TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 20 de junio de 2008

JOSÉ MIGUEL LUENGO EN LA OFICINA DEL GOBIERNO DE CANARIAS JUNTO A JUAN DÍAZ

José Miguel Luengo, presidente de la delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, ha ofrecido hoy al presidente de la Federación Canaria de Municipios, Lázaro Brito, las instalaciones de la oficina que regenta en la capital belga porque "puede prestar una ayuda importante" a los municipios canarios y también "a los de todas las regiones ultraperiféricas", ha señalado Luengo.

Por su parte, Lázaro Brito ha asegurado que trasladará la idea al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ya que "uno de los objetivos de la Confederación de Municipios Ultraperiféricos (CMU) es contar con una representación permanente en Bruselas", con el objetivo de "darnos a conocer en Europa".

Lázaro Brito ha llegado a la oficina del Gobierno de Canarias acompañado por el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el primer edil de Agaete, Antonio Calcines, en el segundo día de su visita a Bruselas como representantes de la CMU. Allí se han reunido con Luengo durante una hora.
La CMU integra a 277 municipios, 88 de ellos de las Islas Canarias. El último en incluirse a la lista ha sido El Pinar (El Hierro).

(c) Gracias a Domingo Martín

Video Jornadas Injuve

(c) ingeniojoven.com

Video sobre la participación del proyecto Ingeniojoven.com en los XII Encuentros Nacionales de Informadores Juveniles, celebrados entre el 2 y el 6 Junio en la localidad malagueña de Mollina. Allí se pudieron ver algunas de las mejores webs a nivel nacional en materia de juventud, tales como: www.lorcajoven.es o www.gipuzkoangazte.info, y se comprobó que el nivel de Ingenio en esta materia es equiparable a muchos municipios de la Península.

Entrega de premios del I Concurso de Cuentos Cortos Ilustrados de la Villa de Ingenio

L@S NIÑ@S Y LA EDUCACIÓN VIAL


Esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento se procedía a la entrega de los premios del Primer Concurso Local de Cuentos Cortos Ilustrados Villa de Ingenio L@s Niñ@s y la Educación Vial organizado por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Educación, las Concejalías de Policía y Tráfico y la Escuela de Educación Vial del Parque Infantil de Tráfico, en colaboración con la Fundación MAPFRE.

El objetivo del concurso ha sido promover la inquietud de los niños y niñas, el significado, la necesidad y la importancia de la Educación Vial en su formación hacia personas adultas responsables y seguras, aficionándoles a la escritura, la lectura y el dibujo. Tomaron parte en él alumnos y alumnas participantes en las actividades de Educación Vial en el Parque Infantil de Tráfico, teniendo que realizar cuentos cortos acompañados de al menos una ilustración o dibujo por página, más la ilustración de la portada.

Los temas planteados sobre los que debían versar las historias fueron los siguientes: caminar seguros por el pueblo, cruzar seguros por las vías, viajar seguros en guagua, jugar seguros en la calles, ayudar a las personas mayores en la calle y la guagua, comportarse de manera segura en el coche, facilitar la vida de las personas con discapacidad, jugar seguros con el patín o el monopatín y la bicicleta como primer vehículo.

Los Centros de Educación Infantil y Primaria Dr. Espino Sánchez, Barrio Costa, José Sánchez, Antonio Morales, Claudio de la Torre y el Centro Ocupacional participaron en este Primer Concurso Local de Cuentos Cortos Ilustrados. El jurado, compuesto por miembros de la corporación municipal, de la Policía Local y por una representante de la Fundación Mapfre, otorgaron el primer premio a la alumna Miriam Artiles, del CEIP José Sánchez, por su relato Los Pasos de Peatones Hablan. Además se premiaron a las alumnas Mercedes García, igualmente del José Sanchez, por su cuento Tinhy + Sueño = Seguridad Vial y a las alumnas del Colegio Claudio de la Torre Mª Mercedes Martel por La bicicleta y Sara Olivares por David, un niño con discapacidad.

Por otro lado se otorgó un premio especial para el Centro Ocupacional, concretamente para David Estupiñán y su historia Qué pasa si no respetan las señales y dos premios a los mejores dibujos que recayeron en Sebastián Viera y Rayco Ojeda.

(c) noticiascanarias.com

"Jóvenes por el Agua" apuesta por el ahorro y el uso eficiente del agua

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ubicado en Pozo Izquierdo, en el municipio de Santa Lucía, acogió ayer a jóvenes de Açores, Madeira y Canarias para celebrar el IV Encuentro Transnacional Escolar "Jóvenes por el Agua", evento promovido por el proyecto Aquamac II (Técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia) y cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIB Espacio Açores-Madeira-Canarias "Jóvenes por el Agua", desarrollado durante el curso escolar 2007/2008.
Los jóvenes y las jóvenes de la Macaronesia realizaron una reflexión sobre el ahorro de agua en el planeta. Para ello, desde primera hora de la mañana, se fueron presentando los trabajos galardonados en el certamen, basados en campañas de sensibilización sobre la problemática general del agua y la necesidad de preservación, ahorro y uso eficiente de los recursos hídricos.
En el transcurso de la jornada, la Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, presentó los spots publicitarios de la campaña de sensibilización que, el ente supramunicipal, está llevando a cabo en las televisiones de los tres municipios de la Comarca.

(c) domingomartin.blogspot.com

Agüimes, Ingenio y Santa Lucía dan buena acogida al tren de Gran Canaria

El tren de Arucas al sur, tendrá cuatro estaciones a su paso por el Sureste. Después de salir del tramo soterrado de la nueva pista del Aeropuerto de Gando, donde habrá una parada, el nuevo medio de comunicación realizará una parada en Carrizal (Ingenio), otra en el Polígono Industrial de Arinaga (Agüimes) y una cuarta en Doctoral (Santa Lucía), localidad que acogerá, además, la cochera del tren de Gran Canaria.
Así lo manifestó ayer, el Vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, en una reunión de trabajo que mantuvo en Carrizal con los grupos de gobierno de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, donde los ediles se comprometieron a estudiar a fondo el proyecto y a hacer aportaciones para mejorar el proyecto del tren antes de que se aprueba el Plan Territorial el próximo año.
Román Rodríguez indicó que el proyecto ferroviario beneficiará a los tres municipios porque los atraviesa y va a comunicar el triángulo del Sureste con el sur, la capital y el norte de la isla. "El tren va a revalorizar el papel estratégico que tiene esta Comarca", señaló el Vicepresidente del Cabildo, basándose en razones económicas, medioambientales y de movilidad.

(c) domingomartin.blogspot.com

jueves, 19 de junio de 2008

Talasoterapia para mujeres de la villa

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio ha organizado para este sábado, 21 de junio, una excursión a la Talasoterapia del Hotel Gloria Palace. A las nueve de la mañana saldrá la guagua desde la Plaza de la Candelaria para llegar a las instalaciones y disfrutar de este método terapeútico de 10 a 12 horas. La entrada a la talasoterapia costará 13 euros.

Posteriormente las personas inscritas se trasladarán hasta la Playa de San Agustín para continuar con el disfrute de este día de relax en la playa, por lo que la Concejalía recomienda que cada persona lleve su almuerzo.

De momento hay una veintena de mujeres apuntadas pero aún hay plazas disponibles. Las personas interesadas podrán recibir más información en la Concejalía de Igualdad, en la Avenida de los Artesanos, nº59 ó llamando al teléfono 928124520.

(c) Gabinete de Prensa - Ayto. Ingenio

I FERIA DE ARTESANÍA VILLA DE INGENIO, 2008

Ayer miércoles por la mañana el Teniente Alcalde de la villa de Ingenio, Don Rafael Caballero, la concejala de Comercio, Turismo, Industria y Artesanía, Doña Chany Ramos y una representante de la FEDAC, presentaban el programa oficial de la Feria de Artesanía Villa de Ingenio – 2008 que se realizará en la villa del 20 al 22 del presente mes.

La Feria contendrá las más variadas muestras de la artesanía: cerámica, muebles tradicionales, artesanía tradicional, con huevos, esculturas de piedra y madera, joyería, artículos decorativos de cera, textil, vidrio soplado, etc.

En la Feria participaran los artesanos del Municipio, de la isla y de todas las islas. Además de los stands dedicados a la artesanía, habrá stands dedicados a:

- Productos agroalimentarios.
- Bochinches con productos de nuestra gastronomía.
- Muestras de artesanos desarrollando sus oficios.
- Muestras de trajes tradicionales.
- Muestra ganadera y de sus costumbres.
- Juegos tradicionales.
- Papahuevos.

Viernes, día 20:
A las 11:00h. Inauguración de la Feria.

ACTUACIONES:
La feria estará amenizada por parrandas locales en vivo, grupos de animación infantil y por las tardes con actuaciones culturales y grupos musicales de relevancia en el panorama canario.

Viernes, día 20:
A partir de las 20:00 se celebrará el Primer Festival de Folclore Infantil de la Agrupación Tacoremi, con las actuaciones de:

- Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Ingenio.
- Agrupación Folclórica La Zafra de Agüimes.
- Agrupación Folclórica Guayadeque de Carrizal.
- Agrupación Folclórica Tacoremi.
- Solista Infantil de los Salineros.
- Pinito del Norte.

Además habrá un pase de Ropa Infantil de Vestimenta de Folclore con la participación de Antiguos Coros y Danzas de Ingenio.
Este evento está organizado por la Agrupación Folclórica Tacoremi en colaboración con la Federación de Folclore de Gran Canaria y por el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

Sábado, día 21:
A partir de las 20:30 se celebrará el Primer Festival Alisio Encuentro Regional Infantil de Solistas "Memorial Aurora Cruz Vega". Con la actuación de niños solistas venidos de todas las islas. Este evento está organizado por la A.C. Coros y Danzas de la Villa de Ingenio y por el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

Domingo, día 22:
A partir de las 13:00 cierre de la Feria con la actuación musical del grupo Amidagüe.

La Feria se celebrará en la Plaza de la Candelaria y calles aledañas, del 20 al 22 de junio de 2008, con horario de 10:00 a 23:00 el viernes y el sábado y de 10:00 a 15:00 el domingo 22.

(c) regioncanarias.es

El Polígono Industrial de Las Majoreras crece

La instalación de un bloque logístico por parte de la empresa Mercadona manifiesta, una vez más, la excelente ubicación del polígono para las empresas en expansión.


Desde la Concejalia de Industria, Comercio, Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio, que lleva la Concejal Chany Ramos, además de potenciar la I Feria de Artesania Villa de Ingenio 2008, se proyectan muchas otras acciones y, de manera específica, la instalación de nuevas empresas en el Polígono Industrial de Las Majoreras en Ingenio.

Es así como el miércoles pasado, el Teniente Alcalde de la villa y los concejales al completo del consistorio ingeniense asistieron al acto de inauguración del bloque logístico de Mercadona. La nave que ha inaugurado la empresa española tiene una superficie de 41 mil metros cuadrados construidos en un terreno de 90 mil metros. Ha supuesto una inversión de 42 millones de euros y además empleará a 200 trabajadores fijos.

En el discurso que ofreció el Teniente Alcalde de la Villa de Ingenio, Don Rafael caballero disculpó la asistencia al acto por parte del Alcalde de la Villa de Ingenio, Don Juan Díaz Sánchez, por encontrarse en calidad de vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios – FECAM en la Asamblea General Ordinaria 2008 que realiza, esta semana, la Confederación de Municipios Ultraperiféricos en la sede del comité de las regiones de la Unión europea en Bruselas.

El Teniente Alcalde felicitó a la empresa por poner en marcha la instalación del bloque logístico; "esta instalación es una apuesta de futuro, de futuro para la empresa y de futuro para el Polígono Industrial de Las Majoreras".

Además, hizo un repaso por la historia del polígono que nace en Ingenio en el año 2000, cuando el consistorio de aquel entonces proyecta la zona como medida de apoyo a la creación e implantación de un tejido industrial que mejorara la inversión productiva y la creación de empleo para la zona y en especial para los vecinos de la villa.

El polígono es hoy una realidad, con casi 80 empresas instaladas, se continua trabajando para dotar a la zona de mejores condiciones. La serie de luminarias, el vial de acceso, el ajardinamiento de las zonas y la ubicación de guardas muertos en las vías. Y la reciente colocación de un Directorio de empresas en la entrada del polígono, gracias a la subvención concedida por la Conserjería de Industria del Cabildo de Gran Canaria, son algunas de las gestiones realizadas por el consistorio en pro de dotar a la zona de la infraestructura necesaria que la haga atrayente para otras empresas.

(c) Gabinete de Prensa - Ayto. de Ingenio

Incendio sin víctimas en Ingenio Casco

Alrededor de la una de la madrugada del pasado 17 de junio se produjo un incendio en una vivienda situada en la zona de La Ladera, que se saldó con varios desperfectos materiales, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Presuntamente, el fuego partió de los rescoldos resultantes de un asadero que habían realizado los propietarios de la casa y algunos familiares momentos antes de irse a dormir, reavivados por las ráfagas de viento. El humo alertó a los habitantes que de inmediato salieron de la vivienda.

En la extinción del incendio participaron los agentes de la Policía Local de Ingenio, efectivos de Protección Civil y Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Como consecuencia del incidente varios vecinos de la zona sufrieron cortes en el suministro eléctrico.

(c) Gabinete de Prensa - ayto. ingenio

Pintura: Fallo del VII Certamen de Pintura Manolo Mherc 2008

Durante la tarde de ayer, 17 de junio de 2008, se reunió el jurado del VII Certamen de Pintura "Manolo Mherc", compuesto por Dña Adolfina González, concejala de cultura, mujer e igualdad del Ayuntamiento de Ingenio, D. Iván Falcón Martín, licenciado en Bellas Artes, D. Rubén Valerón Hernández, doctor en Bellas Artes, Dña. Olimpia Peco Alcalde, pintora, y D. Francisco Sánchez Sánchez, artista plástico. Una vez hechas las deliberaciones, el citado jurado acordó por mayoría conceder los siguientes premios:

- Primer premio a la obra "El Joven", de Dña. María Cristina Ruano Ausina
- Premio residentes en Ingenio a la obra "Todoque", de Dña. Aurelia Alcántara Santana.

(c) imc-ingenio.com

Programa Fiestas San Pedro 2008

Ya puedes descargarte el programa de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2008, que se celebrarán entre el 20 y el 30 de Junio, en ellas destacan el concierto del grupo De Acerto haciendo un tributo a Extremoduro, la vuelta tal y como se ha hecho en otras fiestas de los chiringuitos y la actuación del humorista Maestro Florido. Descárgate el PDF pinchando aquí.

(c) ingeniojoven.com

Ingenio se va de feria

A partir de las 11.00 horas del viernes hasta las 15.00 horas del domingo se celebra en la plaza de la Candelaria de Ingenio la I Feria de Artesanía con más de un centenar de puestos procedentes de todas las Islas Canarias que representan diversas artes de la tierra como la elaboración del puro, los cuchillos o el calado. La feria contará con una muestra de ganado, gastronomía y actuaciones como la de Amidagüe el domingo a las 12.00 horas. Según la concejal de artesanía de Ingenio, Chani Ramos, "se trata de un acto participativo con talleres en vivo como el de calado para que los asistentes se involucren, sin olvidar los juegos tradicionales".

(c) laprovincia.es

Mercadona prevé invertir más en Canarias

Juan Roig, presidente del grupo Mercadona, aseguró ayer en la inauguración del bloque logístico, que han construido en Ingenio, que quieren invertir más en Canarias pero necesitan que se liberalice la economía canaria. El presidente de Mercadona manifestó ante el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y una amplia representación de la clase empresarial isleña que "no necesitan subvenciones ni ayudas, pero sí apoyo moral".

Pese a esto, Juan Roig destacó que el firme compromiso de este grupo de distribución con Canarias sigue avanzado y apuntó que por ello, en los próximos meses su proveedor de pescado y marisco, Caladero, va a invertir 6 millones de euros en poner en marcha dos fábricas de pescado, una en Gran Canaria y otra en Tenerife, para poner a la venta el pescado en los supermercados en bandeja.

Asimismo, el presidente de este grupo de supermercados, que factura unos 13.986 millones de euros, dijo que cuando hace tres años inauguraron la nave de Granadilla, adquirió dos compromisos con Canarias: abrir el centro de Ingenio y continuar impulsando el apoyo a la industria canaria. En este sentido, aseguró que desde 2005 las compras a los proveedores locales han aumentando en un 40% y alcanzan los 291 millones de euros. Además, añadió que los productos canarios no sólo abastecen los supermercados de Canarias, puesto que el pasado año distribuyeron unos 31 millones de kilos de plátanos entre las 1.163 tiendas de España.

Juan Roig comentó que todos los proyectos que ha puesto en marcha Mercadona no hubieran sido posible sin el apoyo que le prestó hace 18 años el empresario Amid Achi. Achi contó después que su amistad surge porque ambos promovían equipos de baloncesto.

Mercadona abre la primera tienda en Tenerife el año 2000, y en la actualidad tiene ya 60 supermercados en las Islas, 26 en Gran Canaria y 34 en Tenerife y emplea a 3.300 personas en el Archipiélago.

VEINTISÉIS SÚPER. La nave que el grupo familiar de supermercados ha abierto en el polígono industrial de Las Majoreras tiene una superficie de 41.000 metros cuadrados construidos sobre un terreno de 90.000, y ha supuesto una inversión de 42 millones de euros y además, emplea a 200 trabajadores. Desde este centro la cadena abastecerá a los 26 supermercados que tiene en Gran Canaria si bien tiene capacidad para el suministro de 40.

Las instalaciones de Ingenio son las segundas de estas características que el grupo tiene en las Islas, la primera se puso en marcha Tenerife; y la octava que tiene en funcionamiento en España. El centro está dividido en tres zonas, la de seco, la de frío y la de envasado. La mercancía se descarga de los camiones a los 50 muelles de carga, y es depositada a través de unas flejadoras automáticas que aligeran el proceso de embalaje.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, comentó que una vez que el Estado se haga cargo de subvencionar al cien por cien el transporte hasta Cádiz de las mercancías y el traslado a las islas periféricas tampoco tenga coste, ya no existirán argumentos para decir que la cesta de la compra la encarece el transporte. En este sentido, señaló que el Observatorio de los Precios seguirá haciendo un seguimiento de los precios de la alimentación para ver qué pasa en la distribución.

(c) laprovincia.es

La Feria de Artesanía de Ingenio abre sus puertas este viernes con el acordeonista Miguel Afonso

La Villa grancanaria de Ingenio prepara una nueva edición de la Feria de Artesanía, que abrirá sus puertas este viernes 20 de junio a las 22:30 en la plaza de la Candelaria con la actuación del acordeonista Miguel Afonso.

La feria contendrá las más variadas muestras de artesanía: cerámica, muebles tradicionales, esculturas de piedra y madera, joyería, artículos decorativos de cera, artesanías textiles, vidrio soplado, etc. En ella participarán artesanos de la propia Villa de Ingenio y de Gran Canaria así como una representación de artesanos de cada una del resto de las islas.

Además de estos stands, los visitantes podrán degustar productos gastronómicos y agroalimentarios. Durante la feria se podrá disfrutar de numerosos conciertos, conocer de cerca las técnicas de los artesanos y admirar la muestra paralela de ejemplares ganaderos.

La organización ha programado el concierto de este músico defensor incansable del acordeón, que ha recuperado y propulsado durante años la utilización de este instrumento en la música folk de las Islas Canarias.

Ahora seduciendo los oídos y los corazones de un cada vez más amplio número de seguidores, gira con su reciente trabajo discográfico De vuelta al Baile por todos los rincones de las islas. Y es que el acordeonista sorprende en cada propuesta que plantea, en los últimos tiempos, sus inquietudes le han llevado a acercarse al género del musical logrando la admiración y la complacencia del público y la crítica.

De sus creaciones destacan éxitos como Monólogo de un Acordeón Vagabundo o La Mujer de mi Vida ambas convertidas en las obras más solicitadas y vistas del archipiélago durante varias temporadas. También se ha acercado con gran acierto al público más chico con el musical didáctico El Pescador de Sueños.

En la actualidad el trabajo de este autor gira en torno al sonido de su acordeón y la grafía dramaturga, plasmando con especial sensibilidad cada una de sus referencias.

(c) sanborondon.info

El Sureste exige que se rehabiliten las Urgencias

Los vecinos y colectivos de los municipios de Ingenio, Santa Lucía y Agüimes, representados a través de la Plataforma del Sureste, han manifestado su malestar respecto a la situación de la Sanidad Pública en la zona por el cierre de los servicios de urgencias de algunos centros y los problemas de apertura del nuevo centro de salud de Doctoral.

Entre los ejemplos que más preocupan se encuentra la paralización de las obras del nuevo consultorio de la Playa de Arinaga, que lleva meses esperando respuesta por parte de la Consejería de Sanidad para poder comenzar a funcionar.

Además, el ambulatorio del casco de Agüimes ha procedido al cierre de las urgencias, por lo que se han visto afectados los municipios vecinos por el desvío de los pacientes a sus ambulatorios. Según confirmó Juan Francisco Rodríguez, uno de los portavoces de la Plataforma del Sureste, la villa de Ingenio «se está viendo bastante afectada porque los vecinos de Agüimes y Santa Lucía tienen que venir a estos centros».

Pero sin duda, el caso más importante es el del nuevo ambulatorio de Doctoral, el cual ha ido retrasando su apertura por «culpa del bloqueo por parte del Servicio Canario de la Salud, después de que el Ayuntamiento de Santa Lucía haya cumplido con sus obligaciones», según manifestaron los portavoces.

Desde la Plataforma del Sureste se exige una apertura inmediata de este centro y de la rehabilitación de los consultorios y servicios de urgencia de la comarca que han cerrado en los últimos meses. El colectivo pide al Gobierno autónomo que «tome cartas en el asunto» y alega que «la sanidad pública se encuentra en estos momentos en un estado de retroceso y que en vez de trabajar por mejorar los centros que ya existen, se empeñan en privatizar cada vez más los servicios». Para ello, desde la Plataforma del Sureste, han pedido la construcción de un hospital comarcal para atender «la gran demanda».

(c) canarias7.es

martes, 17 de junio de 2008

FUNDACIÓN BLAS SÁNCHEZ-RUEDA DE PRENSA NUESTRO XIII CURSO Y FESTIVAL DE GUITARRA, VIOLÍN Y TIMPLE

EL 27 A LAS 11 DE LA MAÑANA EL AYUNTAMIENTO Y NUESTRA FUNDACIÓN PRESENTAN EN RUEDA DE PRENSA NUESTRO XIII CURSO Y FESTIVAL DE GUITARRA, VIOLÍN Y TIMPLE en el EDIFICIO INSULAR del Cabildo, c/ Profesor Agustín Millares Carló, s/n.
LAS PALMAS.

EL 27, A LAS 20:30 ES NUESTRA VELADA POÉTICO-MUSICAL, CON PRESENTACIONES DE LIBROS INÉDITOS, UNA CITA DE EXPRESIÓN Y DE ENTRAÑABLES CONTACTOS Y DE INTERCAMBIOS CULTURALES, PALADEANDO, COMO DE COSTUMBRE.
(LEA EL MENSAJE ADJUNTO)

(c) LA FUNDACIÓN BLAS SÁNCHEZ

EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE CANARIAS, VISITA LA VILLA DE INGENIO

Las Juventudes Socialistas de Ingenio se reunieron anoche jueves doce de junio en la sede del Partido Socialista del municipio con el Secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de Canarias, Pedro Suárez.

Acompañando al dirigente juvenil en su visita se encontraba el Secretario General de las JS de Ingenio, Wilton Suárez y su Ejecutiva Local así como otros compañeros de la Ejecutiva Regional, Juani López, Secretaria de Formación y Ana Hernández, Secretaria de Igualdad de Oportunidades e Inmigración, ambas de Ingenio y Fabio Da Costa, Vicesecretario General de las JSC, perteneciente al municipio vecino de San Bartolomé de Tirajana.

Pedro Suárez destacó la gran labor de los miembros de Juventudes del Municipio con su trabajo diario, felicitándoles por ser la segunda agrupación de la isla de Gran Canaria en lo que se refiere a miembros afiliados, sobre todo a tenor del incremento del voto joven en las últimas elecciones y elogió la gran acogida recibida por parte de los jóvenes de Ingenio.

Por su parte, Wilton Suárez, agradeció su visita y le manifestó su intención de colaboración mutua y le solicitó trasladara sus felicitaciones a la Secretaria General de Canarias, Estefanía Castro, por su reciente nombramiento.

Por último, sólo nos queda agradecer la visita del compañero y emplazarle a pasar por nuestra Villa de Ingenio en futuras ocasiones tanto a el como a cualquier miembro de su equipo.

(c) noticiascanarias.com

EL SURESTE EN LUCHA POR UNA SANIDAD DIGNA

Ante la gravedad de la situación del sector público sanitario en nuestra Comarca y también en el resto de Canarias, la Plataforma del Sureste quiere manifestar nuestro malestar ante esta situación y hacer público el Manifiesto del Boletín Informativo. Para ello se le convoca a la rueda de prensa que va a tener lugar mañana 18 de junio, a las 11,00 horas, en la Casa de Colón (sito en C/ Colón, s/n, Las Palmas de G.C.).

(c) regioncanarias.es

El Cabildo iniciará la construcción de viviendas en cinco municipios este año

Agüimes, Ingenio, Gáldar, La Aldea y la capital acogerán las primeras casas.

El Consorcio de Viviendas de Gran Canaria iniciará la promoción de pisos de protección en este mismo año en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Ingenio, Gáldar y La Aldea de San Nicolás, según adelantó ayer el consejero de Arquitectura y Vivienda del Cabildo, Demetrio Suárez.

Dentro de la presentación de las III Jornadas de Vivienda de Canarias, Demetrio Suárez señaló que los ayuntamientos grancanarios que mayor cantidad de suelo están dispuestos a a ofrecer al ente consorcial son el capitalino, con unas 1.000 viviendas, así como Ingenio y Telde, con más de 100.000 metros cuadrados cada uno.


El consejero insular de Arquitectura y Vivienda indicó que la pretensión del Consorcio es que las viviendas a promover dispongan una superficie mínima de 72 metros cuadrados y cuesten un precio máximo de 90.000 euros.

Por ahora, ya han formalizado su entrada en este ente insular promovido por el Cabildo un total de 16 ayuntamientos, a los que se van a unir Santa Brígida, San Bartolomé y Mogán, "quedando pendientes de tramitar su inclusión los de Arucas y Las Palmas de Gran Canaria", expuso Demetrio Suárez.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, destacó que las III Jornadas de Vivienda de Canarias coincidirán con la puesta en marcha del Consorcio, por lo que mucho aspectos tratarán sobre la gestión de este organismo.

El catedrático en Construcción, Francisco Ortega, uno de los ponentes de las jornadas, indicó que el actual mercado inmobiliario se encuentra en un "compás de espera" entre compradores y promotores, aunque las estimaciones son que bajen los precios hasta un 20 %.

En las III Jornadas de Vivienda de Canarias, que se celebrarán el próximo miércoles, intervendrán también el arquitecto José Ignacio Cortés, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, Luis Fajardo Spínola y el director de Producción de Suelo Residencial de la Sepes, José Luis Barrero Peñalver, entre otros.

(c) laprovincia.es

lunes, 16 de junio de 2008

I Rally MTB Aguatona 2008

El domingo 15 de junio tuvo lugar el I Rally MTB Aguatona 2008 organizado por el Club de Ciclismo la Rotonda en colaboración con la Concejalía de Deportes y la Federación de Ciclismo de Gran Canaria.

A las 9:00 horas se concentraron en la Plaza de Aguatona, los 40 ciclistas, jueces y organizadores que participaron en esta prueba. La duración de la carrera fue de 3 horas aproximadamente en un circuito de 7 kilómetros, siendo distinto el número de vueltas por categoría y pasando por los siguientes tramos: Sendero de El Tabuco – Barranco del Florido – machacadora de Lito – Toscal – Llanos de Deán – Barranco del Draguillo.

Tras finalizar la prueba se procedió a la entrega de trofeos en la que estuvieron presentes el Concejal de Deportes D. Juan Antonio Rocamora; el Presidente de la Federación Gran Canaria de Ciclismo y Presidente del Club La Rotonda, D. Eduardo Débora; el Vicepresidente del Club La Rotonda, D. Pablo Naranjo y un miembro del Club La Rotonda y organizador de esta prueba, D. Juan Francisco Gil.

(c) Gabinete de Prensa - Ayto. de Ingenio

XII Torneo de Fútbol Alevín "Villa de Ingenio" 2008

El pasado sábado 14 de junio se celebró el XII Torneo de Fútbol Alevín "Villa de Ingenio" 2008 que como todos los años organiza el Club de Fútbol las Majoreras en colaboración con la Concejalía de Deportes. Los encuentros tuvieron lugar en el Campo de Fútbol Municipal "La Capellanía" a partir de las 10:00 horas y participaron los tres clubes de fútbol del municipio en la categoría alevín: el C.D. Ingenio, el C.F. Unión Carrizal y el C.F. Las Majoreras.

Tras los encuentros, el Concejal de Deportes, D. Juan Antonio Rocamora y el Presidente del Club de Fútbol Las Majoreras, D. Manuel del Castillo hicieron entrega de trofeos a los siguientes equipos:

  • Máximo goleador: C.D. Ingenio.
  • Juego limpio: C.F. Las Majoreras.
  • 3º Clasificado del Torneo: C.F. Las Majoreras.
  • Subcampeón del Torneo: C.F. Unión Carrizal.
  • Campeón del Torneo: C.D. Ingenio.
(c) Gabinete de Prensa - Ayto ingenio

I Feria de Artesanía Villa de Ingenio. Artesanía tradicional y Contemporánea

Desde la Concejalía de Comercio e Industria, Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio se ultiman los detalles de la I Feria de Artesanía de la Villa de Ingenio que se realizará en el municipio del 20 al 22 del presente mes. Productos agroalimentarios, bochinches con productos de nuestra gastronomía, muestras de artesanos desarrollando sus oficios, muestras de trajes tradicionales y muestra ganadera y de sus costumbres, entre otras, son algunas de las actividades que se desarrollaran durante esos días.
Feria de Artesania

La Concejala Doña Chany Ramos ha informado que "se han establecido contactos con artesanos de las 7 islas. Es asi como ya se ha confirmado la participación para la Feria de tallistas de madera procedentes de Tenerife, alfareros de Fuerteventura y Lanzarote, vidrieros desde La Palma y muchos otros artesanos más, con los que se intentará ofrecer una variada muestra de productos hechos por gente que trabaja la artesanía tradicional y contemporánea. Esa es nuestra intención; potenciar y promocionar el trabajo artesanal hecho por gente que vive y trabaja en las islas".

(c) Gabinete de prensa Ayto. de Ingenio

LOS MÉDICOS DE CENTROS DE SALUD VUELVEN A LA HUELGA

Los médicos de familia de atención primaria pertenecientes al colectivo 35 horas para todos presentaron ayer un preaviso de huelga para los días 25, 26 y 27 de junio, ante incumpliento de los acuerdos firmados entre los sindicatos y la Consejería de Sanidad. Las 24 zonas básicos de salud de Gran Canaria secundarán los paros de doce horas diarias.

El colectivo de médicos de atención primaria o centros de salud en Gran Canaria de la plataforma 35 horas para todos retoma la huelga después de meses de negociaciones con la administración sanitaria. Harán paros de doce horas, de 08.00 a 20.00 horas, los días 25, 26 y 27 de este mes ante la falta de cumplimiento del compromiso que adoptó la Consejería de Sanidad para que los profesionales dejaran de prestar atención sanitaria urgente los sábados de 09.00 a 17.00 horas a partir del 31 de mayo 2008 y de los acuerdos adoptados en la mesa sectorial del 15 de febrero 2008.

Los profesionales se reunieron ayer con el Servicio Canario de Salud para negociar los servicios mínimos, que se concretaron igual que en los paros que protagonizaron en octubre y diciembre, en relación al número de población de las zonas básicas, indicó ayer Ángeles Lasso, una de las portavoces del colectivo 35 horas para todos.
Lasso afirmó que durante esta reunión se «sorprendió» por la actitud de las administración que «negoció los mínimos como un trámite carente de interés teniendo que se trata de una huelga. Desde luego, es sintomático».

24 zonas básicas

Las zonas básicas de salud de Gran Canaria que se sumarán a la huelga son Alcaravaneras, Arucas, Barrio Atlántico, Canalejas, Ingenio, Cono Sur, Cuevas Torres, El Calero, Escaleritas, Guanarteme, Jinámar, Las Remudas, Maspalomas, Miller Bajo, Puerto, San Gregorio, San José, San Juan , San Roque, Schamann, Tafira- Lomo Blanco, Tamaraceite, Triana y Vecindario.

La portavoz del colectivo de médicos de familia de atención primaria recordó que no solo sus reivindicaciones no se han cumplido por parte de la administración, sino que además «tras acudir a varias mesas sectoriales y grupos de trabajo sobre la reorganización de los servicios de urgencias de atención primaria, que han sido estériles, hemos sido expulsados de la mesa sectorial de Sanidad que se celebró el pasado 7 de mayo 2008 y de la mesa de trabajo del 27 de mayo 2008».«Mientras tanto, la calidad en los centros de salud continúa deteriorándose», señaló Lasso.

Las razones de los paros en primaria

35 horas para todos. Y no asumir las urgencias de 08.00 a 20.00 horas porque tal medida supondría una sobrecarga que generaría lista de espera en atención primaria, imposibilidad de llevar a cabo la cartera de servicios y en consecuencia stress laboral y deterioro en la calidad asistencial.
Reestructuración de urgencias. Reclaman el mantenimiento del personal de incidencias en los puntos necesarios sin que se perjudique a los trabajadores de los mismos porque las emergencias sanitarias deben ser atendidas por personal especializado en ello, lo que supone una alto nivel en al calidad asistencial.
OPE. Tiene que ponerse en marcha ya para evitar que los médicos emigren a otras comunidades ó países que les aseguran un futuro más estable y económicamente más rentables con una calidad en su actividad laboral sin parangón.
Exclusividad. Se niegan a aceptar los cupos de usuarios de otros especialistas porque esta actuación produce sobrecarga y disminuye la calidad de la atención.
Pacientes por cupo. No más de 1.500 pacientes por profesional.
Atención. Piden diez minutos por usuario para mejorar la asistencia y recibir a 30 pacientes por día.

(c) bolinf.es

CAMPAÑA DE ERRADICACIÓN DE LA ERIZA DE LIMA EN LA PLAYA DEL BURRERO

Esta variedad de erizo es tremendamente agresivo con los fondos, ya que convierte los mismos en blanquizales.

El Club Magüe con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, realizará mañana domingo, 15 de Junio, a las 10 de la mañana, una campaña de erradicación de la eriza de lima.

La erradicación se realizará en las zonas del fondo marino de la Playa del Burrero, donde los integrantes del Club, ya han detectado gran presencia de comunidades de la eriza. Esta variedad de erizo es tremendamente agresivo con los fondos, ya que convierte los mismos en blanquizales. El objetivo es contribuir con la eliminación de esta especie tropical, la cual se desarrolla con gran facilidad en los fondos del Burrero.

La pesca abusiva y las técnicas de pesca agresivas, han hecho desaparecer en gran medida las especies que actúan como depredadores naturales de la eriza, como el mero, el gallo, el tambor, la estrella de mar y la caracola marina, entre otros.

En la campaña participarán unos veinte integrantes del Club Magüe y se podrán sumar todos aquellos deportistas que lo deseen.

(c) radioaventura.com

ANTOLOGÍA DE LEYENDAS CANARIAS

Siete de los más prestigiosos escritores de las Islas han recreado el mito de nuestros héroes aborígenes, conservando toda su esencia y su raíz. Acaba de ver la luz la ANTOLOGÍA DE LEYENDAS CANARIAS, del que son autores los prestigiosos escritores Félix Hormiga, Emilio González Déniz, Miguel Ángel Díaz Palarea, Luis Ortega Abraham, Juan Reyes, Cirilo Leal y José Juan Batista. La edición ha corrido a cargo de los Cabildos de La Palma y Lanzarote, el Ayuntamiento de Ingenio y el Centro de la Cultura Popular Canaria. Esta obra es un nuevo volumen de la colección ANTOLOGÍA DE LEYENDAS CANARIAS, en la que se recoge la mejor y más completa selección editada hasta el momento en el Archipiélago.

(c) bienmesabe.org

UNA MUJER RESULTÓ HERIDA LEVE EN UN ACCIDENTE EN EL BARRANCO DE GUAYADEQUE

Una mujer herida leve, cuyos datos no han sido facilitados, es el resultado del aparatoso accidente ocurrido en la madrugada del sábado, sobre las 03.00 horas, en la carretera de Guayadeque, a escasos metros del Museo de Sitio.
La conductora, que parece ser que regresaba a su domicilio en el municipio de Ingenio, tras finalizar su jornada laboral en uno de los restaurantes del Barranco de Guayadeque, perdió el control del vehículo y dio varias vueltas de campana, quedando empotrado en el barranco. Por su propio pie abandonó el coche y tras dar aviso al Centro Coordinador de Emergencia y Seguridad (Cecoes 1-1-2), fue trasladada hasta el Centro de Salud de Ingenio.
Hasta el lugar, acudió una patrulla de la Policía Local de Ingenio, que se encargó de instruir las diligencias oportunas. A las 10.00 horas, la Policía Local de Agüimes retiró el vehículo accidentado

(c) domingomartin.blogstpot.com

RIMER ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SAN GABRIEL

La Asociación de Vecinos San Gabriel del barrio de la Jurada (Carrrizal), celebra mañana sábado 14 de junio el primer aniversario de su fundación.

A las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda celebrarán en el local social de la A. V San Gabriel en la plaza de dicho barrio, una asamblea extraordinaria con el siguiente orden del día:

- Informe del Presidente
- Informe de la Junta Directiva
- Entrega de carné a los socios

Tras la celebración de la asamblea, habrá un agasajo para los socios y Junta Directiva, así como para todos aquellos vecinos que acudan a celebrar el primer aniversario de la A.V. San Gabriel.

(c) revistatara.com