TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

jueves, 17 de abril de 2008

FUNDACIÓN CANARIA BLAS SÁNCHEZ

EL VIERNES 25 DE ABRIL DE 2008, A LAS 20:30 en el Alpendre Cultural Pablo Neruda

40º Viernes de la Poesía y de la Música
con la presentación del libro
EL SÉPTIMO CIELO
de Rosario VALCÁRCEL
un palpitante libro erótico...

con la participación de nuestros distinguidos y doctos poetas y nuevos artistas

Y, como siempre, la participación musical delConjunto de la Fundación Canaria Blas Sánchez conPascale Allioli, Abraham Ramos, Juani Mayor, Beatríz, Nati y Esperanza Bordón, Zenaida Pérez, Gabriel Cabrera

COLABORAN
La Consejería de Cultura del Cabildo de G. C.La Tertulia Canaria s. XXI, Las Veladas Poéticas Susi Arencibia La Asociación de Poetas La ArcadiaLos Productos de Guayadeque Apicultor EBENAZALa Empresa informática TWICE de Maspalomas
ORGANIZAN:
la Fundación Canaria Blas Sánchez y la Concejalía de Cultura de la Villa de Ingenio

Para más información:
Tlf 00 - 34 - 928 78 65 68
fundablasan(arroba)wanadoo.es
wwwblassanchez.com

I VISITA GUIADA AL BARRANCO DE GUAYADEQUE: MONUMENTO NATURAL, BIEN DE INTERÉS CULTURAL Y ZONA ARQUEOLÓGICA

Dentro del marco de interés por parte del Ayuntamiento de Ingenio, de dar a conocer el valor patrimonial del Barranco de Guayadeque, con el fin de realzar su figura potenciando su conocimiento, cuidado y respeto se ha programado una visita guiada de elevado interés al Barranco de Guayadeque.

Para esta visita se espera la participación de destacados conocedores del Barranco de Guayadeque que ahondarán en los valores naturales, etnográficos, paisajísticos y arqueológicos del Municipio. Desde la concejalía de medio ambiente se espera tener una gran asistencia con la intención de favorecer la consolidación de la Ruta del Barranco, dentro de las rutas turísticas insulares.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

CANCIONES POR SUPERARSE

Los miembros del grupo Amidagüe, de Ingenio, encuentran en la música una de las mejores formas de convivir con sus discapacidades.

Están con los nervios de punta. Y es que no todos los apasionados de la música sacan un disco al mercado. Los catorce componentes del grupo Amidagüe, de Ingenio, a pesar de sufrir diversas discapacidades, se superan cada día gracias a las notas de una guitarra, del son de la batería o de la voz de Noelia, la solista del grupo. Este sábado a partir de las 20.30 horas en el centro cívico Carrizal presentarán su segundo trabajo discográfico que resume la ilusión y el trabajo de Pepa, Fela, José, Noelia...

Reyes Alemán, presidenta del grupo, cuenta como comenzaron en el año 1992. "Recuerdo que probamos con canciones de folclore los cuatro primeros años pero vimos que ellos -señala para el grupo que se concentra en el ensayo- se superaban cada día y decidimos abrirnos a otro tipo de música. Ahora tocan música variada y lo más importante, para muchos de ellos ha supuesto la alegría de vivir...". Ella sabe de lo que habla, su hija Pepa tiene síndrome de Down y Amidagüe es su ilusión.

La ayuda de los monitores ha sido fundamental. Dos son de música, Juan Agustín Cáceres y Goretti Benítez, ambos estudiantes del conservatorio de música de Las Palmas de Gran Canaria; otro es monitor de danza y dos son de expresión corporal. "Es una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido", asegura Juan Agustín Cáceres. "Para ellos la vida es tan sencilla que te das cuenta lo que nosotros nos perdemos. Vienen con tanta ilusión a ensayar que te dan muchas ganas de enseñarles y valoras el tiempo que te dedican. Para mí es un placer formar parte de este grupo".

Tienen instrumentos adaptados a las distintas discapacidades traídos desde Noruega con métodos innovadores que se rigen por colores y números. "Para mí esto ha sido como llevarme la lotería", asegura Antonia Hernández, madre de Carmen Rosa, de 43 años de edad, deficiente psíquica. Me mudé desde Mogán a Agüimes y mi hija se quedó sin el taller ocupacional al que iba. Hasta que me recomendaron este grupo. La traje y mira como está...".

(c) laprovincia.es

miércoles, 16 de abril de 2008

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN HOMBRE QUE INTENTÓ QUEMAR A SU EX ESPOSA EN CARRIZAL

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que intentó quemar a su ex esposa en Carrizal, en el municipio de Ingenio. El presunto agresor pensaba que su mujer dormía en una furgoneta y cuando se dispuso a incendiarla sufrió el quemaduras en la cara y en las manos que han obligado a su internamiento en un centro hospitalario. Una vez sea dado de alta declarará ante las autoridades policiales y judiciales.

Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado jueves día 10 de abril (03,30 horas) en la calle Barcelona nº 52 del barrio de Carrizal (Ingenio) donde se produjo un incendio en la vía pública que afectó a tres vehículos y a la fachada de una vivienda. Los tres coches quedaron totalmente calcinados y no hubo testigos presenciales del inicio del fuego.

Aunque podría parecer un acto vandálico o de gamberrismo, la Guardia Civil de Agüimes investigó este caso. Al parecer, según la inspección ocular realizada el autor incendió un Volkswagen California (furgoneta tipo autocaranava) y el fuego se extendió a un Opel Corsa y un Seat Ibiza estacionados junto al primero, además de que las llamas afectaron a la fachada de un inmueble e instalación del cableado telefónico en ese lugar.

Las indagaciones hechas por los agentes permitieron descubrir que la propietaria de la Volkswagen California estaba recientemente separada de su exmarido, con el cual estuvo casada durante cuatro meses pero la relación acabó muy mal. Además, su exmarido tenía una orden de alejamiento a raíz de varias denuncias presentadas por ella a causa de las amenazas que sufría. Esto hizo pensar que tal vez se trataba de acto de venganza para causar daño a esta mujer de unos 29 años de edad.

La eficaz investigación de los guardias civiles concluyó en el día de ayer martes día 15 cuando tras los indicios criminales y las pruebas recabadas se localizó al presunto autor que resultó ser el exmarido. Éste se encuentra ahora ingresado en el Hospital Insular por sufrir quemaduras. Allí mismo, en la habitación donde permanece el acusado con iniciales D.C.E. de 34 años vecino de Vecindario los agentes procedieron a la lectura de sus derechos como detenido quedando custodiado hasta que los facultativos sanitarios le den el alta médica para ser conducido ante la autoridad judicial en Telde.

La Guardia Civil tiene pruebas que demuestran que este hombre compró con 5 euros una garrafa de gasolina en una estación de servicio de Vecindario minutos antes del incendio. Luego se trasladó al Carrizal conociendo de antemano donde estaba estacionado el automóvil de su expareja pues conocía todos sus movimientos y sabía que ella pernoctaba a menudo en su interior donde dormía en un colchón. A continuación creyendo que ella estaba durmiendo dentro del vehículo rompió una ventanilla y vació la botella de gasolina prendiendo fuego deliberadamente. Sin embargo, accidentalmente el hombre se impregnó del combustible y al iniciar el fuego llegó a quemarse ambas manos y el rostro, motivo por el cual acudió al servicio de urgencias del Hospital y quedó internado.

(c) canarias7.es

OBRAS PÚBLICAS APARCA LA CARRETERA DE TELDE A INGENIO QUE DEBE ALIVIAR EL TRÁFICO EN LA AUTOPISTA DEL SUR

El Gobierno de Canarias no prevé iniciar las obras de construcción de la nueva autovía tangencial de Telde antes del año 2011 a pesar de los problemas de saturación que presenta, a día de hoy, la autovía GC-1 en el tramo comprendido entre el complejo de potabilizadoras de la capital y el aeropuerto de Gran Canaria, por donde se estima una circulación actual de más de 100.000 vehículos al día.

La citada infraestructura fue ideada hace ya más de cinco años, y a pesar del impulso que se le dio durante el anterior mandato, lo cierto es que a día de hoy su ejecución se contempla aún muy lejos en el horizonte tanto por el hecho de que no se encuentra en la lista de intervenciones prioritarias que maneja la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo autónomo como porque la actual legislación obliga ahora a aprobar de nuevo el avance del Plan Territorial Especial, un documento que contempla la construcción de esta carretera con seis carriles -que unirá Jinámar con Carrizal, en Ingenio, por el interior- y la variante de Gando y que ya fue expuesto a información pública en 2004.

Tras unos meses de discusión entre la administración regional, el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria a cuenta de un trazado menos agresivo para esta nueva vía, el proyecto sufrió un nuevo revés tras exigir una ley posterior que dicho texto contase con una evaluación estratégica sobre cuál es su impacto ambiental.

Obras Públicas logró adjudicar a finales de 2007 la nueva redacción del avance a la UTE compuesta por La Roche Consultores y Apia XXI y ahora mismo se está a la espera de que se apruebe dicho Plan -algo previsto para este mismo año- y se tramite un anteproyecto.

ACUERDO. Según el jefe del área de Carreteras del Ejecutivo, Julio Molo, "salvo en pequeñas cuestiones alusivas a ligeras afecciones, ya hay un acuerdo global entre la Consejería, el Cabildo, AENA y los seis ayuntamientos implicados sobre el espacio por donde debe discurrir la carretera. En dos o tres años podría quedar aprobado el papeleo, por lo que si no se produce un cambio de opinión sobre la prioridad de esta infraestructura -incluida en el anexo III del convenio de carreteras suscrito con el Estado- los primeros trabajos podrían ser adjudicados en 2011", agregó el alto cargo tras reseñar que hasta ahora se han celebrado dos reuniones con las instituciones participantes en el proyecto -o que se pueden ver beneficiadas por su puesta en marcha- y que "AENA ya ha dado su visto bueno".

(c) laprovincia.es

ENCUENTRO INTERCULTURAL DE ARTESANÍA, GASTRONOMÍA, MÚSICA Y POESÍA EN AGÜIMES

Hoy, día 16 y mañana, día 17, en el marco del eje de trabajo "Encuentros y tradiciones" del Programa ISISS (Inmigración, Sensibilización, Integración, Sostenibilidad Social), que tiene como lema "Por el derecho a tener plenos derechos", organizado y ejecutado por la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y cofinanciado por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España, se va a celebrar en Agüimes un encuentro de artesanos de diferentes partes del mundo, en el que identificarán los elementos culturales que les unen y enriquecen.
La actividad de hoy miércoles, incluye la grabación de un programa de televisión en un taller de artesanía, que será emitido en las cadenas locales Tele Agüimes, Canal 10 Ingenio y T.V. Tagoror.
Mañana jueves, entre las 18.00 y 21.00 horas, se desarrollará en la Plaza del Centro de Mayores de Agüimes una representación de música multicultural (mariachis, puntos cubanos y folclore canario), una exposición de artesanía de diferentes países, lectura de poesías de contenido social y una degustación de comidas interculturales.
El objetivo de esta actividad es abrir un espacio de encuentro en donde se reflejen conocimientos, tradiciones y costumbres que son lazos de identidad y unión entre las diversas culturas que conviven en la Comarca del Sureste, además de presentar el Plan de Trabajo del Programa ISISS.

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes

2º NÚMERO REVISTA INGENIOJOVEN.COM

A finales de esta semana podrás conseguir en todos los centros oficiales, puntos de información juvenil y en numerosos comercios del municipio el 2º número de la revista Ingeniojoven.com, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio. En este número los temas de portada son el Carrizal Urban Art, la Maratón de Radio, la encuesta sobre la ubicación del futuro Skatepark y por último una entrevista a Sylvia Jaén presidenta del Colectivo Gamá entre otros temas. Puedes descargarte la revista pinchando aquí.

(c) ingeniojoven.com




NUEVA FECHA 24 HORAS DE RADIO

Después del aplazamiento por motivos técnicos que sufrió la 1a Maratón de Radio Joven se confirma la nueva fecha que será el próximo sábado 07 de Junio a partir de las 11:00 de la mañana hasta el día siguiente a esa misma hora, en la Discoteca del Casino de Ingenio. Publicaremos más información sobre la Maratón una semana antes de la celebración del evento, aunque ya puedes inscribirte enviando un email a info[arroba]ingeniojoven.com
(c) ingenojoven.com

martes, 15 de abril de 2008

MAÑANA INICIAN LAS I JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO-HISTÓRICO DE LA VILLA DE INGENIO

El alcalde de la Villa de Ingenio, Don Juan Díaz Sánchez, la concejala de Medio Ambiente, Doña Chany Vega y el concejal de Patrimonio Histórico, Don Manuel Ramírez inaugurarán mañana las I Jornadas de Medio Ambiente y Patrimonio-Histórico que pretenden acercar a la comunidad en general al patrimonio histórico y medioambiental del Municipio. Convencidos de que el respeto y cuidado del patrimonio no se puede conseguir si éste no se conoce, el objetivo no es otro que dar a conocer la enorme riqueza en aspectos patrimoniales, tanto históricos como naturales que atesora la reducida superficie municipal de la Villa de Ingenio.

Las jornadas se desarrollarán el miércoles 16 y jueves 17 de abril, en el Casino de Ingenio en horario de tarde y en ella se abordarán, entre otros temas; el Patrimonio Arqueológico del Municipio -haciendo especial hincapié en Guayadeque- así como aspectos relacionados con la riqueza en términos de flora, fauna y medioambiental que atesora el ámbito municipal para finalizar con una visita guiada al Barranco de Guayadeque el próximo sábado 19 de abril.

La Ponencia inaugural estará a cargo de D. Jacob Morales Mateos, Doctor en Historia, investigador adscrito a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, premio de investigación: Cueva Pintada de Gáldar 2008. La conferencia que impartirá se titula: "Agricultura y recolección vegetal en la prehistoria de Gran Canaria: la aportación de las semillas". En su conferencia nos adentrará en la historia de los primeros habitantes de Gran Canaria a través de la arqueología de las plantas.

La segunda ponencia del miércoles estará a cargo de Don Valentín Barroso Cruz, Arqueólogo y Codirector de la empresa Arqueocanarias. Su ponencia se titula; "Actuaciones para la difusión, protección y conservación de los valores patrimoniales de la Villa de Ingenio".

La primera ponencia del jueves estará a cargo de D. José Antonio González Navarro, Doctor en Antropología Social y Técnico del Área de Cultura y Patrimonio Histórico. En la actualidad trabaja como técnico en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

Su conferencia se titula "El Patrimonio Etnográfico en la Construcción del Paisaje Cultural. Uso social y valores ambientales."

Resumen: La puesta en uso del suelo en la Isla es paralela a la ocupación humana de Gran Canaria. Durante el periodo aborigen, el modelo de subsistencia de los antiguos canarios no significó alteraciones notables en el paisaje insular. A partir de la Guerra de la Conquista y posterior Colonización europea del territorio, se inicia la intensa puesta en uso del suelo para la economía agrosilvopastoril. En este terreno la comarca sureste y el pueblo de Ingenio, se integran en este nuevo modelo, con la instalación de la industria azucarera que da nombre a la localidad.

Y para concluir el jueves a las 19:45 D. Enrique Caro Zamora, Licenciado en Biología, Profesor de Secundaria y miembro de Ben Magec- Ecologistas en Acción, su conferencia se titula; "El estado, la protección y la gestión del Patrimonio natural del Barranco de Guayadeque" Constituye un capítulo importante de reflexión el análisis de las propuestas conservacionistas formuladas en el pasado tanto por los numerosos científicos como por organizaciones conservacionistas y organismos públicos y que aunque no se tradujeron en actuaciones, contribuyeron todos ellos a la toma de conciencia ciudadana e institucional acerca de la importancia patrimonial del Barranco. En este sentido los que participan en el PEPCR (Plan Especial de 1987), entienden que se hace necesario armonizar las actuales directrices y Normas de Conservación del Monumento Natural con la amplitud de propuestas de intervención en todo su patrimonio natural y cultural que se objetivaron en el citado PEPCR. Para ello proponen iniciar un proceso administrativo entre los dos Ayuntamientos y el Patronato Insular de Espacios Naturales que se concrete en la creación de un Órgano de Gestión exclusivo y con sus recursos apropiados capaz de dar soluciones a la puesta en uso social, ciudadano y científico del importante patrimonio natural, arqueológico y etnográfico de Guayadeque Jueves 17 de abril: CEIP Carlos Socas Muñoz.

(c) regioncanarias.es

JUEGO LIMPIO Y FUTBOL EN LA ESCUELA

El Cabildo Insular de Gran Canaria en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio presenta el proyecto "Juego Limpio y fútbol en la Escuela" por segundo año consecutivo en nuestro municipio, con el objetivo de inculcar el juego limpio a través del fútbol. Este proyecto se va a desarrollar en tres centros de primaria de nuestro municipio: CEIP Carlos Socas Muñoz, CEIP Barrio Costa y CEIP Benito Pérez Galdós. Está dirigido a niños de 3º y 4º nivel siendo cuatro sesiones por día y centro escolar. El monitor encargado de impartir las sesiones es el ex – jugador de la Unión Deportiva Las Palmas "Paquito". Este proyecto se desarrollará durante los días:

- Martes 15 de abril: CEIP Barrio Costa.
- Miércoles 16 de abril: CEIP Benito Pérez Galdós.
- Jueves 17 deabril: CEIP Carlos Socas Muñoz.

(c) Regioncanaria.es

LA BANDA Y LAS CORALES DEL MUNICIPIO PARTICIPAN EN UN CONCIERTO CONJUNTO ENMARCADO EN EL CENTENARIO DEL TEMPLO PARROQUIAL DE LA CANDELARIA

La conmemoración del Centenario del Tamplo Parroquial de La Candelaria está suponiendo la concentración de múltiples actividades religiosas, formativas, culturales y sociales.

En la noche del sábado, tres colectivos culturales del municipio se unieron para ofrecer un concierto conjunto de música sacra.

La Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio y las Corales Haderech, y Chelys Odalys, interpretaron un repertorio de obras clásicas de varios compositores, tales como, Balada para Saxo Alto de Alfred Reed, Panis Angelus y Ave verum corpus de W.A. Mozart, Acuarium de Johan de Meij, Gloria de Antonio Vivaldi y Allelujah de G.F. Haendel, aplaudidas por un emocionado y nutrido grupo de asistentes.

Al término del acto, el alcalde la Villa, Juan Díaz, el concejal de Participación Ciudadana, Juan Ramírez, y el concejal de Vías y Obras, Manolo Ramírez, en representación de la entidad pública municipal que colabora con esta celebración, hicieron entrega de una pieza artesanal en señal de agradecimiento a los representantes de cada colectivo participante.

(c) Gabinete de Prensa - Ayto. de Ingenio

LA DGT Y LA POLICÍA LOCAL DE INGENIO LLEVARÁN A CABO CONTROLES DE TRÁFICO

La Policía Local de Ingenio, colaboración con la Dirección General de Tráfico, realizarán controles de velocidad en las vías más conflictivas del municipio, desde hoy lunes, 14 de abril, hasta el día 27.

La velocidad, junto con el alcohol, son las causas más importantes de accidentes mortales en nuestro país, por lo que es prioritario, para todas las instituciones públicas, fomentar entre los ciudadanos el uso racional y adecuado de los vehículos, respetando las señalizaciones y las de limitaciones de velocidad para disminuir el número de muertos en las carreteras, que en Canarias se redujo este año, con 60 accidentes frente a los 101 de 2007.

Con la entrada en vigor de la reforma del código penal en materia de seguridad vial se establece con precisión los límites de velocidad y alcohol a partir de los cuales la infracción de tráfico pasa a ser un delito, por lo tanto estará castigado con penas de cárcel.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Ingenio y la Policía Local se advierte a los vecinos y vecinas del municipio de esta campaña, a la vez que se solicita el máximo respeto a todas las normas de circulación y en especial las de limitación de velocidad.

(c) Gabinete de Prensa - Ayto. de Ingenio

PROYECTOS QUE SE HAN PRESENTADO AL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO PARA SU SUBVENCIÓN

- Escuela Taller Bioconstrucción: dirigida a 47 alumnos/as, entre 16 y 24 años, se formarán en 5 especialidades (albañilería, electricidad, carpintería, energías renovables, piedra artificial-escayola-pintura decorativa), duración 2 años. La obra o servicio a realizar es la construcción de la segunda fase del edificio bioclimático.

- Taller de Empleo Rehabilitación de edificios Públicos: dirigido a 15 personas desempleadas mayores de 25 años, la especialidad es la de Mantenimiento y reparación de edificios. La obra o servicio es la Rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal.

- Taller de Empleo Integra: dirigido a 15 mujeres mayores de 25 años, la especialidad es Atención social Integral ( este proyecto es igual que el denominado Taller de empleo atención social integral a personas en situación de dependencia)

- Taller de empleo Técnico de Mantenimiento Aeroportuario: dirigido a 10 personas mayores de 25 años, las especialidades están relacionadas con el mantenimiento de instalaciones aeroportuarias. Las obras y servicios se realizan en las instalaciones del aeropuerto de Gran Canaria

- Casa de Oficio la Infancia: dirigido a 15 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, la especialidad es Auxiliar de Educación Infantil. Las obras o servicios se realizaran en las guarderías municipales y en los colegios públicos del municipio.

ESTA PRÓXIMA A ABRIRSE LA CONVOCATORIA PARA LAS BECAS LEONARDO DA VINCI.

El programa Leonardo Da Vinci, es un programa de Movilidad que permite que jóvenes del municipio, mayores de 18 años, viajen a un país de la Unión Europea , para perfeccionar el idioma y para realizar prácticas en empresas. La Beca cubre, el billete, el alojamiento, parte de manutención y un curso intensivo de un mes. La estancia es de tres meses.

(c) Gabinete de Prensa - Ayto. de Ingenio

lunes, 14 de abril de 2008

VISITA VIRTUAL PARQUE NÉSTOR ALAMO


(c) www.grancanariavirtual.com
Gracias a Oscar R. Molina por cedernos el uso de esta Visita Virtual.

LA DECLINACIÓN DEL “DÍQUE = SUR” EN PLAYA DEL BURRERO (INGENIO), AFECTARÁ EL PASEO VERANIEGO

Los trabajos de la segunda regeneración de la playa del Burrero (Ingenio), van a buen ritmo, tras el susto que dio el fuerte oleaje a finales del pasado año (2.007), entorpeciendo la cimentación de la avenida marítima, ahora podemos comprobar el avance del nuevo muro que está acorde con la avenida, sobresaliendo los bordillos protectores contra las olas, así como los accesos a la citada playa, esperemos que los veraneantes, puedan disfrutar éste verano (sólo faltan tres meses) para no recordar las desavenencias e incontables sufrimientos que padeció durante más de diez años y así poder gozar del privilegio de la que fuera una de las mejores playas de la comarca del sureste de Gran Canaria.

No obstante, algo está fallando en la regeneración de las obras en el dique-sur, aplaudimos en su día la colocación de grandes piedras en los últimos 50 metros del tramo final del citado dique, a modo de protección del fuerte oleaje que se padece gran parte del año en éste litoral, así los aficionados a la pesca (ya lo están agradeciendo) podrán practicar su deporte favorito de la pesca al lanzado en éste tramo final que lo tenían vetado anteriormente. Lo que no estamos de acuerdo es la forma en como está quedando la regeneración de las obras del mencionado dique sur, con un lamentable “declive” en sus 75 metros lineales de su tramo final ó sea la mitad de los 150 metros que tiene dicho dique, esto lo hemos consultado a vecinos y veraneantes y en su mayoría nos han dado la razón, ya que los trabajos sobre éste candente tema perjudicará a los veraneantes y personas que paseen por dicho dique, una vez concluido las obras, estando el mar con fuerte oleaje en mareas altas, la causa es precisamente lo relativo a su nivel y altura desde el comienzo del dique que mediante avanza a su tramo final se va hundiendo ó inclinándose en forma de rampa de descenso hasta su final del dique, perdiendo casi…”un metro de altura en su desnivel”, lo que supone peligrosidad para los veraneantes de paseo por el mencionado dique, con peligro de “bañarse sin meterse en el agua”, en una palabra, estamos volviendo a la peligrosidad con que estaba el citado dique, antes de su nueva regeneración.

Invitamos a los responsables del Ayuntamiento de Ingenio en ésta materia así como a los responsables de la “reestructuración del dique-sur” a que se den una vuelta en las grandes mareas, acompañado del viento alisios en los últimos 50 metros del dique y les garantizo que lleven..”un paragua”. Consideramos que de haber dejado a un mismo nivel desde el comienzo del dique hasta el final, se hubiera conseguido, casi un metro más de altura, lo que suponía más seguridad, más estabilidad y más tranquilidad para los veraneantes y visitantes.

En su día lo denunciamos y se equivocaron los técnicos con aquel criticado proyecto de “Ordenación y Mejora de la Playa del Burrero”, creemos que ahora también los técnicos ó los responsables de la regeneración del dique-sur en lo relativo a su tramo final en forma “declinable”, lo están haciendo mal. Hemos de recordar que el litoral costero de playa del Burrero, sufre de Marzo a Septiembre (con algunas calmas) el azote de los fuertes vientos del alisios (tocando de lleno toda época estival-veraniega), y el impacto del mar embravecido sobre el dique-sur con su “paseo en forma de rampa en descenso-final”, les pasará factura a los que quieran pasear por el mismo, esto naturalmente, sin contar con lo que nos pueda venir con el “cambio climático”. Siempre se ha dicho que los viejos del lugar y los que han vivido en éste litoral costero de Ingenio, saben lo que dicen sobre sus acertados pronósticos.

Noticia y opiniones expuestas por: (c)Antonio Estupiñán sánchez - Regioncanarias.es

LA FIRMA DIGITAL DEL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD AVALA LA SOLICITUD DE UN PROYECTO

Por primera vez un proyecto presentado desde la Mancomunidad del Sureste es avalado por la firma digital del Presidente.

La semana pasada la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, presentó el proyecto "La Administración electrónica y los Servicios Públicos Digitales al servicio de Ciudadanos y Empresas", ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan AVANZA y específicamente dentro del apartado; Servicios Públicos Digitales. Como requerimiento expreso de los requisitos de la convocatoria del Plan AVANZA, el proyecto debía ir avalado de la firma digital del representante, en este caso, fue el alcalde de la Villa de Ingenio y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Don Juan Díaz Sánchez, el encargado de enviar por primera vez un proyecto de la Mancomunidad firmado de forma digital.

El proyecto es una INICIATIVA SUPRAMUNICIPAL DE COOPERACIÓN INTERNA PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD CON COMPARTICIÓN Y TRANSFERENCIA EN CIBERCAPACIDADES, promovida por la Mancomunidad, para movilizar la INTEGRACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS en tres dimensiones, económica, social y medioambiental basada en las características sociodemográficas de la zona. El deseo es modernizar, reestructurar y aprovechar las capacidades de las NUEVAS TECNOLOGÍAS como instrumento polifacético y multisectorial. Su objetivo principal es DESARROLLAR E IMPLEMENTAR NUEVOS PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS DE GESTIÓN, y aprovechar sinergias y replicabilidad de proyectos, actuaciones, experiencias y desarrollos en común, para evolucionar conjuntamente, hacia un modelo de desarrollo sostenible en el marco de una economía del conocimiento, global y sostenible.

De manera inicial y más concreta se ocuparía de modernizar y adecuar la Mancomunidad y sus municipios; desarrollando e implantando nuevos procedimientos y servicios públicos que se tramitan de forma electrónica. Incrementando la interoperabilidad y coordinación entre los distintos niveles de la Administración y los Departamentos MUNICIPALES que pueden ser más beneficiados por su interacción directa con los ciudadanos, como en Servicios Sociales, Contratación, Urbanismo, Rentas y Recaudación, etc., además de los propios departamentos competentes en modernización e informática.

"La mancomunidad pretende ser un modelo avanzado de comarca donde se materialicen y experimenten las nuevas formas de trabajar, aprender y relacionarse con nuevos procedimientos y servicios de gestión a favor de políticas públicas que nos permitan evolucionar en lo social, económico y medioambiental", concluyó el Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de la Villa de Ingenio, Don Juan Díaz Sánchez, al finalizar el procedimiento digital.

(c) RegionCanarias.es

EL CABILDO SUBVENCIONARÁ EL PROYECTO PARA POTENCIAR LA ZONA COMERCIAL ABIERTA DE CARLOS V EN CARRIZAL

El proyecto "Zona Comercial Abierta" presentado por el Ayuntamiento de Ingenio dentro del marco del Programa Sectorial de Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias que promueve el Cabildo de Gran Canaria ha sido aprobado.

El Programa, promovido por el Cabildo, ya ha propiciado la modernización de múltiples espacios con el desarrollo de diferentes Proyectos que han beneficiado hasta el momento a un total de 12 municipios de Gran Canaria.

El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Ingenio recibirá por parte del cabildo, una subvención de 530.521,76€, lo que representa el 75% del total solicitado.

La intención del ayuntamiento es lograr que la avenida Carlos V de Carrizal, la zona comercial por excelencia de Ingenio, se transforme en un lugar atractivo, cómodo y con una amplia oferta que aumente su competitividad frente a los centros comerciales más cercanos. De esta manera no solo se potenciaría la zona comercial, sino que además se fomentaría la pequeña y mediana empresa y la creación de zonas atractivas y competitivas, como ha comentado la concejala de Comercio e Industria, Turismo y Artesanía, Doña Chany Ramos.

Entre las actuaciones que se desarrollarán, se encuentran:

Aumento de las zonas esparcimiento y ocio

Aumento de las zonas de paseo y comunicación

· Definición de un modelo comercial atractivo

· Jerarquización de los flujos existentes en la calle (tráfico, personas, ocio) Dinamización comercial

· Reducción de la velocidad y densidad del tráfico rodado a su paso por la calle Carlos V

· Identificación y señalética específica de la Zona Comercial Abierta

· Aumento de las zonas verdes y flora de la calle

· Interacción de los comercios existentes con la calle

La propuesta que fue presentada después de lograr el consenso entre los colectivos vecinales, la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal, el colectivos de taxistas y el gobierno local, pretende desarrollar la zona comercial abierta ubicada en la Avenida Carlos V, mejorando la configuración urbanística del área para optimizar y potenciar la gestión, promoción y animación del área, en un entorno dinámico con elementos atractivos para la inversión y reducir, de esta manera, la evasión del gasto comercial.

(c) Regioncanarias.es

COMUNICADO REFERENTE A LA NOTICIA PHISHING AYUNTAMIENTO DE INGENIO

Estimados lectores: hoy lunes se ha puesto en contacto con nosotros el Sr. David -Departamento de Informática del Ayuntamiento de Ingenio- para informarnos que la noticia publicada el pasado viernes denominada PHISHING EN LA WEB OFICIAL DE LA VILLA DE INGENIO, ya que al parecer contactaron con este departamento preocupados porque esta práctica (pishing) fuese llevada a cabo por ellos de forma premeditada. A este respecto, os comunicamos los siguientes aspectos sacados de la conversación mantenida con ellos:

1.- El departamento de informática del ayuntamiento no estaba al corriente de que esta imagen alojada en su servidor se usase para estas prácticas ilegales.

2.- Se han tomado cartas en el asunto para evitar esta práctica, renombrado la imagen utilizada.

Queremos dejar claro pues desde la redacción de todoingenio que:

1.- El fin de esta noticia publicada no era que se interpretase como que el Ayto. realizaba estas prácticas adrede. Pedimos disculpas pues por la repercusión negativa que pudiera haber tenido.

2.- En cualquier caso la noticia fue extraída de un medio externo, y con la inclusión de un pequeño texto explicativo del significado de PHISHING, fue sacada de este link externo a todoingenio.com:

http://www.humorgraficojr.com/blog/2008/03/22/%c2%bfphising-con-ingenio/

Por último agradecer las felicitaciones que desde el ayuntamiento nos han dado por la web WWW.TODOINGENIO.COM, esperando que siempre existe un buen entendimiento y una buena coexistencia entre los medios oficiales del Ayuntamiento y el resto de medios que traten asuntos del municipio de Ingenio.

Leonardo Falcón
Webmaster y Director de El Portal de Ingenio ( www.todoingenio.com )

Dejamos aquí el extracto de la noticia íntegra publicada el pasado viernes:

Lo primero es dar la definición de este término:

Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Expongo aquí lo que encontré hoy en una web:


Esa imagen del logo del banco BBVA está alojada en el servidor del ayuntamiento de Ingenio (Gan canaria) como se puede ver en la ruta de la misma:

ayuntamiento-spam.jpg

Supongo que los administradores de la web del Ayuntamiento de Ingenio no saben todavía que esa imagen alojada en su servidor está siendo usada en el envío de millones de intentos de phising…habrá que avisarles.

(c) http://www.humorgraficojr.com