TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 25 de abril de 2008

BECAS LEONARDO DA VINCI

El próximo miércoles 30 de Abril finaliza el plazo para presentar solicitudes a la Beca Leonador Da Vinci, el obejetivo de la misma es mejorar las aptitudes y competencias personales y profesionales de los jóvenes que participen, perfeccionando el idioma y realizando prácticas en empresas en de países europeos tales como: Irlanda, Alemania, Reino Unido o Francia. Puedes descargarte más información pinchando aquí.

DURACION: 14 semanas (4 semanas en un curso del idioma y 10 semanas haciendo prácticas en una empresa)

BENEFICIARIOS: Jóvenes del Municipio de Ingenio, entre 18 y 30 años.

FECHA DE SALIDA: Septiembre de 2008

LA BECA LEONARDO DA VINCI CUBRE LOS SIGUIENTES GASTOS:

a) Viaje Internacional

b) Seguro

c) Curso de idiomas (en país de destino)

d) Alojamiento

LUGAR: Rellenar solicitud en la página Web de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria http://www.surestegc.org/.

Para más información: Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo. Calle Juan Negrín Nº 9, Cuesta Caballero, Ingenio.
Telf: 928 78 57 04

(c) ingeniojoven.com

CANARIAS-INGENIO: PRESENTACION DE “EL SEPTIMO CIELO” DE ROSARIO VALCÁRCEL EN LA FUNDACIÓN BLAS SÁNCHEZ

Hoy viernes, día 25, a las 20:30 horas en la Fundación Blas Sánchez de Ingenio será presentado el libro “El séptimo cielo”, de Rosario Valcárcel (Ediciones Anroart). Se trata de un libro de relatos eróticos que está obteniendo éxito de público y de crítica.

Rosario Valcárcel ha sido enseñante y es autora de tres libros. El primero, “La Peña de la Vieja y otros relatos” se refería al mundo de la infancia y la familia; de él dijo el poeta Justo Jorge Padrón lo siguiente: “Es un bello homenaje al mar de nuestra infancia, a esa playa que casi todos los canarios llevamos en el corazón”.

El segundo, “Del amor y las pasiones” fue comentado por Dan Munteanu, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con las siguientes palabras: “De elegante delicadeza y refinamiento, las narraciones eróticas de Rosario Valcárcel son una obra literaria de calidad, que se deja leer con fruición.” El crítico Jorge Rodríguez Padrón añadió: “La sintaxis de estos cuentos, tan natural y precisa, y ese tono de sencilla ingenuidad (diría mejor inocencia) le dan una frescura y verdad incuestionables.” Para Sabas Martín “el componente erótico aparece como elemento esencial y definitorio, algo prácticamente inédito en nuestras letras, tanto de firma masculina como femenina.” Por su parte, la Agencia Efe dijo: “este libro se ha convertido inesperadamente en un revulsivo de la literatura isleña al abordar de forma abierta el erotismo, el deseo y el placer de manera dulce.”

El nuevo libro que se presenta en Ingenio, “El séptimo cielo” nos invita a pensar en las relaciones humanas con toda intensidad, a explorar el espectáculo sexual, el alma contemporánea. La autora evoca en su obra los problemas que asedian al corazón. Con una voz propia rastrea la sensualidad, el gozo, el placer, los miedos, las tentaciones, y supera los tabúes.


(c) revistatara.com

INGENIO INSTAURA EL "BAUTISMO CIVIL" PARA DAR ACOGIMIENTO SOCIAL A LOS RECIÉN NACIDOS

Los padres de los recién nacidos de Ingenio contarán en breve con la posibilidad de hacer una celebración civil de acogimiento social. Así lo aprobó ayer el pleno, a propuesta del grupo socialista, con el apoyo de Nueva Canarias y la abstención de Agrupa Sureste y PP.

Tal celebración se empezó a promover después de la Revolución Francesa en 1789, con el título 'bautismo republicano'. El primer bautizo o acogimiento civil en España se hizo en Igualada en 2004, siguiéndole Rivas Vaciamadrid y Sant Boy de Llobregat. En Canarias el primer municipio será Ingenio, pudiendo entrar en vigor durante verano y celebrarse, como las bodas civiles, en el salón de plenos o en la Casa de Postas.

"Esta celebración no es incompatible con el bautismo cristiano, estando abierto a todas las personas que deseen hacer un acogimiento civil", así lo manifestó el concejal de Juventud, Francisco Sánchez, quien dijo que responde a solicitudes de ciudadanos. E indica que "el acogimiento civil es una alternativa laica para dar la bienvenida democrática al recién nacido, bajo los principios de libertad, igualdad y respeto".

La iniciativa sólo fue respaldada por la concejala de Nueva Canarias, Catalina Sánchez, quien destacó que puede tener acogida especialmente en aquellas personas que no se sienten católicas, además de servir para concienciar sobre el medio ambiente, ya que por cada menor se plantará un árbol.

Por su parte, el portavoz de Agrupa Sureste, Domingo González, indicó que no observa que esta iniciativa responda a una demanda social, además de tener apenas tiempo para estudiarla. También se abstuvo el PP, quien se mostró más crítico. "Es una contradicción socialista, que quiere traer iniciativas republicanas, que podrían no estar en sintonía con la Constitución", dijo López, quien, sin embargo, mostró su respeto por las personas que acepten la iniciativa.
(c) Laprovincia.es

MARÍA JESÚS RAMÍREZ EN EL CAMPEONATO DE CANARIAS DE GIMNASIA RÍTMICA

La gimnasta agüimense María Jesús Ramírez, vecina del Cruce de Arinaga, y actualmente en la filas del Club Besay de Ingenio, ha sido seleccionada para representar a Gran Canaria en el próximo Campeonato de Canarias de Gimnasia Rítmica, a celebrar mañana en nuestra isla.

La selección del equipo grancanario se llevó acabo el pasado fin de semana en el Pabellón Municipal de El Batán, en Las Palmas de Gran Canaria, en el transcurso del Campeonato Insular, organizado por el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria y la Federación Insular de Gimnasia de Gran Canaria.

Al encuentro asisitieron un total de 23 gimnastas, pertenecientes a los clubes y escuelas Elegua Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Besay de Ingenio, Arenas Corza's Maspalomas, Agadir de Guía, Sataute de Santa Brígida y Attenya de Telde.

Finalizada la competición, fueron seleccionadas las gimnastas que formarán parte de la Selección de Gran Canaria en el Campeonato de Canarias de Gimnasia Rítmica. Junto a María Jesús Ramírez estarán también Vanesa Peña, (Club Besay), Nira Martín (Club Elegua), Naiara Macías (Club Elegua), Laura Rodríguez (Club Elegua) y Omayra Lorenzo (Club Arenas Corza's Maspalomas).
(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes

jueves, 24 de abril de 2008

FIESTAS EN HONOR A SAN JOSÉ OBRERO EN CARRIZAL

Las fiestas populares en honor a San José Obrero, que cada año se celebran en Barrio Nuevo en Carrizal, se desarrollarán entre el 27 de abril y el 2 de mayo. Este fin de semana se realizará un encuentro folclórico con las actuaciones de Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, Los Artesanos, Coros y Danzas de Ingenio y Tacoremi. Será el domingo a partir de las 18 horas en el Parque de Santo Domingo. El lunes, 28 de abril, a las 20 horas la Corporación Municipal visitará a los vecinos del barrio. El encuentro se producirá en el Local de la Asociación de Vecinos.

(c) regioncanarias.es

LA ANTORCHA DE LA CONCORDIA ILUMINÓ HOY LA VILLA DE INGENIO

La Antorcha de la Concordia realiza hoy su recorrido por la isla de Gran Canaria, en lo que supone su XVII Edición. A su paso por el municipio de Ingenio, hizo su entrada por el Barranco de Guayadeque alrededor de las 12:30 horas para llegar a la Plaza de la Candelaria de manos de jóvenes deportistas de la Villa y donde fue recibida por las autoridades políticas municipales. Posteriormente, y como es de costumbre, se realizó una ofrenda floral a la Virgen de La Candelaria. Esta actividad está organizada por el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de la Federación Interinsular de Las Palmas, con motivo de la celebración del XVII Tagoror-Clínic Internacional de árbitros de fútbol y fútbol sala.
Este acto simbólico en el que también colabora el Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio pretende hacer una llamada al juego limpio, a la comprensión y a la tolerancia hacia este colectivo de colegiados.
(c) regioncanarias.es

LOS MUNICIPIOS TOMATEROS DENUNCIAN LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS ANTE LA CRISIS DEL SECTOR

Los Alcaldes del Sureste, Silverio Matos, Antonio Morales y Juan Díaz, criticaron, el pasado martes, la indiferencia del Presidente del Gobierno de Canarias ante la grave situación del sector del tomate. Tal denuncia surge ante lo que consideran "mutismo total" de Paulino Rivero, ya que no ha citado a los regidores municipales de Santa Lucía y La Aldea, a pesar de que le han pedido una reunión desde hace ya casi un mes y medio para abordar un problema que afecta a 40 empresas canarias y 27.000 trabajadores.

Al respecto, el Presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, señaló que "urge que todas las administraciones se sienten con los agricultores para encontrar una salida a la dramática situación que atraviesa el tomate, debido a la competencia externa, a los virus y al elevado coste del transporte, además de la ola de calor del pasado verano".

El Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, indicó que es "indignante la falta de sensibilidad del Presidente Paulino Rivero, con su callada por respuesta a esta grave situación".
En el mismo sentido, al Alcalde accidental de La Aldea de San Nicolás, Sergio Rodríguez, le parece que "el Presidente del Gobierno de Canarias está esperando que el sector del tomate, que lleva tiempo agonizando, muera para después llamarnos". Y recordó que "La Aldea vive del tomate y la situación es tan grave que no es para tomárselo a la ligera".

También el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, mostró su preocupación por la demora en buscar una salida a la crisis del sector. "Cada día que pasa sin buscar una salida al sector del tomate se agravan los problemas de control en los puertos y aeropuertos, el control de plagas, el de la comercialización y el problema del transporte. Es absolutamente necesario aunar esfuerzos, porque se está tardando mucho en buscar una respuesta", añadió Antonio Morales, quien señaló que los tres Ayuntamientos del Sureste han votado sendas mociones reclamando un plan de choque.

(c) laprovincia.es / Domingo Martín - Noticias de Agüimes

PROPUESTA DE ACOGIMIENTO CIVIL

ACOGIMIENTO CIVIL - ANTECEDENTES:

Este tipo de celebración se empezó a promover después de la Revolución Francesa en 1789 con el título de “Bautismo Republicano”. Se llevaron a cabo por primera vez en Estrasburgo el 13 de Julio de 1790, y proliferaron hasta que se instituyeron por decreto el 26 de junio de 1792 como símbolo de la separación entre la Iglesia y el Estado. En la actualidad son diversas las ciudades de otros países que ofician este tipo de acogida bajo distintos nombres. En Liverpool, por ejemplo, se denominan "naming ceremonies", es decir, ceremonias para dar nombre. En España, el primer bautizo o acogimiento civil se celebró en el Municipio de Igualada (33.000 habitantes) en el año 2004, siendo la primera ceremonia laica que se ofició en Cataluña en el ayuntamiento de la capital de la comarca de la Anoia. Se celebró en medio de una gran expectación mediática. Rivas Vaciamadrid (50.000 habitantes) se convirtió en la primera localidad de la comunidad de Madrid y la segunda de toda España en celebrar un acogimiento civil. Sant Boy de Llobregat (80.000 habitantes) es la segunda ciudad catalana que se acoge al acogimiento civil. Aunque existe un referente en esta celebración porque fue también en Cataluña, en la población barcelonesa de Alella y hasta 1999, cuando su alcalde se marchó, dejó el legado de haber llegado a oficiar una treintena de acogimientos civiles al año.

Este tipo de ceremonia se ha determinado, por la presentación de solicitudes para la celebración social del nacimiento de un hijo o de una hija mediante un acto civil por parte de familias, y que lógicamente las Corporaciones han considerado que había que darle respuesta. Existe una periodicidad para la celebración de este acto (varias veces al año), y se efectuará a todos los menores empadronados en el municipio menores de un año. La periodicidad puede ser de cuatro veces al año.

OBJETIVOS:

El acogimiento civil es una alternativa laica y se trata de un acto, cuya finalidad es la de dar la “bienvenida democrática” al recién nacido, bajo los principios de libertad, igualdad y respeto. Con ello lo que se pretende, es recabar toda la tradición histórica mediante la cual todas las sociedades han incorporado a su cultura, el recibimiento de los recién nacidos o de las personas nuevas a la comunidad.

Por tanto, esta iniciativa se crea con la idea de fomentar la acogida que la sociedad laica y democrática ofrece a sus nuevos ciudadanos. Responde al compromiso de adhesión a la Carta Europea de Protección de los Derechos Humanos y a la Declaración Universal de los Derechos del Menor, escenificando el compromiso de los padres y la institución con los derechos del niño.

DESARROLLO DE LA CEREMONIA:

El acto se desarrollará por la mañana en una dependencia del Ayuntamiento (Salón de Plenos o Casa de Postas) engalanada para la ocasión y será presidido por el Alcalde o Concejal en el que delege.

La ceremonia se puede dividir en cinco partes:

1ª).- El Alcalde comienza con dar la bienvenida a todos los presentes al acto y en especial al menor y su familia. Después procede a la lectura de los artículos 12 y 27 de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas:

Artículo 12:

1.- El Estado garantizará al menor que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al menor, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del menor, en función de la edad y madurez del menor.

2.- Con tal fin, se dará en particular al menor oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al menor, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.

Artículo 27:

1.- El Estado reconoce el derecho de todo menor a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

2.- A los padres u otras personas encargadas del menor les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del menor.

3.- El Estado, adoptará medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el/la menor a dar efectividad a este derecho y, en caso necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.

4.- El Estado tomará todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres u otras personas que tengan la responsabilidad financiera por el/la menor, tanto si viven en España como si viven en el extranjero. En particular, cuando la persona que tenga la responsabilidad financiera por el/la menor resida en un Estado diferente de aquel en que resida el/la menor, los Estados Partes promoverán la adhesión a los convenios internacionales o la concertación de dichos convenios, así como la concertación de cualesquiera otros arreglos apropiados.

También se puede hacer mención a la Constitución Española en su artículo 27:

- “Todos tienen el derecho a la educación….La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales……Los poderes públicos garantizarán el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación activa de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”.

Y al artículo de la Constitución número 39:

- “Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia. Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil…..Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los más casos en que legalmente proceda…….”.

· (Aquí no sólo refleja los deberes de los poderes públicos sino también los deberes que tienen los padres para con sus hij@s).

· (También se puede hacer alusión a los Principios de la Declaración de los Derechos del Niño): 10 Principios.

2ª) PARTE - Puede tomar la palabra los padres del menor, para manifestar el agradecimiento a los familiares y asistentes o a la Corporación.

3ª) PARTE - Se procede a la firma de la “Carta Municipal de Ciudadanía del Niño y la Niña” de la Villa de Ingenio, por parte del Alcalde y de los padres del menor.

4ª) PARTE - El acto finaliza con la entrega de un presente al menor al que se le ha dado el acogimiento civil en la Villa, pudiendo ser:

- Un diploma certificando la ceremonia de ese día.

- Un pergamino con la inscripción de los “Principios de la Declaración de los Derechos del Niño” (10 Principios).

- Una figura pequeña del logotipo del Municipio de Ingenio “Tejiendo Futuro”.

Este evento puede estar amenizado con música, dándole solemnidad a la ceremonia.

5ª) Después de celebrada la ceremonia, se procederá a “la plantación de un árbol”. El árbol por sí mismo tiene un valor como algo vivo, con contenido propio, teniendo la imagen de fuerza, de cobijo y de longevidad. Se da lugar a la plantación del árbol, porque éste representa la encarnación de la vida, y al que se debe de prestar protección y respeto, representando el árbol en este acto como símbolo, al niño o la niña al que se le da la bienvenida, ofreciendo el mensaje de que debemos tanto los padres, los ciudadanos, como los poderes públicos en salvaguardar y proteger a l@s niñ@s del municipio de la Villa de Ingenio. Se efectúa la plantación en las calles, parques, zonas verdes, etc, embelleciendo las zonas públicas, a lo largo de todo el municipio, y se colocará en el mismo una pequeña placa, haciéndose mención al nombre del menor al que se le ha efectuado el acogimiento o la bienvenida a nuestro municipio, y la fecha del acto, siendo apadrinado el árbol a perpetuidad por ese niñ@ acogid@.

(c) noticiascanarias.com

martes, 22 de abril de 2008

CANARIAS-INGENIO: “CAMELOT” PARQUE INFANTIL DE ESTILO MEDIEVAL EN CARRIZAL

El parque Camelot, ubicado en la Vuelta de Olivares en Carrizal, es uno de los más completos, no sólo del municipio de Ingenio, sino a nivel de la Comarca del Sureste, su estilo medieval, con sus clásicos castillos son una delicia para el entretenimiento, distracción y juegos de los pequeños.

La concejalía de Parques y Jardines, que ostenta Chany Vega, ha procedido a la limpieza, poda, plantaciones y arreglo de sus guías peatonales así como de sus zonas verdes, hecho que no se había llevado a cabo desde su inauguración, hace casi dos lustros. En dicho parque se contempla diversos árboles, destacando el frondoso flamboyano, palmeras canarias y el exótico “Palo de Sangre”.

Cuenta el parque “Camelot” con una variedad de múltiples plantas florales y autóctonas, aparte del clásico césped, tanto en las torretas del castillo como en medio de las plantas, destacan también las figuras de aves y enanitos propios de un lugar de ensueño. También llama poderosamente la atención la hermosa cascada de agua así como los más diversos artilugios a lo largo y ancho del citado parque para entretenimientos y juegos de los pequeños, contando también con numeroso bancos y mesas, incluye también un buen servicio de aseos para menores y adultos y disminuidos físicos, tanto masculinos como femeninos.

En el interior del castillo, los pequeños de menor edad se encuentran con las piscinas de bolas, video-teca de dibujos animados y otros pequeños artilugios-físicos. Un hecho singular y propio de la naturaleza que llama poderosamente la atención es la aclimatación de diversas clases de palomas y pájaros destacando el esbelto mirlo que anida en los alrededores del parque.


Cada día es más importante la afluencia de niños acompañados de mayores a éste peculiar y pintoresco “Parque de Camelot” donde resulta agradable pasar unas horas en medio de la armonía y la confraternización, en un entorno tranquilo y natural, para lo que se creó este singular parque medieval.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - revistatara.com

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LA PLAZA CELEBRARÁ MAÑANA EL DÍA DEL LIBRO CON ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La Biblioteca Municipal de Ingenio se suma a la celebración del Día del Libro con una jornada de actividades que tendrá lugar mañana miércoles, 23 de abril, bajo el título, “Silencio…se sueña”.

A partir de las 10.30 horas comenzará una sesión de narración oral en la que participarán 45 alumnos de 2º de Primaria del CEIP José Sánchez y Sánchez. Por la tarde, a las 17 horas, comenzará un taller de narración oral destinado al público en general.



Este taller de animación a la lectura consiste en dar trucos y consejos para aprender a contar cuentos.

Todas estas actividades estarán a cargo del narrador profesional, Arturo Abad, en coordinación con la encargada de la Biblioteca Municipal de Ingenio, Elisa González Acosta. Con esta iniciativa se pretende, además de celebrar el Día del Libro en la Biblioteca, fomentar la lectura, dar a conocer la animación a la lectura y la narración oral, enseñar a contar cuentos al público, atraer público tanto infantil como adulto a la Biblioteca, así como fomentar la participación en este tipo de actividades.
(c) Gabinete de Prensa - Ayto. de Ingenio

lunes, 21 de abril de 2008

Los empresarios y vecinos del Barranco de Guayadeque han mostrado sus quejas por las dificultades en las comunicaciones que no sólo les mantienen aislados varias veces al día, sino que perjudican sus negocios. Los residentes y restauradores plantean que Telefónica y las otras compañías de móviles, instalen un repetidor en una de las montañas del barranco
para evitar el aislamiento y la pérdida de clientes.
Los representantes de los bares y restaurantes Vega, Tagoror y Guayadeque coinciden en su malestar y preocupación ante las reiteradas incomunicaciones que sufren, que, a veces, supone que los clientes no puedan pagar sus gastos con tarjeta. "Algunos tienen que desplazarse hasta los cascos de Ingenio y Agüimes para sacar dinero y volver a pagarnos, y, en ocasiones, incluso perdemos dinero, porque algunos, que no son serios, se marchan a buscar dinero y después no vuelven". Así lo expresan tanto los hermanos Manuel y Airán Vega, como Bartolomé Rodríguez López, de los restaurantes Vega y Tagoror, respectivamente.
"A veces, las comunicaciones se van, se bajan y no podemos facturar y cobrar las consumiciones, además de quedarnos aislados", apunta Manuel Vega. Bartolomé Rodríguez indica que todavía no disponen de línea telefónica, manteniendo una precaria comunicación gracias a los repetidores de Los Pechos y de Agüimes, y últimamente por una parabólica. "Siempre con ruido de fondo nos hemos remediado hasta ahora, pero ya es un problema, que no se resuelve por muchos técnicos que vengan aquí", expresa Bartolomé Rodríguez.
"Esa incomunicación es a veces problemática, ya que el pasado mes una señora tuvo un accidente en El Surco y no pudimos conectar con Protección Civil, teniendo que trasladarla un trabajador mío", añadió el dueño del Restaurante Tagoror, quien varias veces tiene que trasladarse hasta mitad del Barranco para poder hacer las llamadas.
"El encargado de Telefónica nos dice que hace todo lo que puede, y que depende de Madrid, a donde tenemos que dirigirnos cada vez que se produce una avería o desconexiones, para atendernos el día siguiente", dice el dueño del Tagoror.
Los residentes del Barranco entienden que la solución podría pasar por la colocación de un repetidor en Montaña Las Tierras, en un solar que el mismo Bartolomé Rodríguez está dispuesto a ceder gratuitamente. Los trabajadores José Martel y Pilar Rodríguez, también hacen la misma demanda. "Es importante mejorar las comunicaciones por el bien de todos", insisten.

(c) Laprovincia / Domingo Martín - Noticias de Agüimes

CARRIZAL URBAN ART 2008

El próximo 9 y 10 de Mayo se celebrará en el Centro Cívico de Carrizal y en el Parque del Buen Suceso respectivamente, el Carrizal Urban Art 2008. Con él se pretende recoger en un sólo evento todo el movimiento cultural que rodea al Hip Hop y a la cultura urbana en general: dj, b-boying, mc, grafitti, skate, basket 3 x 3, etc.



Viernes 9 de Mayo de 2008 Centro Cívico de Carrizal

La jornada del viernes tiene como objetivo conocer y profundizar más sobre la cultura Hip Hop a través de documentales relacionados con sus diferentes vertientes como son: DJ, MC, break, etc.

- 19:00 h: Proyección Documental "Scratch"
- 20:30 h: Proyección Documental "Tierra de MCs"
- 21:30 h: Proyección Documental
- 23:00 h: Finalización de la jornada

Sábado 10 de Mayo de 2008 Parque del Buen Suceso

El Sábado está dedicado a la música con un total de 11 grupos de los cuales 6 son del municipio de Ingenio, con dos grupos reconocidos a nivel nacional como son los barceloneses Shuga & Loren con su Banda Ancha y los sevillanos Dementores. A todo esto se le une: una exhibición de grafitti, un circuito de calle para practicar skate y un torneo 3 x 3 de Baloncesto.

- 12:00 h: Comienzo de los graffitis.
- 13:00 h: Comienzo del torneo 3x3 baloncesto.
- 18:00 h: Necrópolis
- 18:35 h: El Ponso & Kanses Coil
- 19:10 h: Anis Of Monkey
- 19:40 h: Sajon & Khanyh
- 19:45 h: DJ
- 19:50 h: Psikotéknicos
- 19:55 h: DJ 1Chu
- 20:30 h: Saot – St
- 21:05 h: DJ Aday
- 21:35 h: HK - 417
- 22:05 h: DJ
- 22:10 h: Kosto Stylo
- 22:45 h: Rap´Ergosum
- 23:20 h: DJ
- 24:00 h: Dementores
- 01:00 h: Shuga & Loren + Banda Ancha
- 03:00 h: Finalización de la jornada

NOTA: Todas las actividades, exceptuando los conciertos, podrán ser cambiadas de horario para adecuarlas a un mejor desarrollo de la jornada. De ser así se avisará con la suficiente antelación mediante esta misma web.

(c) ingeniojoven.com

LA A.F. COROS Y DANZAS PARTICIPÓ EL PASADO SÁBADO, EN EL VIII ENCUENTRO FOLCLÓRICO VILLA DE SANTA BRIGIDA, MEMORIAL “JUAN LÓPEZ”

La artista teldense Conchy Vera, participó el sábado 20 de abril, a las 20:00 horas, en el VII Encuentro Folklórico Villa de Santa Brígida, “Memorial Juan López” celebrado en el Centro Polifuncional (cine-teatro), organizado por la A.F. Satautey.

En dicho acto, participaron: La A.F. Antiguos Coros y Danzas (Ingenio), la A.F. Cultural Satautey (Santa Brigida), y Y como solistas invitados: Conchy Vera, Heriberto Zerpa y José Manuel Pérez (El Patillas).

(c) revistatara.com

LOS ALCALDES DE ARRECIFE, TÍAS E INGENIO SE REUNIRÁN CON EL DIRECTOR DEL CATASTRO PARA RECTIFICAR O POSPONER LOS NUEVOS VALORES

Los alcaldes lanzaroteños de Arrecife y Tías, junto al de Ingenio (Gran Canaria), se reunirán el próximo 30 de abril con el director general del Catastro en Madrid para trasladarle su preocupación por la subida de las ponencias de valores y las posibles consecuencias para los ciudadanos y empresarios de estos municipios. En principio, solicitarán a la dirección general del Catastro que se rectifiquen estas ponencias. En caso de que esto no se pueda llevar a cabo, pedirán como segunda medida que se posponga esta revisión de valores hasta el año 2009 para que los Ayuntamientos cuenten con un margen de tiempo suficiente para tomar medidas y contrarrestar la fuerte subida.

Pero además, los ayuntamientos pueden paliar “el catastrazo” a partir de la rebaja del índice con el que se calcula el Impuesto de Bienes Inmuebles, un porcentaje cuyo mínimo está fijado por Ley en un 0,1 por ciento. Actualmente, Arrecife tiene uno de los más altos de España, con un 0,97 por ciento. “Este año procederemos a una bajada al 0,85 como mínimo, unas doce o trece décimas”, ha apuntado Enrique Pérez Parrilla.

En el caso de Tías, bajará del 0,7 al 0,63 por ciento. “Hay que tener en cuenta que para que surta efecto en el recibo del IBI de 2008, hay que modificar y publicar las ordenanzas antes del 31 de diciembre del año anterior, por lo que si queremos bajar más este porcentaje, no se aplicará hasta 2009”, ha explicado el alcalde de Tías, José Juan Cruz. “En diciembre no lo bajamos más del 0,63 porque no teníamos información”.

“Las corporaciones estamos preocupados con este problema desde hace meses, pero no ha habido información suficiente hasta que han empezado a llegar las notificaciones a los ciudadanos”, ha añadido Enrique Pérez Parrilla.

Ambos alcaldes han insistido también en la importancia de la presentación de alegaciones por parte de los vecinos de estos municipios, tanto referentes a las valoraciones como a datos incorrectos o posibles errores.

“En Tías no sólo la cuestión se regulariza con la bajada del tipo sino que en determinadas zonas se le ha puesto un valor de repercusión de suelo que no se corresponde con el precio de mercado”, ha explicado José Juan Cruz, poniendo como ejemplos los suelos de Asomada, Mácher, Conil, Masdache, Barranco de Tegoyo y la parte alta de Tías. “Esto vamos a intentar corregirlo”, ha señalado el alcalde de Tías.

En cuanto a la advertencia que realizaron hace unos días desde la Cámara de Comercio de Lanzarote, alegando que la subida de los valores catastrales podría afectar al propio Ayuntamiento de Arrecife, que se enfrentaría a “precios desorbitados” en caso de expropiación de inmuebles, el alcalde de la capital lanzaroteña ha señalado que “cualquier operación financiera se va a ver afectada ahora por las nuevas valoraciones catastrales aunque no es el caso del Ayuntamiento porque siempre compra a precio de mercado”.

Por su parte, Alfredo Villalba, presidente de Felapyme (Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa), ha “echado de menos” en esta reunión la presencia del alcalde de Haría, otro de los municipios afectados por la fuerte subida de los valores catastrales. “Esperamos que esté presente en la reunión con el director general del Catastro”, aunque nos sigue pareciendo una falta de consideración que no haya acudido a la llamada y que no haya mostrado su interés”, ha explicado Villalba.

(c) ACN Press

EL CENTRO CÍVICO DE CARRIZAL VIBRÓ CON LA MÚSICA DE AMIDAGÜE

“TU MÚSICA, MI CANCIÓN” ES EL TÍTULO DE SU SEGUNDO TRABAJO DISCOGRÁFICO QUE SE PRESENTÓ ESTE SÁBADO ANTE UN CASI ABARROTADO AFORO DEL AUDITORIO.

Este sábado tuvimos la ocasión de vibrar con las interpretaciones y coreografía de Amidagüe, grupo musical que se forma dentro de las múltiples actividades que se llevan a cabo en Apadesur (Asociación de padres de personas con discapacidad psíquica del sur). Muchos, muchísimos de los presentes que casi abarrotaban el aforo del Centro Cívico de Carrizal (850 butacas), reconocían su emoción durante gran parte de la Gala.

La presentación de este segundo trabajo discográfico, “Tu música, mi canción”, contó con la presencia de la cantante Fabiola Trujillo, y del timplista Germán López, que acompañaron con su buen hacer a los verdaderos protagonistas de la noche, los chicos y chicas de Amidagüe. Otros artistas, Ginés Cedrés y Ramón del Castillo, que también colaboran en el disco, por medio de una pantalla instalada en el escenario justificaron su ausencia debido a causas estrictamente profesionales. La presentación del acto corrió a cargo de Yeray Rodríguez, que estuvo magistral como siempre.

El origen de Amidagüe se basa en la interpretación de música popular y folclore canario a través de ritmos básicos con instrumentos de percusión. Según nos informaba Rosa Virginia Díaz, miembro de Apadesur, “es a través de la asociación noruega Dissimilis la que nos acerca un nuevo sistema de aprendizaje musical simplificando y adaptando los métodos y los instrumentos para que todos puedan participar en el mundo de la música y de las artes escénicas. La consolidación de Amidagüe como grupo musical se plasmó con su primer trabajo discográfico “Abriendo Puertas”, y como seguimos creyendo en este proyecto, hoy presentamos el segundo CD, un trabajo más ambicioso, con nuevos temas versionados, mayor calidad vocal e instrumental y dos video-clips interpretados por los usuarios del Taller de Expresión Corporal. Con esta iniciativa contribuimos a cambiar la percepción de la sociedad acerca del talento y habilidades potenciales de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que avanzamos hacia la inclusión e integración de este colectivo”.

(c) radioaventura.com

ABASTECIMIENTO DE AGUA EN VARIAS ZONAS DEL MUNICIPIO

Continúan las obras en la zona de Cuesta Caballero para la colocación de las tuberías de canalización del agua. El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha, a través de la Empresa ACCIONA, el proyecto de Ampliación de la Desaladora Salinetas II, con el que se está procediendo a la instalación de tuberías en la zona de Cuesta Caballero. Las obras que se prolongarán hasta la próxima semana.

Esta canalización desde Telde hasta Ingenio, se complementará con la Desaladora de Arinaga, ya que el tramo final de las obras que se están ejecutando estos días abordarán, además, la conexión al depósito que la Mancomunidad del Sureste tiene ubicado en la Avenida de Los Artesanos, junto a la rotonda de la Circunvalación, para proceder luego a su prolongación hasta Agüimes.

Con estas obras de interés general se espera poner a punto el abastecimiento de agua de diversas zonas en expansión, en las que se espera un notable crecimiento poblacional en el futuro.

Por otra parte, la empresa ELMASA está trabajando en el depósito de Lomo Ortega que nutrirá a los barrios de Las Majoreras y El Burrero, una iniciativa del Consejo Insular de Aguas.

(c) regioncanarias.es

COMUNICADO GRUPO DE GOBIERNO AYUNTAMIENTO DE INGENIO

En respuesta a los comunicados enviados por parte de la oposición, en los que se afirma que en la sesión plenaria realizada el pasado jueves 3 de abril recibieron descalificaciones y humillaciones, el grupo socialista que gobierna actualmente en la Villa de Ingenio desea informar que:

1. Nunca se ha faltado al respecto a ningún miembro de la corporación.

2. Nunca se han utilizado descalificaciones en las sesiones plenarias.

3. Nunca se ha humillado a ningún representante de ningún partido político.

Además comunica que el próximo martes 22 de abril se emitirá, en el canal 10 de Ingenio, de nuevo el pleno realizado el pasado 3 de abril. Esto se hace con la intención de que sean los propios responsables de los medios de comunicación los que valoren si existen realmente "las humillaciones, la falta de respeto y las descalificaciones" como así han querido mostrar los partidos en la oposición y que los vecinos y vecinas de la Villa tengan la oportunidad de ver, de nuevo, la sesión plenaria. El grupo de gobierno confía plenamente en el razonamiento y las conclusiones que los televidentes podrán obtener al finalizar la emisión.

En las sesiones plenarias el grupo socialista sólo se limita a suscribir los hechos con la contundencia necesaria que se requiere. Y así se seguirá realizando.

Grupo de Gobierno Ayuntamiento de Ingenio

(c) regioncanarias.es