TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 14 de marzo de 2008

REFORESTACIÓN DE LAS MEDIANÍAS DE INGENIO


Ayer jueves por la mañana la Concejalía de Medio Ambiente en Colaboración con la Fundación Foresta realizaron unas jornadas de reforestación de las medianías de Ingenio, con los dos Institutos de secundaria del Municipio.

En el acto participaron alrededor de 100 alumnos y el objetivo de la actividad consistió básicamente en concienciar de la importancia de la masa forestal como el pulmón de nuestra tierra. El proyecto de reforestación se realizó en el entorno del área recreativa del Ratiño ubicada en la vía que lleva a la Pasadilla en la Villa de Ingenio.

El ingeniero Forestal Roberto Castro - Técnico de Foresta – fue el monitor de la actividad. Los alumnos fueron divididos en grupos de 15 chicos y chicas y pudieron disfrutar de todo el proceso de plantación. Para la misma se utilizaron especies vegetales representativas del bosque termófilo: acebuches, sabinas, almácigos, palmeras canarias, palos sangre, guaydiles, malvas de risco, dragos y cardones. La superficie a repoblar fue de aproximadamente 2.000 m2, con una separación entre pies de 3x3 m. a tres bolillos.

(c) RegionCanarias.es

AFRICANDO DARÁ A CONOCER SUS PROYECTOS EN LA CASA DE POSTAS

La ONG Africando ofrecerá hoy viernes, 14 de marzo de 2008, a las 19h en la Casa de Postas de la Villa de Ingenio, una charla bajo el título "Ingenio en Malí". La charla pretende presentar los proyectos de la Ong y proyectar el DVD "La guagua ambulatorio".

Daniel Pérez presenta esta actividad, que cuenta con la colaboración de las Concejalías de Solidaridad y de Cultura. La intención es dar a conocer el trabajo y los proyectos que esta ONG está realizando en Malí (África), en concreto, el proyecto del año 2007 que consistió en la creación de una guagua ambulatorio para vacunaciones infantiles y seguimiento de embarazos.

Además se darán a conocer los proyectos en los que están trabajando actualmente, tales como, casa de acogida para niños de la calle y huérfanos, pequeña industria artesanal de confituras y mermeladas, pequeña industria artesanal de jabones y tintes, dos guaguas ambulatorio: una oftalmológica y otra odontológica.

(c) NoticiasCanarias.com

EN EL SURESTE, LOS NACIONALISTAS NO PUDIERON CON EL PARTIDO POPULAR Y EL P. S. O. E.

Siempre se ha dicho que las elecciones generales, celebradas el pasado domingo 9 de Marzo, nada tienen que ver con las elecciones municipales. Dichas comparaciones y encuestas de los diferentes medios de difusión, realmente no tienen sentido ni credibilidad, eso lo hemos vistos en las clásicas encuestas, desde que se restauró la democracia en España hace 30 años. En la Comarca del Sureste con sus 130.000 habitantes, en referencia a las elecciones municipales, estos han tenido a sus hombres fuertes y sus grupos políticos en candidaturas sencillas e independientes, salvo los socialistas en Ingenio.

Fuentes a consultar en este link: Resultados Elecciones Generales 08

Y en la referencia sobre las pasadas elecciones generales, en lo que respecta a la Comarca del Sureste (Agüímes-Ingenio-Santa Lucía), el Partido Popular logró en Ingenio 6.700 votos (43%); en Agüímes, 5.590 (38%) y en Santa Lucía, 9.620 (36%). Los 21.970 de los votos acredita a ésta formación política a la cabeza en número de votos en la Comarca.

Les sigue el Partido Socialista Obrero Español, que obtuvo en Ingenio, 6.490 (41%); en Agüímes 4.670 (32%) y en Santa Lucía 8.340 (31%). Los 19.500 votos conseguidos por los socialistas en el sureste les acredita en la segunda fuerza más votada.

En cambio Nueva Canarias, se estrenó en su feudo con poca fortuna, en Ingenio consiguió 1.120 votos (7%), en Agüímes 3.590 (32%) y en Santa Lucía 7.270 (27%). Estos 12.000 votos conseguidos por Nueva Canarias en el Sureste los envían a la tercera posición en número de votantes y quizás el no haber conseguido los 5.000 votos que les faltaban para lograr el ansiado escaño en la capital de España, se lo pueden atribuir en gran porcentaje a los pobres resultados de sus dos municipios más representativos (Agüímes y Santa Lucía), lugares donde éstas fuerzas políticas tenían más aspiraciones y no lo lograron (excepto Telde donde N.C. tenía también unas posibilidades de votos, fuera de la mencionada Comarca del Sureste).

Para un criterio general, hemos señalado solamente a las tres fuerzas o grupos políticos que más votos han conseguido en el Sureste de Gran Canaria, les sigue en importancia Coalición Canaria, con muchos menos votos y así sucesivamente hasta el resto de los veinte grupos políticos con escasos votos a cada uno.

En el computo general de todas las fuerzas políticas representadas, en la Comarca del Sureste votaron 57.580 electores (70%) y se abstuvieron 24.378 electores (30%), sobre estos cálculos, pesan muchos todavía (ya lo han reflejado numerosas encuestas) y es que en la Comarca del Sureste el llamado “voto inmigrante” se puede catalogar de escaso en su participación en éstas elecciones, ya que la numerosa colonia inmigratoria-empadronada en la Comarca, especialmente en Santa Lucía, éstas elecciones no les llaman la atención, tanto en las generales como en las pasadas municipales, pero el factor más importante son para los nativos ó residentes de la Comarca (entre 18 y 35 años), pues desde todas las legislaturas (lo dicen las encuestas a través de ellas), es que se muestran reacios a votar ante el “escaso interés de los políticos”.

Los cerca de 25.000 vecinos que no votaron en la Comarca del sureste, no es bueno de cara al futuro para las próximas elecciones municipales o generales respectivamente.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - RevistaTara.com

jueves, 13 de marzo de 2008

VILLA DE INGENIO Y CB TELDE SE JUGARÁN EL TÍTULO DE TERRITORIAL

Los de la villa cedieron el primer puesto al sumar su primera derrota en su visita al Seguros Toledo Axa de Lanzarote, mientras que los teldenses ganaron sin problemas al Universidad de La Laguna. En Territorial femenina, el Tahíche no dio opción al Ro'casa, con lo que es el máximo aspirante al campeonato.

La séptima jornada de la lucha por el título en la Primera Territorial masculina trajo consigo la primera derrota del Villa de Ingenio en Lanzarote, a manos del Seguros Toledo Axa, con lo que el CB Telde, claro ganador del Universidad de La Laguna, que dirige Silviano Rodríguez, se coloca al frente de la tabla a falta de tres jornadas.

Este fin de semana se enfrentan Villa de Ingenio y Telde en un encuentro del alta tensión en el que el ganador será el virtual campeón de esta competición.

En la fase de la permanencia también hay cambio de líder, al derrotar el Vecindario al Puerto Cruz, mientras que por la zona baja el Serigrafías Cucas Realejos doblegó al Somar.

En féminas, el duelo entre el Tahiche y el Ro'casa no tuvo más color que el de las lanzaroteñas, mientras que El Goro venció al Puerto del Carmen. Por último, el Centro Comercial Tamarana superó el escollo del Construcciones Ajei Lanzarote.

En la fase de la permanencia, el Quintercon Perdoma se hizo con dos puntos de oro frente al Somar en un encuentro de baja calidad. El Seguros Toledo Axa se mantiene en la primera posición pese a empatar en su cancha ante las majoreras del Morro Jable Gedesmupa.

(c) ElDia.es

ARTE Y CULTURA SE ENTREMEZCLAN EN LOS CUADROS DE JUAN ALBERTO DÍAZ EXPUESTOS HASTA FINALES DE MARZO EN LA CASA DE POSTAS

En la noche del viernes, 7 de marzo, se inauguró en la Casa de Postas de la Villa de Ingenio, una exposición de pinturas pertenecientes a Juan Alberto Díaz.

Este artista grancanario expondrá una colección de sus obras en la Villa de Ingenio hasta el 26 de marzo de 9 a 19h, que recoge parte de sus trabajos realizados durante más de cuarenta años y que han paseado por un total de treinta exposiciones, tanto individuales como colectivas, por toda la isla de Gran Canaria.

En esta ocasión predominan los cuadros cargados de símbolos de canariedad, como la artesanía, los paisajes o la arquitectura tradicional, como es el caso de una obra inspirada en el lugar que durante estos días alberga su exposición, la Casa de Postas.

Juan Alberto Díaz, acompañado en el acto de apertura oficial por su esposa, por los concejales de Educación y de Cultura, Francisco Navarro y Adolfina González, familiares, y amigos, resaltó principalmente que su mayor deseo es compartir su trabajo para el disfrute conjunto de todos los amantes de este arte. Además en esta ocasión Díaz quiso donar un cuadro para el fondo material de la ONG Africando, que a su vez obsequió a los presentes con una actuación de bailes culturales del continente vecino.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

ESTA MAÑANA SE ASFALTÓ EL CAMINO DE LOS MAJANOS

Esta mañana se llevaron a cabo las tareas de asfaltado en la zona de Los Majanos, junto a La Berlanga, en concreto en un camino rural de 1 km, por parte de la Empresa TUDEO.

La actuación se enmarca dentro del proyecto municipal denominado “Acondicionamiento del camino de Los Majanos” que asciende a una cuantía económica de 29.990 63 euros, financiado en su totalidad por el Cabildo de Gran Canaria.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

CANAL 10 INGENIO ESTRENARÁ MAÑANA UN NUEVO PROGRAMA

Canal 10 Televisión de Ingenio incluirá en su parrilla de programación a partir de mañana jueves, 13 de marzo, y cada jueves en directo, el magacín “Al caer la noche”.

El espacio, presentado por Obdulia Artiles y Pepín Pulido, tendrá una hora y media de duración, durante la que se cocinarán los platos más exquisitos, se mostrarán las tendencias de la moda y belleza de cada temporada, se dará respuesta a los planteamientos legales de los espectadores, estarán presentes las actuaciones en vivo, las informaciones y curiosidades de actualidad en el panorama local, insular, nacional e internacional.

Esta nueva oferta televisiva del Patronato Municipal de Medios de Comunicación tendrá también apartados dedicados a la entrevistas de personas y personajes relevantes del mundo de la cultura, el espectáculo, o el movimiento social. En cada programa también estará presente la oferta de ocio para los fines de semana, carteleras, actos, y actividades.

Cada jueves “Al caer la noche” en directo en Canal 10 Ingenio un gran espectáculo de variedades, con la colaboración de Miguel Heredia, María Teresa Hernández, y Adrián Pulido.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

JORNADA CULTURAL I.E.S. CARRIZAL

El Viernes día 14 de marzo se celebrará una jornada cultural en el Centro Educativo del IES Carrizal, donde se realizará varias actividades y talleres con el estudiantado. El centro Educativo realiza tres jornadas culturales al año. Las jornadas de esta año ofrecerán a los estudiantes en general:

  • Taller de Educación Sexual

  • Taller de Risoterapia

  • Taller de Costura

  • Talleres de Manualidades

  • Taller Literario

  • Juegos (damas, sudoku, ajedrez)

  • Charla sobre la Ruta Solidaria

  • Proyección de la Película sobre inmigración, "Pobladores"

  • Lectura de; "Poema Urbano-reciclado"

  • Curso sobre Manipulación de Alimentos

Las actividades se desarrollarán desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. La Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Ingenio colaborará con dicho centro realizando un taller de pulseras de hilos de lana y con el novedoso Punto Joven, donde se expondrá todo tipo de información juvenil.


(c) RegionCanarias.es

INFORMES DE LA JUNTA GENERAL DE LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

La Junta General de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, informó que las obras para la construcción de cuatro impulsores de agua desde Sardina hacia Tunte y Santa Lucía, previstas inicialmente para el verano de 2006, están a punto de finalizar.
Los trabajos se han encontrado con la dificultad para ubicar los terrenos necesarios para hacer los bombeos, siendo esta la causa del retraso, cuya responsabilidad recae sobre la empresa constructora y el Consejo Insular de Aguas.
El Presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, informó también sobre el convenio que se firmará con el Consejo Insular de Aguas para ejecutar la ampliación de la Depuradora del Sureste, que contará con un presupuesto inicial superior a los 4.600.000 euros y que paliará las necesidades de depuración de la población de los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
Finalmente, fue presentado un concurso para el suministro de contenedores de recogida selectiva en los edificios públicos y centros escolares de la Comarca.

(c) Noticias de Agüimes - Domingo Martín

GRAVE CONDUCTOR DE UN CAMIÓN AL COLISIONAR CON UN COCHE EN INGENIO

Un conductor de un camión grúa resultó herido de carácter grave al colisionar su vehículo con un coche ayer miércoles tarde en el municipio grancanario de Ingenio, de donde tuvo que ser evacuado en ambulancia a la capital de la isla, informó el Centro Coordinador de Emergencias 112.

La Avenida de Madrid de dicho municipio fue el escenario del suceso, que ocurrió en torno a las 19.00 y no dejó ningún otro herido que el conductor del camión, que quedó atrapado en su vehículo y tuvo que ser rescatado por bomberos de su interior, destacaron fuentes del 112.

Agregaron que, una vez rescatado y tras recibir atención inicial en el lugar, el conductor fue evacuado en ambulancia, con diagnóstico de politraumatismos de carácter grave, al Hospital Insular, donde quedó ingresado.

(c) Canarias24horas.com

EL PSC-PSOE APRUEBA UN PRESUPUESTO DE 28 MILLONES

El último pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Ingenio tuvo como resultado la aprobación definitiva de un presupuesto de 28 millones de euros para el presente año, que contó con la presentación de alegaciones por parte de la Junta de Personal y la oposición, Agrupa Sureste.

El concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Rafael Caballero, quiso aclarar que todas las alegaciones presentadas contra los presupuestos han sido invalidadas conforme a «informes económicos y jurídicos y desde el máximo respeto» y que en los próximos días se hará la publicación de éstos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Las dos primeras alegaciones, que se plantean por parte de los sindicatos de trabajadores, reclaman que para que los presupuestos puedan ser aprobados deben sentarse primero a hablar y terminar de concretar el convenio que se encuentra en marcha para realizar la Relación de Puestos de Trabajo (RTP). A este punto, el concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Rafael Caballero, aclaró que esta relación es «algo que se reflejaba ya en el convenio de la legislatura pasada y que jamás se hizo. Nosotros nos comprometemos a realizarlo en un plazo máximo de dos años». Aún así, el concejal especificó que estas alegaciones no tienen base para impugnar los presupuestos.

La organización política presidida por Domingo González, Agrupa Sureste, acusó al actual gobierno de inflar los presupuestos a cuenta de unas obras de saneamiento a realizar por el Consejo Insular de Aguas, protesta que había presentado ya en un pleno anterior y que también fue explicada y rechazada como medida para impugnar las cuentas del consistorio.

Un quiosco

La plaza de Nuestra Señora de la Candelaria, situada en el casco de la villa en frente de la iglesia, contará con el quiosco que desde hace meses vienen reclamando los vecinos. Un dominio público que «dará mayor dinamismo» a una plaza muy transitada en el día a día, comentó el concejal.

(c) Canarias7.es

ENCUESTA ¿Qué opinás de todoingenio.com?

I ENCUESTA ¿Qué opinás de todoingenio.com?
Total de Votos: 44
Fecha Caducidad: 12/03/08

Muy Interesante, lo recomendaría (53%)
Interesante, volvería a entrar (31%)
Normal, del montón (4%)
Necesita mejorar, no cuaja (8%)
Mejor dedicaros a otra cosa (2%)

miércoles, 12 de marzo de 2008

CULTURA BIBLIOTECA DIGITAL ULPGC, MEMORIA DIGITAL DE CANARIAS

Publicaciones Digitales sobre Ingenio muy interesantes. Son publicaciones que se pueden descargar gratuitamente y consultar mediante el ordenador.

Memoria Digital de Canarias (mdC) - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Publicación: Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI

Autor: Sánchez Valerón, Rafael; Martín Santiago, Felipe Enrique
Lugar: Gran Canaria
Editorial: Infonorte Digital
Fecha: 2003
Extensión: 545 páginas
Observaciones: Edición impresa por parte del Ayuntamiento de Ingenio

>> Ir a página para descargarlo








Publicación: Trapera : aportación a la historia de Ingenio Documento en Español

Autor: Sánchez y Sánchez, José
Lugar: Santa Cruz de Tenerife ; Las Palmas de Gran Canaria
Editorial: Consejería de Cultura y Deportes ; Cabildo Insular de Gran Canaria
Fecha: 1987
Extensión: 475 páginas
Dimensiones: 31 cm.

>> Ir a página para descargarlo


I JORNADAS PARA EMPRESARIOS. “EL CONOCIMIENTO = GARANTÍA DE PLENO ACIERTO”

El próximo viernes 14 de marzo, en el Centro Cívico de Carrizada las 16:30, tendrá lugar la inauguración de las 1ª Jornadas para empresarios a cargo de la consejera de empleo del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra.

16:40 horas:LA RENTABILIDAD ECONÓMICA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Primera parte: La obligación empresarial y su rentabilidad económica.
Ponente: Juan Marrero Franco (coordinador del área de seguridad Fremap Canarias)

Segunda parte: Prevención de Riesgos Laborales: Responsabilidad empresarial.
Ponente: Fernando de la Viuda Fernández (delegado territorial de Mgo-prevención para la provincia de Las Palmas)
Modera: Juan Ramón Fernández Trujillo (abogado)

Una gestión eficaz de la prevención nos puede arrojar unos buenos resultados económicos, por cuanto hará que nuestra empresa sea más competitiva al reducir nuestros costes laborales. Durante la ponencia se va a demostrar con datos numéricos la rentabilidad económica de la prevención de riesgos laborales. Igualmente se va a informar de las responsabilidades que asumen los contratistas y los coordinadores de seguridad en las obras.

17:15 horas:LA SUCESIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR

ponente: Rafael Rodríguez Diaz. (licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Autor del libro “La empresa familiar: doce claves para el éxito”. Experto en redacción de Protocolos Familiares).
Modera: Manuel Sánchez Sánchez (abogado)
La mayoría de las empresas familiares no consiguen pasar de la primera generación. Las sucesiones en las empresas familiares son complejas. Para tener éxito hay que plan la sucesión. Herramientas como el Protocolo Familiar también pueden ayudar. ¿Qué hacer en una sucesión? ¿Qué se debe evitar?

17:45 horas: EL NUEVO ESTATUTO JURÍD1CO DELAUTÓNOMO

Ponente: Juan Pablo Fernández Ratero (subinspector de Trabajo y Seg. Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales)
Modera: Juan Ramón Fernández Trujillo (abogado)
¿Qué nuevo derechos tengo como autónomo? ¿Tengo cobertura en caso de accidente? ¿Voy a tener prestación por desempleo? ¿Puedo tener a familiares trabajando conmigo?

18:30 horas: SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EL EMPRESARIADO (LA CAJA EMPRESA)

Ponente: Antonio Francisco Rodríguez (director de negocio-empresa de La Caja de Canarias)
Modera: José Antonio Ramos Hernández (asesor contable)
Una cuestión importante en la gestión de toda empresa es el obtener financiación externa para atender a las necesidades de la empresa, así como la apertura de nuevas líneas de producción y/o comercialización de productos, el equipo de la Caja informará de todas las líneas crediticias que tienen para ello.

19:05 horas: LA NUEVA REGULACIÓN SOBRE LA RIC (RESERVA DE INVERSIONES EN CANARIAS)

Ponente: Javier García Curto (subinspector de hacienda)
Modera: José Bordón Lorenzo (asesor fiscal)
La nueva regulación en esta materia se ha vuelto más restrictiva, por ello muchas son las dudas y preguntas que nos hacemos: ¿Se puede materializar la RIC en temas inmobiliarios? ¿Qué es un plan de inversiones? Estas y otras preguntas serán resueltas durante la presente ponencia

19:35 horas: PENSAMIENTO POSITIVO

Ponente: Alejandro Torrealba Álvarez (director centro Milarepa)
Modera: José Antonio Ramos Hernández (asesor contable)
Hay muchos momentos en los que las personas pasamos por un estrés y tensión que nos hacen perder los nervios. Sin embargo hay algunas técnicas de relajación que puestas en práctica nos pueden ayudar a superar mejor estos momentos.

20:05 horas: CLASURA DE LAS JORNADAS A CARGP DEL ALCALDE DE INGENIO JUAN DÍAZ SÁNCHEZ

(c) RevistaTara.com

REFORESTACIÓN DE LAS MEDIANÍAS DE INGENIO

Mañana Jueves, 13 de marzo, la Concejalía de Medio Ambiente en Colaboración con la Fundación Foresta llevará a cabo unas jornadas de reforestación de las medianías de Ingenio, con los dos Institutos de secundaria del Municipio. En el acto participarán alrededor de 100 alumnos y el objetivo de la actividad consistirá básicamente en concienciar de la importancia de la masa forestal como el pulmón de nuestra tierra. El proyecto de reforestación se realizará en el entorno del área recerativa del Ratiño ubicada en la vía que lleva a la Pasadilla en la Villa de Ingenio.

La reforestación juega un papel importante en la protección y restauración del paisaje, con ella se consigue evitar la erosión, conservar y mejorar los suelos agrícolas y forestales, retener más cantidad de agua, evitar escorrentías y aumentar las reservas del acuífero. Además los ecosistemas se ven enriquecidos con nuevas especies vegetales, que en muchos casos habían desaparecido del lugar, favoreciendo el desarrollo de una rica fauna. También la explotación silvícola racional representa una importante fuente de recursos.

- Para la plantación se utilizarán especies vegetales representativas del bosque termófilo: acebuches, sabinas, almácigos, palmeras canarias, palos sangre, guaydiles, malvas de risco, dragos y cardones.

- La superficie a repoblar es de aproximadamente 2.000 m2, con una separación entre pies de 3x3 m. a tres bolillos. Por lo que el número de plantas será de aproximadamente de 220. Dependiendo de la profundidad del suelo, habrá zonas en las que no se podrán abrir los hoyos, aumentándose por consiguiente la superficie que sea necesaria para poder plantar las 220 plantas.

- El hoyo tendrá el tamaño suficiente para recibir todo el cepellón y para que las raíces dispongan de tierra suelta, además se realizarán pocetas a cada planta, para poder retener el agua de riego o lluvia en cantidad suficiente.

- Para evitar los posibles daños provocados por los roedores se protegerán las plantas con mallas.

- Se efectuará un riego copioso el mismo día de la plantación.

- Se regará una vez al mes, excepto en aquellos meses en los que la pluviometría no lo requiera, durante 2 años, tiempo suficiente para que las plantas arraiguen completamente.

(c) RegionCanarias.es

PRESENTACIÓN DEL XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO – INGENIO CÓMICO

El próximo Viernes 14 de marzo de 2008 a las 11:30 a.m. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio dará a conocer en rueda de prensa el XII Festival Internacional de Teatro "Ingenio Cómico".

Al acto previsto en La Obra Social de la Caja de Canarias – CICCA – Sala de Conferencias -

Las Palmas asistirán:

Don Juan Díaz Sánchez Alcalde de la Villa de Ingenio

Doña Adolfina González Cruz, Concejala de Cultura

(c) NoticiasCanarias.com

martes, 11 de marzo de 2008

ELECCIONES GENERALES 2008

El Congreso resultante de las elecciones celebradas este domingo seguirá teniendo como formación mayoritaria al PSOE, que con 169 escaños supera en quince al Partido Popular.

Es así como los socialistas han sumado cinco diputados más a los 164 que obtuvieron hace cuatro años.

Son siete los escaños que han separado al PSOE de la mayoría absoluta, y, por tanto, aunque en menor medida, tendrá que seguir contando con otras formaciones para sacar adelante sus iniciativas para la legislatura que se abrirá el próximo 1 de abril con la constitución de la Cámara resultante de los comicios.

Y en nuestra comunidad autónoma el PSOE también ha ganado las elecciones al Congreso, al conseguir 7 escaños, mientras que el PP ha sido la segunda fuerza al mantener 6 representantes, y CC-PNC, la tercera con 2 diputados.

Coalición Canaria perdió el diputado que ganó en el 2004 por la provincia de Las Palmas -mantiene los dos de Tenerife- debido al trasvase de un gran número de votos en favor de Nueva Canarias-CCN, que tampoco ha logrado ningún escaño.

El líder del PSOE en Canarias y ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha logrado aumentar en casi cinco puntos el respaldo del partido en Canarias y ganar de esa forma al PP por 40.235 votos, después de la victoria en los comicios autonómicos del 2007, aunque no gobierna en las islas por el pacto Coalición Canaria-PP.

Y en nuestra localidad votamos 15.866 ciudadanos, con una abstención de 6.153, 97 votos nulos y 78 votos en blanco. El partido popular perdió un punto en relación a las elecciones del 2004, el PSOE del 31, 74% que obtuvo en el 2004 pasó a un 41,19%, coalición canaria bajó de un 20% a un 5,47%. Nueva canarias obtuvo un 7% de las votaciones totales del municipio de Ingenio, izquierda Unida un 0,98% y un 1,94% para los 19 partidos políticos restantes que se presentaban en estos comicios.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

PLENO CORPORATIVO EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

Hoy martes, 11 de marzo de 2008, a las 19h se celebrará la sesión extraordinaria del pleno corporativo en las casas consistoriales de la Villa de Ingenio.

Los asuntos contenidos en el orden del día son los siguientes:

1º.- Área de Economía y Administración.

1.1.- Acuerdos que procedan sobre resolución de reclamaciones y aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2008.

2º.- Área de infraestructura.

2.1.- Apertura de proposiciones económicas presentadas al concurso para concesión del uso privativo del dominio público por la instalación de un quiosco en la plaza de Ntra. Sra. de La Candelaria y acuerdos que procedan.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

BECAS PARA EL EXTRANJERO

El Ministerio de Educación convoca becas de estudio para aprender alemán o francés en el extranjero, a las becas dotadas con un importe máximo de 1650 €, podrán optar todos los alumnos que actualmente estudien Ciclos Formativos de Grado Superior o Enseñanzas Artísticas Superiores. Puedes descargarte el pdf con toda la información pinchando aquí.

+info: http://www.mec.es

(c) ingeniojoven.com

PROGRAMA DE RADIO ESPECIAL EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE YÉREMI VARGAS

La señal de Radio Tagoror se llenó de solidaridad con la familia de Yéremi Vargas, cuando se cumple un año de su desaparición.

La radio municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía ha realizado este lunes, un programa especial desde primera hora de la mañana para manifestarle, a través de las ondas, el apoyo de todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio y decirles una vez más que no están solos en el deseo de que Yéremi vuelva a su hogar.
El espacio, al que se han conectado Telde, Ingenio, Agüimes y San Bartolomé a través de sus respectivas radios municipales, Radio Telde, Radio 10 Ingenio, Radio Agüimes Onda Libre y Radio Dunas, ha tenido una hora de duración y ha contado con la presencia del Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, que envió palabras de aliento a la familia, y el Concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Campos.
Los alcaldes de la Mancomunidad del Sureste, así como los de Telde y San Bartolomé de Tirajana, se unieron a ese mensaje de esperanza. Milagros Suárez, tía de Yéremi Vargas, agradeció en el programa especial, a través del teléfono, el esfuerzo del Ayuntamiento de Santa Lucía. “Siempre nos hemos sentido muy apoyados por ellos y también por toda la población. No nos hemos sentido solos ni un minuto”, declaró Milagros, quien señaló que esta fecha para la familia es muy triste, aunque continúan abrazados a la esperanza de que Yéremi está con vida y añadió que todos los días reciben datos de la investigación.
Eugenio Sánchez, Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Vecindario (Ascoive), también mostró su solidaridad con la familia del niño y anunció que los carteles de Yéremi continuarán expuestos en los escaparates de los negocios del municipio. Por su parte, Luis Campos relató, a través de las emisoras de radio participantes, cómo está el dispositivo de búsqueda y destacó la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad. El Concejal de Seguridad Ciudadana manifestó que tiene puestos todos los recursos al servicio de la investigación “con el fin de que esto se resuelva de forma positiva”.

(c) Noticias de Agüimes - Domingo Martín

"I ENCUENTRO POR LA IGUALDAD" TERAPIAS ALTERNATIVAS

El pasado sábado en el Parque de las Mimosas de nuestra villa se llevó a cabo el Primer encuentro por la Igualdad "Terapias Alternativas". Al encuentro asistieron numerosas personas que pudieron disfrutar de masajes, yoga, tai-chi, chi-kung y pilates.

Los asistentes además recibieron asesorías personalizadas en torno a la nutrición y la salud en general.

Este año, desde la Concejalía de Igualdad de la Villa de Ingenio, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se organizó este encuentro que pretendía ofrecer a los hombres y mujeres del municipio un día diferente en el cual celebrar el 8 de marzo de manera conjunta.

Asimismo, se facilitó la participación de los padres y madres que asistieron con sus hijos, gracias al servicio de guardería que se improvisó en uno de los espacios del parque. Los menores que acompañaron a sus padres fueron atendidos por las alumnas en prácticas de Integración Social de la Concejalía de Igualdad y dos monitoras de La Casa de Oficios de Atención a la Infancia.


(c) RegionCanarias.es

lunes, 10 de marzo de 2008

LOCALIZADO Y RECUPERADO EL CUERPO SIN VIDA DEL JOVEN DESAPARECIDO EN GRAN CANARIA CUANDO PRACTICABA SURF

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias localizó y recuperó este lunes, pasadas las 12.00 horas, el cuerpo sin vida del joven desaparecido en la playa de Ojos de Garza cuando practicaba surf, según informó el Cecoes 1-1-2.

El cuerpo ha sido trasladado a la plaza citada playa, donde se ha hecho cargo de las diligencias la Guardia Civil.

Desde el pasado miércoles, los servicios de emergencia buscaban al joven Julio Fontes Ximénez, de 25 años, que desapareció al mediodía mientras realizaba en compañía de un familiar y un conocido. Según relataron éstos, el joven no sabía nadar bien.

Desde entonces, en las tareas de búsqueda participaron una dotación de bomberos del Consorcio de Gran Canaria y otra de Protección Civil del municipio de Ingenio, los Geas de la Guardia Civil , Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y el GES.

(c) diariodelanzarote.com

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Este próximo sábado, día 15 de marzo, se llevará a cabo unas actividades dirigidas a cuidar, proteger y mejorar nuestro entorno. Desde las Concejalías de Juventud y Medio Ambiente del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y con la colaboración del CD. Atlesen se pretende desarrollar unas actividades en conjunto, con la intención de concienciar y sensibilizar, en esta ocasión, a los más jóvenes del municipio, aunque la misma estará abierta a todas las edades. Para inscribirte sólo has de enviar tus datos personales a info(arroba)ingeniojoven.com

Ruta: Caldera de Los Marteles- La Pasadilla.
Horario: 08:00 – 13:00 horas
Lugar de concentración: La Plaza de La Candelaria (frente al Ayuntamiento).
Actividades: Limpieza selectiva de los márgenes de la carretera y reforestación de algunas zonas.

En esta actividad se pretenderá limpiar los márgenes de la carretera desde la Caldera hasta La Pasadilla, será una limpieza selectiva de plásticos y latas en su gran mayoría. La intención es la de sensibilizar a los participantes, en especial a los más jóvenes y a todos aquellos que vean la actividad al pasar.

Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente, hará una reforestación de algunas parcelas, en las que previamente se realizará la limpieza. Todos los participantes actuarán en las dos actividades a desarrollar.

El CD Atlesen, será en esta ocasión colaborador, varios componentes de este club harán su aportación aportando sus ideas para el desarrollo de estas actividades y participando en las mismas.

Tenemos este sábado una buena oportunidad para sentirnos participe de la mejora y protección de nuestro entorno.

¡Están todos invitados!

(c) ingeniojoven.com

GANADORES CAMPEONATO PLAYSTATION 3 INGENIO


El pasado 8 de Marzo se celebró en el Casino de Ingenio el primer Campeonato de Playstation 3 con el juego Pro Evolution Soccer 2008, el mismo se desarrolló desde las 16:00 hasta las 20:00, y la clasificación final fue la siguiente:

- 1er Clasificado: Juan Manuel Toribio Sánchez (Premio: Juego Playstation 3 Beowulf)

- 2º Clasificado: Acorán Afonso Santana (Premio: Juego Playstation 3 Rally Race)

- 3er Clasificado: José María Guerra Marrero (Premio: Juego Playstation 3 Fórmula 1)

(c) ingeniojoven.com

LOS ANTIGUOS MUROS DE CONTENCIÓN DE CAL Y PIEDRA VIVA DEL BARRANCO LOS AROMEROS

El barranco de los Aromeros, con sus siete kilómetros, fue un importante baluarte en el sector agrícola, frutal y ganadero, desde el siglo XVI hasta el comienzo del XX (1.920), gracias a sus numerosos afluentes y galerías de aguas cristalinas que brotaban en sus riberas, haciéndolo frondoso en su tupida vegetación, que fue aprovechada por los labradores y ganaderos del Carrizal, especialmente los que contribuyeron con la famosa “Casa-Huerta” que perteneció al Señorío de Agüímes.

Entre los años de 1700 y 1850 los lugareños bajo las órdenes de los “terratenientes obispales”, optaron por levantar grandes y anchos muros (entre 80 y 120 centímetros) a base de piedra viva, revestida con arena gruesa, picón fino volcánico y abundante cal al objeto de servir de muro de contención a las frecuentes crecidas del agua en el citado barranco por las lluvias invernales, protegiendo así las escasas zonas terreras de regadío y plantaciones ubicadas en las postrimerías del cauce del citado barranco.

El barranco de Los Aromeros, se formó en el tercero y último ciclo magmático de su plataforma costera de la Comarca del Sureste de Gran Canaria, dentro de la Era Cuaternaria (entre diez mil y un millón de años), asimismo posee materias geológicas-formativas que es desconocidas en la mayor parte de nuestros barrancos isleños y que daremos puntual información en otro escrito cronológico. De sus riquezas acuíferas y agrícolas causó la natural satisfacción de los numerosos obispos que pernoctaron, durante siglos en la hoy reestructurada “Casa del Obispo” en Carrizal, constituyendo la cercana huerta, una autentica despensa con sus verduras y frutales durante casi tres siglos.

En la actualidad esta semi-desértica zona, protegida por sus humedades, conserva millares de plantas autóctonas, tales como las tabaibas, veroles, balos, tuneras y otras plantas endémicas, aparte de cañaverales, pinos-cipreses y palmeras, donde ofrece a la vista de los isleños y millares de turistas que nos visitan a través de sus itinerarios, esplendidas vistas panorámicas, con ocasión de la apertura de la circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüímes. La perdida de sus ricos afluentes y manantiales de aguas y del 90% de su vegetación, fueron debidas a las extracciones masivas de su rico elemento por la abertura de innumerables pozos que fueron sacadas por las grandes maquinarias-diésel, donde posteriormente se fueron secando poco a poco, no solo éste vergel del barranco de los Aromeros, sino también de su otro cercano barranco de Guayadeque.

Los inventos del hombre para el progreso a principios del pasado siglo XX, para beneficios de aguatenientes y terratenientes, dejaron en estos dos barrancos las huellas de las canalizaciones, embalses-estanques, paredes y murallas y tierras de labranzas completamente desnudas, incluido numerosas casas-máquinas, en estado de abandono, y ahora para colmo de males, escasea de las entrañas de la tierra, la valiosas aguas subterráneas y en la superficie las aguas de lluvias, excepto la de las altas tecnologías con las aguas desaladas y depuradas ¡vivir para ver!

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - RevistaTara.com