TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

martes, 9 de septiembre de 2008

La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste estará presente en el I Foro de Autoridades Locales a favor de los derechos de las Personas Migrantes

El Teniente alcalde y concejal de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Ingenio, Juan Rafael Caballero, en representación de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, asistirá mañana 10 de septiembre al I Foro de Autoridades Locales a favor de los derechos de las Personas Migrantes.

El foro, organizado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con la colaboración de otras entidades, pretende promover el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de Ciudadanía de las personas migrantes.

Juan Rafael Caballero participará en la sesión programada parea las tres de la tarde, en la que conjuntamente con el alcalde del Ayuntamiento de Cartaya, el primer teniente del Ayuntamiento de Sevilla y la alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba expondrán las acciones que sobre participación ciudadana de las personas migrantes, se están realizando en sus sitios de procedencia. La mesa estará moderada por el Concejal de Participación ciudadana del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Don Guillermo Macadán Cuesta.

Juan Rafael Caballero expondrá, además el proyecto ISIS, que actualmente adelanta la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, el marco pedagógico que desde la mancomunidad se ha identificado para el promotor socio-comunitario. Ese marco describe una serie de principios que a modo de puente convierten los fundamentos ideológicos en acciones transformadoras, para la construcción de un modelo de convivencia no excluyente, basado en la interculturalidad integral. En esencia el crecimiento conjunto e interactivo desde la transferencia de conocimientos y experiencias en plano de igualdad. Ese marco se expresa en los siguientes principios:

  • Principio de igualdad cultural: Entendido como respeto a la diferencia.
  • Principio de reciprocidad o de los mutuos: Asentado sobre el conocimiento mutuo, el respeto mutuo y el enriquecimiento mutuo.
  • Principio de participación: Nadie debe ser mero objeto del pensamiento ni de la acción política y social.
  • Principio de corresponsabilidad: Nadie debe permanecer al margen de la elaboración de los diferentes niveles de satisfacción de las necesidades de la comunidad.
  • Principio de sostenibilidad social: Basado en la defensa y materialización integral, continuada y permanente de los Derechos Humanos (DDHH).
  • Principio democrático: Asentado en el valor de la igualdad en la toma de decisiones.
  • Principio de ciudadanía universal: Inspirado en el contenido de los DDHH, donde el único requisito para disfrutar de ellos es la mera condición de humanidad.
  • Principio de intervención mínima: Desde una concepción horizontal se promueve una labor de facilitación, evitando dirigir o condicionar, la búsqueda de la satisfacción de las necesidades diagnosticadas por la comunidad, no por el facilitador ni por la institución para la que trabaja.

A esto hemos podido llegar apoyándonos en el colectivo, en los valores comunes y mayoritarios de la comunidad, inspirados en ese refrán africano que expresa de manera diáfana el valor de la red, del tejido social, en el que nacen, crecen, interaccionan y se reproducen los valores que nos promueven hacia el futuro: "Para educar a un niño hace falta toda la tribu", concluyó Juan Rafael Caballero.

El foro que se dirige, principalmente, a alcaldes/as, concejales/as y de profesionales de las Administraciones Locales, cuenta, además, con la participación de numerosos representantes de otros organismos e instituciones y es la antesala al III Foro Social Mundial de las Migraciones que se ha consolidado como un gran evento internacional que reúne a autoridades del mundo académico, político, social y cultural en Rivas Vaciamadrid del 11 al 13 de septiembre.

No hay comentarios: