TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 1 de febrero de 2008

CAMBIO BASES CONCURSO DISFRACES

Las bases del Concurso de Disfraces y Carrozas han sido modificadas debido al segundo punto de las mismas, donde por error se determina que sólo podrán participar en el Concurso aquellas personas que vayan ataviadas con la temática que se ha elegido este año, concretamente "Tropicana". Las nuevas bases corrigen ese error, por lo tanto al concurso SE PUEDEN PRESENTAR CUALQUIER DISFRAZ O CARROZA INDEPENDIENTEMENTE DE SU TEMÁTICA. Descárgate las nuevas bases pinchando aquí.

A su vez el Ayuntamiento de Ingenio pide disculpas por las posibles consecuencias que este error haya ocasionado entre los interesados/as.

(c) ingeniojoven.com

INGENIO RECIBE AL PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE LAS PALMAS

Ayer jueves 31 en el ayuntamiento de Ingenio se reunieron el alcalde de la Villa Don Juan Díaz Sánchez y el concejal de Servicios Sociales, Juan Rafael Caballero con Domingo Viera González, presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas.

Esta primera reunión, además de servir para una primera toma de contacto entre las partes, permitió compartir los proyectos que en materia social está adelantando el municipio y conocer de primera mano las ofertas formativas que el Colegio oficial podría ofrecer a los trabajadores sociales del ayuntamiento.

Juan Rafael Caballero presentó a Domingo Viera González, los proyectos, iniciativas y el actual organigrama con el que cuenta la Concejalía de Servicios Sociales.

Además, se le presentó la Guía sobre el Cuidado de Mayores Dependientes, manual editado recientemente por la concejalía, para ayudar a los cuidadores de personas mayores dependientes y a sus familias.

(c) RegionCanarias.es

I TORNEO ESCOLAR AJEDREZ

La Asociación Deportiva "La Bagacera", en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, organizará el próximo sábado 2 de enero el "I Torneo escolar de ajedrez".
El Torneo ya cuenta con la colaboración de un grupo representativo de alumnos por cada centro de primaria del municipio, los cuales se enfrentarán en este torneo.

Esta actividad, incluida dentro de la programación de las fiestas patronales de La Candelaria, tendrá lugar en la plaza de La Candelaria de 10:00 a 12:00 horas.


(c) RegionCanarias.es

FERIA DE GANADO 2008, XII EXPOSICIÓN DE PERROS CANARIOS PODENCOS, VII CATA DE QUESOS 2008

(c) NoticiasCanarias.com


jueves, 31 de enero de 2008

EL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS CELEBRÓ ANOCHE LA MISA SOLEMNE DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE CREACIÓN DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA...

EL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS CELEBRÓ ANOCHE LA MISA SOLEMNE DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE CREACIÓN DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

Anoche se conmemoró el centenario de la construcción Templo Parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria con una eucaristía solemne, presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo. D. Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis de Canarias y acompañada, en la parte musical, por Heraclio Quintana, Canónigo de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

Para tan magna ocasión, el templo parroquial estuvo engalanado con dos grandes banderas ubicadas en el pórtico principal, que junto con el insistente repique de campanas a la salida de la imagen de la Virgen y la alfombra de sal tintada, convirtieron este 30 de enero de 2008 en un gran día de fiesta.

La patrona recorrió en procesión los alrededores de la parroquia acompañada por multitud de feligreses.

Asimismo, se tuvo presente también a las personas que fallecieron en las obras de construcción, a las que se rindió un emotivo homenaje.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

MAÑANA SE PRESENTARÁ OFICIALMENTE LA VII EDICIÓN DE LA SUBIDA A LA PASADILLA

Mañana viernes, 1 de febrero, a las 18 h en la Casa de Postas de la Villa de Ingenio se llevará a cabo la presentación oficial de la VII Subida a La Pasadilla, que organizan la Escudería de Telde en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio y la Federación Canaria de Automovilismo.

Esta prueba automovilística, que vuelve a formar parte de la oferta deportiva del municipio después de varias décadas, tendrá lugar el próximo 9 de febrero y será puntuable para el campeonato de Canarias. A las 8 horas tendrá lugar la concentración de todos los vehículos participantes en la zona de La Cantonera, para realizar las verificaciones pertinentes. Posteriormente, se dará salida a la prueba a las 10 horas desde el km1 hasta La Pasadilla.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

ABIERTA UNA NUEVA VÍA COMO ALTERNATIVA AL TRÁFICO EN LA ZONA DEL EJIDO DE INGENIO

El consistorio ingeniense ha habilitado una nueva vía que discurre desde la Avenida de América, al lado del CEIP Carlos Socas Muñoz, hasta los Llanos de la Cruz en un sólo sentido de circulación.

La carretera fue asfaltada en la tarde de ayer por la empresa Hermanos Tito y se incluye dentro del “Proyecto Murillo y otras”, financiado íntegramente por la entidad pública municipal, con la que se contribuirá a la descongestión del tráfico en una zona transitada diariamente por gran cantidad de vehículos, principalmente en horario de entrada y salida del alumnado del citado centro educativo.

A continuación se procederá a la señalización y colocación de marcas viales para proceder finalmente a su apertura en breve.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL MANINIDRA JLM MONSTRUCCIONES PARTICIPARÁ ESTA SEMANA EN DOS GRANDES ENCUENTROS

Hoy jueves, 31 de enero de 2008, a las 20h, se disputará un encuentro de lucha canaria entre el Maninidra JLM Construcciones y el Santa Rita en el Terrero de Luchas de Los Molinillos.

Por el Maninidra JLM construcciones bregarán David Góez, los hermanos del Toro y Agustín González, entre otros. Las filas del Santa Rita estarán compuestas por Pepe Martel, Ramón Perdomo y Gustavo Santana, entre otros.

Asimismo, el sábado, 2 de febrero, a partir de las 20h, en el Terrero de Luchas de Los Molinillos habrá una gran luchada perteneciente a la Liga del Cabildo de Gran Canaria y que enfrentará a los equipos del Maninidra JLM Construcciones y a Los Guanches. Por este último, pisarán la arena del terrero Gustavo Araña, Patri Cazorla y Moisés Pérez, entre otros.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA UNION EN CONCIERTO EN INGENIO MAÑANA VIERNES 1 DE FEBRERO, VÍSPERA DE LA CANDELARIA

Después de muchísimos años sin tocar en Gran Canaria, llega mañana viernes 1 de febrero al municipio de Ingenio LA UNION, en un concierto donde recordarán los éxitos más importantes de la música pop-rock española de los últimos años, haciendo hincapié en los 80`s.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA CONCENTRACIÓN DE FÚTBOL SALA REUNIÓ A CASI UN CENTENAR DE PARTICIPANTES

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio en colaboración con el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria celebró el pasado sábado, 26 de enero, una “Concentración de fútbol sala” en el Pabellón Chano Melián de Carrizal.

Esta actividad, incluida en el programa de juegos insulares del Cabildo de Gran Canaria, concentró a 90 niños y niñas de las escuelas deportivas de fútbol sala de los municipios de Gáldar, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio.

La jornada se desarrolló desde las 10:30 hasta las 13:00 horas con encuentros de fútbol 3 x 3 entre los equipos participantes, correspondientes a las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

miércoles, 30 de enero de 2008

MÁS FOTOS ROMERIA VIRGEN DE LA CANDELARIA

(c) LaProvincia.es



COALICIÓN CANARIA, COMO SATURNO, DEVORA A SUS PROPIOS HIJOS

El desastre electoral de Coalición Canaria en Gran Canaria, no es fruto de la casualidad, todo un cúmulo de desaciertos han contribuido a que esta organización política esté prácticamente desmantelada en la mayoría de los municipios de nuestra isla.

Hoy nos vamos a circunscribir al municipio de Ingenio, donde CC prácticamente no existe, porque José Perdomo Negrín, el que fuera cabeza de lista en este municipio y la mayoría de la Ejecutiva Local decidieron por vergüenza, ética y principios abandonar estas siglas días pasados.

¿Cómo puede vender la señora Mª del Mar Julios, que al verdugo de su único concejal en el mandato 2003-2007, el ex alcalde de Ingenio, Domingo González Romero, de Agrupa Sureste, que prefirió sustentar su gobierno en la tránsfuga de NC Catalina Sánchez mientras ninguneaba a José Perdomo, se le coloque hoy como candidato al Senado en las elecciones del próximo mes de marzo?

Los que conocemos a José Perdomo y a toda su gente, y sabemos de su valía, solo podemos lamentar la falta de respeto con que le ha tratado Coalición Canaria, que no es la primera vez que hace estas cosas con su gente en su papel del Saturno que devoraba a sus propios hijos.

Curioso el papel de Coalición Canaria que destroza a las distintas agrupaciones de la isla, (no nos olvidamos de Telde) y machaca a la gente que tiene un calado social como es el caso de Perdomo Negrín y lleva en su lista al Senado a personas de otra formación política como el líder de Agrupa Sureste que si por algo se han señalado es por ser un depredador de CC en el municipio de Ingenio.

No es de extrañar que el electorado de la espalda a organizaciones políticas que hacen una política errática y devoran a sus propios hijos, por eso en Tenerife CC continúa con sus apoyos puntuales mientras en Gran Canaria van con la proa p’al marisco y los resultados electorales están ahí.

Coalición Canaria, está inmersa en la crisis más importante de su historia, no es una cuestión coyuntural de los pasaos comicios de 2007 y la pérdida progresiva de votos, no, es algo más que existe desde génesis del proyecto y quienes lo dirigen en esta isla.

(c) Revistatara.com

HOY SE CONMEMORA EL CENTENARIO DE LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE CANDELARIA (1908 – 2008) (INGENIO)

Este año de 2.008 representa una fecha memorable para la historia cultural, social y religiosa del municipio de la Villa de Ingenio, hoy miércoles 30 de enero, se cumple el Centenario de la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria. Para ello la Comisión Organizadora para los actos conmemorativos, regidas por el actual cura-párroco José Luis Bolaños y el alcalde de la Villa Juan Díaz Sánchez, la concejala de cultura, Adolfina Ana González Cruz, David Castellano y la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio que dirige Juan Francísco Sánchez Vega.

Este será un año de importantes eventos culturales, musicales y religiosos, teniendo como marco el histórico Templo-Parroquial de Ntra. Sra. De Candelaria. Atrás quedan los vivos recuerdos de aquellos hombres y mujeres del municipio de Ingenio, que durante ocho largos años arrimaron el hombro para que su municipio tuviera una digna y emblemática Iglesia orgullo de sus feligreses y en general a todo el mundo cristiano del municipio de Ingenio y fuera de sus fronteras.

Actualmente entre la zona sur y sureste de Gran Canaria, los templos de San Sebastián en Agüímes y el de Ntra. Sra. de Candelaria en la Villa de Ingenio, ostenta la supremacía de los dos recintos sagrados de mayores dimensiones y alturas. No obstante el Templo Sagrado de Ingenio posee una doble evocación histórica-religiosa, al sentar sus nuevos cimientos (año 1.900), dentro de los terrenos donde existía su antigua ermita, con un historial de más de 400 años. De aquella primitiva construcción (1.560), hecha a base de piedra, barro y cal, siendo adornada con maderas de la época (la famosa tea), donde se cubrían antiguamente las habituales viviendas a “dos aguas”.

Ante la precariedad que tenía la antigua ermita y lo pequeña que se hacia de cara al futuro, los vecinos de Ingenio optaron por la construcción de un nuevo templo, gracias a la colaboración de cientos de vecinos y vecinas que tras duros trabajos llenos de sacrificios, lograron para las generaciones de hoy y de mañana esta grandiosa y emblemática obra de la Iglesia-Parroquial de Ntra. Sra. de Candelaria, siendo en la actualidad una de las Iglesias más importante de Gran Canaria en su contexto arquitectónico.

(c) RevistaTara.com

MERCEDES ROLDÓS SE REUNIÓ CON LOS ALCALDES DE LOS MUNICIPIOS DEL SURESTE

La cumbre entre la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, y los alcaldes del Sureste, se celebró ayer sin que se alcanzaran compromisos de gran calado. El único acuerdo fue la realización de estudios para conocer las nuevas necesidades de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, y la disposición económica y de personal para atenderlas.
El encuentro, realizado a instancias de la Mancomunidad del Sureste ante los cierres puntuales del servicio de urgencias de Agüimes y su derivación de pacientes hacia Ingenio y Vecindario, también abordó la necesidad de crear una Unidad de Atención de Salud Mental para Ingenio y Agüimes, la potenciación de la Unidad de Atención a Enfermos de Cáncer y sus familiares, la creación del Centro Comarcal Sociosanitario y la inclusión de Ingenio en el área sanitaria del Sureste.
"La disposición de la Consejera fue la de estudiar todas nuestras demandas en las mesas de trabajo y colaborar a su resolución", según afirmaron los alcaldes Antonio Morales, Juan Díaz y Silverio Matos. Los regidores municipales consideraron muy importante el intercambio informativo y la voluntad para buscar soluciones "por el bien de los pacientes".
En tal sentido, la Consejería que dirige Mercedes Roldós, se comprometió a "seguir adecuando" los recursos a las necesidades de los tres municipios del Sureste en sus centros de salud. Según la gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, Elizabeth Hernández, los recursos humanos en los centros de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio han aumentado en los últimos años teniendo en cuenta el aumento de población que registra la zona. Hay 100 médicos y 90 enfermeros para los casi 120.000 habitantes. "Este año seguiremos en esa línea".
En cuanto al mantenimiento del servicio de urgencias de Agüimes, Roldós se comprometió a consensuar con los ayuntamientos el plan que se está elaborando con los sindicatos, teniendo en cuenta la escasez de profesionales. En tal sentido, el Sureste exige que "todos los servicios actuales se mantengan" y advierte de que no permitirá el cierre del servicio de urgencias de Agüimes.
El Presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, cree "urgente crear una Unidad de Salud Mental en Agüimes e Ingenio ante el aumento de la demanda, para acercar la atención a los ciudadanos y evitar su deterioro, ya que muchos no van a Vecindario por su lejanía".

(c) La Provincia / Domingo Martín - Noticias de Agüimes

LA UNION EN CONCIERTO EN INGENIO 1 DE FEBRERO – PLAZA DE LA CANDELARIA

Después de muchísimos años sin tocar en Gran Canaria, llega al municipio de Ingenio; LA UNION, en un concierto donde recordarán los éxitos más importantes de la música pop-rock española de los últimos años, haciendo hincapié en los 80`s.

LA UNIÓN grupo formado por Rafa Sánchez (cantante), Luis Bolín (bajo) y Mario Martínez (guitarra) permanecen durante más de 23 años en la actualidad del panorama musical español.

En 2006 les fue otorgado un disco de diamante por los más de 2 millones de álbumes vendidos a lo largo de todos estos años y como reconocimiento a tan dilatada carrera. Actualmente tienen 16 discos editados con grandes canciones que se han convertido en himnos musicales para muchos jóvenes y no tan jóvenes. Entre sus éxitos destaca "Lobo- Hombre en París" editado en 1984, presentado en la Sala El Sol de Madrid el 12 de marzo de aquel año.

Más de 200.000 copias vendidas del single y 9 semanas consecutivas como número 1 en ventas. Después vendrían éxitos como "Sildavia", "Vivir al Este del Edén", "Maracaibo", "Ella es unVolcán," Fueron los Celos", "Tren de Largo Recorrido", "Negrita", "Falso Amor", "Vuelve el Amor", "SigoAquí", entre otros muchos más.
Desde la Concejalía de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Ingenio se invita a participar a toda la comunidad en general, y especialmente a los fans de la UNION, del Sureste grancanario.

(c) Regioncanarias.es

"LA PAZ: UN MENSAJE SIN FRONTERAS"

Hoy miércoles 30 de enero, a las 19:30 horas Canal 10 Ingenio emitirá el vídeo-documental "La paz: un mensaje sin fronteras", documento grabado en un acto celebrado en el Parlamento italiano y auspiciado por el ex presidente y embajador vitalicio Emilio Colombo, en el que Prem Rawat interviene como conferenciante. Conocido con el título de Maharaji, Prem Rawat lleva 40 años presentando su propuesta de paz en los foros más prestigiosos de todo el mundo. En el vídeo intervienen un palestino y un israelí que dan testimonio de cómo las enseñanzas de Prem Rawat les han servido para seguir sintiendo paz interior, incluso en medio de la guerra.

Jesús Bengoechea, de la Fundación LA PAZ, participará mañana en directo en el programa matinal, La Cantonera ,de Radio 10 Ingenio para comentar los objetivos y acciones de la fundación e invitará a los vecinos del municipio a ver este importante testimonio audiovisual.

A las 21:30 horas se emitirá el documental "Soy de la Tierra", elaborado por Cruz Roja Española, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Occidente.
A las 22:30 Canal 10 Ingenio continuará con la emisión de la conferencia los "Objetivos del Milenio". Apoyo a la campaña de Pobreza Cero, impartida por el Vicepresidente de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española: D. Juan Carlos González González.
Con estos tres documentos audiovisuales la Concejalía de Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Ingenio pretende conmemorar el DIA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ.

(c) Regioncanarias.es

EL PARQUE CAMELOT CERRARÁ TEMPORALMENTE SUS PUERTAS

La instalación permanecerá cerrada desde el dia 18 de febrero hasta el 7 de marzo para mejora de dichas instalaciones.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

martes, 29 de enero de 2008

CENTENARIO DE CREACIÓN DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

Mañana miércoles, 30 de enero de 2008, se conmemorará el centenario del Templo Parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria.

A las 19h tendrá lugar la eucaristía solemne, presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo. D. Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis de Canarias. En la parte musical estará Heraclio Quintana, Canónigo de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

A los 20.30h se rendirá un homenaje a las Víctimas de las obras de construcción del templo y a continuación habrá una procesión de la Virgen de La Candelaria alrededor del Templo Parroquial.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

“JUGANDO EN SUEÑO” ES LA NUEVA EXPOSICIÓN DE LA PINTORA JAVIERA ROMERO

Anoche se inauguró la exposición de los trabajos de la artista ingeniense, Javiera Romero, en la Biblioteca Municipal de La Plaza, en presencia de familiares, amigos y autoridades políticas municipales.

La colección, que podrá ser visitada hasta el próximo día 15 de febrero en horario de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas, está compuesta por una treintena de cuadros de estilos muy variados pero aunados bajo el título “Jugando en sueños”, que según la artista supone un homenaje a su familia por el apoyo que le brindan en cada meta que se traza.

La encargada de conducir sus pasos en esta manifestación artística, Ithaysa González Díaz, resaltó el tesón de Javiera durante dos años en la preparación de estos trabajos.

En el acto de inauguración el concejal de Educación, Francisco Navarro, destacó el trabajo didáctico que la pintora está llevando a cabo con los escolares del municipio.

Por su parte, la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina González, agradeció la colaboración de Javiera Romero en las distintas actividades y talleres que se realizan en los barrios del municipio para difundir este arte.

Finalmente, el alcalde, Juan Díaz, tuvo palabras de felicitación para la pintora y para todas las personas que le prestan su apoyo incondicional

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

CONTINÚAN LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA

Hoy martes, 29 de enero, a las 20.30h, el grupo Antígona de la ONCE pondrá en escena la obra “Un drama eterno” de Belén Pérez Baza.

La representación teatral se llevará a cabo en la plaza de La Candelaria y se incluye dentro del programa de fiestas en honor a Nuestra Señora de La Candelaria y San Blas 2008.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

ACTIVIDADES ÁREA DE SOLIDARIDAD

Actividad: Charla y Exposición


Nombre de la Exposición: "Dinamic Rolluc"

Tema: "Objetivos del Milenio". Apoyo a la campaña de Pobreza Cero.

Lugar: Casa de Postas

Fecha: Del 28 de Enero al 01de Febrero de 2008

Inauguración: Día 28 de Enero de 2007 a las 19:00 h.

Charla de inauguración sobre el tema de la exposición a cargo del Vicepresidente de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española: D. Juan Carlos González González.

Exposición - "Dinamic Rolluc" - Objetivos del Milenio

Organiza: Concejalía de Solidaridad.

Colabora: Cruz Roja Española.

(c) NoticiasCanarias.com

LOS ALCALDES DEL SURESTE SE REUNEN CON LA CONSEJERA DE SANIDAD, MERCEDES ROLDÓS

El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, junto al de Ingenio y Santa Lucía, Juan Díaz y Silverio Matos, respectivamente, mantendrá hoy una reunión con la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, en la que se expondrán los problemas que presentan, en cada uno de los municipios, los servicios sanitarios.
El Ayuntamiento de Agüimes vuelve a solicitar que el Centro de Salud de Agüimes casco y los Consultorios Médicos del Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga, presten servicios en horario de mañana y tarde, como en el resto de los municipios de Gran Canaria.
Esta solicitud ya se llevó a Pleno en una moción presentada por el Grupo Roque Aguayro el pasado mes de noviembre.
Con la apertura en horarios de mañana y tarde del Centro de Salud y Consultorios Médicos, se pretende hacer efectiva la conciliación laboral y la salud, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad y responder a las necesidades de las personas que hacen uso del servicio sanitario y así, garantizar la máxima accesibilidad a todos los vecinos y vecinas de Agüimes.
Agüimes también tiene pendiente la apertura del Centro Sanitario de Arinaga. La construcción se ha retrasado, ya que se pensaba abrir a finales del año pasado y la obra aún no tiene fecha de conclusión. La situación se agrava por el deficiente servicio de urgencias que padecen los más de 28.000 habitantes. Este servicio se ha mantenido cerrado varios fines de semana, por lo que los pacientes han de trasladarse a Ingenio o Vecindario.

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes

lunes, 28 de enero de 2008

EL CONSEJERO HACE UN RECORRIDO POR LOS CENTROS DE DÍA DE MAYORES DE INGENIO

Pedro Quevedo Iturbe, consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, visitó hoy el Centro de Estancia Diurna para Mayores, la Residencia de Mayores de Ingenio y el Centro de Atención a la Discapacidad de Carrizal.
Quevedo, que estuvo acompañado por el gerente del Instituto de Asistencia Social y Sociosanitaria (IASS), Roberto Ramírez, fue recibido por el alcalde de la Villa Don Juan Díaz Sánchez y el concejal de Servicios Sociales y Mayores, Juan Rafael caballero.

En rueda de prensa, ofrecida en el salón de plenos del ayuntamiento, se realizó la presentación oficial de la Guía sobre el Cuidado de Mayores Dependientes.

La guía, que forma parte del Proyecto del Servicio Integral para Mayores depen­dientes, parte de la preocupación del Ayuntamiento por la situación de los mayores dependientes y de sus cuidadores, y se desarrolla gracias al apoyo del Área de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria.

El Consejero manifestó la importancia del proyecto que ofrece al cuidador un apoyo en sus tareas diarias con los mayores y en esta línea se comprometió a mantener este tipo de iniciativas.

En relación a la guía, felicitó a los técnicos responsables de la elaboración de la misma por ser un material de consulta diaria por la importancia de los contenidos, teléfonos y mensajes que contiene.

Tras finalizar la visita, el Consejero de Política Social, concluyó que el centro de estancia diurna de Ingenio ofrece un servicio de gran calidad a sus mayores y las actividades que está adelantando el centro de atención a la discapacidad, van en la misma línea que propone el cabildo en su "Plan de Atención a la discapacidad" en pro de la normalización de la vida de las personas con discapacidad.

(c) RegionCanarias.es

"LUCHA CANARIA EN EL COLE"

La Concejalía de Deportes y de Educación del Ayuntamiento de Ingenio ha puesto en marcha el proyecto "Lucha Canaria en el cole" con la intención de fomentar e incentivar la lucha canaria en los niños del municipio en edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Para ello se ha dispuesto de un monitor de lucha canaria que impartirá sesiones de este deporte vernáculo en todos los colegios de primaria del municipio de Ingenio.

Este proyecto se realizará desde enero hasta el mes de junio del presente año. La iniciativa involucra a los alumnos de 3º y 4º de primaria

(c) RegionCanarias.es

FOTOS ROMERIA VIRGEN DE LA CANDELARIA



(c) NoticiasCanarias.com



ROMERÍA MULTITUDINARIA

Las calles de la Villa de Ingenio olieron durante todo el día de ayer a jarana. Olía a la jarana de mañana, de mediodía y de tarde, pues no fue hasta bien entrado el domingo cuando el cuerpo mandó parar -más por el cansancio que por un hipotético aburrimiento- y con ello se puso el broche de oro a una festividad, la de la romería de la Virgen de la Candelaria, que logró concitar en el municipio a cerca de 2.000 personas, según la organización.

Catorce carretas provistas de todo un arsenal de alimentos y 16 agrupaciones pusieron la nota sonora al sarao, que terminó, en lo que a su primera parte se refiere, pasadas las tres y media.

Mucha gente vestida de romero, papas arrugadas, carne frita, sardinas y huevos duros acompañaron la marcha, de cerca de un kilómetro, hasta que a los pies de la patrona se fueron depositando tal cantidad de legumbres, leche, arroz y papas que hicieron falta dos camiones cargados hasta los topes para evacuar semejante contingente hasta las dependencias de Cáritas en la villa, según narraba el concejal de Festejos, Francisco Sánchez.

Tras la música de las parrandas y las agrupaciones, la carpa instalada junto a la iglesia acogió la celebración del XII Baile de Taifas, bajo la organización del grupo de Coros y Danzas de Ingenio y en la que tenían previsto demostrar su virtuosismo ocho colectivos.

La romería de ayer superó con creces la ya notoria participación de 2007. Pero para el que quiera más hoy se inaugura una exposición de pintura en la biblioteca de La Plaza y por la noche (21.30 h) actúan Tony Ranchero y sus caballos bailarines. Y el viernes 1, de remate, actúa La Unión.

© LaProvincia.es

CANTOS, BAILES, JUEGOS Y COMIDA TÍPICA PARA COMPLETAR UN AÑO MÁS EL BAILE DE TAIFA DE COROS Y DANZAS DE INGENIO

Coros y Danzas de Ingenio celebró ayer una nueva edición del Baile de Taifa que contó con la participación de siete agrupaciones folklóricas venidas desde distintos puntos de la isla y el grupo anfitrión que fue el encargado de realizar los distintos juegos tradicionales.

Los numerosos participantes disfrutaron de la música, los cantos y los bailes, hasta pasadas las seis de la tarde, además de las papas arrugadas con mojo, pata, tortilla, pan con chorizo, sopa y caldo de pollo, regados con buenos vinos de la tierra, refrescos y licores.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL SEGUNDO ENCUENTRO DE REPENTISTAS LLEGÓ A SU FIN CON LAS APLAUDIDAS Y SORPRENDENTES IMPROVISACIONES DE LOS VERSEADORES

El sábado por la noche se puso de manifiesto en la plaza de La Candelaria un arte tan ancestral como desconocido, el arte y el dominio de la palabra improvisada.

Los verseadores de Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela, La Palma y Gran Canaria, como representantes del archipiélago, fueron lanzando sus creaciones improvisadas y poniendo de manifiesto la cultura de sus respectivas naciones.

La actividad, que forma parte de un proyecto de Coros y Danzas de Ingenio, y llevada a cabo por el Ayuntamiento de la Villa, contó con el recital ofrecido por el grupo musical Amidagüe, que con motivo de su doce cumpleaños se encuentra inmerso en la grabación de un disco.

En el transcurso del acto se realizó un homenaje a cinco personas de la Villa que han dedicado gran parte de su vida a crear poemas o romances, tales como Juanico Nuez, Juan Tejera, Juana Artiles Ramírez, Clotilde Cruz Peña, y Domingo Santana Tejera, que recogieron emocionados sus galardones.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

DOS MIL PERSONAS DESFILAN EN LA ROMERÍA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

Alrededor de 2000 personas se congregaron en la romería y ofrenda en honor a Nuestra Señora de La Candelaria que partió alrededor de la 12 del mediodía desde la zona del Casino de Ingenio con once carretas y once agrupaciones folklóricas y parrandas, precedidas por un ganado ovino y caprino compuesto por un total de 400 animales.

Una gran marea humana desfiló por las principales calles del casco antiguo de la Villa hasta llegar a la Plaza donde los grupos folklóricos, los colectivos vecinales, romeros y romeras rindieron su homenaje a la Patrona, portando además los productos gastronómicos típicos de la tierra con que obsequiaron a las personas más desfavorecidas.

El momento más emotivo llegó cuando los verseadores participantes en el II Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio” dedicaron sus poesías improvisadas a la Virgen.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

GRAN CANARIA Y LA GOMERA BAILARON A LA SOMBRA DE UNA VIEJA CANTINA Y A LOS PIES DE UNAS ALPARGATAS

En la noche del viernes la Agrupación Folklórica Antiguos Coros y Danzas celebró el XII Encuentro Folklórico y el IX Memorial “Paco Espino” en la Plaza de La Candelaria donde la Agrupación Folklórica Coros y Danzas de Valle Gran Rey de La Gomera, la Agrupación Folklórica Satautey del Real Casino de Santa Brígida y el grupo anfitrión Antiguos Coros y Danzas fueron desgranando notas y ejecutando sus respectivas coreografías para ofrecer al público asistente un repertorio rico y variado de nuestro folklore canario. Todos ellos estuvieron custodiados por una pequeña cantina y unas grandes alpargatas que decoraron el escenario.

En el transcurso del acto desfilaron un total de once candidatas a Romera Mayor de las fiestas, título que recayó en Rita Méndez Sánchez. Asimismo, las fiestas de La Candelaria contarán un año más con tres damas de honor, Coral González Caballero, Jennifer Valerón Sánchez y Fefi Alonso Bordón.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL SÁBADO HUBO LUDOPARQUE INFANTIL EN LA PLAZA DE LA CANDELARIA

Los más pequeños ya han comenzado a disfrutar de las fiestas de La Candelaria. El sábado por la mañana se instalaron en la explanada del ayuntamiento diversas atracciones en las que participaron numerosos niños y niñas.

Además se contó con talleres de maquillaje y recortables; y la música amenizó toda la jornada.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio