TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 7 de marzo de 2008

LA PLAYA DEL BURRERO ACOGERÁ UN CURSO DE INICIACIÓN A LA VELA A CARGO DE LA FEDERACIÓN INSULAR DE VELA

La Federación Insular de Vela de Gran Canaria y el Club Náutico “El Burrero” organizan un curso de iniciación a la vela en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, entre el 17 y el 20 de marzo en el Club Náutico del Burrero de 10:30 a 14:00 horas.

El mismo está dirigido a niños con edades comprendidas entre los 8 y 13 años, previa inscripción y abono de la cuota de 80 euros para los no residentes, y 25 para los residentes, ya que la Concejalía de Deportes subvencionará el resto del importe.

El monitor encargado de este curso es Miguel Pérez, Director Técnico de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria, que se encargará de impartir mediante clases teórico-prácticas aspectos relacionados con el conocimiento y conservación del material a utilizar, nociones básicas de seguridad en el medio marino, relación de ejercicios de equilibrio en la embarcación, conocimiento de los principales nudos de la embarcación, aparejar el barco, conocimiento del viento, y conocimiento de los rumbos de navegación.

Las inscripciones deberán realizarse a través de la Concejalía de Deportes en el edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Ingenio, sita en la Calle Ramón y Cajal, númeo 6 o a través del número de teléfono 928 78 00 76 Ext. 425/426.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

LA VILLA DE INGENIO ACOGERÁ UNAS JORNADAS PARA EMPRESARIOS Y EMPRESARIAS

El viernes, 14 de marzo de 2008, en el Centro Cívico de Carrizal, se desarrollarán las primeras Jornadas para Empresarios y Empresarias de la Comarca del Sureste, teniendo como premisa el conocimiento como garantía de pleno acierto.

La programación dará comienzo a las 16:30 h. con la inauguración de las jornadas por parte de la Consejera de Empleo del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, Isabel Guerra Sánchez.

16:40 H. La Rentabillidad Económica de la Prevención de riesgos laborales

Primera parte: La obligación empresarial y su rentabilidad económica
Ponente: Juan Marrero Franco (Coordinador del área de seguridad Fremap Canarias)

Segunda parte: Prevención de Riesgos Laborales: Responsabilidad empresarial.
Ponente: Fernando de la Viuda Fernández (Delegado territorial de Mgo-prevencion para la provincia de Las Palmas)

Modera: Juan Ramón Fernández Trujillo (Abogado)

17:15 H. La Sucesión en la empresa familiar

Ponente: Rafael Rodríguez Díaz. (Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Autor del libro La empresa familiar: doce claves para el éxito . Experto en redacción de Protocolos Familiares).

Modera: Manuel Sánchez Sánchez (Abogado)

17:45 H El Nuevo Estatuto Jurídico del Autónoma

Ponente: Juan Pablo Fernández Ratero (Subinspector de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales)

Modera: Juan Ramón Fernández Trujillo (abogado)

18:30 H. Soluciones Financieras para el empresariado (La Caja Empresa)

Ponente: Antonio Francisco Rodríguez (Director de negocio-empresa de La Caja de Canarias)
Modera: José Antonio Ramos Hernández (Asesor contable)

19:05 H. La nueva regulación sobre la RIC (Reserva de Inversiones en Canarias)

Ponente: Javier García Curto (Subinspector de Hacienda)
Modera: José Bordón Lorenzo (Asesor fiscal)

19:35 H. Pensamiento Positivo

Ponente: Alejandro Torrealba Álvarez (Director Centro Milarepa)
Modera: José Antonio Ramos Hernández (Asesor contable)

20:05 H. Clausura a cargo del alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez.

Estas Jornadas están organizadas por la Asesoría Jurídica, Contabilidad, Fiscal y Laboral Sempre Sociedad Cooperativa.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

INICIA EL PLAN DE BARRIOS PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO

El "Plan de Barrios", tiene como fin el consensuar con las Asociaciones de Vecinos las actuaciones a ejecutar en los diversos barrios del municipio. El concejal de Participación Ciudadana y Plan de Barrios, del Ayuntamiento de Ingenio Don Juan Martel ha informado; es el propósito del grupo de gobierno actual que durante los próximos cuatro años, los barrios de la Villa de Ingenio tengan un mayor protagonismo, para lo cual se pretende.

· Efectuar un mantenimiento en las zonas públicas (jardines, parques, luminarias, etc…).

· Efectuar un correcto mantenimiento de los locales sociales, o bien la creación de los mismos en aquellos barrios que no dispongan de ellos.

· Mayor presencia de los Servicios de Seguridad en los barrios.

· Colocar paneles informativos en los barrios.

· Adoptar las medidas que posibiliten la eliminación de barreras que impiden el acceso a la información municipal.

· Apoyar las fiestas de los barrios del municipio aumentando de forma progresiva las subvenciones.

· Aumentar el apoyo a las comisiones de fiestas del municipio.

· Incentivar la participación ciudadana, empleando para ello las nuevas tecnologías.

La primera reunión se realizará con la Asociación de Vecinos Beñesmen – Guayadeque, el próximo lunes 10 de marzo a las 18:00 horas. La reunión incluirá una visita por los barrios de Guayadeque, Montaña Las Tierras y Lereta, para escuchar las demandas que en primera instancia realice el representante vecinal, para posteriormente escuchar a los vecinos que acudan al local social del barrio.

(c) NoticiasCanarias.com

AVITI EMBOTELLARÁ 4 MIL BOTELLAS DE VINO DE INGENIO

Un poco de historia:

En el año 2000 surge la Asociación de Viticultores de Ingenio AVITI como resultado del empuje y dinamismo de los viticultores del municipio y la Administración Local. El objetivo de la creación de esta asociación era la puesta en producción de parcelas agrícolas, en abandono y el aprovechamiento de la política europea de Denominaciones de Origen para el sector del Vino. El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio impulsa su creación, por medio de la Agencia de Desarrollo Local.

El actual convenio:

La finalidad del convenio es mantener los canales de colaboración para hacer realidad los proyectos planteados en materia de " Recuperación de suelos abandonados" dedicándolos al cultivo de la vid, rescate de tradiciones, incentivar la colaboración entre las asociaciones de agricultores y la administración pública; así como sensibilizar a la población en general con los temas de la agricultura de la Villa.

El Ayuntamiento de Ingenio por medio del plan de actuación Agrícola diseñado por la Concejalía de Medioambiente, propone intervenciones concretas tales como activar el funcionamiento de la asociación de viticultores y dar continuidad al proyecto de viticultura. Este sábado 8 de marzo, a las diez de la mañana, la asociación de Viticultores de Ingenio – AVITI, la Bodega Las Tirajanas y la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Ingenio se reunirán en la Bodega Las Tirajanas para dar paso al embotellamiento de 4 mil botellas de vino, cosecha 2007. El vino a envasar procede de los casi 3 mil litros que han estado depositados en la Bodega Las Tirajanas.

A su vez se procederá a la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la AVITI y de la firma de un segundo convenio entre AVITI, la Bodega Las Tirajanas y el Ayuntamiento de Ingenio.

Al acto asistirán el Consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, el alcalde y la concejala de Agricultura de la Villa de Ingenio.

(c) Noticiascanarias.com

MERCADONA COMPRÓ EN 2007 PRODUCTOS CANARIOS POR VALOR DE 291 MILLONES

Foto: Juan Roig, presidente de Mercadona, en Valencia.
Mercadona compró a proveedores canarios, en 2007, productos por valor de 291 millones de euros, según indicó ayer la compañía en un comunicado. La superficie de alimentación cerró el ejercicio de 2007 con 59 tiendas en Canarias, tras abrir siete supermercados y cerrar dos. Ello ha supuesto la creación de 100 puestos de trabajo fijo, que hacen que al cierre del ejercicio la plantilla de Mercadona en las Islas haya alcanzado la cifra de 3.300 personas, todas con contrato fijo, lo que reafirma su condición como empresa creadora de empleo estable.

En total, durante estos doce meses Mercadona ha realizado inversiones por importe de 602 millones de euros, que se han destinado a diferentes capítulos, como por ejemplo a la apertura de nuevos supermercados. Concretamente, la compañía ha cerrado el ejercicio con 1.137 tiendas, 87 más que en 2006 como consecuencia de la apertura de 100 supermercados y del cierre de 13. En Canarias, ya han finalizado las obras del Bloque Logístico de Ingenio (Gran Canaria), que con una inversión de 42 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo, ocupa una extensión de 90.000 metros cuadrados de los que se han construido 41.000, que se distribuyen entre los almacenes de productos cárnicos, pescado, fruta y verdura, congelados, refrigerados, no perecederos y envases. Además cuenta con los más modernos adelantos tecnológicos. Esta plataforma logística de Ingenio, abastecerá a los supermercados de la isla de Gran Canaria, y se suma a la ya existente en Granadilla de Abona, inaugurada en Julio de 2005, donde trabajan 240 personas y abastece a los supermercados de la isla de Tenerife.

(c) Diariodeavisos.com

LOS CANDIDATOS DE CC-PNC-PIL SE REUNIERON CON LOS EMPRESARIOS DE LA COMARCA DEL SURESTE

El candidato de CC-PNC-PIL al Congreso de los Diputadosprovincia de Las Palmas, Fernando Bañolas, y el candidato de CC-PNC-PIL al Senado por Gran Canaria, Domingo González, compartieron un almuerzo con empresarios del Sureste de Gran Canaria en el Restaurante Monte Bianco, de Ingenio.
En este encuentro, en el que presentaron su programa de trabajo, los candidatos estuvieron acompañados por el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
Por la tarde, Fernando Bañolas y Domingo González, se desplazaron también al Centro de Mayores de Ingenio, donde mantuvieron una merienda con las personas mayores de los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.

(c) Noticias de Agüimes - Domingo Martín

jueves, 6 de marzo de 2008

BARTOLOMÉ RODRÍGUEZ LÓPEZ, EL ÚLTIMO DESCENDIENTE DE “MONTAÑA LAS TIERRAS” ( BARRANCO DE GUAYADEQUE)

Hasta 1.970, el barranco de Guayadeque fué un paraíso en vegetación a través de Cueva Bermeja, pasando por Montaña Las Tierras hasta su nacimiento cercano a la Caldera de Los Marteles, éste barranco tuvo sus inicios al visitante y al turismo al conectarse una carretera de tierra, siendo mas tarde pavimentada.

Este profundo y panorámico valle-barranco de Guayadeque, sobresale en la mayoría de su itinerario entre abrupto y grandes paredes basáltica entre 400 y 600 metros de altura al nivel del barranco. Llama poderosamente la atención la impresionante y espectacular mole de piedra volcánica de 150 metros de altura en su cauce central, bautizada por los lugareños como “Montaña Las Tierras”. La misma se erigió en el tercer ciclo magmático de la Era Cuaternaria (hace un millón de años) con emisiones de basaltos y piroclastos y de aquella sobresaliente roca del fondo del barranco, Bartolomé Rodríguez López comenzó a abrirse camino en unos terrenos cedidos por su padre, éra a mediados del pasado siglo XX (1.950-55).

En su juventud contrajo matrimonio con Francisca Bordón Martel, fruto de ésta unión nacieron sus cinco hijos: Francisco, Higinia, Bartolomé (Benedo Q.E.P.D.+), María del Pilar y Cándida Rodríguez Bordón. En ésa época existía la perspectiva de unir una carretera desde Montaña Las Tierras hasta Cazadores (Telde), por la vertiente del barranco de Guayadeque. Posteriormente surgió la iniciativa de poner un bar en el lado opuesto de la gran roca volcánica y debido a los duras labores del picado a mano en esta roca-bermeja resultó muy difícil y peligrosa por la orografía del terreno. Éstos dieron sus primeros frutos en 1.976, cuando fue inaugurada la primera fase del “Bar-Cueva de Bartolo” siendo bendecida por el extínto párroco del municipio de Ingenio Don Andrés de la Nuez.

Después de esto
en 1.977 se siguió las obras de ampliación hacia las entrañas de la roca, cuyos trabajos culminó en 1.985 con el nombre de Restaurante Tagoror Cueva de Bartolo. En su interior tiene mas de veinte distribuciones y pasillos con capacidad para mas de 400 personas en una superficie labrada de más de 1.300 m2, constituyendo una monumental obra arquitectónica, original y casi única en su género en Gran Canaria, recibiendo su aprobación por el Ingeniero de Caminos José Nicolás Cantero y del geólogo José A. Núñez Lladó, el cuál dijo…”En ésta época que impera las “chapuzas”, consideramos un deber dejar constancia de nuestra admiración por ésta obra, a nuestro juicio, modélica en su género y producto exclusivo de la laboriosidad y sentido común, reuniendo unas excelentes condiciones geológicas, geotécticas y estructurales”.

Bartolomé Rodríguez López es conocido en la actualidad en Gran Canaria y todas las Islas Canarias, Península y la Europa Comunitaria. Su gran esfuerzo realizado en la “Roca” y el brindar con un típico restaurante de comida canaria é internacional, les han otorgado innumerables galardones y premios insulares, nacionales e internacionales, destacando en 1.988 el Master a la Popularidad; en 1.990 con la Medalla al Mérito Turístico por el Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones; en 1.992 recibió el “Gánigo de la Paz.

Bartolomé Rodríguez López, es el último descendiente de ésa monumental fortaleza – rocosa y volcánica- bermeja del hoy protegido é impresionante barranco de Guayadeque que divide a los municipios de la Villa de Agüímes e Ingenio respectivamente.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - blassanchez.com

EL ALCALDE Y PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE PRESENTÓ A CRISTINA NARBONA LOS PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES...

EL ALCALDE Y PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE PRESENTÓ A CRISTINA NARBONA LOS PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO EN EL SURESTE

El pasado miércoles 5 de marzo la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó la isla de Gran Canaria. Aprovechando su paso por el Municipio de Ingenio, Don Juan Díaz Sánchez alcalde de la Villa de Ingenio y Presidente de la Mancomunidad del Sureste le presentó varios proyectos, entre ellos un proyecto que pretende REGENERAR LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, CANALIZAR LAS AGUAS RESIDUALES PARA SU DEPURACIÓN, UTILIZAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y RECUPERAR EL ENTORNO MEDIOAMBIENTAL DE LAS ZONAS DEGRADADAS DE LA VILLA DE INGENIO.

El proyecto pretende:

Optimizar la utilización de los recursos hídricos mediante el fomento del consumo responsable.

Utilizar progresivamente las energías renovables en infraestructuras públicas orientadas hacia el desarrollo sostenible y, la búsqueda de la concienciación ciudadana en el ahorro energético.

Optimizar las inversiones para la depuración de aguas residuales y su utilización para la recuperación de espacios agrarios en fase de degradación, así como el incremento de zonas verdes para el ocio y esparcimiento.

Además, como presidente de la mancomunidad del sureste, Don Juan Díaz Sánchez le presentó el proyecto de desarrollo sostenible que se está llevando a cabo en la mancomunidad, proyecto que contiene a su vez el Plan Transporte Sostenible, el Plan de Energía Sostenible, el Plan Agricultura Sostenible, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Locales Comerciales del Sureste de Gran Canaria y la Implantación de Energía Solar Térmica y Fotovoltaica.

El alcalde de la Villa ha comentado que ha sido una gran oportunidad, aprovechar la visita de la ministra por el municipio para presentarle directamente los proyectos que están asociados al trinomio energía, agua y medio ambiente. Proyectos que buscan el ahorro energético, la reutilización del agua y el desarrollo de programas sociales con la intención de fomentar una cultura responsable con el medio ambiente".

(c) NoticiasCanarias.es

ASAMBLEA GENERAL DEL CENTRO DE MAYORES DE INGENIO

La mesa de la Asamblea General estuvo constituida por:

Presidenta: Dña Josefa Sánchez Hernández
Vicepresidenta: Dña Lidia López Viera. Directora del Centro
Secretaria: Juana Caballero González
Vocales: Don Felipe García Méndez y Don Luis Castro Hernández

También estuvo presente D. Rafael Caballero Lozano Concejal de Servicios Sociales y Mayores quien se presentó como representante de la administración local.

Los puntos que se trataron en según orden del día fueron los siguientes:

· Informar del presupuesto anual del centro
· Memoria de actividades realizadas en el año 2007
· Propuesta de actividades para el año 2008
· Ruegos y preguntas

En la Asamblea se informó, que según los acuerdos tomados en las Juntas de Coordinación, toda la información sobre actividades que se programen en el centro se expondrán en el tablón de anuncios, así como cualquier otro aspecto que sea de interés para los usuarios y usuarias del mismo. Asimismo el Concejal del Área invitó a todos los usuarios y usuarias de este centro a participar en las actividades que se desarrollan, así como a manifestar sus sugerencias para la mejora del mismo.

(c) NoticiasCanarias.es

EL I TRIAL “EL BURRERO” CONGREGÓ EL PASADO DOMINGO A LOS AMANTES DE LAS DOS RUEDAS

La playa del Burrero acogió el domingo por la mañana el I Trial, organizado por el Club Deportivo “Toma Plátanos” en colaboración con la Concejalía de Deportes del ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

La prueba arrancó a las 10.30 horas con un total de 15 participantes distribuidos en las categorías iniciado, promoción, open y master, que tuvieron que emplearse a fondo en un circuito formado por 5 zonas de distinta dificultad, quedando la clasificación final de la siguiente manera:

Categoría Promoción:
Campeón: Eduardo Batista Rodríguez
Subcampeón: Eric Jesús Déniz Machín
Categoría Iniciados:
Campeón: Benigno Ignacio Déniz Viera.
Categoría Open:
Campeón: Carlos Javier Trujillo Bouza
Subcampeón: Ramón Cousillas

Categoría Master:
Campeón: Adrián Calvo Benítez.
Subcampeón: Carlos Batista Rodríguez.
3º Clasificado: Alfredo Peña Rodríguez.

La entrega de trofeos a los participantes corrió a cargo del concejal de Deportes, Juan Antonio Rocamora, y del concejal de Juventud y Festejos, Francisco Sánchez.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

INGENIO CÓMICO 2008

Desde el 27 de Marzo hasta el 5 de Abril tendrá lugar en el Centro Cívico de Carrizal el ya tradicional Festiva de Teatro Cómico, este año contará con la presencia entre otros de: Tricicle, Joseph Collard, Agustín Jiménez o Dña. Antonia. Puedes descarte el pdf con toda la información del Festival aquí.

(c) ingeniojoven.com

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD CONVOCA A LOS COLECTIVOS A UNA REUNIÓN QUE TENDRÁ LUGAR HOY JUEVES

El Concejal de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Ingenio, Francisco Sánchez, y los técnicos del área mantendrán un encuentro hoy jueves, 6 de marzo, con los representantes de los colectivos juveniles del municipio a las 20 horas en el Casino La Juventud de Ingenio.

La reunión tendrá como fin analizar las diferentes propuestas y criterios a tener en cuenta para el otorgamiento de subvenciones, proyectos de la Concejalía de Juventud, ruegos y preguntas.

Una de las premisas es también la participación ciudadana en todos aquellos aspectos relevantes de la vida y desarrollo de la Villa.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

JUAN DÍAZ PRESENTÓ A LA MINISTRA CRISTINA NARBONA EL PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SURESTE

Juan Díaz, Alcalde de Ingenio y Presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, recibió ayer en su municipio, a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que giraba visita a Gran Canaria.

Como Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Juan Díaz le presentó el proyecto de desarrollo sostenible que se está llevando a cabo en el ente supramunicipal, proyecto que contiene a su vez el Plan Transporte Sostenible, el Plan de Energía Sostenible, el Plan Agricultura Sostenible, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Locales Comerciales del Sureste de Gran Canaria y la Implantación de Energía Solar Térmica y Fotovoltaica.
El Alcalde de Ingenio comentó tras la recepción, que ha sido una gran oportunidad, aprovechar la visita de la Ministra para presentarle, directamente, los proyectos que están asociados al trinomio energía, agua y medio ambiente, proyectos que buscan el ahorro energético, la reutilización del agua y el desarrollo de programas sociales con la intención de fomentar una cultura responsable con el medio ambiente.

(c) Noticias de Agüimes - Domingo Martín

miércoles, 5 de marzo de 2008

MANOS UNIDAS REALIZÓ UN SORTEO EN EL TRANSCURSO DEL III FESTIVAL SOLIDARIO

Manos Unidas en Ingenio quiso agradecer la aportación realizada por las personas al III Festival Solidario del pasado sábado, sorteando dos interesantes premios.

Un cuadro titulado “Artesanía Canaria” de lienzo al óleo y un fin de semana un hotel de la Cadena Lopesan con alojamiento en régimen de media pensión, cuyo ganador está aún por conocer. En este caso, el número agraciado ha sido el 207.

El obsequio podrá ser retirado en la Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA OMIC DESARROLLARÁ UN CURSO DE COCINA SALUDABLE PARA PREVENIR LA OBESIDAD DESDE LA INFANCIA

La Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Oficina de Información al Consumidor, ha puesto en marcha un curso de cocina saludable, bajo el lema “Prevención de la obesidad desde la infancia”, dirigido especialmente al profesorado, madres y padres del alumnado del CEIP José Sánchez.

El objetivo primordial es educar para concienciar en el hábito de una alimentación sana para evitar la aparición de patologías como el colesterol, hipertensión, diabetes, o problemas cardiovasculares.

Este curso tendrá una parte teórica con clases radiofónicas a través de Radio ECCA, hasta el 11 de marzo. Las clases prácticas se impartirán en el Centro de Educación para Personas Adultas, en La Pastrana, los días 5, 12, 19 y 26 del presente mes.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

DESTACADA PRESENCIA DEL CLUB DEPORTIVO ATLESEN DE LA VILLA DE INGENIO EN LA IX TRANS-GRAN CANARIA

Durante la jornada del sábado se celebró la novena edición de la prueba Transgrancanaria en la que participaron representantes del club ingeniense Atlesen.

En la etapa reina, la Transgrancanaria 115 km, Carmelo Jesús Hernańdez se alzó con el puesto 41 de la general y el número 23 de la categoría élite masculina con una marca de 20:21:45. Francisco Javier Junco Ezquerra con un tiempo de 21:29:31 optó al puesto 51 de la general y el número 12 de la categoría master 40 y Pablo Pedrosa Carnero con un tiempo de 25:00:54, quedando en el lugar número 88 de la general y 49 de la categoría élite masculina.

En la carrera de 81 km, en la que participaron cinco deportistas ingenienses, Gorgonio Víctor Suárez González con un tiempo de 12:46:18 se clasificó en el śeptimo puesto de la general y cuarto de la categoría élite masculina, Cándido Cruz Hernández con 14:53:53 alcanzó el puesto 18 de la general y 9 de la categoría élite masculina, Juan Cruz Hernández sumó 15:10:55, obteniendo el lugar 23.

Las féminas, Jeanette Santana Fleitas y Paqui Martín Rodríguez se alzaron con el puesto 55 y el 59 respectivamente, con 17:56:21 y 18:15:58.

Por último, en la prueba de 45 kms, Juan Ojeda Cruz, con un tiempo de 6:04:48 quedó en el lugar 54 de la clasificación general y 3º de la categoría máster 50.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

CHARLA: MUJER Y LIDERAZGO

Hoy a las 19 horas en la Concejalía de Igualdad del Ayuntameinto de Ingenio, el colectivo Atenea ofrecerá una charla en el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la mujer. La charla será impartida por la Consejera Empleo, Desarrollo local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Doña María Isabel Guerra Sánchez.

(c) RegionCanarias.es

martes, 4 de marzo de 2008

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Esta mañana la concejala de Igualdad, Doña Adolfina González Cruz hizo pública la lectura del manifiesto por la igualdad con el que cada año la concejalía quiere manifestar su pensar. El manifiesto se emitirá durante toda la semana en los medios de comunicación municipales. Además, invitó a toda la ciudadanía a participar en la completa agenda de actividades que desde la Concejalía y desde el colectivo de Mujeres Atenea se han organizado para la conmemoración de este día. Las actividades cuentan con la colaboración de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y el Fondo Social Europeo.

MANIFIESTO POR LA IGUALDAD

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, no sólo es una fecha para celebrar los logros alcanzados por las mujeres en su lucha por la igualdad, es sobre todo una fecha para reivindicar y recordar a toda la población que debemos caminar para alcanzar una verdadera igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Es evidente que se han producido numerosos progresos desde que en Europa se llamó a las mujeres obreras a luchar por sus derechos y a celebrar mundialmente cada año una jornada reivindicativa por los derechos políticos y sociales de las mujeres y el reconocimiento de esos derechos, subliminales, privados, de la vida cotidiana que han venido a llamarse derechos simbólicos y culturales. Los derechos de la diferencia.

El progreso más reciente en nuestro país en materia legislativa lo encontramos en la ley 3/2007 de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que se ha venido a unir a la ley 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de protección integral contra la violencia hacia las mujeres. Esto ha supuesto un reconocimiento expreso y un desarrollo legal del derecho fundamental a la igualdad contemplado en nuestra Constitución.

A pesar de ello, no podemos caer en el conformismo y considerar que todo está hecho, debemos ser conscientes de que la igualdad sólo se conseguirá y se consolidará si tenemos en cuenta que todos y todas debemos implicarnos y asumir la responsabilidad y el compromiso de transformar este municipio y convertir nuestra sociedad en una sociedad más justa e igualitaria tal y como se recoge en la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Adolfina González Cruz - Concejalía de Igualdad – Ayuntamiento de Ingenio – Marzo 2008

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES MES DE MARZO DEL 2008

- PELÍCULA: "MAGNOLIAS DE ACERO".

Día: martes, 4 de marzo
Hora de comienzo: 18:00 horas.
Lugar: Centro Cívico de Carrizal.
Organiza: Colectivo Atenea.
Colabora: Concejalía de Igualdad
Gratuito.

- CHARLA: MUJER Y LIDERAZGO.

Día: miércoles, 05 de marzo.
Hora: 19:00 horas.
Lugar: Concejalía de Igualdad.
Organiza: Colectivo Atenea.
Colabora: Concejalía de Igualdad
Gratuito.

La charla estará a cargo de la Consejera Empleo, Desarrollo local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Doña María Isabel Guerra Sánchez.

- I ENCUENTRO POR LA IGUALDAD: "TERAPIAS ALTERNATIVAS".

Día: sábado, 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer.
Hora de comienzo: 09:00 horas.
Hora de finalización: 14:30 horas.
Lugar: Parque de las Mimosas.
Gratuito.

Horario del Encuentro: Apertura: 09:00 horas.
09:30- 10:30 horas: Tai-chi, a cargo de Doña Fátima Hernández.
10:30-11:30 horas: Yoga, a cargo de Don Miguel Ángel Maciel.
11:30-12:00: Lectura del manifiesto a cargo de la Concejala de Igualdad Doña Adolfina Ana González Cruz.
12:00-13:00 horas: Chi-kung, a cargo de Doña Pascale Allioli.
13:00-14:00 horas: Gimnasia Antistress- Pilates- Relajación, a cargo de Doña Irene y Doña Mary Montero de Alivia3 Centro de Salud Integral.

Además habrá stands de degustación de productos vegetalia, biocop, finestra del cielo y natursoy, y stands informativos sobre la terapia de las Flores de Bach para el equilibrio emocional, Pintura de Mandalas y Masajes entre otros.

Se recomienda asistir con ropa cómoda, calcetines y esterillas.Se cuenta con servicio de guardería.

OBRA DE TEATRO.

Día: jueves, 13 de marzo.
Hora de salida: 19:00 horas.
Título de la obra: "Nada es lo que parece".
Lugar: Teatro Municipal de Telde Juan Ramón Jiménez.
Precio: 8 euros.Plazas limitadas. Inscripción previa.

- VISITA CULTURAL AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CUATRO PUERTAS.

Día: miércoles, 26 de marzo.
Hora de salida: 16:30 horas.
Hora de llegada: 20:00 horas.
Precio: pendiente por confirmar.
Plazas limitadas. Inscripción previa.

- GRUPO CUENTARIAS: CRECER A TRAVÉS DE LOS CUENTOS.

Días: 7,14 y 28 de marzo.
Horario: 18:00 horas.
Lugar: Biblioteca de la Plaza de Candelaria.
Organizan: Concejalía de Cultura y Concejalía de Igualdad.

(c) RegionCanarias.es

MEGUI MARTEL HERNÁNDEZ GANADORA DEL CERTAMEN DE CARTELERÍA - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Esta mañana la Concejala de Igualdad, Doña Adolfina González Cruz, entregó el premio a la ganadora del certamen de cartelería convocado por la concejalía. Con la propuesta gráfica entregada se han diseñado los carteles y los folletos alusivos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La ganadora es la diseñadora gráfica y fotógrafa; Megui Martel Hernández. Oriunda de carrizal esta chica de 26 años estudió Fotografía y Diseño Grafico y realizó un máster de Fotografía en la ciudad de Madrid. Megui informó a los medios de comunicación presentes que para diseñar el cartel se inspiró en la mujer como creadora de vida y de esperanza.

(c) Regioncanarias.es

EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO FIRMARÁ HOY UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER

Hoy a las 17:30 en la sede de la Delegación de Gobierno en Las Palmas de G.C. el alcalde de la Villa, Don Juan Díaz, el concejal de urbanismo Don Dámaso vega y Doña Amparo Plá Directora General de la Sociedad Pública del Alquiler del Estado firmarán un convenio de colaboración.

Con esta medida se pretende, entre otras cosas, facilitar la dinamización del mercado de alquiler de viviendas vacías, "aportando -tal como explica el alcalde de la Villa, Don Juan Díaz- seguridad al propietario y una mayor oferta a los inquilinos".

El Concejal de Urbanismo, Dámaso Vega recuerda que el problema de la vivienda es una de las primeras preocupaciones de los ingenienses, que demandan el acceso a una vivienda que no les obligue a salir del municipio.

La iniciativa para firmar el convenio con el Ministerio de Vivienda pretende dinamizar el mercado de alquiler de viviendas vacías y promover la realización de contratos de arrendamiento con los ciudadanos. Además, la Sociedad Pública de Alquiler ofrecerá al Ayuntamiento de Ingenio la gestión de su parque público de vivienda.


(c) RegionCanarias.es

VILLA DE INGENIO Y TELDE SIGUEN EN SU MANO A MANO POR LA LIGA

Ambos conjuntos marcan diferencias en la fase por el título de la Territorial masculina. El Universidad de La Laguna no pudo con el Seguros Toledo Axa. En féminas, el Quintercon Perdoma sucumbió en su visita al Morro Jable Gedesmupa, mientras que el Ro'casa logró doblegar a El Goro en la lucha por el título.

La competición de Primera Territorial entra en su recta final este mes. En masculinos, dentro de la fase de la lucha por el título, se mantiene el mano a mano entre el Villa de Ingenio, que doblegó al Zonzamas; y el Telde, ganador del Moya Tilover; mientras que el Universidad de La Laguna cayó en casa a manos del Seguros Toledo

(c) ElDia.es

EN LA ACADEMIA CANARIA DE SEGURIDAD 28 NUEVOS POLICÍAS LOCALES DE GRAN CANARIA INICIAN SU FORMACIÓN

Un total de 28 policías locales de nuevo ingreso de los municipios de Ingenio, San Mateo, San Bartolomé de Tirajana, Firgas y Puerto del Rosario, comenzaron la semana pasada un curso básico, que se celebrará hasta el próximo mes de juliom en el I.E.S. Villa de Agüimes, en el Polígono Residencial de Arinaga.

El curso, organizado por la Academia Canaria de Seguridad, que dirige Víctor Tomás Chinea, pretende capacitar a los agentes para ejercer su profesión y poder reforzar así la seguridad de estos municipios.

El programa formativo, de 720 horas lectivas, se inició con el módulo de habilidades sociales, donde los policías aprenden técnicas y estrategias para mejorar la atención al ciudadano. Los alumnos se formarán, además, en materias como género y sociedad, inmigración y multiculturalidad, atención y protección a las víctimas de los malos tratos y criminología, entre otros temas.

En los tres meses y medio de duración del curso, recibirán una formación teórica-práctica relacionada con las grandes áreas de competencia de su trabajo, como tráfico y transporte, funciones judiciales, administrativas o sociales. Participarán, además, en prácticas de control de tráfico y atestados, comunicaciones radiofónicas, cursos de conducción policial y simulacros de accidente.

El curso, de carácter obligatorio para acceder al empleo de Policía Local, según la Ley de Coordinación de Policías Locales, está siendo impartido por un equipo docente integrado por cuerpos de seguridad, fiscales, abogados, criminólogos, médicos, instructores de defensa personal y expertos en telecomunicaciones.

La institución, adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, formó el pasado año a 57 policías locales de nuevo ingreso. que se formaron en tres cursos celebrados en Fuerteventura y Tenerife.

(c) Canariasaldia.com

lunes, 3 de marzo de 2008

CAMPEONATO DE PLAYSTATION 3

El próximo sábado 8 de Marzo a partir de las 16:00 h. se celebrará en el Casino de Ingenio un Campeonato de Playstation 3, los juegos a los que te puedes inscribir son:

Pro Evolution Soccer 2008, Need For Speed Carbon y Call Of Duty 4.

Habrá premios para los ganadores de cada uno de los juegos, las plazas son limitadas y para inscribirte gratuitamente sólo tienes que enviarnos un email aquí con tus datos personales y el juego o juegos a los que quieres jugar.

noticias/campeonato_Playstation_3_web.jpg

Recordar que en principio estaba previsto realizar el Campeonato en la Sala de Estudios del Centro Cívico de Carrizal tal y como aparece en el tríptico de actividades correspondiente a los meses de Marzo-Abril, pero debido a la celebración de las elecciones generales al día siguiente se prevee ubicar en el recinto una mesa electoral.

Publicaremos más información referente a premios y normativa específica del Campeonato a medida que la vayamos obteniendo.

(c) ingeniojoven.com

MARINO ALDUÁN, CANDIDATO DE NC-CCN, CONOCIÓ EN EL SURESTE SU PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD

El candidato número uno al Congreso de los Diputados por Nueva Canarias-Centro Canario (NC-CCN), Marino Alduán, se ha comprometido a defender ante el Gobierno central la aplicación de un proyecto de sostenibilidad para toda Gran Canaria y para todo el Archipiélago, siguiendo el modelo puesto en marcha por la Mancomunidad del Sureste, integrada por los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía.
Alduán, acompañado del Director del Plan de Acción para convertir el Sureste en un ejemplo mundial de desarrollo sostenible, Roque Calero, y del Gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, recorrió las diferentes instalaciones y los diversos proyectos que se han puesto en marcha para tener información directa de una realidad, la sostenibilidad, que es uno de los ejes más importantes del programa que Nueva Canarias-CCN defiende ante las Elecciones Generales del próximo 09 de marzo.
El candidato recibió las explicaciones de un proyecto que engloba los mayores parques eólicos del Archipiélago, de un potente sistema de desalación de agua de mar que satisface el 100% de las necesidades de agua potable de la población de la Comarca y una planta depuradora de aguas residuales, que trata más de 12.000 metros cúbicos al día.
“La Comarca del Sureste de Gran Canaria se ha convertido en un ejemplo de uso racional de las tecnologías basadas en energías renovables al servicio de la población”, señaló Marino Alduán, “y mi propósito es lograr la ayuda del Estado para que este modelo se pueda extender a otros territorios de las islas y hacer realidad una Canarias renovada, en apoyo de su medio ambiente y de la calidad de vida de los canarios”.

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes

EL MANINIDRA JLM CONSTRUCCIONES, CAMPEÓN DE LA LIGA DE GRAN CANARIA

El Maninidra JLM Construcciones se proclamó campeón de la Liga Insular del Cabildo de Gran Canaria al vencer al Unión Doctoral por el resultado de 12-8 en el terrero de Los Molinillos de Ingenio. La afición, que llenó el recinto de brega, disfrutó de una gran luchada, en la que se reconoció públicamente la labor del alcalde de Ingenio, Juan Díaz por mantener la tradición del vernáculo deporte en este municipio del sureste de Gran Canaria.

El Maninidra, con Tonono Pérez de mandador, fue siempre por delante en el marcador, con ventajas muy sustanciosas en el electrónico. Por eso, el Unión Doctoral, que no aspiraba a nada en la clasificación, tuvo que sacar a su puntal Iván Vizcaíno, quien tras tumbar a cinco adversarios se tuvo que dar por caído la resentirse de una lesión en los ligamentos de la rodilla derecha.

El mandador del Unión Doctoral, ex mandador del equipo de Ingenio la pasada campaña, optó por recomendar a su puntal que se retirara, siendo atendido sobre la marcha por el médico Domingo González, candidato al senado por Gran Canaria por Coalición Canaria, quien apuntó que posiblemente sólo era una distensión en los ligamentos y no rotura como ya tuvo que ser operado el pasado año.

La fiesta se vivió al final por todo lo alto en el terrero de Los Molinillos de Ingenio, con una afición entregada, que supo reconocer la labor de su equipo, en una temporada en la que sus mejores puntales se habían marchado a bregar en el Victoria de Tenerife.

(c) Canarias24horas.com

FESTIVAL SOLIDARIO – INGENIO CON MANOS UNIDAS” EN EL CENTRO CÍVICO DEL CARRIZAL

Como platos fuertes de este solidario evento, estuvieron en el escenario el conocido “Trío Zapatista” y la Agrupación Folklórica “Los Gofiones”

Marilina Dóbreva el sábado día primero de marzo tuvo lugar en el Centro Cívico del Carrizal, a las 20:30 de la noche un importante evento humorístico-musical, bajo el titulo de “Festival Solidario – Ingenio con Manos Unidas”, con la finalidad de recabar fondos en la “Campaña contra el hambre en el mundo”.

El programa de actuaciones, presentado por Obdulia Artiles, fue el siguiente:

La Sociedad Musical Villa de Ingenio, acompañada por los Coros Haderech, Chelys-Odalys y Tannhaüser. En el cuadro de Solistas estuvo María del Mar Guerra y posteriormente Laura Santana. En el género humorístico actuó la popular “Pinito la del Norte” y posteriormente el aplaudido humorista Jaime Marrero.

Dentro del género de Danza, “La Escuela Municipal de Danza” de Ingenio y dentro del capítulo del Baile de Salón estuvo presente “Salsa Diábolo”.

Como platos fuertes de este solidario evento, aparecieron en el escenario el “Trío Zapatista” con un escogido programa de canciones humorística y tradicionales que deleitó a todos los presentes. Y dentro de nuestro género canario e hispano-americano, la afamada Agrupación Folklórica “Los Gofiones” con numerosas canciones de su repertorio musical.

Durante el acto, hubo sorteos, incluyendo un fin de semana en el hotel “Costa Meloneras” en régimen de media pensión, por cortesía de Lopesan. Asimismo la presentación del “Concurso de Redacción y Pintura” con motivo del Centenario del Templo Parroquial de La Candelaria de Ingenio.

Colaboraron en éste importante Festival Solidario, el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, organiza La Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria-Ingenio y las empresas colaboradoras de Lopesan, Catering Carben y la participación de Los Gofiones, El Trío Zapatista, el humorista Jaime Marrero entre otros.

(c) RevistaTara.com - Antonio Estupiñán Sánchez