TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 4 de enero de 2008

LOS MAGOS DE LA ILUSIÓN RECORRERÁN LAS CALLES DEL CASCO ANTIGUO DE INGENIO MAÑANA SÁBADO EN UNA GRAN CABALGATA

Los Reyes Magos provistos de oro, incienso y mirra con que obsequiaron al niño Jesús, después de realizar un largo viaje guiados por la Estrella de Oriente, ya han llegado a España.


Aunque fatigados por el largo camino recorrido, continuarán con la tarea que se les ha encomendado, repartir la ilusión a todos los niños y niñas del mundo. A la Isla llegarán en barco, al muelle de Santa Catalina, donde serán recibidos con todos los honores por una comitiva que se encargará que su estancia entre nosotros sea inolvidable y ayudarles con el inmenso trabajo que tendrán en la noche mágica de la Víspera del Día de Reyes.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a la Villa de Ingenio mañana sábado alrededor del mediodía. Harán una breve parada en la Casa de Postas para reponer fuerzas en el largo día del 5 de enero. Aunque durante el día de hoy sus pajes se han adelantado para facilitar su tarea y se han acercado hasta las Escuelas Infantiles Municipales para atender las peticiones de los más pequeños.

Melchor, Gáspar y Baltasar, depués de vigilar el comportamiento de los niños y niñas ingenienses durante todo el año, mañana sábado, antes de depositar los regalos en los hogares, participarán en una gran Cabalgata que partirá a las 17.30h desde El Ejido de Ingenio, hacia El Cuarto, El Puente, hasta llegar a la plaza de La Candelaria.

Para que su paso por el municipio sea inolvidable, Los Magos de Oriente estarán acompañados por una comitiva compuesta por varias carrozas. La Asociación de Vecinos La Hoyeta con “La Anunciación” abrirá el recorrido y contará con la música del grupo Amidagüe. Le seguirán la Asociación de Vecinos Santa Rita, del Sequero, con la alegoría “La Estrella”, la Asociación de Vecinos San José Obrero de Barrio Nuevo en Carrizal con “El Castillo de Herodes”, acompañando una parranda musical formada por componentes de diversas agrupaciones folklóricas, la Asociación de Vecinos Chaxiraxi mostrará “El Carbón” y la Asociación de Vecinos Villa del Viento, del Santísimo, “Los regalos”, en sus respectivas carrozas. Finalmente, los Reyes Magos, en camello, ayudados por sus pajes, cerrarán el desfile al son de batucadas a cargo de los componentes de las Murgas Sin Ton Ni Son y Las Ingeniosas.

En la plaza de La Candelaria, las Corales Haderech y Tanhäuser y el Coro Chelys Odalys ofrecerán un recital para recibir a Sus Majestades, que permanecerán en este emplazamiento para recoger las cartas de los niños y niñas de la Villa.

Desde el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio se ha adelantado hoy que no se trata de un espectáculo ostentoso ni majestuoso, sino que los objetivos principales de esta actividad se centran en la colaboración ciudadana y en la conservación de las antiguas tradiciones.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

MAÑANA TENDRÁ LUGAR UNA NUEVA EDICIÓN DEL MERCADILLO NAVIDEÑO DE PRODUCTOS ARTESANALES Y AGROALIMENTARIOS

Las Concejalías de Artesanía, Agricultura y Ganadería han preparado otro mercadillo de Productos NaArtesanales y Agroalimentarios que tendrá lugar mañana sábado, 5 de enero, en la plaza de la Candelaria de 16 a 22h.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de actuaciones en apoyo a los artesanos y pequeños empresarios agroalimentarios del municipio, con el objetivo de que éstos puedan ofrecer sus productos directamente al consumidor sin intermediarios.

Además de completar la oferta prevista por el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio para la Víspera del Día de Reyes, junto con la Cabalgata, se pretende facilitar las últimas compras de los ingenienses para el 6 de enero.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

EL SEGUNDO ENCUENTRO DE REPENTISTAS “VERSEANDO CON INGENIO” CONTARÁ CON UN TALLER DE IMPROVISACIÓN PARA EL PÚBLICO EN GENERAL

La Villa de Ingenio acogerá entre el 24 y el 27 de enero de 2008 la Segunda edición del Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio”, que contará con la participación de verseadores de Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela y Canarias.

Dentro del programa de actividades paralelas se enmarca un curso-taller de introducción a la improvisación, impartido por D. José Yeray Rodríguez Quintana, Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que tendrá lugar los días 14, 21 y 28 de enero de 2008 en horario de 19,30 a 21h en la Casa de Postas de la Villa de Ingenio.

En este Curso-Taller, totalmente gratuito, podrán participar todas las personas que lo deseen. El mismo contribuye a la interrelación personal, a la formación, al desarrollo del ejercicio del lenguaje y del vocabulario, además de fomentar y ejercitar la destreza imaginativa.

Las inscripciones se deberán realizar a través de los números de teléfonos 928 78 77 88 o 616 43 65 48, o bien en el correo electrónico dcastellano@villadeingenio.org.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

Actividades Enero - Febrero

Ya está en la calle el programa de actividades bimensuales que edita el Ayuntamiento de Ingenio para los meses de Enero y Febrero. En él están recogidas numerosas actividades para todas las edades y gustos.

Puedes descargarte el tríptico con toda la información en PDF pinchando aquí.

(c) ingeniojoven.com

HOY VIERNES PRIMER CONCIERTO MUSICAL CON MOTIVO DEL CENTENENARIO DE LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DE CANDELARIA

· Con motivo del centenario de la construcción de la parroquia de Ntra Sra de la Candelaria de Ingenio, se ha elaborado un extenso programa de actividades que se irán desarrollando a lo largo de todo el año 2008

Camino a la iglesia de La CandelariaLa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Candelaria de la Villa de Ingenio, comienza hoy viernes el año del centenario de la construcción del templo Santo, por tal motivo se ha elaborado un extenso programa de actividades, bajo el lema “Cien años creando comunidad. Transmitiendo la fe”.

Dentro de los actos culturales se enmarca el concierto que tendrá lugar hoy viernes día 4 de enero del 2008, a las 19:30 a cargo de los Coros Juvenil Femenino y de Voces Blancas de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Templo Parroquial.

El día 19 de enero tendrá lugar una Mesa Redonda donde se hablará de la historia del Templo Parroquial. Del 24 de enero hasta el 1 de febrero habrá un Novenario. El 23 de enero, tendrá lugar la lectura del Pregón de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Candelaria. El 27 de enero se desarrollará la tradicional ofrenda y romería a la Virgen. Para el miércoles día 30 tendrá como fecha cumbre uno de los principales actos del Centenario de la Iglesia-Parroquial, se presentará el libro “Parroquias de la Villa de Ingenio”.

Para el mes de Febrero tendrá lugar las importantes efemérides festivas de La Candelaria y San Blas, y en el programa de las Fiestas Patronales del Centenario, ofreceremos un importante recuerdo inédito de una hija de este municipio que colaboró en la construcción del templo parroquial hace un siglo. El 22 de febrero habrá una conferencia denominada “El Templo en la Biblia”. En marzo habrá un Festival Solidario de Manos Unidas. En el mes de abril tendrá lugar un concierto de la Banda Sociedad Musical Villa de Ingenio y las Corales Chelys, Odalys, Haderech y Tanhauser. El día 25 habrá una conferencia basda en el tema “Jesucristo, Templo de Dios”. En Mayo tiene previsto la Ruta de Las Candelas, el concierto del Coro de Cámara Mateo Guerras y la festividad de Nuestra Señora en el barrio cercano del Sequero. Para el mes de junio tendrá lugar en el barrio de La Pasadilla la festividad de San Antonio, También de San Juan Bautista en el paraje natural de Montañas Las Tierras del Barranco de Guayadeque. Asimismo en el término de éste mes tendrá la celebración de las Fiestas Patronales de San Pedro y San Pablo, coincidiendo también con las fiestas de final de curso.

El resto de la programación del Centenario de la Construcción del Templo-Iglesia-Parroquial de Nuestra Señora de Candelaria del municipio de la Villa de Ingenio, la iremos divulgando en próximos comentarios.

© Antonio Estupiñán Sánchez - RevistaTara.com

jueves, 3 de enero de 2008

LOS COROS DE LA FUNDACIÓN ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA OFRECERÁN UN CONCIERTO MAÑANA EN INGENIO

La Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria celebrará durante todo el año 2008 el centenario de creación del templo.

Por tal motivo se ha elaborado un extenso programa de actividades, bajo el lema “Cien años creando comunidad. Transmitiendo la fe”.

Dentro de los actos culturales se enmarca el concierto que tendrá lugar mañana viernes, 4 de enero de 2008, a las 19.30h, a cargo de los Coros Juvenil, Femenino y de Voces Blancas de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Templo Parroquial.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

BALANCE POSITIVO DE LA FIESTA FIN DE AÑO INGENIO 2007

Gracias a todos. El Ayuntamiento de Ingenio hace un balance muy positivo de la Fiesta Fin de Año Ingenio 2007, la misma se caracterizó por la gran cantidad de gente que disfrutó de la fiesta, más de 5.000 personas según los datos ofrecidos por la Policía Local de Ingenio, y por la inexistencia de incidentes importantes. Puedes ver todas las fotos del evento pinchando aquí.

© ingeniojoven.com

LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD CONVOCA UN CONCURSO PARA ELABORAR EL CARTEL CONMEMORATIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

• Las bases para participar en dicho concurso están expuestas en el tablón de anuncio del Ayuntamiento y de la Concejalía de Igualdad, que dirige Adolfina González, así como en la página Web oficial del Ayuntamiento: www.villadeingenio.org

Adolfina González Cruz La Concejalía de Igualdad del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, dentro de las campañas de información y sensibilización del Día Internacional de la Mujer y con el fin de promocionar la participación de la población en fechas especiales como el 8 de Marzo, ha convocado el “I Concurso del Cartel Conmemorativo del Día Internacional de la Mujer”.

Las bases para participar en dicho concurso están expuestas en el tablón de anuncio del Ayuntamiento y de la Concejalía de Igualdad, así como en la página Web oficial del Ayuntamiento: www.villadeingenio.org

El plazo de presentación de las obras finalizará el 18 de Enero.

Para más información sobre la participación en el concurso, pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Igualdad, llamando a los teléfonos 928 12 45 20 ó 928 78 91 27.

© RevistaTara.com

miércoles, 2 de enero de 2008

LA A.F. GUAYADEQUE REALIZÓ SU TRADICIONAL BELÉN VIVIENTE EN LA PLAZA DEL BUEN SUCESO DE CARRIZAL

La Agrupación Folklórica Guayadeque realizaró el pasado viernes, 28 de diciembre, su habitual Pasacalles Navideño con el fin de arrancar sonrisas y cantos y animar a las personas mayores y enfermas de la zona de Carrizal. El pasacalles comenzó a las 21:00 horas en la Plaza del Buen Suceso. Recorrerió el Toril, Vuelta Olivares, la C/Sor Josefa Morales, para volver nuevamente a la Plaza.

Por otro lado, el pasado sábado, 29 de diciembre, después de la misa la agrupación llevó a cabo se tradicional Belén Viviente, igualmente en la Plaza del Buen Suceso de Carrizal. En él se representaron motivos relacionados con la Navidad, además de muestras de artesanía y degustación de productos de la tierra.

La agrupación Guayadeque amenizó todo el evento durante aproximadamente dos horas con canciones tradicionales del folklore y aires de estas fechas, como los villancicos que prepararon para este evento: “Navidad Guanche” y “Nacido Bajo el Sol”

© RevistaTara.com

EL “CARRIZO” Y LOS ORÍGENES DEL PUEBLO DEL CARRIZAL

El más importante núcleo poblacional del municipio de Ingenio es el Carrizal, lugar éste donde los asentamientos aborígenes anteriores a la conquista de Gran Canaria procedían del cercano municipio de Agüímes a través de la montaña protegida de Agüímes (inmediaciones del barrio de La Banda), con numerosas cuevas habitables y funerarias, lugar donde se encontraron numerosos hallazgos aborígenes que enriquecieron el Museo Canario en la primera mitad del pasado siglo XX. Desafortunadamente el expolio y el desconocimiento de los lugareños del valor arqueológico de la zona, logró que sólo se conservara un 25 % de la inmensa riqueza arqueológica de nuestros antepasados.

Los primeros pobladores del Carrizal, se sitúan después de la conquista de Gran Canaria por las tropas castellanas y sus posteriores reparticiones de tierras (siglo XV). Con la implantación del Señorío de Agüímes, comenzó los primeros pobladores a establecerse en éstos lugares costeros gracias al aprovechamiento de las riquezas acuíferas de numerosas fuentes y manantiales cuyas aguas discurrían por el entonces frondoso e impenetrable barranco de Guayadeque. La construcción de chozas de piedra y barro con encalados de cal para cobijarse y teniendo como medio de vida, la ganadería y la agricultura, donde las tierras y sus cultivos eran regados con las aguas del Guayadeque a través de canalizaciones, donde todavía hoy quedan restos como “huellas del pasado”, pero, ¿Quiénes fueron los que pusieron a este lugar el nombre El Carrizal?

Está escrito que el municipio de Ingenio se le debe su nombre al “Ingenio Azucarero”, mientras en nuestra historia reciente sobre el nombre del Carrizal hubieron diversas versiones contradictorias y de escasos fundamentos demostrables. Agustín Ramírez Alemán en su libro “Carrizal, apuntes para la historia” dedujo que esta zona del Carrizal, procedía de los orígenes geológicos de su abundante piedra caliza de origen volcánico de donde se extraía la cal y la otra versión fueron las salinas del litoral, afamado por su buena “sal”, criterio aparte merece una mención desconocida y extractadas de documentos del antiguo archivo de Agüímes, donde existían escritos alusivos al…”Calisal”.

Sin embargo la versión más completa, heredada y transmitida desde nuestros antepasados, con una antigüedad de más de cuatro siglos (año 1.600), es que bautizaron a esta Loma Costera con el nombre de Carrizal, por la riqueza del inmenso cañaveral que llenaba todo el barranco de Guayadeque que en ocasiones se hacía imposible cruzar por el. Aquellos inmensos cañaverales se debían a la abundante agua de muchos nacientes y fuentes que discurrían barranco abajo hasta su desembocadura en el mar, cercano a la actual playa del Burrero y las salinas de Vargas (siglos XV al XIX).

La que fuera abuela de Canarias y de España “mamá Lola” natural de Carrizal de Ingenio, que falleció a los 108 años de edad (l.877 – 1.985), nos concedió varias entrevista para el diario “La Provincia” y nos dijo con una increíble memoria que, “En mi niñez daba gusto ver los cañaverales florecidos con su “carrizo”, junto a las limpias aguas del barranco de Guayadeque”.

Los cañaverales pertenecen a la familia de las gramíneas dentro del orden de las glumifloras, al despuntar el cogollo ó flor de la planta le denominaron el “Carrizo”, atribuyéndosele por nuestros antepasados el actual nombre del Carrizal, cuna en la actualidad de un gran pueblo en progreso y prosperidad que es el cordón umbilical del municipio de Ingenio en su desarrollo comercial e industrial.

© Antonio Estupiñán Sánchez - RevistaTara.com

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SAN GABRIEL DEL BARRIO DE LA JURADA, CELEBRÓ SU BRINDIS NAVIDEÑO

Este año, la Junta Directiva quiso reconocer la labor de doña Lucía Peña Suárez, por su permanencia como secretaria al frente de la Asociación de Vecinos Los Espinos durante más de 15 años, y a la directora de REVISTATARA.COM, ya que consideran que éste medio de comunicación se vuelca con el municipio de Ingenio y muy particularmente con el barrio de La Jurada de Carrizal y la AAVV San Gabriel

Lucía Peña Maribel Castro

La Junta Directiva del Colectivo Vecinal San Gabriel del barrio de La Jurada en Carrizal (Ingenio), celebró el pasado viernes 28 de diciembre su brindis navideño. Aprovechando tan emotivo momento rindieron homenaje a doña Lucía Peña Suárez, por su permanencia como secretaria al frente de la Asociación de Vecinos Los Espinos, durante más de quince años.

Se le entregó por parte del presidente Juan Rivero Hernández, una placa en reconocimiento al gran esfuerzo que supone para un ama de casa compaginar las tareas propias del hogar y a la vez ocuparse de llevar perfectamente la secretaría de la Asociación.

Por otro lado la AAVV San Gabriel agradeció la labor que prestan los medios de comunicación en la difusión de sus mensajes y en concreto este año a la REVISTATARA.COM, en nombre de su directora Maribel Castro Melián, quien también recogió de manos del presidente Juan Rivero, una placa que acredita este agradecimiento.

Los presentes acogieron con aplausos el reconocimiento a la directora de REVISTATARA.COM, ya que consideran que éste medio de comunicación se vuelca con el municipio de Ingenio y muy particularmente con el barrio de La Jurada de Carrizal y la AAVV San Gabriel.

© RevistaTara.com

LA SUBIDA A LA PASADILLA REGRESA EN FEBRERO PARA INAUGURAR EL CAMPEONATO DE CANARIAS DE MONTAÑA

Después de haberse recuperado a comienzos de la temporada 2007, una nueva edición de la Subida a La Pasadilla verá la luz el próximo nueve de febrero. Con el importante apoyo del Instituto Municipal de Deportes de la Villa de Ingenio, y las empresas Silenciosos El Calero, Milán Automoción s.l.u. y Construcciones Antonio Sánchez Artiles S. L., la prueba inaugurará una nueva edición del Campeonato de Canarias de Montaña.

Después del excelente sabor de boca de la pasada edición, donde la multitudinaria asistencia de aficionados fue una de las notas más destacadas, la VII Subida a La Pasadilla tendrá el honor de dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada. Nuevamente con la Escudería Telde en labores organizativas, y el apoyo de las entidades y empresas mencionadas, los aficionados de Ingenio gozarán de una excelente jornada de competición.

Pertenecer al certamen regional como primera fecha será importante para los que quieran comenzar con buen pie a nivel deportivo el 2008, por lo que a buen seguro que la calidad y cantidad aumentarán respecto a la edición 2007, donde ya se pudo ver una interesante lucha por las posiciones de podio.

Para los pilotos es importante destacar la nueva normativa en materia de seguridad que marca la R.F.E. de Automovilismo, que deberá cumplirse en su totalidad para poder estar cubiertos por el seguro de la licencia. Asimismo, cabe recordarles, al igual que en la pasada edición, la fecha para tramitar la licencia, que deberá ser cursada con quince días de antelación.

A recordar:

Primera cita del Campeonato de Canarias de Montaña y del Provincial de Las Palmas.
Recorrido: 5.00 km.
Cierre de inscripciones: Viernes 1 de febrero.
Las licencias deben estar tramitadas antes del viernes 25 de enero en la RFEDA.

Récord:

Absoluto y grupo N: José Luis Barrios (Mitsubishi Lancer Evo VII), 2:41.518.
Grupo A: Matías Rodríguez (Renault Clio Williams), 2:50.045.
Grupo T: David Ortega (Lancia Delta Integrale), 2:49.114.
Barquetas: Fran Suárez (Suzuki BRC), 2:34.462.

© Canarias24horas.com