TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 16 de mayo de 2008

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE SE PROMOCIONARÁ EN LA FERIA VACACIONES EN CANARIAS

Esta mañana se presentó en el Recinto Ferial de Canarias la primera Feria, denominada Vacaciones en Canarias, que va dirigida a todos aquellos que quieran conocer las infinitas posibilidades que ofrecen las Islas para disfrutar de sus días de descanso, y que tendrá lugar en INFECAR, en Las Palmas de Gran Canaria, los días 16 de mayo de 16 a 21 horas, el sábado 17 de 10 a 21 horas y el domingo 18 de 10 a 19 horas.

Vacaciones en Canarias estará organizada en torno a los siguientes espacios:

Área de Stands: donde se mostrarán las ofertas de alojamiento, ocio, o transporte, entre otras.

Área informativa: donde se desarrollarán presentaciones de todo tipo y que ayudarán a conocer mejor las posibilidades de Canarias y a organizar nuestras futuras vacaciones.

La Villa de Ingenio también estará presente en esta muestra promocional de la enorme variedad de paisajes, la gran riqueza gastronómica y cultural que poseen las Islas Canarias, con un stand en el que se expondrá el Festival Internacional de Folklore Muestra Solidaria de los Pueblos, recordando en imágenes a los grupos participantes y las actuaciones ofrecidas, así como el resto de actividades complementarias de las doce ediciones realizadas, e invitando a los asistentes a la participación en este 2008. En el acto de inauguración, que tendrá lugar el viernes a las 18 horas, estará presente la concejala de Comercio, Artesanía y Turismo, Chani Ramos.

(c) regioncanarias.es

LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD ORGANIZA UNA SALIDA AL TEATRO

Un total de 51 personas participará en una actividad que ha organizado la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio para el viernes 16 de mayo.

Los participantes tendrán la oportunidad de ver la obra titulada "Sonata de Otoño" de Ingmar Bergman, con Marisa Paredes y Nuria Gallardo, como principales actrices de reparto, y que se representará en el Teatro Cuyás.

La representación mostrará las consecuencias que generan en una familia el miedo al compromiso y la falta de responsabilidades de una madre, ya que la principal protagonista, una famosa pianista, no quiso renunciar al éxito profesional por su hija.

(c) regioncanarias.es

CERTIFICACIÓN EUROPEA PARA AEROTRAINING CANARIAS

La Villa de Ingenio recibió ayer la gran noticia de contar en el municipio con la primera y única empresa certificada por la Agencia Europea de Seguridad Aeronaútica.

La empresa AerotrainingCanarias surge a partir del empeño de una serie de técnicos ingenieneses, que con la inquietud de crear un centro de formación que fuera un referente en las islas, deciden emprender el difícil camino de obtener la certificación Europea.

Tras sólo tres años de actividad, han conseguido el objetivo que se marcaron desde sus inicios: ser el primer y único centro autorizado por la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica y la Dirección General de Aviación Civil. Estos además los convierte en la segunda escuela multi-licencia en toda España.

La titulación obtenida es la primera de este tipo, en tener carácter europeo, lo que implica que los alumnos formados en Aerotraining pueden trabajar en cualquier país de la Unión Europea y asociados sin necesidad de homologar el título.

Antonio Medina Sánchez, Gerente de Aerotraining Canarias, La Escuela de Mecánicos de Aviones y Helicópteros comentaba ayer: "actualmente los alumnos de las tres promociones de la Escuela están trabajando en empresas aeronáuticas locales, sin haber terminado sus estudios. Esto significa que la empresa ingeniense está permitiendo cubrir un nicho laboral que hasta ahora ocupaban foráneos por la falta de centros de formación en las islas. La intención es seguir avanzando hasta cubrir todas las necesidades formativas del sector aeronáutico de España y dar una nueva alternativa laboral en un momento de evidente crisis donde la mujer ocupa un lugar paritario con el hombre".

El alcalde de la Villa, Don Juan Díaz Sánchez, acudió a las instalaciones de la empresa para felicitar personalmente a estos emprendedores ingenienses por el gran logro obtenido.
(c) regioncanarias.es

EL CABILDO DE G.C. ENTREGA UN CAMIÓN PARA ACCIONES DE PRIMERA INTERVENCIÓN EN LA VILLA


La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Monzón, y el coordinador insular de Seguridad y Emergencias, Santiago Romero, realizaron hoy al municipio de Ingenio la entrega oficial de un vehículo destinado a acciones de primera intervención en la villa.

Monzón explicó que ha sido un camión que ha sido utilizado por los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos años pero que ya no podía seguir cumpliendo esa labor, por lo que había sido desechado para tal función, por lo que se aceptó la propuesta del Ayuntamiento de Ingenio para que sea utilizado por los miembros de protección civil.

(c) noticiascanarias.com

FIESTAS DE SAN ISIDRO LABRADOR EN CARRIZAL

El barrio de Carrizal se encuentra inmerso en la celebración de las tradicionales fiestas en honor a San Isidro Labrador, cuyo día principal será el próximo domingo día 18 de mayo

El populoso pueblo de El Carrizal, está celebrando las tradicionales fiestas en honor a San Isidro labrador, para ello la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio que dirige Juan Francisco Sánchez Vega, ha elaborado un apretado programa de actos cívicos que se complementan con los actos religiosos en honor al Patrón de los Labradores del campo.


Dichos actos comenzaron el pasado día 3 y culminarán el domingo día 18 de mayo. Dentro de los actos populares destaca para hoy viernes día 16, a las 18:30 horas en el Centro Cívico Carrizal el “III Encuentro Agropecuario, entre Asociaciones del sector agro-ganadero local”. A las 20:30 horas en el salón parroquial, Teatro de humor a cargo de Las Chicas Di´Oro, con el estreno de la obra “Burro amarrao…leña segura”. A las 21:30 horas en la Plaza del Buen Suceso “XI Noche Parrandera”, organizado por la A.F. Los Salineros de Carrizal.

Para mañana sábado día 17 desde las 10:00 y hasta las 19:00 horas, actividades para los mas pequeños, tales como el Ludopark instalado en el Parque del Buen suceso, la carrera popular San Isidro en la Avenida de la Hoya y de la simultánea de ajedrez a cargo del equipo C.D. La Bagacera (17-19 horas) en la plaza del Carrizal.

A las 20:00 horas en la Plaza del Buen Suceso “XII Festival Infantil de Folklore San Isidro Labrador” y entre la Plaza del Buen Suceso y el colindante Parque habrá Música DJ. Con la colaboración de los Colectivos Juveniles de Ingenio y Verbena de amanecida, con las orquestas “Primera Línea y Dúo Acuario”. En el intermedio (24,00 horas), Espectáculo Pirotécnico.

DOMINGO DIA 18 (FIESTA PRINCIPAL)

A partir de las 08:00 horas de la mañana gran Feria de Ganados en el recinto ferial (al lado del Parque del Buen Suceso), con importantes premios a los ganadores. A las 11:00 horas en la zona ajardinada de la calle Bieldo, esquina Hernán Cortéz, se descubrirá una placa conmemorativa como homenaje póstumo a “Blasito, el de las vacas”, el que fuera uno de los grandes ganaderos del Carrizal y cuyos hijos prosiguen la dura labor que llevó su padre. Asimismo y durante la mañana habrá mercadillo de productos artesanales y agropecuarios, entre la Iglesia y el Parque.



A las 11:00 horas solemne Misa en honor a San Isidro labrador, posteriormente a la salida de la procesión, desfiles de las reses del recinto ferial y acto seguido procesión hacia la zona del Toril con acompañamiento de típicas rondallas y agrupaciones folklóricas. Una vez finalizada la procesión “Bailes de Magos” en la Plaza del Buen Suceso.

A las 21:30 horas cierre de fiestas en el Parque del Buen Suceso con el Mariachis “Los Alegres Colombinos”.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - revistatara.com

jueves, 15 de mayo de 2008

III ENCUENTRO AGROPECUARIO

Con motivo de la festividad de San Isidro Labrador 2008, el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio organiza el "III Encuentro Agropecuario", que tendrá lugar el próximo viernes 16 de mayo en el Centro Cívico de Carrizal, a partir de las 18:30

El "Cultivo de Proteas en Medianías" será la ponencia central del encuentro impartida por Dña. Magdalena González de Chávez Fernando, Ingeniera Agrícola de la sección de floricultura de la Granja Experimental del Cabildo de Gran Canaria.

El encuentro pretende entablar un foro con agricultores y ganaderos en el que se abordará, entre otros temas, el Avance del Plan Territorial Agropecuario. La concejala de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Ingenio, Chany Vega ha informado que uno de los principales objetivos del encuentro es generar un enriquecedor intercambio de experiencias entre los ganaderos y agricultores asistentes al mismo.

(c) noticiascanarias.com

LA PLAZA GRANDE ACOGE EL PRÓXIMO 29 DE MAYO EL ‘IV FESTIVAL REGIONAL DE FOKLORE CIUDAD DE GUÍA’

La Plaza Grande de Guía acogerá el próximo 29 de mayo el IV Festival Regional de Folklore Ciudad de Guía, un evento organizado por la Agrupación Folclórica Noroeste Guiense en colaboración con el Ayuntamiento de esta Ciudad.

El Festival, que comenzará a partir de las 21.00 horas, contará con la participación de A.C. COROS Y DANZAS DE INGENIO (Gran Canaria), A.C.A.F. GUAYARMINA - GUAYACSANTA (Tenerife), A.C.A.F. PEDRO ÁLVAREZ (Tenerife) y A.F. NOROESTE GUIENSE, de Santa María de Guía.

La celebración de este Festival se inició en el año 2005 y pretende ser un “merecido acto de reconocimiento a nuestro folklore y a nuestras raíces”, según apunta el presidente de la A.F. Noroeste Guiense, Ignacio Díaz Jiménez.

(c) noticiasguia.blogspot.com

EL CABILDO ENTREGARÁ AL AYUNTAMIENTO DE INGENIO UN VEHÍCULO DESTINADO A ACCIONES DE PRIMERA INTERVENCIÓN

Hoy 15 de mayo la Consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Doña Rosa Monzón Rodríguez y el Coordinador Insular de Seguridad y Emergencias, Santiago Romero realizarán la entrega oficial de un vehículo destinado a acciones de primera intervención al Municipio de Ingenio.

El acto se realizará a las 10:30 a.m. en la Plaza de la Candelaria de la Villa de Ingenio (Frente a las Casas Consistoriales).

Las presentación la llevará a cabo el Jefe de Protección Civil, explicando a los presentes las características del vehículo que el Cabildo entregará al municipio.

En el acto estaran presentes:

La Consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo
Alcalde de la Villa de Ingenio
El Concejal de Policía, Tráfico, Protección Civil, Deportesy Transportes
Coordinador de Emegencias del Cabildo
Jefe de Protección Civil
Jefe de Policía Local
Concejales de la Corporación municipal

(c) regioncanarias.es

EL PARO SE INCREMENTA EN EL SURESTE EN LOS ÚLTIMOS NUEVE AÑOS

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE) en el Sureste se ha triplicado en los últimos nueve años. Según los datos del Observatorio Canario de Empleo, la Comarca ha pasado de tener 4.122 desempleados en abril de 1999, a contabilizar 11.412 durante el pasado mes, lo que supone un 175% más. Tal incremento no es paralelo al que ha registrado la población de la Comarca en el transcurso de ese periodo, ya que los habitantes de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes han aumentado sólo en un 37%.
En concreto, los tres municipios del Sureste tenían en 1999 unos 87.500 habitantes y en la actualidad tiene empadronados en torno a 120.000. La situación económica última, que ha afectado fundamentalmente a la construcción y a la agricultura, se ha hecho notar en la vida laboral. En cualquier caso, la mayoría de los parados son del sector servicios (7.264), lo que representa un 63,65% del total.
Proporcionalmente, el mayor incremento del paro se ha producido en Agüimes, ya que al subir de 890 hasta 2.582, el alza ha sido de un 190%, casi cuatro veces más que hace nueve años. En Santa Lucía ha aumentado casi un 182%, teniendo en la actualidad 6.228 parados, e Ingenio es donde menos ha subido el desempleo, un 149%, contando ahora con 2.602 personas registradas en el SCE de Vecindario.
Al igual que ha sucedido en Canarias, el Sureste sufrió en abril un incremento del paro del 6,86% respecto a marzo. Como ya es habitual, el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que de los 11.412 desempleados, el 56% son féminas.

(c) Noticias de Agüimes-Domingo Martín / LaProvincia

miércoles, 14 de mayo de 2008

EL AYUNTAMIENTO EDITA EL PRIMER PERIÓDICO INSTITUCIONAL DE LA VILLA

El periódico villadeingenio.org es una publicación institucional de tirada gratuita concebida con un único fin: informar periódicamente a nuestra comunidad de las diferentes actividades, programas y situaciones que acontecen en la Villa de Ingenio y servir de vehículo de información imprescindible entre el Grupo de Gobierno y los vecinos y vecinas. Con esta nueva apuesta divulgativa, el Grupo de Gobierno de la Corporación Municipal inicia el camino de una publicación progresista, popular, democrática y respetuosa, edición que seguirá los pasos que dicte la propia realidad y vivencia del municipio. Si el municipio sigue caminando, como todos esperamos y deseamos, hacia el futuro con solvencia, determinación, energía y firmeza, esos valores serán los que abanderen este periódico que hoy nace con esa convicción de futuro y modernidad.

No es casual, pues, que éste sea el primer periódico municipal e institucional que se realiza en Ingenio. Nuestra exigencia es hacerlo atractivo y trabajar para que nuestros vecinos y vecinas se sientan orgullosos de él. La necesidad del periódico es hacerse necesario y necesitado de lectores que lo valoren en su justa medida. Entre todos podemos hacer que nuestro patrimonio siga creciendo porque el villadeingenio.org no debe aspirar a otra cosa que a convertirse en un patrimonio más de la riqueza cultural de nuestro municipio de Ingenio.

El diario contendrá periódicamente unas 24 páginas que hablarán única y exclusivamente de nuestro municipio, de las cosas que pasan en el presente y de los progresos y adelantos que viviremos en el futuro. Como producto nuevo, joven y moderno, tendrá como proyecto unificado una continuidad en el espacio de Internet de la institución municipal y desde allí también se podrá consultar y visitar; ésa es la justificación de su nombre.

Esta apuesta informativa anhela que sean los lectores los que valoren libremente los artículos que aparecerán publicados. Espacios naturales, noticias sobre la igualdad de género, servicios sociales, deportes, cultura, juventud, educación, la opinión de los grupos políticos que componen la corporación, nuestra gente, entre otros.

Con una tirada inicial de 10.000 ejemplares, se intentará garantizar que llegue a todos los hogares de nuestro municipio y que sea acogido y leído por el mayor número de lectores posible.

El periódico villadeingenio.org nace con la intención de permanecer para siempre en el ideario colectivo del municipio de Ingenio. Intentará que se conecten las informaciones que aquí suministraremos como las que día a día actualiza la web del ayuntamiento. En su página www//villadeingenio.org todos los vecinos y vecinas de la villa podrán acceder a la información que requieran, tanto institucional como del municipio. Conseguirlo dependerá de todos y de todas.

¡Buen viaje y buena suerte!
Grupo de Gobierno de la Villa de Ingenio

(c) regioncanarias.es

ENCUESTA: Queremos Ampliar Secciones de todoingenio ¿Cuál te resulta más interesante?

II ENCUESTA: Queremos Ampliar Secciones de todoingenio ¿Cuál te resulta más interesante?
Total de Votos: 76
Fecha Caducidad: 14/05/08

FOTOS (antiguas/actuales) (40%)
NOTICIAS de Ingenio (22%)
AGENDA de eventos de Ingenio (9%)
DATOS DEL MUNICIPIO (2%)
CULTURA (Arte/Música/Letras) (9%)
DEPORTES (3%)
JÓVENES (7%)
SITIOS DONDE COMER/TOMAR ALGO (3%)


Gracias a todos por votar y tendremos en cuenta vuestra opinión. Daremos prioridad a las secciones más votadas a la hora de ampliar.

martes, 13 de mayo de 2008

IMÁGENES CARRIZAL URBAN ART 2008

(c) ingeniojoven.com

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN FELICITA A INGENIO POR LA GRAN CALIDAD DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES

Las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Ingenio recibieron ayer la visita de la Consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Onelia García Marrero y de la Coordinadora de las Escuelas de Música y Danza de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Doña Keina Izcoa Reyes, en el marco de las visitas que se están realizando por todos los municipios de la isla.

Estas visitas pretenden valorar y consensuar las necesidades concretas que presentan las escuelas para después ofrecer a los municipios subvenciones acorde con la realidad de las mismas. Para ello se realizó una mesa de trabajo a la cual asistieron los Concejales de Cultura, de Educación, de Juventud, el Director Escuelas Artísticas y la Profesora de la Escuela Municipal de Danza.

El alcalde de la villa, Don Juan Díaz Sánchez, agradeció la iniciativa del Cabildo y del Gobierno de intentar ajustar las subvenciones a la realidad de las escuelas municipales, aprovechó para congratular a los habitantes del municipio por el 25 aniversario de la existencia de las Escuelas de Música de la villa y además quiso resaltar que: las enseñanzas teóricas en materia musical de la Escuela de Música es reforzada por la participación de los alumnos en asociaciones íntimamente ligadas a la organización de la Escuela de Música, como son las corales infantiles y de adultos, entre las que se encuentran las corales Haderech y Chelys Odalys, o la Sociedad Musical Villa de Ingenio y la Banda de Ingenio, en las que la formación instrumental, gracias al esfuerzo diario de sus componentes, se ha convertido en una de las más importantes de la isla.

La mesa de trabajo incluyó una visita por las dependencias destinadas a la Escuela Municipal de Pintura y de danza y a las nuevas instalaciones de las Escuelas, proyecto que se ha concluido después de reformar y adaptar el antiguo Centro Cultural de la villa, en las nuevas dependencias de las Escuelas Artísticas Municipales.

(c) indicesiete.com

EL SURESTE PIDE SUBVENCIÓN A LA UNIÓN EUROPEA PARA DISEÑAR VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto a otras seis entidades europeas, han presentado, en los pasados días, un proyecto de investigación para diseñar vehículos totalmente eléctricos movidos por energías renovables, al Séptimo Programa Marco de la Unión Europea de Desarrollo. El presupuesto asciende a 3,56 millones de euros, estimándose en tres años la ejecución del proyecto.
La subvención que se pide para esta investigación es de 2,4 millones de euros. El director del Plan de Desarrollo Sostenible, Roque Calero, indicó que en la elaboración del proyecto "Energía renovable para un transporte alternativo en Europa (Create)", se han implicado, además de la Mancomunidad y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la coordinación del ITC, el Centro de Investigación de Fiat de Italia, el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática de Francia, el Imperial College de Londres, Design Innovation de Italia, el Instituto Tecnológico de Israel y la empresa española diseñadora de vehículos Mazel.
Calero expresó que lo más interesante de tal proyecto, es que "surge como consecuencia de las II Jornadas Internacionales de Comarcas Sostenibles del Sureste, celebradas el año pasado, varios de cuyos ponentes van a participar ahora con nosotros en el proyecto de investigación, y ellos a su vez han implicado a otros participantes". Agregó que si este proyecto se enfoca en el área de transporte sostenible, se debe a que la Mancomunidad del Sureste firmó un acuerdo con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la ULPGC.
Para Roque Calero, "los participantes son socios muy fuertes y todos hemos valorado como muy interesante el proyecto de diseñar vehículos totalmente eléctricos. Todo el mundo lo ha visto así y es muy posible que la Unión Europea lo apruebe". Calero indicó que de aprobarse, al proyecto le seguirían otros.

(c) Noticias de Agüimes-Domingo Martín / Laprovincia

lunes, 12 de mayo de 2008

MARC ANTHONY 'SE UNE' A AGUAVIVA CANARIAS 2008

La ‘fiesta de los océanos’ completa su cartel de conciertos con la megaestrella latina Marc Anthony. El “rey de la salsa”, será el encargado de despedir Aguaviva Canarias 2008, con conciertos el 21 de junio a las 22.00 horas en el Estadio de Los Cristianos, en Arona y el 22 de junio a las 21.00 horas en el Estadio de Gran Canaria. Aguaviva Canarias refuerza su compromiso, apostando por un cartel ecléctico, para todos los públicos. Aguaviva presenta los conciertos más explosivos del año con el patrocinio de la Obra Social de La Caja de Canarias y Heineken, una fiesta única, en defensa de nuestros océanos.

Marc Anthony, es el último de los fichajes de esta cuarta edición de ‘Aguaviva Canarias 2008’, organizado por el Ayuntamiento de Arona y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Jamiroquai, El Canto del Loco, Calle 13, Chambao, Fiction Plane, Black Strobe, Arístides Moreno, Oscartienealas y Superestereo completan el cartel de grandes conciertos. Todos ellos harán de Aguaviva una fiesta irrepetible, una producción sin precedentes en Canarias.

“El rey de la salsa” se une a Aguaviva Canarias junto a un completo cartel de artistas, científicos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y público, que harán de Canarias un gran escenario acuático, un extraordinario referente ambiental, un gran amplificador que despertará conciencias en todo el Planeta.

Marc Anthony abrirá su gira española en Aguaviva Canarias de la mano de La Luciérnaga. El artista regresa a nuestro país desde el continente americano, donde está cosechando un gran éxito. En sus últimas visitas a Canarias, el artista puertorriqueño, ‘arrasó’ con sus conciertos en Tenerife y Gran Canaria, desbordando las previsiones de público asistente en sus actuaciones. Se trata de uno de los artistas más queridos y seguidos en las Islas. Su energía, talento y potente directo hacen vibrar y gozar a todos sus seguidores.

En esta gira, ofrece un intenso repaso por su discografía y sube al escenario con una orquesta de más de 15 músicos en escena. Algunos de los temas de su repertorio, que podrán escucharse también en Canarias, son: Aguanile, Valió la Pena , Ahora quién, Qué precio tiene el cielo y Tu amor me hace bien. Temas que corean y bailan sus fans en cada una de las actuaciones que ofrece en todo el mundo. Las entradas para acudir a sus conciertos en Latinoamérica se han agotado a las pocas horas de salir a la venta.

Sin duda, Marc Anthony, es el artista latino más influyente de su generación. El que más discos ha vendido y un reconocido actor y productor. Creció escuchando a los “héroes de la salsa”, como Willie Colon, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Rubén Blades y también a los “reyes del rhythm and blues” como Stevie Wonder, Marvin Gaye y Smokey Robinson.

Sus raíces bilingües, su voz potente, más de 10 millones de discos vendidos, 16 Premios ‘Lo Nuestro’, 4 Grammys Latinos y multitud de exitosos conciertos por todo el mundo, le convierten en un referente musical.

(c) aguavivacanarias.com

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN DEL CABILDO Y EL GRUPO DE GOBIERNO MUNICIPAL SE REUNIRÁN HOY EN LA VILLA

Hoy lunes 12 de mayo la Consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Onelia García Marrero visitará las nuevas instalaciones de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa y las dependencias destinadas a la Escuela Municipal de Pintura. Para realizar estas visitas y desarrollar la mesa de trabajo concerniente al Proyecto Educativo de las escuelas Artísticas estarán presentes; el Alcalde de la Villa, la Concejala de Cultura, el Concejal de Educación, el Concejal de Juventud, el Gestor Cultural, el Director Escuelas Artísticas y la Profesora de la Escuela Municipal de Danza.

(c) noticiascanarias.com


FINALIZAN LAS JORNADAS DE MANTENIMIENTO FORESTAL EN LA VILLA DE INGENIO

El pasado sábado aproximadamente 35 voluntarios, técnicos municipales y distintos miembros de la Fundación Foresta participaron en la Jornadas de Mantenimiento Forestal. En la Jornadas se procedió al riego, reestructuración de "pocetas" y valoración de la evolución de la reforestación llevada a cabo en la pasada jornada. Ese día se emplearon en el riego 10.000 litros de agua repartidos en una superficie de aproximadamente una hectárea. Del riego se beneficiaron alrededor de 300 ejemplares, siendo los más representativos los acebuches, y en menor cantidad, nogales y almendros (éstas últimas para conocer y poder estudiar su adaptación en este entorno).

Con esta actividad la Concejalía de Medio Ambinete del Ayuntamiento de Ingenio pretende dar continuidad y desarrollar nuevas actuaciones de mantenimiento, esenciales para garantizar el éxito de las refoerestaciones, y volver a reforestar con voluntarios y escolares en el próximo otoño.

(c) noticiascanarias.com

FRANCISCO TARAJANO PRESENTA EL LIBRO "ALZADO SOBRE LOS PÁRAMOS”

El escritor Francisco Tarajano, Hijo Predilecto y Cronista Oficial de la Villa de Agüimes, presentará hoy, a partir de las 20.30 horas, en el Club Prensa Canaria, de Las Palmas de Gran Canaria, su libro de poesía "Alzado sobre los páramos", cuya edición ha corrido a cargo del Centro de la Cultura Popular Canaria.
En el acto, además del autor, intervendrán Domingo Oliva Tacoronte (Catedrático de Lengua y Literatura de Instituto de Gáldar), Faneque Hernández Batista (Inspector de Educación), María Jesús García Domínguez (Decana de la Escuela de Traductores de la ULPGC) y Antonio González Vieitez (Catedrático de Economía de la ULPGC).
De nuevo Francisco Tarajano, uno de los más grandes poetas populares que ha dado Canarias, nos regala su palabra hecha poesía. Una palabra que conmueve nuestras conciencias y nos lleva a reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro como pueblo. Durante muchos años ha sabido, como pocos, aunar la creación propia con la recopilación de coplas, adivinas, decires, romances, refranes..., dejándonos, como un legado impagable, extraordinarias muestras de la sabiduría que atesora el pueblo canario.
Su larga trayectoria es reconocida y valorada como se merece. Son numerosas las personalidades del mundo de la cultura que se han pronunciado sobre Francisco Tarajano. Así, ya en 1984, el recordado escritor Pedro Lezcano (Premio Canarias de Literatura) hizo el siguiente retrato de Francisco Tarajano, con el que se abre este libro de poemas:
Alzado sobre los páramos
igual que un cardón sureño,
con hoscas púas por fuera
y pulpa de amor por dentro.
Alzado sobre los llanos
como un cacto del Ingenio,
que enseña espinas al día
y flores de noche al sueño.
Así soy: canario hondo,
calmoso, grave y moreno,
como el picón de mi tierra
que tiene lava en el seno.
La ilustración de cubierta es obra de Agustín Bautista Sosa, y el diseño de la misma, es de Alberto Sánchez Rodríguez, del Departamento de Publicaciones y Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.
Francisco Tarajano es autor también de obras como "Memorias de Agüimes", una serie de seis volúmenes, que vieron la luz de 1999 a 2004, "Desde el Guayadeque", "Agüimes canta", "Agüimes, recorridos históricos", "Agüimes, retales históricos", "El bernegal", la antología "Patria Canaria", "Ajijidos y aguijadas en Canarias", "Con un abrazo de hermano", "Años malditos", "Ochos islas y...", "Orillas de Guayadeque", "Silbos de mi tierra", "Repasando caminos", "Caminos vulnerados", "Tarha", "Tabona", "Barranco arriba, barranco abajo", "Antología de Francisco Tarajano en su propia voz", "Prosigo", "Antología", "Antología poética", "Ahora y cuando", "Desde el Aguayro", "Huellas y señas", "Adivinas populares canarias", "Antología de adivinas canarias", "Más de 2000 adivinas", "Adivinas canarias para niños", "Canarias canta I", "Canarias canta II", "Adivina adivinanza", "Agüimes en Cuba", "Gran antología de adivinas canarias" y "Antología de adivinas picantes".
También ha colaborado en el romancero "La flor de la marañuela", dirigido por el doctor Diego Catalán, "Tarhas de la lucha canaria", de Santiago Henríquez Peñate, y "El Maninidra. Luchando a orillas del Guayadeque", de Manuel Tarajano Mesa.
En 1980 ilustró con poemas propios la Serigrafía/Fyffes, "Gando, La Isleta", de los pintores José Luis Vega y Antonio Gámiz
Son innumerables los reconocimientos que ha recibido por su impecable trayectoria humana y literaria. Así, el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes le nombró Cronista Oficial (1983) e Hijo Predilecto (1986). Solidaridad Canaria le concedió el “Añepa” a los luchadores de la cultura canaria (1984), y desde 1990, Francisco Tarajano es su Presidente Honorario.
En 1985, el Ayuntamiento de Telde le pone su nombre al Colegio Público del barrio de La Herradura. En 1997, la Asociación “Orden del Cachorro Canario” le nombra Socio de Honor. En marzo de 2003, se constituyó la Asociación Cultural Canaria Poeta Francisco Tarajano Pérez. El 13 de febrero de 2007, el Cabildo de Gran Canaria le concede el Can de Gran Canaria y el 22 de ese mismo mes, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, con motivo del Día de las Letras Canarias, le otorga una placa en reconocimiento a su obra literaria.
Francisco Tarajano ha pronunciado pregones histórico-poéticos en muchos pueblos y barrios de Canarias, y ha prologado libros de numerosos escritores, consagrados y principiantes.
Investigador y escritor incansable, pronto verá la luz su nuevo libro "Del Bentayga al Aguayro".

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes

ASÍ TRANSCURRÍA EL CARRIZAL URBAN ART 2008

A fecha de sábado 10 de mayo, más de 150 jóvenes habían participado en las diversas actividades que se realizaron en el marco del Carrizal Urban Art 2008. Ocho paneles de 4 x 2,5 metros están siendo pintados por jóvenes del municipio y después formarán parte de una exposición itinerante que se realizará en las diversas plazas, institutos y colegios de la villa de Ingenio.

El concejal de Juventud y Festejos del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, ha destacado la participación de los jóvenes de la villa, pero sobre todo que han sido los mismos jóvenes los que han diseñado y construido los módulos del skate. El acto, que pretendía englobar en un sólo evento a todas las expresiones artísticas que conforman la denominada cultura urbana, desde el MC hasta el Grafitti, pasando por deportes como el skate o el basket, ha contado con artistas del municipio de Ingenio, de la isla y de la península.

(c) fuertedigital.com

INGENIO: LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SAN GABRIEL ORGANIZA UN VIAJE A MADEIRA

Este viaje pretende ser un nexo de unión para compartir unos días de camaradería con todos los vecinos.


La Asociación de Vecinos San Gabriel del barrio de la Jurada (Carrrizal), organiza un viaje a Madeira para el mes de septiembre, concretamente entre los días 1 y 7 ambos inclusive.

La Asociación que preside Juan Rivero, quiere informar a todos los vecinos dado el bajo numero de plazas facilitadas por el Tours Operator, para que se apunten lo antes posible, en la Secretaría de la Asociación de Vecinos San Gabriel en el Parque de la Coronación(Plaza de La Jurada). Este es un colectivo, que en el año de vida que lleva, se ha mostrado muy activa teniendo prácticamente a diario actos en su sede. Este viaje pretende ser un nexo de unión para compartir unos días de camaradería con todos los vecinos.

Si quieren más información a cerca de este viaje a Madeira, pueden llamar a los teléfonos 617455663 – 629096638 – 690674123.

(c) revistatara.com