
El espectáculo musical de Bejeque, supone “un reconocimiento a las luchas históricas que han tenido lugar en la Comarca del Sureste a lo largo de diferentes épocas”, indica un portavoz de la agrupación.
La cantata relata tres historias de la Comarca del Sureste grancanario, sucedidas en tiempos distintos pero con un hilo conductor, la sublevación contra la injusticia y el trabajo por el bien común.
La primera de ellas, se refiere al municipio de Ingenio, donde se creó, en el siglo XVI, la Sociedad de Pastos para resolver un conflicto entre pastores y propietarios de tierras.No sólo se resolvió el conflicto sino que, con las ganancias que generó la Sociedad se cubrieron numerosas necesidades sociales.
El Motín de Agüimes es la segunda historia y data del siglo XVIII. Francisco de Amoreto se hace con tierras realengas de Los Llanos de Sardina, pero los labradores se alzan contra la injusticia y logran revertir la situación.
La última historia de "Agrio Sustento" es la de La Mina, 1936-1938. En Sardina del Sur (Santa Lucía), dos personajes idean una estrategia para quedarse con el agua de los agricultores haciendo una mina, pero ésta vuela por los aires y todos contestan que fue “el pueblo”.
La cantata fue estrenada el pasado 30 de noviembre, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, con motivo del XI aniversario de la agrupación.
© Domingo Martín – Noticias de Agüimes
No hay comentarios:
Publicar un comentario