TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 11 de abril de 2008

EVENTOS FUNDACIÓN BLAS SÁNCHEZ 14, 17 Y 25 DE ABRIL

Lunes 14 de abril a las 20:30 en el Hotel Santa Catalina.

Nuestra poeta y pintora IRIS colgará sus últimos cuadros con tema "luchando por la igualdad" .
Para este evento Blas Sánchez interpretará con su guitarra varias de sus composiciones. Un brindis será ofrecido por el Hotel.

Para el acceso al Casino del Hotel Santa Catalina se exige vuestro D.N.I.

OTROS INFORMES

Este jueves 17 de abril nuestra Fundación estará en Valsequillo donde nuestra poeta Clotilde presentará su libro 125 poemas para el recuerdo acompañada por Blas Sánchez y otros.

El 25 de abril tendremos aquí nuestro 40 VIERNES DE LA POESÍA Y DE LA MÚSICA
donde la escritora y poeta Rosario Valcárcel presentará su libro EL SÉPTIMO CIELO.

(c) blassanchez.com

CARNET DE ALBERGUISTA

Para alojarte en cualquiera de los 232 albergues juveniles españoles o de los 4.500 que en todo el mundo se adscriben a la Federación Internacional de Albergues Juveniles se necesita ser miembro de una Red Nacional de Albergues, y para ello simplemente hay que adquirir el carné que te acredite como tal.

Se trata de un documento con el tamaño de una tarjeta de crédito que podrás adquirir en cualquier albergue, oficinas de información juvenil y Delegaciones o Sedes Centrales de las distintas redes Autonómicas. Para adquirirlo solo debes llevar el D.N.I original o fotocopia, y abonar una cuantía que oscila entre los cinco euros y doce euros si ya has cumplido esa edad.

También existe el carné familiar para parejas e hijos menores de catorce años, si estos tienen más edad deben de obtener el carné individual para jóvenes menor de 25. Para grupos de al menos diez personas que aún no hayan cumplido los treinta años existe otro tipo de carné conocido como carné de grupo que se extenderá a nombre de la Asociación, Centro Formativo, Club Deportivo o cualquier otra modalidad de grupo y para conseguirlo se ha de presentar una relación con los nombres y documentos de identidad de los amparados por dicho carné, relación ésta que se presentará por duplicado y de la cual una copia debidamente sellada por la oficina expedidora del carné se acompañará al pernoctar en cualquier albergue.

No olvides nunca que adquiriendo tu carné de alberguista, no sólo te beneficias tú, también ayudas a que nuestra organización cumpla con sus objetivos, que no son otros, que extender esta forma de conocer el mundo a más y más jóvenes. Es tarea de todos, y tú eres parte de nosotros.

Para reservar un albergue si tienes menos de 16 años te hace falta estar acompañado de un adulto. Si tienes más de 16 años y menos de 18, debes presentar una autorización escrita de tus padres o tutor. No existe edad máxima para reservar en un albergue.

TARIFAS Y CATEGORIAS

CARNÉ JUVENIL < 25 años.............................................................5,00 €
CARNÉ JUVENIL a partir de 25 años hasta los 30 años...................5,00 €
CARNÉ DE ADULTO a partir de los 30 años.......................................12,00 €
CARNÉ DE GRUPO mínima 10 personas..........................................15,00 €
CARNÉ FAMILIAR matrimonio e hijos menores de 14 años............22,00 €

(c) ingeniojoven.com

REAPERTURA DEL PARQUE INFANTIL CAMELOT

Las obras de acondicionamiento y mejora del Parque Infantil CAMELOT han concluido. Después de casi dos meses de trabajo el parque se abrirá de nuevo al público, mañana sábado, con una jornada de animación infantil que iniciará a las diez de la mañana.

Las obras que se realizaron en el parque se dividen en dos; las obras civiles y de jardinería.

Entre las obras civiles encontramos; el arreglo de los bordillos delimitadores de las zonas verdes, arreglo del adoquinado de los caminos interiores del parque, la impermeabilización de la charca, el enfoscado de uno de los laterales de acceso y la construcción del nuevo cuarto para almacenamiento de materiales, el pintado de todo el parque y de los muros perimetrales del mismo, el pintado con motivos infantiles de la charca, el barnizado de los juegos infantiles y la colocación de nuevas luminarias y puertas.

Entre las obras de jardinería los técnicos municipales han concluido; la poda de grandes ejemplares, el corte de raíces agresivas o aéreas, la aireación del terreno para la eliminación de raíces y del césped existente, la resiembra de la nueva cubierta vegetal, la instalación de nuevos sistemas de riego, la limpieza y asentamiento de las zonas verdes contiguas al parque, la plantación de especies vegetales como petunias y magarzas entre otras, la renovación de la arena en las zonas infantiles, el arreglo y mantenimiento de las bombas de la charca para su puesta en marcha, la limpieza de la zona interior del castillo, en especial de la cúpula y del techo para librarlo de excrementos de palomas, la instalación de elementos disuasorios para evitar el acercamiento de las palomas y la mejora en general del alumbrado del parque.

La concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ingenio, Chany Vega, anotaba esta mañana; "En líneas generales lo que se ha realizado es poner a punto la instalación municipal de 9 años de antigüedad. Inicialmente contaba con un mantenimiento adecuado y continuado, pero es la primera vez que se realiza un mantenimiento al completo de estas características. Por último, desde el ayuntamiento extendemos la invitación a todos los vecinos y vecinas que asistan a la jornada de reapertura del parque mañana sábado".

(c) regioncanarias.es

jueves, 10 de abril de 2008

ASISTENCIA EN MATERIA AGRÍCOLA

Esta semana se firmó un Convenio de Contratación entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio para la asistencia en Materia Agrícola y Ganadera, cuya propuesta inicial fue ratificada en comisión de Gobierno el 25 de marzo del presente año.

El actual convenio tiene como objeto la contratación de un técnico con la especialidad Ingeniero Técnico Agrícola, que sirva de puente y apoyo a la Agencia de Extensión Agraria y a los Servicios Agrarios del Municipio, para mejorar la colaboración entre ambas instituciones y la asistencia y servicios que se ofrecen a los agricultores y ganaderos del municipio. La duración de dicho convenio es de un año.

Entre las funciones a desarrollar se destacan; el asesoramiento técnico-administrativo a agricultores y ganaderos y la divulgación de métodos de producción y la divulgación y tramitación de convocatorias de ayudas y subvenciones, especialmente las del Cabildo de Gran Canaria.

(c) regioncanarias.es

APROBADA LA APERTURA DE LICITACIÓN PARA LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO DE LERETA

La Consejería de Vivienda y Arquitectura, Agricultura, Ganadería y Pesca y Aguas del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado la apertura de licitación para la OBRA DE ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO DE LERETA en la Villa de Ingenio.

Las obras a realizar afectaran al camino de Lereta, que ya se encuentra asfaltado, y se situa en la parte alta del municipio de Ingenio, justo en ladera de solana del tramo alto del Barranco de Guayadeque. La zona se encuentra calificada en el PGOU, como suelo rústico de Protección Natural. En concreto se encuentra dentro de los límites del espacio Natural catalogado como Reserva Integral Los Marteles. Según las Normas de Conservación y gestión de dicho espacio, la zona se encuentra calificada como Suelo Rústico de Protección Agraria (SRPA).

Lereta es un pequeño barrio agrícola de entre 20 a 25 vecinos, cuya principal fuente de ingresos proviene de los trabajos agrícolas en sus fincas. El mismo, localizado en el interior del barranco de Guayadeque, concretamente en su tramo alto, se caracteriza por la existencia de bastantes casas-cuevas, lo cual viene a demostrar la antigüedad del mismo.

El acceso actual al barrio de Lereta es posible a través de dos vías. Por un lado encontramos la existente en el fondo del barranco, la cual desde el paraje de Montaña Las Tierras, nos conduce por carretera de tierra hasta Lereta. Esta vía se encuentra en muy malas condiciones, siendo actualmente imposible acceder al barrio a través de ella mediante vehículo a motor. La otra vía, y la cual es utilizada por los vecinos y visitantes, es la que desde la GC a través de una vía asfaltada desde hace ya bastantes años.

En esta última vía, la única accesible en la actualidad, existen determinados tramos, que requieren de reasfaltado, con el fin de evitar que la misma se deteriore por completo, dejando de esta forma el acceso limitado. Por todo ello se pretende realizar una serie de actuaciones con el fin de mejorar su calidad y mantenimiento a lo largo de los próximos años.

Los trabajos a ejecutar,que ocupan una longitud de 1,5 Km. van desde el desmonte y limpieza de las laderas afectadas, la realización de cunetas en los puntos más bajos para evacuar las aguas pluviales, la realización de muros, en piedra seca, para evitar el corrimiento de tierras desde las laderas y el subbase y asfaltado de los tramos afectados y de las zonas deterioradas.

(c) regioncanarias.es

EL AYUNTAMIENTO VIABILIZA EL USO DEL AGUA DE LA HEREDAD

Diez horas y media procedentes del agua de la Heredad ha viabilizado, el ayuntamiento de Ingenio, para el uso en el riego de parques y jardines.

Para recoger el agua en las cubas se ha montado un contador de la heredad en el Parque Néstor Alamo, otro en el Parque Las Mimosas, uno más en el Vivero Municipal y el último se ha ubicado en el Punto limpio. Actualmente el agua que se está recogiendo en el Punto limpio se usa para el riego de los jardines municipales. Estas 5 horas de agua equivalen a 142 mts3 de agua. Cinco horas y media se recogen en el vivero municipal, cada 17 días y corresponden a 149,10 mts3. El agua recogida en el vivero se está aprovechando totalmente por tratarse de un centro de producción de plantas.

El Ayuntamiento también tiene previsto realizar una toma de bombeo para utilizar, el agua que tiene en propiedad, como un recurso en casos de incendio.

(c) regioncanarias.es

INICIARON LAS OBRAS EN EL CENTRO MUNICIPAL DE DISCAPACITADOS

Esta semana han iniciado las obras del proyecto denominado "Ejecución de rampa en Centro Municipal de Discapacitados y obras anexas de adaptación del Centro Municipal de Atención a la Discapacidad y Oficinas Municipales de la OACI".

El objetivo principal del proyecto es adaptar el Centro de Discapacitados, a la vez que se adapta, como medida secundaria de éste, el acceso desde la vía pública y el centro al pabellón Chano Melián. También se pretende resolver el acceso y salida desde la segunda planta al vial mediante rampas que puedan garantizar dicho acceso sin disponer del ascensor cuando aquel entre en fuera de servicio.

Además se realizarán aseos y duchas adaptadas en el inmueble ocupado actualmente por la OACI, con el fin de que puedan ser utilizados posteriormente cuando se instale el Centro de Atención a personas con Alzheimer. El presupuesto ejecución material asciende a 172.219,06€ del presupuesto municipal.

(c) regioncanarias.es

UN VEHÍCULO EXPLOSIONA ESTA MADRUGADA EN INGENIO POR CAUSAS QUE AÚN SE DESCONOCEN

Un vehículo explosionó esta madrugada, sobre las 3.00 horas, en la zona del Carrizal, en la localidad grancanaria de Ingenio, por causas que aún se desconocen y sin ocasionar daños personales, según informaron hoy fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 a Europa Press.

El fuego que se produjo en la calle Barcelona, afectó a otros dos coches que se encontraban cercano al que sufrió la explosión, así como a un edificio y a un escaparate comercial colindante. Los turismos afectados son un Hiundai, un Seat Ibiza y un Opel Corsa.

Los servicios de emergencia que acudieron al lugar de los hechos fueron agentes de la Policía Local, Protección Civil y los bomberos que tardaron aproximadamente, según las citadas fuentes, una hora y media en extinguir las llamas.

En cuanto al porqué se produjo la explosión, fuentes de la Policía Local de Ingenio, apuntaron que hay indicios de que fuera intencionado. De todos modos, la investigación del caso está bajo las diligencias de la Guardia Civil de Ingenio.

(c) europapress.es

FESTIVAL AGUAVIVA CANARIAS 2008 - JAMIROQUAI

Hoy jueves 10 de abril se ha puesto a la venta las entradas para el Festival AguaViva Canarias 2008, que se celebra en el Estadio de Gran Canaria el viernes 13 de junio, y cuyo cabeza de cartel será el genial artista JAMIROQUAI. Así pues, los grancanarios tenemos el honor de ser el lugar donde arranca la gira mundial de Jay Kay, celebrando su primer concierto aquí en la isla acompañado de otros buenos artistas que irán revelándonos los organizadores de tremendo festival.

La venta de entradas es en la web de la caja de canarias cajatique (www.generaltickets.com/lacajadecanarias) o telefónicamente al 902 405 504 y su precio es de 35 Euros.

La página oficial del evento es www.aguavivacanarias.com y os mantendremos informados de novedades a medida que vayan surgiendo.

miércoles, 9 de abril de 2008

ALUMNOS DE INGENIO PREMIADOS-CONCURSO ESCOLAR DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El pasado 31 de marzo, la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, según la convocatoria de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, otorgó los premios del Concurso Escolar de Redacción Periodística sobre el Cambio Climático.

En el apartado de "Artículo periodístico con dibujos o fotografías", para alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Tutoría de Jóvenes, el primer premio recayó en las alumnas de 1º de Bachillerato del I.E.S. Ingenio, Alba Herrerías Ramírez, Idaira Esther Sánchez Santana y María José Sánchez Hernández.

La concesión de este primer premio permitirá, a las alumnas mencionadas, acudir al Encuentro Educativo "Cambio Climático. La escuela, un compromiso de futuro", a celebrar los días 17, 18 y 19 de abril, en el municipio de Fuencaliente, en la isla de La Palma. El premio también incluye la entrega, al centro escolar, de material educativo vinculado a temas ambientales.

El jurado conformado a tal fin, estuvo formado por:

Presidentes
D. Guillermo Melián Sánchez (Director General de Ordenación e Innovación Educativa).
D. Alonso Cabrera Hernández (Director General de Promoción Educativa).
Secretaria
Dª. María Milagros Leal Pérez (Técnica de la Unidad de Perfeccionamiento del Profesorado).
Vocales
Dª. Alicia Villa Melo (Coordinadora del Plan Canario de Actividades Complementarias, Extraescolares y de Tarde).
D. Jaime Betancor Pérez (Coordinador del Plan Canario de Actividades Complementarias, Extraescolares y de Tarde).
Dª. Carmen María Vera Gómez (Coordinadora de la Unidad de Programas de Innovación).
Dª. Silvia Velázquez Rodríguez (Coordinadora del Programa de Educación Ambiental).
D. José Damián Esquivel Díaz (Coordinador del Programa de Educación Ambiental).

En esta convocatoria de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias participaron un total de 652 alumnos y alumnas, pertenecientes a 60 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Agradecimientos a Domingo Martín.

EL CABILDO FELICITA A INGENIO POR SU AGILIDAD EN EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El consejero de Turismo, Nuevas Tecnologías y Comercio Exterior, Roberto Moreno, y el alcalde del municipio de Ingenio, Juan Díaz, inauguraron ayer martes, los nuevos servicios de atención al ciudadano de este municipio. El Ayuntamiento se adelanta así, a la obligación legal que tienen las corporaciones locales de poner en marcha antes del 2010 los servicios de administración electrónica.

El consejero de Nuevas Tecnologías felicitó a los responsables del Ayuntamiento de Ingenio por estar a la cabeza en el ámbito de la innovación tecnológica y garantizó el respaldo del Cabildo para que el Ayuntamiento ponga en marcha los procesos que quedan por implantar, como por ejemplo una web que garantice la seguridad electrónica y permita que cualquier ciudadano pueda solicitar diferentes certificados, realizar el pago de las tasas municipales etc.

El avance de las nuevas tecnologías ofrece al ciudadano comodidad y acerca las instituciones públicas a los isleños, brindando un servicio de mejor calidad y mucho más ágil.

(c) Canarias7.es

EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO INAUGURA LA OAC

DOS SEDES SE HAN PUESTO EN MARCHA PARA LA ATENCIÓN AL CIUDADANO

Con el ánimo de incorporarse a la informatización y digitalización de las Administraciones Locales, el Ayuntamiento de Ingenio, participa en el "Proyecto de Modernización de la Administración y Gestión Sostenible para el Sureste de Gran Canaria", el cual ha sido financiado por el Ministerio de Industria mediante Resolución de fecha 25 de julio de 2007, dentro del denominado "Plan Avanza", cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la sociedad de la información en entornos locales, plasmándose en este Ayuntamiento, inicialmente, con la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). El principal objetivo: Acercar la Administración al ciudadano y facilitarle los servicios que se prestan.

Gracias al proyecto y después de ocho meses de mucho trabajo, el alcalde de la Villa, Don Juan Díaz Sánchez, la Concejala de Nuevas Tecnologías, Doña Maribel Santana inauguraron las dependencias de la OAC en la Villa de Ingenio. En la Sede de Carrizal realizaron la rueda de prensa acompañados por el Consejero de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior del Cabildo de Gran Canaria, Don Roberto Moreno Díaz.

El Consejero y el alcalde descubrieron la placa de la OAC en la sede de Carrizal y explicaron a los medios de comunicación presentes los objetivos que se pretenden cumplir con la puesta en marcha de la OAC; prestar más y mejores servicios a la ciudadanía en general.

La OAC hace parte del Plan de Modernización del Ayuntamiento de Ingenio, que con el objetivo de acercar la Corporación a los ciudadanos y dar respuesta a sus demandas de información, con agilidad, eficiencia, eficacia y responsabilidad, ha inaugurado las dos sedes que prestarán a partir de ahora estos servicios al ciudadano.

La Concejala de Nuevas tecnologías y Personal del Ayuntamiento de Ingenio, Doña Maribel Santana, expresaba esta misma mañana; hemos situado las OAC, en espacios sin barreras arquitectónicas, y hemos destinado a este servicio a un equipo de personas formadas expresamente en la atención al público, lo que permitirá que la estancia de los vecinos en las dependencias municipales sea más agradable y eficaz. Además, las dos sedes de la OAC, cuentan con zona infantil en la cual los más pequeños pueden pasar un rato agradable; jugando o viendo la tele, mientras sus padres esperan en la sala o tramitan las solicitudes.

Cada uno de los puestos de atención ha sido dotado de la más avanzada tecnología informática para facilitar al empleado municipal prestar un servicio eficiente y de calidad.

Los ciudadanos de Ingenio y carrizal podrán acceder a la OAC de forma presencial, telefónica o telemáticamente para solicitar información, realizar alguna gestión/trámite administrativo o presentar una reclamación o sugerencia.

Los servicios que la OAC prestará son los siguientes:

INFORMACIÓN: A través de esta oficina se podrá solicitar del Ayuntamiento cualquier tipo de información sobre los servicios que presta.

INTEGRACIÓN DEL REGISTRO: El Registro General de Entrada se integra en esta Oficina pudiendo los ciudadanos presentar cualquier solicitud dirigida al propio Ayuntamiento o a otra administración pública puesto que nuestro Ayuntamiento está adherido al Proyecto Ventanilla Única del Gobierno de Canarias.

INTEGRACIÓN DE ESTADÍSTICA: El departamento de Estadística también se integra en esta oficina y recogerá cualquier solicitud referente al Padrón Municipal de Habitantes y Censo Electoral.

CARPETA CIUDADANA: Consiste en la obtención de un pin para realizar consultas, mediante la página web del Ayuntamiento, sobre el estado de tramitación de sus respectivos expedientes, pudiéndose también domiciliar los recibos y obtener duplicados de los mismos.

GESTIÓN DE ESPERA: Mientras permanezca en espera podrá disfrutar cómodamente de un sistema audiovisual que le indicará su turno, disponiendo también de una zona infantil para que se entretengan los más pequeños.

HORARIO: El horario de atención al público será de 8,30 a 13,30 y una tarde a la semana, los jueves, de 16,30 a 19,30. En verano (julio, agosto y septiembre), así como en navidad y semana santa, el horario será, de 8,30 a 13,00 y no se abrirá por las tardes.

TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES AL MOMENTO: Determinados trámites serán resueltos en la propia Oficina entregándose, al momento, el resultado de su solicitud, tales como, pagos de impuestos, autoliquidaciones, certificados de empadronamiento, carpeta ciudadana, todo lo que afecte al Padrón de Habitantes (altas, bajas y modificaciones), certificados catastrales, cambios de titularidad del catastro.

(c) RegionCanarias.es

martes, 8 de abril de 2008

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

Los días 23 y 24 de abril se celebrarán en La Fundación para la promoción del Empleo (C/ Juan Negrín, nº 9), centro donde se ubica la Escuela Oficial de Idiomas de Ingenio, unas Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por la misma.

Dicha Semana Cultural tendrá el siguiente Programa de Actividades:

Miércoles 23 de abril

17:00-19:00 TALLERES:
· Jeopardy (Juego competición)
· Karaoke
· Música

18:00-19:00

Charlas en francés y alemán impartidas por personas nativas (interesante para estudiante de dichos idiomas).

19:00-20:00 Actuación Musical

20:00 TEATRO CÓMICO

Mª Carmen Romero López con su personaje Dª Antonia, que recientemente ha participado en el Festival de Teatro Cómico Villa de Ingenio con gran éxito.

Jueves 24 de abril

17:00-19:00 TALLERES:
· Jeopardy (Juego competición)
· Karaoke
· Música

Stand de Librerías
Stand de Alfarería

19:00-20:00 Actuación Musical

20:00 TEATRO CÓMICO

Mª Carmen Romero López con su personaje Dª Antonia, que recientemente ha participado en el Festival de Teatro Cómico Villa de Ingenio con gran éxito.

20:45 ENTREGA DE PREMIOS

Entrega de premios realizada por el personaje Dª Antonia.
· Ganadores del concurso de fotografía **
· Ganadores del sorte de libros. **

AMBOS DÍAS se realizarán las siguientes actividades complementarias:
· Cartel para añadir poesías (en cualquier idioma expuesta al público)
· Exposición de libros de segunda mano para intercambiar (23 abril día del libro) **

** Solo podrán optar a estos concursos y al intercambio de libros el alumnado de la E.O.I. de Ingenio

FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL CABILDO DE GRAN CANARIA Y NUEVE AYUNTAMIENTOS

Al mediodía de hoy, en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, el consejero Demetrio Suárez Díaz, ha firmado un convenio con los ayuntamientos de Arucas, Telde, Valleseco, Ingenio, Tejeda, Guía, Moya, Teror y San Bartolomé de Tirajana, en virtud del cual, los mencionados municipios han solicitado del Cabildo de Gran Canaria los servicios de Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Agrícolas y Veterinarios para ejercer sus diferentes funciones en los mencionados municipios. El convenio tiene un año de vigor.

(c) RegionCanarias.es

lunes, 7 de abril de 2008

FRANCISCO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, EL QUE FUERA ALCALDE DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN INGENIO

Francisco Hernández Sánchez, pese haber nacido en Las Palmas de Gran Canaria, fue uno de los hombres mas destacados que tuvo el municipio de Ingenio en el periodo de 1.970-1.983. Sus inmejorables cualidades como persona unido a ése don especial que le acreditó en su estilo y caballerosidad y donde en sus años, el municipio de Ingenio supo reconocer su autentica valía en los numerosos cargos que ostentó y difícil de superar, tanto a nivel municipal como provincial.

Francisco Hernández Sánchez, desde la década de 1.940 hasta 1.970 o sea mas de 30 años, desempeñó el cargo de presidente de la Federación Regional de Ciclismo y fue el presidente que más años tuvo al frente de ésta entidad deportiva que tantos ciclistas aportó en aquellas representaciones, tanto regionales como nacionales. En 1.970 tuvo que dejar la presidencia regional de ciclismo para desempeñar el responsable cargo de alcalde del municipio de Ingenio a través del Gobierno Civil de la Provincia que ostentaba en aquel entonces Alberto Fernández Galar, dicho nombramiento fue por causa de enfermedad del entonces alcalde Manuel Sánchez Pérez.

Francisco Hernández Sánchez, fue el alcalde de la transición de la época Franquista a nuestra Democracia actual, ya que en las primeras elecciones democráticas (1.979), ganó por mayoría absoluta, estando en la militancia política del desaparecido partido Unión de Centro Democrático, cuyo presidente nacional Adolfo Suárez, visitó ésta Villa sureña de Ingenio en 1.980. Francisco Hernández cedió la alcaldía en la 2ª legislatura en 1.983 al socialista Juan José Espino del Toro, a partir de entonces, Francisco Hernández dejó la política para las nuevas generaciones. En su mandato como alcalde (época muy difícil y con escasos recursos económicos para su problemática municipal), tuvo que solventar serias dificultades con motivo de las entonces precarias condiciones de la red de abastecimiento de agua potable al Carrizal, especialmente en los núcleos poblacionales de Barrio Nuevo y Las Puntillas, lo que motivó aquellas célebres manifestaciones en pro del agua de abasto a la zona costera del Carrizal, con alcance informativo a escala nacional.

Francisco Hernández Sánchez fue el artífice en la construcción emblemática del Casino La Juventud, orgullo del municipio de Ingenio y uno de los mejores dotados del archipiélago canario, cuyas obras comenzó en 1.969 y culminó en 1.985 y la terraza en 1.992 en conmemoración del entonces “80 aniversario de su fundación” y de sus “25 años al frente del Casino”. Francisco Hernández, persona que estuvo siempre vinculada al municipio de Ingenio (su segunda patria), dejó honda huella en el día de su óbito. El Ayuntamiento de Ingenio en recuerdo a tan insigne personalidad, puso una calle a su nombre. Asimismo la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ingenio, presidida por Juan José Espino del Toro, en Junio de 2.001 les otorgó el merecido nombramiento de “Hijo Adoptivo de la Villa de Ingenio”, hecho que emocionadamente agradeció, reiterando considerarse “hijo de Ingenio”.

Como hecho curioso y en forma de anécdota fue la coincidencia de la entrega de éste título…”sabiendo que en su día Francisco Hernández le cedió el bastón de mando de la alcaldía a Espino del Toro (1.983) y Francisco Hernández recogió el título de Hijo Predilecto de manos del alcalde Espino del Toro en 2.001 (18 años después) por su antecesor en el cargo municipal”.

(c) Antonio Estupiñán Sámchez - RegionCanarias.es

ESCUELA DE BALONCESTO EN INGENIO

Reportaje emitido el 31 de marzo de 2008 en el programa "Deporte 10", de Canal 10 Televisión, sobre las actividades realizadas por la Escuela Municipal de baloncesto Club Baloncesto Guarapo y realizado por la presentadora de ese espacio deportivo, Noelia Afonso.

(c) imd-ingenio.com

ALGUNOS MOMENTOS DEL PASACALLE EN EL CIERRE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO "INGENIO CÓMICO"


Desde las once de la mañana hasta la una del medio día, en sitios cercanos a la Plaza de la Candelaria, diferentes puestas en escena invitaban a los vecinos a participar de la jornada de Teatro en la Calle.

(c) RegionCanarias.es

LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE SOLICITA MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS PARA LA FORMACIÓN DE 45 JÓVENES

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, conformada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, y la cual cuenta con una población de 120.000 habitantes, promoverá en este mes de abril, una solicitud de subvención al Servicio Canario de Empleoformación profesional ocupacionalComarca del Sureste, a través de los proyectos Taller de Empleo Salicultura y Escuela Taller de Seguridad y Emergencias, para conseguir su posterior inserción laboral en estas actividades económicas.
para la de 45 jóvenes de la
El Presidente la Mancomunidad, Juan Díaz, manifiesta que “esta iniciativa nace porque la sostenibilidad económica de las comunidades se construye desde la educación y la formación de los ciudadanos, la cual debe orientarse hacia el desarrollo de actividades productivas que permitan efectivamente la inserción laboral”. Es por eso que la promoción de estos proyectos, que permitirán el desarrollo profesional de jóvenes, son necesarios y claves para caminar hacia la mejora de las condiciones de vida de la población de la Comarca del Sureste. Además de ser consciente de que la economía en la zona está marcada, al igual que en el resto de la Comunidad Autónoma, por la excesiva terciarización y ésta provoca un desajuste en la distribución de la ocupación, estableciendo un sistema extremadamente frágil y dependiente de factores externos, por lo cual la Mancomunidad desde el año 1.999 ha venido ejecutando diversos cursos de formación profesional ocupacional, multiprofesionales, escuela taller, etc.
El proyecto Taller de Empleo Salicultura, que tendrá una duración de un año, permitirá el acceso a 15 jóvenes mayores de 25 años, y los mismos, podrán adquirir conocimientos en la especialidad de salinero, es decir, en las técnicas de la obtención del producto (sal marina),taller, los jóvenes cobrarán un sueldo del 1,5% del salario mínimo interprofesional.
En el segundo, Escuela Taller de Seguridad y Emergencias, durante dos años podrán formarse jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, en la especialidad de Agente de Emergencias. La formación se dividirá en dos etapas. Durante la primera, tendrán derecho a percibir las becas previstas en el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. Los jóvenes percibirán 6,01 euros por día de asistencia. Durante la segunda etapa, completarán su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional y serán contratados en la modalidad de formación, con una retribución equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional.
Las Escuelas Taller, se configuran como centros de aprendizaje y de animación del empleo juvenil de carácter temporal, dependientes de la entidad que los promueva. El aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo, en actividades relacionadas con el mantenimiento y cuidado de entornos urbanos o del medio ambiente, con la mejora en las condiciones de vida de los pueblos y las ciudades a través de la dotación de servicios sociales y comunitarios, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o social relacionada con su entorno, que permita su inserción laboral.
El Taller de Empleo Salicultura, tiene un presupuesto total de 313.196,70 euros y se solicita una subvención del 99%, siendo 3.000 euros la cantidad que cofinanciaría la Mancomunidad del Sureste. De la misma manera, se solicita el mismo porcentaje de subvención para el proyecto Escuela Taller de Seguridad y Emergencias, el cual tiene un presupuesto total de 793.260 euros, por lo que esta entidad cofinanciaría 10.200 euros.

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO EN LA VILLA DE INGENIO

Dentro del Plan de Modernización del Ayuntamiento de Ingenio y con el objetivo de acercar la Corporación a los ciudadanos y dar respuesta a sus demandas de información, con agilidad, eficiencia y responsabilidad, mañana martes se inaugurará la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

La OAC, situada en un espacio sin barreras arquitectónicas, ha destinado para este servicio a un equipo de personas formadas expresamente en la atención al público, lo que permitirá que la estancia de los vecinos en las dependencias municipales sea más agradable y eficaz.

Cada uno de los puestos de atención está dotado de la más avanzada tecnología informática que facilita al empleado municipal que atiende a los vecinos, preste un servicio eficiente y de calidad.

El alcalde de la Villa, Don Juan Díaz Sánchez y la concejala de Nuevas Tecnología, Doña Maribel Santana inaugurarán estas dependencias mañana martes 8 de abril a las once y media de la mañana acompañados del Consejero de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior del Cabildo de Gran Canaria, Don Roberto Moreno Díaz, quién además hará una visita por la Villa de Ingenio.

Los ciudadanos podrán acceder a la OAC de forma presencial, telefónica o telemáticamente para solicitar información, realizar alguna gestión/trámite administrativo o presentar una reclamación o sugerencia.

La OAC cuenta entre sus servicios:

INFORMACIÓN: A través de esta oficina se podrá solicitar del Ayuntamiento cualquier tipo de información sobre los servicios que presta.


INTEGRACIÓN DEL REGISTRO: El Registro General de Entrada se integra en esta Oficina pudiendo los ciudadanos presentar cualquier solicitud dirigida al propio Ayuntamiento o a otra administración pública puesto que nuestro Ayuntamiento está adherido al Proyecto Ventanilla Única del Gobierno de Canarias.


INTEGRACIÓN DE ESTADÍSTICA: El departamento de Estadística también se integra en esta oficina y recogerá cualquier solicitud referente al Padrón Municipal de Habitantes y Censo Electoral.


CARPETA CIUDADANA: Consiste en la obtención de un pin para realizar consultas, mediante la página web del Ayuntamiento, sobre el estado de tramitación de sus respectivos expedientes, pudiéndose también domiciliar los recibos y obtener duplicados de los mismos.


GESTIÓN DE ESPERA: Mientras permanezca en espera podrá disfrutar cómodamente de un sistema audiovisual que le indicará su turno, disponiendo también de una zona infantil para que se entretengan los más pequeños.

TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES AL MOMENTO: Determinados trámites serán resueltos en la propia Oficina entregándose, al momento, el resultado de su solicitud, tales como, pagos de impuestos, autoliquidaciones, certificados de empadronamiento, carpeta ciudadana, todo lo que afecte al Padrón de Habitantes (altas, bajas y modificaciones), certificados catastrales, cambios de titularidad del catastro.

HORARIO: El horario de atención al público será de 8,30 a 13,30 y una tarde a la semana, los jueves, de 16,30 a 19,30. En verano (julio, agosto y septiembre), así como en navidad y semana santa, el horario será, de 8,30 a 13,00 y también se abrirá por las tardes.

(c) RadioBardino.com