TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 18 de julio de 2008

La Concejalía de Deportes organiza un Campamento de Verano en Tenerife

Con motivo de la campaña de verano "Abierto por Vacaciones" que organiza el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, la Concejalía de Deportes ha organizado un campamento para niños y jóvenes de entre 8 y y 12 años desde el próximo lunes, 21 de julio, hasta el día 25 en un paisaje natural protegido situado en la zona de La Esperanza (Tenerife).

Asistirán un total de 16 participantes que se desplazarán hasta la isla vecina acompañados por una monitora de la Concejalía de Deportes.

En la tarde de ayer jueves tuvo lugar una reunión informativa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para ofrecerles a los padres y tutores los datos concretos del viaje.

Durante la próxima semana los jóvenes podrán disfrutar de actividades deportivas y de ocio como el tiro con arco, esgrima, pista americana, badmington, lucha canaria, juego del palo, juegos de presentación, senderismo, juegos de orientación y visitas al Parque Nacional del Teide, al Loro Parque, al Museo de la Ciencia y el Cosmo en La Laguna, Playa de las Teresitas y a las Piscinas del Parque Marítimo de Santa Cruz.

Ingenio se convierte por una semana en el centro del folclore con música de todos los continentes

Diez grupos folclóricos procedentes de Senegal, Perú, Serbia, Segovia, Uzbekistán, Palestina, Georgia, Grecia, Eslovaquia y Corea, formarán parte del cartel del XIII Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio "Muestra Solidaria de los Pueblos", que se celebrará la próxima semana desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de julio.

La fiesta de la música popular de Europa, África, América y Asia, y que convertirá a Ingenio en referente de la música con los cantos y bailes más populares, tendrá su particular fin de fiesta con una muestra de la artesanía más pura de la villa del sureste grancanario, con el desfile de moda calada. Éste tendrá lugar en la Plaza de La Candelaria el domingo, 27 de julio a las 21.00 horas. Una actividad con la que se pretende promover la labor artesanal ancestral y su inclusión en la moda.

La edición de este año del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio tiene un presupuesto de alrededor de 120.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Ingenio en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y empresas privadas.

Durante el acto de presentación del Festival, celebrado ayer en el Hotel Villa del Conde en Meloneras, el director del Aula de Etnografía y Folklore de la ULPGC, Manuel Pérez, y asesor del encuentro, se refirió a este evento como "un referente internacional que se convierte en el espejo de la cultura de los pueblos". Además destacó la labor ininterrumpida de Coros y Danzas de Ingenio, promotor y organizador de la actividad, en pro de la conservación y difusión de las señas de identidad.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina González, hizo patente la ilusión con la que se vive en la Villa la llegada de este Festival que rompe con la rutina diaria y a la que se destinan "importantes recursos materiales y humanos".

Roberto Moreno, Consejero de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior del Cabildo de Gran Canaria, señaló que este festival folclórico pretende "poner a Gran Canaria en la onda del planeta", por lo que son primordiales, a juicio del consejero, actos como los que se desarrollan en Ingenio, y "de ahí la apuesta decidida que realiza la entidad insular".

Este apoyo lo agradeció por el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, rememorando los inicios duros y difíciles de un proyecto que se inició hace trece años de "manera sencilla pero con el propósito de que se produjera un acercamiento a la cultura tradicional y al folklore del mundo, y que hoy incorpora actividades para el debate, la concienciación y el intercambio de experiencias".
(c) laprovincia.es

Un total de diez países se darán cita en el XIII Festival Internacional de Folklore de Ingenio (Gran Canaria)

Un total de diez países se darán cita en el Festival Internacional de Folklore que se celebrará desde el 21 hasta el 27 de julio en Ingenio, en Gran Canaria, que se convertirá estos días en "un municipio cosmopolita y capital de la cultura del mundo, mostrando su hacer entre música, cantos, y bailes".

Así lo afirmó hoy el alcalde de la villa, Juan Díaz, durante la presentación del festival "Muestra Solidaria de los Pueblos", que supondrá una inversión de alrededor de 120.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Ingenio en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y empresas privadas.

La presente edición contará con un total de diez grupos procedentes de Senegal, Perú, Serbia, Segovia, Uzbekistán, Palestina, Georgia, Grecia, Eslovaquia y Corea, explicó el primer edil, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Adolfina González, la concejala de Artesanía, Chani Ramos, el Director del Festival, David Castellano, el Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, y el director del Aula de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Pérez.

"ESPEJO DE LA CULTURA DE LOS PUEBLOS"

Este último, como asesor del Festival, se refirió a este evento como "un referente internacional que se convierte en el espejo de la cultura de los pueblos". Además, destacó la labor ininterrumpida de Coros y Danzas de Ingenio, promotor y organizador de la actividad, en pro de la conservación y difusión de las señas de identidad.

La concejala de Cultura de Ingenio, Adolfina González, aseguró, por su parte, que cada año se vive con "ilusión" la llegada de este festival que "rompe con la rutina diaria de la villa y que conlleva una ardua tarea en la que se emplean importantes recursos materiales y humanos".

Por su parte, el consejero de Turismo de la corporación insular, Roberto Moreno, manifestó que el objetivo de "poner a Gran Canaria en la onda del planeta es primordial y actos como los que se desarrollan en Ingenio lo consiguen", de ahí la apuesta decidida que realiza la entidad insular, apoyo que agradeció el regidor Juan Díaz, quien rememoró los inicios duros y difíciles de un proyecto que se inició hace trece años de manera sencilla.

Resaltó que éste nació "con el propósito de que se produjera un acercamiento a la cultura tradicional y al folklore del mundo, y hoy incorpora actividades para el debate, la concienciación y el intercambio de experiencias".

Finalmente, el director del Festival, David Castellano, aseguró que esta iniciativa ha dejado de convertirse en un proyecto para pasar a ser "un sentimiento popular, trascendiendo la cultura de escenario y situándose en el marco intercultural y de globalización".

Por otra parte, la concejala de Comercio, Artesanía y Turismo, Chani Ramos, invitó a la participación en el IX Desfile de Moda Calada, que tendrá lugar en la Plaza de La Candelaria el domingo 27 de julio a las 21.00 horas. "Una actividad que pretende promover la labor artesanal ancestral y su inclusión en la moda", explicó.

jueves, 17 de julio de 2008

GARCÍA DESGLOSA LA SITUACIÓN GINECO-OBSTÉTRICA EN ÁFRICA

Las II Jornadas Etnográficas, enmarcadas dentro del XIII Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”, acogieron ayer su segunda sesión, en la que José Ángel García Hernández, Especialista en Ginecología y Obstetricia y Jefe de Servicio del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y Catedrático de la ULPGC, trasladó a los asistentes a la situación de la medicina en África desde su experiencia como profesional y cooperante en Mauritania y Chad, argumentándolo con una exposición de los problemas obstétricos y ginecológicos que existen entre la población femenina africana.

Los medios y las condiciones con que se previenen y se tratan las diversas patologías fueron otros de los aspectos analizados por el Doctor García, que hizo especial hincapié en la ardua tarea que se está llevando a cabo en la educación para la planificación familiar, que sirva de herramienta para frenar el alto índice de mortalidad entre las mujeres en África.

José Ángel García aseguró también que la situación actual no es halagüeña, pero a las ayudas humanitarias se suman otros proyectos encaminados a la formación de los habitantes para el desempeño diario en la asistencia sanitaria, como es el caso de las actuaciones y las relaciones que el Servicio Canario de Salud ha establecido con África, en concreto a través del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.

El recorrido por las tradiciones se centra hoy en la elaboración del pan de puño

El equipo de Desarrollo Comunitario de la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Ingenio está desarrollando un proyecto denominado "Recorrido por las Tradiciones de Nuestro Municipio" con el que pretende fomentar la cultura tradicional de Ingenio entre todos los vecinos y vecinas.

La actividad se desarrollará cada miércoles hasta finales de agosto. Se trata de aprovechar la experiencia y sabiduría de artesanos del municipio, los cuales ofrecen una pequeña charla acerca de la labor que realizan. De este modo, en el día de hoy los interesados han realizado una visita a la Panadería de Amaro para aprender cómo se elabora el típico pan de puño.

Estas exposiciones continuarán el 23 de julio a las 11 horas con la participación de Francisco López Monroy, que hará una demostración y exposición del cuchillo canario en la Biblioteca Municipal de Ingenio, y de Josefa Bravo de Laguna, que disertará sobre los bailes típicos y la vestimenta tradicional en el Parque Francisco Tarajano.

El miércoles, 30 de julio, en la Casa de la Artesanía, estará Francisco Sánchez Sánchez, ceramista, como invitado y durante el mes de agosto se hablará de poesía, calados, esteras y casas en miniatura.

José Miguel Pérez inauguró las II Jornadas Etnográficas con la ponencia Canarias-Africa

En la tarde de ayer iniciaron oficialmente las II Jornadas Etnográficas, enmarcadas dentro del XIII Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio, con la inauguración por parte del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y el Director de las Jornadas, Manuel Pérez, en presencia de la Concejala de Cultura, Adolfina González, y del Director del Festival, David Castellano.

inauguracion-jornadas

El primer edil de la Villa recordó que las Jornadas, que ahora acoge el Festival Internacional de Folklore, surgen de la necesidad de crear un espacio de debate de aspectos sociales, políticos y culturales, que se complementen con el carácter folklórico del mismo para el mayor y mejor conocimiento de los países.

Manuel Pérez, en representación del Aula de Folklore y Etnografía de la ULPGC y como director de las Jornadas, destacó que la temática escogida para esta segunda edición se torna esencial e importante dada la situación geográfica de las Islas Canarias con respecto a África y la relación histórica con el continente negro.

Después de la apertura oficial, José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de La Laguna y, actualmente, Catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC y especialista en Historia Social y Política Contemporánea, así como en Historia de Canarias, disertó sobre la relación de Canarias y África. En su ponencia quiso destacar tres perspectivas desde las cuales se puede comprender la situación actual del pueblo vecino; el diagnóstico de los signos presentes hoy en África, los elementos de la política que rigen los destinos del continente y su relación con el exterior y los retos que se le plantean a Canarias si quiere tener una presencia en África.

La sesión de ayer estuvo dedicada a la "Medicina en África", y a cargo de José Ángel García Hernández, Especialista en Ginecología y Obstetricia y Jefe de Servicio del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y Catedrático de la ULPGC.

Hoy jueves, 17 de julio, también a las 19.30 horas en la Casa de Postas, José Suárez Mújica, Subdirector del Canarias 7, corresponsal en Canarias del Diario Económico "Expansión" y Especialista de Canarias 7 en temática africana, sobre todo, en asuntos del Magreb, expondrá su ponencia titulada "África, cada vez más cerca".

Una mujer de Ingenio vive en la calle tras incendiar su casa "para dejar de ser maltratada"

Ramona Mateo Jiménez, de nacionalidad dominicana, vive desde ayer en la calle sin más pertenencias que una pequeña biblia y algo de ropa que le han dejado algunos vecinos. Desde el municipio de Ingenio, donde ha vivido el último año y medio, pide ayuda ante una situación que ella misma provocó para evitar "un sufrimiento diario".

La mala relación con su marido y la familia de éste, según explica Ramona, llegó a tal punto que ella misma, el pasado 2 de julio, incendió su casa para llamar la atención de la Guardia Civil y poder, según sus palabras, "liberarse de una vida de maltrato". Ahora pesa sobre ella una orden de alejamiento pedida por su marido y se ha visto en la calle, sin amigos a los que acudir. Desde ese fatídico día hasta hoy se ha hospedado en un hostal de Ingenio gracias a la ayuda del Ayuntamiento de la Villa, el párroco del pueblo y algunos vecinos, pero desde hoy tendrá que dormir en la calle.

"Sólo pido un trabajo y un techo donde vivir para poder reunir dinero y marcharme. No tengo a nadie que me ayude y no quiero recurrir a la prostitución, que alguien me ayude". Ésa es la súplica de Ramona, una mujer que, según cuenta, vino a España para reunir algo de dinero para sus niños y ahora está en una situación que califica de terrible.

Ramona, que llegó al municipio de Ingenio hace un año y medio, asegura que es una mujer trabajadora. "La mala suerte me ha llevado a esta situación. He recurrido al Ayuntamiento y me dijeron que podía quedarme en un lugar del barranco de Guayadeque, pero cuando llegué era un centro de toxicómanos y yo no me he drogado en mi vida, así que no me quisieron".

PASAR LA NOCHE. Ante tal situación, el Ayuntamiento instó a Ramona a quedarse en un hostal del municipio. "Ellos me pagaron algunas noches, el párroco otras cuantas, pero ya me han dicho que no pueden hacer nada más. Yo me conformo con que me dejen pasar la noche en algún sitio para poder seguir buscando trabajo durante el día", declara.


En la zona de El Ejido, en Ingenio, donde se encuentra la joven en total mendicidad, Ramona asegura que se han portado muy bien con ella. "El señor del hostal me recargó el móvil varias veces para que estuviese comunicada, la Policía Local de Ingenio me trajo ropa y un agente de la Guardia Civil unos bolsos para guardarla. Eso demuestra que a pesar de que estoy denunciada y de tener una orden de alejamiento, no soy mala persona, sólo quiero que alguien me ayude". Ramona, de 43 años, tiene varios cursos de costura y ha trabajado en hoteles y restaurantes como camarera. Asegura que ha tenido mala suerte.
(c) laprovincia.es

miércoles, 16 de julio de 2008

Actos Vandálicos en Carrizal

El Parque del Buen Suceso en Carrizal se ha visto afectado estas últimas semanas por actos vandálicos protagonizados por uno o varios jóvenes presumiblemente del municipio, los actos se centran básicamente en pintadas, supuestamente "graffiti", en numerosas zonas del Parque. Principalmente el Parque Infantil, el escenario y la zona de patinaje. El Ayuntamiento de Ingenio instalará próximamente un sistema de videovigilancia para detectar a los infractores, así mismo, solicita que cesen dichos actos para uso y disfrute de este bello espacio. Puedes ver todas las fotos de los actos vandálicos pinchando aquí.

     El Parque del Buen Suceso en Carrizal se ha visto afectado estas últimas semanas por actos vandálicos protagonizados por uno o varios jóvenes presumiblemente del municipio, los actos se centran básicamente en pintadas, supuestamente

Actos como este consiguen que en el futuro el Ayuntamiento de Ingenio se replantee seriamente organizar actos relacionados con el mundo del Graffiti, puesto que los ciudadanos relacionan este arte con actos vandálicos como el que nos concierne.

La Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias firma el acta de replanteo de las obras que se realizarán en Sendero y la Ermita en M. Las Tierras

Rita Martín visitó ayer el municipio ingeniense para reunirse con el alcalde, Juan Díaz Sánchez, en la sede del Ayuntamiento, junto al director general de Ordenación e Infraestructura Turística, Sebastián Ledesma, para proceder a la firma de inicio de obra o acta de replanteo de la Rehabilitación del Senderos y de la Ermita en Montaña Las Tierras, en el Barranco de Guayadeque, por importe de 518.760 euros. Además, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias tiene pendiente de licitación la obra del Museo del Agua y el Azúcar por importe de 531.912 euros.

Tras el acto de firma y recepción de obras, Rita Martín visitó, junto al alcalde de Ingenio, el Sendero Montaña las Tierras en el Barranco de Guayadeque y el camino que se pretende rehabilitar donde se creará un muro de piedra, instalación de vallado de madera, asfaltado, además del tratamiento de las fachadas de las casas cuevas, y la Ermita a rehabilitar, en la que se mejorará la fachada, cubiertas, accesos, entorno, carpintería de tal forma que se mejore su aspecto sin perder su identidad.

Para la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, "las actuaciones en este municipio permiten recuperar para los ciudadanos y turistas los antiguos molinos, los típicos ingenios de azúcar o el museo del agua, además de caminos tradicionales o la propia ermita, todo ello de gran valor no sólo para el patrimonio de la Isla sino también para la revitalización turística de la zona".

El Alcalde agradeció la valiosa colaboración por parte de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y motivó a los vecinos de Guayadeque, propietarios de las cuevas, a adaptarlas para ofrecer espacios aptos para el turismo rural. El alcalde de la villa también tuvo unas palabras de agradecimiento para los técnicos municipales que han sido los gestores del proyecto

Los Colores del Sol en la Casa de Postas

Jesús Hermana y Alfonso Elvira exponen desde ayer, en la Casa de Postas, el trabajo resultante de sus viajes por diversos lugares del mundo. La exposición titulada "Los colores del Sol", alberga fotografías tomadas en Rajasthán, India, y está enmarcada dentro del XIII Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio "Muestra Solidaria de los Pueblos".

Acompañados por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina González, y del Director del Festival, David Castellano, los responsables de la exposición anunciaron que con las fotografías pretenden transmitir los sentimientos y sensaciones de su viaje y su visión de las otras culturas que existen en el mundo.

Adolfina González resaltó principalmente que esta actividad se celebra dentro del marco de la interculturalidad que ha logrado aunar el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio.

Por último, David Castellano destacó el amor y la profesionalidad de los autores, que se dejaron notar no solo a través de la exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de julio en horario de 9 a 19 horas, sino en una reproducción en dvd en la que se incluían más imágenes captadas durante su periplo.

Ingenio apuesta por la rehabilitación de parajes en la zona alta del municipio para captar turismo rural

Convertir la zona alta del municipio de Ingenio en uno de los mejores parajes de la Isla, eso es lo que se propone el Ayuntamiento de la Villa con el apoyo de más de un millón y medio de euros por parte de la Consejería de Turismo del Gobierno canario.

Caminos reales rehabilitados, casas cueva acondicionadas y senderos que contrasten con la mejor flora del Sureste. El objetivo es la mejora de este paraje antes de tres años, y el primer paso se dio ayer tras la visita de Rita Martín, consejera de Turismo, la cual firmó el acta de replanteo dentro del Plan de Calidad Turística de Canarias.

Antes de la firma, que se realizó en el Ayuntamiento de la Villa, Sebastián Ledesma, director general de Ordenación e Infraestructura Turística, visitó junto a Juan Díaz, alcalde de la Villa, y varios concejales, gran parte de los lugares donde se acometerán las obras. Ledesma aseguró que "estos proyectos tienen la finalidad de diversificar la oferta turística, ya que no sólo apostamos por el sol y la playa en Canarias, sino por potenciar el atractivo patrimonial e histórico que tienen municipios como el de Ingenio. Y más cuando se trata de un barranco como el de Guayadeque".

Las obras se dividen en tres macroproyectos, uno de ellos es la realización del Museo del Agua y el Azúcar, con la rehabilitación de los tres molinos ubicados en el casco de la Villa, con una inversión de casi 532.000 euros.

Otra de las actuaciones consiste en el replanteo de senderos y caminos reales en las medianías, así como la rehabilitación de la ermita de Montaña las Tierras, en el Barranco de Guayadeque, con otra inversión de algo más de 518.000 euros.

Además se realizarán varias obras en el casco histórico, con una financiación de casi seiscientos mil euros. Rita Martín aseguró que "las actuaciones en este municipio permiten recuperar los antiguos molinos y típicos ingenios de azúcar o el museo del agua".

Se ha constituido la Plataforma Vecinal de los adjudicatarios de las 124 viviendas de VPO en Ingenio

Se celebró la Asamblea Constituyente de la Plataforma Vecinal con el objetivo de trabajar de forma unificada para conseguir que las viviendas tengan un precio asequible y ajustado a los costes reales.

El pasado día 11 de julio, siendo las 20:00 horas y en el salón Parroquial de Carrizal, se celebró ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA PLATAFORMA VECINAL de los adjudicatarios de las 124 viviendas VPO promovidas por el Ayuntamiento de Ingenio, 32 viviendas de las Majoreras y 92 viviendas en la Montañeta, que están siendo construidas y vendidas por ISOGES SL.

En la misma se llegaron a los siguientes acuerdos:

PRIMERO:

a. Constituir la PLATAFORMA de vecinos denominada “POR UNA VIVIENDA DIGNA Y ASEQUIBLE”.

b. La misma está constituida por todos los adjudicatarios y sus familias de las 124 viviendas VPO promovidas por el Ayuntamiento de Ingenio.

c. Su objetivo es trabajar de forma unificada para conseguir que las 124 viviendas que actualmente se están ejecutando en las dos promociones de viviendas VPO tengan un precio asequible, lo más bajo posible y ajustado a los costes reales que estas tengan. Que las subvenciones recibidas, la gratuidad del suelo y de otros muchos gastos que se pretende cobrar sean, de forma efectiva, aplicados al precio de tal modo que este sea asequible a las familias adjudicatarias además de salvar ambas promociones, que actualmente corren el riesgo de paralizarse.

SEGUNDO:

a. Nombrar como representantes autorizados a los siguientes miembros de la Plataforma:

Por las 32 viviendas de las Majoreras:

Portavoz: Anabel Artiles Sánchez
Adjuntos: José Hernández Rodríguez
Martín Díaz Santana

Por las 92 viviendas de la Montañeta:

Portavoz: Angel David Morales Betancor
Suplentes: Margarita Brull Santana
Santiago Rodríguez Ramos

XIII Festival Internacional de Folklore, "Muestra solidaria de los pueblos"

Durante toda esta semana se proyectarán en la Casa de Postas las películas que conforman el ciclo de cine del XIII Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio

La concejala de cultura, Adolfina González, y el director del Festival, David Castellano, asistieron anoche a la inauguración del Ciclo de Cine, que se incluye en el programa de actividades del XIII Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”.

El coordinador de la actividad, José Alberto Quintana Herrera, adelantó que se proyectarán un total de cinco películas y un cortometraje, dedicadas exclusivamente a África, complementando a las II Jornadas Etnográficas.

CARTELERA:

Miércoles día 16: Mooladé (Protección) (Senegal, Francia, Burkina, Camerún), 2004 Director: Ousmane Sembene

Jueves día 17: (Sesión doble) El Ovillo de Lana (Argelia) Directora: Fatma Zohra Zamoum
Little Senegal (Senegal, Argelia), 2001- Director: Rachid Bouchareb

Viernes día 18 :(Sesión doble) Rêves de Opusiere (Sueños en el polvo)(Canadá) Director Laurent Salgues
La vida en la tierra (Malí, Mauritania, Francia), 1998- Director Abderrahmane Sissako.

Más info sobre el evento:
http://www.todoingenio.com/festival-internacional-folklore-villa-ingenio/
http://www.folkloredeingenio.com/

martes, 15 de julio de 2008

Fotos Trasteo 2008

El Ayuntamiento de Ingenio quiere agradecer a todas las asociaciones juveniles, tanto del municipio como fuera de él, y a los asistentes a los conciertos del Trasteo 2008, su participación en este Encuentro. La organización califica de éxito la jornada, puesto que participaron más de 22 asociaciones y más de 500 jóvenes en las actividades organizadas durante el día. A los conciertos asistieron más de 2000 personas. Como muestra de todo ello puedes ver las fotos del Trasteo 2008 en el canal de ingeniojoven de Flickr.

El presidente del Cabildo inaugurará las II jornadas Etnográficas con la ponencia: Canarias-Africa

Hoy a las 19.30 horas en la Casa de Postas se procederá a la inauguración de las II Jornadas Etnográficas, enmarcadas dentro del XIII Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio, por parte del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, la Concejala de Cultura, Adolfina González, el Director del Festival, David Castellano, y el Director de las Jornadas, Manuel Pérez.

Posteriormente, a las 20 horas, José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Licenciado Filosofía y Letras y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de La Laguna. Actualmente, Catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC y especialista en Historia Social y Política Contemporánea, así como en Historia de Canarias, disertará sobre la relación Canarias y África.

Además, dentro del programa de actividades del XIII Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio "Muestra Solidaria de los Pueblos" se incluye un exposición de fotografías de Alonso Elvira y Jesús Hermana, en la Casa de Postas, que permanecerá abierta hasta el 31 de julio en horario de 9 a 19 horas.

Desde esta tarde y hasta el día 18 de julio, tendrá lugar el CICLO DE CINE, bajo el tema "África", en la Casa de Postas, coordinado por José Alberto Quintana Herrera. La inauguración será a las 21 horas de hoy.

La Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias firmará hoy el acta de replanteo de las obras a realizar en el Sendero y la Ermita en Guayadeque

Doña Rita Martín Pérez, Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias firmará hoy con el Alcalde de la Villa de Ingenio, Don Juan Díaz Sánchez, el acta de replanteo de las obras que se realizarán en el marco del proyecto; "Eliminación de Impactos Paisajísticos y Rehabilitación del Sendero Montañas las Tierras y Ermita".

Las obras, que se realizarán gracias a la subvención de 518.300€ otorgada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias a través del Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias 2001 – 2006, permitirán eliminar los impactos paisajísticos existentes en la montaña y restaurar la antigua Ermita.

La montaña, que actualmente se encuentra llena de cableados y tuberías, se librará de todas esas instalaciones soterrando las mismas en el camino a rehabilitar, facilitando de esta manera el acceso peatonal a los vecinos de la zona y a la gran cantidad de turistas que visitan este bello espacio.

La Concejala de Medio Ambiente, Dña. Chany Vega, ha argumentado que; "Todo el entorno del sendero y la misma Ermita tienen un gran valor patrimonial y etnográfico. Asimismo, agregó que, la finalidad que se persigue con este proyecto es conservar y apostar por el futuro de estos caminos tradicionales".

Después de la firma del acta se realizará una visita por la ruta de los molinos de la villa de Ingenio que le permitirá a la Consejera conocer, in situ, el estado actual del otro proyecto que también ha subvencionado la consejería y que permitirá finalizar las obras de rehabilitación del Molino de los López, Casa de Matos, finalización del Molino de los Díaz, y ejecutar las obras en la parte alta del Parque Néstor Álamo, donde se realizarán réplicas de los "ingenios de azúcar", reproducción de estanques, cantoneras, pozos de extracción de agua, galerías, acequias y desalación de agua, entre otros, así como la dotación museística que permitirá dejar el recinto listo para su posterior puesta en funcionamiento.

El viernes finalizó el XIII Festival Curso y Concurso de Guitarra, Violín y Timple de la Fundación Canaria Blas Sánchez

El XIII Festival Internacional, Curso y Concurso de Guitarra, Violín y Timple, organizado por la Fundación Canaria Blas Sánchez llegó a su fin el pasado viernes. Marilina Dóbreva y Blas Sánchez presentaron al joven clarinetista, Javier Mederos, que posteriormente interpretó un Adagio de Marcello, acompañado por los 36 cursillistas de la edición de este 2008.

En el mismo acto, los componentes del conjunto de la Fundación interpretaron once aires y danzas del Renacimiento. Y para terminar, los laureados del Concurso de Guitarra y el Dúo tinerfeño, compuesto por Esther María González y Gabriel Bello, ofrecieron sus respectivos recitales.

Finalmente, el jurado, compuesto por Juan Ramírez Martel, Músico y Concejal de Participación Ciudadana, Andrea Dieci, Guitarrista-Concertista, Esther María González, Profesora de guitarra, e Isidro Jorge, Profesor de Guitarra, y Moderado por Blas Sánchez, ha decidido otorgar los siguientes premios:

CONCURSO DE TIMPLE "Domingo, El Colorao - Luthier Francisco de Rosa - Las Cuerdas SAVAREZ"


CATEGORÍA SUPERIOR

- 1er PREMIO por unanimidad: Abraham Ramos Chodo (Las Palmas de G. C.)

- 2º PREMIO por unanimidad: Pedro Umpiérrez Ageno (Fuerteventura)

- 3er PREMIO por unanimidad: Hirahi Daniel Afonso Luzardo (Telde de G.C.)

CONCURSO DE GUITARRA "VILLA DE INGENIO - CUERDAS SAVAREZ - LA GUITARRERÍA DE PARÍS - VILLA DE INGENIO DE GRAN CANARIA"

GRADO ELEMENTAL

- 1er PREMIO por unanimidad Esperanza Bordón Martel (Ingenio, G. C.)

GRADO MEDIO

- 1er PREMIO: Natasha Venturin (Francia)

- 2º PREMIO: Natividad Bordón Martel (Ingenio de Gran Canaria)

- 3er PREMIO: Armiche Benítez (Tenerife)

CONCURSO INTERNACIONAL VILLA DE INGENIO - CUERDAS SAVAREZ Y LA GUITARRERÍA DE PARÍS

- 1er PREMIO: Leo Donato (Francia)

- 2º PREMIO: Jesús Mirallles de Imperial (Madrid)

- 3er PREMIO: Christian Guihot (Francia)

La Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias visitará la villa de Ingenio para la firma y entrega de Obras de Infraestructura Turística

Doña Rita Martín Pérez, Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias firmará mañana con el Alcalde de la Villa de Ingenio, Don Juan Díaz Sánchez, el acta de replanteo de las obras que se realizarán en el marco del proyecto; "Eliminación de Impactos Paisajísticos y Rehabilitación del Sendero Montañas las Tierras y Ermita".

Las obras, que permitirán eliminar los impactos paisajísticos existentes en la montaña y restaurar la antigua Ermita, se realizarán gracias a la subvención otorgada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias a través del Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias.

Después de la firma del acta se realizará una visita por la ruta de los molinos de la villa de Ingenio que le permitirá a la Consejera conocer, in situ, el estado actual del otro proyecto que también ha subvencionado la consejería y que permitirá finalizar las obras de rehabilitación del Molino de los López, Casa de Matos, finalización del Molino de los Díaz y ejecutar las obras en la parte alta del Parque Néstor Álamo donde serán realizadas réplicas de los "ingenios de azúcar". Además, la consejera, el alcalde de la villa y los concejales del consistorio ingeniense visitarán Montaña Las Tierras en el Barranco de Guayadeque.

La firma y entrega de las obras se llevará a cabo a las 13 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de la villa de Ingenio.

Los alcaldes del Sureste exigen que el número de guardias civiles suba en función del alza de la población

Los alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste se reunieron ayer con la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, para exigir un aumento de los efectivos de seguridad en la zona.

Los ediles de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía aseguran que no ha sido proporcional el aumento de la población en la zona con el de guardias civiles.

Los alcaldes expusieron a Darias datos concretos: el Sureste cuenta con casi 120.000 habitantes y dos cuarteles de la Guardia Civil, uno en Vecindario, con 84 efectivos, que cubre Santa Lucía, y otro en Agüimes, con 53, que cubre este municipio e Ingenio. Estas dos últimas localidades, según los ediles, son las más pobres en materia de seguridad y, por lo tanto, las que requieren de un inmediato aumento en el número de agentes destinados.

Por su parte, Carolina Darias se comprometió a estudiar la situación en materia de seguridad en el Sureste y agradeció los datos expuestos y el interés de la Mancomunidad en este asunto.
Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad, aseguró tras la reunión que "ésta ha sido muy positiva, ya que la delegada ha sido bastante receptiva ante la demanda.

No es ningún capricho. El incremento demográfico del Sureste es mucho mayor que el de cualquier lugar de la Isla y debe estar acorde con el de la seguridad. Aunque Santa Lucía dispone de más efectivos, sigue sin ser suficiente para el desarrollo demográfico que ha experimentado en los últimos años. Pero en peor lugar quedan Ingenio y Agüimes que sólo cuentan con 53 efectivos".

DOS PAREJAS. Díaz expuso a la delegada la necesidad de contar como mínimo con dos parejas de guardias civiles por turno; ya que, de momento, sólo cuentan con una. "Se trata de una necesidad que demandamos desde hace tiempo y que no se puede comparar con otros municipios, pues el incremento demográfico de esta zona ha sido muy grande.

Hay muy pocos efectivos para cubrir dos municipios como Agüimes e Ingenio, además deben respetar unos turnos. Los alcaldes también hemos pedido una reforma del cuartel de Agüimes, que presenta un aspecto descuidado y un edificio anexo al de la Policía Local de Ingenio para la recogida de denuncias de los vecinos", señaló Juan Díaz.

Díaz aseguró que el propio Ayuntamiento de Ingenio habilitará un espacio para este fin. "Necesitamos un lugar de forma urgente, ya que los vecinos para no trasladarse hasta el municipio de Agüimes, recurren a la Policía Local y se nos acumulan las denuncias. Nosotros ponemos el lugar, se trata de un simple local para este fin, no tiene la menor complicación y, de esta forma, evitaremos colas y molestias a nuestros vecinos".

Los alcaldes aprovecharon la reunión con la delegada para interesarse por la investigación sobre la desaparición de Yeremi Vargas en Vecindario. Carolina Darias les informó de que "la investigación sigue su curso".

lunes, 14 de julio de 2008

Continúan las inscripciones para las II Jornadas Etnográficas 15 al 19 de julio en la Casa de Postas de la Villa de Ingenio

Continuan abiertas las inscripciones para las II Jornadas Etnográficas que se realizarán en el marco del XIII Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio, "Muestra solidaria de los pueblos". En esta edición las ponencias se centrarán en África. El llamado continente negro, vive en la actualidad una realidad bastante compleja derivada de las sucesivas dictaduras, los conflictos interraciales y los muchos siglos de expropiación de las riquezas propias del continente. La pobreza y la hambruna han generado graves desplazamientos migratorios internos que hoy muestran un panorama social, que en algunas zonas, se presenta de manera crítica.

Las II jornadas pretenden dar una visión diferente de esta tierra tan cercana, geográficamente, pero tan lejana culturalmente. África, es un continente con muchas potencialidades, con una gran riqueza cultural y es, precisamente, ésa riqueza la que se quiere dar a conocer en estas Jornadas Etnográficas.

El programa previsto para esta segunda edición es el siguiente:

15 de julio.

19:30 H.
Inauguración de las Jornadas con la asistencia del Sr. Presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. José Miguel Pérez, el Sr. Alcalde de la Villa de Ingenio, D. Juan Díaz Sánchez, la Concejala de Cultura, Dña. Adolfina González Cruz, el Director del festival de Folklore, D. David Castellano González y el Director de las Jornadas, Dr. D. Manuel Pérez Rodríguez.

20:00 Horas "CANARIAS ÁFRICA"
Ponente: Don José Miguel Pérez, Presidente del Cabildo de Gran Canaria. Licenciado en Filosofía y Letras (1978) y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de la Laguna (1987). Actualmente es catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC y especialista en Historia Social y Política Contemporánea así como en Historia de Canarias.

16 de julio.

19:30 H. "LA MEDICINA EN ÁFRICA"
Ponente: Dr. Don José Ángel García Hernández. Especialista en Ginecología y Obstetricia, Jefe de Servicio del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y Catedrático de la ULPGC.

17 de julio.

19:30 H. "ÁFRICA, CADA VEZ MÁS CERCA"
Ponente: Don José Suárez Mújica. Subdirector del Canarias7, corresponsal en Canarias del diario económico Expansión y Especialista de Canarias7 en temática africana, sobre todo, en los asuntos de Magreb.

18 de julio.

19:30 H. "ÁFRICA ESA REALIDAD DESCONOCIDA"

Ponente: Dr. Eugenio Nkogo. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ganador del Primer Premio África, el 25 de mayo de 2006, otorgado por la organización SOS-ÁFRICA por su gran contribución a la divulgación y promoción del conocimiento y reconocimiento de los valores culturales y verdades sobre África, desde el respeto la simpatía y la solidaridad.

CONFERENCIA INAUGURAL DEL FESTIVAL DE FOLKLORE:

19 de julio.

21:00 H. "LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y ÁFRICA"

Ponente: Dr. Don José Regidor García. Excmo. Rector Magnífico de la ULPGC.
Las Jornadas son organizadas por la A.C. Coros y Danzas de Ingenio y el el Aula de Etnografía y Folklore de la ULPGC, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y el Patronato de Turismo de Gran Canaria. Las mismas se desarrollarán de 15 al 19 de julio en la Casa de Postas de la Villa de Ingenio.

Inscripciones: Enviar los datos personales y datos de contacto al correo electrónico: alcaldia@villadeingenio.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y/o rellenando el formulario online en la web: www.folkloredeingenio.com

domingo, 13 de julio de 2008

...¿QUÉ FUE DEL POBLADO ABORIGEN DE AGÜÍMES?

Conocer nuestro pasado legado aborigen en Gran Canaria, es una asignatura pendiente. Nuestros antepasados nos dejaron sus costumbres y enseres en las primitivas cuevas y cavernas, sus restos funerarios y sus grabados prehistóricos plasmados en las lisas rocas, pero es insuficiente, de cara a quienes fueron realmente.
La verdadera y semi-escrita historia aborigen que nos dejaron en herencia, de cuyos escritos apenas tenemos reseña por los historiadores después de la conquista de ésta isla, y posteriormente a través de los siglos, autores e historiadores han plasmados sus libros las, "supuestas y aproximadas creencias de nuestros antiguos habitantes, no de esta isla sino de las demás islas”.

Mucho se ha escrito del reinado del Guanartemato de Gáldar y del Faicanato de Telde, como núcleos principales de asentamientos aborígenes de “Tamarán” (Gran Canaria) pero, ¿Qué sabemos del tercer poblado en importancia que tenía su asentamiento donde hoy está Agüímes, y municipio de Ingenio?

Éstos habitaron esta zona del Sureste de Gran Canaria desde el barrio de La Banda (Montaña de Agüímes, a escasos metros de la Iglesia del Buen Suceso en Carrizal de Ingenio, hasta bien entrado el profundo y abrupto barranco de Guayadeque, las zonas aledañas del casco histórico de Agüímes, la zona de Temisas y esporádicamente en la zona costera desde las playas de Gando, el Burrero, Vargas y Arinaga.

Se describe que La Fortaleza de Ansite, Santa Lucía de las Tirajanas, fue el último reducto de nuestros antepasados aborígenes, que prefirieron morir a estar sometidos a los conquistadores Españoles-Castellanos (siglo XIV-XV), al estar Agüímes cercana a la famosa fortaleza-refugio y también del entonces famoso “puerto-abrigo de la bahía de Gando”, para la población aborigen de Agüímes. ¿Desapareció del mapa isleño misteriosamente?, seguimos reiterando una pregunta incontestable, ¿Qué destino incierto tuvo el poblado aborigen de Agüímes?. De los restos encontrados en cuevas y cavernas que habitaron y sirvieron también de necrópolis funeraria se ha enriquecido el Museo Canario de Las Palmas, aparte de poseer el más rico legado de los grabados alfabeiformes y cruciformes de origen Bereber-Tuarégs del periodo neolítico (segunda edad de piedra) ubicado al sur de la montaña sagrada del “Roque Aguayro” conocida por Barranco de Bálos .

Una pregunta está en el aire, ¿Fue diezmado el poblado aborigen de Agüímes, como han estado haciendo con los restos prehistóricos de los Letreros de Bálos?


El profesor, escritor y poeta Francisco Tarajano Pérez, dejó plasmados en varios de sus libros, diferentes versiones del pasado legado aborigen de Agüímes e incluso, después de la conquista, resumimos varias de ellas: "Alguna vez he dicho que la verdadera y la auténtica historia de Canarias, debe pasar ineludiblemente, por la historia de cada municipio y gran parte de ésa historia está por escribir”. En otro contexto nos advierte que, "Por ignorancia e interés, la historia del Agüímes aborigen, fue enmascarada y mutilada, los conquistadores implantaron la creencia de que el Agúímes-Guayrato, era un pueblo bárbaro, detestable y vergonzante, pero la memoria colectiva no se borró totalmente, tampoco creaciones de nuestros antepasados aborígenes-canarios".

En la actualidad se dice que somos por cultura y educación españoles y europeos, Francisco Tarajano, apostilló un improvisado verso.

"Un pueblo inculto, no es libre
Besa manos de tirano
Teme a logreros caciques
Se arrodilla ante los amos”

(c) Antonio Estupiñán Sánchez