TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 4 de abril de 2008

GIMNASIA RÍTMICA: FASE AUTONÓMICA DE LA COPA DE LA REINA DE GIMNASIA RÍTMICA

El pabellón Chano Melián de Carrizal será el escenario para la fase autonómica de la Copa de la Reina de gimnasia rítmica, organizada por la Federación Insular de Gimnasia y el club de gimnasia rítmica Besay, con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio.

La competición, que se llevará a cabo el próximo 6 de abril a las 10:30 horas, es puntuable para el campeonato regional, esperándose la participación de un centenar de gimnastas procedentes de clubes deportivos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

© imd-ingenio.com

ARTES MARCIALES: JORNADAS ORIENTATIVAS DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES

El club de kárate Ukón, en colaboración con la Concejalía de Deportes, organiza las Primeras Jornadas Orientativas de Defensa Personal para Mujeres, que tendrán lugar en el terrero de luchas de Carrizal desde el 18 hasta el 20 de abril y serán impartidas por el monitor Martín Viera Hernández, cinturón negro 3º Dan de kárate y 1º Dan de defensa personal y policial. El horario de las jornadas son las siguientes:

- Viernes, 18 de abril: De 20:00 a 22:00 horas

- Sábado, 19 de abril: De 10:00 a 14:00 horas

- Domingo, 20 de abril: De 10:00 a 14:00 horas

Todas aquellas personas interesadas deben formalizar la inscripción en la Concejalía de Deportes de Ingenio y abonar una cuota de 25 euros.

© imd-ingenio.com

SE SUSPENDE LA MARATÓN DE RADIO 24 HORAS

La Maratón de Radio que estaba prevista realizar mañana sábado se suspende por motivos técnicos, el enlace de radio que iba a retransmitir en directo el evento a la mayoría de las radios existentes en el municipio está dañado. Según los técnicos, es imposible repararlo para mañana sábado, ante la magnitud del problema, se ha decidido posponerlo para otra fecha, que será confirmada en esta misma web. El Ayuntamiento de Ingenio pide disculpas por las molestias que esta suspensión pueda ocasionar.

(c) ingeniojoven.com

INGENIO RECUPERA EL TEATRO DE CALLE

El Teatro de Calle se está convirtiendo en un género artístico que aumenta día a día su nivel de aceptación. En muchos otros municipios son frecuentes las puestas en escena en la calle con un fuerte contenido festivo.

Nuestro municipio mantiene cada año una cita internacional con el teatro, y este año en especial con la recuperación del Teatro de Calle, con una jornada que este domingo hará del espacio urbano abierto, el escenario de la creatividad artística. El teatro, la danza y la animación invadiran la calle para adentrarse en cada uno de los ciudadanos.

Cuando la concejalía de Cultura, a cargo de Doña Adolfina González, se propone programar teatro profesional se replantea el proyecto cultural al espacio abierto con el fin de retomar los orígenes de la cultura mediterránea. En esa tradición de teatro para todos -Teatro en la Calle- se encuadran las representaciones de los corrales de comedia.

Este domingo toda la comunidad podrá disfrutar desde las 11 y media de la mañana de una serie de actividades, representaciones que se sucederan a lo largo del día en diferentes espacios aledaños a las Casas Consistoriales.

El inicio lo marcará el gran PASACALLE que se realizará en LA LADERA, a las once y media de la mañana a cargo de Carles Castillo del grupo Imprebís.

A las cinco de la tarde procedente de Salamanca tendremos la actuación del Mago Miguelillo en el Parque "Francisco Tarajano" (Calle Ramón y Cajal)

Los "2 Plays", de Barcelona, actuarán en el "Néstor Álamo" a las 6 de la tarde, Nino Costrini de Argentina, actuará frente al Ayuntamiento, a las ocho y media podremos disfrutar del concierto de "Ricki López", procedente de Mallorca en la Plaza de la Candelaria.

Y para finalizar la XII edición del Festival Internacional de Teatro "Ingenio Cómico" la concejalía de Cultura ha organizado un gran espectáculo de Iluminación y Sonido a las diez de la noche frente a la Fachada del Ayuntamiento.

(c) RegionCanarias.es


INGENIO REPARTE 408.000 EUROS ENTRE COLECTIVOS SOCIOCULTURALES Y DEPORTIVOS

El Ayuntamiento de Ingenio aprobó ayer las bases reguladoras del régimen de concesión de subvenciones a las asociaciones juveniles, deportivas, culturales y de solidaridad, para las que hay 408.000 euros. El alcalde, Juan Díaz, indicó que los criterios de tales bases han sido acordadas con la participación de los colectivos a los que van dirigidos.

En cuanto al reparto de las subvenciones, las asociaciones y clubes deportivos contarán con 165.000 euros; y las ONG tendrán 135.000 euros para proyectos de cooperación y desarrollo económico y social de poblaciones desfavorecidas. Las entidades culturales tendrán 90.000 euros y las juveniles podrán optar a 18.000 euros.

Por otro lado, el pleno de Ingenio dio su apoyo al sector del tomate, al igual que han hecho los plenos de Santa Lucía y Agüimes. Quieren que se subvencione el transporte, se cree la denominación del tomate canario y se ayude con 0,15 céntimos al kilo de tomate.

(c) Antonio Quintana-Laprovincia.es

jueves, 3 de abril de 2008

MANOLO TIENE UNA NUEVA CASA

Manuel Andrés Hernández Guedes, el joven oligofrénico de Ingenio que llevaba veinte años ingresado en el Instituto Doctor Sacristán, en Sevilla, a donde viajó por carecer su tierra de centros adecuados, regresó ayer a la Isla y quedó internado en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) de El Tablero.

Los padres de Manolo, que tardaron catorce años en encontrar los medios para enviar a su hijo a un centro especializado del que la Isla carecía por los años ochenta, han pasado veinte años guardando su ausencia, sólo mitigada por las visitas anuales a Sevilla.

El niño que salió de Ingenio con catorce años y midiendo 1,94 de estatura, ha regresado ahora, un poco más grueso y encorvado, pero con los mismos ojos intensamente azules azules y su locuacidad inconexa de siempre. En el aeropuerto estaban ayer sus familiares y amigos y Manolo, al decir de su padre, Pepe, «se portó como un hombre», aunque a veces se distraía mirando las bolsas que guardaban los regalos de los que han sido durante dos décadas su familia y amigos en el centro asistencial sevillano. Mantuvo la compostura al llegar al CAMP de El Tablero, donde fue estupendamente recibido por sus directivos y sólo mostró algo de rebeldía cuando sus padres se despidieron de él para ir a almorzar. Su padre, la única persona en el mundo capaz de dominarlo, le convenció para que se quedara en el que va a ser a partir de ahora su nuevo hogar en la Isla.

El CAMP.

El centro de atención a los discapacitados psíquicos profundos, dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo, fue inaugurado el 30 de diciembre de 2002. Junto con el de Obispo Padre Cueto, en Guía, ha sido creado para atender a personas con grave discapacidad intelectual y evitar su traslado a la Península. Alberga a 62 pacientes residenciales y 20 plazas son de día.

No quería quedarse.

Pese al madrugón y al cansancio del viaje de Sevilla a Gran Canaria, Manolo se mostró en todo momento activo y muy locuaz. Atento a las indicaciones de su padre, saludaba a familiares y amigos y escudriñaba entre los regalos que le habían dado sus amigos de la capital hispalense. Cuando sus padres intentaron dejarle sólo en El Tablero, se negó, aunque terminó cediendo. Hoy tendrá fiesta.

Tres compañeros del centro de Sevilla convivirán con él.

El malhumor, al ver que sus padres se iban y le dejaban en el centro de El Tablero, se le pasó a Manolo como por ensalmo cuando aparecieron Mario, Alexis y Santiago, tres jóvenes que estuvieron ingresados con él en el Instituto Doctor Sacristán de Sevilla. Los cuatro muchachos se abrazaron alborozados y empezaron a hablar entre ellos, ajenos al resto del mundo. Los especialistas consideran que el hecho de que conviva con compañeros que ya estuvieron con Manolo en la capital hispalense hará más fácil su adaptación a su nuevo hogar.

El joven ingeniense, tras veinte años en Sevilla, se había creado un mundo donde figuraban sus compañeros, los médicos y el personal del centro. Ahora, con sus tres amigos de siempre, no echará tanto de menos un ambiente del que le sacaron justo cuando estaba confeccionando una carroza para la Feria de Abril. Ayer ya no se acordaba.

(c) Canarias7.es

SQUASH: V OPEN DE SQUASH VILLA DE INGENIO

Entre el 1 y el 4 de abril transcurrirá en el Centro Deportivo El Puente el V Open de Squash Villa de Ingenio 2008, en horario de 19:00 a 22:00 horas. El citado torneo contará con la participación de 20 jugadores, algunos de ellos con licencia federativa.

(c) imd-ingenio.com

LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE SOLICITA UNA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) ha solicitado al Gobierno de Canarias su intervención ante la grave crisis que el sector tomatero está atravesando. Desde las altas temperaturas al inicio de la zafra, que conllevó a la pérdida de la mayor parte de las plantaciones, la competencia desleal de Marruecos, así como los altos precios y demanda del mercado, ha provocado el endeudamiento del sector, el cual ha tenido que solventarse sindicalizando los prestamos, siendo necesario la refinanciación de la deuda a un plazo de 15 años para que no desaparezca.

Ante la ausencia total de nuevas medidas políticas que ayuden a resolver el problema y la importancia que este sector tiene en nuestra economía, afectando en su caída a otros sectores, es por ello que esta Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, solidariamente con el sector agrícola del Sureste y de toda Gran Canaria, solicita con carácter urgente una reunión monográfica con el Presidente del Gobierno de Canarias.

"No podemos permitir que un sector que ha sido tan importante para esta Comarca y para toda Canarias desaparezca, porque además arrastraría por otros sectores de la economía canaria", manifiesta el Alcalde de Ingenio y Presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz.

"El cultivo del tomate forma parte de la historia de Canarias y es vital para la supervivencia del sector primario. Las instituciones perderán la credibilidad si no son capaces de salvar esta situación", señala el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales.

Por otra parte, Silverio Matos, Alcalde de Santa Lucía, declara que "si el Gobierno de Canarias no se involucra para resolver este grave problema, se le estará dando el tiro de gracia a la agricultura de Gran Canaria".

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes

EL AYTO. DE AGÜIMES SE SUMA A LA PLATAFORMA TODOS CONTRA EL CANON DIGITAL

El Ayuntamiento de Agüimes se suma a la Plataforma Todos contra el Canon Digital, que solicita la revisión del nuevo canon aplicado a equipos y soportes informáticos y digitales.

Este acuerdo se recoge en una moción presentada por el Partido Popular, en el Pleno Ordinario correspondiente al pasado mes de marzo y que contó con el apoyo del grupo de gobierno, Roque Aguayro, el voto en contra del Partido Socialista y la abstención de Coalición Canaria.

Asímismo, el Ayuntamiento de Agüimes apoya la moción, remitida por el Ayuntamiento de Ingenio, que solicita controlar los vertidos en la Bahía de Gando.

En esta propuesta, presentada en la misma sesión plenaria, se solicita mejorar las condiciones de seguridad a nivel medioambietal de dicha Bahía, ya que afectaría a toda la costa del Sureste.

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes

ESTE VIERNES YLLANA EN INGENIO

BUUU! es el nuevo espectáculo familiar de Yllana, que con su habitual humor recrea los grandes monstruos clásicos del terror.

Yllana se adentra con su lenguaje gestual y directo en el mágico y divertido mundo del terror fantástico. Tres actores se convierten en nuestros más queridos monstruos para mostrarnos su lado más cómico. Un espectáculo para asustar al miedo a base de carcajadas.

PRODUCCIONES YLLANA se forma en 1991. Desde entonces, demuestra cómo hacer el humor sin palabras. Su idioma escapa del cuerpo con una energía desenfrenada, un estilo directo que combina ingenio y riesgo. Callados pero siempre ruidosos, Producciones Yllana acelera el lenguaje de la onomatopeya creando un mundo surrealista y delirante donde todo puede ocurrir.

(c) RegionCanarias.es

LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE SOLICITA LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS ANTE LA QUIEBRA DEL SECTOR TOMATERO

La Mancomunidad del Sureste ha solicitado al Gobierno de Canarias su intervención ante la grave crisis que el sector tomatero está atravesando. Desde las altas temperaturas al inicio de la zafra que conllevó a la pérdida de la mayor parte de las plantaciones, la competencia desleal de Marruecos, así como los altos precios y demanda del mercado, ha provocado el endeudamiento del sector, el cual ha tenido que solventarse sindicalizando los prestamos siendo necesario la refinanciación de la deuda a un plazo de 15 años para que no desaparezca.

Ante la ausencia total de nuevas medidas políticas que ayuden a resolver el problema, y la importancia que este sector tiene en nuestra economía, afectando en su caída a otros sectores, es por ello que esta Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de G.C., solidariamente con el sector agrícola del Sureste y de toda Gran Canaria, solicita con carácter urgente una reunión monográfica con el Presidente del Gobierno de Canarias.

“No podemos permitir que un sector que ha sido tan importante para esta Comarca y para toda Canarias desaparezca porque además arrastraría por otros sectores de la economía canaria” manifiesta el Alcalde de Ingenio y Presidente de esta Mancomunidad, D. Juan Díaz Sánchez.

“El Cultivo del tomate forma parte de la historia de Canarias y es vital para la supervivencia del sector primario. Las instituciones perderán la credibilidad si no son capaces de salvar esta situación” señala el Alcalde de Agüimes D. Antonio Morales.

Por otra parte, D. Silverio Matos, Alcalde de Santa Lucía declara que “Si el Gobierno de Canarias no se involucra para resolver este grave problema, se le estará dando el tiro de gracia a la agricultura de Gran Canaria”

(c) RegionCanarias.com

LAS ACROBACIAS Y EL HUMOR DE ''LOS2PLAY'' LLEGAN A INGENIO

PRODUCCIONES DEL MAR PRESENTA LA GIRA DE ESTE ESPECTÁCULO CIRCENSE INSCRITO DENTRO DEL FESTIVAL “INGENIO CÓMICO”

Después de visitar La Palma y Tenerife, “Los 2Play” continúan la gira por Canarias para presentar, esta vez en Gran Canaria, un divertidísimo espectáculo que fusiona el humor con la gimnasia del más alto nivel. La actuación tendrá lugar en el Parque Néstor Álamo de Ingenio el próximo domingo 6 de abril a las 18:00 horas dentro de la programación del festival “Ingenio Cómico”.


Cuatro artistas de gran experiencia profesional se unen en este proyecto único: “Los 2Play”. Una propuesta vertiginosa de acrobacia cómica que presenta la payasa y acróbata Cristina Solé junto con los gimnastas profesionales Leticia García, Julián González y Oscar Santamaría. Saltos increíbles, acrobacias impresionantes, equilibrios delirantes y espléndidas improvisaciones son los protagonistas de esta atrevida propuesta de circo.


La dirección teatral la firma el prestigioso e internacional clown Leandre Rivera, en lo que es su segunda colaboración con estos artistas, después del mágico “Rodó” que cosechó un tremendo éxito de público y crítica.


Cuatro profesionales al servicio de la carcajada


Estos gimnastas rescatados del pasado presentan un montaje de acrobacias imposibles, un espectáculo fresco y dinámico, de alto nivel técnico. Tal y como ellos mismos describen, “Comeback” es un nuevo y excitante capítulo en la historia del circo:


“Después de décadas vuelven con aspecto, fortaleza y vigor renovado,

no importan los problemas que puedan surgir,

les aseguramos que permanecerán juntos hasta el final.

Rescatados del pasado cuatro gimnastas de calidad excepcional,

bueno, en realidad son tres... presentan humor, energía y una técnica impecable.

Habréis visto saltos increíbles.

Habréis visto acrobacias impresionantes.

Habréis visto equilibrios delirantes.

pero nunca habréis visto

caídas tan profesionales.”


“Los 2Play” continuarán recorriendo las islas, con un total de nueve actuaciones, en una gira que es una nueva apuesta de Producciones del Mar por acercar las artes escénicas y el teatro de calle al público canario.

(c) RadioAventura.com

miércoles, 2 de abril de 2008

DON DOMINGO AFONSO MORALES, PRACTICANTE DEL CARRIZAL

Don Domingo Afonso Morales ha sido uno de los más afamados practicantes, no sólo de la Comarca del Sureste de Gran Canaria, sino a nivel insular, actualmente goza de una justa y merecida jubilación, no sin antes haber aportado más de 45 años ó toda una vida de plena dedicación a ésta difícil y gran profesión. En sus inicios estuvo destinado varios años en Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana) y el resto en su pueblo natal del Carrizal del término municipal de Ingenio.

Domingo Afonso Morales casado con doña Jorgina Martín Morales es padre de seis hijos, aparte de ser un buen padre, es una excelente persona, su seriedad y caballerosidad lo ha puesto de manifiesto en su compatibilidad con lo social y lo humano, motivo por el cuál está relacionado dentro de un amplio circulo de amigos y amistades. Para gloria del pueblo del Carrizal y del municipio de Ingenio, sus apellidos entran en el árbol geneológico en su parentesco y descendencia con el que fuera famoso general nacido en Carrizal en el siglo XVIII Francisco Tomás Morales Afonso (vencedor de Simón Bolívar, libertador de América en Venezuela).

Domingo Afonso Morales fue durante muchos lustros de su longeva experiencia profesional de practicante, el vivo realce de sus cualidades y virtudes en su plena dedicación hacia nuestros semejantes, siempre en hacerles la vida más placentera y menos dolorosas. Muchos vecinos del Carrizal de todas las edades han elogiado la gran profesionalidad de éste practicante a lo largo de su vida, destacando múltiples curaciones dificiles con éxito total.

En su brillante biografía profesional Domingo Afonso llegó a realizar muchas curas sin anestesia, dado a la masiva afluencia de pacientes en dificiles épocas pasadas donde los recursos sanitarios a veces escaseaban, otras de sus famosas intervenciones fueron casos de personas desahuciadas con graves infecciones que fueron curadas, sintiendo aquellos pacientes el ansia de vivir en unos momentos difíciles. Se podría decir que la labor como practicante de Domingo Afonso hace mas de treinta años éra similar a la experiencia de un médico, ya que los practicantes de hoy tienen más profesionalidad gracias a los nuevos estudios y avances tecnológicos, mientras ayer eran más artesano en sus conocimientos. Un hecho a destacar de don Domingo Afonso éra su sabiduría en forma de atenciones y los buenos consejos que daba, siendo hoy reconocidos por cuantos hemos sido tratados por sus manos.

Aparte de su profesión, Domingo Afonso Morales fue el primer presidente del APA del colegio Claudio de La Torre en Carrizal en la era del famoso cambio de la “enseñanza primaria” por la de E.G.B. También fue un gran deportista y un enamorado de su playa del Burrero, antaño construyó un zoco-muro en bocabarranco donde los veraneantes merendaban y se protegían del fuerte viento alisios veraniego.

Formulamos una petición de reconocimiento y previa consulta a vecinos del Carrizal, por unanimidad todos coinciden en que el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, en sus premios anuales a hijos de éste municipio, debería otorgar a Domingo Afonso Morales, la distinción de Hijo Predilecto, asi como una calle del Carrizal a su nombre por sus justas atribuciones en su brillante y larga vida profesional de practicante donde miles de pacientes asistidos de Ingenio, Carrizal y foráneos a lo largo de su vida, les honra hoy con sobrado respeto y honda gratitud.

(c) Artículo y opiniones expresadas de: ANTONIO ESTUPIÑÁN SÁNCHEZ - BlasSanchez.com

martes, 1 de abril de 2008

24 HORAS DE RADIO EN INGENIO

Este sábado 05 de Abril se organizará en la Discoteca de El Casino de Ingenio la primera Maratón de Radio Joven, el acto denominado: 24 Horas de Radio - 1er Maratón de Radio Joven, comenzará a las 11 de la mañana y finalizará el día siguiente a la misma hora. Serán 24 de horas de radio ininterrumpidamente con programas de una hora presentados por jóvenes del municipio. Para inscribirte en la Maratón dirigete a la web www.ingeniojoven.com, plazas limitadas.

Algunas características de la Maratón son:

- Está dirigido a jóvenes no profesionales del municipio.

- Las plazas son limitadas.

- Cada locutor dispondrá de una hora para presentar un programa de cualquier tipo: musical, deportivo, cultural, de actualidad, etc.

- Estará permitido cualquier estilo musical: pop, rock, hip hop, música electrónica, 60s, 70s, 80s, 90s, etc.

- Todas las radios de Ingenio enlazarán en cualquier momento dentro de su programación con el evento.

- La inscripción y la entrada a la Discoteca es totalmente gratuita.

(c) ingeniojoven.com

EL CABILDO INICIA EL DEBATE CON SEIS MUNICIPIOS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL TREN EN GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria prevé invertir 972 millones de euros en la construcción de un tren subterráneo que conecte Las Palmas de Gran Canaria con el sur de la isla, afirmó hoy el Vicepresidente de la corporación insular, Román Rodríguez, que vaticinó que este transporte "estará al servicio de los ciudadanos dentro de ocho o diez años".
El también Consejero de Transportes aseguró, en una comparecencia pública, que la institución está "ultimando la aprobación del Avance del Plan Territorial que reserva el suelo para conectar el transporte guiado" entre la capital y Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, en unos 20 o 30 minutos.
No obstante, manifestó que para tomar una decisión de estas características lo primero es determinar el planeamiento "porque sin él no se puede mover ni un ladrillo", por lo que la corporación trabaja en el "Plan Territorial que sustente y reserve el corredor del terreno, que permita conectar el transporte guiado" mencionado, una actuación que afecta a seis municipios. En este sentido, indicó que se está iniciando "un debate" con los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Ingenio, Agüimes, Telde y Las Palmas de Gran Canaria para "consensuar esa reserva de suelo".
Paralelamente, el Cabildo está evaluando "la situación económica" que la actuación representaría y "su impacto sobre las concesiones administrativas" de otros medios de transporte.

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes / LaProvincia

AYUNTAMIENTO CONVOCA A LOS PROMOTORES DE SUELO PARA ENTREGAR EL INFORME DEL CABILDO EN RELACIÓN AL PIO

La semana pasada el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ingenio, Don Dámaso Vega, acompañado de técnicos del ayuntamiento se reunió con los promotores de los sectores de suelo urbanizable del municipio.

La reunión, que fue convocada por la Concejalía, pretendía informar a los promotores afectados por el Área de Centralidad prevista en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria – PIO - sobre informe emitido por el Cabildo.

Con motivo de la Adaptación del Plan General Municipal a las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, el Ayuntamiento envió el documento al Cabildo para que éste remitiera el respectivo informe. El informe del Cabildo, hace un estudio del Plan General Municipal que ya está aprobado, diciendo que cumple con las Normas de Aplicación Directa y las disposiciones transitorias del mismo, pero que incumple en algunos casos las Normas Directivas.

Desde el Cabildo y específicamente en el PIO se ha destinado estos espacios a áreas de centralidad, que también las ha previsto para varios municipios como Arucas, Gáldar y Telde, entre otros. Por esto el Cabildo sugiere que se modifiquen y se revisen algunas cuestiones para intentar cumplir con los planteamientos del Plan Insular.

Dámaso Vega, invitó a los promotores del suelo afectado a llegar a un consenso para adaptarse a estos planteamientos en pro de procurar que esa zona sea un espacio multifuncional (con uso comercial, rotacional, industrial) y no solo residencial, de entidad capaz de conectar funcionalmente el núcleo urbano de carrizal con el núcleo urbano de Ingenio, aprovechándose del alto grado de conectividad que da la actual variante Carrizal-Ingenio y la futura variante Ingenio-Agüimes.

El concejal acordó enviar a cada uno de los promotores copia del informe del Cabildo y concretar una nueva reunión para la segunda semana de abril.

(c) RegionCanarias.es

MISTERIOSAS ARENAS PETRIFICADAS EN EL BARRANCO DE LOS AROMEROS

Los grandes y pequeños barrancos que se desgranan a través de la redonda isla de Gran Canaria, llevan mayoritariamente el contraste de sus más diversas formaciones magmáticas que surgieron y se expandieron a lo largo de sus “tres ciclos erosivos-magmáticos”, éstos regaron de coladas a muchos de nuestros barrancos, mientras las fuertes correnteras de aguas producidas por los fenómenos atmosféricos a través de los siglos los ensancharon y los hundieron formando los actuales barrancos, dejando al descubierto una parte de la historia geológica de la corteza terrestre de la isla.

Desde el inicio los tres ciclos en que se formó la isla de Gran Canaria, allá por el Mioceno Medio (14 millones de años), pasando por el Plioceno (de 3 a 5 millones de años) y en el último ciclo de la actual Era Cuaternaria (Un millón de años hasta nuestros días), los geólogos, científicos e historiadores, han valorado positivamente el incluir los tres ciclos formativos de la isla de Gran Canaria, expuestas en las abruptas paredes volcánicas del barranco de Guayadeque, que divide a los términos municipales de Agüímes e Ingenio.

Cercano a Guayadeque, en su parte norte a tan sólo un kilómetro, se encuentra el barranco de Los Aromeros, dicho barranco se formó en el último ciclo ó Era Cuaternaria, siendo favorecido por diversos contrastes relativos a su geología, muy diferentes por cierto a otros barrancos de la isla, en el cuál observamos a “flor de tierra”, una extensa franja de más de dos kilómetros lineales de auténticas “arenas petrificadas milenarias”, ubicadas entre la cota de los 60 a 130 metros sobre el nivel del mar…¿Como llegó esta arena marina hasta este lugar y a ésta altura?, indudablemente este fenómeno petrográfico-geológico, resulta un misterio indescifrable como lo es también las incógnitas del complejo mundo de las ciencias geológicas en las queda mucho por estudiar y sobre todo por descubrir.

Las arenas petrificadas milenarias del Barranco de Los Aromeros, que han pasado desapercibidas a los geólogos, están entre un metro y hasta más de cuatro metros de altura en este barranco y zonas aledañas agrícolas en unos terrenos que antiguamente pertenecían a la Casa-Huerta del Carrizal, hoy restaurada y conocido por (Casa del Obíspo), en el recorrido por este barranco, las arenas petrificadas ocuparon una parte del Barrio Nuevo, en su día, hace más de cuarenta años, cuando comenzaron las edificaciones, existía un campo de fútbol que se les llamaba “campo de las arenas”.

Otro hecho significativo de este fenómeno geológico, nos lo comunicó el que fuera pocero-maquinista y fontanero, Fernando Santana González, conocido por “Fernando el de la Huerta”, hombre que trabajó en pozos toda la vida, “Trabajando en un pozo de Los Ponces, en la Huerta de la Esperanza, junto al barranco de los Aromeros, estuvimos sacando cientos de cacharrones de arena limpia, como la de playa del Burrero, que los camiones se las llevaban para trabajos de construcción”.

Indudablemente, Ingenio, Agüímes y Santa Lucía, que integran los tres municipios de la Comarca del Sureste de Gran Canaria, semi-desconocida hasta ayer, es hoy un rico filón geológico, cultural, artesano, histórico, panorámico y turístico no sólo al alcance de los canarios sino de los millares de turistas que nos visitan.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - RevistaTara.com

lunes, 31 de marzo de 2008

GENERACIÓN SURFER

"Iniciativas como Generación Surfer entroncan directamente con la política de la Consejería de Deportes del Cabildo, en la medida que fomenta el deporte base y busca incrementar la relación entre el ámbito puramente escolar con el de las actividades deportivas, de ahí mi satisfacción por la gran aceptación que tiene este proyecto", según ha puesto de manifiesto el responsable de la política de deporte en el Cabildo grancanario, Oscar Hernández, en el momento de dar el pistoletazo de salida a la segunda edición de Generación Surfer.

"El deporte favorece el desarrollo de los jóvenes en todos los aspectos, no se trata sólo de conseguir medallas sino de aprender a trabajar en equipo y conseguir un crecimiento integral de nuestra población más joven, y para ello es fundamental la actividad física", según ha puesto de manifiesto Oscar Hernández para quien "con este proyecto que hoy inicia su segunda edición la Consejería demuestra estar trabajando en esa línea, a la vez que favorecemos que escolares, entre los 12 y los 16 años, se acerquen a dos tipos de deportes vinculados con el mar, el surf y el bodyboard".

La gran aceptación del proyecto supuso que el pasado año 3.200 escolares de 69 centros educativos situados en Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Galdar, Telde, Valleseco, Santa Brígida, Ingenio y Guía, tuvieran su primer contacto con estas actividades deportivas; escolares de Ingenio aprovechaban ayer las enseñanzas en la primera jornada de esta Edición Surfer'08.

Entre el 24 de marzo y el 15 de junio, y desde el 1 de octubre al 30 de noviembre se celebrarán las jornadas formativas y todos aquellos centros escolares de la isla que deseen que sus alumnos participen en este acercamiento al surf y al bodyboard podrán inscribirse en el proyecto.


Los cursos se desarrollarán, durante los mencionados periodos de tiempo, en la zona de la Cicer, de lunes a jueves y en turnos de 10 a 11,30 y de 11,30 a 13 horas, con un ratio de 6 alumnos por cada monitor con el fin de optimizar las enseñanzas que se ofrecen a la vez que se garantiza la seguridad de los escolares.


La actividad será totalmente gratuita para los centros escolares que deseen inscribirse, teniendo que responsabilizarse ellos de los traslados hasta la playa y siendo imprescindible que todos los escolares que se apunten a la actividad sepan nadar.

(c) Canarias24horas.com

MANOLO REGRESA 20 AÑOS DESPUÉS

Manuel Andrés Hernández Guedes fue al nacer un niño precioso, con los ojos inmensamente azules. A todos extrañaba que nunca llorara. A los dos años sufrió su primer ataque epiléptico. Con el paso de los años le diagnosticaron oligofrenia y empezó a ser indiscriminadamente agresivo.

Para el entonces joven matrimonio ingeniense compuesto por José Hernández y María Isabel Guedes y su hija pequeña, empezó un auténtico calvario de catorce años. Los calmantes que el recetaban a Manolo apenas le hacían efecto y desarrollaba una creciente agresividad que le llevaba a castigar a su madre y a su hermana. Sólo su padre, que tenía que salir todos los días a trabajar, lo dominaba.

Sus padres removieron cielo y tierra para encontrar un lugar donde internar a Manolo, cuya enfermedad se diagnosticaba como irreversible. De todas partes le echaban, porque en todas partes, incluso en el manicomio, golpeaba a lo que se le pusiera por delante. Al final siempre volvía el niño a casa con él el miedo para toda su familia.

Cuando Manolo tenía quince años, su historia salió a la luz pública, concretamente en El Diario de Las Palmas, en su edición del 2 de mayo de 1987. El conocimiento del caso no despertó, en principio, la sensibilidad de los políticos de entonces y los padres tuvieron que seguir tocando en puertas y recibiendo negativa tras negativa. La cosa era bien sencilla: en las Islas Canarias no había por aquellos años ni un sólo centro especializado que pudiera acoger y atender a Manuel Andrés. Se siguió insistiendo a través de los periódicos y, al final, una especie de milagro, puso en el camino de este matrimonio a Marcela Padrón, a la sazón secretaria particular del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales Alberto Guanche.

El monstruo.

En las visitas que aquellos días hicimos al domicilio de Pepe, Maruca y Manolo, éste siempre decía que andaba suelto un monstruo, que cambiaba de cara y que se disfrazaba con las de su familia y por eso él tenía que pegarle, exterminarlo. Los ataques eran frecuentes, hasta que la solución llegó desde la capital hispalense.

Un año a fuerza de grandes titulares.

La increíble historia de Manuel Andrés y su familia salió a la luz el 2 de mayo de 1987. El viejo vespertino Diario de Las Palmas dio llamada en primera y dedicó la última página al caso del niño oligofrénico de Ingenio. A partir de ese día, todos los medios informativos isleños se hicieron eco de la noticia. Los políticos no reaccionaron hasta un año más tarde. La cosa era simple: en una Canarias que daba los primeros pasos en su camino autonómico, no habían centros especializados para atender a casos como el de Manuel Andrés.

Hoy, veinte años más tarde, existen tres centros en Gran Canaria y a uno de ellos viene Manolo dentro de breves fechas. Sus padres, tras los sufrimientos vividos aquí hasta que el chico tuvo quince años, y la ausencia de otros veinte, se muestran ilusionados con su vuelta. Saben que al principio extrañará muchas cosas que ahora le son familiares en Sevilla, pero esperan que se adapte pronto. El poder verlo todas las semanas, e incluso traerlo a casa, es un milagro.

(c) Adolfo Santana - Canarias7.es