TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 22 de febrero de 2008

EL ALCALDE TRASLADA EL MALESTAR DE LOS VECINOS DE INGENIO A LOS RESPONSABLES DE DEFENSA

El Alcalde de Ingenio se ha dirigido por escrito a los responsables del Mando Aéreo en la Base Aérea de Gando, así como al Ministerio de Defensa, en relación a las maniobras que desde hace varios días se vienen realizando en la zona, y que están originando ruidos muy por encima de lo aceptable, y es por ello que los colectivos vecinales, sobre todo los pertenecientes en la zona de costa se han dirigido a la Alcaldía trasladándole la preocupación de los vecinos por la situación creada.

Don Juan Díaz Sánchez, manifiesta en los escritos enviados que, "aún siendo conscientes de la afección a la que estamos sujetos, existen ciertos límites que los vecinos no pueden soportar". En los escritos, el Alcalde solicita a los responsables de la realización de las maniobras, que se adopten las medidas oportunas para paliar, en la medida de las posibilidades existentes, las molestias que se están ocasionando por la alta contaminación acústica en la zona.

(c) Noticiascanarias.com

LA EMPRESA GETINSA SE REÚNE CON LOS VECINOS AFECTADOS POR LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Como respuesta a la iniciativa del Ayuntamiento de Ingenio, la empresa Getinsa, convocó a los vecinos de Ingenio propietarios de viviendas y terrenos afectados por la expropiación de las obras de Ampliación del Aeropuerto de Gando a una reunión. Dicha reunión se sostuvo el pasado martes en las Oficinas del Ayuntamiento y tenía por objeto contrastar la titularidad de los propietarios de los terrenos y las viviendas.

Para los vecinos que no pudieron asistir esa tarde se les ofreció la posibilidad de acudir, los días miércoles y jueves, a Ojos de Garza en Telde donde también se convocaba a los vecinos de Telde.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

DÍA DE LA LETRAS CANARIAS

El Día de las Letras Canarias se celebra el 21 de febrero porque ese mismo día del año 1813 tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento.

El día de las letras canarias tiene por objetivo reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura.

En esta edición estará dedicado a la figura del novelista grancanario Benito Pérez Galdós.

Con tal motivo, la Casa Museo Pérez Galdós ha programado una serie de actividades que darán comienzo la citada jornada y se prolongará luego a lo largo del resto del año, con el objeto de difundir la literatura galdosiana, subrayar la vinculación de Galdós con su tierra natal, y dar a conocer el legado del escritor que se conserva y custodia en el citado museo.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

INGENIO SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Ingenio se une a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna. Proclamado por la Conferencia General de La UNESCO en noviembre de 1999, cada año, desde febrero del 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el pluralismo lingüístico y la diversidad cultural.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y desarrollo de la herencia cultural mundial. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no solamente para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

La desaparición de numerosas lenguas está empobreciendo la diversidad cultural mundial: de las 6.000 o 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición. Por esta razón, se creó el día internacional del idioma materno, con el objeto de promover el reconocimiento y la practica de las lenguas nativas, en especial las de las minorías y los grupos indígenas.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

CENTENARIO DE LA CREACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

Hoy viernes, 22 de febrero de 2008, a las 19.30h se llevará a cabo una conferencia titulada “El Templo en la Biblia, a cargo de Luis María Guerra Suárez, Doctor en Teología Bíblica.

La Conferencia tendrá lugar en el templo parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria y se enmarca dentro del programa de actos conmemorativos del centenario de la creación del templo.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

CAMPAÑA MUNICIPAL DE CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LOS EXCREMENTOS DE PERROS

Las Concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ingenio iniciarán una campaña de concienciación y sensibilización entre el público infantil y adulto sobre la problemática de los excrementos de los perros en nuestro municipio. Para ello, el Consistorio municipal va a comenzar a emitir en Canal 10 Ingenio un spot animado titulado; La caca mala pata.

La caca mala pata enseña la historia de una caca muy mala, que hace daño a los adultos y a los niños. La animación infantil pretende llegar a todo el público en general.

Algunos de los mensajes que traslada este cuento son que las cacas de los perros y de otros animales domésticos ensucian las calles y plazas de nuestra localidad. Los dueños de los perros tienen que llevarlos a hacer caca a un sitio adecuado para ello. Las cacas en medio de la calle pueden causar enfermedades y accidentes. Los dueños de los perros tienen que recoger los excrementos con una bolsa, papel o una pala recogedora y tirarlas en las papeleras. Y por último, las cacas tienen que ir a la basura, con las otras cacas.

Con esta campaña se pretende que los Parques y Jardines de la Villa luzcan mejor y que todos los vecinos y vecinas en general interioricemos la importancia de recoger los excrementos de nuestros animales para que todos disfrutemos, más y mejor, de nuestro municipio.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

HECANSA PRESENTÓ LAS II JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL COCHINO NEGRO CANARIO

Hoteles Escuelas de Canarias (Hecansa), presentó ayer las II Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario, que se desarrollan en el Restaurante El Oroval del Hotel Escuela Rural Casa de los Camellos de Agüimes, hasta el día 02 de marzo.

Hecansa tiene, como uno de sus objetivos, dar a conocer los productos de nuestras islas. El Cochino Negro Canario es una especie autóctona con una carne de exquisito sabor. Una especie única hasta los años cincuenta y que llegó a estar en peligro de extinción.
Estas II Jornadas Gastronómicas presentarán una carta con platos muy elaborados, presentada por el chef Cristo Sánchez, potenciando la excelencia de la carne y los subproductos del Cochino Negro Canario, estrechamente ligados a la tradición de la gastronomía canaria.
Esta raza autóctona porcina de Canarias, muy adaptada a las características específicas de las islas, se ha desarrollado extraordinariamente en los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
El Cochino Negro Canario se caracteriza con relación a su aspecto externo, por ser totalmente negro con pelos gruesos, orejas grandes triangualares y caídas hacia el hocico, que debe ser arrugado y ultracóncavo. Es de lento crecimiento y de tamaño medio. Un ejemplar bien alimentado, puede tardar de seis a ocho meses en alcanzar un peso de sacrificio entorno a los 70 kilos, el doble de tiempo que un cerdo blanco. Esta propiedad es la que hace que la disposición de las fibras musculares confiera a la carne un exquisito sabor y una textura excelente para la preparación de carne frita en tacos, morcillas, chorizos, etc.
Las II Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario, organizadas por Hecansa, cuentan con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Cochino Negro Canario, Carnes Selectas de Canarias y Bodegas Ansite, que suministrará los caldos que se servirán en las comidas.

© Domingo Martín – Noticias de Agüimes

jueves, 21 de febrero de 2008

EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE LAS MAJORERAS CONTARÁ CON UNA VÍA ALTERNATIVA DIRECTA A LA GC1

La Empresa Mercadona, en coordinación con el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, ha puesto en marcha las tareas de construcción de una nueva vía en el Polígono Industrial de Las Majoreras.

El nuevo trazado discurrirá entre la rotonda de acceso al PIM hasta la autopista GC1, con el propósito de evitar que los camiones de gran tonelaje transiten por la zona urbanizada.

De esta forma se contribuye a la descongestión del tráfico rodado y se evitan las consecuentes molestias de ruidos a los vecinos y actividades empresariales de la zona.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE PINTURA EXPONEN SUS TRABAJOS DESDE EL VIERNES EN LA CASA DE POSTAS

El grupo adulto de la Escuela Municipal de Pintura expone sus trabajos en la Casa de Postas, bajo el título “La Naturaleza, que podrá ser visitada hasta el 29 del presente mes de febrero de 8 a 19 h.

La exposición nos permite realizar un viaje por la flora, la fauna, los paisajes o el Universo en aproximadamente 40 cuadros en los que se han empleado técnicas variadas sobre soportes de lienzo y madera.

La profesora responsable de la Escuela Municipal de Pintura, Ithaysa González, se mostró orgullosa del resultado del trabajo realizado por los alumnos.

El acto de inauguración tuvo lugar el viernes, 15 de febrero, a cargo del alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y la concejala de Cultura e Igualdad, Adolfina González. Ambos coincidieron en recordar los 25 años de historia de la Escuela de Pintura y a los profesionales que han formado parte de ella.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA EXPOSICIÓN DE LA PINTORA “JUGANDO EN SUEÑO” DE JAVIERA ROMERO SE TRASLADA A LA CASA DEL OBISPO

Los trabajos de la artista ingeniense, Javiera Romero, ya están expuestos en la Casa del Obispo en Carrizal hasta el próximo día 29 del presente mes de febrero.

La colección, que podrá ser visitada de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas, está compuesta por una treintena de cuadros de estilos muy variados pero aunados bajo el título “Jugando en sueños”, que según la artista supone un homenaje a su familia por el apoyo que le brindan en cada meta que se traza.

Paralelamente, Javiera Romero, llevará a cabo una taller de pintura con los alumnos de los centros educativos de Carrizal, a través del cual espera introducir a los escolares en el arte del pincel y el color, pero sobre todo transmitir a los participantes su experiencia personal en esta tarea, superando cualquier obstáculo impuesto por sus características físicas y su discapacidad.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL GRUPO DE GOBIERNO MUNICIPAL PONE EN MARCHA LA CONSTRUCCIÓN DE 33 VIVIENDAS EN LA ZONA DE LA MAJORERAS

El pasado martes se iniciaron las obras de desmonte del suelo donde se construirán 33 dúplex en Las Majoreras por parte de la empresa Ingenio Sociedad de Gestión, ISOGES S.L., que en breve procederá a la cimentación de las mismas.

Las viviendas, que ya han sido adjudicadas bajo la gestión de la entidad pública municipal, poseen 90 m2 y 110 m2.

El proyecto supone un total de 3 millones de euros y tendrá un periodo de ejecución de 20 meses, tiempo en el que se espera hacer entrega a los adjudicatarios.

Con la puesta en marcha de estas tareas el Grupo de Gobierno municipal da respuesta con carácter urgente a la necesidad de viviendas en el municipio, dando continuidad al Plan de Vivienda en coordinación con la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias.

(c) RegionCanarias.es

GANADORES DEL XIX CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA VILLA DE INGENIO 2008

El XIX Certamen Nacional de Fotografía Villa de Ingenio tuvo su fallo durante la noche de ayer, 20 de febrero de 2008. El jurado, reunido en la Casa de Postas de Ingenio y una vez examinados los trabajos presentados a concurso, acordaron conceder los siguientes premios:

RINCONES DE INGENIO:

Primer premio:

· Gino Bruno Maccanti Pescador, Las Palmas de Gran Canaria, Titulo: "CRUZE ENTRE CALLEJONES"

Segundo premio:

· Manuel Afonso Suárez, Ingenio, 928780611, Titulo: "ELLA ENTRE ALGODONES"

COLOR:

Primer premio:

· Alfonso Elvira Medina, Las palmas de Gran Canaria, 686046822, Titulo: "LA COSECHA".

Segundo premio:

· José Ramón Moreno Fernández, Zaragoza, 637966780, Titulo: "Ojos Negros"

BLANCO Y NEGRO:

Primer premio:

· Antonio Benítez Barrios, Sevilla, 625949050, Titulo: "CABO DE GATA"

Segundo premio:

· Vicente Cervera Casino, Valencia, 696573190, Titulo: "OLIVIA"

(c) RegionCanarias.es

EL “PALO DE SANGRE” ESPECIE ENDÉMICA ÚNICA EN ELMUNDO, TIENE SU HÁBITAT EN GUAYADEQUE

El barranco de Guayadeque que limita los términos municipales de Agüímes e Ingenio en la Comarca del Sureste de Gran Canaria, es uno de los valles más impresionante y panorámico del archipiélago Canario. En los más de treinta kilómetros lineales que tiene, existen las huellas geológicas de sus tres fases magmáticas que lo formaron desde el nacimiento de ésta isla.
De todos los barrancos de Gran Canaria, el Guayadeque, es el único que posee múltiples formaciones irregulares e
rosivas-volcánicas que están siendo estudiados desde hace muchos años por los científicos mundiales, esto sin contar con sus riquezas del mundo de las plantas, lugar éste donde existen cientos de plantas endémicas y un sin fin de otras que adornan y embellecen este paraje natural protegido que es visitado por más de medio millón de turistas e isleños anualmente.

Las millares variedades de plantas que habitan el barranco de Guayadeque, gracias a las continuas humedades y riquezas acuíferas y favorecidas por sus múltiples mezclas magmáticas-volcánicas, hace de éste barranco un auténtico paraíso y un enclave favorecido en el complejo mundo de la botánica, resaltando plantas endémicas tales como la kunkelliela canariensis, y la helianthemun tholiforme y dentro de ése amplio mundo endémico se resalta en éste barranco una especie rara y única en el mundo, la Marcetella moquiniana, conocida popularmente por “Palo de Sangre”, planta ésta que posee virtudes medicinales y hoy está protegida por estar en peligro de extinción. El Palo de Sangre es un arbusto que llega a medir varios metros de altura, como la foto que ilustra ésta crónica y donde el vecino Bartolomé Rodríguez López, cuida con esmero éste raro ejemplar junto a su cueva-restaurante de Montaña Las Tierras de Guayadeque, él nos dice que…”ésta planta se da en todo su esplendor y belleza por ser éste barranco de unas condiciones muy diferentes a otros en su contexto volcánico”.


La Marcetella moquiniana pertenece a la familia de las rosáceas que abarca millares de especies, aunque el raro ejemplar “Palo de Sangre” tiene un asentamiento especial a nivel mundial, solamente en los barrancos de Guayadeque (Gran Canaria) y barranco del Infierno (Tenerife). También se encuentran en otros municipios canarios, pero a los pocos años va perdiendo su estabilidad, caso contrario del barranco de Guayadeque.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - Regioncanarias.es

miércoles, 20 de febrero de 2008

EL CASCO ANTIGUO DE CARRIZAL CUENTA CON NUEVO ALUMBRADO PÚBLICO

La Concejalía de Servicios Públicos ejecuta durante estos días el “Proyecto de Alumbrado Público Calle Rafael Martel y otras” que contempla las mejoras de la luminaria en el casco antiguo de Carrizal.

La empresa Montajes Eléctricos de Gran Canaria, MONELGRAC, está procediendo a la reposición y colocación de 32 nuevas farolas tipo “Villa”, cuyas características se conjugan con el entorno, en las calles Rafael Martel, Juan Martel Alvarado, Isabel la católica, Colón, Mamá Lola, La Tornagolosa, Miguel Ángel, Felipe II, Velázquez y La Huerta, además de la instalación de cableado nuevo en todo el alumbrado de la zona.

Este proyecto cuenta con la financiación conjunta del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio

(c) RegionCanarias.es

ANOCHE ARRANCÓ EL CARNAVAL DEL CIRCO ROMANO, CARRIZAL 2008

Anoche dieron comienzo los carnavales de Carrizal, dedicados en este año 2008 al Circo Romano, con un Pasacalles de colectivos del carnaval por el Casco antiguo de Carrizal y la posterior Verbena de “La tortilla” a cargo del Grupo Star Music, que sirvió como pistoletazo de salida inicial a las carnestolendas que contarán hoy miércoles con la primera parte del III Concurso de Murgas de Carrizal a partir de las 21 horas en la Plaza de La Jurada.

La segunda fase será mañana jueves, 21 de febrero, con la actuación de la murga “Los Legañosos”, como invitada, la lectura del veredicto del Jurado y entrega de premios, un acto que estará conducido y presentado por Aranza Santana Suárez.

El viernes, 22 de febrero, marcará la llegada del fin de semana grande de las carnestolendas carrizaleras con una Gala Especial y Verbena a partir de las 21 horas con las actuaciones del Grupo Amidagüe, Ballet de Chiara Girls-Musical Pop, Grupo del Caribe “Venezuela habla Cantando”, Grupo Black Brothers” Cómicos acrobáticos, y Grupo The Performancer- Travestie show, conducido por Elba Navarro y José Milán. Posteriormente, alrededor de las 00 horas comenzará la verbena con el Combo Dominicano hasta las 03:30 horas.

El sábado, 23 de febrero, se desarrollará la Gran Cabalgata y Quema de la Sardina. La concentración se llevará a cabo en la Plaza de La Jurada, a partir de las 17 horas, partiendo la misma a las 18:30 horas, por las calles Alemania, República de Argentina, Avenida de La Hoya, Juan Rejón, Sor Josefa Morales, El Ejido, Avenida de Carlos V, Avenida de Canarias, Plaza de la Jurada y bajada a la Playa del Burrero, donde a las 22 horas, aproximadamente, comenzará la incineración de la difunta sardina con un espectáculo Pirotécnico a cargo de la Empresa Hermanos Toste. Después dará comienzo la verbena de amanecida en La Plaza de la Jurada, amenizada por las Orquestas Furia Joven y Sin Limite, hasta las 05 horas.

Los más pequeños disfrutarán de su fiesta el domingo, 24 de febrero, a partir de las 15.30 horas en la Plaza de La Jurada, con las actuaciones del Ballet de Chiara Girls con el Musical del Rey León, Grupo Shangai, cómicos chinos, juegos malabares y humor, y el Grupo Happy Clowns. Después tendrá lugar una cabalgata Infantil alrededor de la Plaza de la Jurada, merienda con refrescos y dulces, todo ello bajo la animación y con la presentación de Dani.

Por otra parte, los mayores del Centro “San Isidro” de Carrizal disfrutarán del carnaval a partir de mañana jueves, 21 de febrero, con un baile a cargo del grupo “Acorde” con degustación de tortillas. El domingo, 24 de febrero, baile amenizado por el grupo “Yony y Ana” y elección de la Reina y el Rey Momo y sus Damas de Honor.
(c) RegionCanarias.es

I JORNADA PARA EMPRESARIOS

¿Te gustaría saber cómo afrontar la sucesión en la empresa familiar? ¿Qué derechos tienen los trabajadores autónomos? ¿Es rentable económicamente la prevención de riesgos laborales? ¿Quieres saber las nuevas líneas de financiación de las entidades financieras? ¿Qué es eso de la RIC y como puedo materializarla a partir de ahora?
Todas estas preguntas y otras dudas que se te hayan podido generar se irán respondiendo a lo largo de las distintas charlas que serán impartidas por profesionales de la Administración como Inspectores de Hacienda, Trabajo, técnicos en prevención y ejecutivos financieros.

PROGRAMA
16:30 H. INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS POR PARTE DE LACONSEJERA DE EMPLEO DEL EXCMO CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA, Dª ISABEL GUERRA SÁNCHEZ.
16:40 H. LA RENTABILIDAD ECONOMICA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
PRIMERA PARTE: La obligación empresarial y su rentabilidad económica
PONENTE: JUAN MARRERO FRANCO (Coordinador del área de seguridad Fremap Canarias)
SEGUNDA PARTE: Prevención de Riesgos laborales: Responsabilida empresarial.
PONENTE: FERNANDO DE LA VIUDA FERNANDEZ (Delegado territorial de Mgo-prevencion para la provincia de Las Palmas)

MODERA: JUAN RAMON FERNÁNDEZ TRUJILLO (Abogado)
Una gestión eficaz de la prevención nos puede arrojar unos buenos resultados económicos, por cuanto hará que nuestra empresa sea más competitiva al reducir nuestros costes laborales. Durante la ponencia se va a demostrar con datos numéricos la rentabilidad económica de la prevención de riesgos laborales. Igualmente se va a informar de las responsabilidades que asumen los contratistas y loscoordinadores de seguridad en las obras.

17:15 H. LA SUCESIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR

PONENTE: RAFAEL RODRÍGUEZ DÍAZ. Licenciado en Ciencias Empresariales, autor de distintos libros sobre la sucesión familiar y experto en la confección de protocolos familiares.
MODERA: MANUEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ (Abogado)
Está demostrado estadísticamente que casi el 90% de las empresas familiares fracasan o cierran cuando llega el momento de pasar de la primera a la segunda generación en la empresa. Ello ha llevado a distintos profesionales a estudiar este problema, para el que se han diseñado los protocolos familiares; ¿Cómo se ha de suceder? ¿Qué debemos tener en cuenta?

17:45 H. EL NUEVO ESTATUTO JURÍDICO DEL AUTÓNOMO
PONENTE: JUAN PABLO FERNÁNDEZ RATERO (subinspector de Trabajo y Seg. Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) MODERA: JUAN RAMÓN FERNÁNDEZ TRUJILLO (Abogado)

¿Qué nuevo derechos tengo como autónomo? ¿Tengo cobertura en caso de accidente? ¿Voy a tener prestación por desempleo? ¿Puedo tener a familiares trabajando conmigo?

18:15 H. PAUSA-CAFÉ

18:30 H. SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EL EMPRESARIADO (LA CAJA EMPRESA)

PONENTE:ANTONIO FRANCISCO RODRÍGUEZ (Director de negocio-empresa de La Caja de Canarias)
MODERA: JOSÉ ANTONIO RAMOS HERNÁNDEZ (Asesor contable)
Una cuestión importante en la gestión de toda empresa es el obtener financiación externa para atender a las necesidades de la empresa, así como la apertura de nuevas líneas de producción y/o comercialización de productos, el equipo de la Caja informará de todas las líneas crediticias que tienen para ello.

19:05 H. LA NUEVA REGULACIÓN SOBRE LA RIC (RESERVA DEINVERSIONES EN CANARIAS)

PONENTE: JAVIER GARCÍA CURSO (Subinspector de Hacienda)
MODERA: JOSE BORDÓN LORENZO (Asesor fiscal)

La nueva regulación en esta materia se ha vuelto más restrictiva, por ello muchas son las dudas y preguntas que nos hacemos: ¿Se puede materializar la RIC en temas inmobiliarios? ¿Qué es un plan de inversiones? Estas y otras preguntas serán resueltas durante la presente ponencia.

19:35 H. PENSAMIENTO POSITIVO

PONENTE: ALEJANDRO TORREALBA ÁLVAREZ (Director centro Milarepa)
MODERA: JOSÉ ANTONIO RAMOS HERNÁNDEZ (Asesor contable)
Hay muchos momentos en la que las personas pasamos por un estrés y tensión que nos hacen perder los nervios. Sin embargo hay algunas técnicas de relajación que puestas en práctica nos pueden ayudar a superar mejor estos momentos.
20:05 H. CLAUSURA DE LAS JORNADAS A CARGO DEL ILTMO SR.ALCALDE DE INGENIO, D. JUAN DÍAZ SÁNCHEZ.

(c) RegionCanarias.es

ELEGIDA LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE “EL CASINO” DE INGENIO

El Casino de Ingenio cuenta con una nueva Junta Directiva compuesta por un total de 6 personas que fueron elegidas en la asamblea celebrada el pasado 16 de febrero.

El equipo directivo, presidido por Maximino Díaz Pérez y compuesto además por Ildefonso Ramírez Ramírez, Francisco Javier Rodríguez Vega, Juan Andrés Hernández Díaz, Juan Gómez Perdomo y Maximino Díaz González, ya comenzó su tarea en la tarde del lunes con una visita a las instalaciones, en la que conocieron la situación actual y recogieron la documentación referida al funcionamiento interno de la citada institución de manos del presidente saliente, José Cabrera. En el encuentro también se procedió a la distribución de los diferentes cargos de la Junta Directiva.

El nuevo presidente afronta su responsabilidad con ilusión y mucho ánimo, el mismo sentimiento que le transmiten sus compañeros en la entidad cultural, a los que agradece profundamente su apoyo.

Con este grupo de trabajo se garantizará la continuidad de una institución que ha desarrollado una importante labor social y cultural en la Villa de Ingenio durante cincuenta años.

(c) RegionCanarias.es

EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO CONVOCA A LOS VECINOS, PARA CONTRATAR DATOS DE LOS TITULARES DE LA VIVIENDAS O TERRENOS AFECTADOS

Informa a los vecinos propietarios de viviendas y terrenos afectados por la expropiación de la Ampliación del Aeropuerto que se les convoca el Martes 20, de 16:30 a 18:00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento.

Los vecinos que no puedan acudir hoy podrán asistir a las reuniones que se realizarán el miércoles 20 y Jueves 21 de Febrero de 09:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas por el Salón Parroquial de Ojos de Garza (pueblo).

Tema: Contrastar datos de los titulares de las viviendas o terrenos afectados.

(c) RegionCanarias.es

martes, 19 de febrero de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO PRESENTA UN INNOVADOR PROYECTO A LOS FONDOS FEDER

El pasado viernes 15 de febrero el Ayuntamiento de Ingenio presentó un completo proyecto ante la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas. El ayuntamiento espera recibir la subvención necesaria de parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de las partidas contempladas para Desarrollo local y urbano.

Los fondos europeos para el periodo 2007-2013 están destinados a corregir los desequilibrios regionales y la promoción del empleo. El Ayuntamiento de Ingenio se propone con el proyecto entre otros objetivos los siguientes;

  • Conservar y promocionar el patrimonio etnográfico, poniéndolo al alcance de los ciudadanos para su conocimiento y valoración, así como garantizar su preservación para el uso por las generaciones futuras.

  • Mejorar la calidad de vida y la integración social de colectivos en las ideas conservacionistas, tanto de personas mayores como de jóvenes, mediante la creación de los medios necesarios para que puedan desarrollar plenamente aptitudes medioambientales.

  • Optimizar la utilización de los recursos hídricos mediante el fomento del consumo responsable.

  • Utilizar progresivamente las energías renovables en infraestructuras públicas orientadas hacia el desarrollo sostenible y, la búsqueda de la concienciación ciudadana en el ahorro energético.

  • Optimizar las inversiones para la depuración de aguas residuales y su utilización para la recuperación de espacios agrarios en fase de degradación, así como el incremento de zonas verdes para el ocio y esparcimiento.

El concejal de Urbanismo y Desarrollo Local, Dámaso Vega comentó: “El proyecto presentado esta asociado al trinomio energía, agua y medio ambiente y se inserta dentro de los proyectos innovadores desarrollados desde la Comarca del Sureste de Gran Canaria que buscan el ahorro energético, la reutilización del agua y el desarrollo de programas sociales con la intención de fomentar una cultura responsable con el medio ambiente”. El proyecto se encuentra, en su integridad, inserto dentro del programa de la Agenda Local 21, al que la Villa de Ingenio se sumó mediante la firma de la Carta de Aalborg en el año 2002.

El alcalde de la Villa, Juan Díaz concluía; “Es este un compromiso responsable con el medio ambiente y con el uso racional de unos recursos perecederos susceptibles de usos alternativos”.

(c) RegionCanarias.es

AYER HAN COMENZADO LAS OBRAS EN EL PARQUE CAMELOT DE CARRIZAL

Desde ayer se ha cerrado al público en general el Parque Infantil Camelot. La entidad pública municipal va a poner en marcha diversas tareas de mejoras y reparaciones que concluirán aproximadamente el 7 de marzo.

La concejala de Parques y jardines, Chany Vega, anotaba esta mañana; “En líneas generales lo que se pretende es la puesta a punto de una instalación municipal de 9 años de antigüedad que inicialmente contaba con un mantenimiento adecuado y continuado”. Al no ser así, el consistorio ingeniense se ha visto obligado a proceder al cierre del Parque donde los operarios municipales procederán a la poda de palmeras y árboles, reposición del césped, y, en general, a la mejora de las zonas ajardinadas.

Por otro lado se trabajará en la puesta en marcha de la cascada, en la impermeabilización de la fuente; la limpieza de la cúpula, la sustitución del pavimento, la reposición de juegos infantiles, y la modernización de aparatos televisión y reproductores de dvd, todo ello, en lo que concierne al castillo infantil. Asi mismo se procederá a pintar el vallado interior y exterior, a mejorar las carteleras y los sistemas de iluminación.

Aunque la intención de la entidad pública municipal es mantener las especies animales en el parque, se procederá a la retirada de las jaulas, ya que éstas estaban siendo objeto de robos. Se prevé que los trabajos de mejoras y acondicionamiento de esta instalación municipal concluyan el 7 de marzo.

(c) NoticiasCanarias.com

LLEGA A CARRIZAL EL CARNAVAL DEL CIRCO ROMANO

Carrizal se prepara para recibir sus carnavales, que en esta edición del 2008 estarán dedicados al Circo Romano, que tendrán como cada año como centro neurálgico a la plaza de La Jurada, que por su forma bien podría compararse con un teatro romano.

Hoy martes, 19 de febrero, arrancarán las carnestolendas de este año con un Pasacalles de los colectivos del carnaval a partir de las 20 horas por el Casco de Carrizal, partiendo desde la Avenida de La Hoya hacia las calles Sor Josefa Morales, Rafael Martel, Juan Martel Alvarado, San Roque, Francisco Liria, Agustín Ramírez Díaz y Parque del Toril, para dar paso a la Verbena de “La tortilla” a cargo del Grupo Star Music.

Con motivo de la celebración de estas fiestas, el pasado viernes se llevó a cabo la Junta Local de Seguridad para analizar los aspectos relacionados con la seguridad del tráfico y ciudadana ante una celebración multitudinaria como ésta.

Los asistentes a la reunión, representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, de la Concejalía de Festejos y del Patronato del Carnaval de Carrizal, hablaron de la prohibición de estacionamiento de vehículos en el perímetro de la plaza de La Jurada, desde la calle Ortega y Gasset hasta la calle Pedro Perdomo Acebo, entre mañana martes, 19 de febrero, y el lunes, 25; establecer los dispositivos de seguridad y emergencias y las zonas habilitadas para los citados servicios, así como el cierre de calles por donde discurrirá la cabalgata y entierro de la sardina el sábado, 23 de febrero, y vías alternativas al tráfico rodado.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL PARQUE INFANTIL DEL BURRERO CONTARÁ DESDE HOY CON NUEVO ALUMBRADO PÚBLICO

La empresa IMES-API procederá a la instalación de la luminaria en el parque infantil del Burrero, una vez que ya han concluido las tareas de la obra civil.

El nuevo alumbrado público consta de tres columnas y ocho focos que proporcionarán luz a esta zona destinada al ocio y esparcimiento de los más pequeños.

Con esta iniciativa la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio dotará de luminaria a esta zona, que hasta el momento contaba con varios focos que se hacían insuficientes, y dará respuesta a una reiterada reivindicación de los vecinos.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

lunes, 18 de febrero de 2008

NOTICIAS DESDE LA FUNDACIÓN BLÁS SÁNCHEZ

BLAS SANCHEZ EN EL AUDITORIO ALFREDO KRAUS CON SU GUITARRARPA

El martes 26 de febrero a las 20:00, coincidiendo con el 125 Aniversario de la colocación de la Primera Piedra del Puerto de La Luz, la Mesa Pro-Patrimonio Cultural de la Isleta, Presenta el Libro de (Artistas, escritores, historiadores, personajes, instituciones...), en el Auditorio Alfredo Kraus.

El programa previsto es el siguiente:

Presentación del Acto por la periodista Laly Sánchez.

Durante el Acto se proyectaran diferentes fases de la evolución y desarrollo de la Isleta.

Seguidamente actuará con su Guitarrarpa, el Hijo Predilecto de Gran Canaria Blas Sánchez.

A continuación nos disertara sobre la Isleta como expresión del sincretismo cultural de canarias y su desarrollo vinculado con el Puerto de la Luz, el Catedrático de Historia D. Cristóbal García del Rosario.

Luego participaran diferentes miembros de la Mesa Pro-Patrimonio Cultural de la Isleta que informara sobre la evolución de nuestra reivindicación

Cerrando el acto el grupo musical La TROVA.

Organiza: Mesa Pro-Patrimonio Cultural de la Isleta y edita Gobierno de Canarias.

Relación de colaboradores:

Fundación Puertos de Las Palmas; Asociación de Empresarios (Puerto - Canteras); La Marinera (Casa Carmelo); Comité de Empresa de Sestiba; Comité de Empresa de la Autoridad de Las Palmas; Comité de Empresa de Guaguas Municipales de La Palmas; Sección Sindical del FSOC en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

BLAS SÁNCHEZ EN EL CASINO DE TELDE

El viernes 29 de febrero a las 20:00, CONCIERTO DE GUITARRA Y VIOLÍN Y XXXIX VIERNES DE LA POESÍA, por BLAS SANCHEZ, LA VIOLINISTA BÚLGARA MARILINA DÓBREVA Y POETAS HABITUALES EN NUESTRA FUNDACIÓN.


MARILINA DÓBREVA nace en Plovdiv – Bulgaria en 1969. Desde su temprana infancia ingresa en el Conservatorio de Plovcliv (Cen- tro docente musical reservado a niños prodigios, donde estudia Violín, Pia- no y Canto, culminando su carrera violinística en Sofía, y posteriormen posteriormente en San Petesburgo y en Weimar, Alemania. Fue alumna de profesores relevantes como Tatiana Rivosa, y de Isaac Perlman, uno de los más grandes violinistas del s. XX. Es poseedor de varios premios interna-cionales de Violín y colaboró en orquestas filarmónicas de Barcelona y de Gran Canaria. Fue invitada por la Orquesta de la Radio y Televisión de Sofía para Conciertos del Festival de Música de Sofía y grabó con la Orquesta de la Radio y Televisión de Sofía. Hoy reside en Fuerteventura donde imparte cursos de violín y de formación musical compaginando con recitales y audiciones.

Programa

GRAN SUITE CARACTERÍSTICA para GUITARRA Y VIOLÍN de Blas Sánchez

Nanita para un negrito
Preludio en la noche
Preludio para un amanecer
Arioso a Carcassi
Solsticio
Aria a Villa-Lobos
Noche estelar
Al Soneto 21 de Neruda (Adagio Majestuoso)
Oración por Hiroshima
Bailao
Minueto
Aria a Beatríz
Allegro a giusto
con la participación del grupo instrumental de la
Fundación Canaria Blas Sánchez,
La Tertulia Canaria s. XXI
y poetas que deseen declamar

GANADORES CONCURSO CARNAVAL INGENIO

Ya se conocen los premiados en el Concurso de Disfraces y Carrozas del Carnaval de Ingenio 2008, recordamos que únicamente tenían derecho a premio aquellos participantes que se inscribieran en tiempo y forma en las Oficinas Municipales antes del día del Concurso:

Carrozas:

1º PREMIO:”Drakkmar Vikingo”

2º PREMIO:”El Olimpo pal Ingenio”

3º PREMIO:” Diosa del Olimpo”

Disfraces de Grupo:

1º PREMIO: ”Drakkmar Vikingo”

2º PREMIO: ”Cowboys Chiflados”

3º PREMIO: “Las Conchitas de Palacio”

Disfraces Parejas:

1º PREMIO:”Mortadelo y Filemón

2º PREMIO: Desierto *

Disfraces Individuales:

1º PREMIO: Desierto *

2º PREMIO: Desierto *

* Los premios que han quedado desiertos lo están porque ningún interesado presentó en la Concejalía de Festejos en tiempo y forma la solicitud para presentar en dichas categorías.

El Ayuntamiento de Ingenio pide disculpas nuevamente por las posibles molestias ocasionadas debido al retraso en el veredicto del jurado por motivos ajenos a este Ayuntamiento.

(c) ingeniojoven.com

LA HISTORIA OCULTA DEL BARRANCO DE LOS AROMEROS DE INGENIO

Tanto el barranco de Guayadeque como el barranco de Los Aromeros, fueron auténticos paraísos verdes, cuyo vergel y tupida vegetación fue gracias a las continuas humedades así como los innumerables galerías y manantiales (a flor de tierra) cuyas aguas cristalinas y curativas discurrían por sus cauces hasta la desembocadura en el litoral costero de playa del Burrero deL término municipal de Ingenio. En sus numerosas cuevas tuvieron asentamientos nuestros pasados aborígenes canarios de procedencia del poblado cercano ubicado en Agüímes.

Después de la conquista de esta isla por las tropas castellanas, con asentamiento militar en el Castillo de la Bahía-Puerto de Gando (1490-1510), comenzaron posteriormente a poblarse las grandes lomas terreras del Carrizal, Ingenio y Agüímes a través de los repartos de tierra en la isla de Gran Canaria y donde el “Señorío de Agüímes” se les concedió una importante franja de terreno desde el barranco de Balos hasta las cercanías de Cuatro Puertas (Telde).

El barranco de Los Aromeros, con sus numerosos nacientes y galerías de aguas fue un lugar importante para la agricultura y la ganadería, cuyas poblaciones ubicadas en Carrizal, explotaron sus valiosos acuíferos desde 1550 hasta el pasado siglo XX (1920), donde abundaron las ñameras, las moras, caña de azúcar, berros y toda clase de árboles frutales, siendo custodiados por abundantes palmeras, pinos canarios y cipreses. Fue una autentica despensa donde floreció la famosa “Casa-Huerta del Carrizal”, dependiente del Señorío de Agüímes, donde más tarde la llamaron “La Casa-huerta del Seminario” y en la actualidad, una vez rehabilitada se le conoce como “La Casa-Huerta del Obispo”, resultando ser una de las viviendas más antiguas de Gran Canaria, pués data de 1.498 (más de 500 años). Para los lugareños éste barranco de Los Aromeros era un remanso de paz , tranquilidad y fertilidad y era poseedora de innumerables plantas autóctona como las aulagas, tabaibas, veroles, balos, piteras y diversas variedades de alóes, y donde también anidaron muchas aves.

¿Quiénes eran los pobladores de ésta fértil zona del valle-barranco de Los Aromeros? Los nombres de sus dueños fueron silenciados o permanecen en el anonimato, salvo las huellas que dejaron en sus “pertenencias”, que se están descubriendo ahora a través de los viejos embalses o estanques hechos de piedra, barro, arcilla, cal y arena volcánica del barranco que tras abandono de cerca de dos siglos, sus débiles capas protectoras al caerse han sacado a la luz sus huellas de identidad como el caso de unos de sus viejos estanques los dueños u obreros escribieron… “Se hizo esta obra el año de 1843” y… “Es del Señor Canónigo y Doctor Don Domingo Morales siendo encargado el Teniente Don Juan Agustín Morales”, o sea que este estanque tiene 165 años.

Es la historia desconocida y oculta que el tiempo ha descubierto a través de estos viejos embalses del pasado, hasta que los inventos hechos por el hombre en forma de máquinas-diesel, empezaron a extraer las aguas del subsuelo del barranco de Los Aromeros, secando todos sus afluentes y manantiales hasta el exterminio de la vegetación.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - RevistaTara.com

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA "UN INNOVADOR PROYECTO" A LOS FONDOS FEDER

El pasado viernes 15 de febrero el Ayuntamiento de Ingenio presentó un completo proyecto ante la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas. El ayuntamiento espera recibir la subvención necesaria de parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de las partidas contempladas para Desarrollo local y urbano.

Los fondos europeos para el periodo 2007-2013 están destinados a corregir los desequilibrios regionales y la promoción del empleo. El Ayuntamiento de Ingenio se propone con el proyecto entre otros objetivos los siguientes:

· Conservar y promocionar el patrimonio etnográfico, poniéndolo al alcance de los ciudadanos para su conocimiento y valoración, así como garantizar su preservación para el uso por las generaciones futuras.

· Mejorar la calidad de vida y la integración social de colectivos en las ideas conservacionistas, tanto de personas mayores como de jóvenes, mediante la creación de los medios necesarios para que puedan desarrollar plenamente aptitudes medioambientales.

· Optimizar la utilización de los recursos hídricos mediante el fomento del consumo responsable.

· Utilizar progresivamente las energías renovables en infraestructuras públicas orientadas hacia el desarrollo sostenible y, la búsqueda de la concienciación ciudadana en el ahorro energético.

· Optimizar las inversiones para la depuración de aguas residuales y su utilización para la recuperación de espacios agrarios en fase de degradación, así como el incremento de zonas verdes para el ocio y esparcimiento.

El concejal de Urbanismo y Desarrollo Local, Dámaso Vega comentó: “El proyecto presentado esta asociado al trinomio energía, agua y medio ambiente y se inserta dentro de los proyectos innovadores desarrollados desde la Comarca del Sureste de Gran Canaria que buscan el ahorro energético, la reutilización del agua y el desarrollo de programas sociales con la intención de fomentar una cultura responsable con el medio ambiente”. El proyecto se encuentra, en su integridad, inserto dentro del programa de la Agenda Local 21, al que la Villa de Ingenio se sumó mediante la firma de la Carta de Aalborg en el año 2002.

El alcalde de la Villa, Juan Díaz concluía; “Es este un compromiso responsable con el medio ambiente y con el uso racional de unos recursos perecederos susceptibles de usos alternativos”.

© NoticiasCanarias.com

INGENIO PUNTO DE ENCUENTRO DE LAS PERSONAS USUARIAS DE PERROS GUÍA

El pasado sábado 16 de febrero la Plaza de la Candelaria de la Villa de Ingenio sirvió como punto de encuentro de las personas usuarias de perros guía. La actividad, organizada por AUPCAN, contó con el total respaldo del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

Numerosos vecinos del municipio se acercaron a la Plaza de la Candelaria para compartir con los usuarios de los perros.

Durante el acto los usuarios realizaron una exhibición en la Plaza de la Candelaria en la que se explicó a los asistentes la forma de trabajar de un perro-guía. Además se realizó una visita guiada por el casco antiguo de la Villa a la que también asistieron el alcalde, Don Juan Díaz Sánchez y el Concejal de Participación Ciudadana, Juan Martel.

La Jornada concluyó con la realización de la Asamblea General de AUPCAN en la Granja de Ingenio.

© RegionCanarias.es