TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 13 de junio de 2008

II Jornadas de Defensa Personal

Hoy iniciarán las II Jornadas Orientativas de Defensa Personal para Mujeres organizadas por el Club de Kárate Ukon en colaboración con la Concejalía de Deportes. Tras el éxito obtenido en las primeras jornadas, celebradas el pasado mes de abril, la organización de las mismas ha decidido congregar de nuevo a las mujeres que acogieron la iniciativa con agrado.

La actividad se desarrollará en el terrero de luchas de Carrizal hasta el domingo 15 de junio y estará impartida por Martín Viera Hernández, cinturón negro 3º Dan de Kárate y 1º Dan de Defensa Personal y Policial. El horario de las jornadas será el siguiente:

Viernes 13 de junio: de 20:00 a 22:00 horas.
Sábado 14 de junio: de 10:00 a 14:00 horas.
Domingo 15 de junio: de 10:00 a 14:00 horas.

Serán clases orientativas en las que se explicarán y ejercitarán diferentes técnicas básicas que podrán ser utilizadas por cualquier mujer con un mínimo de preparación física. Están destinadas a un número ilimitado de mujeres a partir de los 13 ó 14 años. El primer día se realizará un repaso a lo desarrollado en las primeras jornadas, haciendo especial hincapié en cómo liberarse de los agarres de un agresor. El sábado se tratarán las luxaciones y proyecciones, mientras que el domingo las participantes aprenderán a defenderse desde el suelo.

Las personas interesadas podrán formalizar la inscripción el mismo día de la actividad, abonando una cuota de 25 euros. (Más información: Concejalía de Deportes. Edificio de Usos Múltiples del Ayto. de Ingenio. C/ Ramón y Cajal, 6. Tlf. 928 78 00 76 Ext. 425/426).

(c) Gabinete de prensa Ayto. Ingenio

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo

La segunda jornada del Encuentro por la Solidaridad, la Cooperación Internacional y el Desarrollo – ESCID 2008 de la Villa de Ingenio contó con la presencia de Doña Guadalupe Rubio Pinillos, Subdirectora adjunta de cooperación multilateral y horizontal de la AECID. Su ponencia informó a los asistentes y responsbles de ONGD´s, sobre la actual ley que rige la concesión y solicitud de subvenciones para desarrollar proyectos de cooperacion al desarrollo.

La jornada de hoy iniciará de nuevo a las 18 horas, y contará con la presencia de Don Enrique Suárez Quintana, Director de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española en Las Palmas, que abordará la temática; "Emergencias y Ayuda humanitaria". A las 19:10 tendrá lugar el espacio denominado; "Versos por la Solidaridad", para pasar a las mesas de comunicaciones, en las cuales las diversas Ongd´s expondrán sus proyectos de cooperación internacional. Hoy le corresponde a la Ong Médicos del Mundo Canarias con La Prevención, diagnóstico y tratamiento del paludismo en la comunidad rural de Tekane y a la ONGD, Solidaridad Médica Canaria con el Proyecto Amazonas: Implantación de Red Sanitaria en Comunidades Indígenas de la Amazonía Boliviana.

La jornada finalizará con el concierto titulado "La Noche de Silvio" en la que los cantautores; Fermín Romero, Angel Ravelo, Sergio Alzola, Pepe Silva y Dani Canto, brindaran un tributo al cantautor cubano.

(c) noticiascanarias.com

Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2008-2009

Ingenio llevará a pleno urgente la propuesta de obras para presentar al Cabildo de Gran Canaria dentro del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos
Prensa-Ingenio. -Mañana viernes 13 de junio, a las 14 horas, se ha convocado una sesión extraordinaria urgente del pleno corporativo del Ayuntamiento de Ingenio con la intención de aprobar la elaboración del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2008-2009, que promueve el Cabildo de Gran Canaria.

La subvención, a solicitar, se destinará a las siguientes obras; Centro Cultural de la Villa 1ª Fase (Reformado) con un presupuesto de 820.000,00, la apertura y servicios de la Circunvalación I.E.S. Ingenio y Vial de Acceso desde la Avenida de los Artesanos (1ª Fase), con un presupuesto de 185.380,83, La Pavimentación de la Circunvalación I.E.S. Ingenio y el Vial de Acceso desde Avda. de Los Artesanos (1ª Fase) por 240.493,42, el Acondicionamiento de espacios libres para Mercadillos en Carrizal de Ingenio, con un presupuesto de 300..000,00, y por último el Vial perimetral del sistema general de espacios libres (Parque urbano) Hoya del Carrizal, entre las calles Antonio Guadalupe Verde y Hernán Cortés (2ª fase), con un presupuesto que asciende a 116.492,92.

El total del plan de Anualidades que solicitará el Ayuntamiento, una vez aprobado en pleno, al Cabildo de Gran Canaria asciende a 1.662.367,17 €uros.

Los proyectos técnicos, correspondientes a todas las actuaciones presentadas, se están elaborando por el Servicio Técnico del Ayuntamiento y serán remitidos, una vez aprobados en pleno antes del día 1 de septiembre de 2008 al Cabildo Insular, así como también la certificación acreditativa de la disponibilidad de los terrenos, las autorizaciones y las concesiones administrativas precisas de todas las obras.

(c) radioaventura.com

PEDRO QUEVEDO APOYA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO SOCIOSANITARIO EN EL SURESTE

El Consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Quevedo, apoya la demanda de la Mancomunidad del Sureste de construir un centro sociosanitario de carácter hospitalario en la Comarca.
El Consejero se entrevistó ayer con los Alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad, quienes le entregaron el estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre la valoración de las aternativas que podría darse al solar, ubicado en el Cruce de Arinaga, que la Mancomunidad cede para construir un centro que satisfaga las demandas sociosanitarias de la Comarca y de la isla.
La Mancomunidad del Sureste lleva veinte años reivindicando la construcción de esta infraestructura sociosanitaria.
Pedro Quevedo manifestó que "este es el momento de abordar esta iniciativa propuesta por la Mancomunidad, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria".
Una vez finalizada la rueda de prensa, el Consejero, acompañado por los Alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, visitó el terreno que propone la Mancomunidad para construir el centro sociosanitario de carácter hospitalario.
El terreno, de 40.000 metros cuadrados, está ubicado en la carretera GC-812, en el Cruce de Arinaga, cerca de donde se construye la nueva Residencia de Mayores de Agüimes.

(c) domingomartin.blogspot.com

jueves, 12 de junio de 2008

CARMELO RAMÍREZ EN EL ESCID: EXISTE LA NECESIDAD DE GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD, LA IGUALDAD Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

La inauguración del Encuentro por la Solidaridad, la Cooperación Internacional y el Desarrollo – ESCID 2008 de la Villa de Ingenio contó con la presencia de Don Carmelo Ramírez Marrero Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, el concejal de Solidaridad del Ayuntamiento de Ingenio, Don Francisco Navarro y el Dr. Sergio Tezanos Vásquez, encargado de iniciar la serie de ponencias con la conferencia "Los Retos de la Política Española de Cooperación Internacional".

En la presentación el Consejero de solidaridad argumentó que estos encuentros deberían servir, no solo como jornadas de información, sino como verdaderos espacios para movilizar conciencias, para movilizarnos a nosotros mismos y para globalizar la solidaridad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

El concejal de solidaridad, Francisco Navarro agradeció la presencia del consejero y manifestó el orgullo que debe sentir el municipio de acoger un encuentro de estas características, además comentó que ayudar a los demás es un valor que viene sujeto a la condición humana y en la medida que lo desarrollemos nos sentiremos mejores personas.

El Dr. Tezanos Vásquez hizo un repaso por las características del sistema de cooperación internacional de España, identificando los retos y las necesidades que debe afrontar el sistema para ser más eficaz. Enfatizó que la política de cooperación internacional es una política pública, así que los ciudadanos podemos y debemos exigir a nuestros gobernantes que articulen políticas adecuadas para cooperar para el desarrollo. España debe ser un actor emergente en la cooperación internacional y añadió que el sistema de cooperación internacional pretende corregir asimetrías que existen en el mundo, proponiendo el progreso de los pueblos del sur.

La jornada de de ayer se inició a las 18 horas con Doña Guadalupe Rubio Pinillos, Subdirectora adjunta de cooperación multilateral y horizontal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID – quien desarrollará la ponencia "La Ley de subvenciones en el contexto de la cooperación Internacional"

A las 19:10 tuvo lugar el espacio denominado; "Versos por la Solidaridad", que se desarrollará todos los días al finalizar las ponencias para luego pasar a las mesas de comunicaciones, en las cuales las diversas Ongd´s expondrán sus proyectos de cooperación internacional. Hoy le corresponde a la Ong IDEA – Canarias con Honduras: La escuela Santa teresa de Jesús: Educación en barrios marginales de Honduras y a la ONGD, Asociación Canarias con Mozambique: Abastecimiento de agua en la aldea de Netia en Mozambique. Para finalizar la jornada de hoy el concierto está a cargo de la cantautora canaria Jana Monzón.

El Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria visitará las Medianías de Ingenio

Ayer miércoles 11 de junio el Alcalde de la Villa Don Juan Díaz Sánchez y la Concejala de Medio Ambiente, Doña Chany Vega recibieron en la villa la visita de Don Juan Salvador León Ojeda, Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. La recepción incluyó una visita por Montaña Las Tierras en la Zona de Guayadeque, El Ratiño en las Medianías de Ingenio y la exposicion del proyecto "Aula de la Naturaleza" de La Pasadilla.

La Concejalía de Medio Ambiente también ha previsto la presentación de las iniciativas medioambientales y de los proyectos que en la actualidad se están desarrollando, así como los planes de limpieza en las zonas de barranco, la señalética y la iniciativa para la restauración de los caminos reales del término municipal.

(c) regioncanarias.es

EL FUTURO CENTRO SANITARIO HOSPITALARIO DEL SURESTE EN ESTUDIO

Hoy jueves 12 de junio del presente año, tuvo lugar en las Oficinas de esta Mancomunidad del Sureste (sito en la C/ Los Cactus, nº 70, Polígono Industrial de Arinaga, T.M. Agüimes) una reunión de trabajo conjunta entre los Alcaldes del Sureste y el Consejero de Política Social y Sociosanitaria, D. Pedro Quevedo Iturbe, para analizar las propuestas realizadas por el estudio elaborado por la Universidad de Las Palmas de G.C. de la ubicación de un centro sociosanitario en la Comarca del Sureste.

El citado estudio ha sido elaborado por la catedrática de Economía de la Salud Dña. Beatriz González López-Valcárcel.

A las 10,30 horas tuvo lugar rueda de prensa y seguidamente visita al solar que se encuentra en las inmediaciones.

(c) regioncanarias.es

INICIA EL TORNEO DE PÁDEL VILLA DE INGENIO

Hoy, a partir de las 18:30 horas, en las categorías principiante masculino, 2ª categoría m12 de junio, comenzará el I Torneo de Pádel "Villa de Ingenio", que se disputará hasta el 29 de junio dentro de las fiestas en honor a San Pedro y San Pablo 2008 en el Centro Deportivo "El Puente"asculino, 3ª categoría masculina y open femenino.

Inscripciones: Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio.
Edificio de Usos Múltiples, calle Ramón y Cajal, 6. Teléfono 928 78 00 76 Ext. 426/425)

(c) Gabinete de Prensa Ayto. de Ingenio

CERRADO POR REPARACIONES EL VELATORIO

Desde la Concejalía de Salud Pública se informa a los ciudadanos que desde el jueves 12 hasta el viernes 13 de junio el Velatorio Municipal permanecerá cerrado por reparaciones que se centrarán en el arreglo de diversas baldosas.

El arreglo a efectuar se debe a que las baldosas se han levantado por encontrarse ubicadas a la altura de la junta de dilatación del edificio el cual, aún, se está asentando.

(c) Gabinete de Prensa Ayto. de Ingenio

DE ACERO TRIBUTO A EXTREMODURO

El próximo 27 de Junio se celebrará en la Plaza de la Candelaria y dentro de las Fiestas de San Pedro el concierto de De Acero, grupo sevillano que actúa por primera vez en Canarias, que hace un tributo a Extremoduro. .

noticias/de_acero_tributo_extremoduro.jpg

De Acero surge para rendir un tributo honesto y poderoso a una de las mejores bandas de rock nacional de la historia, Extremoduro, descargando en directo la fuerza de un espectáculo guiado por el estilo que este grupo ha creado. Contundencia, pureza, y puesta en escena le acompañan para realizar un buen repaso por toda su discografía.
Aprovechando que Extremoduro no gira desde hace poco más de 4 años, se unen músicos de las mejores bandas de Rock de la localidad para crear este Tributo y así dar a sus múltiples seguidores una buena dosis de Rock Transgresivo compartiendo con ellos la pasión por este grupo.

(c) ingeniojoven.com

PRÓXIMAMENTE SE CONSTRUIRÁ UN MURETE EN EL BURRERO

La Dirección General de Costas de Canarias, a través de la empresa Transformadora Agraria S.A. (Tragsa), está construyendo un murete a lo largo de la playa del Burrero para evitar la acumulación de arena en el paseo marítimo.

La obra consiste en instalar un murete muy bajo, de unos ochenta centímetros, que se extenderá desde la pasarela del Barranco de los Aromeros hasta el faro. El muro se interrumpirá en las tres zonas en las que están situadas las rampas para que los bañistas puedan acceder a la playa. Estará construido siguiendo la misma línea y forma del muro de contención del oleaje del paseo.

El Ayuntamiento de Ingenio supervisará la incursión en la playa. La Concejala de Playas, Chany Vega, ha manifestado que esta obra entra dentro del laborioso plan que se acometerá en El Burrero entre Costas y Ayuntamiento; un acondicionamiento del paseo marítimo que ya está acabado, a falta sólo de los bancos y papeleras. La próxima actuación para conseguir el bienestar de los vecinos y asiduos a la playa será plantar tarahales para paliar el viento de la zona

(c) Gabinete de prensa Ayto. de Ingenio

ACTUACIÓN JAVIER ÁLVAREZ

Mañana viernes 13 de Junio de 2008 subirá al escenario del Centro Cívico de Carrizal el afamado cantautor madrileño Javier Álvarez, que interpretará sus mejores canciones a partir de las 21:00 horas. Dicha actuación están enmarcada en los actos a celebrar con motivo del ESCID 2008, el coste de la entrada es de sólo 10 €.

(c) ingeniojoven.com

VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO A LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE

El Director General del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova Galván, visitó ayer las dependencias administrativas de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, ubicadas en el Polígono Industrial de Arinaga.
Alberto Génova, que vino acompañado por responsables de los distintos departamentos del Servicio Canario de Empleo, se reunió con las Concejalas de Desarrollo Local de los Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía y con el Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez.
El objetivo de este encuentro de trabajo era conocer los distintos proyectos relacionados con la innovación y las energías renovables que se están llevando a cabo desde la Mancomunidad del Sureste, para establecer líneas de colaboración entre ambas instituciones.

(c) domingomartin.blogspot.com

INGENIO SOLICITA AL CABILDO INCLUIR CALADOS EN LA PASARELA DE GRAN CANARIA MODA CÁLIDA

El calado le imprime a la vestimenta un "sello" único, alejado de los modelos estandarizados producidos en serie.

Prensa, Ingenio. -La Concejalía de Comercio, Industria, Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio conjuntamente con la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio - ACVIA - ha presentado ante la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria el proyecto "Calados Artesanales en la Pasarela Gran Canaria Moda Cálida". La iniciativa pretende fomentar el calado entre las firmas pertenecientes a Gran Canaria Moda Cálida, con el objetivo de que estas incluyan calados en sus trajes, asi como lo realiza la ACVI en su pasarela de "Moda Calada".

Moda Calada

En el Municipio de Ingenio se desarrolla desde el año 2001 un proyecto de desarrollo local cuyo objetivo es la dinamización del sector artesanal del calado. El calado le imprime a la vestimenta un "sello" único, alejado de los modelos estandarizados producidos en serie. Sus colecciones están orientadas hacia segmentos de demanda variada que, por un lado, tratan de vestir al sector juvenil en momentos informales y, por otro, a la mujer moderna en situaciones especiales, como actos oficiales y novias entre otros. También se ha desarrollado una línea de moda destinada al hombre.

Uno de los fines que persigue la asociación es la búsqueda de nuevos nichos de mercados para el calado, en el que la artesana obtenga un mayor rendimiento económico del que viene percibiendo hasta el momento y es en la moda donde se encuentra ese sector en continua renovación.

Promoción de Moda Calada

La realización de desfiles de Moda Calada forma parte de un proyecto de la Concejalía de Artesanía que trata de buscar nuevos ingresos que aseguren el futuro económico del sector. Esta actividad tradicional que, es la más extendida en el Municipio de Ingenio en cuanto a número de practicantes, atraviesa un periodo de crisis, motivado sobre todo por dos factores, la competencia de productos foráneos de imitación de bajo coste y el cierto hastío que muestra el mercado regional hacia unos modelos inalterados desde hace décadas. Todo ello hace ha hecho necesario que desde la concejalía se desarrollen proyectos innovadores que den nuevas salidas comerciales a los calados, con el objetivo de que no se pierdan nuestras tradiciones artesanales. La concejala Chany Ramos ha indicado que espera que desde el cabildo se vea la viabilidad de promocionar y potenciar esta importante actividad artesanal y que pronto propios y foráneos puedan disfrutar de los calados en la Pasarela de Gran Canaria Moda Cálida.

(c) radioaventura.com

EL CABILDO PIDE DISCULPAS A LOS VECINOS DE GUAYADEQUE

El consejero insular de Medio Ambiente, Juan Salvador Léon, pidió ayer públicamente disculpas a los vecinos de Guayadeque afectados por las labores llevadas a cabo por técnicos de ese departamento, sin haber solicitado permiso previo de los dueños del suelo.

El consejero insular, durante la visita que realizó ayer al municipio de Ingenio para conocer sus proyectos medioambientales, se hizo eco de las protestas de los vecinos de Guayadeque, que mostraron su malestar por el hecho de que un grupo de técnicos de su departamento se hubiesen puesto a la tarea de desbrozar las inmediaciones de una zona donde existe medio centenar de ejemplares de una flor única en el mundo, la Escobilla de Guayadeque o Garbancera (Kunkeliella Canariensis) sin pedir permiso a los dueños de los terrenos ni comunicarlo a las asociaciones vecinales.

Juan Salvador León explicó que «todo se había debido a una disfunción entre los técnicos, pero que gracias a la diligencia de la concejal Chani Vega y del Ayuntamiento de Ingenio, todo se había solucionado, entre otras cosas, porque nosotros buscamos siempre la transparencia y la cercanía con los vecinos».

Proyectos

En la reunión de ayer, el alcalde de la villa, Juan Díaz Sánchez y la concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Chani Vega, expusieron al consejero los proyectos medioambientales que tienen en marcha o previstos en el municipio y para los que el consejero prometió ayuda en la medida de lo que sea posible en una consejería que, a diferencia de otras, no puede suscribir convenios con los diferentes municipios.

Los ediles ingenienses expusieron a León varios proyectos que tienen en marcha, como la creación de un núcleo zoológico, en colaboración con el Club de Caza de Las Medianías, que ha llevado ya a cabo labores de limpieza en barrancos y de viejas aljibes; un convenio con Foresta para plantar 30.00 árboles; la ruta de senderos y caminos reales; la creación de un Aula de la Naturaleza en La Pasadilla y el anillo de Montaña de Las Tierras que está ya presupuestado.

(c) Canarias7.es

martes, 10 de junio de 2008

EL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA RENUEVA SU IMAGEN

En el templo de Nuestra Señora de La Candelaria se están llevando a cabo trabajos de adecentamiento de la carpintería exterior, pintura en toda la estructura exterior del edificio y pintado del interior de las dos torres que coronan la entrada principal al templo. Las tareas, que culminarán la próxima semana, suponen una inversión por parte del Ayuntamiento de 15 mil euros. Las labores de embellecimiento coinciden con la conmemoración del Centenario de la parroquia.

Por otra parte, el concejal de Vías y Obras de la entidad pública municipal, Manuel Ramírez, ha adelantado que en breve se reanudarán las obras de asfaltado y parcheo de diferentes vías del municipio paradas, hasta el momento, por falta de suministro del asfalto caliente por parte de la empresa proveedora.

(c) Gabinete de Prensa - Ayto Ingenio

GUÍA DIGITAL PARA PRESENTAR LOS CAMINOS DE HERRADURA DE LAS MEDIANÍAS DE INGENIO

La red de senderos constituía en antaño la red de caminos que tradicionalmente utilizaban los campesinos para trasladarse de un punto a otro, eran importantes vías de comunicación que en la actualidad son utilizados con fines lúdicos.

Partiendo de esta adecuación del uso de los caminos tradicionales fue presentada hoy, en formato digital, la ruta que discurre desde la zona de la cumbre hasta el Casco Histórico de la Villa.

La fase inicial del proyecto que ha diseñado una guía digital para promocionar la red de senderos del término municipal de Ingenio, fue presentada hoy por el Alcalde de la villa, Don Juan Díaz Sánchez, la concejala de Medio Ambiente, Doña Chany Vega y Diana Rodríguez de la empresa A.T. Hidrotecnia.

La ruta, digitalizada y desarrollada en el soporte Google Earth, fue elegida porque condensa en un solo camino la riqueza histórica y medioambiental de la villa, indicó la concejala Chany Vega.

La Guía permitirá al caminante viajar virtualmente por la ruta que desee realizar y conocer aspectos significativos como el grado de dificultad ó las vistas panorámicas de la misma. También servirá como referente para aprender de la flora y fauna propia del entorno.

Para la elaboración de esta primera fase y gracias a la colaboración de la Obra Social de la Caja de Canarias, se ha contado con la empresa A.T. Hidrotecnia, responsable del desarrollo y la digitalización del proyecto, asi como de la colaboración de Don Rafael Sánchez Valerón, cronista Oficial de la villa.

Asimismo, se desarrollará en formato digital la descripción de otros senderos, como el Camino Real de Aguatona, Camino de la Berlanga o Caminos del Ratiño. La restauración y conservación del estado de los senderos y la dotación de la señalética correspondiente, es otro de los objetivos que pretende conseguir el proyecto.

(c) regioncanarias.es

SKATEPARK EN CARRIZAL

El ansiado Sketapark se construirá finalmente en la zona del Buen Suceso en Carrizal, estará englobado dentro de unas instalaciones deportivas de primer nivel, que contará entre otras con: una cancha de fútbol sala, 2 canchas de padel, un área exterior de recreo, una zona infantil y el mencionado Skatepark. Puedes descargarte el PDF con el plano de la instalación pinchando aquí.

De esta manera se cumplen las peticiones de muchos jóvenes que mediante comentarios en la web solicitaban la inclusión junto al skatepark de canchas deportivas. Comentar que las demás ubicaciones propuestas no contaban con todos los requisitos técnicos necesarios para la construcción de este tipo de infraestructura.

(c) ingeniojoven.com

BLAS SÁNCHEZ . ENCUENTRO POR LA SOLIDARIDAD, LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EL DESARROLLO

Hoy martes día 10 de junio en el Centro Cívico de Carrizal (Ingenio) a las 21:00 horas y dentro de las jornadas que se desarrollan con motivo del “Encuentro por la Solidaridad, La Cooperación Internacional y el Desarrollo”, se celebrará un concierto instrumental de cuerdas y canto de La Fundación Canaria Blas Sánchez (Hijo Predilecto de Gran Canaria-2007) y el conjunto instrumental de cuerdas de Manuel Sánchez (Hijo Predilecto de Ingenio-2007). Ambos hermanos, unidos por primera vez en concierto.

En este concierto intervendrán también como invitados, la violinista búlgara Marilina Dóbreva, el tenor Manuel Matos, el canta-autor Juan Martel, el conjunto instrumental de cuerdas “Campos del sur”, Los Cochineros y el conjuntos instrumental de cuerdas de la Fundación Canaria Blas Sánchez. La entrada es libre y gratuita.

PROGRAMA DE ACTUACIONES

I

Blas Sánchez interpreta “Componiendo para Solista y Conjunto”, “Oración por Hiroshima”, “Bailao”. Tres Estampas Campesinas.- 1º El Burrito de Blas, 2º Alegatos en el Gallinero, 3º Viento en la Ladera, con gotitas.

Minueto Canario, con la solista violinista búlgara, Marilina Dóbreva, el conjunto de pulso y púa “Campos del Sur” de Manuel Sánchez y el Conjunto Instrumental de Cuerdas “Fundación Canaria Blas Sánchez”.

II

Recordando al Maestro don José Suárez Martín por Manuel Sánchez y “La Leyenda del Beso” de Sautillo y Veri, arreglado por Fortea Y Blas Sánchez.

III

Componiendo para Tenor, Violines y Orquesta, sobre tres poemas de Neruda, Solistas: Marilina Dóbreva (violinista) y Manuel Matos (Tenor) 1º.-Soneto VI “En los bosques, perdido, corté una hoja oscura…”, 2º.-“Muere lentamente quién no viaja, quién no lee, quién no oye música…”, 3º Soneto XXI “Oh, que todo el amor propague en mí su boca…”.

IV

Componiendo Canciones, Solistas: Marimar Guerra y Juan Martel que interpretarán, La Muñequita de Trapo, Cumbre y Mar (letra de Pepa aurora), Crepúsculo en Ojos de Garza (letra de Paqui Hernández), Pájaro Herido (Letra de Andrés Sergio Cruz), Por la Paz del Mundo (letra de Clotilde Cruz)

V


Componiendo para su pueblo, por la Agrupación de cuerdas y voces de “Los Cochineros de Ingenio” que interpretarán Guayadeque, La Isa del Emigrante y Mañanas de mi pueblo.


(c) Antonio Estupiñán Sánchez - revistatara.com

LA VELA ADAPTADA SE ABRE CAMINO EN LOS JUEGOS INSULARES

El primer fin de semana de junio el Muelle Deportivo de Puerto Rico se convirtió en escenario de la segunda jornada de Vela Adaptada que ha organizado la Consejería de Deportes del Cabildo grancanario dentro de sus Juegos Insulares.

Esta actividad fue organizada conjuntamente por Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria y la Federación Insular de Vela de Gran Canaria, y a la misma asistieron 7 jóvenes provenientes de la escuela municipal de San Bartolomé que disfrutaron de una jornada de sol y mar a la vez que aprendían algo más sobre los barcos y experimentaban sensaciones nuevas.

Para dicha actividad se habilitaron 2 barcos, 2 requeros, en las cuales los participantes pasaron un día diferente y divertido a la vez que los Juegos Insulares ampliaban el abanico de posibilidades de los jóvenes de Gran Canaria a la hora de practicar deporte y en especial a este colectivo.

La actividad dio comienzo a las 10:50 con una breve explicación de las técnicas y del material a utilizar. Tras la explicación y una vez que los monitores habilitaron los barcos, dio comienzo la actividad, que finalizó sobre las 13:00 con la entrega de una camiseta de los Juegos Insulares.

Y mientras unos navegaban, en el Pabellón Municipal de Teror, un total de 254 jóvenes procedentes de los municipios de Ingenio, Agüimes, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Teror, San Mateo, Firgas, Valsequillo, y Santa Lucía participaban en una jornada con la lucha canaria como eje.

La organización del evento corrió a cargo del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Teror y la Federación Insular de Lucha Canaria; para ello, en el Polideportivo se instalaron tres terreros con colchonetas, las cuales fueron utilizadas para los enfrentamientos de los asistentes a la jornada, repartidos entre benjamines, alevines e infantiles.

Y si numerosa fue la participación en esa luchada no lo fue menos el último Encuentro Insular de Gimnasia de la temporada 2007- 2008 celebrado el fin de semana en el Pabellón Barreto de Arucas.

Organizado por el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Arucas y la Federación Insular de Gimnasia de Gran Canaria, al encuentro asistieron un total de 340 gimnastas pertenecientes a los siguientes clubes y escuelas municipales: Escuela de Playa de Mogán, Club Gaudium Mogán, Escuela de Arguineguín, Club Agadir de Guía, Escuela de Gimnasia de Moya, Club Gádae Agaete-Gáldar, Club Gymfir (Firgas), C.E.I.P. La Garita, Club Arotza (Ingenio), Club Besay Villa de Ingenio, Club Expresiones (San Bartolomé de Tirajana), Colegio Arenas Las Palmas de Gran Canaria, y el anfitrión Club Piedra y Flor de Arucas.

La actividad comenzó a las 10:15 horas con el desfile y presentación de todos los clubes y escuelas asistentes, para seguidamente dar paso a las 37 exhibiciones de gimnasia rítmica y gimnasia artística que se pudieron ver en los dos tapices ubicados en la instalación. Además, en este encuentro tuvo lugar la actuación del gimnasta de Arucas, Aday Velazco, que ofreció una exhibición de gimnasia acrobática.

(c) Infonortedigital

lunes, 9 de junio de 2008

SOLIDARIDAD Y COPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA VILLA DE INGENIO

El Encuentro por la Solidaridad, la Cooperación Internacional y el Desarrollo – ESCID 2008 de la Villa de Ingenio fue presentado en rueda de prensa en la sala del CICCA en Las Palmas. La presentación del encuentro fue realizada por el Alcalde de la Villa de Ingenio, Don Juan Díaz Sánchez, Don Francisco Navarro Guerra, Concejal de Solidaridad y Don Juan José Estupiñán, técnico de la Concejalía de Solidaridad.

Don Juan Díaz Sánchez manifestó que el ESCID – Villa de Ingenio pretende convertirse en un espacio para el encuentro de las distintas asociaciones no gubernamentales, los cooperantes y los voluntarios que participan en trabajos y proyectos de cooperación internacional, para reflexionar sobre la situación actual de la cooperación para el desarrollo, de las ong´s y del trabajo del voluntariado en los paises donde las diversas entidades españolas desarrollan proyectos de cooperación.

El Concejal de Solidaridad, Francisco Navarro explicó que el principal objetivo del encuentro es hacer partícipe a la comunidad en general del compromiso y la necesidad de actuar para luchar contra la pobreza, el hambre y las desigualdades sociales existentes en la actualidad. Además hizo un repaso por la programación del encuentro haciendo especial hincapié en las ponencias que se presentarán durante toda la semana. Es así como el Dr. Sergio Tezanos Vázquez, Doctor en Economía del Desarrollo y Coordinador de Investigación de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad Complutense de Madrid, inaugurará el encuentro el próximo martes con "Los Retos de la Política Española de Cooperación Internacional". Al día siguiente la Dra. Rubio Pinillos, Subdirectora adjunta de cooperación multilateral y horizontal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentará "La Ley de Subvenciones en el contexto de la Cooperación Internacional", el jueves 12 de junio el Director de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española en Las Palmas, Don Enrique Suárez Quintana, expondrá la conferencia "Emergencias y Ayuda Humanitaria" y para finalizar la ponencia "Otro mundo es posible con derechos humanos y justicia social" a cargo de Doña Koldobi Velasco Vásquez, coordinadora del Programa de Formación de Cáritas de Las Palmas.

Un apartado muy especial denominado; "Versos por la Solidaridad", se desarrollará todos los días al finalizar las ponencias para luego pasar a las mesas de comunicaciones, en las cuales las diversas Ong´s expondrán sus proyectos de cooperación internacional.

La parte lúdica del encuentro tendrá lugar en las noches con los conciertos que interpretarán diversos cantautores y músicos canarios. La noche del viernes se ha reservado para hacer un repaso por la discografía del cantautor cubano, Silvio Rodríguez, denominada "la noche de Silvio" en la que participaran los cantautores canarios Fermín Romero, Ángel Ravelo, Sergio Alzola, Pepe Silva y Dani Cano.

Como clausura especial se ha preparado una jornada para que las ONGDs presentes en la isla puedan para mostrar, difundir y dar a conocer el trabajo que realizan en la actualidad. Los asistentes podrán disfrutar de talleres de dinamización, mercado solidario, comercio justo, actuaciones de títeres, actuaciones musicales, degustación de comidas de diferentes culturas y de productos de comercio justo.

La inauguración, el próximo martes, contará con la presencia de Don Carmelo Ramírez Marrero Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, entidad colaboradora del evento. El ESCID villa de Ingenio – 2008 se desarrollará en el Centro Cívico de Carrizal del 10 al 13 de junio a partir de las 18 horas. La entrada es gratuita así como la Jornada que se realizará el sábado 14 de junio de 10 a 14 horas, en las calles anexas al Centro Cívico.

(c) regioncanarias.es

MOLINOS DE AGUA EN BARRANCO DE GUAYADEQUE "UN PASADO EN… EL OLVIDO"

En la actualidad el legendario barranco de Guayadeque que divide a los municipios de Ingenio y Agüímes en el sureste de Gran Canaria, es quizás el más importante de todos los barrancos de la isla y uno de los más conocidos, no sólo del archipiélago canario, sino a nivel nacional y europeo.

La espectacularidad de sus profundos y rocosos valles de mas de 400 metros sobre la base del barranco, donde se observa el inédito contraste de sus múltiples paredes volcánicas con lecturas geológica-magmática de cerca de quince millones de años de antigüedad, sus parajes milenarios han resultado muy húmedos de donde brotaron a lo largo de su cauce, innumerables nacientes y galerías de aguas cristalinas y medicinales, lo que motivó el asentamiento de una amplia población aborigen (el tercero de Gran Canaria, después de Gáldar y Telde). Una vez conquistada la isla (siglo XIV), sus moradores isleños-castellanos echaron semillas en este lugar ante las riquezas acuíferas y de arboleda que cubrió los mas de 30 kilómetros de barranco, desde sus inicios en la Caldera de Los Marteles hasta su desembocadura, cercana a la playa del Burrero.

Aquellos primeros pobladores utilizaron el valioso y rico elemento de sus aguas desde el siglo XVI al XVIII, aprovechando múltiples ideas heredadas de tierras peninsulares sobre canalizaciones y molinos de aguas antiguos (que en la península, desde época medieval) dieron excelentes resultados para la agricultura y la ganadería.

En el barranco de Guayadeque, y durante mas de 200 años se construyeron varios molinos de agua, que desgraciadamente, tenemos poca historia documentada, ya que los escasos “escribanos y monjes de la época” se preocuparon muy poco de resaltar las ventajas y sus virtudes de éstas construcciones de molinos de aguas en el barranco de Guayadeque, lo cierto es que de las muchas variedades de molinos de aguas que existen en Gran Canaria, el que construyeron en Guayadeque es de estilo cilíndrico, muy parecidos por cierto a los construidos en diversos lugares de la península Ibérica con sus clásicas canalizaciones y muy similares a los restos expuestos hoy día en Santa Lucía del Trampal de Alcuéscas (Cáceres).

Estos cilíndricos y portentosos molinos de aguas en el barranco de Guayadeque, resultaron muy originales y beneficiosos para el desarrollo de la que fuera “rica huerta y gran zona agrícola del Carrizal” (1.650 – 1.800). Con la llegada de las grandes maquinarias-diésel y las prospecciones de pozos, sacaron como resultado la completa desaparición de lo que fuera durante milenios de años un auténtico vergel selvático del barranco de Guayadeque, secando sus afluentes, nacientes y galerías de aguas, dejando para nuestra posteridad los restos desnudos, que a penas se puede mantener en pies, de los molinos de aguas y múltiples canalizaciones en medio de…”un desierto sepulcral”.

En los comienzos de éste siglo XXI en que nos encontramos, mientras otros molinos de aguas y de vientos, están siendo reestructurado por los Organismos Competentes en la Materia, éstos primitivos, únicos e inéditos “molinos de aguas circulares” del barranco de Guayadeque, pasan del olvido de las Instituciones Histórico-Patrimoniales, Municipales, Cabildicias y Autonómicas, quizás debido a la precaria y mala ubicación de los molinos de aguas por su irregular orografía terrera y geológica. Este caso es similar en comparación al abandono y el expolio de los famosos “Letreros Prehispánicos de Bálos (Agüímes)”.

No obstante, estos molinos de aguas en el barranco de Guayadeque, deberían estar protegidos por la “L.P.H.C.” (Ley del Patrimonio Histórico de Canarias), ya que tienen los días contados a causa de su avanzado deterioro ocasionado por el tiempo y especialmente por los desaprensivos y enemigos de nuestro escaso patrimonio histórico que han dejado estos “grandes monumentos del ayer” en ruinas dispersas a punto de desaparecer. Realmente resulta lamentable que en pleno siglo XXI, donde no hace muchos años se comentaba a “escala nacional” las protecciones y restauraciones de nuestros legados antiguos”, para beneficio de las generaciones de hoy y del mañana, se olviden o silencien a estos “antiquísimos molinos de aguas del barranco de Guayadeque”.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - regioncanarias.es

UN MOTORISTA DE 17 AÑOS FALLECE EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN INGENIO

Colisionó contra un turismo y fue trasladado en estado crítico al Insular.


Un hombre de 24 años resultó herido de gravedad en las últimas horas al verse implicado un accidente de tráfico ocurrido en la isla de Gran Canaria, según informó el 112.

El primero de los siniestros tuvo lugar sobre las 19.15 horas del pasado viernes en la calle Barcelona del municipio grancanario de Ingenio, lugar en el que se produjo una colisión entre un turismo y una moto que era conducida por un menor de 17 años.

Como consecuencia del impacto entre los dos vehículos, el motorista sufrió una parada cardiorrespiratoria de la que pudo ser recuperado por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplazado hasta el lugar de los hechos que posteriormente lo trasladó, en estado crítico, hasta el hospital Insular de Gran Canaria.

(c) laprovincia.es