TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 8 de febrero de 2008

FOTOS ENTIERRO DE LA SARDINA INGENIO 2008

(c) ingeniojoven.com


INGENIO ‘CONECTA’ MOTORES-MAÑANA SE INICIA EN GRAN CANARIA LA TEMPORADA CON UNA ‘TÍMIDA’ LISTA DE PARTICIPANTES

Mañana arranca la temporada con la VII Subida de La Pasadilla, segunda edición en realidad en su segunda etapa, prueba que se disputará en el municipio grancanario de Ingenio y que estrena este año puntuabilidad para el Regional y el Provincial de Las Palmas de Montaña, de la mano de la Escudería Telde, que la ha cambiado por la tradicional rampa de Los Marteles.

El comienzo de la temporada será muy tímido, porque la estimación de inscritos no llega a los cuarenta vehículos, según adelantaron los organizadores el pasado viernes durante la presentación oficial de la prueba, en la Casa de Postas de la Villa de Ingenio, ayuntamiento que apoya la subida a través de su concejalía de Deportes, junto a las empresas Silenciosos El Calero, Milán Automoción y Construcciones Antonio Sánchez Artiles S. L.

En dicho acto se puso de manifiesto el esfuerzo que realizará la propia organización para que los aficionados respeten el entorno natural donde se desarrolla la subida, entre Ingenio y La Pasadilla, al igual que la seguridad general de la prueba.

Entre los pilotos confirmados se encuentran Roberto Negrín (Mitsubishi Lancer Evo VIII), Walter Delgado (Mitsubishi Galant VR-4), Víctor Mendoza (Mitsubishi Lancer Evo IX), Raúl Quesada (Seat León Cupra R) y Miguel Ángel Toledo (BMW 2002 Alpina). En barquetas, destaca la presencia del bicampeón regional Enrique Cruz y el también tinerfeño Fran Suárez, que ganó aquí el pasado año y que ostenta el récord de la subida, en 2.34.462 (BRC-Suzuki).

En turismos, el vencedor del año pasado fue José Luis Barrios, con un Mitsubishi Lancer Evo, con un crono de 2.41.518, mejor tiempo también en el Grupo N. La prueba podrá ser seguida a través de internet en la página www.atodomotor.com.

El horario será el habitual, con el inicio de la primera manga de reconocimiento de la subida a partir de las 10.00 horas de mañana. El trazado es de cinco kilómetros, con salida cerca del cruce que conduce a Guayadeque y meta a 500 metros del pueblo de La Pasadilla.

LISTA DE INSCRITOS POR ORDEN DE SALIDA

1. ESCUDERÍA TELDE AGUSTÍN PÉREZ SANTANA HONDA CIVIC A 6
2. ESCUDERÍA TELDE JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ TOYOTA STARLET TA 5
3. C.D.C.C. EL CUCHILLO CANARIO JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ ALFA ROMERO GTAM H 7
4. ESCUDERÍA TELDE RUBÉN MARTEL GONZÁLEZ PEUGEOT 106 RALLYE N 2
5. ESCUDERÍA TELDE YERAY COLLADO PÉREZ RENAULT 5 GT TURBO TA 8
6. ESCUDERÍA TELDE ORLANDO SÁNCHEZ DÍAZ PEUGEOT 106 RALLYE N 2
7. C.D. AZUATIL EDUARDO PÉREZ SOSA CITROËN ZX 16 v. A 7
8. ESCUDERÍA TELDE JAVIER CASTRO JIMÉNEZ SEAT IBIZA CUPRA N 4
9. C.D. AZUATIL ALEJANDRO RODRÍGUEZ PÉREZ PEUGEOT 205 GTI A 7
10. TEAM SINCO SPORT GREGORIO GONZÁLEZ MORA HONDA CIVIC A 6
11. C.D.C.C. EL CUCHILLO CANARIO OSCAR RAMÍREZ QUINTANA RENAULT CLIO SPORT N 3
12. ESCUDERÍA TELDE JULIO CÉSAR BETANCOR DÍAZ TOYOTA COROLLA A 6
14. ESCUDERÍA TELDE SANTIAGO GARCÍA CABRERA OPEL ASCONA SR H 7
15. ESCUDERÍA TELDE DAVID ORTEGA JIMÉNEZ LANCIA DELTA HF INTEGRALE TA 8
16. ESCUDERÍA MASPALOMAS MATÍAS RODRÍGUEZ MONZÓN RENAULT CLÍO WILLIAMS A 7
17. ESCUDERÍA MASPALOMAS JOSÉ JUAN PÉREZ CRUZ BMW M3 TA 8
18. TEAM SINCO SPORT JOSÉ ANTONIO HERRERA CURBELO RENAULT CLIO V6 A2 8
19. ESCUDERÍA TELDE RAÚL QUESADA HERNÁNDEZ SEAT LEON CUPRA N 4
20. CANARIAS SPORT CLUB ROBERTO MARTÍN SANTANA MITSUBISHI EVO VIII N 4
21. C.D.C.C. EL CUCHILLO CANARIO MIGUEL ÁNGEL TOLEDO RODRÍGUEZ BMW 2002 H 7
22. C.D. AZUATIL GUSTAVO BOLAÑOS SANTANA MITSUBISHI EVO VII N 4
23. ESCUDERÍA MASPALOMAS MANUEL DÍAZ PÉREZ SUBARU IMPREZA N 4
24. ESCUDERÍA TELDE JUAN ROMANO NAVARRO CITROËN SAXO KIT CAR A 6
25. C.D.C.C. EL CUCHILLO CANARIO MIGUEL ÁNGEL PADRÓN SANTANA BMW M3 TA 8
26. ISORA MOTOR SPORT WALTER DELGADO DORTA MITSUBISHI GALANT VR4 TA 8
27. RETRO CARS CLUB EDUARDO QUINTERO CRUZ HONDA CIVIC TYPE R A 7
28. ESCUDERÍA ATERURA VÍCTOR MENDOZA GUILLÉN MITSUBISHI LANCER EVO IX N 4
29. TEAM SINCO SPORT ROBERTO NEGRÍN RAMOS MITSUBISHI EVO VIII A 8
30. ESCUDERIA ADEJE FRANCISCO SUÁREZ LÓPEZ BRC SUZUKI 100 CM 9
31. ESCUDERÍA DAUTE-REALEJOS JOSÉ ANTONIO AFONSO TRUJILLO BRC SUZUKI 1000 CM 9
32. ESCUDERIA ADEJE FRANCISCO HERNÁNDEZ SUÁREZ BRC SUZUKI 100 CM 9
33. ESCUDERÍA DAUTE-REALEJOS PEDRO AFONSO TRUJILLO SPEED CAR GTR CM 9
34. TEAM SINCO SPORT ENRIQUE CRUZ RAMOS BRC 02 CM 9
35. CANARIAS SPORT CLUB CARLOS ALONSO LAMBERTI OSELLA PA 9-90 C 10


(c) LaGacetadecanarias.net

EL BARRANCO DE GUAYADEQUE, UN MANTO BLANCO DE ALMENDROS EN FLOR

Además de ofrecer a los visitantes canarios, peninsulares y turistas europeos, unas impresionantes vistas panorámicas, en el majestuoso barranco de Guayadeque hay millares de plantas naturales, autóctonas y endémicas, así como los clásicos caseríos estilo trogloditas con sus típicos restaurantes-grutas ubicados dentro de la roca volcánica y en el contexto histórico no podía faltar el Museo de Sitio como centro de interpretación aborigen de ésta zona.

Este barranco por estas fechas se viste de blanco en la mayor parte de sus ocho kilómetros, que comienzan en el puente entre Agüímes e Ingenio hasta Montaña Las Tierras, donde millares de almendros en flor nos ponen el contraste entre la blancura floral y las diversas variedades erosivas de lavas volcánicas, donde sobresale las grandes masas rocosas de su profundo valle con altitudes de más de 400 metros de altura desde la base del barranco.

El barranco de Guayadeque será a corto plazo “Reserva Natural de la Biosfera”, mientras tanto está catalogado como Espacio Natural Protegido, es una pena que los Ayuntamientos de Agüímes e Ingenio, no fomenten en este mes de la floración de los almendros, unos días festivos de fin de semana con sabores gastronómicos propios del sureste de Gran Canaria, como los hacen otros municipios del Centro y Norte de la isla, y así nuestro histórico barranco se apuntaría una importante faceta turística más.

La parte negativa y lamentable es que aún predomina muchos “domingueros” que cada fin de semana que ocupan éste barranco protegido, estropeando plantaciones, arboledas en flor así como el hacer “pocetas” en la acequia real de aguas y pérdida de las mismas, esto naturalmente sin contar con los enemigos de la naturaleza que esparcen las basuras en cualquier lugar del barranco y hasta los mismos contenedores los…”lanzan al barranco”.

Indudablemente la falta de vigilancia y las necesarias sanciones por éstos hechos, lo deberían tener en cuenta, tanto los municipios responsables de Ingenio y Agüímes como de los Organismos Insulares y Regionales al respecto, porque de no poner remedio, éste hermoso paraje natural del Barranco de Guayadeque (uno de los más hermosos de Canarias), de cara a su futuro irá perdiendo todo su atractivo y mermará las visitas turísticas que, de momento alcanza más de medio millón de visitas anuales.

© Antonio Estupiñán Sánchez -RevistaTara.com

TAXISTAS DE TELDE E INGENIO SE OPONEN A QUE LOS DE LA CAPITAL OPEREN EN GANDO

La polémica sobre el derecho de los taxistas a operar en el aeropuerto de Gran Canaria ha vuelto a abrir brecha entre los trabajadores de este transporte público de la capital grancanaria y del sur de la Isla, frente a los de Telde e Ingenio, que desarrollan este trabajo en estas instalaciones aeroportuarias. Representantes de cooperativas de Las Palmas de Gran Canaria, Mogán y San Bartolomé de Tirajana manifestaron ayer en el aeropuerto que "se sienten acosados" y reivindicaron su derecho a poder trabajar sin impedimentos en estas instalaciones.

Bernardo Suárez, presidente del sindicato de asalariados de los trabajadores del taxi de Telde, negó que haya una situación de acoso contra otros taxistas foráneos. "La Policía Local de Telde hace sus controles con normalidad y no hay acoso alguno. Lo que pasa es que los foráneos aprovechan antes de elecciones municipales o generales para repetir su reivindicación y buscar algún trato de favor. El tema es una herida abierta. Se trata de un derecho adquirido de los taxistas de Telde y de Ingenio", explicó Suárez.

El miembro sindical y presidente de la federación de asalariados de Canarias recordó que los taxistas que no son de los municipios beneficiados "sólo pueden recoger a un cliente en el aeropuerto cuando tienen un transfer, una autorización específica, para hacer un servicio concreto y acordado de antemano entre una empresa y el cliente al que se deja en Las Palmas de Gran Canaria u otro destino".

Los taxistas de Telde se muestran contrarios a la posibilidad de que la parada de taxis que se abrirá en el futuro Parque Marítimo de Jinámar se comparta con los taxistas capitalinos. "Se rumorea esta opción de compartirla, pero nos negamos porque el centro comercial está en Telde, igual que nosotros no podremos operar cuando se abra el área comercial del Mirador del Valle, que está en el municipio capitalino", afirmó Suárez.

© LaProvincia.es

SE CELEBRÓ EN INGENIO EL XII FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA

DENTRO DEL PROGRAMA DE ACTOS DE LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN BLAS Y LA CANDELARIA.

Fotografía: Paco Pahino junto a Francisco Sánchez, concejal del Ayuntamiento de Ingenio.


El pasado domingo, festividad de San Blas, bajo la carpa municipal instalada en la Plaza de La Candelaria, tuvo lugar el XII Festival de Bandas de Música, organizado por el Ayuntamiento de Ingenio, con entrada libre y gratuita.


El certamen, que este año cumplía su duodécima edición, a lo largo de su trayectoria ha congregado bandas de música de toda la geografía insular, manteniendo este género con el arraigo y tradición que ya goza en el municipio.


En la jornada del domingo, en la que se registró un lleno del aforo casi absoluto, se dieron cita la Banda de la Sociedad Musical “Villa de Ingenio”, que bajo la batuta de su director titular, Enrique Zorrilla Serrano, interpretó obras de Josep Manuel Izquierdo; la Banda Juvenil de Teror, dirigida por Eusebio Bravo Páramo, con un programa que incluía creaciones de Reveriano Soutullo y Jacob de Haan y la Banda Municipal de Santa Maria de Guía, con Pilar Rodríguez Pérez al frente, quien hizo un bello recorrido por las partituras de Ennio Moricone, Santiago Lope y J.W. Stolen.


Lo del domingo, en la Plaza de La Candelaria, en Ingenio, fue una opción más al alcance de todos los ciudadanos, sin otra pretensión que la de captar, cautivar y hacer disfrutar de la música a los presentes.

© Radioaventura.com

EL SURESTE CUENTA CON 122 MILLONES DE EUROS PARA 2008

Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, los tres municipios del Sureste contarán durante 2008 con 122 millones de euros de presupuesto. Casi la mitad del mismo estará destinado al gasto en Personal, pero todos tienen entre sus prioridades «importantes obras de calado social».

Los tres municipios del Sureste, con otras tantas administraciones individuales, avanzan unidos hacia la consecución de una región «sostenible» y con una «alta calidad de vida para los ciudadanos de la comarca», según han asegurado en distintas ocasiones sus dirigentes.

Para el 2008, los más de 100.000 vecinos de Agüimes, Santa Lucía e Ingenio contarán con 122 millones de presupuesto. Además de los habituales capítulos de Personal, Transferencias y Gastos Corrientes, las tres alcaldías prevén realizar «fuertes inversiones» en obras que se consideran de «calado social».

Santa Lucía de Tirajana

Es el municipio que cuenta con más dinero. Su presupuesto asciende a más de 62 millones. En Personal, este año, el Ayuntamiento gastará un 38% del montante total. En Gastos Corrientes, el Consistorio de Santa Lucía invertirá un total de 17.491.00 euros.

En cuanto a infraestructuras, la obra con inversión municipal más importante es la construcción de la primera fase del Parque Alcalde Camilo Sánchez. Durante el 2008 se ejecutará la primera fase del mismo, que está valorada en tres millones de euros.

Agüimes

El municipio que preside Antonio Morales, durante este año, pretende culminar la obra del centro de Hidroterapia en el Cruce de Arinaga, que «permitirá mejorar la calidad de vida de muchos vecinos del municipio». El alcalde reconoció que este año su finalización se ha convertido en el «proyecto estrella».

Otro de los proyectos que el Ayuntamiento pretende adelantar, aunque es consciente de que «no se concluirá» es el del Auditorio de Agüimes. Desde que se retome su construcción, se concluirá en «quince meses».

Ingenio

Juan Díaz y su grupo de gobierno durante el 2008 ejecutarán distintas obras sin «marketing político», pero que mejorará «la vida diaria de los ciudadanos». Principalmente durante todo el año se acondicionará la entrada al municipio, remodelando el paseo de la Florida y acondicionando la primera fase de la circunvalación.

© Canarias7.es

jueves, 7 de febrero de 2008

LA SÉPTIMA SUBIDA A LA PASADILLA ABRIRÁ ESTE SÁBADO LA TEMPORADAUN NUEVO TRAMO

La séptima edición de la Subida a La Pasadilla, que puntúa para los campeonatos de Canarias y Las Palmas de la modalidad de Montaña, pondrá luz verde a la temporada automovilística del archipiélago éste sábado en el municipio grancanario de Ingenio.

El certamen, que reunirá a 34 pilotos, tendrá un trazado de cinco kilómetros, con salida cerca del cruce que conduce a Guayadeque y meta a 500 metros del pueblo de La Pasadilla. Las verificaciones técnico-administrativas se realizarán el mismo día de la prueba, entre las 07.30 y 08.45 horas, en el recinto ferial La Cantonera.

Los especialistas de montaña afrontarán la manga de entrenamientos a partir de las 10.30 horas y, acto seguido, acometerán las dos carreras oficiales.

En el capítulo de participantes destaca la presencia de los fórmulas de Carlos Alonso-Lamberti (Osella PA 9-90), Fran Suárez (BRC Suzuki 100) y Enrique Cruz (BRC 02); mientras que en carrozados sobresalen Roberto Negrín (Mitsubishi Lancer Evo VIII), Walter Delgado(Mitsubishi Galant VR-4) y Víctor Mendoza (Mitsubishi Lancer Evo IX), entre otros.

Efectivos de la Escudería Telde estarán en las labores organizativas de una competición que contará con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes de la Villa de Ingenio.

José Luis Barrios, con un vehículo Mitsubishi Lancer Evo VII, retiene los récords de la categoría Absoluta y del Grupo N (2.41.518), mientras que Fran Suárez tiene el mejor tiempo con una barqueta BRC Suzuki (2.234.464)..

(c) Canarias7.es

ENTIERRO DE LA SARDINA-MILES DE PERSONAS SE ECHAN A LA CALLE PARA DISFRUTAR DEL CARNAVAL

Anoche miles de personas de todas las edades salieron a la calle con su mejor disfraz para disfrutar del carnaval "Tropicana 2008" en la Villa de Ingenio, unas fiestas que celebraron también su 40 aniversario.

Como era de esperar, el carnaval ingeniense no defraudó y contó con un gran derroche de imaginación, alegría, desparpajo y buen humor, con disfraces con mucho "ingenio" entre todas las edades y una elevada participación de murgas.

La comitiva del Entierro de la Sardina desfiló durante horas desde la zona alta de la Villa, zona conocida como el km1, para pasar por la plaza de La Candelaria, hasta llegar a El Ejido y regresar nuevamente hasta la Plaza donde fue incinerada la difunda Sardina, entre sollozos, lágrimas y fuegos artificiales, despidiendo así las carnestolendas de este 2008.

Aunque oficialmente, después del apoteósico entierro de la sardina de anoche, se cierra el carnaval, hoy continua con una Gala Musical que contará con la participación de artistas del municipio en la Plaza de la Candelaria a partir de las 21h.

(c) NoticiasCanarias.com

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO INGENIO INTERCULTURAL DE LA CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE INGENIO

Mañana Viernes 8 de febrero de 2008 a las 11:00 a.m. en la Casa de Postas de Ingenio se presentará el proyecto Ingenio Intercultural de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ingenio.

Para favorecer la interculturalidad como mecanismo que permita la integración social de las personas inmigrantes que conviven en el municipio de Ingenio, la Concejalía de Servicios sociales ha establecido un convenio de colaboración con CEAR. El convenio tiene como objetivo, entre otros, realizar campañas de sensibilización. Acciones que tienen entre sus principales herramientas la utilización de los medios masivos de comunicación.

Ocho programas componen la serie "Recordar para comprender". Los mismos, desde la tertulia, harán la difusión de las diferencias y similitudes entre la historia de la emigración canaria y la inmigración actual.

CONVOCA: Proyecto Ingenio Intercultural de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ingenio.

FECHA: Viernes 8 de febrero de 2008
HORA: 11:00 a.m.
LUGAR: Casa de Postas de Ingenio

ASISTENTES:
Don Juan Díaz Sánchez Alcalde de la Villa.
Don Juan Rafael Caballero, Concejal de Servicios Sociales.
Don Juan Moreno – Responsable de Sensibilización y Comunicación de la Comisión Española de Atención al Refugiado – CEAR - Canarias.
Don Juan Carlos de Lorenzo – Coordinador en Canarias de CEAR.

MOTIVO

Proyecto Ingenio Intercultural - Presentación del Programa de radio: "Recordar para Comprender"

(c) NoticiasCanarias.com

EL EX NOVIO DE TOÑI CABRERA, QUEMADA POR ÉL HACE UN AÑO, DECLARA ANTE EL JUEZ

El ex novio de Toñi Cabrera, quemada por él hace año y medio en Ingenio, declara ante el juez. La hija de Toñi Cabrera, de apenas nueve años e igualmente herida por las llamas, también declarará durante el juicio.

El hombre que presuntamente intentó quemar viva a Toñi Cabrera, una joven del municipio de Ingenio, el pasado 10 de octubre de 2006 se declaró ayer en el Juzgado de Telde inocente de los cargos que se le atribuyen. Además de negar las acusaciones que se le imputan aseguró que en cualquier caso "todo fue un accidente", según informó a este periódico Ismael Rodríguez, abogado de la joven.

Por su parte, Toñi Cabrera espera que la realización del juicio sea lo antes posible y se condene "con la pena máxima" a quien fue su pareja durante unos meses. "A mí no me da miedo enfrentarme a él porque le voy a hacer frente, lo que me duele es lo que tiene que pasar mi hija", asegura la joven.

Insiste en que confía en la justicia. "Dios me dejó viva para solucionar esto y lo voy a hacer, tendrá que pagar por todo. Él llama un accidente a abrir la puerta y quemarnos, espero que pague por lo que hizo. Que se demuestre la verdad, ya que lo que dice no tiene sentido. Es muy duro ver a alguien que hizo tanto daño, sobre todo a mi hija y que encima mienta de forma descarada", añadió ayer indignada Toñi Cabrera.

Rodríguez aseguró que el juicio se celebrará lo antes posible con la hija de Toñi Cabrera, de nueve años como testigo directo de la presunta agresión y a la vez también agredida. El abogado recordó las graves quemaduras que sufrió Toñi Cabrera en casi la mitad de su cuerpo, lesiones que, a día de hoy todavía requieren de tratamiento físico y psicológico así como de sesiones de rehabilitación. La menor, aquejada de quemaduras leves en parte de su cuerpo, ya se ha recuperado físicamente pero arrastra problemas psicológicos desde ese día, como ansiedad y alteraciones en el sueño.

CONOCIDA CANTANTE. La joven, conocida en la comarca por su profesión de cantante, supuestamente fue retenida por su ex pareja junto a su hija en un cuarto de su domicilio y éste intentó quemarlas vivas. Toñi Cabrera fue hospitalizada varios meses en la Unidad de Quemados del Hospital General Virgen del Rocío de Sevilla y la menor fue tratada en el Hospital Insular con quemaduras leves.

La joven de 31 años de edad, tras varios días en coma se fue recuperando muy lentamente a pesar de que su estado era catalogado por los especialistas como crítico debido a la profundidad de las quemaduras. Tras varios injertos en brazos y piernas y transfusiones de sangre de sus hermanos, Víctor y Óliver Cabrera, Toñi Cabrera regresaba a la Isla.

(c) LaProvincia.es

miércoles, 6 de febrero de 2008

RESULTADOS CONCURSO MURGAS INGENIO

Ayer martes, se celebró el Concurso de Murgas del Carnaval de Ingenio 2008, se presentaron un total de 13 murgas de todos los rincones de la isla. El evento organizado conjuntamente por la Murga Los Sin To Ni Son y la Cofradía del Entierro de la Sardina contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio. El resultado final fue el siguiente:

- 1er Premio: Murga Los Chacho Tú

- 2º Premio: Las Lady´s Chancletas

- 3er Premio: Murga Los Susulitos

- Letra Más Ingeniosa: Murga Los Chacho Tú

- Mejor Vestuario: Los Legañosos

(c) ingeniojoven.com

CARNAVAL EN EL CEIP DR. JUAN ESPINO SÁNCHEZ DE INGENIO

Con motivo del carnaval el CEIP DR. JUAN ESPINO SÁNCHEZ de la Villa de Ingenio, organizó la fiesta para los alumnos del centro. Desde el Colegio Dr Espino, su Director Don Diego Vega Sánchez ha informado que la iniciativa se repite todos los años e intenta fomentar en los niños el arraigo por el espíritu carnavalero y las costumbres de las islas.

La participación incluyó a los alumnos de todos los niveles educativos. Primero se realizaron actividades en la cancha del centro, que estaba adornada con una gran pancarta con motivos alusivos al carnaval, luego participaron los niños de infantil disfrazados de espantapajaros, los de primer ciclo vestidos de "indianos" y el resto de los cursos participaron con disfraces libres. La actuación de las murgas fue posible gracias a la implicación de los padres y profesores.

Para finalizar la jornada los chicos al completo hicieron un recorrido hasta la plaza de la Candelaria, donde la concejalía de Festejos colaboró para que la Murga Sin Ton ni Son pudiera animarle la fiesta a los más pequeños.

Al regreso al centro "le prendimos fuego a la sardina, siguiendo la tradición del carnaval" finalizó el director del Centro.


(c) RegionCanarias.es

ORÍGENES DEL ENTIERRO DE LA SARDINA DE INGENIO

Actualmente existe una controversia sobre el año de origen de las fiestas de carnaval en Ingenio. Dos son los años hipotéticos del inicio del " Entierro de la Sardina" en la Villa: 1968 y 1970. Los últimos datos corroboran el año de 1968 como inicio, igualándonos al municipio pionero carnavalero, Agaete.

Desde tiempos pretéritos hasta la actualidad, la celebración de la fiesta de Carnaval supone la trasgresión a las normas establecidas, la utilización de la sátira, la burla, la broma y bastante componente de rebeldía. Todo ello, unido a que el desarrollo de tales actos se realizaban en la antesala de la Cuaresma Cristiana donde manda el ayuno, el recogimiento y el destierro de la carne para cumplir con la abstinencia cuaresmal, han hecho que en muchas décadas dichas expresiones de júbilo fueran perseguidas. La máscara, el disfraz, los cánticos alegres y la caricatura han sido las armas con las que el Carnaval ha llegado a celebrarse hasta nuestros días.

Con esta breve aportación, quisiera esclarecer los orígenes del "Entierro de la Sardina" del Municipio del Ingenio. Para ello, y tras corroborar las diferentes afirmaciones que expondremos con los fondos y datos propios rescatados, concluimos que la Villa de Ingenio se convirtió en el primer municipio de Canarias en celebrar el "Entierro de la Sardina" en su fecha original, es decir, el miércoles de ceniza, algo totalmente perseguido por las autoridades civiles, militares y, sobre todo, religiosas. Por ello Ingenio, unido a Telde, Agüimes, Guía y Agaete, entre otros, "entorcharon" el atrevimiento de resurgir el Carnaval en las islas tras la Guerra Civil Española, denominándola "Fiestas de Invierno", sacándolo a la calle.

Según el investigador don Guimerá Peña, Agaete, Ingenio y Agüimes son los municipios que merecen presumir de ser los artífices del recate del tradicional acto carnavalesco del "Entierro de la Sardina", destacando la Villa de Ingenio al ser la población que celebró el acto en su fecha natural, en su fecha originaria, el miércoles de cenizas, siendo el primer municipio del archipiélago que así lo hizo, en la fecha anteriormente señalada.

Por otro lado, actualmente existe una controversia sobre el año de origen de las fiestas de carnaval en Ingenio. Dos son los años hipotéticos del inicio del " Entierro de la Sardina" en la Villa: 1968 y 1970. Los últimos datos corroboran el año de 1968 como inicio, igualándonos al municipio pionero carnavalero, Agaete. Las hemerotecas y los recortes de prensa unido a las fuentes orales, basadas en entrevistas realizadas a colaboradores de esta primera fiesta, descendientes y participantes, nos recuerdan como en ese año emprendieron un camino ininterrumpido hasta el día de hoy, basado en la iniciativa y organización de la Cooperativa de Transportes Ligeros de Ingenio (taxistas), de Don José Romero y de Don Francisco López. Por ello, el Municipio de Ingenio debe festejar un aniversario único: el 40 aniversario de su Entierro de la Sardina.

(c) RevistaTara.com

DESARTICULADA UNA RED DE NARCOTRAFICANTES EN LA COSTA SURESTE DE LA ISLA

Un total de ocho personas han sido detenidas por la Guardia Civil, dentro de una red de narcotraficantes en Gran Canaria que ha sido desmantelada, interveniéndose 700 kilos de hachís.

La "Operación Zafio" se inició hace varios meses con el objetivo de desarticular una importante organización criminal, integrada por personas de origen magrebí y británicas afincadas en la isla de Gran Canaria, altamente jerarquizada, y que se dedicaban a la introducción de estupefacientes por vía marítima, empleando para ello lanchas neumáticas de alta velocidad, que partían desde las costas del continente africano, llegando al litoral costero del sureste grancanario.
Las investigaciones desarrolladas determinaron que esta red de narcotraficantes había logrado introducir dos alijos para su posterior distribución en el Archipiélago, uno en el mes de junio del pasado año y otro en el mes de diciembre.
Los agentes del Equipo de Policía Judicial de Vecindario y del Área de Investigación del Puesto Principal de Agüimes, encargados del caso, y tras largas e intensas pesquisas, consiguieron estrechar el cerco entorno a los traficantes que utilizaban falsas identidades y cambiaban constantemente de domicilio para burlar y dificultar una posible acción policial. El pasado jueves 31 de enero, se procedió a la incautación de un alijo de 700 kilos de hachís distribuidos en 26 fardos, que estaban siendo desembarcados en un punto de la costa del municipio de Ingenio, siendo detenidos los varones E.H.A, Y.B, M.A.,R.H., A.H.S, L.L. y M.L., todos de nacionalidad marroquí, junto a la mujer I.A.M. de nacionalidad irlandesa, además de ser intervenidos tres vehículos preparados para el transporte de la droga y cuantiosos bienes obtenidos con los beneficios relacionados con dicha actividad delictiva.
Las ocho personas detenidas quedaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Telde, decretándose el ingreso en prisión de seis de los varones.

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes

CABILDO Y TAXISTAS PONEN CERCO AL INTRUSISMO EN EL AEROPUERTO

La Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y la Federación Regional del Taxi de Canarias, con la colaboración de los ayuntamientos de Telde e Ingenio y la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias, han acordado la puesta en marcha de una serie de medidas para regular la recogida de turistas dentro del Aeropuerto de Gran Canaria y eliminar el intrusismo, la cartelería y la captación de clientes.

Según el presidente de la patronal del taxi, Juan Artiles, estas medidas, así como otros acuerdos tendentes a resolver los graves problemas que afectan al sector, hicieron posible que se aplazara la huelga del colectivo, que estaba prevista para los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero.

Artiles adelantó como novedad que el Cabildo incluirá en la página web del Patronato de Turismo un apartado donde se establece al sector del taxi como servicio oficial de autotaxis de Gran Canaria, con el objeto de que los turistas puedan consultar las condiciones del mismo desde sus países.

Asimismo, la patronal colaborará denunciando las posibles irregularidades en este tipo de servicios, cometidas tanto por los transportistas como por las agencias de viajes, y poniendo en conocimiento del Cabildo las que se den en las inspecciones.

Un compás de espera.

La Federación Regional del Taxi y todos los presidentes del Sur decidieron aplazar las medidas de fuerza hasta principios del próximo verano. Previamente, el 15 de junio, volverán a reunirse para hacer balance. Si lo hecho no es suficiente harán paros a partir del día 1 de agosto.

Cursos para policías locales.

Para incrementar la vigilancia sobre los transportes públicos, el Cabildo impartirá cursos de formación específica para cinco nuevos policías locales en cada uno de los ayuntamientos del sur de la Isla y aumentará el control a la hora de renovar las tarjetas de transporte de aquellos vehículos con multas firmes en vía administrativa, para que no se les permita renovar las tarjetas hasta tanto no paguen las sanciones económicas. De igual manera se incluirá en el plan de inspección para este año realizar controles en horario nocturno y durante los días festivos.

(c) Canarias7.es

martes, 5 de febrero de 2008

EL RUIDO DE LOS AVIONES EN EL SURESTE DE GRAN CANARIA

Vivir en la cercanías del Aeropuerto de Gran Canaria, tiene a medio y largo plazo, sus inevitables consecuencias para muchos vecinos de las colindantes zonas costera del pueblo del Carrizal del término municipal de Ingenio, así como los barrios de Lago Edén y el Oasis en playa de Vargas (Agüímes), descartando el barrio de Ojos de Garza, excepto su cercana urbanización residencial con su playa (Telde).

Los políticos y la inmensa mayoría de los ciudadanos de Gran Canaria que viven lejos de nuestro internacional Aeropuerto, están de enhorabuena, porque no sufren periódicamente los molestos ruidos de aviones comerciales de entrada y salidas en dicho aeropuerto y no digamos nada sobre los reactores militares…¿Cuántos decibelios alcanzan los aviones en las zonas densamente pobladas cercanas al aeropuerto?

Quizás el municipio más afectado sea Ingenio, especialmente el Carrizal, con 10.000, habitantes en su cota de menos de 60 metros sobre el nivel del mar. Los anteriores alcaldes del municipio de Ingenio, Juan José Espino del Toro (P.S.O.E.), Domingo González Romero (Agrupa Sureste) y el actual alcalde Juan Díaz Sánchez (P.S.O.E.), han denunciado los molestos ruidos producidos por los aviones, especialmente los militares en sus dominios habitables costeros, aparte de pedir protección han exigido compensaciones económicas por perder una “valiosa zona costera de terreno” actualmente inservible por causas de la trayectoria de los aviones en su aproximación a las pistas de aterrizaje del aeropuerto (entre el Carrizal y la playa del Burrero).

Y no digamos nada, del martirio que supondrá cuando entre en funcionamiento la anunciada 3ª pista, donde supuestamente los aviones en su aproximación, pasarían sobre los núcleos densamente poblados de La Capellanía, La Jurada y Las Majoreras (entre 50 y 100 metros de altura), citemos el ejemplo de la foto que ilustra esta crónica y desplacemos el avión 1.000 metros más al poniente (que irá posiblemente sobre dichas viviendas) para su eventual aterrizaje en la futura y criticada 3ª pista ¿ Podrán soportarlos los vecinos?

También el Ayuntamiento de Agüímes lleva solicitando desde 2003, el alejamiento en su trayectoria de los aviones comerciales y especialmente los reactores militares de sus zonas más pobladas. Polígono Industrial, Playa de Arinaga, Montaña de San Francisco y barrios de playa de Vargas por sus impactos acústicos. La moción presentada por Roque Aguayro y aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de enero, que ha sido remitida a nueve importantes personalidades del Gobierno de la Nación, Gobierno Autónomo, Defensa, Militar, Cabildo, Aeropuertos y por último a la Comisión Europea.

Como vecino cercano al aeropuerto, lejos está de aquel aeropuerto de las décadas de 1960 y parte del 70, donde los aviones eran en su mayoría (tanto civiles como militares) de hélices y turbo-hélices, cuando llegaron posteriormente los reactores comerciales y militares, “Adiós tranquilidad y bienvenido sea los insoportables ruidos del Progreso”.

© Antonio Estupiñán Sánchez – RevistaTara.com

CAMBIOS EN EL HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO

El horario de atención al público en las oficinas municipales es de 8:30 a 13:30, tanto en las de Ingenio como en las de Carrizal. Asimismo y con motivo de la restructuración y mejora el servicio en la atención al ciudadano, las oficinas municipales dejarán de prestar los servicios de atención al cliente los jueves por la tarde, permaneciendo cerradas a partir del dia 7 de febrero de 2008 hasta el 10 de abril del mismo año.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

lunes, 4 de febrero de 2008

CONCURSO DE MURGAS ADULTAS

El próximo martes 5 de Febrero se celebrará en la Plaza de la Candelaria el Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Ingenio 2008, será organizado por la Cofradía del Entierro de la Sardina en colaboración con la Murga Sin To Ni Son y el Ayuntamiento de Ingenio.

(c) ingeniojoven.com

EFICACIA Y TRANPARENCIA EN LOS PRESUPUESTOS PARA 2008

Con un detallado control de los gastos, el Concejal de Hacienda, Juan Rafael Caballero expuso anoche los presupuestos para este 2008.

La prioridad absoluta del actual equipo de gobierno fue mostrar con eficacia y transparencia las partidas de presupuestos para los próximos meses. El Partido Socialista del municipio de Ingenio, recalcó Caballero, ha conseguido rebajar el capitulo de personal en un 8% con respecto al año 2007 tal como habíamos prometido en nuestra campaña electoral, ha pasado de un 51% del total del presupuesto a un 43 %. Esto ha sido fruto de un trabajo de reorganización interna de todos los departamentos de nuestro Consistorio sin una disminución en la calidad de los servicios a nuestros vecinos.

Mediante un control exhaustivo de gastos y poniendo en práctica políticas profesionales en materia de economía se ha logrado un importante ahorro en personal que se revertirá en un aumento en inversiones para la mejora de nuestro municipio, añadió Maribel Santana, concejala de Personal.

En el pleno celebrado anoche y después de 3 horas de debate, se aprobaron los presupuestos y se respondieron a todas las preguntas que formuló la oposición.

MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES

Visitando la web: http://www.villadeingenio.org, por primera vez en la historia del municipio, los vecinos y vecinas podrán acceder a la información relacionada con los presupuestos. Será un año de grandes proyectos y de políticas cercanas a los ciudadanos mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Villa:

Recuperación medio-ambiental de la 1ª fase de la circunvalación.
Adaptación del Centro Ocupacional de Discapacitados
Mejora en la dotación de Parques y Jardines
Actuación en Viviendas Sociales
Asfaltados y reasfaltados para la mejora de las vías del municipio.
Plan de Barrios

CUMPLIMIENTO DE PROMESAS POLÍTICAS

Al finalizar el pleno los socialistas añadieron: La línea a lo largo de la anterior legislación era la de presentar, cada año, una plantilla y después realizar constantes modificaciones de crédito donde se colocaba más personal. El partido socialista demuestra con este presupuesto, a través de la disminución del 8% que se puede hacer el mismo trabajo con menos personal y mejor calidad de atención, que incluso se pueden dar más y mejores servicios. En los presupuestos presentados para este año se cumple con dos promesas electorales: La de realizar presupuestos equilibrados y la de mejorar, como quedará demostrado próximamente, la calidad en atención al ciudadano con la pronta apertura de la OAC. (Oficina de Atención a la ciudadanía)

(c) RegionCanarias.es

I TORNEO ESCOLAR DE AJEDREZ "LA CANDELARIA 2008"

Treinta niños procedentes de diferentes colegios del municipio, se dieron cita el pasado sábado 2 de febrero en el I Torneo escolar de ajedrez "La Candelaria 2008" con motivo de las fiestas patronales.

El torneo que fue organizado por la Asociación Deportiva La Bagacera en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, enfrentó a los colegios Dr. Espino Sánchez, José Sánchez y Sánchez, Carlos Socas Muñoz y Benito Pérez Galdós y tuvo lugar en la plaza de La Candelaria de 10:00 a 12:00 horas.

Haciendo entrega de medallas estuvieron presentes el Concejal de Deportes, D. Juan Antonio Rocamora; el presidente de la Asociación Deportiva La Bagacera, D. Benigno Hernández y el Vicepresidente, D. Cesáreo Medina.

La clasificación quedó de la siguiente manera:

- Campeón: CEIP. Carlos Socas Muñoz, con 13 puntos.
- Subcampeón: CEIP. Dr. Juan Espino Sánchez, con 11,50 puntos.
- 3º Clasificado: CEIP. Benito Pérez Galdós, con 8 puntos.
- 4º Clasificado: CEIP. José Sánchez y Sánchez, con 3,5 puntos.

(c) RegionCanarias.es

LA PEÑA DEL PAN: ESTUDIO Y PRESENTACIÓN DE NUESTRA HISTORIA

INTENTAN, SIN NINGUNA AYUDA INSTITUCIONAL, RESCATAR LAS COSTUMBRES DE LOS POBLADORES PREHISPÁNICOS POR MEDIO DEL ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN DEL BEÑESMEN.

La Peña del Pan, presidida por Paco López Monroy desde el año 1.988, un año más cerró la Romería de La Candelaria en el municipio de Ingenio con la carroza titulada “Trapiche de azúcar”, diseñada por Francisco Espino Suárez, confeccionada por la propia peña. Con esta alegoría quisieron rendir homenaje a todas las personas que trabajaron en esta labor, además de recordar el origen del nombre del municipio.

La peña está compuesta por hombres y mujeres que, con muchísimas dificultades técnicas y económicas y sin ninguna ayuda institucional, se dedican a recuperar las tradiciones de los pobladores prehispánicos de la isla de Tamarán, ofreciendo a los atónitos espectadores la escenificación del desconocido “Beñesmen”, de esta forma intentan que no nos olvidemos de quiénes somos ni de dónde venimos. Otra de sus actividades es la realización de estudios artesanales para que los colegiales de municipio de Ingenio conozcan cómo vivían los grancanarios después de la conquista.

El Beñesmen, según el presidente, era la fiesta aborigen que se celebraba en el solsticio de verano y en la elección de los jefes. Tenía, como actos significativos, el ordeño de la Cabra Sagrada que eran custodiadas por las Arimaguadas, la ofrenda de la leche a la Madre Tierra, el baile de la rama y el desafío de la lucha, consistente en el juego del garrote, el juego de la vara en los saltos de Torriani, la Tihiada (esquivos de las piedras), el pulseo y levantamiento de piedras y, por último, la lucha (agarre), donde las Arimaguadas ungían los cuerpos de los luchadores con la grasa de las cabras sagradas (única vez que tocaban el cuerpo masculino).

En la Romería de la Candelaria de 2.008, la Peña del Pan presentó el levantamiento de piedra, deporte difundido, casi en solitario, por Ramón Alvarado, que ha recorrido todas las Islas Canarias con sus exhibiciones. Cada isla y municipio disponía de una piedra que, en Gran Canaria, pesaba 151 kilogramos, y se denominaba “La piedra del Gallo”; la representación del pulseo se conserva en Fuerteventura con la llamada “piedra de los Mozos”, de 80 Kg. de peso, perteneciendo a La Palma las “piedras de Tijarafe”, que consistía en levantar y tirar atrás.


Otro de los atrayentes momentos de la Romería de La Candelaria, también a cargo de la Peña del Pan, es cuando el engalanado Trono de la Virgen retorna al templo al que da nombre acompañada del ritmo de los tambores y crótalos y el singular sonido de las caracolas. El recinto sagrado se colma de una extraña mezcla de paganismo y creencias, arrullada por un machacón y, de forma natural, amplificado son, que se refleja en los anegados ojos de los presentes.

(c) Radioaventura.com

LOS EMPRESARIOS Y LA CORPORACIÓN MUNICIPAL CONSIGUEN PONERSE DE ACUERDO

ASEINCA AGRADECE EL APOYO Y LA SENSIBILIDAD DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS REPRESENTADAS EN EL AYUNTAMIENTO.

La asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal (ASEINCA) ha conseguido un importante consenso con el apoyo unánime de la corporación de Ingenio en el pleno municipal celebrado este jueves. Según los empresarios, han conseguido -tras un acuerdo- el apoyo y la colaboración a través de diferentes mesas de trabajo para la futura remodelación y potenciación de la Zonas Comerciales Abiertas del municipio. Añaden que de la colaboración y participación de los diferentes agentes sociales y políticos saldrá el definitivo proyecto para su ejecución.

ASEINCA agradece la sensibilidad y el apoyo prestado a todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento (NC, PP, AGS y PSOE), valorándolo como un primer paso para el establecimiento de una serie de acuerdos de futuro en base al consenso y a la unificación de criterios, en asuntos que son y serán de especial interés para el empresariado y el óptimo desarrollo del municipio.
(c) RadioAventura.com