señalización y semáforos para lo que se contará con un 24.810 08 euros concedido por el gobierno regional.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

INGENIO ENRIQUECE SU PROYECTO POLÍTICO

El proyecto político del actual grupo de gobierno del ayuntamiento de Ingenio se enriquece tras la participación en la 9ª Asamblea General de la FEMP – Federación Española de Municipios y Provincias realizada en Madrid el pasado fin de semana. En palabras del Concejal de Urbanismo, Vivienda, Desarrollo Local y Empresa Pública, Dámaso vega, quien asistió en representación del alcalde: “Como políticos debemos gestionar, adaptarnos a la realidad nacional enriqueciendo nuestro proyecto político y promoviendo la participación supramunicipal”.

Bajo el lema “Gobiernos Locales, el valor de la proximidad”, los representantes de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares se reunieron para debatir y trazar las líneas de actuación del municipalismo español. La 9ª Asamblea General desarrolló sus trabajos en diversas líneas de actuación trabajadas en 7 mesas de debate, dedicadas a Gobierno Local; Financiación de los Gobiernos Locales; Territorios Sostenibles y Habitables; Promoción de la Actividad Económica y Desarrollo Local; Servicios a la Ciudadanía; Intermunicipalidad; y Relaciones Exteriores, Solidaridad y Cooperación. Mesas que materializarán sus propuestas de resoluciones que se van a elevar al gobierno de la nación. Algunas de las propuestas planteadas son:

Hacer llegar los intereses y problemas del mundo local a las instituciones comunitarias dotando a los gobiernos locales de una política pública y específica de relaciones internacionales.
Consolidar un nuevo modelo de financiación de los gobiernos locales acorde a los nuevos tiempos.
Asegurar la igualdad de derechos entre personas y territorios haciendo que los ciudadanos de los territorios rurales y menos favorecidos puedan recibir los mismos servicios en calidad y cantidad que los habitantes de áreas urbanas.

Uno de los puntos más importantes fue el referente a medio ambiente y ecología. El fomento y desarrollo de territorios sostenibles y habitables como el objetivo primordial de las ciudades actuales.

La participación en la 9ª Asamblea ha permitido que el proyecto político que lidera Don Juan Díaz Sánchez, alcalde de Ingenio, se enriquezca de las diversas directrices que se concluyeron en las mesas de trabajo. “El trabajo conjunto intermunicipal es necesario y permite el fortalecimiento de nuestros proyectos políticos”, anotó el alcalde. La asistencia a la asamblea ha facilitado, al grupo que lidera Díaz Sánchez, participar en primera línea de los retos y desafíos que se plantea para los Gobiernos Locales en los próximos cuatro años.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

LA FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO FORMARÁ A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TAREAS RELACIONADAS CON LA JARDINERÍA

La Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de Ingenio pondrá en marcha el taller de empleo denominado “Producción de plantas ornamentales y mantenimiento de zonas verdes”.

Este proyecto de formación y empleo pretende formar a un colectivo de 18 personas con discapacidad entre 25 y 45 años, en situación de desempleo, en profesiones relacionadas con la jardinería y el vivero de plantas, promoviendo su inserción laboral en el mercado de trabajo. El comienzo del curso será el próximo mes de diciembre y tendrá una duración de 12 meses.

Las inscripciones se estarán realizando en en Centro Ocupacional de Ingenio, en la calle Juan Negrín número 9, en Cuesta Caballero o a través del número de teléfono 928 78 09 20.

Las personas interesadas deberán aportar el certificado de minusvalía.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

martes, 13 de noviembre de 2007

Fotos Feria Sureste


Algunas Fotos Generales de la afluencia de gente a la Feria del Sureste organizada en Ingenio(c) Adolfo Marrero - La Provincia

La Feria del Sureste cerró con enorme éxito su cuarta edición

La Feria del Sureste cerró ayer, a las 15.00 horas, su cuarta edición en la Avenida de Carlos V de Carrizal, con enorme éxito de partipación y asistencia, cifrándose al final en 90.000 el número de visitantes. Muchos expositores solicitaron ayer que la muestra sea de carácter semestral.

La magnífica y entrañable actuación de la Agrupación Folclórica Amidagüe, formada por jóvenes de ambos sexos con deficiencias de tipo psíquico, puso broche de oro ayer, a las tres de la tarde, a la cuarta edición de la Feria Intermunicipal del Sureste dedicada a la Agricultura, Ganadería, Artesanía y Alimentación, que en sus tres días, desde el viernes, día nueve, hasta el domingo, concitó la presencia de unas 90.000 personas en la Avenida de Carlos V, en Carrizal.

La satisfacción era la nota predominante en la jornada de clausura de la feria y entre los agricultores, artesanos y restauradores que llevaron sus productos a ella. Aunque siempre se hace difícil precisar el volumen de ventas de una feria como ésta, la opinión generalizada era que había sido buena en ventas, pudiéndose establecer una media de mil euros por caseta, aunque siempre con las diferencias que marcan el tipo de producto, pero la mayoría coincidía en afirmar que habían hecho más dinero que en un año comercializando por su cuenta.

Tal era el optimismo, que muchos apuntaban la posibilidad de que feria se pudiera celebrar cada seis meses, lo que les permitiría echar fuera toda la producción del año de forma más espaciada. De esta opinión eran sobre todo los agricultores, que apuntan que con esta periodicidad podrían ellos organizar mejor la época de plantación de según que cultivos, en la seguridad de poder comercializarlos, como han hecho este año en la feria, ya que todos ellos tuvieron que dar varios viajes, al igual que hicieron los panaderos, para poder reponer unas existencias que ayer a las dos de la tarde habían desaparecido.

Los que también mostraban su satisfacción eran los restauradores de la comarca, que trabajaron duro en los improvisados restaurantes donde atendieron a los visitantes.

(c) Adolfo Santana - Canarias7

EL MUNICIPIO DE INGENIO “SE VISTE” PARA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio realizará diversas actividades lúdicas y culturales en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Hoy martes, 13 de noviembre, se ha procedido a la instalación de unas lonas referentes a este día. En concreto han sido tres las instaladas: una en la calle José Antonio Primo de Rivera y otra frente a Hiperdino en Carrizal con el lema de la campaña de este año: “Cieg@s ante la Violencia”, mientras que la tercera, situada en la fachada del Ayuntamiento de Ingenio, informa que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Los actos previstos incluyen la narración de historias por y para mujeres a cargo del grupo Cuentarias el miércoles 21 a las 18 horas en la Concejalía de Igualdad (Avda. de los Artesanos, 59), y la visita al Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) para asistir a la representación de la obra “Misogi-no” el viernes 23 de noviembre. El coste para asistir a esta función es de 10€ y la fecha límite de inscripción es mañana miércoles, 14 de noviembre.

En la obra ‘Misogi-no’ A la Cara Teatro invita al espectador a que responda a las preguntas: ¿Está el mundo realmente avanzando hacia la igualdad? y ¿qué parámetros se utilizan para medirla? Lo harán a través de la risa, un método menos tortuoso que otros para llegar al corazón de la verdad. Para ello, esta comedia combina números musicales con monólogos y escenas cortas en las que se muestran diferentes visiones de las relaciones hombre y mujer.

Por último, dentro del programa de actividades organizadas, el 25 de noviembre, Canal 10 TV emitirá un reportaje denominado “Violencia de género: expresión de las relaciones desigualitarias entre mujeres y hombres” a las 19,30 horas. A las 20 horas, en el Casino de Ingenio, se podrá disfrutar de la obra de teatro “En Pie”, de Isabel Díaz y Alicia Martel. Tras la representación se realizará un coloquio y se ofrecerá un breve refrigerio. Es por ello que a pesar de ser la actividad gratuita, sí se ruega confirmar la asistencia al siguiente número de teléfono: 928 12 45 20.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

LOS POLICÍAS LOCALES DE LA COMARCA ANALIZAN ESTOS DÍAS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA DISCRIMINACIÓN, TANTO DE GÉNERO COMO EN LA INMIGRACIÓN

El Departamento de Formación de la Policía Local de Ingenio continua con el programa establecido para la presente temporada y desde ayer lunes y hasta el próximo viernes, 16 de noviembre, en el salón de actos de la ONCE en Carrizal, alrededor de 50 policías participan en un curso denominado, “Género , Inmigración y derechos humanos”, de la Academia Canaria de Seguridad en colaboración con FUNDESCAN.
El curso consta de 20 horas lectivas en las que los participantes abordarán aspectos relacionados con la ciudadanía, tanto en la perspectiva de género como en la inmigración.
El programa formativo combinará exposiciones teóricas con ejercicios prácticos aplicados al trabajo policial, impartidos por Roxana Volio y Sepieh Grabani, con el objetivo de descubrir roles, estereotipod y prejuicios asociados al género, y las formas de discrimación.

Más información a través del 928 12 48 62
(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

INGENIO PROMUEVE UN TALLER DE EMPLEO DE ATENCIÓN SOCIAL INTEGRAL A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

La Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de Ingenio pondrá en marcha el taller de empleo denominado “Atención Social Integral a personas en situación de dependencia”.
Este proyecto de formación y empleo pretende formar a un colectivo de 17 mujeres entre 25 y 45 años, en situación de desempleo, en profesiones relacionadas con la atención social integral a personas en situación de dependencia, promoviendo su inserción laboral en el mercado de trabajo.
El comienzo del curso será el próximo mes de diciembre y tendrá una duración de 12 meses.
Las inscripciones se estarán realizando en en Centro Ocupacional de Ingenio, en la calle Juan Negrín número 9, en Cuesta Caballero o a través del número de teléfono 928 78 09 20.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

EL CLUB DE BALONMANO INGENIO CAE EN UNA REÑIDA SEXTA JORNADA DE LIGA

El pasado sábado, día 10 de noviembre, los dos máximos equipos del balonmano masculino en Gran Canaria se enfrentaban en el Pabellón Pedro Padilla de Los Molinillos, en el partido correspondiente a la sexta jornada de liga, a falta de cuatro jornadas para la finalización de la Fase Regular.

En el encuentro, duro e intenso, se manifestó la rivalidad sureña entre el Club Balonmano Telde y el Club de Balonmano Ingenio. En la primera parte el C.B. Telde se adelantó en el marcador, pero el Ingenio reaccionó rápidamente, consiguiendo finalizar con un 13-10 a favor del equipo local. Pero, en la segunda parte, los nervios se fueron apoderando del equipo ingeniense. Esto, unido a la gran actuación del portero visitante, les permitió remontar finalizando el partido con un reñido 25-26.

Los máximos anotadores de la jornada fueron, por el Telde, Sergio Padrón, José Castro y Herrera, mientras que por el Ingenio fueron Samuel, Marcos y Álex.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

lunes, 12 de noviembre de 2007

LA FERIA DEL SURESTE CULMINA SU CUARTA EDICIÓN SUPERANDO LAS EXPECTATIVAS DE ÉXITO Y PARTICIPACIÓN

La Feria del Sureste cerró ayer sus puertas, después de exponer durante todo el fin de semana los productos agrícolas, ganaderos, artesanales y de alimentación, que supuso una gran expectación para los ciudadanos de la isla de Gran Canaria que fueron desfilando durante el transcurso de esta cuarta edición en la Avenida de Carlos V de Carrizal.

Los miembros de la organización y los propios participantes han mostrado su satisfacción por el exitoso resultado de esta Feria. Aunque aún no han cifrado el volumen de sus ventas, la mayoría ha coincidido en afirmar que habían hecho más dinero que en un año comercializando por su cuenta, incluso han apuntado la posibilidad de que este tipo de actividades se realice cada seis meses, lo que les permitiría echar fuera toda la producción del año.

Los que también han manifestado su enorme alegría han sido los empresarios de la restauración de la comarca del sureste que durante todo el fin de semana ofrecieron sus productos a los visitantes.

El cierre oficial de la feria se produjo ayer domingo a las 15h. Alrededor de las 15.45h se comenzó a la retirada de las casetas por parte de los operarios municipales de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.

La empresa Clusa comenzó la limpieza de toda la zona alrededor de las 19h y el restablecimento del tráfico se produjo finalmente alrededor de la 22h, con lo esta zona quedó completamente habilitada antes de lo previsto y finalmente hoy lunes los comerciantes pudieran desarrollar su actividad con total normalidad.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

LA FUNDACIÓN BLAS SÁNCHEZ DONA UN BUSTO A LA FUNDACIÓN MAJORERA MANUEL VELÁZQUEZ

La pasada semana miembros de la Fundación Canaria Blas Sánchez se desplazaron hasta Tiscamanita (Fuerteventura), con el fin de comenzar los actos que la hermanarán con la Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera. Como símbolo y primera actividad de esta unión, el día 8 de noviembre la fundación ingeniense donó a la majorera un busto de Velázquez esculpido y vaciado en marmolina por Blas Sánchez. Posteriormente, en la ermita de San Marco, el propio Sánchez ofreció un concierto de guitarra y guitarrarpa, aderezado con sus simpáticas anécdotas y acompañado por la violinista húngara Marilina Dóbreva.

En palabras del artista, la fundación Manuel Velázquez es una fundación potente, muy bien organizada, que realiza numerosas e importantes actividades como charlas sobre inmigración o pobreza, debates políticos, congresos, jornadas, o encuentros interdisciplinares, entre otras, y por lo tanto es todo un orgullo hermanarse a ella.

La próxima actividad que realizarán conjuntamente estas dos fundaciones será una conferencia acerca de la figura de Manuel Velázquez, abogado y gran defensor político majorero quien, con su célebre Plebiscito, logró que se crearan los Cabildos Insulares en Canarias y que las islas no capitalinas del archipiélago tuvieran un diputado en las Cortes Españolas. Esta conferencia se enmarcará dentro de los actos organizados por la Fundación Canaria Blas Sánchez en su VII Quincena Educativo-Cultural, tendrá lugar el miércoles 21 de noviembre, a las 21 horas en el Alpendre Cultural Pablo Neruda y estará impartida por D. Felipe Bermúdez, Gerente de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

LOS MEJORES LETRISTAS Y MURGUEROS ASISTEN EN INGENIO AL PRIMER FORO INSULAR DE CARNAVAL

La noche del viernes, 9 de noviembre, tuvo lugar el Primer Foro Insular Gran Canaria Carnaval: LA CALIDAD DE LAS LETRAS en el local de la murga Los Legañosos en Carrizal, convirtiendo así al municipio de Ingenio en sede de este importante encuentro carnavalero.

Durante una hora y cuarenta minutos los mejores letristas de la isla debatieron acerca de la creación de letras para las murgas, en una charla coloquio formada por Marcos Ramírez (Susulitos), Junior Alonso, Ángel Merino, Inma Morales (Susulitas y moderadora del foro),Tino Cebral y el invitado especial Don Ramón Guimerá, historiador de murgas y autor de numerosos libros sobre murgas de la Provincia de Tenerife y uno de los mayores entendidos de las Islas.

Se debatieron temas tales como la calidad de las letras, la escasez de letristas, la creación de canciones para fase y final etc., en un acto que ha servido para ayudar a mejorar la relación y la calidad de las murgas y que pueden escuchar íntegramente en www.murgascanarias.es

Marcos Pulido, miembro de la murga Los Legañosos la cual colaboró con este foro no sólo aportando la sede sino además en la organización y publicidad del evento, calificó el encuentro de muy positivo, sintiéndose muy satisfecho con la participación, y añadiendo que se ha pensado en continuar con estos foros tratando temas igualmente importantes para las murgas, como es por ejemplo, el de la armonización.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

ABIÁN PÉREZ SE PROCLAMA CAMPEÓN DEL I TORNEO DE SQUASH AFICIONADO

El pasado sábado, 10 de noviembre finalizaba el Primer Torneo de Squash Aficionado “Villa de Ingenio 2007” organizado por el Instituto Municipal de Deportes y en el que participaron 16 jugadores que demostraron poseer un gran nivel. El torneo se disputó en el Centro Deportivo El Puente, comenzando el mismo el miércoles, 7 de noviembre.

El viernes se jugaron las semifinales, mientras que el sábado se jugaron los partidos por el tercer y cuarto puesto a partir de las 11 de la mañana y la final a las 11.40 horas. Como resultado de esta gran final, Abián Pérez se proclamó campeón mientras que Ulises Marrero logró el segundo puesto. El alemán Peter Zimmer y el suizo Uif Lindon consiguieron el tercer y cuarto puesto respectivamente. En cuanto a los premios de consolación, éstos recayeron en Ceferino Hernández y Cesáreo Medina.

La final se jugó al mejor de 5 juegos, consiguiendo Abián Pérez tres juegos consecutivos. Aún así fue una final muy reñida ya que la puntuación fue de 17-15, 15-13 y 15-8.
En la entrega de trofeos estuvieron presentes el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, Juan A. Rocamora, y el director del Torneo e instructor de la escuela municipal de squash, Eric Sirvio.

Ante el éxito obtenido en este primer torneo, el Instituto Municipal de Deportes de Ingenio está estudiando la posibilidad de organizar una nueva edición, aunque, en esta ocasión, de mayor duración.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio