TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 29 de febrero de 2008

LA PALMERA CANARIA DE “PAQUESITO” EN INGENIO ES UNA DE LAS MAS ALTA Y LONGEVA DE ESPAÑA

En la Villa de Ingenio se alza hacia el cielo la ya famosa palmera canaria de “Paquesíto” (Phoenix Canariensis), es actualmente una de las más alta y longeva, no de Canarias sino de toda España.

Sobrepasa los cuarenta metros de altura y su edad oscila entre los 500 y 600 años, quiere decir esto, que estamos ante una planta viva que ha sido testígo único de los últimos acontecimientos en la conquista de Canarias por las tropas Castellanas (siglo XV), sobreviviendo a lo largo de más de cinco siglos hasta nuestros dias en plena éra atómica y de altas tecnologías (siglo XXI).

Para contemplar esta “Reina de las Palmeras”, tenemos que llegar hasta “El Puente” y desde allí nos desplazamos hasta el Parque de Néstor Álamo ubicado al fondo del “Barranquíllo de Ingenio”, éste hermoso lugar es fácil de llegar y aunque está escondido en ése profundo Valle que separa la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Candelaria y el típico barrio de Los Molinillos y El Puente dentro de ése hermoso recorrído por el cásco histórico.

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio construyó y rehabilitó dícho parque de cerca de 10.000 m2, lugar donde se alza ésta famosa palmera, adecentando el barranco y dotándolos de una arboleda y flora tradiccional y autóctona que junto al restaurado molíno de gofio de cuya molienda éra antiguamente a través de un circuíto de agua, haciendo de éste lugar una zona de bienestar y descanso, enmarcado dentro de un medio completamente de pura naturaleza que está siendo visitado por millares de turistas al año.



Ver mapa más grande

Lo curioso de éste “azocado y privilegiado enclave natural” es que el visitante ve la palmera gigante desde cualquier horizonte del cásco antíguo de Ingenio, sin mayor sorpresa por lo “abrupto del profundo valle-barranco”, cuando el visitante llega a sus pies en el parque de Néstor Álamo, es cuando exclama su veracidad y su majestuosa y casi recta figura hacia el cielo, quedando gratamente sorprendido y sastifechos ante su incomparable belleza natural.

(c) Blassanchez.com - Antonio Estupiñán Sánchez

LA VILLA DE INGENIO PRESENTE EN LA TRANSGRANCANARIA, UNA PRUEBA DE ULTRATAIL DE REFERENCIA EN EL CALENDARIO NACIONAL

El Club Deportivo Atlesen estará presente en la IX edición de la Transgrancanaria, la prueba de ultratrail de referencia en el calendario nacional, el próximo sábado, 1 de marzo.

Se trata de un nuevo formato de carrera para un recorrido muy exigente de algo más de 115 km de distancia y 4000 m de desnivel positivo con un tiempo límite de 28 horas. Un 80% de caminos y senderos, 17% pistas de tierra y un 3% de carretera de asfalto, que llevarán a los corredores por lugares mágicos en la isla de Gran Canaria. Atravesar las Dunas de arena de Maspalomas, pasar bajo la sombra del Pino de Pilancones, testigo centenario de la historia de la isla, realizar la ruta de las Grandes presas, visitar el Roque Nublo, Cruz de Tejeda, Teror, Arucas y por fin Las Palmas de Gran Canaria, meta de la carrera.

Para esta edición de 2008, la organización plantea 3 recorridos que cubran las necesidades de todos los corredores. Se mantiene un recorrido más asequible, el media Trans de alrededor de 45 kilómetros de distancia y presenta carácter competitivo. Un nuevo recorrido de 85 km que cruza la isla de sur a norte y por supuesto, la categoría reina, la Transgrancanaria 115 con sus 115 km de distancia.

En la carrera de 115 Km participarán los deportistas ingenienses Carmelo Jesús Hernández Vega, Pablo Pedrosa Carnero y Francisco Junco Ezquerra.

En la media trans estará presente Juan Martín Hernández.

Por último, en la carrera de 81 km, competirán Juan Manuel Cruz Hernández, Cándido Cruz Hernández, Víctor Gorgonio Suárez González, Francisca del Carmen Martín Rodríguez y Jeannette Santana Fleitas.

En esta edición se contará con la presencia de atletas como, Martín Fíz, Campeón del mundo en Maratón, o Marcos Olmos, a sus 59 años dos veces campeón de la North Face du Mont Blanc y la Maratón de Sables.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

EL AYUNTAMIENTO PREVE UN PLAN INTEGRAL DE ACCESIBILIDAD

La Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, en su artículo 3.a), define la accesibilidad como "Aquella característica del urbanismo, de las edificaciones, del transporte y de los sistemas y medios de comunicación sensorial, que permite su uso a cualquier persona con independencia de su condición física, psíquica o sensorial".

Consciente de la importancia, para la villa de Ingenio, de seguir fomentando una sociedad dinámica, moderna y pluralista en la que no primen patrones que excluyan a ninguna persona por razón de sexo, raza, religión o condición física, psíquica o social, el alcalde de la Villa, Juan Díaz Sánchez ha tomado la iniciativa de concretar un plan que facilite la accesibilidad pública de la ciudad a las personas con alguna discapacidad.


Para ello se ha reunido con Jacinto Alonso, responsable del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, para proponer un convenio de asesoramiento con el imserso y la fundación ONCE para desarrollar el plan que se proyectaría a varios años.


El alcalde ha informado; "un plan en el que la administración tiene la obligación de demostrar capacidad integradora para lograr una sociedad para todos. Para ello, es preciso comenzar por conseguir una villa para todos".


En dicho plan se incluirá, tanto el acceso a edificios públicos, mejoras en las vías y en las dependencias municipales, así como también la aplicación de las señales acústicas y visuales a los puntos de la red semafórica.


Jacinto Alonso, reconoce que la instalación de estas señales acústicas por parte del Ayuntamiento supone un "gran avance" en la eliminación de las barreras arquitectónicas, advierte que todavía queda mucho camino por recorrer para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidades sensoriales, pero valora la iniciativa por parte del alcalde de la Villa por consolidar un plan de estas características.


(c) RegionCanarias.es

LA CONCEJALÍA DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y LA HEREDAD "ACEQUIA REAL DE AGUATONA" DE INGENIO FIRMAN UN CONVENIO PARA PERPETUAR SU ARCHIVO HISTÓRICO...

LA CONCEJALÍA DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y LA HEREDAD "ACEQUIA REAL DE AGUATONA" DE INGENIO FIRMAN UN CONVENIO PARA PERPETUAR SU ARCHIVO HISTÓRICO DOCUMENTAL.

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y la Heredad "Acequia Real de Aguatona" sellan un acuerdo donde compatibilizan la preservación del Patrimonio Histórico con su disfrute como objetivo cultural

Una de las instituciones que han marcado el devenir histórico del municipio de Ingenio es la Heredad "Acequia Real de Aguatona". Su evolución, apogeo y crisis influyó en la evolución del núcleo poblacional del primitivo Ingenio, llegando hasta el día de hoy a ser un referente en la vida cotidiana de los ingenienses.

La Concejalía de Patrimonio Histórico, consciente de la trascendencia de esta Institución, ha firmado con la Junta Directiva de la Comunidad de Aguas un Convenio ratificado por su Junta General. Dicho Acuerdo tiene como objetivo la creación del Archivo Histórico de la Heredad "Acequia Real de Aguatona" a partir del fondo histórico documental existente para su conservación, difusión y consulta. La Heredad conservaría la propiedad plena y absoluta sobre la documentación, teniendo como objetivo primordial el Consistorio que las condiciones de custodia y control documental sean aseguradas, revalorizando este bien e invirtiendo en la defensa del Patrimonio Histórico Municipal. El fondo recibiría el tratamiento archivístico adecuado para su puesta en servicio, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por el Archivo Municipal de Ingenio.

Hasta el día de hoy el fondo documental había recibido un tratamiento archivístico de urgencia, consistente en la limpieza y ubicación en unidades de instalación del bien patrimonial, realizándose una clasificación por tipología documental y ordenación del mismo. Gracias a la firma del acuerdo, el Archivo Municipal de Ingenio no sólo podrá comenzar su catalogación, sino tendrá autorización para emprender tareas como la digitalización. La documentación data cronológicamente desde 1862 hasta los años ochenta del pasado siglo XX.


El Museo del Agua y del Azúcar


El Ayuntamiento de Ingenio, una vez creado el Archivo, depositará la documentación entregada por la Heredad "Acequia Real de Aguatona" en el denominado "Museo del Agua y del Azúcar", en una zona que se convertirá en estancia para el archivo y biblioteca. Dicho inmueble contará con un mobiliario cerrado donde pueda instalarse todas las unidades de instalación que conforman el fondo, asegurándose su control, protección y custodia. Dicho mobiliario estará cerrado, contando con dos cerraduras, cuyas llaves estarán en propiedad de la Secretaría General del Ayuntamiento de Ingenio y el Secretario de la Heredad, quedando bajo su tutela la apertura del mobiliario para acceder a dicha documentación. Dicha característica, la utilización de dos cerraduras, es utilizada también en la repartición de las aguas de los municipios de Ingenio y Agüimes por los rancheros o repartidores de agua.


Una copia íntegra del Fondo Documental se efectuará por parte del Archivo Municipal de Ingenio, depositándola en este Departamento. El fondo documental podrá ser utilizado para fines específicos de investigación, estudio y divulgación.


Según el Alcalde de la Villa, Don Juan Díaz Sánchez, "el convenio conseguido con la Heredad "Acequia Real de Aguatona" supone una coincidencia de objetivos en lo concerniente a la defensa, difusión y revalorización del Patrimonio Histórico de Ingenio, compatibilizando la preservación con su disfrute social. Es un logro que hay que destacar y aplicarlo a otros campos de actuación de nuestro Patrimonio"·.


Por su parte, el Concejal Delegado de Patrimonio Histórico del Consistorio, Don Manuel A Ramírez Ramírez, ha afirmado que "éstos documentos constituyen un bien elaborado diariamente generación tras generación, cuyo contenido testimonia la existencia pasada y presente del municipio. El Archivo de la Comunidad de Aguas de Aguatona testimonia las raíces más profundas de la Historia de Ingenio y refleja su esencia como población. Nuestro deber es conservarlo".


Concejalía de Patrimonio Histórico de Ingenio.


Surgida como petición social en las reuniones que el Grupo de Gobierno realizó en todos los barrios del municipio de Ingenio, la Concejalía de Patrimonio Histórico intenta dar una respuesta profesional y sensible a los temas de carácter históricos caracterizados por el gran peso de trascendencia social que poseen.


En apenas dos meses de andadura, a la firma del convenio con la "Heredad Acequia Real de Aguatona" se le ha unido la creación del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico y la puesta en marcha de la revista "Patrimonio Histórico. Villa de Ingenio", donde tendrá cabida las propuesta de los técnicos municipales y la participación de la ciudadanía. Diversos proyectos que abarcan todos los campos del Patrimonio están configurándose para su puesta en funcionamiento.


(c) RegionCanarias.es

EL VILLA DE INGENIO MANTIENE SU DOMINIO EN LA PRIMERA TERRITORIAL MASCULINA

Se disputó la quinta jornada de la fase por el título de la Primera Territorial masculina de balonmano, tras la cual el Villa de Ingenio mantiene su liderato al ganar con solvencia en su visita al Universidad de La Laguna en Tejina (24-27).

Pero el Telde le sigue la estela a sus vecinos, a un solo punto, con un rotundo triunfo (35-19) frente al Zonzamas Construcciones Ajei.

La tercera plaza es para el Zonzamas Construcciones Ajei, que doblegó al Tilover, en Moya, por un elocuente 29-36.

En la fase de la permanencia, importante victoria del Vecindario frente a los majoreros del Ciudad del Puerto (23-19), mientras que el Puerto Cruz sólo fue capaz de igualar en el Díaz Molina con el Somar de Las Palmas (26-26).

En féminas, la fase del título la domina El Goro al hacerse con los puntos en litigio (18-34) en el feudo del Construcciones Ajei Lanzarote.

En la otra confrontación, el Tahíche no falló y superó el escollo del Centro Comercial Tamarana por 31-24.Ya en la fase de la permanencia, el Quintercon Perdoma se vino de vacío de Lanzarote, al caer frente al Teguise (24-21).

La primera plaza es para el Seguros Toledo Mar Axa, vencedor del Herbania (33-8). Segundo es el Morro Jable, que se deshizo del Azarug Tinajo (26-13).

(c) Eldia.es

JOAN MESQUIDA DIRIGE UN ESCRITO AL AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES

El Director General de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Agüimes, contestando a las demandas realizadas por el Consistorio en varias ocasiones, en materia de aumento del número de Guardias Civiles y la construcción de un nuevo cuartel.
En el escrito, se explica la dificultad de dotar de más agentes al Puesto Principal de la Guardia Civil de Agüimes, con ámbito de actuación también en el municipio de Ingenio, e informa que por parte del Ministerio del Interior, se llevarán a cabo en breve, los estudios pertinentes para la posible construcción de un nuevo cuartel, agradeciendo, asímismo, la cesión del suelo necesario por parte del Ayuntamiento de Agüimes.

(c) Noticias de Agüimes - Domingo Martín

jueves, 28 de febrero de 2008

FEDEGRAN CONVOCA A SUS MIEMBROS A UNA REUNIÓN INFORMATIVA MAÑANA

La Federación de Ganaderos de Gran Canaria, FEDEGRAN, convoca a las personas implicadas en las actividades del sector ganadero a una reunión informativa mañana viernes, 29 de febrero de 2008, a las 20 h, en la Casa del Agricultor, en la calle Tufia nº 4, en Vecindario, en las inmediaciones de la Piscina Municipal.

A este encuentro están invitados todos los ganaderos y ganaderas de la Villa de Ingenio, miembros de esta Federación.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL VIERNES TENDRÁ LUGAR EL ÚLTIMO ENCUENTRO DE LA LIGA CABILDO DE GRAN CANARIA DE LUCHA ENTRE EL MANINIDRA Y EL UNIÓN DOCTORAL

El Club de Lucha Maninidra Construcciones José López Martel disputará el próximo viernes, 29 de febrero, el XXII y último encuentro correspondiente a la XXIX Liga Cabildo de Gran Canaria, contra el Unión Doctoral.

La cita será en el terrero de luchas de Los Molinillos a partir de las 21horas.

En las filas del Maninidra destacan los luchadores David Góez, los hermanos del Toro, Agustín González, entre otros. Por parte del equipo del Doctoral figuran Pepe Alemán, Iván Vizcaíno, Chedey, entre otros.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS CHAXIRAXI OFRECE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR LA ISLA DE EL HIERRO

La Asociación de Vecinos Chaxiraxi ha previsto realizar un viaje a la isla de El Hierro los días 29 y 30 de marzo de 2008.

El programa contempla la salida en avión el sábado 29 de marzo a las 9h, llegada a la isla del Meridiano para comenzar la visita por la zona norte con guía oficial. El domingo se llevará a cabo la excursión guiada por la zona centro y por la tarde será el regreso a Gran Canaria.

Los precios por persona son adultos 239€, niños 195€ y suplemento de 30€ para la habitación individual.

Las reservas deberán realizarse previamente a través del número de teléfono 686 066 455.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

MARATÓN 24 HORAS DE RADIO EN INGENIO

Se organiza por primera vez en el municipio, una maratón de radio joven, el acto denominado 24 Horas de Radio - 1er Maratón de Radio Joven, se celebrará dentro de la carpa instalada en la Plaza de la Canderia el próximo 5 de Abril a partir de las 11 de la mañana y finalizará el día siguiente a la misma hora. Colgaremos más información sobre la actividad a medida que la vayamos obteniendo. Ya puedes inscribirte gratuitamente en la web http://www.ingeniojoven.com

Algunas características de la Maratón son:
- Está dirigido tanto a jóvenes amateurs como profesionales.
- Se podrán inscribir únicamente jóvenes que hayan nacido o vivan actualmente en Ingenio.
- Cada locutor dispondrá de una hora para presentar un programa de cualquier tipo: musical, deportivo, de actualidad, etc.
- Estará permitido cualquier estilo musical: pop, rock, hip hop, música electrónica, 60s, 70s, 80s, 90s, etc.
- Todas las radios de Ingenio enlazarán en cualquier momento dentro de su programación con el evento.
- La inscripción es totalmente gratuita
(c) ingeniojoven.com

JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR, SE REUNE CON LOS REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS DEL SURESTE

El candidato al Congreso de los Diputados, Juan Fernando López Aguilar, se reunió el pasado martes día 26 con los representantes de las asociaciones de empresarios de la comarca del sureste, en un almuerzo que se desarrolló en el municipio de Ingenio. En dicho encuentro, Juan Fernando López Aguilar, estuvo acompañado por Pilar Grande y Nayra Alemán, también candidatas al Congreso de los Diputados, Arcadio Díaz Tejera, candidato al Senado, y por el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, quien ejerció de anfitrión junto con los concejales del Grupo de Gobierno Municipal.

El candidato socialista al Congreso, expuso los avances del Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia económica, destacando la rebaja del tipo general del impuesto sobre sociedades del 35% al 30%, así como la reducción del tipo impositivo aplicado a las PYMES del 30% al 25%.

En sus respectivas intervenciones, tanto Juan Fernando López Aguilar como Arcadio Díaz y Pilar Grande, destacaron la importancia que ha supuesto la aprobación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el periodo 2007-2013, el cual establecerá unos beneficios fiscales de 7.135 millones de euros para ayudar a compensar los costes adicionales en que incurren las empresas radicadas en Canarias.

Por su parte, los representantes del empresariado expusieron las problemáticas del sector y conocieron de primera mano las propuestas de los candidatos socialistas en temas tan destacados como la reforma de las zonas turísticas, el empleo, las nuevas tecnologías y el impulso a la productividad.

(c) RegionCanarias.es

MEJORAS PARA EL AMBULATORIO DE LA VILLA DE INGENIO

Conscientes de la necesidad de mejorar la infraestructura del Ambulatorio de la Villa de Ingenio, el alcalde Juan Díaz Sánchez y el concejal de Urbanismo Dámaso vega, se reunieron esta semana con Maximo Bautista, Director General de Recursos Económicos para evaluar la posibilidad de financiación de dichas obras.

La intención es ofrecer a los ciudadanos un centro con mejoras en los accesos, ascensores, parking y otras mejores estructurales que permitan a los vecinos contar con un centro médico en mejores condiciones.

La reunión permitió exponer las necesidades reales, que en infraestructura médica tiene la villa en la actualidad. El encuentro resultó bastante positivo pues se ha mostrado el firme compromiso de financiar las obras para acometer la ampliación lo antes posible, con un presupuesto que alcanzará los 690 mil euros en varias fases.

Las mejoras también contemplan cambiar el actual acceso a urgencias, la ubicación de la fachada principal y la adaptación del patio interior del centro para un mejor uso del centro sanitario.

(c) RegionCanarias.es

miércoles, 27 de febrero de 2008

GRAN CANARIA ACOGE UN SEMINARIO DE ORIENTACIÓN Y ENCUENTRO PARA LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO CON TDAH

El viernes, 29 de febrero de 2008, de 18 a 20h, en el IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, se iniciará el Seminario de Orientación y Encuentro para las familias del alumnado con trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) de Canarias, incluido en el “Programa para la mejora de la atención educativa del alumnado con TDAH”, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Este proyecto pretende poner a disposición de las familias un lugar para el debate, orientación y formación, además de convertirse en un foro para la información, para compartir experiencias, romper estereotipos, reducir ansiedades en grupo y organizar actividades conjuntas.

Está dirigido a los padres y madres de los alumnos que han sido diagnosticados con TDAH por el Servicio Canario de Salud, y valorados por los Equipos de Psicopedagógicos de la Consejería de Educación, en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL ALCALDE DE LA VILLA Y EL CONCEJAL DE URBANISMO ANALIZARON AYER CON EL DIRECTOR DEL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA DIVERSOS ASPECTOS...

EL ALCALDE DE LA VILLA Y EL CONCEJAL DE URBANISMO ANALIZARON AYER CON EL DIRECTOR DEL INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON ESTA MATERIA

Ayer martes se reunieron en Las Palmas de Gran Canaria, el alcalde de la Villa Don Juan díaz Sánchez, el concejal de Urbanismo y vivienda Dámaso Vega con el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel.

La reunión tuvo como objetivo hacer un repaso de las acciones que en materia de vivienda se están adelantando conjuntamente. Tanto en lo relacionado con el programa de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía enmarcado en el Plan Canario de Vivienda, el caso de la Hipoteca Joven, las ayudas de rehabilitación al medio rural, y la cesión de suelo que el ayuntamiento ha realizado en los últimos tiempos.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL CENTRO MUNICIPAL DE DISCAPACITADOS DE INGENIO ESTARÁ PRESENTE EN LOS V JUEGOS INSULARES

Un total de 26 usuarios del Centro Ocupacional de la Villa de Ingenio tomarán parte de las pruebas previstas en la quinta edición de los Juegos Insulares para personas con discapacidad, el próximo viernes, 29 de febrero en la Ciudad Deportiva, antiguo Martín Freire, en Las Palmas de Gran Canaria.

El programa previsto contempla a las 10.30 el desfile de los participantes, a las 11.30h comienzo de las competiciones, a las 15h almuerzo y posteriormente, fiesta de clausura con la entrega de trofeos y medallas, talleres de malabares, actuación de Ramón del Castillo y Pepe Benavente, y verbena.

Los deportistas de la Villa de Ingenio participarán en las modalidades de pruebas adaptadas, natación y atletismo, en las que ya han destacado en ediciones anteriores.

Los Juegos Insulares suponen el encuentro deportivo más importante de Gran Canaria y están organizados por la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la isla (COMPSI).

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA CONSEJERA DE IGUALDAD DEL CABILDO DE GRAN CANARIA; ISABEL GUERRA, INAUGURÓ EL SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS MUNICIPALES EN INGENIO

Esta mañana la Consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria; Isabel Guerra, inauguró el Seminario de Derechos Humanos y Políticas Municipales para la Igualdad que la Concejalía del Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio impartirá hoy y mañana.

La costarricense Roxana Arroyo Doctora en derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid fue presentada por la Concejala de Igualdad Adolfina González Cruz. La Doctora Arroyo leyó un texto sobre las mujeres filipinas que durante la II guerra mundial fueron sometidas sexualmente por los soldados japoneses, de esta manera iniciaba una exposición que pretende informar y concienciar sobre la violencia y la discriminación contra la mujer, algo que va más allá de lo generalmente entendido y que ella considera es producto de una violencia estrcutural de género.


(c) RegionCanarias.es

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN CUBIERTA DE EDIFICIOS DE TITULARIDAD PÚBLICA PARA INYECCIÓN

El Grupo de Gobierno presentará mañana en el pleno correspondiente al mes de febrero una moción en relación a la energía solar fotovoltaica.

La energía solar fotovoltaica es, al igual que el resto de energías renovables, inagotable, limpia y respeta el medio ambiente. Al igual que el resto de las energías limpias, contribuye a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y especialmente de CO2, ayudando a proteger nuestro planeta del cambio climático.

El concejal de Urbanismo y Desarrollo Local, Dámaso Vega, del Ayuntamiento de Ingenio ha informado que "la moción para realizar instalaciones fotovoltáicas en cubiertas para inyección en red eléctrica pretende favorecer los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos en el protocolo de Kyoto, en el Plan Nacional de Derechos de Emisión y en el Plan de Acción de 2008-20012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética E4, así como en los objetivos de ahorro energéticos establecidos en la Directiva Europea 2006/32/EC sobre eficiencia en el uso de la energía y los servicios energéticos, así como de la Decisión del Consejo Europeo de 9 de marzo de 2007 de alcanzar niveles de ahorro energético del 20% en el horizonte del 2020".

Con la presentación de la moción se propondrá al Pleno Corporativo que adopte los siguientes acuerdos:

Primero: Que el Ayuntamiento de Ingenio adopte el acuerdo de instar a la Mancomunidad del Sureste y a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias el estudio de la implantación de "INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN CUBIERTAS DE EDIFICIOS DE TITULARIDAD PÚBLICA PARA INYECCIÓN EN RED ELÉCTRICA" a través de financiación mediante créditos bancarios y subvenciones de entidades públicas.

Segundo: Instar al Gobierno de Canarias la valoración y estudio de subvenciones dirigidas a sufragar la implantación de "INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN CUBIERTAS DE EDIFICIOS DE TITULARIDAD PÚBLICA PARA INYECCIÓN EN RED ELÉCTRICA".

Tercero: Elevar al resto de los Ayuntamientos componentes de la Mancomunidad del Sureste la moción para su adhesión, asi como también a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para su conocimiento y efectos.
(c) NoticiasCanarias.com

BALANCE 2007 DE LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE DE GRAN CANARIA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA

El esfuerzo realizado por los municipios de la Comarca del Sureste en materia de recogida selectiva, ampliando notablemente los medios materiales y humanos y desarrollando campañas de mentalización, ha sido correspondida por una población cada vez más sensible con el Medio Ambiente. Los objetivos trazados se han ido cumpliendo y los datos reflejan los resultados positivos obtenidos de esta simbiosis.

La recogida selectiva de envases se comienza a realizar en el año 2001, a través de un convenio con ECOEMBES. Se aprendió rápidamente a separar los envases de plástico, latas y briks, creciendo año tras año hasta llegar a los 1.472.680 krgs. en 2007. Hemos de resaltar el importante crecimiento del pasado año, que fue del 42,67 %, consiguiéndose casi triplicar la media de Canarias, de recogida por habitante y año.

En cuanto a papel y cartón, contabilizamos, este año, solamente el de recogida en contenedores, excluyendo el recogido en los puntos limpios. El crecimiento también ha sido continuo, hasta los 2.642.520 kgrs. del pasado año. Estos datos duplican, prácticamente, la media por habitante de Canarias.

La continua implantación de contenedores y las innovadoras campañas, han conseguido hacer un importante efecto en la participación ciudadana para la recogida del vidrio. La colaboración mutua entre la Mancomunidad del Sureste y Ecovidrio ha permitido que el pasado año se haya incrementado la recogida en un 27%, pasando de 657.600 kgrs. a los 835.200 kgrs.

En fin, si sumamos la recogida selectiva de los tres contenedores, hemos evolucionado de los 16,48 kgrs. del año 2001, a los 42,56 kgrs. por habitante y año.

Si consideramos la “basura total”, sumando la que ya se separa en la recogida selectiva, es sorprendente, y por tanto muy destacable, que cada año se generan menos residuos por habitante, pasando de 1,63 kgrs. habitante y día en el año 2001, a los 1,32 kgrs. por habitante y día del pasado año. Estos datos nos llevan a compararnos con las ciudades europeas más avanzadas en cuanto a mentalización de los ciudadanos en materia de residuos.

El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, señaló que “nuestros vecinos son un modelo a seguir, no solo separando la basura reciclable, sino que además cada vez generan menos residuos”, y añadió que “como botón de muestra de ello, cada vez se aprovechan más los alimentos, y se vierten menos sobras a la basura”.

(c) Noticias de Agüimes - Domingo Martín

martes, 26 de febrero de 2008

SEMINARIO "DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS MUNICIPALES PARA LA IGUALDAD"

CONVOCA: Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio

FECHA: Martes 26 de febrero de 2008

HORA: 9:00 a.m.

LUGAR: Edificio de la ONCE – Carrizal – Avenida Carlos V Nº 79.

ASISTENTES: Doña Isabel Guerra Sánchez, Consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

Doña Adolfina González Cruz, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio.

MOTIVO: Seminario "Derechos Humanos y Políticas Municipales para la Igualdad"

(c) NoticiasCanarias.com

EL CONSISTORIO INGENIENSE CONTINÚA TRABAJANDO POR ESTABLECER POLÍTICAS DE IGUALDAD

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio organiza el Seminario "Derechos Humanos y Políticas Municipales para la Igualdad", que se desarrollará mañana 26 y el miércoles 27 del presente mes en la sala de la ONCE en Carrizal de 9 a 14h.

Dicho seminario será impartido por Roxana Arroyo Vargas y estará dirigido al personal del ayuntamiento.

Con este seminario se pretende hacer una reflexión sobre la historia de los derechos humanos y de cómo las mujeres se van incorporando a ellos paulatinamente. De igual modo se hace necesario analizar cual es el mandato institucional al respecto y cómo las instituciones públicas deben velar por los derechos humanos, centrándose en el papel de la administración local.

(c) NoticiasCanarias.com

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio organiza para el próximo 8 de Marzo diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en ellas destacan: teatro, un taller para los alumnos de 4º de la ESO del I.E.S Carrizal o el 1er Encuentro por la Igualdad.

Puedes descargarte el programa de actividades aquí, si deseas más información puedes contactar con el Centro Municipal de la Mujer llamando al 928 12 45 20.

(c) ingeniojoven.com

ACTIVIDADES ABRIL-MARZO 2008

Ya puedes descargar de aquí la programación bimestral correspondiente a los meses de Marzo y Abril, en ella podrás encontrar actividades tales como: un Campeonato de Playstation 3, la 1º Muestra de Educación y Juventud o la 1º Maratón de Radio Joven. De todas ellas tendrás cumplida información en esta web.

(c) ingeniojoven.com

LA GUARDIA CIVIL DE AGÜIMES PONE A DISPOSICIÓN DE LA FISCALÍA DE MENORES AL AGRESOR DE EL BURRERO

A las 09.00 horas de esta mañana, la Guardia Civil del puesto principal de Agüimes pone a disposición de la Fiscalía de Menores, al presunto autor del apuñalamiento ocurrido el pasado sábado en la Playa del Burrero, en el municipio de Ingenio.
En la medianoche del citado día, la Guardia Civil de Agüimes y la Policía Local de Ingenio tienen conocimiento que en el puesto de socorro habilitado en El Burrero, con motivo del Carnaval, se encontraba una persona que parecía haber sido agredida con arma blanca.
Según la declaración de algunos testigos presenciales, dos jóvenes disfrazados de mujer se habían enzarzado en una pelea, y tras una discusión previa, uno de ellos golpeó en la cabeza al otro, siendo respondido en el acto con la exhibición de un arma blanca.
Iniciadas las investigaciones, el agresor, identificado como N.J.P., menor de edad y con domicilio en el Polígono de Jinámar, es alertado por gente de su entorno, de que un grupo de Guardias Civiles de paisano estaban tratando de localizarle en su domicilio, por lo que el ahora detenido, optó por personarse, acompañado de su madre, en la Comisaría de Policía del Distrito Sur, en la zona del barrio marinero de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria.
Una vez detenido, se le informa del delito que se le imputa, siendo trasladado hasta el Cuartel de la Guardia Civil de Agüimes, donde se instruyen las diligencias.
En horas del mediodía de ayer, el presunto autor del apuñalamiento fue conducido hasta la Comandancia de la Guardia Civil en la capital de la isla, a espera de pasar hoy a disposición de la Fiscalía de Menores.
Por su parte, el joven agredido, O.P.S., de 18 años, se encuentra fuera de peligro, aunque tuvo que ser operado de urgencia en el Hospital Insular debido a una perforación en los pulmones y desgarro en parte del corazón, debido al apuñalamiento con un arma blanca de cuatro centímetros de grosor y veinte de largo cuando participaba en el Entierro de la Sardina en Carrizal.

(c) Noticias de Agüimes - Domingo Martín

COMISIONES OBRERAS ADVIRTIÓ DE LA ESCASEZ DE AGENTES DE LA POLICÍA DE INGENIO PARA CONTROLAR LOS FESTEJOS

La sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) del Ayuntamiento de Ingenio ya había advertido desde hace semanas la falta de efectivos en materia de seguridad para cubrir los actos del carnaval de Carrizal.

Exactamente las palabras de los representantes sindicales en un escrito dirigido tanto a la opinión pública como al propio alcalde de la villa, Juan Díaz, ya advertían: "Es nuestro deber afirmar que no se garantiza la seguridad que se necesita en un evento multitudinario y tan complejo como es la Cabalgata y Entierro de la Sardina del Carnaval de Carrizal, que tendrá lugar el próximo sábado día 23 de febrero", noche en la que apuñalaron al joven.

Los representantes sindicales aseguran que se debe dar una solución al problema cuanto antes. "El número de efectivos ha descendido de forma notable desde que ha habido un cambio de gobierno en el municipio. La plantilla cuenta en la actualidad con 36 agentes de la policía, cuando por ley corresponderían unos 60 conforme su número de habitantes".

Por lo tanto, CC OO no habla de casualidad al ocurrir los hechos de la madrugada del sábado, habla de "advertencia y de que se veía venir".

El secretario de la sección sindical manifiesta que esta queja se la ha hecho saber al alcalde, Juan Díaz, desde hace mucho tiempo y, sin embargo, "no ha hecho nada por solucionarlo". Afirman que son muchas las responsabilidades y áreas que tienen que cubrir y esto lleva a "una sobrecarga de trabajo para cubrir las necesidades básicas de la villa teniendo incluso que doblar turnos".

Manifiestan que la villa ha experimentado un desarrollo evidente que necesita de una plantilla mayor. "La reducción tan notable de efectivos se traduce en una mayor inseguridad en el municipio que se ha visto reflejada en los actos de este año del Carnaval. No se pudo dar respuesta a todas las demandas surgidas y nos vimos desbordados ante la multitud de alteraciones del orden público e intoxicaciones etílicas en menores que no se pudieron atender como debieran", señalan.

© LaProvincia.es - Montse De León Acuña

lunes, 25 de febrero de 2008

CARNAVAL DEL CIRCO ROMANO, CARRIZAL 2008

Durante más de tres horas se prolongó la curiosidad de los participantes y del público asistente por saber el veredicto del jurado del Concurso de Murgas del Carnaval del Circo Romano de Carrizal 2008, en un espectáculo que tuvo lugar en la plaza de La Coronación de La Jurada.

De entre las catorce murgas participantes, los premios quedaron distribuidos de la siguiente manera:

Primer premio de vestuario: Las Lega Náyades
Segundo premio de vestuario: Los Sin ton Ni Son
Primer premio de interpretación: Serenquenquietas
Segundo premio de interpretación: Las Lady Chancletas
Tercer premio de interpretación: Los Chacho tu
Cuarto premio de interpretación: Los Relinchones Endiablados

Premio a la mejor letra, otorgado por la Fundación Antonio Pulido Castro, al tema titulado “Madre no hay más que una y a usted la encontré en la calle” de la Murga Los Chacho tu.

A todas ellas las vimos desfilando por las principales calles de Carrizal el pasado sábado.

Los más pudieron disfrutar de su fiesta el domingo, 24 de febrero, a partir de las 15.30 horas en la Plaza de La Jurada, con las actuaciones del Ballet de Chiara Girls con el Musical del Rey León, Grupo Shangai, cómicos chinos, juegos malabares y humor, y el Grupo Happy Clowns. Después tuvo lugar una cabalgata Infantil alrededor de la Plaza de la Jurada, merienda con refrescos y dulces, todo ello bajo la animación y con la presentación de Dani.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

INAFA CUMPLE SU PRIMER ANIVERSARIO DE SERVICIO EN LA VILLA DE INGENIO

INAFA celebró este viernes su primer año prestando el servicio de psicoestimulación en el municipio de Ingenio.

La fiesta de cumpleaños, con tarta incluida, contó con la actuación de la murga Las Ingeniosas, que pusieron la nota festiva y alegre a esta celebración.

El concejal de Servicios Sociales, Rafael Caballero, la presidenta de INAFA, Dolores Curbelo, usuarios, socios y familiares, festejaron este día tan especial.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

CHARLA DE EMPRENDIDURÍA EN EL MEDIO RURAL

Este Martes 26 de Febrero, a las 19:30 horas en la Casa de Postas, se realizará una charla sobre Emprendiduría en el Medio Rural.

La charla es Gratuita.

Esta charla está integrada en el Programa de acompañamiento a la Emprendiduría en el Medio Rural de Canarias, que organiza la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria.

Toda persona interesada puede llamar al teléfono : 928.78.00.76 Extensiones 499/280 o dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local o Concejalía de Agricultura y Ganadería, donde se podrá inscribir gratuitamente.

© NoticiasCanarias.com

INGENIO RECIBE A LÓPEZ AGUILAR CON UNA TREMENDA PITADA

En el municipio gobernado por el PSOE, al candidato socialista lo esperaban con tambores, pitos y bocinas.

En Telde lo demostraron por la mañana. El sectarismo y las desafiantes formas del ex ministro de Justicia, López Aguilar, sus muchachos de adosado con vistas y medios de comunicación vendidos, se vio reflejado a la perfección por la tarde en Ingenio.

Más de sesenta manifestantes recibieron este viernes al pesoista con una tremenda pitada acompañada por tambores, bocinas y unas pancartas cuyo eslogan dejaba patente su política antisocial.

La convocatoria ante las instalaciones del Casino de Ingenio, lugar elegido por el grupo de gobierno presidido por el alcalde, Juan Díaz, para llevar a cabo el mitin electoral del PSOE, partió de los sindicatos que se encuentran en plena negociación del convenio colectivo de los trabajadores municipales, rota actualmente por la intransigencia del Ayuntamiento.

La Guardia Civil, que custodiaba la seguridad del candidato Aguilar y políticos acompañantes, atendiendo a las órdenes de no se sabe quién -todo estaba transcurriendo con absoluta tranquilidad-, requirió la documentación de alguno de los manifestantes indicándoles que no estaban autorizados.

© Radioaventura.com