TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 2 de mayo de 2008

LA PARED VOLCÁNICA DEL BARRANCO DE GUAYADEQUE

El hoy espacio natural protegido del Barranco de Guayadeque, representa en la actualidad una de las reliquias mejor conservadas geológicamente a nivel del archipiélago canario.


Guayadeque es famosa por sus riquezas paisajísticas y panorámicas, sus múltiples contrastes magmáticos y coladas volcánicas de diversos y variados colores, sus ricos pástos , su flora y fauna, gracias a las riquezas de sus aguas de galerías y manantiales desde su nacimiento al borde del cono volcánico de la “Caldera de los Marteles” hasta su desembocadura en el litoral de playa del Burrero, dividiendo a los municipios de Agüímes e Ingenio.


En el barranco de Guayadeque hubo un importante asentamiento de nuestros antepasados aborígenes canarios así como numerosas necrópolis a través de sus cientos de cuevas ocupando un lugar destacado en nuestra maltrecha bibliografía arqueológica, el escaso interés mostrado en su día por el Patrimonio Arqueológico Provincial, el expolio, el desconocimiento y la ignorancia, hicieron que se destruyera y se saqueara gran parte de nuestra prehistoria aborigen. El Museo Canario es poseedora de numerosos restos encontrados en éste gran valle-barranco de Guayadeque.


Los millares de visitantes que se desplazan a este lugar quedan maravillados ante tanta belleza que ofrece este paraíso de variada vegetación desde la zona del puente siguiendo hacia el Museo de Sitio, lugar que acoge un centro de interpretación e historia natural y aborigen de Guayadeque, prosigue hacia Cueva Bermeja, Montaña las Tierras y Lereta vía Cazadores (Telde). Asimismo en este legendario e histórico barranco se encuentran varios afamados restaurantes donde se puede degustar los típicos platos culinarios del sureste, canarios e internacionales.


Los turistas e isleños en el recorrido de unos ocho kilómetros de longitud, puede apreciar las constantes variaciones lávicas, sus abruptos desfiladeros, caideros y grandes masas rocosas con diversas formas caprichosas, cuyas alturas se acercan a los 500 metros desde la base del barranco.


El Barranco de Guayadeque, tuvo su periodo volcánico en tres fases magmáticas al igual de las que formaron simultáneamente por separados la formación de la isla de Gran Canaria, la creatividad y el contraste de las paredes volcánicas han sorprendido a geólogos e historiadores como un hecho sin precedente ante sus peculiaridades características magmáticas. La misma tuvo sus inicios en el Mioceno Medio (hace unos catorce millones de años), siendo la segunda fase en las coladas volcánicas en el Plioceno (entre tres y cinco millones de años), la tercera y última fase fue en el periodo Cuaternario (un millón de años, hasta nuestros dias).


Dentro de las numerosas y curiosas formaciones magmáticas, llama poderosamente la atención a los amantes de nuestra geología el llamado “Cuchillón ó pared de lava volcánica”, ésta comienza en el oeste del barranco de Guayadeque (cercano a Montaña Las Tierras) en el lugar conocido como “Cueva Domingo” (Ingenio) y siguiendo hacia el sureste termina en Barranco Hondo, cercano al barrio de Temisas (Agüímes) con un recorrido de varios kilómetros. Según los expertos y los entendidos, no se explica el cómo ésta débil “pared volcánica” entre cinco y veinte metros de altura y de tres a seis metros de anchura, con varios millones de años de antigüedad, haya sobrevivido sin caerse hasta nuestros días.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - blassanchez.com

PROGRAMA DE FIESTAS SAN ISIDRO 08

Ya puedes encontrar en la calle el programa de Fiestas de San Isidro Labrador, los actos comienzan este sábado 3 de Mayo con la presentación en el Centro Cívico de Carrizal del nuevo trabajo discográfico de la A.F Los Salineros y finalizan el domingo 18 de Mayo con la actuación de Los Alegres Colombinos en el Parque del Buen Suceso. Puedes descargarte el programa pinchando aquí.
(c) ingeniojoven.com

LA HEREDAD ACEQUIA REAL DE AGUATONA Y EL AYUNTAMIENTO FIRMAN EL CONVENIO PARA LA CESIÓN EN DEPÓSITO DEL FONDO DOCUMENTAL HISTÓRICO

La Heredad cede en depósito al Ayuntamiento de la Villa de Ingenio la documentación generada por la entidad a lo largo de toda su Historia.


En el pasado pleno corporativo se aprobó por unanimidad el "Acta de Mutuo Acuerdo de cesión en depósito del Fondo Documental Histórico de la Heredad "Acequia Real de Aguatona" de Ingenio entre el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y la citada Entidad".

Una de las instituciones que han marcado el devenir histórico del Municipio de Ingenio es la Heredad "Acequia Real de Aguatona". Su evolución, apogeo y sus crisis han marcado los latidos de la evolución del núcleo poblacional del primitivo Ingenio, llegando hasta el día de hoy a ser un referente en la vida cotidiana de los ingenienses. Plenamente configurada hacia 1521 y surgida al unísono con la formación del Municipio, su desarrollo ha respondido a las exigencias y necesidades de una población que, debido a las circunstancias, tuvo en el agua no sólo elemento vital sino pilar de todo un modo de subsistencia.


El Patrimonio que la Comunidad de Aguas posee tiene un trascendental valor histórico colectivo. El mantenimiento casi en exclusividad y de forma inalterable de toda la red de riego, de las cantoneras y las obras realizadas por los herederos y propietarios de aguas de la Real de Aguatona desde antaño, es un factor de trascendental importancia con valor añadido, comprendiendo toda una evolución y desarrollo que guarda un progreso social. Por ello, el Municipio de Ingenio tiene en estos legados el mejor y más importante Patrimonio Histórico, localizado en todo el término municipal, desde la cumbre hasta la costa.

Dentro de los bienes históricos trascendentales en el panorama patrimonial municipal es, sin duda, el fondo histórico documental de la Heredad "Acequia Real de Aguatona".


El Archivo Municipal de Ingenio, dentro de su filosofía de valoración, preservación y uso del Patrimonio Documental Municipal de Ingenio, efectuó una intervención de urgencia en el fondo documental ubicado en el Salón de Sesiones de la Heredad "Acequia Real de Aguatona", con la autorización expresa de dicha Comunidad de Regantes, que consistió en la concentración, limpieza y ubicación en cajas de la documentación y el traslado de dicho fondo al Archivo Municipal de Ingenio, aplicándo el tratamiento archivístico de clasificación, ordenación e inventario.

El Concejal Delegado de Patrimonio Histórico, Don Manuel A. Ramirez, considera que la puesta en servicio de los bienes integrantes del Patrimonio Documental es un instrumento fundamental para promover y tutelar el acceso de los ciudadanos a la cultura. Así mismo expresó que existe un interés común en la defensa, conservación y difusión del fondo documental de la Heredad "Acequia Real de Aguatona".


Don Manuel A. Ramirez, expuso en el pasado pleno corporativo la voluntad de la Heredad de dejar constancia de lo expuesto en la carta de su Presidente, en nombre y representación de los Herederos de dicha Comunidad de Aguas, remitida al Señor Alcalde, donde agradece el trabajo desarrollado por el Archivo Municipal de Ingenio, Departamento perteneciente a la Concejalía de Patrimonio Histórico, y al archivero municipal D. Emilio José Sánchez Morales.

(c) noticiascanarias.com

ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO DE CANARIAS SE REÚNEN CON LOS EMPRESARIOS DEL SURESTE

SE TRATARON Y SOLUCIONARON ASUNTOS DE MÁXIMA IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO Y POTENCIACIÓN DE LA COMARCA.

El director general de Comercio, Arturo Cabrera, y la directora general de Consumo, Sinesia Medina, explicaron a la Federación de Empresarios del Sureste de Gran Canaria cuáles son las líneas de subvención, los objetivos y las políticas generales que desarrollarán ambos departamentos en los próximos años.

Por su parte, los empresarios aprovecharon el encuentro para plantear sus dudas y ofrecer su colaboración a las políticas del Gobierno de Canarias para potenciar el sector en la comarca.

En materia de Comercio, se resolvieron las inquietudes de los empresarios sobre los proyectos a desarrollar en las Zonas Comerciales Abiertas durante este ejercicio y los siguientes. En la Mancomunidad del Sureste existen en la actualidad proyectos en distinto grado de ejecución y tramitación por un importe de casi 2 millones de euros, de los que la mitad los aportará la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, con cargo al Programa para la Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas 2007-2008.

En concreto, más de 500.000 euros se emplean en la realización de un Estudio del Plan Estratégico de la Zona Comercial Abierta de Vecindario y el Plan de Movilidad y Señalética de esa Zona Comercial; casi 100.000 son para la II fase de los trabajos en aceras, calzada y señalización de la Rambla Comercial Tenesor Semidán de Agüimes; y más de 350.000 corresponden al proyecto para ensanchar las aceras, aumentar la plazas de aparcamiento y mejorar el alumbrado público en la Zona Comercial Abierta de la Avenida Carlos V, de Ingenio.

El director general de Comercio visitó esta última Zona antes de reunirse con los empresarios, a los que también explicó que su departamento trabaja ya en una nueva línea de ayudas que permitan seguir potenciando los comercios tradicionales de Canarias, con un nuevo programa de subvenciones para el periodo 2009-2013.

En la visita también participó la directora general de Consumo del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina, quien pidió la colaboración de los empresarios en las tareas de formación e información al consumidor. Ambas partes se comprometieron a colaborar en futuras jornadas informativas sobre consumo, organizar acciones formativas para consumidores y usuarios, e impulsar juntos la adhesión de los empresarios a la Junta Arbitral de Consumo de Canarias, como sistema más efectivo para la resolución de conflictos con sus clientes.

(c) Domingo González - Radioaventura.com

LA CONCEJALA DEL PARTIDO POPULAR EN INGENIO RENUNCIA A SU ACTA EN EL CONSISTORIO

La Candidata número 2 por el Partido Popular en Ingenio a las elecciones municipales 2007 y concejala de la oposición en la Corporación Municipal, Paula López Hernández, presentó su renuncia en la sesión ordinaria del Pleno Corporativo correspondiente al mes de abril y celebrado el pasado jueves, día 24.

La ex-edil argumentó en la sesión plenaria que se retira de la vida política municipal por cuestiones personales y aprovechó la ocasión para agradecer a sus compañeros en el consistorio su apoyo.

Asimismo, los dos candidatos siguientes en la lista, Rosa Delia González Díaz y Antonio Artiles Estupiñán, han manifestado su deseo de no asumir su acta de concejal, por lo que, correspondería a Sebastián Domingo Suárez Trujillo acceder a su cargo.

(c) noticiascanarias.com

EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO PERMUTA SUELO INDUSTRIAL PARA CONSTRUIR INSTALACIONES DEPORTIVAS

Los vecinos de Carrizal podrán disfrutar de una nueva instalación deportiva y lúdica en la zona del Buen Suceso, gracias a la permuta que el ayuntamiento ha firmado con la empresa Construcciones Suárez Amador, en la que se ha obtenido el terreno necesario para ejecutar la infraestructura deportiva.

El convenio cierra una permuta de terreno rústico de propiedad privada (4.000 mts cuadrados) por suelo industrial (200 mts cuadrados) a adquirir por el Ayuntamiento de Ingenio en el desarrollo del Plan General de Ordenación, (permuta de bien presente por bien futuro), para la construcción de infraestructura deportiva por el Ayuntamiento de Ingenio.

El proyecto cumple con uno de los objetivos planteado en el programa político del grupo de gobierno de dar solución a la demanda de los vecinos de la Zona.

La zona se convertirá en un espacio multifuncional que acogerá distintas actividades tanto deportivas -individuales y colectivas-, como lúdicas. En su interior el polideportivo albergará una cancha de fútbol sala, 2 canchas de padel, un área exterior de recreo y una zona infantil, entre otros espacios. Además, la antigua gallanía será restaurada para ofrecer un kiosco como lugar de esparcimiento para los visitantes del polideportivo y como elemento deportivo innovador se dotará al lugar del primer skatepark de la Villa de Ingenio.

El espacio, que tiene una superficie que supera los 4 mil metros cuadrados, permitirá consolidar a esa zona de la localidad como lugar de reunión y encuentro para los vecinos.

El terreno en el que se llevará a cabo la construcción del polideportivo se encuentra entre el barranco de Guayadeque y el camino hacia la Banda de Aguimes. El proyecto se llevará a cabo en 2 fases. La primera, iniciará la próxima semana y consistirá en la delimitación y vallado del decímetro y la ejecución del campo de Fútbol sala.

(c) Canarias7.es

PRIMER CAMPEONATO INSULAR DE BOLA CANARIA

Los Juegos Insulares que, cada fin de semana organiza el Instituto Insular de Deportes del Cabildo grancanario, convocaron recientemente a los más jóvenes de entre los aficionados a la bola canaria, quienes tuvieron la oportunidad de medirse en este deporte en el Primer Campeonato Insular de Bola Canaria, que tuvo lugar en las canchas de bola canaria y petanca de la Federación Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria.

Los ganadores de este campeonato, organizado con la colaboración de la Federación Insular de Bola Canaria y Petanca, serán los representantes de Gran Canaria en los próximos Campeonatos de Canarias de Bola Canaria que de celebra a principios de mayo en Lanzarote.

Los tres equipos ganadores fueron el Club de Bola Canaria y Petanca San Rafael ( Santa Lucía ) con Carlos, José, Rabel y Aridane; el Club de Bola Canaria y Petanca Harimagüada ( Telde ) con Victor, Acomat, Yolanda y Gaumet; y el Club de Bola Canaria y Petanca Vaya-Vaya ( Ingenio) con Miriam, Ayose, Josué y Anabel.

(c) canarias24horas.com

ELECTRIC-WEEKEND: El Festival del Año

Para todos aquellos amantes del rock, rock duro, heavy metal y rock alternativo os ponemos aquí un festival que no tiene desperdicio en el mes de mayo.

Coincidiendo con el día de Canarias -afortunados todos los currantes canarios porque ese viernes no se trabaja- se celebra en Madrid el ELECTRIC WEEKEND, un festival que dura dos días y que trae, entre otros, un cartel como el siguiente:

VIERNES 30 DE MAYO:
RAGE AGAINST THE MACHINE, QUEENS OF THE STONE AGE, IGGY POP, CAVALERA CONSPIRACY (hermanos Cavalera creadores de Sepultura), SERJ TANKIAN (ex-cantante de System of a Down) , y más ...

SÁBADO 31 DE MAYO:
METALLICA, MACHINE HEAD, WITHIN TEMPTATION,
y más...

PRECIO POR DÍA: 65 Euros (+ gastos de distribucion salen unos 68 Euros)
PREICIO POR BONO DE LOS DOS DÍAS: 125 Euros (+ gastos de distribucion salen 130 Euros)
Lugar: Getafe, Madrid -- Auditorio John Lennon
SITIOS DE COMPRA:
Por internet:
http://www.ticktackticket.com/
Sitios: Carrefour Las Palmas: C.C. Las Arenas

Existe una posibilidad de viaje organizado que sale de aquí desde Gran Canaria, y que además sale en la página oficial del festival. La información y contacto es:

MADCOMPANY
Salida: Gran Canaria
Contacto: 928 767 935
madcompany.madclothing(arroba)gmail.com

miércoles, 30 de abril de 2008

EL GOBIERNO DE CANARIAS CONSTRUIRÁ 24 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN INGENIO

El BOC ya ha publicado el anuncio para la redacción del proyecto de 16 viviendas en la calle Jameos y el concurso para la adjudicación de las obras de otras 8 viviendas en El Sequero La consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias que dirige Inés Rojas, construirá una promoción de 8 viviendas protegidas en El Sequero y otras 16 viviendas en la calle Jameos, unidad de actuación El Cristo 2, ambas en el término municipal de Ingenio, en Gran Canaria.

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado hoy el concurso, procedimiento abierto, para la adjudicación del contrato de obras de construcción de 8 viviendas protegidas de promoción pública, en El Sequero, en el término municipal de Ingenio, Gran Canaria.

Las viviendas serán de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, y contarán también con una vivienda tutelada de 5 dormitorios y una adaptada de dos dormitorios que se distribuirán en dos plantas y una planta de garaje.

Se levantarán sobre una parcela de 465,00 m2 cedida por el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

En cuanto a las 16 viviendas en la calle Jameos, para las que ya se ha iniciado el trámite para la adjudicación de la redacción del proyecto, se prevé ejecutar un edificio de uso residencial, en dos plantas de altura que estará dotado con zonas y servicios comunes y de una superficie destinada a garaje.

La parcela en la que se intervendrá tiene una superficie de 731 m2 y una edificabilidad total de 1.553 m2 y fue cedida al Instituto Canario de la Vivienda por el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

Las prescripciones técnicas prevén una tipología de viviendas de 1 hasta 4 dormitorios, debiendo contar con una vivienda adaptada y otra para su posible destino a vivienda tutelada. Las superficies útiles máximas previstas para los distintos tipos de viviendas van desde los 45 m2 para las de 1 dormitorio hasta los 85m2 para las de 4 dormitorios y hasta 125 m2 para la vivienda tutelada.

Tal y como se publicó en el Boletín Oficial de Canarias del pasado 24 de abril, el presupuesto máximo de licitación de este proyecto será de 99.469,78 euros

Rehabilitación de 60, 48 y 69 viviendas protegidas de Cuesta Caballeros por un importe total de más de 150.000 euros.

El BOC también ha publicado en su edición de hoy martes, 29 de abril, el concurso para la rehabilitación de las cubiertas del grupo de 60 viviendas de protección oficial de promoción pública de Cuesta Caballero, también en el municipio de Ingenio y que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, junto a la anterior se rehabilitarán los bloques 1,2 y tres del grupo de 69 viviendas de Cuesta Caballeros y el grupo de 48 viviendas de Cuesta Caballeros.

(c) gobiernodecanarias.org

FÚTBOL-SALA: PLAY-OFF Y ENTREGA DE TROFEOS DE LA XIII LIGA DE FÚTBOL SALA

El próximo viernes 2 de mayo tendrá lugar el último encuentro de los Play off de la XIII Liga de Fútbol Sala Aficionado Villa de Ingenio 2007/08 que organiza la Concejalía de Deportes de Ingenio y que dio comienzo el pasado octubre de 2007.

El primero de los encuentros enfrentará a los equipos “Construcciones Hermanos Araña” contra “Franchy Telde” en la lucha por el 3º y 4º puesto de los Play Off a las 20:00 horas. Posteriormente y para cerrar la presente temporada de liga, tendrá lugar la gran final de los Play Off, a las 21:00 horas, teniendo como protagonistas dos equipos procedentes del municipio; “Panadería Visalpan” y “Pal Ingenio”.

Tras la final de los Play Off, se procederá a la entrega de trofeos en la que estarán presentes los 20 equipos participantes de la XIII Liga de Fútbol Sala Aficionado, haciendo entrega de los mismos el Concejal de Deportes, D. Juan Antonio Rocamora.

(c) imd-ingenio.com

EL AGAETE INTENTARÁ RESURGIR ANTE EL INGENIO

El conjunto de la villa marinera abrirá esta noche la 33ª jornada de liga.

El Agaete abrirá esta noche la 33ª jornada en el estadio de la villa marinera con la imperiosa necesidad de sacar los tres puntos ante el Ingenio, un rival metido en puestos de descenso que intentará hurgar en la herida abierta en el seno del conjunto norteño, con el fin de lograr un triunfo que le permita salir de los puestos de descenso.

El conjunto de Juan Jesús Robaina, sin apenas margen de error, afronta este partido como una auténtica final, ya que tras los malos resultados obtenidos en las últimas jornadas se ha acercado peligrosamente a la zona de descenso a falta de seis jornadas para acabar el campeonato.

Por su parte, el Teror jugará en Lanzarote mañana jueves frente al Yaiza. El conjunto de la villa mariana intentará sacar algo positivo de la isla de los volcanes para acercarse un poco más a la permanencia matemática en la categoría ante un rival que en casa se viene mostrando poco menos que intratable en esta temporada, sin haber perdido ningún partido hasta el momento.

La jornada continuará en la noche del viernes con la disputa de cinco encuentros. En el estadio del Cruce de Arinaga se miden dos equipos en un buen momento de forma. El Doramas suma ya nueve jornadas consecutivas sin perder, lo que le ha permitido situarse en la zona media de la tabla con cuarenta puntos. Enfrente, un Atalaya que ocupa la tercera posición con cuarenta y ocho puntos gracias a la magnífica segunda vuelta que viene realizando, en la que ha obtenido nueve triunfos, tres empates y solo dos derrotas.

Por último, al Guía le tocará “bailar con la más fea”, ya que tendrá que visitar el Pepe Goncálvez para medirse a un líder que no puede fallar si quiere mantener la distancia con respecto a su más inmediato perseguidor, el Arguineguín, al que saca sólo tres puntos. El conjunto “rojinegro”, que descansó en la pasada jornada, ocupa actualmente la 10ª plaza con cuarenta puntos e intentará sacar algo positivo para mantenerse fuera de la zona “caliente” de la clasificatoria.

A continuación exponemos todos los emparejamientos de la jornada, con especificación de horarios, estadios y colegiados designados para cada uno de los mismos:

Miércoles 30/04/08

21:00 Agaete – Ingenio – EM A. RGUEZ. MARTIN – Vega Ramírez

(c) infonortedigital.com

martes, 29 de abril de 2008

EL GRUPO DE GOBIERNO Y N.C. PROPONEN UN ACUERDO SOBRE LAS MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN AL CATASTRO

En el pasado pleno fue aprobada por unanimidad el acuerdo presentado por el PSOE de Ingenio y Nueva Canarias, ante la entrada en vigor de la modificación de los valores catastrales de los inmuebles urbanos, en especial en lo relativo a la valoración del suelo.

El acuerdo se presentará a la Dirección General del Catastro y propone, entre otras medidas;

Realizar la revisión de oficio de la Ponencia de Valores del Municipio, en especial en lo relativo a la valoración del suelo.

Realizar una nueva revisión catastral con el fin de incorporar los suelos urbanos no consolidados, los asentamientos rurales y los suelos urbanizables generados tras la aprobación del Plan General de Ordenación del Municipio y que no han sido incluidos en la actual revisión.

Además el Ayuntamiento se compromete a tomar las medidas necesarias para que los contribuyentes que se vean perjudicados por el aumento de valor de sus bienes inmuebles tengan todas las facilidades para cumplir con sus obligaciones fiscales. En este sentido se atenderán especialmente y entre otras, a:

Ayudas a unidades familiares con escasos recursos económicos y en relación a aquellos recibos que se refieran a su vivienda habitual.

Fraccionamiento de los recibos en varios periodos sin recargos ni intereses de demora.

También se insta a que se promueva una iniciativa parlamentaria estatal para modificar la actual legislación que regula la valoración catastral de los bienes inmuebles, en la que se tengan en cuenta la realidad de cada municipio y que no se vea afectada por etapas económicas cíclicas que se puedan producir. Por ejemplo, que se tenga en cuenta un precio de mercado ponderado de varios años atrás, en lugar del último año o que los periodos de revisiones sean más cortos en épocas de recesión económica.

El documento será remitido a la FECAM, a la FEMP, al Gobierno de Canarias y al Gobierno Estatal para su conocimiento y apoyo.

Don Juan Díaz Sánchez, alcalde de la Villa de Ingenio argumentaba hoy; "el Gobierno local viene siendo el primer y principal garante de los derechos de los ciudadanos como contribuyentes, es por ello que el acuerdo que presentaré ante el Director General del Catastro promueve la adopción de medidas que garanticen esos derechos".

Mañana el alcalde de la Villa viajará a Madrid para reunirse con Don Jesús Miranda Hita, Director General del Catastro, oficina dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda para trasmitirle el acuerdo presentado por Nueva Canarias y el PSOE de Ingenio. A la reunión también asistirán los alcaldes de Tías y Arrecife que también han propuesto medidas en relación a la nueva ponencia de valores.

(c) noticiascanarias.com

EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO DESTINARÁ 458 MIL EUROS PARA LA PROMOCIÓN CULTURAL, DEPORTIVA, Y JUVENIL EN LA VILLA, ASÍ COMO PARA PROYECTOS ...

EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO DESTINARÁ 458 MIL EUROS PARA LA PROMOCIÓN CULTURAL, DEPORTIVA, Y JUVENIL EN LA VILLA, ASÍ COMO PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN

El Ayuntamiento de Ingenio ha aprobado las Bases reguladoras del Régimen de concesión de subvenciones, para la promoción cultural de las Asociaciones, Colectivos Culturales y Personas Físicas del municipio, a las que se otorgará un importe de 90.000 €.

Las Bases Reguladoras del régimen de concesión de subvenciones para la promoción deportiva a las asociaciones y clubes deportivos del municipio, que contarán con una dotación económica de 215 mil euros.

Bases Reguladoras del Régimen de Concesión de Subvenciones a Entidades Juveniles para la realización de Actividades Juveniles-Culturales” del ejercicio 2007 y a su convocatoria para el año 2008, entre las que se repartirán 18 mil euros.

Bases Reguladoras del Régimen de Concesión de Subvenciones a proyectos de Proyectos de Cooperación de Desarrollo Económico y Social de poblaciones desfavorecidas a las que se destinará la cantidad de 135.000 euros.

Las Bases Reguladoras por las que se regirá la concesión de las presentes subvenciones han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas número 53, de miércoles 23 de abril de 2008, en el que se inscriben la normativa de aplicación, beneficiarios, criterios de valoración, documentación exigida y plazo de presentación de solicitudes, que será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de este anuncio.

(c) Gabinete de Prensa - Ayto. de Ingenio

ACTIVIDADES MAYO-JUNIO 08

Ya está disponible para su descarga el pdf con todas las actividades que el Ayuntamiento de Ingenio propone para los meses de Mayo y Junio, que van desde las Fiestas Matinée en la Discoteca Casino de Ingenio, de las que daremos más información en esta web próximamente. Hasta el concierto que ofrecerá Javier Álvarez en el Centro Cívico de Carrizal el próximo 13 de Junio dentro del Encuentro por la Cooperación Internacional al Desarrollo. Puedes descargarte el pdf pinchando aquí.

(c) ingeniojoven.com

APROBADO POR UNANIMIDAD EL ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO EN MATERIA DE SEGURIDAD

Por unanimidad fue aprobado en el pasado pleno el acuerdo que desarrollará y aplicará determinadas medidas para reforzar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Ingenio en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial. Para garantizar el normal desarrollo y ejecución del Acuerdo que se ha firmado se creará una Comisión Mixta de Seguimiento que se reunirá, como mínimo, dos veces por año y cuya constitución deberá llevarse a efecto dentro de los dos meses siguientes a la suscripción del Acuerdo.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

La Dirección General, a través de la zona, comandancia o unidad territorial de la Guardia Civil, proporcionará al Ayuntamiento de Ingenio los datos estadísticos mensuales relativos a la actividad policial y delictiva. El Ayuntamiento de Ingenio facilitará, a la zona, la información de interés policial de que disponga. Asimismo, suministrará los planos y soportes informáticos actualizados del sistema digitalizado de cartografía municipal, así como información actualizada sobre direcciones, teléfonos, horarios y régimen de funcionamiento de los servicios sociales y asistenciales, casas y centros de acogida existentes en el municipio, que puedan colaborar en el auxilio a las víctimas de la violencia de género, menores en situación de desamparo y mujeres que deseen abandonar el ejercicio de la prostitución, y cuantos otros aspectos y datos consideren de interés mutuo para la mejora de la seguridad y asistencia ciudadana.

ACCESO A BASES DE DATOS

Se habilitarán las formulas necesarias que faciliten el acceso y consulta por parte de los respectivos Cuerpos policiales a los bancos de datos policiales sobre requisitorias judiciales y personas desaparecidas, así como vehículos sustraídos y objetos de interés policial.

COMUNICACIÓN POLICIALES CONJUNTAS

Se propiciará la integración de ambos Cuerpos policiales en los servicios de urgencia 112, instalándose un sistema técnico de operaciones que permita la transferencia de llamadas a las Salas del 062 y 092. Se procederá a la intercomunicación de las Salas 062 y 092, a través de procedimientos técnicos que permitan el desvío de llamadas y el intercambio automatizado de registros de comunicaciones, sin perjuicio de la presencia de personal de la Guardia Civil y de la Policía Local entre las respectivas Salas.

OFICINAS DE DENUNCIAS Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

Para posibilitar una mejora de la prestación del servicio al ciudadano, se propiciará la utilización conjunta de Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, con el fin de optimizar los recursos humanos de los servicios comunes compatibles con la prestación del servicio.

COLABORACIÓN ENTRE DEPENDENCIAS POLICIALES

Las respectivas dependencias policiales de cada uno los Cuerpos se apoyaran, constituyéndose asimismo en oficinas receptoras y de trámite de los asuntos.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD Y PLANES LOCALES DE SEGURIDAD: La Junta Local de Seguridad elaborará, en el plazo de 6 meses desde la firma del Acuerdo, un Plan Local de Seguridad, que recogerá la problemática de seguridad existente en el ámbito municipal, establezca objetivos y diseñe los Programas de Actuación que se estimen necesarios para afrontar mejor los problemas existentes. Al finalizar cada año la Junta realizará una evaluación del trabajo y los logros alcanzados con la aplicación del Plan.

(c) regioncanarias.es

CANARIAS-INGENIO: VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO Y DE LA DIRECTORA GENERAL DE CONSUMO A LOS COMERCIANTES DEL SURESTE

Mañana miércoles, día 30 de abril, Arturo Cabrera, director general de comercio del Gobierno de Canarias, y Sinesia Medina, directora general de consumo, visitarán Ingenio donde tendrán una reunión con las Asociaciones de Comerciantes del Sureste.

A las 12:00 de la mañana: visitaran el área comercial de Carlos V, donde está previsto realizar las obras de mejoras, subvencionada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

Esta visita está organizada por ASEINCA (Asociación e Empresarios de Ingenio y Carrizal), FESUR (Federación de Empresarios del Sureste) conjuntamente con Agrupa Sureste.

El encuentro será en la entrada del Centro Cívico de Carrizal, donde se atenderá a la prensa. Posteriormente se trasladarán a la sede de ASEINCA donde tendrá lugar una reunión de trabajo.

Asuntos a tratar:

En materia de Comercio: se trataran temas relacionados con las Zonas Comerciales Abiertas, dinamización de las zonas Comerciales del Sureste, entrada en vigor de la Directiva Europea de Servicios, líneas de subvenciones abiertas para el comercio y otros asuntos relacionados con el sector.

En materia de Consumo: se estudiarán Planes de mejora de la Información al Consumidor y sobre el Consumo responsable, mejoras en el Sistema Arbitral de Consumo, con propuestas de cursos al respecto a los comerciantes de la comarca, líneas de subvenciones, etc.

(c) revistatara.com

lunes, 28 de abril de 2008

EN TODOINGENIO.COM BUSCAMOS PATROCINADORES PARA SEGUIR CRECIENDO

La idea inicial de El Portal de Ingenio fue crear de forma altruista un portal completo del municipio. Así pues, todoingenio.com nace con el objetivo de integrar todos los contenidos referentes a Ingenio en una misma web, tanto para servicio del ingeniense como para foráneos. Creemos haberlo conseguido en parte, pero aún nos quedan muchísimas ideas por llevar a cabo para promocionar nuestro singular municipio ante el resto del mundo.

Sin embargo, justo en este punto nos estamos quedando "cortos de espacio", y el espacio que compramos anualmente en internet (100 Mb) está ya casi agotado, no pudiendo incluir tantos contenidos nuevo al web (fotos, info, secciones, ...) hasta solventar este problema.

Es por este motivo que pedimos vuestra colaboración. Si tenéis conocidos con negocio en Ingenio (o poseéis vosotros mismos un negocio), comentadle de nuestra existencia por si deciden incluir la publicidad de su empresa en la web, se ponga en contacto con nosotros. Con el dinero que obtengamos ampliaremos nuestro espacio web y podremos seguir creciendo en contenidos.

Por si alguien quisiera aportar individualmente su granito de arena, incluimos a continuación un número de Código Cuenta Cliente para donaciones para todoingenio.com.

LA CAJA DE CANARIAS

.....ENTIDAD.......-......OFICINA........-...DC.....-...CUENTA..
Dos Cero Cinco Dos - Ocho Cero Dos Siete - Tres Uno - 3310136201


Persona Contacto: Leonardo
Móvil: 665 160 996


<- VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

TODOINGENIO.COM ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN APOLÍTICO Y TOTALMENTE INDEPENDIENTE

Son varios los lectores de nuestra web que nos comunican que en diversos medios de comunicación se nombra El Portal de Ingenio (www.todoingenio.com) como una entidad perteneciente al Ayuntamiento de Ingenio, a diversos grupos políticos, o a fundaciones de diversa índole. Desde la redacción queremos aclarar estos puntos exponiendo a nuestros lectores la realidad de este portal en estos puntos:

1.- El Portal de Ingenio es apolítico. No está a favor ni en contra de ningún grupo político ni medio de comunicación.

2.- Es una entidad totalmente independiente. No pertenece ni al ayuntamiento, ni a ningún otro organismo ni medio de comunicación.

3.-
Siempre se evitará, en la medida de lo posible, incluir noticias que sean críticas directas (y/o personales) a grupos políticos ni personas. Se publicarán hechos pero no opiniones.

4.- Se incluyen directamente las noticias sobre Ingenio encontradas en internet y se ponen en nuestra sección de noticias incluyendo la fuente de donde se sacaron. Nunca se incluirá ninguna opinión personal de los redactores de todoingenio.com a menos que sea estrictamente necesario.

Saludos Cordiales,
Leonardo, Director/Webmaster de El Portal de Ingenio

JUEGO LIMPIO: ANTORCHA DE LA CONCORDIA 2008

Niños de los clubes C. D. Ingenio, C.F. Unión Carrizal, C. F. S. Olirón y C.E.I.P. Dr. Espino Sánchez colaboraron en la comitiva de la Antorcha de la Concordia en su llegada al municipio de Ingenio durante la mañana del pasado jueves 24 de abril. La antorcha, que seguía un recorrido que comenzaba en S. Bartolomé de Tirajana y concluía en Guía, llegó a la Plaza de la Candelaria a las 13:00 horas, donde fue recibida por el concejal de deportes del Ayuntaminto de Ingenio y posteriormente llevada en ofrenda ante la imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria.

(c) imd-ingenio.com

BASES PARA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

El pasado miércoles 23 de Abril se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las Bases Reguladoras para la Concesión de Subvención a las Asociacions Juveniles del municipio de Ingenio. Entre otros puntos, se establece que: el plazo máximo para presentar los proyectos a subvencionar serán de 20 días naturales después de la publicación de las Bases, es decir la fecha límite sería el próximo 13 de Mayo. Otro punto a destacar es que es requisitio imprescindible estar inscrito en el Registro Municipal de Entidades. Puedes descargarte las Bases en formato PDF pinchando aquí.

(c) ingeniojoven.com

FOMENTO SACA A INFORMACIÓN PÚBLICA LAS EXPROPIACIONES PARA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Los terrenos que el Ministerio de Fomento expropiará para el desarrollo del proyecto del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria y la construcción de una nueva pista de vuelo ocupan una superficie de 3.041.367 metros cuadrados, según el anuncio oficial publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia por la Dirección General de Aviación Civil. Lo que supone en la práctica el inicio de la cuenta atrás para la ejecución de esta infraestructura.

Fomento abre un plazo de 15 días hábiles para la información pública del expediente expropiatorio, durante el cual los propietarios de los bienes afectados podrán formular las alegaciones que consideren oportunas.


El Ministerio de Fomento inicia este expediente de expropiación a instancias de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para disponer de los terrenos necesarios para el desarrollo del Plan Director y ampliación del campo de vuelo, en los términos municipales de Ingenio y Telde (Las Palmas), cuyo proyecto ha sido debidamente aprobado.

La Orden Ministerial de fecha 20 de septiembre de 2001 (BOE número 234 de 29 de septiembre de 2001) da conformidad a lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 2.591/98 de 4 de diciembre, sobre la Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio, al llevar implícita la declaración de Utilidad Pública a los efectos expropiatorios de los bienes y derechos a afectar en una superficie de 3.041.367 metros cuadrados sobre las fincas que quedan identificadas en la relación de bienes y derechos afectados.

Ahora bien, dado que dentro de la superficie total a afectar están incluidos 736.139 metros cuadrados fuera del ámbito del citado Plan Director, sobre un conjunto de fincas igualmente identificadas en la relación de bienes y derechos a afectar, Fomento apunta que habrá que proceder a declarar la utilidad pública especifica para dichos terrenos, según lo establecido en los artículos 10 y 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, y artículo 46 de la Ley 48/1960 de 21 de julio, de Navegación Aérea.

En el anuncio oficial se indica que en los Ayuntamientos de Ingenio y Telde estarán a disposición de los propietarios afectados el Anejo de Expropiaciones, que incluye memoria, planos de situación y parcelarios, así como la relación individualizada de los bienes y derechos afectados, relativos a los municipios referenciados.

(c) canarias24horas.com

En relación con este asunto, no tanto a la expropiación sino a los ingenienses afectados y con derecho a insonorización, desde la redacción de todoingenio.com informamos que el Ayuntamiento de Ingenio tiene en su poder un Proyecto denominado
ESTUDIO ACÚSTICO DE LAS AFECCIONES DE RUIDO EN EL MUNICIPIO DE INGENIO realizado por la empresa Consultores Acústicos de la Fundación Universitaria de Las Palmas y el Ingeniero Técnico Leonardo Falcón. En este proyecto se valoran las huellas sonoras presentadas por AENA y un análisis en profundidad de si los parámetros y valores hallados por AENA son los mismos que nos encontramos en la realidad, y estimando el número real de afectados por el ruido aeroportuario en el municipio de Ingenio.

CAMPAÑA DE DESRATIZACIÓN

La Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria está distribuyendo raticida a los agricultores y ganaderos del Municipio. Esta gestión viene a dar respuesta a la solicitud, realizada en el año 2006, de aproximadamente 40 vecinos de la Villa. Estos vecinos serán llamados por los técnicos de la concejalía para que se acerquen a recoger el correspondiente raticida en las dependencias de la Cantonera.

(c) regioncanarias.es

EL SURESTE SOLICITA FINANCIACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE 250 DESEMPLEADOS

La Mancomunidad del Sureste y los Ayuntamientos de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes han presentado a la convocatoria de este año del Servicio Canario de Empleo (SCE) una decena de proyectos de formación especializada para más de 250 parados de la Comarca. Las cuatro entidades piden al SCE, dependiente de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, que subvencione las iniciativas para reducir el paro de la Comarca, cuyo coste total asciende a casi cinco millones de euros.
En el mes de marzo, la Oficina de Empleo de Vecindario, en la que están inscritos todos los desempleados de la Comarca, tenía registrados 10.679 parados, siendo los habitantes 120.000. De los diez proyectos de formación ocupacional presentados, seis son talleres de empleo, para mayores de 25 años, dos casas de oficio y dos escuelas talleres, para desempleados menores de 25 años.
Ingenio, a través de la Fundación para la Promoción de Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo, ha presentado la mitad de los proyectos, cuyo coste se eleva a 2,24 millones de euros. Si logra la subvención del SCE, un centenar de parados podrá beneficiarse. Sus proyectos son la Escuela Taller de Bioconstrucción, para 47 parados, los Talleres de Empleo Rehabilitación de Edificios Públicos, Integra y Técnico de Mantenimiento Aeroportuario, con un total de 40 desempleados, y la Casa de Oficio La Infancia, para formar a una quincena de auxiliares de Educación Infantil.
Por su parte, la Mancomunidad presentó dos proyectos, con un coste de algo más de un millón de euros. Se trata de la Escuela Taller Seguridad y Emergencia, para formar a 30 agentes de emergencia, y el Taller de Empleo Salicultura, para preparar a 15 parados para conservar y promocionar las salinas de Pozo Izquierdo, Arinaga y Vargas.
Asimismo, Agüimes presentó los proyectos Taller de Empleo Centro de Formación para 40 parados mayores de 25 años y la Casa de Oficio Nuevas Tecnologías Agüimes, para 15 jóvenes desempleados, con un coste total de 1,17 millones de euros.
Por último, Santa Lucía sólo ha solicitado subvención para un proyecto de taller de empleo denominado Intervención Multidisciplinar, dirigido a 40 desempleados mayores de 25 años, para lo que solicitan también 413.595 euros.
En cuanto a los oficios, los proyectos pretenden formar 15 salineros, 30 agentes de emergencia, 30 albañiles, 30 carpinteros, 10 electricistas, 30 mantenedores de edificios, 20 pintores, 15 auxiliares de Educación Infantil, 15 mujeres especialistas en atención social integral, 10 técnicos en mantenimiento aeroportuario, 10 jardineros y 30 especialistas en nuevas tecnologías.

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes / Laprovincia

EL CASCO HISTÓRICO DE LA VILLA ACOGE SU I PREMIO NACIONAL DE PINTURA AL AIRE LIBRE

La villa de Ingenio acogió en la mañana del sábado su I Premio Nacional de Pintura al Aire Libre. Los participantes tenían como temática para sus cuadros Ingenio y su entorno -paisajes, calles, plazas, monumentos- y tenían que realizar sus obras sobre bastidor u otro material de superficie lisa, incluida la técnica de acuarela, con unas dimensiones que no sobrepasasen los 116 por 89 centímetros.

(c) noticiascanarias.com