TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 14 de diciembre de 2007

DURANTE EL 2008 SE CONMEMORARÁ EL CENTENARIO DE LA CREACIÓN DEL TEMPLO DE LA CANDELARIA

Esta mañana quedaron presentados, de manos del párroco, José Luis Bolaños, y David Castellano, Miembro de la Comisión Organizadora, los actos con los que se conmemorará el Centenario de la Creación del Templo Parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria, construida entre los años 1900 y 1908, y bendecido solemnemente el 30 de enero de 1908.

Entre los objetivos generales, destacados por el párroco hoy, está la celebración de los Cien Años creando comunidad y transmitiendo la fe, potenciar la conciencia de Iglesia en toda la comunidad, construir un buen clima parroquial y de comunidad cristiana, y crear cauces para la transmisión de la fe. Pero además se ha tratado en lo posible remozar las instalaciones parroquiales para acoger la magna celebración, teniendo en cuenta la importancia y el valor del patrimonio existente.

El calendario de actividades se desarrollará durante todo el año 2008 y contempla, entre otras, conferencias, encuentro de corales, conciertos de la Sociedad Musical Villa de Ingenio y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, peregrinación a Roma para visitar las basílicas, la celebración de la consagración del templo y homenaje a las víctimas de las obras.

En el acto de presentación estuvieron también presentes el alcalde de la Villa, Juan Díaz, y la Concejala de Cultura, Adolfina González, en representación de la entidad pública municipal que prestará su colaboración para el desarrollo de las actividades.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

DEL 17 AL 21 DE DICIEMBRE EL CENTRO DE ESTANCIA DIURNA DE MAYORES CELEBRARÁ UNAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA FOMENTAR LA INTEGRACIÓN

DEL 17 AL 21 DE DICIEMBRE EL CENTRO DE ESTANCIA DIURNA DE MAYORES CELEBRARÁ UNAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA FOMENTAR LA INTEGRACIÓN Y LA CONVIVENCIA

El Centro de Estancia Diurna de Mayores de Ingenio, está organizando unas “Jornadas de Puertas Abiertas” dirigidas a familias, niños y comunidad en general. Este evento se enmarca dentro del Programa Ocio e Intercambio Intergeneracional del Centro, con el que se intenta fomentar la integración del Centro en la comunidad y la convivencia entre generaciones. Tendrá lugar del 17 al 21 de diciembre con la siguiente programación:
El lunes 17 el CEIP Carlos Socas Muñoz recibirá a los mayores, los cuales escenificarán el cuentacuento “El viejo reloj” para el alumnado de infantil.
El día 18 de diciembre serán los alumnos/as de primaria del CEIP Carlos Socas Muñoz los que les ofrezcan villancicos y participen, de forma activa, en uno de los talleres que se vienen realizando en el Centro de Mayores. El horario será de 10:30 a 12:30.
El día 19 de diciembre los alumnos/as de primaria del CEIP Benito Pérez Galdos serán los que les ofrezcan sus villancicos y participen en estos talleres, igualmente de 10:30 a 12:30.
El 20 de diciembre el Centro permanecerá abierto en ese mismo horario pudiendo los vecinos que lo deseen acercarse al mismo y conocer las actividades que se desarrollan.
El 21 de diciembre tendrá lugar una jornada de convivencia destinada a los familiares de los usuarios, los cuales podrán participar con sus mayores en la dinámica habitual del Centro.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL BELÉN VIVIVIENTE ORGANIZADO POR LA A.F. LAS MAHORERAS CELEBRA MAÑANA SU 15ª EDICIÓN

Mañana sábado, 15 de diciembre, tendrá lugar el XV Belén Viviente y Zonal de Villancicos que organiza la A.F. Las Mahoreras. Será a partir de las 20.30 horas en la Plaza de Las Majoreras, la cual se transformará en todo un pueblo con sus jardines y casas antiguas. Se trata de un belén viviente canario en el que estarán representadas labores y oficios de antaño. Todas las personas irán ataviadas con vestimenta tradicional canaria salvo las figuras principales: la Virgen María, San José y la Guardia de Herodes.

El acto comenzará con el zonal de villancicos en el que participarán la A.F. Brisas de S. Juan, la A.F. Guacimara del Mar y la agrupación anfitriona, Las Mahoreras. La música también hará presencia durante la representación de la escenificación del nacimiento de Jesús en Belén y para finalizar el evento.

Una de las novedades de este año es la incorporación nuevamente de los camellos al recorrido, que la organización traerán desde Fuerteventura, ya que es algo que ilusiona mucho a los niños del barrio. Y es que año tras año, y ya son quince, la A.F. Las Mahoreras ha ido perfeccionando su belén, llegando a conseguir un nivel de prestigio y popularidad admirado por visitantes que llegan de diversos puntos de la isla. Muchos son los colaboradores y medios de comunicación que cada año se suman y apoyan a la agrupación para que esta representación popular obtenga cada año más éxito, realzando la cultura y rescatando nuestras tradiciones.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

AGENDA ACTOS FIN DE SEMANA

La Asociación de Vecinos El Cuarto comunica a los socios y vecinos del barrio que mañana, día 15 de diciembre, a partir de las 17 horas, en el local social tendrá lugar una actividad de talleres infantiles.

También mañana la empresa Payasolandia llevará a cabo un espectáculo denominado “Piratas de La Magia y La Sonrisa” de 17 a 19 horas en el Terrero de Luchas de Carrizal al precio de 10 euros.

Por otra parte, la Junta Directiva de La Sociedad de Cultura y Recreo “La Juventud” de Ingenio (Casino) celebrará mañana sábado, 15 de diciembre a partir de las 20h, un encuentro de confraternidad en las diferentes dependencias de la Sociedad. En esta reunión los socios, sus cónyuges y familiares más allegados (hijos y nietos) podrán degustar chuletas de cochino, chorizos parrilleros, chistorras, morcillas, pinchitos, etc. que serán asados en una barbacoa que se instalará al efecto en la zona ajardinada de la instalación.

En lo que respecta a la jornada matutina del domingo, 16 de diciembre, las Concejalías de Agricultura y Ganadería y la de Artesanía, ofrecerán una nueva edición del mercadillo de productos agroalimentarios y artesanales en los aledaños del Centro Cívico de Carrizal de 9 a 15h.

El domingo, de 10 a 13h. el Club ARUVEC, encargado de la escuela municipal de Judo, realizará un campeonato de esta modalidad deportiva, dirigido a niños y niñas y que tendrá lugar en el Terrero de Luchas de Carrizal.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL CLUB DE ATLETISMO UAVA ORGANIZARÁ ESTE DOMINGO SU I CROSS EL BURRERO

El Club de Atletismo U.A.V.A. organizará el próximo domingo, 16 de diciembre, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, el I Cross “El Burrero” 2007. El circuito en tierra de esta prueba atlética se situará en los aledaños de la Urbanización Vistalegre.

El cross comenzará a las 10:00 horas, con los atletas más jóvenes, es decir, las categorías bejamín, alevín e infantil, mientras que a partir de las 11.50 correrán los juveniles, cadetes y seniors. Los primeros recorrerán una distancia de 250m. y los segundos 8400.

Podrán participar todos los atletas interesados, sin importar si están federados o no, siendo el objetivo principal del club organizador dar la oportunidad a los deportistas de competir, enfrentarse e ir conociéndose los unos a los otros de cara al campeonato insular que se celebrará en el mes de enero. Los interesados en recabar más información acerca de este primer encuentro de campo a través pueden ponerse en contacto con el club de atletismo U.A.V.A. en el correo electrónico clubdeportivouava@hotmail.com o llamando al teléfono 650 515 721. Las inscripciones las podrán formalizar el mismo día de la prueba a partir de las 9:15 horas.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

jueves, 13 de diciembre de 2007

AYER SE INAUGURARON LAS JORNADAS DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS SOBRE LOS PROCESOS MIGRATORIOS QUE FINALIZARÁN EL DÍA 15

Ayer miércoles, 12 de diciembre, se inauguraron las Jornadas de Reflexión y Análisis sobre los Procesos Migratorios, incluidas en el Programa ISI (Inmigración, Sensibilización e Integración), que organiza la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria con la colaboración de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

La inauguración tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Vecindario y en ella estuvieron presentes Carolina Suárez Rivero, Concejala de Acción Social y Mayores del Ayuntamiento de Santa Lucía; Juan Carlos Lorenzo, Coordinador Territorial de CEAR, y Silverio Matos, alcalde de Santa Lucía.

Carolina Suárez explicó el contenido de las jornadas y los objetivos generales del proyecto ISI, un proyecto que ha sido premiado por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes por su innovación y por servir de ejemplo a otras comarcas. Destacó que entre los fines que persiguen estas jornadas hay que resaltar la participación, la reflexión y el debate.

Juan Carlos Lorenzo se mostró orgulloso de colaborar en este progama que representa una línea vital en la sensibilización de la opinión pública y resaltó que para CEAR es muy gratificante trabajar en equilibrio, con un compromiso serio, claro y en profundidad en un ámbito que va más allá de lo municipal, extendiéndose a toda una comarca. Manifestó además la importancia del compromiso de la Mancomunidad de apostar por la interculturalidad.

Silverio Matos deseó que estos días de encuentro y reflexión sirvan para tomar conciencia del complejo tema de la inmigración, algo que ya ha hecho la Mancomunidad del Sureste, convirtiéndose así en una comarca que apuesta por las relaciones de las personas.

Tras el acto inaugural se dio paso a la conferencia denominada “Génesis de los Procesos Migratorios: Causas en origen y causas en destino”, a cargo de Ramón Díaz, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy jueves, 13 de diciembre, los actos previstos se han realizado en el municipio de Ingenio, en el Casino La Juventud, y han contemplado la ponencia “Género e Inmigración: de la Doble Victimización a la Triple Victimización” a cargo de Rosalía Rodríguez Alemán, Profesora de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y experta en materia de género; un debate de 17.40 a 18 horas, y talleres sobre Participación Política y Ciudadana, Vivienda y Comunicación a las 18.30. A las 20h tendrá lugar una exposición y puesta en común de los talleres .

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA A.V. 3 DE MAYO LLEVARÁ A CABO ESTE FIN DE SEMANA SU PRIMER TORNEO DE TENIS DE MESA

La A.V. 3 de mayo, del barrio de La Longuera organizará este fin de semana su Primer Torneo de Tenis de Mesa. El torneo se desarrollará en el Local Social, comenzando el mismo mañana viernes, 14 de diciembre, a las 17 horas.

Las personas interesadas en participar en el campeonato de este deporte de paleta podrán hacerlo en alguna de las tres categorías en la que está dividido: juvenil (para chicos y chicas de entre 12 a 17 años), senior (mayores de 18), y por parejas (del mismo sexo o mixta, a partir de los 16 años).

La entrega de trofeos se realizará el domingo, 16 de diciembre, a las 18 horas.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL MANINIDRA SE JUEGA MAÑANA PERMANECER EN EL PRIMER PUESTO DE LA LIGA CABILDO DE GRAN CANARIA

El Club de Lucha Maninidra JLM Construcciones quiere invitar a todos los amantes y seguidores de este deporte al próximo encuentro que tendrá lugar mañana viernes, 14 de diciembre, a partir de las 20 horas en el terrero de lucha de Los Molinillos, Ingenio.

Se trata de la décimotercera jornada de la XXIX Liga Cabildo de Gran Canaria en la que el equipo local se enfrentará al club Roque Nublo. El C.L. Maninidra JLM Construcciones formará con David Góez, Manuel Ángel y Juan Alberto Rodríguez del Toro, Idelfonso Rodríguez y Juan Alberto Pérez, entre otros, mientras que el C.L. Roque Nublo lo hará con Chucho Lozano, Ángelo López y Jonay Moreno, entre otros.

El Maninidra se encuentra en lo más alto de la tabla clasificatoria, con 24 puntos, pero seguido muy de cerca justamente por el equipo de Agüimes al que se enfrenta mañana, el Roque Nublo, que tiene 22. Es por ello por lo que el equipo local espera recibir todo el apoyo de su afición en esta importante jornada en la que se juega permanecer en ese primer puesto.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

miércoles, 12 de diciembre de 2007

INGENIO SE SUMA AL CONSORCIO INSULAR DE VIVIENDA

Ingenio aprueba en Pleno Corporativo su adhesión al Consorcio Insular de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria.
En Pleno Corporativo, realizado la semana pasada, el Ayuntamiento de Ingenio aprobó su adhesión al Consorcio Insular de Vivienda del Cabildo. El Consejero de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, D. Demetrio Suárez, y su homólogo en el Ayuntamiento de Ingenio, D. Dámaso Vega, junto con el Alcalde, D. Juan Díaz Sánchez, presentaron la semana pasada los acuerdos adoptados por ambas administraciones en materia del Consorcio Insular de Vivienda.
“Esta iniciativa socialista va a darnos la posibilidad de impulsar la construcción de vivienda pública, tanto en régimen de venta como de alquiler. Formar parte del Consorcio nos va a permitir dar salida a las más de 1400 solicitudes que tenemos en el Ayuntamiento de Ingenio de personas que demandan una vivienda digna en la que poder residir señaló el concejal de Urbanismo y Vivienda, D. Dámaso vega.
El Cabildo mantiene la promesa del PSOE de construir 2.500 casas al año en la isla a lo largo de este mandato, para venta y alquiler, a través del Consorcio Insular de Vivienda en fase aún de constitución.
El Consorcio podrá recibir bolsas de suelo de los ayuntamientos y utilizará parcelas de su patrimonio para levantar viviendas en distintos puntos de la Isla. Para la adquisición de terrenos el presupuesto del Cabildo de 2008 reservará cinco millones de euros.
El Alcalde de Ingenio, D. Juan Díaz, destacó que, según se le ha informado desde la Consejería, serán los propios ayuntamientos los encargados de realizar la selección de los adjudicatarios de las casas, tanto de las que se pongan a la venta como las de alquiler

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

RENOVACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA COORDINADORA DE CENTROS OCUPACIONALES DE LA PROVINCIA DE LAS PALMAS Y EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO

A través de este convenio se pretende garantizar los derechos de las personas con discapacidad del municipio que participan en el Centro Ocupacional, facilitando servicios de apoyo que garanticen la plena integración de las mismas en los niveles sociales, económicos, culturales y deportivos.
Recientemente se ha aprobado en pleno la renovación del convenio de colaboración entre la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Provincia de las Palmas “Asociación Compsi” y el Ayuntamiento de Ingenio, desde su concejalía de servicios Sociales, para la prestación de servicios a las personas con discapacidad.
El objetivo de este convenio es que las personas que acuden al centro ocupacional de discapacitados de Ingenio se integren en las distintas actividades promovidas desde esta asociación en los distintos niveles social, económico, cultural, deportivo, etc.
La actividad principal que persigue la asociación se centra en promover la normalización y la integración social y laboral plena de personas con discapacidad. Así, se plantea la promoción de medidas orientadas a conseguir la concienciación social hacia este colectivo, la promoción de campañas orientadas a fomentar el empleo en esta población, la formación ocupacional o profesional del discapacitado, la formación de los profesionales que trabajan con estas personas con discapacidad.
El nuevo convenio entrará en vigor a partir de Enero del 2008 y tendrá una duración de carácter indefinido.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

MAÑANA FINALIZA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN LA CAMINATA QUE ORGANIZA LA ASOCIACIÓN JUVENIL “LA ESCUELITA”

La Asociación Juvenil “La Escuelita” está organizado una caminata desde Siete Fuentes hasta San Mateo, para este sábado 15 de diciembre. La ruta será de nivel bajo-medio, recorriéndose unos 8,3 Km, por lo que se estima que dure unas tres horas. La salida será a partir de las 8:00 horas desde la Plaza de La Candelaria con paradas en el CP. Carlos Socas, Hiperdino, Toy Planet y Fuente Luminosa (Las Palmas). Se recomienda llevar una pequeña mochila individual con algo de ropa de abrigo, un chubasquero, botas de trekking o similares (evitar zapatillas de deporte o tenis), comida y agua.
La ruta parte de la carretera de Cazadores, junto al Monte de Siete Fuentes, así llamado porque allí nacen las aguas de la zona. Es un paraje de volcanes y de materiales intrusivos que dan lugar a roques (Cruz de Saucillo y Roque del Saucillo). La humedad relativa es alta, con frecuentes nieblas asociadas al mar de nubes que reducen la visibilidad. El terreno suele estar húmedo, por lo que hay que tener precaución, sin embargo la ruta en general es muy suave.
Todas las personas interesadas podrán formalizar la inscripción, antes de las 13:00 horas de mañana jueves, 13 de diciembre, en la Concejalía de Juventud. El coste será de 5€.
Para cualquier consulta o para inscribirse pueden llamar al número de teléfono 928 78 00 76- ext. 219.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LOS COLORES, EL RELIEVE, LOS PAISAJES Y LA TEXTURA DESTACADAS CUALIDADES DEL PINTOR JUAN SÁNCHEZ OLIVARES EN LA EXPOSICIÓN “OTRAS VISTAS”

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, la Concejala de Cultura, Adolfina González, inauguraron anoche en la Casa de Postas de Ingenio la exposición “Otras Vistas” del pintor ingeniense, Juan Sánchez Olivares, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero en horario de 8 a 19 horas..

La exposición consta de dos partes. La principal lleva el nombre de “Otras Vistas” y en ella se podrán contemplar 32 cuadros al óleo de paisajes y ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla a vista de pájaro, como si de fotografías aéreas se tratara. En estos cuadros destacan, más que los detalles, los colores que se van filtrando y el relieve, la textura y los marcos.

El relieve, es lo que también sobresale en la segunda parte de la exposición que consta de siete cuadros de volcanes y que están hechos de los más diversos materiales: piedra, serrín , tela, etc.

La actividad se enmarca dentro de la iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio de promocionar a los artistas del municipio y es por ello por lo que a lo largo del año se van a ir organizando exposiciones en la Casa de Postas de diversos alumnos de la Escuela Municipal de Pintura. Este es el caso de Juan Sánchez Olivares, el cual lleva recibiendo clases en esta escuela. El fruto de aproximadamente 12 años de formación se recoge en esta exposición individual de gran calidad, la segunda que realiza el artista, tal y como aseguró la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina González.

El alcalde de la Villa, Juan Díaz, encargado de la apertura oficial tuvo también palabras para elogiar el trabajo del artista, destacando la originalidad de los marcos que en algunos casos predominan sobre la propia obra convirtiéndose por sí solos en otra creación.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LAS FIESTAS DE SANTA LUCÍA EN LAS PUNTILLAS SE CELEBRARÁN ENTRE EL 13 Y EL 16 DE DICIEMBRE

El barrio de Las Puntillas, en Carrizal, celebrará un año más las fiestas de su patrona, Santa Lucía, entre los días 13 y 16 de diciembre.

Con motivo de dicha celebración, Canal 10 Televisión emitirá en directo desde este populoso barrio el programa Sabor Musical, que dirige y presenta José Pulido y que contará con la presencia de los vecinos y vecinas de la zona, que para ir calentando motores podrán disfrutar de la música de las Lady s del Swing. El espacio además ofrecerá entrevistas, reportajes e imágenes del recuerdo de Las Puntillas y de su gente.

El viernes, 14 de diciembre, a partir de las 21h tendrá lugar un escala en hifi. La jornada vespertina del sábado, de 16 a 20h, tendrá como protagonistas a los más pequeños para quienes se instalará un ludoparque. A partir de las 21h habrá de nuevo escala en hifi.

Como colofón, el domingo 16 de diciembre, a las 13h se celebrará la misa y posteriormente la procesión por las calles del barrio. Una vez finalizado el recorrido de la Imagen, Roby Sosa pondrá el acento musical a la verbena del solajero con la que se pondrá el punto final a estos festejos.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

martes, 11 de diciembre de 2007

92 NUEVAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL SE CONSTRUIRÁN EN LA MONTAÑETA

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, y presidenta del Instituto Canario de la Vivienda, Inés Nieves Rojas de León, firmaron ayer, en la sede de la Delegación de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, importantes acuerdos para el archipiélago, entre ellos, el acuerdo en materia de urbanización prioritaria de suelo para el municipio de Ingenio (junto con Tazacorte). La Ministra y la Consejera han acordado con el alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, financiar el Área de Urbanización Prioritaria de Suelo Plan Parcial La Montañeta .

Esta actuación posibilitará la edificación de 92 viviendas protegidas y requerirá una inversión global de 1.246.751,16 €, de los que el Ministerio de Vivienda aportará 240.000 €. En total, los acuerdos adoptados con respecto a las áreas de urbanización prioritaria en Ingenio y Tazacorte suponen una inversión del Ministerio de Vivienda superior a los 450.000 euros que posibilitará la construcción de 176 viviendas.

Durante la intervención posterior al acto de firma, la titular de Vivienda, Carme Chacón, puso de manifiesto la relevancia de las actuaciones del Plan de Vivienda 2005-2008 en la Comunidad Autónoma de Canarias. En esta línea, subrayó que el ministerio ha financiado hasta el momento el acceso a la vivienda a unas 20.000 familias en esta Comunidad Autónoma. El Plan Estatal de Vivienda prevé facilitar el acceso a una vivienda a 25.713 familias canarias, un 86% más que las 13.780 familias contempladas en el Plan de Vivienda anterior (2002-2005).
Para finalizar, la ministra Chacón, pidió a su homóloga en el Gobierno canario, Inés Rojas, que apoye en el Congreso, “al margen del momento electoral” y “los colores políticos”, la sección de Vivienda de los Presupuestos Generales del Estado de 2008, que deberán volver al Congreso después del veto impuesto por el Senado.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL CIERRE DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS: UNO DE LOS TEMAS ABORDADOS EN LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE

En la mañana de hoy martes, 11 de diciembre, tenía lugar en Santa Lucía un Comité de la Mancomunidad del Sureste en el que, entre los temas más destacados, se encontraba el relacionado con el cierre de los Servicios de Urgencias. Se acordó en esta reunión instar a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, a no cerrar ninguno de los centros de los ubicados en Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, y solicitar una cita para comentar la problemática.

Últimamente se han producido numerosas irregularidades que han acarreado trastornos y malestar a los vecinos y vecinas de la comarca con el cierre ocasional del servicio de urgencias de Agüimes, provocando desórdenes en los Centros de Salud de Ingenio y Vecindario, los cuales se vieron desbordados. Los Servicios de Urgencias son un logro alcanzado hace más de 25 años, que es necesario mantener debido a la importancia de este servicio de atención inmediata del que dependen la vida de personas.

Otros temas abordados en este comité fueron: la valoración positiva de la Feria del Sureste (que recibió una puntuación de media de 8) y de los premios Livcom, la ampliación de la EDAR del Sureste, la puesta en funcionamiento nuevamente de la Plataforma del Sureste, fechar las Jornadas del Plan Avanza en el mes de marzo y las Jornadas Medioambientales en junio de 2008 y el estudio de nuevos proyectos europeos.

Tras la reunión del comité se procedió a la entrega de una placa a D. Camilo Sánchez, quien fuera alcalde de Santa Lucía, por su importante labor en los inicios de esta Mancomunidad. Recibió el presente un familiar, Dña. Chana González.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

INGENIO RECIBIRÁ MÁS DE 530 MIL EUROS PARA LA CREACIÓN DEL MUSEO DEL AGUA Y DEL AZÚCAR

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través del Plan de Infraestructura y Calidad Turística del Municipio, ha aprobado la financiación para la creación del Museo del Agua y del Azúcar en la Villa de Ingenio. El presupuesto, que asciende a 531.912,06€, permitirá finalizar las obras de rehabilitación del Molino de los López, Casa de Matos, finalización del Molino de los Díaz, y ejecutar las obras en la parte alta del Parque Néstor Álamo, donde se realizarán réplicas de los ingenios de azúcar, reproducción de estanques, cantoneras, pozos de extracción de agua, galerías, acequias y desalación de agua, entre otros, así como la dotación museística que permitirá dejar el recinto listo para su posterior puesta en funcionamiento.

La empresa Arqueocanarias S.L., responsable hasta ahora, junto con la Dirección Técnica del Ayuntamiento de Ingenio, de la supervisión de las obras, será la encargada de llevar a cabo la puesta en funcionamiento del museo.

La creación del “Museo del Agua y del Azúcar se inscribe en un proyecto dirigido a la difusión y disfrute social del Patrimonio Histórico de la Villa. En este sentido, en los últimos años se ha puesto en marcha toda una serie de actuaciones para conseguir estos fines, destacando entre otras el “Centro de Interpretación de Guayadeque, la rehabilitación del patrimonio edificado posterior a la conquista castellana de la isla y la edición de publicaciones de carácter histórico.

“ El “Museo del Agua y del Azúcar, inserto en el Centro Histórico, centrará su discurso en la evolución histórica de la Villa desde el siglo XV hasta la actualidad, teniendo como hilo conductor el agua, protagonista de los orígenes de la misma como fuerza indispensable para mover el ingenio azucarero que le da nombre a nuestro municipio”, anotó complacido el Alcalde de la Villa, D. Juan Díaz Sánchez.

La Concejala de Parques, Jardines y Medio Ambiente, Dña. Sebastiana Vega, argumentó que un factor importante a tener en cuenta para la realización de este museo era la circunstancia de contar con varios inmuebles de titularidad pública, relacionados espacialmente entre sí, idóneos para albergar los contenidos museográficos, ya que todos ellos estaban relacionados con el agua como molinos, cantoneras, lavaderos, acequias, Heredad de Aguas y la Casa del Reloj.

El proyecto, que intenta subsanar la constante desconexión entre Patrimonio y Sociedad, quiere dar a conocer la importancia del Patrimonio como elemento fundamental de todo proceso de conocimiento histórico y como mecanismo indispensable para la identidad, desarrollo y libertad de los pueblos.

“Con la creación del “Museo del Agua y del Azúcar nos acercamos a este objetivo a través de unos planteamientos instructivos de gran capacidad didáctica, que son el resultado de un amplio proceso de investigación y documentación”, finalizó el Alcalde de la Villa.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

CADA TARDE A PARTIR DE LAS 19 HORAS EL MUNICIPIO DE INGENIO SE ILUMINARÁ PARA FESTEJAR LA NAVIDAD

Ayer lunes, 10 de diciembre, tuvo lugar alrededor de las 20.30 horas la inauguración del alumbrado navideño público. Numerosos vecinos y vecinas además de representantes de la corporación municipal estuvieron presentes en los alrededores de la Rotonda de los Aparceros en Carrizal para contemplar cómo, con la simple presión de un botón, toda la Villa de Ingenio se iluminaba para recibir la Navidad.

Posteriormente, un gran grupo de personas se sumaron a la inicitativa propuesta por el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio de contemplar cómo brillaban las rotondas, calles y palmeras, gracias a la colaboración de la empresa Global. Ésta puso a disposición de los vecinos una guagua que realizó todo el recorrido desde La Rotonda de los Aparceros (Carrizal) hasta La Plaza de la Candelaria, regresando posteriormente y viceversa. Los viajeros se maravillaron con la decoración, expresando su admiración por la luminaria de este año y aplaudiendo en las zonas más llamativas, entre ellas, la Plaza de la Candelaria y las Casas Consistoriales.

Justamente allí, Mª Isabel Santana, concejal de Servicios Públicos, agradeció la labor de los trabajadores del Ayuntamiento que hicieron posible poner en marcha la luminaria y a las empresas patrocinadoras que cedieron el nuevo material, además de destacar que las bombillas utilizadas son de bajo consumo para contribuir al ahorro energético.

Por su parte el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, informó que son 108 las guirnaldas que se han colocado y 36000 las bombillas que se iluminarán desde las siete de la tarde hasta la una de la mañana.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA LUCIA SUECA CELEBRA UN AÑO MÁS SU ONOMÁSTICA EN EL MUNICIPIO DE INGENIO

En la mañana de hoy, la Villa de Ingenio recibió la visita de la Lucía Sueca o la Reina de la Luz, imagen que se repite cada año coincidiendo con su onomástica.

La Lucía Sueca, Josefine Nyström de la ciudad de Harads; la Lucía Canaria, Laura López León; la Cónsul de Suecia, Ann Ekstrand; y Tomás Sánchez- Araña, Presidente del Patronato Reina de la Luz y el director del periódico KURIREN llegaron a la Villa alrededor de las 11 de la mañana a la Casa de Postas donde fueron recibidos por la responsable de la Oficina Municipal de Turismo, Pino Medina, quien les condujo hasta las casas consistoriales donde les esperaba el alcalde de Ingenio, Juan Díaz y la Concejal de Turismo, Chani Ramos Melián para dar la bienvenida oficial. En el acto se llevó a cabo un intercambio de presentes.

Posteriormente, comenzó un paseo por el casco antiguo para conocer la Plaza e Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, el Parque Néstor Álamo, el Molino de Antoñico Bordón, la Asociación de Caladoras, la Panadería Artesanal Amaro, el Taller Municipal de Cerámica, y el Barranco de Guayadeque.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL PSOE DICE QUE AGRUPA NO TRAMITÓ A TIEMPO UNAS OBRAS

Francisco Navarro, concejal de Educación de Ingenio, aseguró que «el gobierno de Domingo González obtuvo la financiación para renovar la techumbre del C.E.I.P Claudio de la Torre antes de mayo, y sin embargo lo tramitó el siete de junio, poco antes de salir del Ayuntamiento».

El edil deEducación se desquita así de la denuncia de Agrupa Sureste en la que anunciaban que «había perdido más de 130.000 euros por subvenciones no aprovechadas». Navarro insistió en que «en marzo copiaron el proyecto de otro municipio y aún teniendo la financiación no lo tramitaron hasta junio».

Además Navarro adjuntó un documento firmado por González en junio en el que se valora el proyecto en 116.000 euros y «no en 95.000 como días atrás aseguró el portavoz de Agrupa Sureste». El gobierno anterior «no sabía lo que firmaba», concluyó.

(c) Canarias7.es

APARECE UNA ZODIAC ABANDONADA EN EL BURRERO CON UN FARDO DE 30 KILOS DE HACHÍS

Una zodiac de 6 metros de eslora ha aparecido abandonada en la playa de El Burrero, en el municipio grancanario de Ingenio, con un fardo de 30 kilos de hachís, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Un vecino de la zona fue quien dio la alerta a los efectivos policiales pues vio la lancha neumática, de color negro, abandonada en la playa cerca de un invernadero de la zona.

La embarcación contenía restos de comida, aceite y gasolina, por lo que la Guardia Civil sospecha que la descarga, de un mayor alijo, se hizo a gran velocidad y que las personas que realizaron el desembarco de la droga huyeron rápidamente del lugar.

La Guardia Civil descarta que la embarcación transportase a inmigrantes irregulares, pues por sus características, responde a las que habitualmente transportan droga desde África.


(c) Canarias7.es

lunes, 10 de diciembre de 2007

EL BELÉN DEL MUSEO DE PIEDRAS Y ARTESANÍA CANARIA DE INGENIO ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO



El municipio grancanario de Ingenio ha abierto las puertas del Belén del Museo de Piedras y Artesanía Canaria de la villa. El horario de visita es de lunes a sábado de 9.00 a 18.30 horas y su clausura está prevista para el próximo día 6 de enero.


(c) NoticiasCanarias.com

• El Programa ISI (Inmigración Sensibilización Integración). El mismo tiene entre sus objetivos la reflexión sobre los fenómenos migratorios en las sociedades contemporáneas y concretamente la canaria.

Hoy lunes 10 de diciembre, a las 11:00 horas en la Casa Museo Colón, calle Colón1, Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, presentación de las JORNADAS DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS SOBRE LOS PROCESOS MIGRATORIOS que desarrollarán los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre en la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria.

La Mancomunidad intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, PREMIO LIVCOM 2007, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana está organizando y ejecutando en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, durante el presente año 2007, el Programa ISI (Inmigración Sensibilización Integración). El mismo tiene entre sus objetivos la reflexión sobre los fenómenos migratorios en las sociedades contemporáneas y concretamente la canaria.

Comparecerán:

• Juan Rafael Caballero Alemán, concejal de Hacienda y Servicios Sociales de Ingenio.
• Carolina Suárez Rivero, concejal de Servicios Sociales y Mayores de Santa Lucía.
• María del Rosario Rodríguez Galván, oncejala de Salud, Consumo, Igualdad y Mayores de Agüimes.
• Juan Carlos Lorenzo de Armas, coordinador Territorial de CEAR en Canarias.
• Juan Ramón Moreno Moreno, responsable de Sensibilización y Comunicación social de CEAR en Canarias.
• Bernarda Hernández Díaz, coordinadora del Programa ISI (Inmigración Sensibilización Integración) de la Mancomunidad del Sureste.

(c) RevistaTara.com

EL MUNICIPIO SE ILUMINARÁ A PARTIR DE MAÑANA LUNES PARA FESTEJAR LA NAVIDAD (INGENIO)

Se realizará un recorrido en guagua para contemplar y para disfrutar de las luminarias colocadas en diversas zonas del municipio.

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, ha invitado a miembros de las distintas asociaciones de vecinos del municipio a la inauguración del alumbrado navideño público que tendrá lugar el mañana lunes, 10 de diciembre, a las 20:30 horas en los alrededores de la rotonda de los Aparceros en Carrizal.

La invitación incluye participar en un recorrido en guagua para contemplar y para disfrutar de las luminarias colocadas en diversa zonas del municipio, una invitación que el alcalde ha hecho extensible a todas aquellas personas que deseen sumarse a ella.

La guagua estará a disposición de los vecinos y las vecinas en el siguiente horario:
20:30 horas.- Salida desde La Rotonda de los Aparceros (Carrizal) hasta La Plaza de la Candelaria y regreso.

21:15 horas.- Salida desde La Plaza de la Candelaria hasta la Rotonda de los Aparceros (Carrizal) y regreso.

(c) RevistaTara.com

LA COMARCA ACOGERÁ UNAS JORNADAS DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS SOBRE LOS PROCESOS MIGRATORIOS

Hoy se llevó a cabo en la Casa de Colón, en la capital grancanaria, la presentación de las Jornadas de Reflexión y Análisis sobre los procesos migratorios, incluidas en el Programa Inmigración, Sensibilización y Desarrollo, ISI, promovido por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España y que ejecuta la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria con la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR.

Los objetivos generales del proyecto contemplan la sensibilización y participación de los vecinos de la Comarca en la construcción de un modelo de convivencia no excluyente basado en el conocimiento, el respeto y el enriquecimiento mutuo, además de abrir canales de participación de las personas de origen diferente al canario en el conjunto de la sociedad. Pero además se persigue la finalidad de reflexionar para comprender, analizar científicamente, debatir colectivamente, proponer alternativas, contrastar experiencias, divulgar logros, concienciar para la igualdad y socializar para la libertad.

Para la consecución de los objetivos se ha establecido un programa que contará con diferentes charlas, conferencias, ponencias y talleres que se realizarán desde el miércoles, 12 de diciembre, hasta el sábado, 15.

El miércoles, 12 de diciembre a las 17h se procederá a la inauguración de las citadas jornadas a cargo del Presidente de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, Juan Díaz, en la Casa de la Cultura de Vecindario, que dará paso a la presentación del programa y la Conferencia bajo el título Génesis de los Procesos Migratorios: Causas en origen y causas en destino, a cargo de Ramón Díaz, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa previsto para el jueves, 13 de diciembre, se realizará íntegramente en el Casino La Juventud de Ingenio y contempla la ponencia sobre Género e Inmigración: de la doble victimización a la triple Victimización a cargo de Rosalía Rodríguez Alemán, Profesora de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y experta en materia de género. A las 17.40 y hasta las 18h se producirá un debate y a las 18.30h comenzarán los talleres sobre Participación Política y Ciudadana, Vivienda y Comunicación.Además a las 20h tendrá lugar una exposición y puesta en común de los talleres con la coordinación de Iván Forero, dependiente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para el Consenso Social para las Migraciones.

El resto del programa recoge la conferencia, Crisis del Derecho de Asilo: una profundización en la negación de los derechos humanos, de Mauricio Valiente, Secretario General, Coordinador estatal del Servicio Jurídico de CEAR y Profesor de las Universidad Carlos III de Madrid.

Como colofón, el sábado, 15 de diciembre, a las 12h en el Centro Comercial Avenida de Vecindario se llevará a cabo la actividad Comidas Interculturales con una degustación pública de los diferentes platos preparados.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

LA REINA DE LA LUZ VISITARÁ MAÑANA EL MUNICIPIO DE INGENIO

Cada año, acercándose el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre, visita el municipio de Ingenio la Reina de la Luz, término por el que también se conoce a la Lucía Sueca. En esta ocasión será mañana martes, 11 de diciembre, el día en el que se producirá dicha visita.

A las 11 de la mañana llegarán a la Casa de Postas la Lucía Sueca, la Srta. Josefine Nyström de la ciudad de Harads; la Lucía Canaria, la Srta. Laura López León; la Cónsul de Suecia, Doña Ann Ekstrand; D. Tomás Sánchez- Araña, Presidente del Patronato Reina de la Luz y el director del periódico KURIREN.

A las 11:30 el comité será recibido por el alcalde de Ingenio, D. Juan Díaz y la Concejal de Turismo, Dña. Chani Ramos Melián en el Ayuntamiento de la villa. Durante este recibimiento oficial se procederá a la entrega de unos presentes, como recuerdo del paso por el municipio.

A las 12 comenzarán su visita a Ingenio que incluirá un paseo por el casco antiguo, la Plaza e Iglesia de Ntra. Sra. de Candelaria, el Parque Néstor Álamo, el Molino de Antoñico Bordón, la Asociación de Caladoras, la Panadería Artesanal Amaro, el Taller Municipal de Cerámica, el Barranco de Guayadeque y un almuerzo en el Restaurante Tagoror.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

LOS COLORES, EL RELIEVE Y LOS PAISAJES A VISTA DE PÁJARO DESTACARÁN EN LA EXPOSICIÓN “OTRAS VISTAS” QUE SE INAUGURARÁ MAÑANA EN LA CASA DE POSTAS

Mañana martes, 11 de diciembre, se inaugurará una exposición de pinturas de Juan Sánchez Olivares en la Casa de Postas de Ingenio a las 20 horas. La exposición estará abierta al público hasta el 9 de enero en horario de 8 a 19 horas.

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio se quiere promocionar a los artistas del municipio y es por ello por lo que a lo largo del año se van a ir organizando exposiciones en la Casa de Postas de diversos alumnos de la Escuela Municipal de Pintura. Este es el caso de Juan Sánchez Olivares, el cual lleva recibiendo clases en esta escuela desde hace aproximadamente 12 años y que expondrá individualmente por segunda vez.

La exposición consta de dos partes. La principal lleva el nombre de “Otras Vistas” y en ella se podrán contemplar 32 cuadros al óleo de paisajes y ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla a vista de pájaro, como si de fotografías aéreas se tratara. En estos cuadros destacan, más que los detalles, los colores que se van filtrando y el relieve.

Justamente este último detalle, el relieve, es lo que también sobresale en la segunda parte de la exposición que consta de siete cuadros de volcanes y que están hechos de los más diversos materiales: piedra, serrín , tela, etc.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS CHAXIRAXI PARA ESTAS NAVIDADES

El martes, 11 de diciembre, comienzan los actos que la Asociación de Vecinos Chaxiraxi ha programado para estas Navidades y que se desarrollarán hasta la víspera de Reyes.

En concreto mañana, de 17:30 a 18:30 en el local social tendrá lugar un concurso de Tarjetas Navideñas para niños de entre 5 y 12 años.

El lunes, 17 de diciembre, se celebrará una fiesta infantil que se enmarca dentro del proyecto ASES de la Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Ingenio, y que será de 18 a 19 horas.
Hasta el día 18, cada tarde se elaborarán adornos navideños para decorar las calles del barrio por lo que desde la asociación de vecinos se ruega la colaboración de los vecinos.

El sábado, 22 de diciembre, a las 16 horas, se entregarán los premios del concurso de tarjetas navideñas y se visitarán a los mayores de la residencia para felicitarles las fiestas.

Para el domingo, día 30, Chaxiraxi ha organizado un almuerzo de Navidad que comenzará a las 13 horas y que costará 5€ por persona. La asociación ha pedido que se confirme la asistencia con antelación. Se rifará una cesta con productos navideños y además se contará con numerosas sorpresas.

Por último, el 5 de enero, a las 17:30 horas, tendrá lugar una cabalgata de Reyes Magos en la que podrán participar las personas que lo deseen ataviadas con vestimenta tradicional canaria.

Desde la Asociación de Vecinos Chaxiraxi se quiere también aprovechar la ocasión para informar que además de los talleres habituales que realizan semanalmente como los de manualidades, de ortografía y caligrafía, informática, inglés, la escuela de padres y madres y los bailes para niños, están organizando una excursión al Hierro para los días 29 y 30 de marzo y que toda persona interesada puede obtener información o realizar su reserva a través del siguiente numero de teléfono: 686066455

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

domingo, 9 de diciembre de 2007

LA LLEGADA DEL GAS A GRAN CANARIA, UN PROBLEMA AÚN POR RESOLVER

España es el tercer país del mundo en importaciones de gas natural.
El Plan Energético de Canarias de 1989 se adelantó a su tiempo. Este documento avanzaba la posibilidad de introducir el gas natural en el Archipiélago con lo que se reduciría ostensiblemente la contaminación. Casi veinte años después, el gas natural aún no es una realidad en las Islas.

El hecho de ser una fuente energética nueva ha propiciado que surjan críticos y que haya sido fuertemente cuestionada por varios sectores de la sociedad. La introducción del gas natural se planificó a finales de la década de los ochenta del siglo pasado y se calculó que en el año 2000 ya estarían operativas dos plantas de regasificación en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Esta previsión permitió a los redactores del Pecan del 89 proponer la implantación de centrales eléctricas de ciclo combinado cuando en España esa tecnología era prácticamente desconocida. Pero la realidad ha sido otra. Así, el Pecan vigente, aprobado en la pasada legislatura, habla de que las centrales proyectadas en Gran Canaria y Tenerife estarán listas «para su funcionamiento no más tarde del año 2010 y el desarrollo de la infraestructura de gasoductos necesaria para propiciar la utilización de gas natural en centrales eléctricas y en núcleos urbanos, turísticos e industriales».

Tampoco parece que este nuevo texto se vaya a cumplir, debido al rechazo frontal de algunas administraciones a los proyectos, a pesar de que el concurso planteado por la Compañía Transportista de Gas de Canarias (Gascan) ya esté en marcha. Posiblemente, hasta 2014 no llegará el uso doméstico.

Rechazo social
En un primer momento, se pensó que el gas llegaría a Gran Canaria a través de una planta en tierra que se ubicaría en Arinaga, pero la proximidad a viviendas habitadas hizo saltar las alarmas. Así los ayuntamientos de la comarca sureste de la isla -Agüimes, Santa Lucía e Ingenio- comenzaron a movilizarse en contra del proyecto.

Los alcaldes han explicado que aún no tienen plenas garantías de que en Arinaga no se construya la planta de gas, pese a que el Cabildo haya anunciado la elaboración de un plan territorial que establecerá que esta infraestructura, en forma de plataforma semisumergida, se localice a 1,5 kilómetros de la costa de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, donde está la central térmica de Unelco.

La confrontación con el Gobierno de Canarias ha sido absoluta. La última propuesta de los municipios es la de una planta en alta mar, idea apoyada desde el Cabildo, a partir del cambio de gobierno tras las elecciones. Por su parte, el consejero de Industria, Jorge Rodríguez, ha llamado en reiteradas ocasiones al diálogo, al tiempo que anunciaba que el gas es «irrenunciable». Así las cosas, ha abogado por la firma de un pacto por la Sostenibilidad de los Sistemas Energéticos en Canarias.

(c) ABC.es