TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 9 de mayo de 2008

INGENIO SE VUELVE FOTOVOLTAICO

Hace apenas unos años, resultaba prácticamente impensable que los habitantes del sureste grancanario comprendieran que el sol y el omnipresente ventoral que tanto incomodan en aquella zona de la isla iban a resultar ahora un plato de buen gusto. En Los Moriscos, en la Villa de de Ingenio, reluce desde finales de 2007 una planta fotovoltaica que cuando esté acabada será capaz de suministrar energía a 650 viviendas. La instalación ocupa 1.000 metros cuadrados, produce unos 2,3 megavatios fotovoltaicos y ha sido construida gracias a la iniciativa de varios empresarios y promotores de la zona a razón de 12 millones de euros.
Ingenio está de enhorabuena. Por ello, el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, visitó ayer Los Moriscos para trasladar a los empresarios el «compromiso» del Ejecutivo regional con este tipo de iniciativas privadas. «La finca es una verdadera maravilla y desde el Gobierno invitamos a los empresarios a que se sumen a proyectos tan importantes como este». Según Mendoza, Gran Canaria debería estar en disposición de producir antes del verano «unos 14 megavatios fotovoltaicos», unas cifras muy alejadas de los 40 megavatios que se computan en Tenerife gracias, en buena medida, a las calificaciones territoriales que ha llevado a cabo el Cabildo tinerfeño.

Y es que el suelo sigue siendo el principal inconveniente para que la energía fotovoltaica se instale definitivamente en el Archipiélago. «En Canarias no podemos contar con demasiado terreno tal y como hacen en la Península o en Alemania, un país pionero en este tipo de energía», resumió Francisco Suárez, ingeniero del proyecto. No en vano, un decreto real «sugiere» que los edificios públicos que cumplan con los requisitos técnicos incorporen en sus tejados paneles solares, de manera que se pueda «desahogar» de esa tarea a los ya de por sí manidos terrenos agrícolas de las Islas. «Se debe tener en cuenta que en Canarias gran parte del suelo es protegido. Ese es el motivo por el cual creemos que se debe incentivar la instalación de energía fotovoltaica en los techos de los hospitales, hoteles y naves industriales», afirmó Mendoza. «La vida útil de una planta fotovoltaica se sitúa en torno a los 25 años, no podemos hipotecar un suelo que puede ser utilizado para fines agrícolas», añadió Suárez de nuevo.
Conflicto protocolario

Las energías renovables son ahora tan vitales en el sureste grancanario hasta tal punto que la visita del representante energético del Gobierno a Ingenio se saldó con un incidente protocolario. Varios miembros del grupo de gobierno (PSOE) acusaron a Domingo González (ex alcalde, portavoz de Agrupa Sureste y candidato al Senado en las pasadas elecciones por Coalición Canaria) de «puentear» la visita de Mendoza. «Es una falta de respeto para los vecinos. El Ayuntamiento se enteró a última hora de la visita del director de Industria y ya es la segunda vez que se hace una cosa así», relató el concejal de Medios de Comunicación, Francisco Sánchez.
Con consenso o sin él, la zona sur de la isla aprende cada día que pasa que el viento y el sol han dejado de ser un handicap. Mendoza insiste: «El abastecimiento energético de las Islas y el cambio climático deben ser una de nuestras principales prioridades de cara al futuro». Los empresarios ya han tomado nota.
(c) ABC.es - ALBERTO RIVERO. LAS PALMAS

EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO PRESENTA EL PROYECTO "SENDERO MARÍTIMO BURRERO-GANDO"

El proyecto que pretende comunicar por vía peatonal la zona del Burrero con la Playa de San Agustín, como una primera fase del sendero que posteriormente llegará hasta la Playa de Gando, ha sido presentado por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ingenio acogiendo las recomendaciones que en agosto de 2006 enviara el Servicio Insular de planeamiento de la Consejería de Política Territorial, Vivienda y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria.

El informe del Cabildo informaba sobre la obligatoriedad de variar el trazado del Paseo bordeando el Yacimiento arqueológico del Burrero por su parte Oeste, y haciendo un pequeño ramal hacia la zona del Roque del Burrero para evitar afectar las especies de flora natural allí existentes. Así mismo consideraba elevado el impacto del trazado del acceso a la Playa de San Agustín a través de una escalera de 80 m. de longitud, como así se detallaba en el proyecto redactado por la entidad "Ingeniería Técnica Canaria S.A.", en el año 2005.

La redacción del proyecto ha sido asumida por la Concejalía de Urbanismo y su Oficina Técnica, teniendo en cuenta las modificaciones planteadas desde el Cabildo de Gran Canaria.

La zona fue visitada por los técnicos del Cabildo, los técnicos municipales y el concejal de Urbanismo, Dámaso Vega, que ha comentado: "El proyecto no afectará la flora existente en la zona y dotará a la misma de un adecuado espacio libre junto al litoral donde los visitantes y vecinos del lugar puedan disfrutar de un área de recreo, paseo y descanso. El trazado urbano tendrá un acabado respetuoso y adecuado con el medio y su entorno".

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el pasado pleno y se presentará a la Dirección General de Costas (Demarcación en Canarias), quién asumirá su financiación.

Sobre algunos aspectos técnicos los redactores del proyecto han comentado:

Sobre el trazado y dimensión del Paseo: La dimensión del ancho propuesto oscilará entre 3,00 y 5,00 metros de ancho dependiendo de las condicionantes espaciales y topográficas. Se pretende que el paseo no termine en el vallado de la Base Aérea Militar sino que tenga continuidad con el resto de los itinerarios peatonales pertenecientes a la urbanización de Vista Alegre.

Sobre la Zona Recreativa: El Proyecto propone un área recreativa dedicada a asaderos. Este espacio surge de un mero ensanchamiento del sendero, que queda reducido en su ancho hasta una dimensión de 2,00 metros. Además se plantea un Launge-mirador. Un recinto de modestas dimensiones que funcionará como elemento de reclamo a aquellas personas más reacias a acercarse al lado norte del Burrero dadas las fuertes pendientes a superar.

Sobre el Mirador: En el área más cercana al Roque del Burrero se ubica el Mirador, un espacio de contemplación del paisaje con cierta protección frente al viento. Bajo este espacio se situaría el Launge-mirador. Se pretenden explotar al máximo las posibilidades paisajísticas del entorno acomodándonos a la propia topografía del lugar y minimizando el impacto en la montaña.

Sobre el tramo que bifurca el yacimiento arqueológico: Se plantea un tramo de escaleras como única posibilidad para salvar la elevada pendiente. Este tramo constará de algunos descansillos y se rematarán en su mayor cota por dos plataformas que servirán de miradores hacia el yacimiento y la costa.
(c) noticiascanarias.com

LA CULTURA URBANA VUELVE A SENTIRSE EN INGENIO

El Carrizal Urban Art 2008 agrupa todas las expresiones artísticas que conforman la denominada cultura urbana, desde el MC hasta el Grafitti, pasando por deportes como el skate o el baloncesto

Un año más, Ingenio se vuelca con la cultura urbana con el Carrizal Urban Art 2008, que tendrá lugar este fin de semana.

Carrizal Urban Art 2008 pretende englobar en un sólo evento a todas las expresiones artísticas que conforman la denominada cultura urbana, desde el MC hasta el Grafitti, pasando por deportes como el skate o el baloncesto. Contará con artistas del municipio de Ingenio, de la isla y de península.

Once son los grupos en total. Seis son de Ingenio, dos de Las Palmas de Gran Canaria, uno de Barcelona y uno de Sevilla. Lo mismo ocurre con el Graffiti, el Break o el Skate. Con esto se pretende potenciar el amplísimo interés que existe en Ingenio por este tipo de manifestaciones, así como dotar de espacios a los artistas para que muestren sus trabajos e inquietudes.

Los horarios de las actividades y los conciertos son los siguientes:

Viernes 9 de Mayo de 2008
(Centro Cívico de Carrizal)


La jornada del viernes tiene como objetivo conocer y profundizar más sobre la cultura Hip Hop a través de documentales relacionados con sus diferentes vertientes como son: DJ, MC, break, etc.

- 19:00 h: Proyección Documental "Scratch"
- 20:30 h: Proyección Documental "Tierra de MCs"
- 21:30 h: Proyección Documental
- 23:00 h: Finalización de la jornada -

Sábado 10 de Mayo de 2008
(Parque del Buen Suceso)

El Sábado está dedicado a la música con un total de 11 grupos, de los cuales 6 son del municipio de Ingenio, dos son grupos reconocidos a nivel nacional como son los barceloneses Shuga & Loren con su Banda Ancha y los sevillanos Dementores. A todo esto se le une una exhibición de grafitti, un circuito de calle para practicar skate y un torneo 3 x 3 de Baloncesto.

- 10:00 h: Comienzo de la Exhibición de Graffitis.
- 11:00 h: Comienzo del 3x3 de baloncesto.
- 12:00 h: Comienzo de la Exhibición de Skate
- 17:30 h: Comienzo de los Conciertos
- 18:00 h: El Ponso & Kanses Coil (Ingenio)
- 18:35 h: Necrópolis (Ingenio)
- 19:10 h: Anis Of Monkey (Las Palmas de G. C.)
- 19:45 h: Psikotéknicos (Ingenio)
- 20:15 h: DJ
- 20:45 h: Sajon & Khanyh (Ingenio)
- 21:20 h: DJ 1Chu (Las Palmas de G. C.)
- 21:50 h: Saot – St (Las Palmas de G. C.)
- 22:25 h: DJ Aday (Ingenio)
- 22:55 h: Kosto Stylo (Ingenio)
- 22:05 h: DJ
- 22:35 h: HK – 417 (Ingenio)
- 23:10 h: Rap´Ergosum (Ingenio)
- 23:45 h: DJ
- 24:15 h: Dementotes (Sevilla)
- 01:20 h: Shuga & Loren + Banda Ancha (Barcelona)
- 03:00 h: Finalización de la jornada.

(c) laprovincia.es

jueves, 8 de mayo de 2008

VISITANTE BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE FAMILIA EN INGENIO

Estimados lectores, os dejamos aquí un email que nos envía una señora que busca información sobre sus raíces en Ingenio. Si alguien quisiera ponerse en contacto con ella, su nombre es Eva Mª Molina Ávila y su email pelusanala(arroba)hotmail.com

El email recibido es el siguiente:

"Soy nacida en Gran Canaria y vivo aquí, me gustaría que alguien me dijera sobre mis raíces en Ingenio. Tengo 62 años y soy hasta bisabuela,el ser mayor no me ha quitado la ilusión de saber si puedo tener parientes por línea paterna en Ingenio.
Accidentalmente y por unas partidas que pedimos de mis abuelos maternos, nos dio por pedir también la de los paternos y vaya si me llevé una sorpresa con lo que a mi me encantaba, "me tiraba" visitar Ingenio, que supuestamente mis abuelos paternos eran de esa Villa, por lo menos sabemos que contrajeron matrimonio ahí, pues creo que entre el 1900 a 1910. Me gustaría saber si aun puede quedar alguna "rama" de mis abuelos. Eran ellos: Silverio Molina Gomez y Juana Santana Castellano, mi abuela era gemela con otra. No tengo más datos, aun así me gustaría saber algo.
Les saluda atte. Eva Molina

P/D: No tengo ningun tipo de interés de herencias ni historias de esas, me mueve a buscar, a saber si queda alguien en Ingenio o en Gran Canaria de mi gente,no así me ha pasado con el apellido Ávila de mi madre, que si sabemos unos de otros en las Islas que somos familia."

Un saludo a todos los lectores, y suerte a Eva María en su búsqueda.

ATLETISMO: I CROSS SAN ISIDRO 2008

Con motivo de las fiestas de San Isidro 2008, el Club Deportivo UAVA, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, organizará la I Carrera Popular San Isidro 2008 el próximo día 24 de mayo en la Avenida de La Hoya de Carrizal a partir de las 17:00 horas. La concentración y salida de la prueba se realizará frente al Tanatorio de Carrizal.

Información sobre las categorías, horarios de salidas y distancias están disponibles en el reglamento de la prueba (pdf; 282 Kb). La inscripción, totalmente gratuita, puede ser hecha rellenando el siguiente formulario, entregando la correspondiente inscripción en las oficinas de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio (Edificio de Usos Múltiples. C/ Ramón y Cajal, 6, 1ª planta. 928 78 00 76. Ext. 425-426), o través del correo clubdeportivouava(arroba)hotmail.com.

(c) imd-ingenio

MULTIACTIVIDADES: JORNADA DE DEPORTES DE ARENA

En colaboración con el Instituto Insular de Deportes del Cabildo Insular de Gran Canaria, el próximo sábado 10 de mayo la concejalía de deportes de Ingenio organizará unas Jornadas de Deportes de Arena, incluida dentro de la programación de juegos insulares. El citado evento transcurrirá entre las 10:00 y las 13:00 horas en el Centro de Deportes de Arena El Burrero y estará dirigida a todas las escuelas deportivas del municipio y del resto de la isla. Se desarrollarán actividades como fútbol playa, balonmano playa y fut-voley.

(c) imd- ingenio.com

MÚSICA: CONCIERTO DEL CORO INFANTIL DE LA FUNDACIÓN OFGC

Dentro de las actividades previstas por la parroquia de Ntra. Sra. de La Candelaria para celebrar el centenario de su creación, el próximo sábado 10 de mayo se celebrará en el citado templo un concierto del Coro Infantil de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria a las 20:30 horas.

(c) imc-ingenio.com

CARTEL CARRIZAL URBAN ART 2008

INGENIO INVITA A LOS DIRECTORES DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

La invitación se ha cursado con el objetivo de presentar el acuerdo plenario sobre instalaciones fotovoltaicas en edificios de titularidad pública

El alcalde de la Villa, Don Juan Díaz Sánchez, ha cursado invitación formal a los Directores de Industria y de Energía del Gobierno de Canarias para dar a conocer la problemática existente en el término municipal sobre diferentes aspectos relacionados con dichas áreas, estudiar la posibilidad de establecer lazos de colaboración entre las dos instituciones y entregarles la documentación correspondiente al acuerdo plenario adoptado el 28 de febrero sobre Instalaciones Fotovoltaicas en Edificios de titularidad pública.

La moción socialista llevada al pleno, el pasado 28 de febrero, fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos que componen la actual corporación.

El acuerdo plenario pretende favorecer los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos en el protocolo de Kyoto, en el Plan Nacional de Derechos de Emisión y en el Plan de Acción de 2008-20012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética E4, así como en los objetivos de ahorro energéticos establecidos en la Directiva Europea 2006/32/EC sobre eficiencia en el uso de la energía y los servicios energéticos, así como de la decisión del Consejo Europeo de 9 de marzo de 2007 de alcanzar niveles de ahorro energético del 20% en el horizonte del 2020.

Además de entregar la documentación correspondiente al acuerdo, pretende realizar una visita a una planta privada de energía fotovoltaica para comprobar la gran acogida que este tipo de alternativas energéticas tiene entre los empresarios del municipio.

El grupo de gobierno de la Villa de Ingenio, consciente que la energía solar fotovoltaica es, al igual que el resto de energías renovables, inagotable, limpia, respeta el medio ambiente y sienta las bases de un verdadero autoabastecimiento, espera que desde el Gobierno de Canarias se apoye la iniciativa que, al igual que el resto de las energías limpias, contribuye a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y especialmente de CO2, ayudando a proteger nuestro planeta del cambio climático.

(c) Gabinete de Prensa - Ayto. de Ingenio

MEJORAS EN EL CENTRO DE SALUD DE INGENIO, ¿PARA CUANDO LAS ESPECIALIDADES?

El único Centro de Salud del municipio de Ingenio (con cerca de 30.000 habitantes), ubicado en la estratégica y futura zona de expansión demográfica de Cuesta Caballero, tendrá unas importantes mejoras en su infraestructura que redundará en un mejor acceso a dicho centro para los usuarios, incluyendo la puesta en funcionamiento de ascensores, mejoras estructurales y un adecuado parking. Asimismo en las mencionadas obras contemplará el cambio de urgencias y su fachada principal así como la adaptación del patio interior para un mejor uso del mal proyectado centro, todo ello con un presupuesto global de 690.000 euros (cerca de 115 millones de pesetas).

En su día el Centro de Salud de Ingenio fue motivo de polémicas por su precipitada construcción y la inadecuada ubicación lejos de las grandes zonas poblacionales, incluida también su hundida infraestructura que parecía más bien a un gran sótano-garaje, pues cada vez que llovía con fuerza, en vez de centro de salud más bien parecía un barrizal, recibiendo, en su momento duras criticas por el entonces concejal Manuel Trujillo Artiles “El Barranquera” que manifestó que el Centro de Salud de Ingenio en su forma constructiva parecía un “chiquero” en referencia a los días lluviosos.

Aún recordamos la visita del director general de Recursos Económicos, Máximo Bautista, en su reunión con las Autoridades municipales del Ayuntamiento de Ingenio, pero nos dirigimos nuevamente a nuestros gobernantes municipales y a quienes correspondan, ¿Estas mejoras solucionan las reivindicativas especialidades que demanda una población como la de Ingenio?. Estamos en el siglo XXI y en ésta materia a nivel de otros municipios llevamos un retraso de muchos años.

Aun recordamos, hace unos años de aquella importante obra del “Centro de Atención Continuada” que se iba a hacer en Carrizal, para más tarde rebajarla a Centro de Salud y finalmente quedarse en un simple Consultorio de Carrizal, un enorme edificio que costó 300 millones de pesetas que no tiene especialidades.

Hemos comprobado que las poblaciones de Ingenio y Carrizal no se quejan, sus voces no se oyen, lo que significa que lo aceptan y están conforme como están, aunque tengamos que desplazarnos a otros municipios lejanos perdiendo tiempo y dinero para una simple radiografía, sinceramente creemos que tenemos lo que nos merecemos.

Opinión expresada por: Antonio Estupiñán Sánchez - revistatara.com

LOS 1.200 AFECTADOS DE LA EXPROPIACION DE AENA EN OJOS DE GARZA PODRAN VER SUS EXPEDIENTES

Los cerca de 1.200 particulares afectados por el expediente de expropiación de los 3,7 millones de metros cuadrados necesarios para ampliar el Aeropuerto podrán acceder desde mañana a sus expedientes después de que los ayuntamientos de Telde e Ingenio estuvieran esperando durante más de una semana a que el Ministerio de Fomento les remitiese dichos documentos.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 28 de abril anunció un acceso casi inminente a los mismos, pero lo cierto es que en la Concejalía de Urbanismo de Telde no tenían dicho material.El edil del área, José Antonio Perera, dijo ayer que esperaba contar en breve con el mismo, de tal manera que ya desde el miércoles, entre las 10 y las 13 horas y entre las 17 y las 20 horas, un delineante pueda ofrecer información a los afectados teldenses en el local social del barrio de Ojos de Garza. Madrid dice que los 15 días de plazo de exposición pública no empezarán a contar hasta que se disponga de los expedientes en la isla.

(c) radiobardino.com

TRAS LA PLANTACIÓN, EL RIEGO

FORESTA despide la temporada de plantación para comenzar otra si cabe más importante en el adecuado desarrollo de las plantas repobladas durante los meses de invierno. Conservando el objetivo de crear vínculos de responsabilidad entre los jóvenes y su entorno natural próximo, los jóvenes de secundaria de seis institutos de la isla trabajarán en diferentes actividades regando los ejemplares plantados y preparando las zonas repobladas para las altas temperaturas y los bajos índices de humedad, característicos del verano en las Islas.

Estas actividades son de vital importancia, no sólo para las nuevas plantas sino para el entorno en el que han sido ubicadas, ya que al refrescar las zonas verdes se evita también que se conviertan en foco de un posible conato de incendio en los próximos meses.

Los institutos Islas Canarias y Juan Ramón Jiménez serán los primeros en regar el espacio verde ganado a la desertización en el mes de febrero, en Hoya Andrea. 95 alumnos y 3 monitores de FORESTA regarán las palmeras, los guaydiles, los tarajales, dragos y acebuches que hoy protegen y embellecen uno de los márgenes de la carretera de acceso.

Al mismo tiempo en Ingenio, 70 alumnos de los institutos Ingenio y Carrizal, también llevarán a cabo el riego de los 150 ejemplares que plantaron en la zona de El Palmital.

A ambos grupos de escolares se les proporcionará gorra, bocadillo y zumo para que lleven mejor la jornada de trabajo y se les impartirá un taller, por parte de los coordinadores de la Fundación, acerca del beneficio del riego y la mejor forma de llevarlo a cabo.

Agenda completa esta semana

FORESTA se ha propuesto aprovechar al máximo los meses previos al verano para no echar a perder los trabajos realizados en la época de plantación. Por ello, la primera semana de mayo será especialmente activa para los monitores y coordinadores de la Fundación.

En esta semana están previstas dos actuaciones de riego con escolares y una con voluntariado, fijada para el sábado 10 de mayo en dos fincas ubicadas en Ingenio.

Los alumnos regarán, antes de sus vacaciones de verano, unas 430 plantas repartidas en 4 municipios de Gran Canaria. Tras la actuación de este miércoles en la capital y el sur de la Isla, es el turno de la franja norte.

30 alumnos del Instituto de La Aldea de San Nicolás y 30 más del Instituto de Tejeda trabajarán simultáneamente en La Aldea y Cercados Araña en tareas de riego. Guiados por monitores de FORESTA los jóvenes regarán y prepararán 58 frutales forestales en Cercados Araña y unos 100 acebuches en La Aldea para que sobrevivan a los meses de calor.

En estas actividades, que se engloban dentro del Plan Escolar Forestal 2007/2008 es vital la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y CajaCanarias.

Voluntariado

El sábado 10 de mayo, FORESTA concluye una semana cargada de actividades con una jornada de voluntariado que congregará en Ingenio a 60 personas y varios monitores de la fundación que llevarán a cabo trabajos de mantenimiento.

Está prevista la reparación de pocetas y la colocación de los protectores anticonejos que se hayan caído durante los meses de invierno. Asimismo se regarán las zonas verdes de nueva repoblación y se prepararán las dos fincas de cara al verano. Esta actividad deja abierta a los voluntarios que participan la posibilidad de que en cualquier momento, cuando quieran o puedan, se acerquen a las fincas para continuar con el mantenimiento, manteniendo el vínculo creado e involucrándose activamente en la conservación y buen estado de las fincas.

Esta actividad de voluntariado se enmarca en el Plan de Acción Integral puesto en marcha por FORESTA en 2007 y financiada con los fondos recaudados tras el incendio declarado en Gran Canaria el 27 de agosto de 2007. Es vital la implicación de los cinco patronos de FORESTA: BONNY, CENCOSU (SPAR GC), DOMINGO ALONSO, GRUPO FLICK Y GLOBAL que han aportado fondos y recursos propios por el bien del patrimonio natural de todos los canarios.

FORESTA celebra en 2008 diez años de actividad por la conservación y mejora del patrimonio natural de Canarias. Desde su nacimiento la Fundación Foresta ha repoblado más de doscientas cincuenta hectáreas de monte, incluyendo fincas agrícolas privadas y terrenos municipales extendidos por toda la geografía insular.

La Fundación tiene una clara vocación de colaboración y participación, tanto con la sociedad en general, como con las distintas instituciones y organismos públicos. El principio fundacional de Foresta es el aumento y la mejora de la superficies forestales insulares, sujetando la tierra frente al deterioro erosivo por la deforestación histórica, apoyando la creación nueva vida y el mantenimiento de la biodiversidad.

(c) infonortedigital.com

EL PRECIO MEDIO DEL METRO CUADRADO CONSTRUIDO SE SITÚA EN 1.985 EUROS EN LA CIUDAD DE TELDE

Según un informe elaborado por el portal inmobilitario Ecotasa, Canarias se sitúa entre las cinco comunidades autónomas con los precios de viviendas más bajos.

Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) es la cuarta ciudad de España donde el precio medio del metro cuadrado es más barato, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, recogido por Europa Press. Tras este municipio, se sitúa Ingenio (Gran Canaria) como sexta ciudad con los precios más bajos del Estado. En Telde, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.985 euros.

La ciudad española donde el precio medio del metro cuadrado es más barato es Ferrol en Galicia (1.366 euros de media), seguida de Alzira en Valencia (1.599 euros), Molina de Segura en Murcia (1.667 euros), Santa Lucía de Tirajana (1.724 euros) y Fuensalida en Toledo (1.751 euros).

En sexta posición, se sitúa el municipio grancanario de Ingenio (1.771 euros de promedio por metro cuadrado), Las Gabias en Granada (1.783 euros), Gandia en Valencia (1.798 euros), la localidad granadina de Atarfe (1.807 euros) y Villarreal, en Castellón (1.808 euros).

Así, el informe de Fotocasa detalla que, de las diez ciudades más baratas de España, dos están situadas en la provincia de Las Palmas. Además de las localidades ya destacadas, figuran San Cristóbal de La Laguna en Tenerife (1.920 euros), el municipio grancanario de Telde (1.985 euros), Arucas (1.987 euros), Santa Cruz de Tenerife (2.188 euros), y Las Palmas de Gran Canaria (2.357).

Así, en el conjunto de datos recogidos para Canarias durante el primer trimestre de 2008 (20.134 observaciones) se resalta que ninguno de los municipios alcanza la media nacional. El municipio de San Cristóbal de la Laguna ha experimentado el mayor crecimiento en términos interanuales, un 3,4%, mientras que la mayor reducción de precio se recogió en Santa Lucía de Tirajana, un -2,1%.

Comunidades autónomas. Cataluña sigue siendo una de las comunidades en las que el precio de la vivienda es más caro, superada por Madrid (3.616 euros) y la Comunidad Autónoma Vasca (4.160 euros). Las autonomías más baratas son Extremadura (1.775 euros por metro cuadrado), Murcia (2.042 euros) y Canarias (2.088 euros euros), seguidas por Castilla-La Mancha (2.129) y la Comunidad Valenciana (2.187).

La media estatal se sitúa en los 2.774 euros por metro cuadrado, detalla el informe. Las regiones con precios más bajos en marzo se encuentran entre un 21% y un 36% por debajo de la media nacional.

Por su parte, la comunidad autónoma más cara es el País Vasco con 4.160 euros por metro cuadrado --un 50% superior al precio medio de España--, seguida por Madrid (3.616), Cataluña (3.607), Navarra (3.092) y Aragón (2.961).

Variación interanual. Son 16 las comunidades autónomas que registran tasas de variación interanuales negativas. En términos interanuales se repiten los signos de variación respecto a las variaciones trimestrales. Sólo una comunidad autónoma ha resistido a la caída de los precios de los inmuebles de segunda mano, Cantabria, mientras que Canarias registra el -0,8%.

Del análisis de la evolución en términos interanuales del precio medio de la vivienda en las 48 provincias analizadas, se desprende que en 39 de ellas se ha producido un descenso de los precios a marzo de 2008.

Las variaciones interanuales negativas registradas en marzo van desde el -0,1% de Tenerife al -18,2% que ha presentado La Rioja. En cinco provincias ha descendido el precio de la vivienda a tasas de dos dígitos. En concreto, se trata de Salamanca, Valencia, Jaén, Asturias y La Rioja.

Variación trimestral. En términos trimestrales se repiten los signos de variación respecto a las variaciones interanuales. Son ya 16 las comunidades autónomas que registran tasas de variación trimestral negativa. Tan sólo Cantabria se resiste a la reducción generalizada de precios. Los descensos oscilan entre el -0,3% de Extremadura y el -6,6% de Cataluña, mientras que el archipiélago canario se sitúa en el -0,6%, indica el informe de Fotocasa.

En el primer trimestre del año 39 provincias reducen el precio medio de la vivienda. En concreto, las variaciones trimestrales oscilan entre el -0,1% registrado en Badajoz y el -10,1% de Barcelona. Diez provincias aumentan sus precios entre un 11,6% en Tarragona y un 0,1% en Las Palmas.

(c) teldeactualidad.com

RIVERO SE REUNE EN 15 DÍAS CON ENTIDADES FINANCIERAS PARA REFINANCIAR LA DEUDA DEL SECTOR TOMATERO

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió hoy con el sector tomatero a reunirse en los próximos 15 días con los máximos responsables de las entidades financieras de Canarias para lograr la refinanciación de la deuda del sector, "que es lo que más está acosando" a los productores, destacó el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, en representación de los municipios afectados por la situación del tomate (Santa Lucía, Agüimes, Ingenio y La Aldea de San Nicolás).

Según Pérez, la próxima zafra, que se inicia en julio, dependerá precisamente de que el compromiso de las entidades financieras "pase por alargar la devolución de los préstamos y haya dos años de carencia".

Se trata, destacó el portavoz de las patronales del sector, Fedex (Federación de Empresas de Productos Hortofrutícolas) y Aceto (Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomates de Tenerife), Roberto Goiriz, que los agricultores "puedan tener tranquilidad de cara a iniciar la próxima campaña" y de conseguir que no se destruyan los 27.000 empleos directos que origina el sector.

Otras medidas

A este apoyo de las entidades financieras se unirían, explicó el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Alonso Arroyo, las ayudas comunitarias del Posei, que actualmente cuenta con una ficha financiera anual de 9 millones de euros para la comercialización del tomate, pero que no se está consumiendo enteramente.

Por ello, dijo, desde el Gobierno de Canarias se ha solicitado con una carta de la consejera a la comisaria que autorice aumentar la ayuda unitaria para consumir absolutamente esos 9 millones de euros del presupuestos de 2007.

Por otra parte, hay unas ayudas a las inversiones estructurales para que el sector "modernice sus estructuras productivas, sus instalaciones, sus invernaderos para que haya un mayor rendimiento, una mayor producción por metro cuadrado, de manera que eso significa unos aumentos de los ingresos de los productores al aumentar las ventas y también aumentarían las ayudas al Posei porque es por kilo comercializado".

Además, se solicita también un incremento de la subvención al transporte hasta el cien por cien al transporte equivalente a Cádiz.

Otra de las medidas que incluye el plan es una ayuda que va a tener una convocatoria este año inicial de un millón de euros ampliable para fomentar la concentración de la oferta. "Vamos a dar la posibilidad de subvencionar determinados gastos a cooperativas o entidades comercializadoras, sociedades agrarias de transformación, etcétera, que se quieran unir, fusionar porque hay una concentración muy grande de la demanda con las grandes superficies y la oferta necesita también concentrarse para poder llegar a acuerdos comerciales con fuerza, con la demanda".

Fotografía del sector

En cuanto a la situación actual del sector, Roberto Goiriz destacó que desde la zafra 2001-2002 hay casi un 50 por ciento menos de la producción que anteriormente. "Es una auténtica locura, hemos pasado de casi 50 millones de bultos a 20, si llegamos este año, una auténtica catástrofe para un sector que ha sido puntero, que ha sido imprescindible para la economía del Archipiélago y que ha ido para atrás".

Esa "fotografía del sector" la recoge el plan estratégico que está elaborando la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, donde destaca "el descenso progresivo y continuado tanto en la superficie como en el volumen de producción comercializada", así como el aumento del grado de endeudamiento del sector y la pérdida de cuota de mercado en Europa.

En este sentido, Alonso Arroyo destacó que hace diez años, "el tomate de Canarias era tan importante como el conjunto de las exportaciones de la Península (Murcia, Alicante y Almería), mientras que hoy estamos muy por debajo, un 30 por ciento", y "un país tercero como Marruecos tiene más envíos que Canarias".

(c) canarias7.es

miércoles, 7 de mayo de 2008

JORNADAS DE MANTENIMIENTO FORESTAL

Las Jornadas se realizarán en colaboración con la Fundación Canaria para la reforestación “FORESTA”.

Con motivo de las Jornadas de Reforestación llevadas a cabo el pasado 15 de marzo en las medianías de Ingenio, la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con Foresta (Fundación Canaria para la Reforestación), ha organizado unas Jornadas de mantenimiento forestal con el objetivo de regar las plantaciones realizadas y garantizar la calidad de conservación e integración del hábitat. Así mismo se contará con voluntarios de dicha Fundación, alumnos del I.E.S. Carrizal y voluntarios del Municipio.

Las jornadas se realizarán los días 7 y 10 de mayo.

(c) Gabinete de Prensa - Ayto. de Ingenio

JORNADAS DE DEBATE SOBRE POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL EN CANARIAS

Entre los días 7 y 8 de mayo se celebrarán en el Centro Cívico de Carrizal unas Jornadas de debate sobre Política y Gestión Cultural en Canarias, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio y bajo la dirección de D. Lincoln Barceló. La finalidad de las citadas jornadas es, sin pretender llegar a convertirse en un curso de gestión cultural, poder canalizar las pautas de gestión y atención sociocultural que la sociedad canaria actualmente demanda. Las actividades, que estarán presididas por el alcalde de la Villa, Juan Díaz Sánchez, se desarrollarán a lo largo de dos jornadas:

7 de mayo: Cultura y desarrollo. Las dimensiones de la cultura

- 19:00 horas: Presentación de ponencias. Participarán Dña. Luz Caballero, Excma. Sra. consejera de cultura y patrimonio del Cabildo Insular de Gran Canaria, D. Roberto Moreno, Excmo. Sr. Consejero de turismo del Cabildo Insular de Gran Canaria, D. Juan Ramírez Martel, concejal de participación ciudadana y salud pública de Ingenio, D. Lincoln Barceló, profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias y Dña. Adolfina González Cruz, concejala de cultura del Ayuntamiento de Ingenio.

- 19:45: Descanso
- 20:00: Debate
- 21:00: Finalización

8 de mayo: Educación y cultura. Educación artística en Canarias

- 19:00 horas: Presentación de ponencias. Participarán Dña. Antonia Suárez Valerón, Directora de Arte de Gran Canaria, D. Federico Castro, Director del CAAM, Dña. Lluisa Simón, creadora plástica, D. Lincoln Barceló y Dña. Adolfina González Cruz.

- 19:45: Descanso
- 20:00: Debate
- 21:00: Finalización

(c) imc-ingenio.com

ENCUENTRO CON EL PINTOR ARNE HAUGEN SORENSEN

Hoy, a las 20.00 horas, en la Sala de Exposiciones del Museo de Historia de Agüimes, se desarrollará un encuentro con el pintor y creador gráfico danés Arne Haugen Sorensen, una de las figuras más relevantes del panorama artístico contemporáneo.
Este encuentro está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria y el Centro Atlántico de Arte Moderno, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes.
En el transcurso del encuentro, se clausurará su exposición de grabados sobre Federico García Lorca, "Sonetos del amor oscuro", inaugurada el pasado 23 de abril.
Por otro lado, dentro del programa de actividades organizado con motivo de la mencionada exposición, el pasado miércoles 30 de abril, se desarrolló una visita guiada y se impartió un taller creativo sobre sonetos de Federico García Lorca.
En esta actividad participó el alumnado de los talleres de la Universidad Popular de Agüimes y de la Escuela Artística Municipal de Ingenio, quienes recibieron las explicaciones de Nélida Guadalupe Martín, licenciada en Bellas Artes.
Finalizada la vista guiada, el alumnado de pintura trabajó en la realización de trípticos creativos, tomando los sonetos de Lorca como elemento a trabajar con los materiales aportados por el Centro Atlántico de Arte Moderno.
En esta actividad también participaron los dos profesores de pintura de los talleres de la Universidad Popular de Agüimes, Luis Salazar Cruz y Nelson Salazar Luna y la profesora de la Escuela Artística de Ingenio, Ithaisa González Díaz.

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes

EL AYUNTAMIENTO HA RECIBIDO EL ANEJO DE EXPROPIACIÓN DE TERRENOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DIRECTOR

Esta mañana llegaba a las dependencias municipales de Ingenio el Anejo de Expropiación de Terrenos para el Desarrollo del Plan Director y la futura ampliación del campo de vuelo del Aeropuerto de Gran Canaria, que se realizará en los términos municipales de la Villa de Ingenio y Telde. Desde el ayuntamiento se ha informado que los vecinos afectados podrán acercarse a las dependencias municipales para examinar el citado expediente. Durante el plazo de 15 días podrán revisarlo en la Oficina Técnica Municipal, de lunes a viernes y en horario de 8,30 a 13,30 horas.


(c) regioncanarias.es

EL GOBIERNO DE CANARIAS Y LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE INICIAN UNA CAMPAÑA DE LIMPIEZA

Eliminar los vertederos incontrolados, concienciar a los vecinos para no caer en esos malos usos y sancionar los depósitos contrarios a las ordenanzas municipales son tres de los objetivos marcados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio.

Es por ello que hoy se inició una campaña de limpieza de los vertederos incontrolados que existen actualmente en la Villa. Las Puntillas, Las Majoreras, el Barranco del Draguillo, el Barranco del Tabuco, el Barranco de los Aromeros, Lomo Solis, Lomo Ortega y Lomo Cardón, entre otros, son los sitios donde se realizará la respectiva limpieza.

El trabajo de eliminación de vertederos tiene dos finalidades fundamentales: la primera, según la concejala Chany Vega, la limpieza del municipio «que ha ido mejorando desde que existen los "Puntos Limpios"». La segunda, la prevención de incendios, eliminando posibles focos.

También reiteró a los vecinos y vecinas que existen sanciones impuestas para esos comportamientos. Para ello, se procederá a colocar en los lugares sellados una señal prohibiendo verter residuos y el monto de la posible sanción económica.

La limpieza consistirá en la recogida y separación de residuos y su posterior traslado al vertedero autorizado, que en este caso es el que está ubicado en el Salto del Negro. Aunque en algunas zonas se acumularan algunos residuos para trasladarlos si existe en ellos la viabilidad de reciclar.

La empresa pública GESPLAN del Gobierno de Canarias es la encargada de desarrollar la labor que se inició hoy, en la Zona de las Puntillas, y que durará aproximadamente dos meses.

(c) regioncanarias.es

martes, 6 de mayo de 2008

FÚTBOL SALA: XIII LIGA DE FÚTBOL SALA AFICIONADO VILLA DE INGENIO

El pasado viernes 2 de mayo tuvo lugar los últimos encuentros de los Play off de la XIII Liga de Fútbol Sala Aficionado Villa de Ingenio 2007/08 que organiza la Concejalía de Deportes del Ayto de Ingenio y que dio comienzo el pasado octubre de 2007. El primero de los encuentros enfrentó a los equipos “Construcciones Hermanos Araña” contra “Franchy Telde” en la lucha por el 3º y 4º puesto de los Play Off a las 20:00 horas. El equipo de “Hnos Araña” dominó el partido desde el primer tiempo convirtiendo el buen juego en una rotunda victoria por 9 a 4. Posteriormente y para cerrar la presente temporada de liga, tuvo lugar la gran final de los Play Off, a las 21:00 horas, teniendo como protagonistas dos equipos procedentes del municipio; “Panadería Visalpan” y “Pal Ingenio”. La final estuvo muy disputada finalizando el mismo con empate a 2; tras la prórroga, el equipo “Pandería Visalpan” se hizo con la victoria con el resultado de 5-3.

Tras la final de los Play Off, se procedió a la entrega de trofeos en la que estuvieron presentes los 20 equipos participantes de la XIII Liga de Fútbol Sala Aficionado, haciendo entrega de los mismos el Concejal de Deportes, D. Juan Antonio Rocamora.

Los presentes se hicieron a los siguientes equipos:
- ATIS TIRMA
- MAPED.
- LAGER 0,14.
- DISGAMA.
- PMR AUTOMOCIÓN.
- LAS REMUDAS.
- GESTIÓN INMOBILIARIA PREINSULAR.
- PUB CHIAPAS.
- CALERO F.S.
- INSTALADORAS URBANO.
- BAR LOS PINOS.
- PALMEIRAS.
- NEW TEAM.
- CENTRO MÉDICO Y DENTAL SANTA RITA.
- EL DULMAN.
- CHURRERÍA IMPERIAL TELDE.
- PANADERÍA VISALPAN.
- PAL INGENIO.
- FRANCHY TELDE.
- CONSTRUCCIONES HNOS ARAÑA.

- PREMIO AL LIMON, ULTIMO CLASIFICADO DE LA LIGA REGULAR: ATIS TIRMA
- PREMIO AL JUEGO LIMPIO EN LA LIGA REGULAR: CON 2 TARJETAS AMARILLAS EN TODA LA LIGA, PUB CHIAPAS
- EQUIPO MÁS DEPORTIVO: PALMEIRAS
- EQUIPO MÁS ELEGANTE: POR SU EQUIPAJE DE JUEGO MÁS ELEGANTE AL CONSTRUCCIONES HNOS ARAÑA
- AL EQUIPO MENOS GOLEADO: CHURRERÍA IMPERIAL TELDE CON 35 GOLES EN CONTRA DURANTE LA TEMPORADA
- AL MÁXIMO GOLEADOR: D. CÁNDIDO RAMÍREZ RODRÍGUEZ CON 55 GOLES MARCADOS DEL EQUIPO CONTRUCCIONES HERMANOS ARAÑA.
- AL MEJOR JUGADOR: D. VÍCTOR MANUEL AMARAL PÉREZ CON 19 VOTOS PERTENECIENTE AL EQUIPO INSTALADORAS URBANO.
- POR SU COLABORACIÓN ARBITRAL: JOSÉ RAMOS, JOSÉ MIGUEL SUÁREZ, JUAN PEDRO GARCÍA, MIGUEL LÓPEZ.
- SUBCAMPEÓN TROFEO DE NAVIDAD VILLA DE INGENIO: PANADERÍA VISALPAN
- CAMPEÓN DEL TROFEO DE NAVIDAD VILLA DE INGENIO: CONSTRUCCIONES HERMANOS ARAÑA
- 3º CLASIFICADO DE LA LIGA REGULAR: Con 13 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos, 3º clasificado de la liga regular, PAL INGENIO
- SUBCAMPEÓN DE LA LIGA REGULAR: Con 15 partidos ganados, 2 empatados y 2 perdidos, el subcampeón de la liga regular: FRANCHY TELDE
- CAMPEÓN DE LA LIGA REGULAR: Con 16 partidos ganados, 1 empatados y 2 perdido; campeón de la liga regular, CONSTRUCCIONES HERMANOS ARAÑA
- 4º CLASIFICADO DEL PLAY OFF AL TITULO: FRANCHY TELDE
- 3º CLASIFICADO DEL PLAY OFF AL TITULO: CONSTRUCCIONES HNOS ARAÑA
- 2º CLASIFICADO DEL PLAY OFF AL TÍTULO: PAL INGENIO
- CAMPEÓN DEL PLAY OFF AL TÍTULO: PANADERÍA VISALPAN

Imágenes de este acto pueden ser vistas aquí.

(c) imd-ingenio.com

EL AYUNTAMIENTO SOLICITARÁ A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN LA DESAFECTACIÓN DE UNA VIVIENDA

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, tiene proyectado derribar el edificio donde están construidas seis viviendas, que en su día fueron destinadas a hogar de profesores, afecto al C.E.I.P, "Dr. Juan Espino Sánchez", para edificar un nuevo edificio destinado a Dependencias Municipales. De las seis viviendas que componen el actual edificio, cinco están autorizadas a su desafectación, a excepción de la sexta vivienda que actualmente está destinada a Aula-Comedor C.E.I.P Dr. Espino.

El Ayuntamiento aprobó, en el pleno pasado, solicitar a la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas, la desafectación de la sexta Vivienda para construir oficinas municipales con el compromiso de destinar en concepto del uso en precario, una planta diáfana del edificio que se construirá en un futuro. La planta estará destinada a dependencias auxiliares del Colegio y estará conectada mediante acceso directo con el Centro Docente.

Además, mientras duren las obras de construcción, el Ayuntamiento cederá al Centro Escolar un espacio municipal cercano, para que puedan llevar a cabo las actividades cotidianas del comedor.

(c) noticiascanarias.com

lunes, 5 de mayo de 2008

PINTURA: EXPOSICIÓN DE PINTURAS DE MAGNOLIA CABRERA VELÁZQUEZ

Entre los días 9 y 23 de mayo la pintora Magnolia Cabrera Velázquez expondrá una muestra de su obra pictórica en las salas de exposiciones de la Casa de Postas de Ingenio, que podrá ser visitada en su horario habitual de 9:00 a 19:00 horas.
La obra presentada, compuesta por unos 15 cuadros realizados al óleo, pastel y pigmentos de Marruecos incluirá nuevos elementos como la arena de la playa o la purpurina. Según palabras de la misma autora esta exposición es "el fruto del salto al vacío de la autora, su decisición de volcarse en su pintura. Su deseo es que sus obras sean para ti lo que fueron para ella mientras fueron creadas y son a día de hoy: una íntima experiencia con Algo que no vemos, con Algo que no oímos. Un diálogo interior, abierto, comunicativo y así todo en Silencio. Un Misterio en su sentido más hondo". Una muestra de su obra puede ser vista aquí.

(c) imc-ingenio.com

SUSPENDIDA FIESTA MATINÉE

La primera de las Fiestas Matinée Ingeniojoven.com que se iba a celebrar este Domingo 4 de Mayo en la Discoteca Casino de Ingenio queda suspendida, el Colectivo Electroboys que co-organizaba la Fiesta en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio ha comunicado que los DJ´s que iban a participar en la misma no pueden hacerlo por motivos de fuerza mayor. El Ayuntamiento de Ingenio quiere pedir disculpas por las posibles molestias que este hecho pueda ocasionar.

(c) ingeniojoven.com