TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 27 de junio de 2008

Escuelas deportivas: Clausura del curso 2007/08

La “Clausura de las Escuelas Deportivas temporada 2007-2008”, se celebró el pasado 21 de junio de 2008, en el Campo Mpal. de Fútbol Cristóbal Herrera en horario de 10.00 a 13.00 h. A esta actividad asistieron aproximadamente 350 niños, muchos de ellos acompañados por sus familiares.
La jornada transcurrió con la participación de los alumnos de las diferentes Escuelas Deportivas en las diversas actividades lúdicas y estaciones deportivas, para finalizar con exhibiciones por parte de algunas de las escuelas participantes.
A las 13:00 horas se cerró el acto con entrega de medallas y camisetas a todos los niños inscritos en la presente temporada 2007/08 de manos del Alcalde de la Villa y del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio. Imágenes de este multitudinario acto pueden ser vistas aquí.

(c) imd-ingenio.com

Promo Trasteo Juvenil 2008

Ya puedes ver el video promocional del Trasteo Juvenil 2008, que como siempre ya está apareciendo en la programación de Canal 10 TV, además puedes descargarte tanto el video como la cuña de radio pinchando aquí.


(c) ingeniojoven.com

Hoy se presentará en rueda de prensa ABIERTO POR VACACIONES la nueva campaña de verano para Ingenio

En la Sala Insular I del Cabildo de Gran Canaria se procederá a presentar, en rueda de prensa, la nueva campaña que se ha diseñado para el verano de la ciudadanía ingeniense.

Esta campaña se ha denominado "Abierto por Vacaciones" y se realizará entre el 1 de Julio y el 14 de Septiembre. La campaña está compuesta por más de 60 actividades que van desde el Festival Burrerock hasta el 1er Campeonato de Fútbol Playa Villa de Ingenio que está dentro del circuito Coca Cola. La mayoría de estas actividades se celebrarán en la Playa del Burrero.

(c) Gabinete de Prensa - Ayto. Ingenio

Agrupa Sureste denuncia la subida de sueldo "de tapadillo" de dos concejales en Ingenio

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el concejal Dámaso Vega, presidente y consejero delegado, respectivamente, de la empresa pública Isoges, cobrarán unos 1.300 euros más al año, dietas aparte, según denuncia la organización Agrupa Sureste.

Según este partido, en la junta anual de la empresa celebrada este jueves se aprobó una modificación los estatutos de Isoges, con los votos favorables de PSOE y Nueva Canarias, "para ponerse dietas y subirse así la nomina en más de 1.300 euros al año".

Hasta ahora, recuerda Agrupa, los cargos públicos de su consejo de administración no recibían remuneración alguna ya que lo hacen por el Ayuntamiento, al tener dedicación exclusiva. "Anteriormente", agrega la organización, "sólo cobraban los consejeros que no ostentasen cargo público y que lo solicitaban por escrito, hecho que se dio en muy pocas ocasiones" en el mandato anterior.

Agrupa Sureste se opone "rotundamente" a este modificación de los estatutos y votó en contra de la propuesta, que ha supuesto que el alcalde y el concejal de Urbanismo "se 'autosuban' la nómina soterradamente, camuflándolo como un cobro de dietas".

Domingo González, portavoz de Agrupa, considera que en el momento económico actual, "con lo que está pasando en las economías familiares, con gran cantidad de personas en el paro, con los altos precios de los alimentos, hipotecas en alza, momento difícil para las empresa y para el ciudadano de a pie, en el que llenar el deposito de combustible de los coches es cada vez más difícil, el que los políticos de suban el sueldo es una absoluta falta de ética, falta de respeto a los ciudadanos y el que además se haga escondido bajo la forma de dietas es un verdadero fraude a los ciudadanos que a duras penas llegan al final de mes".

(c) canarias7.es

jueves, 26 de junio de 2008

FUNDACIÓN CANARIA BLAS SÁNCHEZ-42º VIERNES DE LA POESÍA Y DE LA MÚSICA

1.-
A LAS 11 DE LA MAÑANA
LA CONCEJALÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE INGENIO Y NUESTRA FUNDACIÓN PRESENTAN EN RUEDA DE PRENSA NUESTRO

XIII CURSO Y FESTIVAL DE GUITARRA, VIOLÍN Y TIMPLE en el EDIFICIO INSULAR del Cabildo, c/ Profesor Agustín Millares Carló, s/n. LAS PALMAS.

2.-
27 DE JUNIO DE 2008 a las 20:30

En el Alpendre Cultural Pablo Neruda:

42º VIERNES DE LA POESÍA Y DE LA MÚSICA

"UNA PALPITANTE VELADA POÉTICA POR NUESTROS ILUSTRES POETAS", una corta presentación del libro

EPOPEYA DE JUSTINA Y JULIETA y las poesías falleras de Joaquín Sendra Navarro (con CD)
del escritor y poeta MARIANO PÉREZ SANTAMARÍA y del libro " ENTREMARES " del Urólogo, escritor, poeta y trotamundos JORGE DEL ROSARIO

CONTEXTO DE SU PONENCIA:
1.- Extracto del vídeo urosolidario presentado en el último
Congreso de la Sociedad de Urología de Canarias (sep.2007).
Duración aprox.: 10 minutos.

Presenta: Pepa Aurora
Presidenta honorífica, escritora y cuentacuentos

La Caja Verde, de La Caja de Canarias, clausura el Taller de elaboración de cremas y ungüentos

Hoy jueves finalizará el Taller de elaboración de cremas y ungüentos, que ha estado impartido por Francisca Quintana Palmeira, técnico especialista en estética quiromasajista y terapeuta. Este taller ha sido organizado por La Caja Verde, proyecto de La Caja de Canarias , a través de su Obra Social, en colaboración con las Concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Agüimes.Dieciocho personas de Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía y Agüimes han compartido muchas horas de aprendizaje intercambiando recetas y conocimientos, mientras se iban preparando desodorantes, fragancias, cremas, mascarillas variadas, aceites relajantes, bálsamos y pomadas o lilimentos, enjuagues bucales, friegas y vapores, lociones, peeling, etc.
Paralelamente, se les explicó dónde encontrar los productos, las propiedades de las plantas medicinales (detallándose cómo recolectarlas o cultivarlas) y el proceso de elaboración con las técnicas usadas por nuestros antepasados, combinadas con los nuevos electrodomésticos caseros.
Asímismo, recibieron otras orientaciones sobre tipos de pieles, proceso a seguir en la aplicaciones, consultas personales sobre distintas afectaciones, nociones básicas sobre la caducidad de cada preparado, etc.

(c) domingomartin.blogspot.com

III Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

El Alcalde de Ingenio y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Juan Díaz, inauguró ayer, junto a los Alcaldes de Santa Lucía y Aguimes, Silverio Matos y Antonio Morales, respectivamente, el III Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles.
El Presidente de la Mancomunidad comentó que este seminario se presenta como una firme apuesta de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, por el intercambio, la formación y la información, en la que se invita a participar activamente a todos los ciudadanos y ciudadanas implicados en la creación de un modelo alternativo de desarrollo.
Juan Díaz agradeció a los ponentes su participación altruista, a la Caja Rural de Canarias por la colaboración para la organización del evento y a los medios de comunicación por su presencia en la inauguración y difusión del seminario.
"El plan de sostenibilidad", indicó, "nace en el momento en que los tres municipios nos vemos frente al grave problema de la falta de agua. Ese camino en busca de la solución, nos ha hecho recorrer otros caminos en los que hemos ido avanzando en pro de la ampliación de más y mejores servicios para todos los vecinos y vecinas de la Comarca".
Esta tercera convocatoria toma especial relevancia a raíz de los recientes premios de carácter nacional e internacional otorgados a la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, en reconocimiento de la labor desarrollada hasta hoy y por la importante planificación de futuro contemplada en el Plan Sureste Sostenible.
La clausura del III Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, en el que han participado expertos de España, Holanda, Alemania, Sierra Leona, Suecia, Francia e Italia, se desarrollará hoy jueves, a las nueve de la noche, en el Centro Cívico de Carrizal.

(c) domingomartin.blogspot.com

17 nuevos Guardias Civiles en el puesto principal de Agüimes

La provincia de Las Palmas cuenta, desde hoy, con 105 nuevos Guardias Civiles que desempeñarán sus funciones de manera definitiva en las islas, informó ayer la Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias. De ellos, 39 se incorporan a Gran Canaria, 32 a Fuerteventura y 34 a Lanzarote. En Gran Canaria, diecisiete agentes estarán destinados en el puesto principal de Agüimes, que cubre también al municipio de Ingenio, nueve en la Comandancia de Las Palmas, siete en Vecindario, tres en Arguineguín, dos en La Aldea de San Nicolás y uno en Tejeda.
Asimismo, en Fuerteventura, once estarán destinados en Puerto del Rosario, diez prestarán su servicio en Morro Jable, siete en Corralejo y cinco en Gran Tarajal.
De los 34 correspondientes a Lanzarote, once pertenecen a Yaiza, diez a Costa Teguise, ocho a San Bartolomé y cinco a Tías.

(c) domingomartin.blogspot.com

ASAMBLEA DEL C.F. UNIÓN CARRIZAL

El C.F. Unión Carrizal, es actualmente uno de los clubes del fútbol más antiguo de Gran Canaria, ya que se constituyó en las postrimerías de la década de 1950. Dicha institución deportiva ha sido un precedente y un vivero de deportistas para la mayoría de los clubes regionales, tercer divisionarios, no sólo de nuestra isla, sino del resto de las islas, que han tenido jugadores de la afamada cantera local del Unión Carrizal, es bueno recordar al que fuera famoso e internacional jugador de la U. D. Las Palmas Juanito Guedes.

A Juanito Guedes, su pueblo natal del Carrizal a través de su equipo representativo regional el C.F. Unión Carrizal, le dedica un torneo anual, que va ya por su 37 edición.

El presidente del Unión Carrizal Santiago Santana Hernández, en cumplimiento de lo estipulado en los estatutos de este club, convoca Asamblea General ordinaria, que se celebrará mañana viernes día 27 de junio, a las 19:30 en primera convocatoria y a las 20:00 horas en segunda, en la sede social del Club, ubicada en la calle Avenida Carlos V, nº 10 (Cruce del Ejido-Carrizal de Ingenio).

La Asamblea tiene un único punto en el orden del Día: Informe de la Comisión elegida en la Asamblea del 10 de junio de 2007 acerca de las negociaciones con el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y la Constructora Suárez Amador, así como la toma de decisiones al respecto.

La junta directiva que preside Santiago Santana Hernández, ruega la máxima asistencia de los socios, dado el interés del tema expuesto, anteriormente, reiterando que para poder asistir tienen que estar al corriente de las cuotas del Club, según artículo 10-c, de sus estatutos.

Asimismo el Unión Carrizal a través de la Web-Internet, posee una página web: www.cfunioncarrizal.com, donde los aficionados y quiénes lo deseen pueden entrar y conocer su historia.

(c) revistatara.com

miércoles, 25 de junio de 2008

La Guardia Civil detiene a los autores de dos delitos en el Sureste de la isla

La Guardia Civil de Agüimes ha resuelto, con sendas detenciones, dos delitos cometidos a principios de mes en el Sureste de la isla.
En el primero de ellos, se arrestó a dos jóvenes indentificados como R.S.V., natural de Carrizal, y J.L.V.M., natural de Ingenio, como presuntos autores de un robo con violencia e intimidación en la persona de un menor, hecho acaecido en las inmediaciones del I.E.S. Villa de Ingenio.
Según las declaraciones de algunos testigos, los ahora detenidos se acercaron, a bordo de un vehículo, hasta D.L.M. para reclamarle los quinientos euros que, según decían, éste había robado a una tercera persona. Tras negar los hechos, el primero de los acusados comenzó a registrar las pertenencias del joven acosado y le pedía el Ipod que poseía, al tiempo que esgrimía una navaja.

Una vez habían declarados los testigos, se procedió a la identificación de los autores del hecho delictivo y se procedió a su detención.
La segunda actuación de los agentes de la Guardia Civil llevaron a la detención de Sergio M. del P., con domicilio en Jinámar, en el municipio de Telde, como presunto autor de un atraco en un establecimiento comercial, de los denominados 24 horas, en la localidad del Cruce de Arinaga (Agüimes).
Una vez conocido el hecho delictivo, los miembros de la Benemérita fueron informados que el asaltante había huído del lugar en un coche marca Fíat, al tiempo que les era facilitada la matrícula del vehículo, conociéndose a través de la base de datos de tráfico el domicilio del propietario del mismo.
Una vez en el lugar, encontraron a Sergio M. del P., con restos de sangre en la ropa y heridas en la cara y cabeza, productos de un forcejeo en el minimercado con dos personas que intentaron retenerlo, por lo que se procedió a su detención ante las evidencias de los hechos. Durante el registro efectuado, se encontró un cheque perteneciente a una de las personas que se hallaban en el establecimiento asaltado, mientras que el vehículo referido estaba estacionado en el garage de la vivienda.
No obstante, existen discrepancias entre el detenido y las personas que intentaron retenerlo, a cuenta del dinero que había en la caja registradora, pues mientras el primero asegura no haberlo cogido, el propietario del establecimiento dice que no pudo recuperarlo, salvo unos 15 euros que cayeron al suelo.
Hasta el momento, tampoco ha sido posible localizar la chaqueta que portaba el atracador, donde presumiblemente se pueda encontrar el dinero sustraído, otros cheque bancarios, un teléfono móvil y un plano que el detenido parece ser que portaba en el momento del atraco.
También ha sido imposible verificar la versión dada por Sergio M. del P. sobre su supuesta contratación por parte de una tercera persona, de nacionalidad colombiana, para dar un susto al propietario de la tienda.

(c) domingomartin.blogspot.com

Los Alcaldes del Sureste conocen el boletín de la Plataforma del Sureste en materia de sanidad

La Comisión de Sanidad y la Comisión Coordinadora de la Plataforma del Sureste, presentaron ayer el contenido del Manifiesto del boletín informativo ante los tres Alcaldes de la Mancomunidad del Sureste.
En el boletín se plasma la situación de crisis, según advierte la Comisión, existente en la Comarca en materia de sanidad, donde la idea de creación de un Hospital Comarcal está creciendo en el entorno de los foros de debate sociales.
Óscar Santana, Juan Francisco Rodríguez y Ana María Sánchez, representantes de la Comisión de los municipio de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, respectivamente, recordaron que su intención es la de plasmar las inquietudes de la Comarca del Sureste en el caso de las "deficiencias sanitarias en el servicio de urgencias, la masificación de los mismos y la creciente posibilidad de crear un Hospital Comarcal".
Insisten en que todavía están apostando por el diálogo, pero no descartan que en el futuro tomen otra vía. La Comisión denuncia que alrededor de 120.000 habitantes de la Comarca del Sureste se están viendo afectados por las deficiencias.

(c) domingomartin.blogspot.com

El Sureste propone que el tren proyectado para la isla funcione con energías renovables

La Mancomunidad del Sureste, integrada por Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, ha planteado al Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez (en la imagen), que de llevarse a cabo el proyecto de tren entre Arucas y el Sur, pasando por la capital y la Comarca, éste sea impulsado por energías renovables.
Así, lo expresó el Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, durante la presentación del III Seminario de Comarcas Sostenibles que se celebra hoy y mañana en el Centro Cívico de Carrizal y en el que participarán expertos de cinco países.
Matos indicó que la sugerencia de usar energía eólica para el tren, la hicieron la semana pasada a Román Rodríguez durante la reunión que mantuvieron los tres grupos de gobierno del Sureste para conocer el proyecto del nuevo tren. "Sería anacrónico seguir consumiendo energías fósiles y que el tren no esté movido por energías alternativas y por las tecnologías más avanzadas", señaló.
El Alcalde de Santa Lucía recordó el gran potencial de energías renovables existente en la Comarca. De hecho, los nuevos sistemas de almacenamiento de energías alternativas permitirían surtir de las mismas al nuevo tren en la cochera que se prevé situar en Doctoral.

(c) domingomartin.blogspot.com

INGENIO CELEBRA ESTA SEMANA SUS FIESTAS EN HONOR A SAN PEDRO Y SAN PABLO

El municipio de Ingenio celebra esta semana una de sus fiestas principales, las Fiestas en Honor a San Pedro y San Pablo. Con motivo de ello, el Ayuntamiento de Ingenio ha organizado un completo programa de actividades que se desarrollarán hasta el 30 de junio.

En concreto, en cuanto a los actos religiosos se refiere, se celebrarán eucaristías en la Iglesia de la Candelaria los días 26 y 28 de junio a las 19.30 horas. El día 29, día principal, habrá eucaristía a las 8.00 y a las 11.30 horas, esta última presidida por D. Hipólito Cabrera González, Vicario General de la Diócesis de Canarias. En la parte musical acompañará el Coro Parroquial Infantil. A continuación se desarrollará la procesión por el recorrido acostumbrado. A las 19.30 horas se celebrará nuevamente una eucaristía con la administración de la Santa Unción a enfermos y ancianos. Por último, el 30 de junio habrá una eucaristía de acción de gracias a las 19.30 horas y procesión.

En cuanto a los actos populares, el miércoles, 25 de junio, se representará la obra El Maestro en el Centro Cívico de Carrizal a las 21 horas. La entrada será gratuita. Para el viernes, día 27, la A.F. Antiguos Coros y Danzas de Ingenio ha preparado la representación teatral Velatorio a la Paría, que tendrá lugar a las 20.30 horas en el antiguo Centro Cultural. A las 23 horas el grupo sevillano de pop-rock De Acero rendirá un tributo a Extremoduro en la Plaza de la Candelaria para dar paso a la música DJ.

El sábado, 28 de junio, la A.F. Los Artesanos de Ingenio celebrarán su decimonoveno festival zonal a las 21 horas en la plaza y posteriormente habrá verbena.

El domingo, 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo la jornada comenzará con la tradicional Diana Floreada a las 8 horas y con la Feria de Ganado en el Recinto Ferial de La Cantonera. Habrá además un brindis tras la procesión, un torneo de zanga a las 18 horas en la Biblioteca Municipal de Ingenio y la actuación del grupo de sevillanas de Toñi Medina a las 21 horas en la plaza, para finalizar con verbena, DJ's y chiringuitos.

(c) radiobardino.com

REPRESENTANTES DE TODO EL MUNDO DEBATIRÁN SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

Representantes de todo el mundo debatirán mañana en Gran Canaria sobre el futuro del desarrollo sostenible, dentro de las III Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles.

Este seminario servirá para intercambiar ideas y experiencias, avanzando así sobre los distintos aspectos del Desarrollo Sostenible. Además, participarán expertos de Estados Unidos, Suecia, Francia, Sierra Leona, Holanda, Italia y Alemania.

Los participantes realizarán diversas ponencias donde abordarán temáticas como las posibles actuaciones y políticas sobre estos asuntos y la exposición de experiencias concretas que se han desarrollado con éxito en otros lugares.

La cita tendrá lugar el miércoles 25 y el jueves 26 en el Centro Cívico de Carrizal, en el municipio de Ingenio, después de que las otras dos ediciones se celebraran en el Teatro Gonzalo de Berceo de la Villa de Agüimes y el Teatro Víctor Jara de Santa Lucía.

Así, el miércoles realizarán su ponencia el responsable del área de Planificación Insular y de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, César Espinosa; el delegado en Europa de Al Gore respecto a su proyecto 'Cambio Climático', Juan Verde; el consejero de Políticas de alto nivel de Northem Alliance for Sustainability de Holanda, Jan-Gustav Stradenaes; el profesor de plantas de proceso y plataformas Mar Adentro de la Universidad de La Coruña, Manuel Amorín; los arquitectos María Rosa Cervera y Javier G. Pioz; el gesto de contenidos de Jakingura, Fidel Presa; y la trabajadora social Patricia de Santiago. La cita tendrá lugar mañana miércoles 25 y el jueves 26 en el Centro Cívico de Carrizal, en el municipio de Ingenio, después de que las otras dos ediciones se celebraran en el Teatro Gonzalo de Berceo de la Villa de Agüimes y el Teatro Víctor Jara de Santa Lucía.

El jueves cerrarán el Seminario el co-presidente del Grupo de Trabajo III del Plan Intergubernamental del Cambio Climático, Ogundale Davidson; el gerente de 'Ecociudad Valdespartera Zaragoza', Miguel Ángel Portero; el subdirector de la División de Ambiente Urbano de Malmö (Suecia), Patrick Widerberg, el presidente de la sociedad promotora del primer parque eólico marino Mar de Trafalgar de Cádiz, César del Campo; el director del Departamento de Zonas Verdes de Lyon (Francia), Daniel Boulens; y el presidente del Parque Nacional 'Cinque Terre' de Italia, Franco Bonanini.

(c) revistatara.com

Campaña Verano 2008

El Ayuntamiento de Ingenio ya tiene confeccionada la Campaña de Verano 2008, la misma se denomina Abierto por Vacaciones y se realizará entre el 1 de Julio y el 14 de Septiembre. La componen más de 60 actividades que van desde el Festival Burrerock hasta el 1er Campeonato de Fútbol Playa Villa de Ingenio que está dentro del circuito Coca Cola. Puedes descargarte el pdf con todas las actividades pinchando aquí.

(c) ingeniojoven.com

Fútbol: I Torneo de fútbol 7 Villa de Ingenio 2008

La Concejalía de Deportes del Ayto de Ingenio organizará del 30 de junio al 11 de julio el I Torneo de Fútbol 7 Villa de Ingenio 2008 en la categoría senior. El torneo tendrá lugar en el Campo de Fútbol Municipal “La Capellanía” de 20:00 a 23:00 horas.
Para más información e inscripción deben dirigirse a la Concejalía de Deportes del Ayto de Ingenio en el Edificio de Usos Múltiples, sito en C/ Ramón y Cajal, 6 (1ª Planta). Tlf. 928 78 00 76 Ext. 426.

(c) imd-ingenio.com

martes, 24 de junio de 2008

Trasteo Juvenil 2008

El próximo sábado 12 de Julio se celebrará en la Plaza de la Candelaria el Trasteo Juvenil 2008, este año como novedad, el Encuentro de Asociaciones Juveniles contará con la participación de una asociación juvenil por cada municipio de la isla además de las asociaciones juveniles y murgas residentes en Ingenio. Pincha aquí para descagarte el PDF con todas las actividades y el cartel del evento a alta resolución.

(c) ingeniojoven.com

I Jornadas de Familia

Estas Primeras Jornadas que se organizan desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ingenio tienen como firme propósito acercar a toda la comunidad educativa a temáticas tan relevantes como los adolescentes y los medios de comunicación, pasando por el uso de las nuevas tecnologías hasta la resolución de conflictos.

El Concejal de Educación, Francisco Navarro, extendió esta mañana la invitación a toda la comunidad; en estas jornadas contaremos con la posibilidad de escuchar a ponentes con una gran trayectoria académica y profesional que nos brindarán alternativas para el desarrollo de un mejor entorno familiar, que aplique adecuadamente el uso de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías.

Las Jornadas se realizarán del 25 al 27 de junio en La Casa de Postas y la entrada es gratuita.

25 JUNIO

19:00 a 20:15.- PONENCIA
"ADOLESCENCIA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS"
Ponente: D. Vicente Martín Abreu, Licenciado en Psicología, Historia y Periodismo.

20:15 A 20:30.- Descanso-Café

21:00.- Obra De Teatro
"El Maestro"
Lugar: Centro Cívico Carrizal

26 JUNIO

19:00.- A 20:15.- PONENCIA:
"CÓMO SOLUCIONAR PROBLEMAS, LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS"
Ponente: D. Manuel de Armas. Licenciado en Psicología y Profesor de la Ulpgc. En la Facultad de Formación para el Profesorado.

20:30 A 20:45.- Descanso-Café

20:45 A 22:00.- Debate

27 JUNIO

19:00 a 20:30.- PONENCIA:
"LA TELEVISIÓN CON NUESTROS HIJOS E HIJAS"
Dª Antonia Medina Alemán, Licenciada en Psicología.

20:30 a 20:45.- descanso-café

20:45.- Debate

(c) regioncanarias.es

El Grupo de Gobierno llevará al pleno una propuesta que pretende bonificar a los vecinos de la villa en el pago del IBI

En pro de buscar alternativas que permitieran reducir los recibos del Catastro, el Grupo de Gobierno de la Villa de Ingenio empezó un periplo que incluyó varias reuniones que fueron desde la Gerencia Territorial del Catastro en Las Palmas hasta la Dirección General del Catastro en Madrid. Otra de las acciones emprendidas para facilitar a los vecinos la información y el ejercicio del derecho a reclamar fue la ubicación de las Oficinas itinerantes del Catastro en el mismo municipio.

Una vez recibido, por parte de la Gerencia Territorial del Catastro, el padrón catastral de todas las valoraciones realizadas en el Municipio de Ingenio, el Grupo de Gobierno ha decidido llevar al próximo pleno a realizarse este viernes 27 de junio, una propuesta que pretende que el incremento en el recibo del IBI no sea tan elevado.

El Grupo de Gobierno propone aplicar el artículo 74,2 (del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales) por el que se establece un tope al incremento de los recibos. Este artículo permite a los municipios que acaban de tener una revisión catastral y por tanto, una nueva ponencia de valores, poner un tope a los recibos de IBI en los tres años siguientes a la entrada en vigor de la nueva ponencia. Lo que a su vez, redundará en que la subida de los recibos no sea excesiva.

El techo que se propone para este año, es de un 10% como máximo sobre el importe del recibo del IBI del 2007. Para ejemplificar esto podemos decir que un vecino que el año pasado pagó 100 €, este año pagaría, como máximo, 110 €.

El Concejal de Hacienda, Don Rafael Caballero ha comentado que "nos hemos informado de todas las opciones posibles y es, en esta medida, en la que hemos encontrado la posibilidad de ofrecer a los vecinos y vecinas de la villa la forma de reducir el recibo. La medida pretende ayudar a los vecinos con una bonificación, término legal a usar en esta disposición que queremos adoptar, para facilitar el pago de los recibos durante los próximos tres años".

(c) regioncanarias.es

III Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

La Mancomunidad del Sureste continua apostando, un año más, por "el desarrollo sostenible como una de las formas de diversificar y proponer el uso de energías fotovoltaicas y energías alternativas para hacer frente a la crisis", con la celebración del III Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que se celebrará los días 25 y 26 de junio, en el Centro Cívico de Carrizal, en Ingenio, dentro del marco del Plan del Sureste Sostenible.
Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, quien estuvo acompañado por el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y el Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, así como por Roque Calero, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y asesor de la Mancomunidad en Sostenibilidad.
De este modo, el seminario "se consolida como una apuesta por el intercambio, la formación y la información, en la que se invita a participar activamente a todos los implicados en la creación de un modelo alternativo de desarrollo", señaló Díaz.
Las jornadas presentarán una visión transversal, ya que en ellas, más de una decena de expertos mundiales abordarán el desarrollo sostenible a través de experiencias concretas desarrolladas en otras ciudades, a la vez que se pondrán sobre la mesa políticas de éxito y posibles actuaciones a realizar.
De esta forma, se tratará desde el Proyecto El Hierro 100% sostenible, pasando por la ponencia sobre el cambio climático del representante de Al Gore en Europa, Juan Verde, el proyecto espectacular de la Torre Biónica, modelos de ciudades sostenibles en Suecia, Francia, Italia y España, así como la visión de los Consejeros de alto nivel del ANPED y del Panel Internacional del Cambio Climático.
También se tratarán temas relacionados con la producción de energías renovables con una propuesta de proyecto de grandes parques eólicos marinos en Canarias, así como las instalaciones de plantas regasificadoras en alta mar.
El Alcalde de Ingenio destacó los reconocimientos que ha tenido el Plan de Desarrollo Sostenible de la entidad, fruto del trabajo realizado durante muchos años, tanto en el ámbito local (premio Fundación Cesar Manrique), como en el nacional (Premio Comarca Sostenible) e Internacional (Premio LIVCOM a las mejores prácticas medioambientales en Londres). Asimismo, el Plan fue expuesto en el marco de Naciones Unidas, en Nueva York.
Las jornadas están dirigidas a autoridades, técnicos, agentes de desarrollo local, investigadores y profesores de las universidades y centros de investigación, empresarios, grupos ecologistas, así como a estudiantes universitarios y de formación profesional. En definitiva, todas aquellas personas que estén interesadas en conocer lo que se está haciendo en otras partes del mundo en el ámbito del desarrollo sostenible.

(c) domingomartin.blogspot.com

lunes, 23 de junio de 2008

Invierte 469.000 euros para la integración

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias invirtió en 2007 un total de 469.227,4 euros para financiar diez proyectos destinados a potenciar la integración de los inmigrantes que residen en Gran Canaria.

Entre otros, el Ayuntamiento de Las Palmas recibió 257.870,64 euros para la ejecución del proyecto denominado "Conviviendo entre culturas". A Ingenio se le concedió 13.031,55 euros para el proyecto "Ingenio Intercultural 2007", mientras que La Aldea de San Nicolás contó con una ayuda de 6.000 euros.

(c) E. PRESS, Las Palmas

La obra de teatro El Maestro en el Centro Cívico de Carrizal

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ingenio ha organizado para este miércoles 25 de junio la representación de la obra de teatro El Maestro, protagonizada por el actor Abel Vitón.

La obra es dirigida por Joaquín Candeias y está escrita por Jean-Pierre Dopagne. En el monólogo, un viejo profesor reflexiona sobre sus años en la enseñanza y sobre el difícil e ingrato oficio de educar.

El Concejal de Educación, Francisco Navarro, ha informado que la obra ha tenido gran aceptación en península, y sobre todo, entre los docentes que, de alguna manera, comparten las reflexiones sobre la enseñanza que realiza el personaje que interpreta magistralmente el actor Abel Vitón.

Por su parte Vitón informó en una entrevista concedida a Europa Press que; lo importante en la función no es el suceso límite que el protagonista comete sino "cómo ha podido llegar hasta ahí y porqué", dijo. 'El maestro' propone reflexionar sobre el clima y la situación de violencia e intolerancia que se representa mediante una obra dramática. "El teatro sirve para plantear historias y exponer problemas de nuestro propio comportamiento, también es una forma de educar", puntualizó.

La obra se representará en el Centro Cívico de Carrizal este miércoles 25 de junio a las 21 horas. La entrada es gratuita.

(c) Gabinete de Prensa - Ayto. Ingenio

Esta noche inauguración de la luminaria en el barrio El Toril

Esta noche el Alcalde de la Villa, Don Juan Díaz Sánchez y los concejales del consistorio ingeniense asistirán al acto de inauguración de la nueva luminaria del Barrio El Toril.

La obra que se enmarca dentro del Plan Insular de Actuaciones Municipales del Cabildo de Gran Canaria, asciende a 250 mil € de los cuales el Cabildo ha subvencionado 168.237 €.

(c) Gabinete de Prensa - Ayto Ingenio

La tunera canaria presente en la Feria de Artesanía de Ingenio

Juan Francisco Betancor Barrera asiste como artesano en la modalidad "Fibras Vegetales" a la I Feria de Artesanía Villa de Ingenio 2008. El teldense de 57 años sorprendió esta mañana en la inauguración de la feria con sus trabajos realizados con tunera canaria. Machangos, colgantes, pendientes, floreros y jarrones, entre otras cosas, exhibe este orfebre que lleva 25 años experimentando con tuneras.

Empezó haciendo lámparas, lo dejó y lo retomó en el año 2000 con un procedimiento que ideó para producir telas a partir de troncos de tuneras para utilizarlas como lienzos para cuadros.

Trabaja sus obras con tunera verde y seca. La verde explica; "necesita un tratamiento especial para que se pudra, lo hacemos con animales y excrementos de lagartos y, la seca, se trabaja a base de salmuera hasta obtener la consistencia necesaria para realizar las artesanías que diseñamos, después son tratadas a base de lacas".

Sus amigos, encargados de proveerle las tuneras, alaban su labor de reciclaje y de cuidado con el medio ambiente; "pues la tunera seca es fácil de encenderse, sobre todo en el verano" argumenta.

En junio de 2006, fue premiado por el Club de Inventores Españoles por su idea sobre aprovechamiento del tronco de la tunera. El premio lo reconoce como el inventor de un "procedimiento para producir lienzos a partir de troncos de tuneras y utilización de dicho lienzo para pintado de cuadros". Además, el Club de inventores de Barcelona también lo premió por el trabajo con la tunera en cuadros. El asegura tener la patente y se siente muy orgulloso de ello.

Las obras en las que el teldense, mezcla ingenio, reciclado y vistosidad, se expondrán en la Feria de Artesanía de Ingenio hasta el domingo 22 de junio.

(c) regioncanarias.es

Video Graffitti Urban Art

Publicamos un video resumen de todas las actividades diurnas que se ofrecieron en el pasado Carrizal Urban Art , este es el primero de una serie de doce que subiremos poco a poco a nuestro canal en Youtube, y en los que podrás ver todos y cada uno de los grupos participantes en los conciertos.

(c) ingeniojoven.com

Moda Cálida.- Ingenio solicita al Cabildo incluir calados en la Pasarela

La Concejalía de Comercio, Industria, Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio conjuntamente con la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio - ACVIA - ha presentado ante la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria el proyecto "Calados Artesanales en la Pasarela Gran Canaria Moda Cálida". La iniciativa pretende fomentar el calado entre las firmas pertenecientes a Gran Canaria Moda Cálida, con el objetivo de que estas incluyan calados en sus trajes, asi como lo realiza la ACVI en su pasarela de "Moda Calada".


En el Municipio de Ingenio se desarrolla desde el año 2001 un proyecto de desarrollo local cuyo objetivo es la dinamización del sector artesanal del calado. El calado le imprime a la vestimenta un "sello" único, alejado de los modelos estandarizados producidos en serie. Sus colecciones están orientadas hacia segmentos de demanda variada que, por un lado, tratan de vestir al sector juvenil en momentos informales y, por otro, a la mujer moderna en situaciones especiales, como actos oficiales y novias entre otros. También se ha desarrollado una línea de moda destinada al hombre.

Uno de los fines que persigue la asociación es la búsqueda de nuevos nichos de mercados para el calado, en el que la artesana obtenga un mayor rendimiento económico del que viene percibiendo hasta el momento y es en la moda donde se encuentra ese sector en continua renovación.

La realización de desfiles de Moda Calada forma parte de un proyecto de la Concejalía de Artesanía que trata de buscar nuevos ingresos que aseguren el futuro económico del sector. Esta actividad tradicional que, es la más extendida en el Municipio de Ingenio en cuanto a número de practicantes, atraviesa un periodo de crisis, motivado sobre todo por dos factores, la competencia de productos foráneos de imitación de bajo coste y el cierto hastío que muestra el mercado regional hacia unos modelos inalterados desde hace décadas. Todo ello hace ha hecho necesario que desde la concejalía se desarrollen proyectos innovadores que den nuevas salidas comerciales a los calados, con el objetivo de que no se pierdan nuestras tradiciones artesanales. La concejala Chany Ramos ha indicado que espera que desde el cabildo se vea la viabilidad de promocionar y potenciar esta importante actvidad artesanal y que pronto propios y foráneos puedan disfrutar de los calados en la Pasarela de Gran Canaria Moda Cálida.

(c) ACN Press

X ENCUENTRO DE CORALES VILLA DE INGENIO

El municipio de El Ingenio volverá a ser escenario de un evento cultural de lujo, cita obligada para todos los amantes de las expresiones artísticas. Se trata del Décimo Encuentro de Corales Villa de Ingenio, cuya organización corre a cargo de Haderech, agrupación coral del municipio sureño. Este evento se desarrollará en la Iglesia de La Candelaria, emblemático recinto religioso del municipio, ubicado en la plaza del mismo nombre, frente a las Casas Consistoriales de la Villa. Será este domingo, día 22 de junio, a partir de las 20:30 horas.

Para la ocasión, se desplazarán hasta Ingenio la Coral de Maspalomas, dirigida por Francisco Brazuelo Cañizares, que interpretará los temas The Lord Bless You, Down by the River Side, Ave María y Maspalomas Encantada ; la Coral de San Mateo, dirigida por Hugo Armando Escobar Jiménez, que cantará Signore Delle Cime, El Cigarrito, Te Quiero y Pueblito, Mi pueblo ; la Coral Morales de Nieva, de Toledo, que bajo la dirección de Luis Manuel Morales Morales, interpretará Gloria (Misa de la coronación), La Golondrina, Vieja Barca y Carta de Don Quijote a Dulcinea. En cuarto y último lugar intervendrá la Coral Haderech, de Ingenio, que dirigida por Pedro Santana Torres, cantará Beautiful Savior, To be sung on the water, Corazón coraza y I can tell the world. Para cerrar el acto, las cuatro corales interpretarán, de forma conjunta, Dona la pace signore.

La Coral Haderech se crea en 1995, formando parte de la Federación de Corales de Las Palmas en 1997 y, finalmente, en 1998 se establece como asociación. Actúa desde sus inicios por toda la geografía de Gran Canaria, haciéndose notar entre otras corales de renombre en la isla. Ha sido invitada varias veces a la isla de Lanzarote y a Zaragoza, por la Coral Los Cantores de la Unica. Ha realizado dos “Rutas solidarias” (1998 y 2002), que consisten en realizar un circuito de conciertos por diferentes centros de carácter humanitario. Destacable es la organización de los cinco “Encuentros de Corales”, en los que han participado las Corales más importantes de las Islas Canarias y de la Penísula, dirigidas por directores reconocidos internacionalmente, como son Falcón Sanabria o Dante Andreo, entre otros. En su repertorio figuran piezas del renacimiento y barroco, guajiras y temas del folklore canario, sudafricano y cubano.

(c) revistatara.com

Agüimes y Arinaga recibieron sus títulos de la Liga del Cabildo de Gran Canaria

El pasado sábado, tuvo lugar la inauguración de la remodelada Gallera de López Socas, en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto que estuvo presidido por el Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Óscar Hernández, que estuvo acompañado del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Díaz, y el Presidente de la Federación de la Federación de Lucha de Gran Canaria, José Trujillo "Pollo de la Barranquera IV".
En el transcurso del acto, se procedió a la entrega de premios de la Liga Insular Cabildo de Gran Canaria, donde el Club de Luchas Unión Agüimes y el Club de Luchas Unión Arinaga coparon los primeros puestos de la División Senior de la Categoría de Promoción.
También fueron premiados, en la División Senior de la Tercera Categoría, el Maninidra de Ingenio como campeón, y el Adargoma como subcampeón.
Tras la entrega de títulos, la Pila de Garrotistas Egenenacar de Agüimes, dirigidos por Pepe Juan Infante, realizaron una exhibición de Lucha del Garrote Canario y finalizó la jornada con una luchada en la que la Selección Sub-21 de Gran Canaria se impuso a una Selección del resto del Archipiélago, por 12-10.

(c) domingomartin.blogspot.com