TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 6 de junio de 2008

HOMENAJE A JOSE ANTONIO RAMOS





II JORNADAS DE MANTENIMIENTO FORESTAL EN LAS MEDIANÍAS DE INGENIO

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio en colaboración con Foresta (Fundación Canaria para la Reforestación), llevará a cabo una nueva Jornada de mantenimiento forestal con el objetivo de garantizar el éxito de la reforestación realizada en las jornadas anteriores. Mañana sábado 7 de junio, en La Pasadilla, se procederá a regar cerca de los cien ejemplares de acebuches y almendros que se plantaron en la pasada reforestación. El riego será realizado por voluntarios de Foresta y por los vecinos del municipio que quieran acogerse a la iniciativa.

Las jornadas de reforestación se iniciarán de nuevo en el mes de septiembre, aprovechando la llegada del Otoño. Para estas fechas se espera que los interesados en reforestar sus tierras se hayan puesto en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente, con el objetivo de agilizar los trámites para llevar a cabo las plantaciones.

(c) Gabinete de Prensa - Ayto. de Ingenio

FUNDACIÓN BLAS SÁNCHEZ - ESCID Villa de Ingenio 2008

MARTES 10 DE JUNIO: a las 21:00 en punto, en el TEATRO CÍVICO DE EL CARRIZAL DE INGENIO, en el encuentro por la solidaridad, la cooperación internacional y el desarrollo ESCID Villa de Ingenio 2008, presentan ¡¡ por primera vez en concierto !!

MANUEL SÁNCHEZ Hijo Predilecto de la Villa de Ingenio
BLAS SÁNCHEZ Hijo Predilecto de Gran Canaria
Dos hermanos unidos por la docencia musical con la violinista búlgara MARILINA DÓBREVA, el tenor MANUEL MATOS, el cantautor JUAN MARTEL, la cantante MARIMAR GUERRA, el Conjunto "CAMPOS DEL SUR", de MANUEL SÁNCHEZ, LOS COCHINEROS DE INGENIO y el Conjunto Instrumental de la nuestra Fundación
(entrada libre)

jueves, 5 de junio de 2008

EL PROFESORADO ASEGURA QUE LA ÚNICA RESPONSABLE DEL CONFLICTO EDUCATIVO ES LUIS BRITO

El profesorado de Ingenio asegura que, en contra de lo que se está afirmando por parte de la Consejería y diversos medios de comunicación, el profesorado de la enseñanza no universitaria de Canarias no pide un aumento de sueldo, sino que se le pague las cantidades que se adeudan desde 1995, fecha desde la que el Gobierno de Canarias ha dejado de pagar determinadas cantidades de dinero pese a haber aprobado unos años antes igualar los sueldos de los funcionarios de igual escala y nivel.

Según el profesorado, la propuesta de la Consejera de Educación ha sido pagarnos, muy poco a poco, unas cantidades considerablemente inferiores a cambio de unas contrapartidas que vincula, interesadamente, con la calidad de la enseñanza para, a continuación, responsabilizar a los enseñantes de la situación de la educación en Canarias. Dichas contrapartidas (actualización didáctica, autoformación, atención a las familias, realización de actividades complementarias y extraescolares, días señalados como “Navidad”, “la Paz”, “Carnavales”, “Día de Canarias”, etc.) ya las venimos desempeñando de hecho desde hace mucho tiempo a cambio de nada.

Para los profesores, la Consejera de Educación pretende con esto, en primer lugar, confundir a la opinión pública –especialmente a los padres y madres de los alumnos- haciéndoles creer que pedimos una subida salarial en lugar del pago de atrasos, y en segundo, desprestigiar aún más a los docentes canarios, difundiendo la imagen de que no actualizamos nuestra formación, no atendemos a las familias, etc., cuando se sabe que sí lo hacemos.

Afirman que saben que sus medidas de presión (jornadas de huelga, supresión de actividades complementarias y extraescolares…) perjudican en parte al alumnado, pero la única responsable es la Consejera de Educación y su Gobierno, por su intransigencia y su rechazo a llegar a un acuerdo justo.

En este sentido, aseguran que el mayor perjuicio para los estudiantes canarios viene de la propia Consejería cuando, por ejemplo, en la mayoría de los Centros, no envía sustitutos hasta después de 15 días de ausencia de un profesor para ahorrarse dinero en sueldos, con lo que el alumnado pierde más jornadas de clase que con los días de huelga. No permite grupos con menor número de alumnos, masifica los grupos-clase y sólo autoriza a cuentagotas medidas de atención a la diversidad (con lo que impide una atención más individualizada y una docencia con más calidad) para no contratar más profesorado. Derrocha grandes cantidades de dinero (que pagamos entre todos con nuestros impuestos) en cuestiones que nada tienen que ver con la mejora de la calidad de la enseñanza.

El profesorado informa que desde que se fusionaron los dos institutos en el curso 2000-2001, nuestro Centro siempre se ha distinguido por la cantidad, variedad y calidad de las actividades extraescolares que el profesorado ha desarrollado, así como por una cordial y eficaz relación con las familias y las instituciones locales. Pero, al igual que la mayoría de Institutos y Colegios, y como medida de lucha adicional, hemos decidido suspender las actividades que tenían previstas hasta final de este Curso y las que pudieran hacerse el próximo. Asimismo, se ponen a disposición de toda la Comunidad Escolar para detallar u aclarar cuantas dudas tenga debido a nuestra lucha.

Aseguran que en el IES Ingenio llevan 8 años no sólo dando clase, sino luchando por el alumnado; y hanganado grandes batallas frente a las resistencias de la Consejería, como cuando propusieron, diseñaron y llevaron a cabo diversas medidas de atención a la diversidad (Agrupamientos Flexibles, Programas de Diversificación Curricular, Programas de Garantía Social, etc.) a lo largo de estos años, o cuando decidieron embarcarse en Proyectos de Evaluación Externas y de Calidad, por no hablar de la dotación en el equipamiento de los talleres, las aulas específicas, las visitas a centros de trabajo por parte de las tutorías de ciclo, etc.

Afirman que ahora ha llegado el momento de luchar por ellos, por su dignidad como trabajadores y por el reconocimiento de una deuda de muchos años.

Por último, lamentan profundamente, que –como en todos los casos en que los trabajadores ejercen su derecho a la huelga- haya consecuencias indeseadas para los estudiantes. Por eso y para que el conflicto no se alargue innecesariamente –como parece que se propone la Consejera- solicitan la comprensión y el apoyo del alumnado y sus familias.

(c) sanborondon.info

ENCUENTROS INJUVE 2008

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ingenio está presente desde principios de esta semana en el XIII Encuentros de Información Juvenil a nivel nacional, que se celebra en el municipio malagueño de Mollina. En él están presentes todas las comunidades autónomas del país, los servicios de juventud de Portugal y Argentina. Además Ingenio ha expuesto el proyecto Ingeniojoven.com que ha gozado de muy buenas críticas por parte de técnicos y especialistas en materia de juventud. La próxima semana publicaremos toda la información referente al mismo y las numerosas fotos.

(c) ingeniojoven.com

EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO LANZA UNA NUEVA WEB CUYO OBJETO ES PRESTAR MÁS Y MEJORES SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

El Alcalde de la Villa de Ingenio, Don Juan Díaz Sánchez, la concejala de Nuevas Tecnologías, Doña Maribel Santana y Don Gustavo Medina de Desarrollos Tecnológicos e-pyme, empresa responsable del diseño y desarrollo de la web, presentaron esta mañana antes los medios de comunicación, la nueva web institucional de la villa de Ingenio.

La concejala de nuevas tecnologías quiso recordar que desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan AVANZA, en el apartado de servicios públicos digitales se pretende lograr que los ayuntamientos logren conseguir y gestionar una administración Electrónica plenamente desarrollada y que sea más eficiente y más próxima a los ciudadanos. Es por esto que el Ayuntamiento se propuso ofrecer a los ciudadanos una nueva web cuyo objetivo primordial es prestar más y mejores servicios. Para ello el consistorio ha tenido que desarrollar y estructurar los contenidos que se han organizado en los diversos link con la intención de ofrecer a la ciudadanía en general un portal, claro, sencillo, con información oportuna y con una serie de servicios que facilitarán al ciudadano el obtener documentación directamente en su casa sin tener que trasladarse a las dependencias municipales.

Para conseguir esto, por un lado se han catalogado y descrito gran cantidad de procedimientos administrativos para que el ciudadano entienda las gestiones necesarias que debe realizar para concretar cualquier solicitud y, por otro, se brinda un acceso más claro a la carpeta del ciudadano y se ofrece la posibilidad de realizar los primeros pagos telemáticos.

La actual web posee un diseño y una estructura acorde con lo que se espera de una estrategia moderna en internet para una administración pública. El responsable de la empresa e-pyme explicó ante los medios de comunicación que a la web se han incorporado y se seguirán incorporando más funcionalidades de la llamada WEB 2.0 con la que poco a poco se pretende que la web se convierta en una herramienta más participativa.

Respecto al software, todo el desarrollo de la web está basado en Software libre y de código abierto (open source), dentro de la política de responsabilidad social que pretende el Ayuntamiento de Ingenio. Esto representa además un importante ahorro de costes para los presupuestos municipales.

En comparación con la web que existía antes, el gran avance está precisamente en lo que el público no puede ver. Existe una herramienta de gestión de contenidos, con acceso privado para personal del ayuntamiento, que permite la gestión y actualización de los contenidos por los propios departamentos responsables de la información. De esta forma se facilita la tarea de actualización para que la información esté siempre a disposición de los ciudadanos en tiempo y forma. También se han añadido elementos multimedia con el acceso a recursos audiovisuales generados por Canal 10 de Ingenio y Radio 10 Ingenio.

El Alcalde de la villa, Don Juan Díaz Sánchez, quiso enfatizar que desde el inicio del proyecto se planteó el objetivo primordial de ofrecer, a los vecinos y vecinas de la villa, una web que brindara los contenidos de forma accesible a las personas con discapacidad y de edad avanzada, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico para los sitios web de las Administraciones Públicas.

(c) radiobardino.com

FALLECE EL TIMPLISTA CANARIO JOSE ANTONIO RAMOS

JOSÉ ANTONIO RAMOS FALLECIÓ EL PASADO MIÉRCOLES TRAS SUFRIR UN INFARTO.

Fallece el timplista canario José Antonio Ramos, de 38 años de edad, a consecuencia de un infarto.

Al parecer se encontraba realizando ejercicio físico cuando le sobrevino el óbito.

Nacido en la capital de Isla Tamarant (Canaria), Archipielago Canario, el 10 de noviembre de 1.969, José Antonio, tenía programado la presentación de un nuevo trabajo musical, "Very jar", el próximo 14 de junio.

Comenzó sus estudios de timple a la edad de 9 años de la mano del maestro Totoyo Millares, continuando su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas GC, así como con diversas fuentes del mundo del jazz y la improvisación, de donde extrae nuevos ritmos con los que fusionar las notas del Timple, elevando este instrumento a un espectro acústico completamente inédito. Incursiones en multitud de géneros como el jazz, flamenco, celta, sinfónico…, causaron y causarán la admiración de todo aquel que escuche su trabajo y sus propuestas.

Trás obtener un Premio de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en el año 1989 en Santiago de Compostela comienza su carrera profesional con la creación del grupo TRÍO TIMPLE, con el cual se grabaron 2 discos, Más que un sueño, y Tanekra. Recorriendo todo el Archipielago. De esta etapa cabe destacar, el acto de la celebración del 30 de mayo del año 1996, con el título “Timple. El sonido de Canarias” donde compartió escenario con algunos de los más destacados instrumentistas y cantantes del archipiélago.

Posteriormente inicia su carrera en solitario con una intensa actividad, dando conciertos, seminarios, conferencias… en escenarios de dentro y fuera del Archipielago Canario. En este nuevo período presenta por primera vez en la historia de la música el primer timple electroacústico, de diseño propio y realizado por los luthieres Jesús Machín y Juan Molina.

Con cuatro trabajos discográficos publicados e innumerables colaboraciones tanto en discos (más de 30) como en actuaciones en directo, destacando Carlos Nuñez, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Rosana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Mestisay, Los Sabandeños, The Chieftains, Bela Fleck, Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Javier Krahe, Bau, Mari Carmen Mulet, Taburiente, Javier Ruibal, Pancho Amat, Polo Ortí, José Manuel Ramos, Camarón de Pitita, Andreas Prittwitz ..., es el legado, junto con su inédita obra "Very jar", que Jose Antonio Ramos deja a la cultura e identidad canaria y universal.

.:canariaslibre.com:.

SGAE RECUERDA QUE JOSÉ ANTONIO RAMOS IDEÓ EL PRIMER TIMPLE ELECTROACÚSTICO

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresó hoy su pesar por la muerte del timplista canario José Antonio Ramos, admirado, entre otros méritos, por 'haber ideado el primer timple electroacústico de la historia', según indica en un comunicado.

Ramos falleció hoy víctima de un infarto cuando ultimaba los detalles de su último disco, 'Very jar', cuya publicación estaba prevista para este mes de junio.

El timplista fallecido era miembro de la SGAE desde septiembre de 1998 y tenía registradas 52 creaciones musicales.

Entre los méritos de Ramos se encuentra haber hecho incursiones con el timple en distintos géneros como el jazz, el flamenco, los sonidos celtas o el sinfónico.

Su versatilidad musical le permitió colaborar con artistas como Kepa Junkera, Rosana, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Los Sabandeños, Pedro Guerra o Andreas Prittwitz, entre otros muchos.

También compuso la música para el montaje de la compañía de teatro Profetas de Mueble Bar 'Divorciadas, evangélicas y vegetarianas', de Gustavo Ott.

Ramos consiguió el Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en 1989, un reconocimiento con el que inició su carrera profesional de la mano de Trío Timple, formación de la que fue líder y con la que grabó dos discos: 'Más que un sueño' y 'Tanekra'.

A finales de los 90 inició su carrera en solitario, jalonada por títulos como 'Los cuatro gigantes' (1998), 'Puntales' (2000), 'Jeito' (2001) y 'Para timple y piano' (2003), a los que seguirían álbumes como 'Y' (2004), junto a Prittwitz, 'Los versos de la vida' (2004) o 'Música óptica' (2005).

En 2005, resumió sus quince primeros años de trabajo con la antología '15 años de timple', un disco doble con 34 creaciones.

Ramos compaginó su carrera discográfica con su labor como docente, impartiendo clases de timple en su propia escuela y en diversas instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria o en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

.: terra actualidad EFE :.

ENORME PESAR EN CANARIAS

POR LUIS MARTÍN, MADRID. Al músico canario José Antonio Ramos, fallecido ayer repentinamente a la edad de 38 años, le asiste un valor incontestable: haber introducido el timple (un cordófono similar al tres venezolano y al ukelele) en panoramas tan extraños para la música de su tierra como los mundos sonoros del folk céltico, el flamenco, el jazz, la fina camerística de la new age o la aleación de variados experimentos melódico-tímbricos en los que Ramos implicaba por igual aires de Lima, jotas aragonesas y música tradicional de Portugal.

Un paro cardíaco mientras realizaba ejercicios de bicicleta estática en el estudio de grabación donde preparaba un próximo un disco, ha sido la causa del fallecimiento de un músico que, desde la isla de Gran Canaria donde nació, se hizo popular a principios de los años 90 como líder del Trío Timple. Éxitos de aquella etapa inicial fueron los dos álbumes publicados por el trío, «Más que un sueño» y «Tanekra», y el espectáculo «El timple, el sonido de Canarias», en el que José Antonio se hacía acompañar por algunos de los más interesantes instrumentistas y vocalistas del archipiélago canario.

Pero José Antonio Ramos aún quería probar nuevos caminos y pronto se encontró colaborando en la banda sonora que el cantante Pedro Guerra compuso para el film «Mararía», además de participar en el disco «Bilbao 00:00 horas», que el trikitilari bilbaíno Kepa Junkera grabó en homenaje explícito al compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla. Ambas experiencias culminaron con el estreno, el 25 de septiembre de 1998, de su primer «Concierto para timple y orquesta», obra en la que José Antonio, además, llevó a cabo funciones como solista junto a los profesores de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Ramos, que estaba ultimando los detalles del que será, seguro, su disco póstumo, «Soldomilare», tenía en su haber la patente de creación del primer timple electroacústico de la historia, detalle que le sitúa en un plano análogo al de Les Paul o José Ángel Hevia, electrificando sus respectivos instrumentos de origen: la guitarra y la gaita, y al de los renovadores de cualquier tiempo y lugar, como el banjoista neoyorquino Bela Fleck, quien, por cierto, colaboró en su primer disco,«Los cuatro gigantes».

La música popular de Canarias suena con proximidad para los oídos peninsulares desde que, en los años 60 y 70, artistas como Chingainayros, Verode y, sobre todo, Sabandeños, acuñaron una fórmula de canción que conoció más tarde prolongación en las propuestas contemporáneas de Rosana y Pedro Guerra. A diferencia de áquellos, los últimos hace tiempo que eliminaron el activo folk de sus creaciones, detalle que es responsable de que muchas iniciativas de cariz estrictamente renovador para el acervo tradicional isleño no hayan sido dadas a conocer convenientemente.

Armónicamente, su música ganaba enteros en órdenes instrumentales generosos, a partir del sexteto y el septeto. La apreciación está perfectamente documentada en trabajos como «Puntales» (2000), «Jeito» (2001) o en el homenaje que dedicó a su maestro Totoyo Millares con el título «Las manos del maestro» (2006). Quedan en el recuerdo sus discos a dúo con el pianista Polo Ortí, y con el saxofonista de origen alemán Andreas Prittwitz.

Jose Vicent Marqués

El sociólogo, escritor, articulista y profesor de la Universidad de Valencia Josep Vicent Marqués falleció ayer en Valencia a los 65 años. Licenciado en Filosofía y Letras, se inició en la sociología de forma autodidacta, y su actividad fue después tanto docente como de colaboración con diversos medios de comunicación como «El Viejo Topo» y «El País» y el programa de Radio 1 de RNE ««Día a día, paso a paso».

Marqués fue miembro del Partido Socialista Valenciano y fundó el grupo Germania Socialista, de signo comunista. Además, fue uno de los primeros en formar grupos ecologistas y antinucleares en la Comunidad Valenciana. Ganó el Premio Joan Fuster en 1973, por su obra «País perplex», y el Fontana Rosa por «No és natural». En su labor de sociólogo se interesó especialmente por temas como el comportamiento sexual y la marginación social, en concreto, de la mujer. «Amors Impossiles» y «El retorn del nàufrag professional», son otros de sus libros.

.: ABC :.

FALLECE EL TIMPLISTA JOSÉ ANTONIO RAMOS

El afamado músico canario concedió su última entrevista a Radio Aventura S.21 el pasado jueves, 27 de marzo, cuando se encontraba inmerso en la grabación de Very JAR, trabajo que estaba previsto viese la luz este verano.

El timplista José Antonio Ramos ha fallecido durante la mañana de hoy miércoles 4 de junio en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a la temprana edad de 39 años, victima de un infarto.

La capilla ardiente se encuentra instalada desde las 18’00 horas en el Tanatorio de San Miguel, en el Polígono Industrial de Las Torres, en la capital grancanaria.

Con el deceso de este afamado timplista canario, el Archipiélago Canario echará en falta desde ya mismo el virtuosismo y los sonidos característicos que manaban de sus manos, con la simple ayuda de un timple, del gran talento que poseía y del amor que procesaba a este instrumento musical.

La dirección de Radio Aventura S.21, ha recuperado la entrevista a José Antonio Ramos para emitirla este jueves, en el programa “Al día”, como homenaje póstumo al genial artista.

Nota de la dirección de Radio Aventura Siglo 21:

La última entrevista radiofónica que concedió el artista canario en Radio Aventura Siglo 21, estará a disposición de todos aquellos medios de comunicación que desee hacer uso de la misma.

.: radioaventura.com :.

Desde El Portal de Ingenio queremos dar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Jose Antonio Ramos

miércoles, 4 de junio de 2008

LOS HIJOS DEL RITMO PRESENTAN “PLAY”

El grupo de percusión alternativa “Los Hijos del Ritmo” presentará el próximo sábado 7 de junio a las 21’00 horas en el Centro Cívico de Carrizal su nuevo espectáculo que, bajo el curioso nombre de “PLAY”, reúne todo un despliegue de imaginación al servicio de la música hecha con cualquier cosa.

Después del gran éxito cosechado en las funciones para escolares que han ofrecido durante todo el pasado mes de mayo (más de cinco mil pequeños espectadores vieron ya este espectáculo), se presentan en esta ocasión para el público en general, y con entrada libre.

Este espectáculo, ideado por el director del grupo –Saulo Valerón- y con dirección escenográfica de Marcos Hernández hace un repaso por los variados aspectos de la percusión alternativa y recoge tanto números de creación propia como sketchs de grupos tan conocidos como Barbatuques o Mayumana. Fueron estos últimos los que diseñaron una parte del nuevo espectáculo para este joven grupo, que está formado por Adrián Martín, Tania Martínez, David Pérez, Cristina Pulido, Paulino Quintana, Heriberto Sánchez, Alba Santana, Aarón Sosa, Yojaivert Soto y Adrián Vega.

PLAY es el tercer montaje que ponen en escena Los Hijos del Ritmo. Se trata de un espectáculo de una hora de duración en el que se combinan diversos elementos de percusión alternativa en varios números que son entrelazados entre sí por secuencias de audio, juegos escénicos o divertidos elementos de transición

En “PLAY” se trabaja con elementos tales como bidones de agua, balones, mesas, utensilios de cocina, tubos de diversos tamaños, o el propio cuerpo de los artistas.

Gracias a Domingo Martín

EL ITER LLEVA SU PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE VOLCANES A EL TANQUE, INGENIO Y AGÜIMES

El Cabildo de Tenerife llevará esta semana el programa "Canarias, una ventana volcánica" a los municipios de El Tanque (Tenerife), e Ingenio y Agüimes (Gran Canaria). Éste es un programa educativo que el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular, está materializando en todos los municipios de Canarias. Cuenta con el apoyo y la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), ambos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Academia Canaria de Seguridad del Gobierno de Canarias, de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello.

Las tres sesiones de este programa educativo se imparten hoy, mañana y pasado a las 19:00 horas en el Centro Cívico del Carrizal (Ingenio), en el salón de plenos (Agüimes) y en el Edificio de Usos múltiples (El Tanque). Hoy y mañana se proyectarán las películas "Comprendiendo los peligros volcánicos" y "Reduciendo el riesgo volcánico", ambas proyecciones editadas por la Asociación Internacional de Vulcanología (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mientras que el jueves se realizará una presentación sobre el fenómeno volcánico en Canarias.

El programa educativo "Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico" se impartirá en todos los municipios de Canarias, incluyendo al núcleo poblacional de la Isla de La Graciosa, a lo largo de este año 2008 declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Planeta Tierra.

Esta declaración persigue fundamentalmente incrementar el conocimiento y la sensibilidad social sobre los temas relacionados con las Ciencias de la Tierra para afrontar con garantías los retos que nuestro planeta tiene planteados en el nuevo siglo.

(c) eldia.es

EL AYUNTAMIENTO LANZA LA CAMPAÑA "EL ARTE DE LA LECTURA"

El Ayuntamiento de Ingenio ha iniciado una campaña para animar a padres e hijos en el arte de leer. La lectura desarrolla la imaginación, estimula la curiosidad, estrecha los lazos familiares y enriquece el lenguaje.

La promoción de la campaña se realizará a través de un folleto en el que se describe las lecturas aconsejadas por grupos de edades. Es así como entre los 6 y los 8 años las lecturas aconsejadas van desde el folklore infantil, las adivinanzas y canciones, los libros de imágenes, historias del entorno familiar, narraciones con animales humanizados, los cuentos de hadas y los cuentos con sorpresa que incluyen solapas o troqueles para manipular.

Entre los 8 y los 11 años, los cuentos pueden ir cambiando y transformándose de cuentos de hadas a cuentos de detectives, pandillas y de miedo, pasando por los cuentos fantásticos y narraciones mitológicas, relatos humorísticos, libros de poemas, historias de la vida real y libros informativos de animales, deportes, pueblos y paises diversos, ciencia y manualidades. A partir de los 12 años la literatura se torna más reflexiva y se sugiere la novela realista, las narraciones de suspense, aventuras peligrosas, ciencia-ficción, y revistas sobre temas que le interesen a los jóvenes.

El Alcalde de la villa, aprovechó el lanzamiento del libro "Pinceladas" del reconocido pintor ingeniense José Luis Artiles para promocionar la campaña que, además, estará ligada a la radio y a la televisión local donde cada semana el bibliotecario municipal recomendará un libro por bloques de edades. Además se invitó a las familias a hacer de la lectura un tiempo divertido, a leer juntos, a reservar tiempos y espacios de lectura en la casa, pero sobre todo a tener como pretexto la lectura para pasar ratos de diversión en familia.

(c) villadeingenio.org

COMIENZA EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN SOCIOLABORAL DESTINADO A MUJERES

A lo largo de esta semana y con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio ha organizado una serie de charlas educativas que se impartirán en los centros escolares del Municipio.

Las charlas se realizarán en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Las charlas abordarán la temática ambiental referida al marco insular e intentarán profundizar en aspectos como la flora y fauna autóctona y los espacios naturales protegidos, entre otros temas. En las charlas que se impartirán en los I.E.S. de Ingenio y Carrizal se entregará a los alumnos material documental y bibliográfico, así como una serie de cuentos didácticos sobre la importancia de mantener limpio nuestro entorno.

La oferta de actividades se completará con la difusión de las II Jornadas de Mantenimiento Forestal que se realizarán en breve en las Medianías de Ingenio.

Comienza el Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral destinado a Mujeres

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio ha iniciado el Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral destinado a mujeres en situación de riesgo de exclusión social residentes en la villa. Los objetivos básicos del programa son la formación orientada a potenciar el desarrollo y calidad de vida de las mujeres con dificultades especiales en materia de acceso al empleo, así como la formación e inserción de éstas en el mercado laboral ordinario.

La Concejala de Igualdad, Doña Adolfina González ha informado que "una de las formas más importantes de luchar contra la exclusión social es promover la autonomía personal a través de la inserción laboral, por eso el programa pretende ser un recurso para apoyar con estas acciones al sector femenino en situación desfavorable".

El fin es la formación e inserción de este colectivo, inserción que permitirá la realización personal, la mejora de su calidad de vida y la plena participación en la sociedad. Más información sobre el Programa: Concejalía de Igualdad - C/ Avenida de los Artesanos, nº 59. Teléfonos: 928 12 45 20- 928 78 91 27/ Fax 928 78 06 92/ igualdad(arroba)villadeingenio.org.

(c) noticiascanarias.com

EL RECONOCIMIENTO AL CARRIZAL DE NUESTRAS ABUELAS

La historia nos otorga siempre el vivo reconocimiento de las herencias ascendentes que nos dejó nuestros antepasados, donde permanecen ó se conservan a través del tiempo, quedando inamovible en los frutos de una época gloriosa, simbolizada en el recuerdo.

Hace unos años, a través de la dirección de la empresa industrial “El Paso-2.000”, ubicada en Las Majoreras del Carrizal (Ingenio), financió los trabajos de una serie de carteles-murales, donde se recoge las viejas herencias dejadas en nuestras antiquísimas arquitecturas de los edificios y diversos proyectos agrícolas del ayer, incluido las diferentes obras de nuestros carpinteros para las diversas puertas y ventanas, muchas de los cuales tienen más de 300 años de antigüedad. Indudablemente un trabajo muy detallado y estudiado de la historia viva del pueblo del Carrizal, de cuyos marcos lo vemos en múltiples hogares del municipio de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía. El coste económico de estos cuadros históricos de nuestro patrimonio antiguo, van exclusivamente destinado, una parte a la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso y la otra a entidades humanitarias y de necesidades, naturalmente un gesto loable digno de los mejores encomios.

En la confección de los carteles-murales, colaboraron desinteresadamente un equipo formado por Agustín Monzón, Anita y Margarita Ramírez, Antoñita María, Abel y Sebastián López, J. Ezequiel Morales y J.C. Falcón.

Las fotos expuestas, varias inéditas, nos muestran la playa y Roque del Burrero, una cita obligada y donde quedan varios marinos-barqueros que nos traen el rico pescado fresco todos los días. Recogen también el antiguo campanario-Cimborrio y la cúpula de la histórica Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso. No podían faltar las viejas y afamadas salinas cercanas a la playa del Burrero. También se ofrece la recuperación de los antiguos molinos de vientos (hecho de hierro-estilo americano), del que se ha recuperado dos, uno en el “Paso 2.000” y el otro en la rotonda de Las Puntillas, dichos molinos de vientos extraían el agua del subsuelo para regar toda esta zona del litoral costero del Carrizal. También se ofrece el antiquísimo molino de gofio del Toril de casi un siglo de edad, único en su genero en Gran Canaria, la tormenta “Delta” lo destrozó y actualmente está en vías de rehabilitación. Se ofrece también las que fuera famosas acequias de la heredad del Carrizal conocidas de antaño por “La Caná” y sus clásicas cantoneras de distribución del agua que durante mas de 400 años recogieron el agua de los nacientes y pozos del barranco de Guayadeque, para regar las tierras del Carrizal así como para el consumo diario de sus familias. No podía faltar la foto de una de las viviendas más antiguas de Gran Canaria “La Casa Huerta del Carrizal”, hoy rehabilitado como (Casa del Obispo) y se conserva perfectamente con una antigüedad de más de 500 años. Otras de sus históricas fotos se encuentra las viejas tiendas de comestibles y “racionamiento de alimentos”, antiguos almacenes de empaquetados del tomate que tanta “hambre quitó en los años críticos de la contienda nacional del 36 y posterior posguerra”. Los hornos de cal (principal materia prima-industrial del ayer) para las construcciones en general están representados en los murales, también diversos monumentos a “Los Salineros” y los “Cochineros” a los agricultores y aparceros, donde se cuenta numerosa viviendas con más de 300 años de antigüedad, esto otros temas de interés general están plasmados en lo que nosotros le llamamos La Herencia de nuestras abuelas”.

No cabe duda de que todos aquellos que contribuyen por la conservación y la recuperación de nuestro patrimonio, sin nada a cambio, más bien para favorecer a nuestros necesitados, serán “Hijos bien recibidos, recordados y respetados”.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - regioncanarias.es

martes, 3 de junio de 2008

MATRÍCULA ABIERTA DEL C.E.P.A. AGÜIMES-INGENIO

El Centro de Educación de Personas Adultas de Agüimes-Ingenio informa que del 09 al 27 de junio, estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para la matrícula del curso 2008-2009.

La oferta educativa del C.E.P.A. incluye Formación Básica Inicial, Formación Básica Postinicial, talleres de peluquería, estética, cocina sana y teatro.

También oferta otros cursos y talleres como preparación prueba libre de Graduado en Educación Secundaria, preparación prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado medio, informática, inglés inicial, alfabetización informática para mayores, mecanografía informatizada y leguaje musical.

Las personas interesadas en recibir completa información de la oferta del Centro de Educación de Personas Adultas de Agüimes-Ingenio se pueden dirigir a la sede del Centro, en la calle Alcalde Antonio Hernández Rodríguez, nº. 35, en La Pastrana (Ingenio), del 09 al 27 de junio, de lunes a viernes, de 09.00 a 13.00 horas, y de lunes a miércoles, también en horario de 18.00 a 21.00 horas.

En las aulas de La Hoya (Carrizal), Casas de la Cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga, Arinaga y Montaña Los Vélez, y en los Locales Sociales de Las Rosas y Polígono Residencial de Arinaga, los días 23 y 24 de junio, de 19.00 a 21.00 horas.
(c) domingomartin.blogspot.com

TEZANOS VÁSQUEZ ESTARÁ PRESENTE EN EL ESCID DE INGENIO

El Dr. Sergio Tezanos Vázquez, Doctor en Economía del Desarrollo y Coordinador de Investigación de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad Complutense de Madrid, ha confirmado que vendrá a la Villa de Ingenio como ponente en el Encuentro para la Solidaridad, la Cooperación Internacional y el Desarrollo – ESCID, villa de Ingenio 2008 que se realizará en la villa a partir del martes 10 de junio.

El Dr. Tezanos desarrollará la ponencia "Los Retos de la Política Española de Cooperación Internacional", el próximo martes a las 18 horas en el Centro Cívico de Carrizal.

El ESCID nace de la necesidad de ofrecer al municipio de Ingenio una visión de los proyectos y trabajos en materia de cooperación internacional para el desarrollo, realizados por las ONG´s en distintas partes del mundo, y que han sido subvencionados a través del Ayuntamiento de Ingenio, ha informado el Concejal de Solidaridad, Don Francisco Navarro Guerra.

El principal objetivo del encuentro es hacer partícipe a la comunidad en el compromiso y la acción para luchar contra la pobreza, el hambre y las desigualdades sociales existen en la actualidad. Desde la Concejalía de Solidaridad se intenta promover entre los cooperantes el intercambio de experiencias y difundir el trabajo de ayuda que llevan a cabo las distintas asociaciones a través de las diferentes ponencias que se impartirán en materia de cooperación.

(c) noticiascanarias.com

lunes, 2 de junio de 2008

DOMINGO GONZÁLEZ EXIGE QUE UNELCO ENDESA RETIRE DE FORMA INMEDIATA EL TENDIDO AÉREO QUE VA DESDE LOMO CARDÓN A EL SANTÍSIMO

La mencionada línea esta soterrada desde julio del año pasado tras una intensa lucha vecinal y las gestiones de Domingo González, Alcalde en la anterior legislatura.

Unelco utiliza actualmente las dos líneas para dar suministro eléctrico a la zona industrial de las Majoreras.
Las obras de soterramiento fueron ejecutadas entre los años 2006-2007, a petición del Ayuntamiento, y financiado por el PELICAN con un presupuesto superior a los 220.000 euros.
El Alcalde, Juan Díaz, y la Concejala de Servicios Públicos, Maribel Santana, tienen conocimiento de que Unelco utiliza los dos tendidos, cuando debían haber desmantelado los más de dos kilómetros de cableado y torres de alta tensión que cruzan sobre las casas de los barrios de Lomo Cardón, Lomo Ortega y el Santísimo. Sin embargo han permanecido impasibles, sin haber, actuado ante tal tropelía de la empresa monopolio de Canarias y que parece hace los que quiere.
Domingo González ya se ha dirigido a la Dirección General de la Energía para que tome cartas en el asunto y exija a Unelco Endesa la retirada inmediata del tendido eléctrico aéreo de alta tensión que va desde Lomo Cardon hasta el Barrio del Santísimo en Ingenio.

(c) surestedigital.es
**Estas opiniones son extraídas íntegramente de la fuente nombrada, todoingenio.com no se hace responsable de la repercusión de las mismas.

LOS VECINOS Y LA OPOSICIÓN OBLIGARON AL ALCALDE A CREAR UNA COMISIÓN ESPECIAL QUE REVISARÁ LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS VPO

Un numeroso grupo de vecinos, padres e hijos, se manifestaron con pancartas, pitos y solicitudes de dimisión del Alcalde y del Concejal de Urbanismo en el Pleno del pasado jueves.

Abandonaron el Pleno enormemente enfadados con las actitudes del grupo socialista, pidiendo al Alcalde que se marchara, tras anunciar el portavoz del grupo de gobierno su voto en contra a la Moción de Pacto para bajar el precio de las viviendas defendida por Domingo González.

La propuesta de Agrupa Sureste y la manifestación de los vecinos afectados hizo que el Alcalde aceptase la oferta de Domingo González de crear una Comisión de estudio, a cambio de retirar la Moción presentada.

Juan Díaz se negaba a crear la Comisión porque consideraba que los precios eran inamovibles. El gran enfado de los vecinos, que se manifestaban en el Pleno, y la oferta de Domingo González le obligó, a regañadientes y contra su postura inicial, a aceptar la creación de la Comisión

Estarán representados los vecinos adjudicatarios de las viviendas VPO de la Montañeta y de las Majoreras, todos los grupos políticos además de técnicos internos y externos.

Se deberá poner en marcha inmediatamente. Será la responsable de proponer al Pleno una solución para abordar los altos precios que Juan Díaz ha puesto a las 124 viviendas VPO que construye el Ayuntamiento en Majoreras y la Montañeta.

Finalizado el Pleno, los vecinos recibieron en la puerta del Ayuntamiento a Domingo González y al resto de la oposición con aplausos y agradecimientos. Al Alcalde y al resto de concejales socialistas le recriminaron su actitud.

A Dámaso Vega, concejal de Urbanismo, le criticaron su posición y actitud despótica durante el pleno, con una exposición enmarañada de la realidad, hecho que enfadó mucho a los vecinos que llevaban esperando 4 horas para ver una luz en la tras la difícil situación que estaban pasando. Veían como, al no poder afrontar los pagos, perdían la ilusión de su vida, tener una casa digna.

Recordar que el la legislatura anterior, siendo Alcalde Domingo González, se pusieron en marcha dos promociones de viviendas VPO con un total de 124 viviendas destinadas a familias que, teniendo ingresos, eran insuficientes para poder acceder a una vivienda en el mercado libre. El Ayuntamiento cedió el suelo de forma gratuita, redactó los proyectos, recibió importantes subvenciones del Instituto Canario y del Ministerio y de la Vivienda. Dichas promociones están exentas de numerosas tasas e impuestos y están siendo construidas por la empresa pública municipal ISOGES, que no debe obtener beneficio alguno de la construcción de las viviendas. Sin embargo el Alcalde ha puesto las ha puesto en venta con un precio superior a las de mercado libre y se le requiere la entrega del 20% de la obra (24.000 euros) en pocos días, debiendo renunciar sino no los aporta. Los adjudicatarios lo han sido tras una oferta pública del Ayuntamiento en la anterior legislatura tras reunir unos requisitos económicos y sociales determinados además se ser residente en Ingenio.

(c) radioaventura.com
**Estas opiniones son extraídas íntegramente de la fuente nombrada, todoingenio.com no se hace responsable de la repercusión de las mismas.

INGENIO Y EL AEROPUERTO

Estamos viendo cómo el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo del Alcalde de Telde, Paco Santiago, y el de Ingenio, Juan Díaz, aplauden y presionan para que los tres grandes proyectos en el área aeroportuaria se agilicen.

AENA ha iniciado el proceso expropiatorio de los terrenos que precisará la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria, llevándose por delante más de tres millones de m2 de suelo y las viviendas de miles de personas en los municipios de Ingenio y Telde. Además, el Cabildo ha sacado a exposición pública el Parque de Actividades Económicas de Gran Canaria promovida por el Consorcio entre el Cabildo y los Ayuntamientos de Telde e Ingenio. Más de dos millones de metros cuadros de suelo que deberán ser adquiridos o expropiados para el desarrollo de este magno proyecto.

Se prevé que este Parque Empresarial cuente con financiación pública y privada. Además, y estos tres mismos representantes institucionales presionan para que se agilice, se deberá poner en marcha el proceso de elaboración y aprobación del proyecto, adquisición del suelo vía expropiatoria y construcción de la Variante Aeroportuaria. Desviación necesariamente obligada de la GC1 para que los otros dos proyectos puedan ver la luz. Proceso que afectará a más de 4 millones de m2 de terrenos y que requerirá de una fuerte inversión pública. Está por ver quien se hará cargo del coste en la adquisición por expropiación del suelo y la construcción de la variante de la autopista.

En otras comunidades lo ha pagado AENA por lo que se supone que aquí también lo hará aunque me ha parecido entender que José Miguel Pérez pretende que lo hagamos los canarios. Y por si fuese poco, no olvidemos el gran nudo de carreteras que, como estructura viaria de salida del aeropuerto por su lado sur, se lleva por delante gran cantidad de suelo de un enorme valor estratégico para Ingenio, importantes empresas implantadas hace muchos años en la zona y que deja al barrio de las puntillas totalmente aislado del resto de Carrizal.

Lo que no vemos es la más mínima preocupación, traducida en nula acción, de estos representantes políticos de PSOE y de NC por lo que nos sucederá a las personas que vivimos en la comarca del sureste, desde Telde hasta Santa Lucía. Esta ampliación aeroportuaria y todo lo que va a suponer en más de 9 millones de m2 de terreno va a tener una enorme repercusión en nuestra población. Algunas consecuencias serán positivas, como el desarrollo económico y social que llevará consigo todos estos grandes proyectos, que supongo son las que hace moverse al PSOE y NC, pero también hay muchos aspectos negativos que prefieren silenciar.

Por todos es sabido que miles de personas van a vivir su tercer desplazamiento en 75 años porque el viejo aeródromo de Gando vuelve a ampliar sus instalaciones en nombre del “sacrosanto” interés general de todos los grancanarios. Lo que ninguno de estos representantes públicos menciona, aunque no desconocen y callan, son las repercusiones medioambientales que sobre la zona se ciernen. Desde Melenara hasta Vecindario y, de forma más acusada, en el pueblo de Carrizal, donde habitan más de 70.000 personas. Vecinos que veremos cómo las aeronaves sobrevolarán nuestras viviendas, cómo contaminarán con intensos ruidos, cómo el vertido de humos tóxicos impurificará el aire que respiramos deteriorando aún más nuestra calidad de vida y nuestra salud. Hasta la capacidad educativa de nuestros niños se ve y se verá aún más afectada. La Declaración de Impacto Ambiental exigirá la insonorización de todo Carrizal, parte de Melenara y puede que hasta el Cruce de Arinaga. Pero a estas alturas no nos cabe la menor duda de que AENA se las ingeniará para que, como es habitual, lo sigan pagando los injustamente castigados vecinos.

Pero también obvian la enorme repercusión que sobre el futuro desarrollo del municipio de Ingenio se va a producir. Las servidumbres aeronáuticas, de ruidos y, las tan difíciles de comprender, servidumbres radioeléctricas que ya exigen el movimiento de las aeronaves. Todas ellas plasmadas en el Plan Director aprobado en el año 2001 que defendía el proyecto el Cabildo de Gran Canaria y los dos Ayuntamientos, curiosamente participaban los mismos agentes, y sobre las que nadie alertó porque supuestamente “Tenerife se lo llevaba”. Es evidente que Ingenio ha visto y verá aún más frenado sus posibilidades de desarrollo. El análisis realizado hace dos años por profesores de la ULPGC ha demostrado que la villa ha perdido más de 350.000 millones de euros en los últimos 15 años por el hecho de que el aeropuerto esté dentro de su territorio. Apenas ha permitido a 500 trabajadores del municipio encontrar un empleo en sus instalaciones (menos del 6% del total de sus empleados), que ocupando el 12% del territorio ingeniense no aporta al municipio lo que debería. Además, su carácter de instalación de interés general y sus servidumbres, han impedido desarrollar otros proyectos industriales que, sin duda, hubieran impulsado la economía del municipio, como es el de la implantación de parques eólicos.

¿Quién compensará a Ingenio por esto? Lamentablemente, es obvio que se ha abandonado y acabado con el trabajo desarrollado en la legislatura anterior en la defensa de los intereses del municipio de Ingenio. Ya nada se hace. Sin duda, ahora priman los intereses partidistas. Ya no interesa luchar porque primero deben seguir las directrices de su partido. Otros, sin embargo, no hemos abandonado la lucha. Hemos estado, seguimos y seguiremos estando aquí. Está claro quien ve Ingenio.

(c) radioaventura.com - Domingo González Romero - AGRUPA SURESTE
**Estas opiniones son extraídas íntegramente de la fuente nombrada, todoingenio.com no se hace responsable de la repercusión de las mismas.

LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE DE GRAN CANARIA QUIERE UN HOSPITAL EN ARINAGA

Un estudio señala que la mejor opción para la comarca es un centro para mayores y discapacitados. El uso del solar para el nuevo equipamiento sanitario aportaría un ahorro de 20 millones anuales.

La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, integrada por Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, ha optado por destinar los 44.000 metros cuadrados que dispone en la zona norte del polígono industrial de Arinaga a la creación de un hospital sociosanitario, junto al centro de mayores. El suelo de uso sanitario se ubica junto a la C-812, que une Cruce de Arinaga con Los Llanos-Vecindario.

El comité ejecutivo, reunido en Agüimes bajo la presidencia de Juan Díaz, descarta con tal decisión las otras alternativas barajadas en el estudio encargado a la Universidad: una residencia de mayores con énfasis en las plazas de alta intensidad, un centro de diagnóstico y tratamiento exprés o centros mixtos para la atención de minusválidos físicos y psíquicos.

El estudio realizado por el Equipo de Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, integrado por Beatriz González López-Valcárcel, Patricia Barber Pérez y Rafael Suárez Vega, concluye que, atendiendo a las necesidades sociosanitarias de la Isla y de la comarca, la mejor alternativa para el Sureste es la de un hospital de media y larga estancia para convalecientes y geriátricos.

El informe estima que conseguiría un ahorro mediante el uso del solar para centro sociosanitario de media y larga estancia de casi 20 millones de euros anuales. La segunda opción preferida es la de un centro mixto de internamiento y de día para discapacitados de ayuda de tercera persona.

El informe encargado por la Mancomunidad destaca como ventajas para apoyar un hospital de carácter sociosanitario que tal alternativa cubre una gran necesidad en la Isla, por el déficit de 132 camas hospitalarias de media y larga estancia; produce un ahorro de costes considerable y aumento de la eficiencia del sistema de salud, a la vez que genera efectos indirectos en la economía de la zona, aumentando el empleo y la actividad económica.

Asimismo, un hospital de carácter sociosanitario beneficia, indirectamente a la comarca, al liberar camas de agudos en hospitales generales públicos, reduciendo las listas de espera. Además, aprovecha la situación del solar por su alta comunicabilidad al estar junto a la vía C-812, lo que redunda en beneficio de sus usuarios, familiares y personal. Igualmente, aprovecha la cofinanciación garantizada por la Ley de la Dependencia.

Por último, el informe resalta su "gran capacidad de sinergía con las instalaciones en marcha en el solar" como la residencia de mayores de Cruce de Arinaga, que puede concluir en octubre. "De todas las alternativas, ésta es la que consigue más economía de escala", señala el estudio.

En cualquier caso, el equipo de Economía de la Salud de la ULPGC apunta como inconvenientes del hospital sociosanitario que éste requiere personal cualificado que podría escasear en la comarca y en la Isla.

(c) laprovincia.es

CONVOCATORIA COMITÉ INSULAR DE LA RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

El próximo lunes 2 de junio, se celebrará el décimo comité insular del curso 2007-08 de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud en el municipio de Ingenio.

El Comité Insular es un órgano de la RCEPS compuesto por 12 ayuntamientos de Gran Canaria, la Gerencia de Atención Primaria del S.C.S. los Centros del Profesorado y la Coordinación del programa Escuela y Salud (pertenecientes estos últimos a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias).

La RCEPS lleva funcionando desde 1997 en la Comunidad Canaria, concretamente en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. En la actualidad se han sumado las islas de La Palma y El Hierro, siendo un total de 295 centros educativos adheridos a la RCEPS en la Comunidad Autónoma.

En cada una de las islas, se reúne mensualmente este órgano formado por ayuntamientos, Consejería de Sanidad y Consejería de Educación, con el fin de:

* Formular principios de acción para las zonas y facilitar la coordinación a nivel zonal e insular.

· Apoyar a los Comités de Zona, en las actividades que se vayan a desarrollar: formación, materiales, evaluación...
· Asumir la difusión e intercambio de información entre las zonas
· Contribuir al proceso de evaluación
· Establecer las condiciones que deben reunir los diferentes comités para que la Red en la isla pueda desarrollarse de manera efectiva
· Organizar y planificar acciones: reuniones, encuentros de formación, intercambio, evaluación... con las personas participantes de la red insular

El municipio de Ingenio se sumó a la Red a comienzos del curso 2007-2008, con la intención de que todos los centros del municipio pudieran adherirse a la misma. Sin embargo, de los 12 centros educativos del municipio, tan sólo 5 de ellos se han adherido a la RED. En la actualidad, es la Concejalía de Servicios Sociales y de Mayores la que participa de manera continua a través del personal técnico que transmite toda la información que en los diversos comités se desarrolla.

La aspiración de la RCEPS es conseguir la adhesión de todos los centros de Canarias a través de la implicación de las diferentes Consejerías del Gobierno y promocionar de esta menra y de forma conjunta la Educación para la Salud.

(c) regioncanarias.es

INAFA RECIBE UNA SUBVENCIÓN DE LA OBRA SOCIAL DE LA CAJA DE CANARIAS

La Asociación de familiares y cuidadores de personas mayores dependientes, enfermas de Alzheimer y otras demencias (Inafa), de Agüimes e Ingenio, es una de las entidades sociales que recibirán una subvención de la Obra Social de La Caja de Canarias, dentro del VI Concurso Público de Ayudas de La Caja de Canarias.
La Obra Social ha concedido 1.100.000 euros para la ejecución de un total de 82 proyectos de atención social y sanitaria, que se llevarán a cabo este año en Canarias por parte de diversas ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro, y que beneficiarán, directamente, a 70.000 personas (un 17% más que el pasado año), englobando a mayores, discapacitados, inmigrantes, y excluidos sociales (menores, mujeres en situación de riesgo, drogodependencias, prostitución y sin techo).
Esta iniciativa de la Obra Social de La Caja de Canarias tiene como finalidad facilitar la puesta en marcha de proyectos que carecen de la financiación necesaria, al tiempo que ofrecer un reparto más equitativo de los fondos que la Obra Social destina a la sociedad canaria.
Todos los proyectos han sido evaluados por un tribunal independiente y ajeno a la Entidad, formado por un comité de expertos en temas sociales y sanitarios, que han valorado diferentes aspectos como su utilidad social y su ajuste a las necesidades del colectivo al que va destinado, la innovación, la viabilidad social, económica y técnica, o su difusión ante la opinión pública.
Además de Inafa, recibirán la colaboración económica de La Caja de Canarias otros 81 proyectos sociales y de atención sociosanitaria en el Archipiélago.

(c) domingomartin.blogspot.com