TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

sábado, 22 de diciembre de 2007

LA FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO CLAUSURA IMPORTANTES PROYECTOS FORMATIVOS

En la mañana del viernes, 21 de diciembre, en el Casino La Juventud de Ingenio, tuvo lugar la clausura de tres proyectos formativos de la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo que han sido realizados gracias a las subvenciones concedidas a esta entidad por el Servicio Canario de Empleo. Al acto acudieron Juan Díaz, alcalde de la Villa de Ingenio; Francisco Navarro, concejal de Educación; Claudia Perdomo, Gerente de la Fundación; Carmen Delia Ojeda, Jefa de Recursos Humanos del Aeropuerto de Gran Canaria y Susana Marrero, Técnico de la Sección de Escuelas Taller y Casas de Oficios del Servicio Canario de Empleo.
Uno de los talleres de empleo clausurados, pionero en la isla y que la Fundación ha venido realizando desde diciembre de 2006, es el de Mantenimiento de Sistemas de Navegación Aérea y Aeroportuaria. Éste contó con 24 alumnos que se formaron en electricidad, electrónica, informática y telecomunicaciones, y que realizaron servicios y prácticas en las instalaciones aeroportuarias, tras un convenio firmado entre la Fundación y AENA, de informática, balizamiento, baja tensión y radares. Según manifestó Carmen Delia Ojeda, la experiencia fue muy positiva, destacando, sobre todo, la implicación del personal de AENA que puso a disposición del alumnado todos sus conocimientos.
En cuanto al taller de empleo de Diseño e Impresión Publicitaria, éste permitió a 20 mujeres formarse en las especialidades de diseño gráfico e impresión offset, un sector en el que, tal y como aclaró el director de este programa formativo, Juan Ventura Cabrera, predominan los hombres.
También se clausuró la Casa de Oficio de Atención a la Infancia que permitió a 18 chicas a formarse en profesiones relacionadas con actuaciones de utilidad social, en concreto en atención a la infancia. Sus servicios los han realizado en el AMPA del Doctor Espino Sánchez, las guarderías municipales Ingenio y Carrizal y participando en el Programa de Respiro Familiar.

Susana Marrero, técnico del Servicio Canario de Empleo, agradeció al Ayuntamiento de Ingenio su esfuerzo por fomentar la inserción laboral de los canarios y definió de “gran acierto” la creación de la Fundación para la Promoción del Empleo, un ente que es “la envidia de muchos Ayuntamientos” y que es capaz de gestionar y buscar recursos por donde sea para conseguir sacar adelante proyectos serios e innovadores.
Pero además esta mañana también se inauguraron dos nuevos proyectos formativos. Uno de ellos dará la oportunidad a 17 mujeres desempleadas del municipio, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años, a formarse en profesiones relacionadas con la atención social integral a personas en situación de dependencia, promoviendo su inserción laboral. El otro formará a un colectivo de 18 personas con discapacidad, mayores de 25 años, en la producción de plantas ornamentales y mantenimiento de zonas verdes.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA POLICÍA LOCAL DE INGENIO CELEBRA LA TOMA DE POSESIÓN DE DOS OFICIALES Y EL RECONOCIMIENTO A VARIOS DE SUS MIEMBROS

En la mañana de ayer jueves, 20 de diciembre, en el Salón de Sesiones de las Casas Consistoriales, tomaban posesión como oficiales de carrera los policías municipales Ciriaco Pérez Milán y Serafín Medina Artiles. Los nuevos cabos estuvieron acompañados de familiares, amigos, miembros de la corporación municipal, compañeros del cuerpo y de Protección Civil.

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, afirmó que se trataba de un acto sencillo, pero a la vez importante para la comunidad puesto que se trataba de un avance en la seguridad del municipio.

Tras el juramento del cargo y firmar el acta correspondiente, el alcalde y la Concejal de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina González, procedieron a colocación de los nuevos galones en las hombreras de Pérez y Medina.

La Concejal de Policía, tras felicitarles y desearles suerte, aprovechó este acto para manifestar la disposición de la corporación municipal de sumarse al reconocimiento que desde la Policía Nacional se quería hacer a cuatro policías locales por su intensa colaboración y esfuerzo en materia de seguridad ciudadana. Los homenajeados fueron Ciriaco Pérez, Juan Carlos Pérez, Feliciano Torres y Ancór Placeres.

Por último miembros de Policía Local también desearon entregarles unas placas como reconocimiento a su importante labor a Protección Civil y a varios compañeros del cuerpo: a Juan José López García, Lucas Cruz Alcántara y David Hernández Guedes.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LOS VILLANCICOS RESONARON NUEVAMENTE EL JUEVES EN LA IGLESIA DEL BUEN SUCESO

El jueves, 20 de diciembre, se celebró en la Iglesia del Buen Suceso un Encuentro de Villancicos en el que participaron las agrupaciones folklóricas y corales del municipio, además del grupo Amidagüe (un colectivo que conduce APADESUR, la Asociación de Padres y Madres de Deficientes del Sur) y los alumnos de violín de la Escuela Municipal de Música.

La velada comenzó con la actuación de Lola Moro y sus alumnos de violín que tocaron dos temas: Noche de Paz y Jingle Bells. Les siguieron el grupo Amidagüe que interpretó el tema “Navidad con Amidagüe”, y la Escuela de Folklore que dirige Juan Valerón, el cual reunió a los alumnos de las diversas sedes de las asociaciones folklóricas en las que imparte clases como son Antiguos Coros y Danzas, Tacoremi, Artesanos, Guayadeque y la Asociación de Vecinos Chaxiraxi. Continuando con los niños y niñas, los que conforman la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio cantaron “Blanca Navidad” y “Esta noche está lloviendo”.

Posteriormente les llegó el turno a las corales Chelys Odalys, Tanhäuser, Haderech y el Coro de la Iglesia.

Y finalizaron el acto las agrupaciones folklóricas El Draguillo, Guayadeque, Artesanos Musicales de Ingenio, Tacoremi, Las Mahoreras y Coros y Danzas de Ingenio.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

AGENDA DE ACTIVIDADES DEL FIN DE SEMANA

Las Concejalías de Solidaridad, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Ingenio están organizando un gran acto benéfico de Navidad denominado INGENIO POR LA SOLIDARIDAD. Éste tendrá lugar el sábado, 22 de diciembre, desde las 09:00 hasta las 15:00 horas en el Parque de las Mimosas y El Ejido de Ingenio. El evento incluirá actividades diversas como la 1ª Carrera Benéfica del Sureste, el recibimiento a los Pajes de Oriente a través de un pasacalles con payasos, malabaristas, zancudos, batucadas y papahuevos, la recogida de juguetes, cuentacuentos de historias de temática relacionada con la solidaridad, taller de percusión y baile, títeres, actuaciones musicales (entre ellas del grupo Amidagüe), castillos hinchables, ludopark, talleres de manualidades, maquillaje y globoflexia y animación de Payasos Solidarios. También se desarrollará un mercadillo solidario y de comercio justo y la 1ª Concentración Motera Solidaria Villa de Ingenio 2007.

La Asociación de Vecinos Chaxiraxi entregará los premios del concurso de tarjetas navideñas y visitará a los mayores de la residencia para felicitarles las fiestas este sábado a las 16 horas.

El sábado además la SOCIEDAD MUSICAL VILLA DE INGENIO, como cada año, brindará por unas felices fiestas y un próspero año nuevo, tal y como sabe hacerlo, ofreciendo un recital navideño a las 20.30 horas, al término de la misa, en la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria. En esta edición, la banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio interpretará obras tales como Pizzicatto Polka, Sangre Vienesa, Nabuco, Air for Winds y otras obras clásicas de Navidad como la tradicional Marcha Radesky que supondrá el broche final del concierto.

Por otro lado la MURGA LAS CHACHY S LEGAÑOSAS celebrarán el sábado 22 una Gala de Navidad a las 20 horas en el Parque del Buen Suceso en la que ofrecerán actuaciones musicales y recogerán juguetes para los niños y niñas necesitados.

En cuanto a la jornada del domingo, 23 de diciembre, ese día se celebrará una FIESTA INFANTIL de Navidad en la Plaza de El Cristo a partir de las 16 horas. Comenzará con talleres infantiles a cargo de la murga Las Ingeniosas y animación a cargo de “Milán”. A las 18 horas se visitará el Belén de la Iglesia del Cristo y se rezará la novena al Niño Dios. A las 18.45 los participantes disfrutarán de una merienda para finalizar a las 19.30 horas cantando villancicos.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

COROS Y DANZAS DE INGENIO FELICITARÁ LAS FIESTAS NAVIDEÑAS CON EL TRADICIONAL RECITAL DE VILLANCICOS DEL 25 DE DICIEMBRE

Coros y Danzas de Ingenio ofrecerá el próximo 25 de diciembre el XVI Recital de Villancicos en la Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria de la Villa de Ingenio.

El grupo decano del folklore de la provincia de Las Palmas, fiel con las tradiciones más ancestrales, llevará a cabo un año más esta actividad, que ya forma parte de la oferta cultural de la Villa, dándole a la presente edición un matiz simbólico y de homenaje al alma mater de la citada Institución, la recientemente fallecida, Aurorita Cruz, a través del saludo que encabeza el programa del Recital.

Con más de 100 personas en escena, Coros y Danzas de Ingenio interpretará un repertorio de villancicos populares e inéditos de los artistas ingenienses Pepa Aurora y Blas Sánchez, que durante algo más de una hora rodearán a los presentes en un cálido, popular y puro ambiente navideño, contando para ello con la colaboración de los músicos de la Fundación Canaria Blas Sánchez y de la Rondalla Pulso y Púa “Campos del Sur”, bajo la dirección de Manolito Sánchez.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

viernes, 21 de diciembre de 2007

ENTREGA DE PREMIOS DEL CERTAMEN DE TARJETAS NAVIDEÑAS. VILLA DE INGENIO 2007

En la mañana de hoy 20 de diciembre de 2007 se han entregado los premios a los niños y niñas ganadores del IV Certamen de Tarjetas Navideñas Villa de Ingenio 2007.
Como todos los años, el Ayuntamiento de Ingenio ha puesto en marcha este concurso entre todos los escolares del municipio, con objeto de hacer partícipes a todos los niños/as de nuestro municipio de la celebración de la navidad.
El alumnado, de todos los centros educativos, participó con sus dibujos, en los que plasmaron el significado que para ellos tiene la navidad, y su particular visión sobre estas fiestas.
Una vez elegidos los dibujos ganadores, se procedió a la realización de banderolas que fueron colocadas como parte de la decoración navideña del pueblo, además de realizarse una exposición de todos los dibujos ganadores en las dos bibliotecas municipales.
El alcalde de la Villa, D. Juan Díaz, agradeció todos los centros educativos, a los profesores, a los padres y sobre todo a los alumnos su participación en esta iniciativa que no solo propicia el desarrollo artístico de los niños, sino que además los involucra con el sentimiento festivo hacia estas fechas.

(En la foto a la izquierda el concejal de educación Francisco Navarro, los niños ganadores de los diversos centros, arriba a la derecha el concejal de juventud, Francisco Sánchez y abajo a la derecha el alcalde de la Villa, D. Juan Díaz Sánchez.

© NoticiasCanarias.com

INGENIO VIVIRÁ ESTE SÁBADO EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD AYUDANDO A QUIEN MÁS LO NECESITA

Las Concejalías de Solidaridad, Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Ingenio están organizando un gran acto benéfico de Navidad denominado INGENIO POR LA SOLIDARIDAD. Éste tendrá lugar el sábado, 22 de diciembre, desde las 09:00 hasta las 15:00 horas en el Parque de las Mimosas y El Ejido de Ingenio.

El evento incluirá actividades diversas como la I CARRERA BENÉFICA DEL SURESTE organizada por el C.D. Atlesen, que transcurrirá de 9 a 10.30 horas. Lo que se recaude en ella será destinado a Cáritas, por lo que al día siguiente el club hará entrega de los alimentos conseguidos a las 10 de la mañana a Cáritas de Carrizal en la Iglesia del Buen Suceso y a Cáritas de Ingenio a las 13 horas en la Iglesia del Cristo.

Siguiendo con las actividades del sábado, a las 10.30 llegarán LOS PAJES DE ORIENTE a los cuales se les dará una calurosa bienvenida con un pasacalles con payasos, malabaristas, zancudos, batucadas y papahuevos desde el Monumento al Ingenio Azucarero hasta el parque de Las Mimosas (El Ejido de Ingenio).

El lado solidario proseguirá con la recogida de juguetes para los niños y niñas necesitados del municipio a partir de las 11.15, y posteriormente con cuentacuentos de historias de temática relacionada con la solidaridad, taller de percusión y baile, títeres, actuaciones musicales (entre ellas del grupo Amidagüe), castillos hinchables, ludopark, talleres de manualidades, maquillaje y globoflexia y animación de Payasos Solidarios.

Por otro lado también se desarrollará un mercadillo solidario y de comercio justo durante toda la mañana, pudiéndose adquirir dulces navideños del mundo. A las 14 horas llegará al Parque de Las Mimosas la I Concentración Motera Solidaria Villa de Ingenio 2007.

© NoticiasCanarias.com

CLAUSURA DE TRES PROYECTOS FORMATIVOS

EL VIERNES21 DE DICIEMBRE 2007 A LAS 11.00 H EN EL CASINO DE LA JUVENTUD DE INGENIO.(CALLE LA CONSTITUCIÓN, Nº 4)

• Taller de empleo de mantenimiento de sistemas de navegación aérea y aeroportuaria.
• Taller de empleo de diseño e impresión publicitaria.
• Casa de oficio de atención a la infancia.
Inauguración de dos proyectos formativos:
• Taller de empleo de atención social integral a personas en situación de dependencia.
• Taller de empleo de producción de plantas ornamentales y mantenimiento de zonas verdes.

Subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Ingenio por el Servicio Canario de Empleo, para el año 2006 (clausura) y el año 2007(inauguración).

ASISTENTES: Don Juan Díaz Sánchez Alcalde de la Villa de Ingenio, Don Francisco Navarro Concejal de Educación, Doña Carmen Delia Ojeda, Jefa de Recursos Humanos del Aeropuerto y Técnicos del Servicio Canario de Empleo.
© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA FUNDACIÓN CLAUSURA LOS TALLERES FORMATIVOS DEL 2006 E INAUGURA LOS TALLERES DEL 2007

Hoy viernes 21 de diciembre, en el casino de Ingenio, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ingenio y la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo clausuran tres proyectos formativos: el Taller de empleo de mantenimiento de sistemas de navegación aérea y aeroportuaria, el Taller de empleo de diseño e impresión publicitaria y la Casa de oficio de atención a la infancia. Y a la vez se inauguran dos talleres; el taller de empleo de atención social integral a personas en situación de dependencia y el Taller de empleo de producción de plantas ornamentales y mantenimiento de zonas verdes. Estas actividades de formación han sido financiadas con subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Ingenio por el Servicio Canario de Empleo, para los años 2006 y 2007, y han beneficiado a más de cien personas desempleadas del municipio.

La Fundación continúa así con sus objetivos de promover y potenciar el empleo en el municipio, fomentando la creación de Cooperativas o Sociedades Anónimas Laborales, realizando cursos de formación profesional ocupacional, participando con otras entidades en cualquier actividad destinada a la creación de empleo y formación a trabajadores. Además de las labores de información y asesoramiento que sigue prestando a los ciudadanos del municipio en todo aquello que pueda afectarles en cuanto a la creación de empleo.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA AUDITORÍA DE CUENTAS SALVA EL ESCOLLO DEL PLENO

En el pleno municipal extraordinario del pasado miércoles se aprobó la auditoría del Fondo Canario de Financiación con los 12 votos del PSOE a favor y toda la oposición en contra. Así se abre la puerta a más de 600.000 euros que, de lo contrario, hubieran quedado bloqueados. «Por ello la premura de la convocatoria del pleno extraordinario», explicó el alcalde.

El pleno, con un objetivo importante, empezó enturbiado por el malestar que generó en la oposición «la citación de un día para otro de los concejales». El motivo de la cita era aprobar la auditoría del Fondo Canario de Financiación para así enviarla a la Consejería de Economía y Hacienda y «demostrar que las cuentas de Ingenio van por buen camino», según Rafael Caballero, concejal de Hacienda y Economía del municipio.

En ese aspecto Domingo González, portavoz de Agrupa Sureste y ex alcalde, dijo que «la buena salud de las cuentas es gracias a la exitosa gestión del grupo de gobierno anterior». Caballero, por su parte, no dejó escapar la oportunidad para afirmar que «a pesar de que la economía municipal va bien», matizó que «la empresa pública ISOGES tuvo unas perdidas de 414.000 euros, el Patronato de Medios de Comunicación perdió 13.000 euros, el Instituto Municipal de Cultura elevó sus pérdidas a 30.000 euros y el Instituto Municipal de Deportes llegó a perder 289.000 euros».

Todas las cifras a las que hizo referencia Caballero eran únicamente de 2006, año en el que sumando las cantidades citadas por el concejal de Hacienda y Economía el déficit ascendería a 746.000 euros.
Por otro lado González pidió la habilitación de un local municipal para su grupo político «y que dejen allí la documentación de los plenos». Juan Díaz, alcalde del municipio, dijo al respecto que «hay que tener poca vergüenza para pedir algo que cuando gobernaba González quitó al resto de grupos». Además Díaz añadió «que los locales están en construcción».

© Canarias7.es

SE APRUEBA EN PLENO EXTRAORDINARIO LA AUDITORÍA DEL FONDO CANARIO DE FINANCIACIÓN

El miércoles, 19 de diciembre, tenía lugar un pleno corporativo de carácter extraordinario y urgente en el que se aprobó la auditoría de gestión realizada en base a la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al año 2006 del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Con esta aprobación se ha abierto la puerta a más de 600.000 euros que, de lo contrario, hubieran quedado bloqueados. «Por ello la premura de la convocatoria del pleno extraordinario», explicó el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz.

Era necesario poder aprobar la auditoría del Fondo Canario de Financiación para enviarla a la Consejería de Economía y Hacienda y «demostrar que las cuentas de Ingenio van por buen camino», según comentó Rafael Caballero, concejal de Economía y Hacienda del municipio.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

AYER SE ENTREGARON LOS PREMIOS A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS GANADORES DEL CONCURSO DE POSTALES DE NAVIDAD

Ayer jueves, 20 de diciembre, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio, la entrega de premios a los alumnos ganadores del IV Certamen de Tarjetas Navideñas Villa de Ingenio 2007.

Como todos los años, el Ayuntamiento de Ingenio puso en marcha este concurso entre todos los escolares del municipio con el objeto de hacer partícipes a los niños/as de la celebración de la Navidad. Todos los alumnos de los centros educativos de Infantil y Primaria participaron con sus dibujos, en los que plasmaron el significado que para ellos tienen la Navidad, y su particular visión sobre esta fiestas.

Los escolares, que recibieron de manos de Francisco Navarro, Concejal de Educación, y del alcalde de la villa, Juan Díaz, un lote de material escolar y un diploma fueron los siguientes:
-los alumnos de Educación Infantil Sergio Hernández Domínguez, del C.E.I.P Profesor Carlos Socas Muñoz, Beatriz Cruz Suárez, del C.E.I.P Claudio de la Torre y Anabel López Ramírez, del C.E.I.P Aguatona.
-los alumnos de 1º y 2º Educación Primaria Raúl Hernández Domínguez, del C.E.I.P Carlos Socas Muñoz, Namibia García Granados del C.E.I.P Claudio de la Torre y Richard García Benítez, del C.E.I.P Doctor Juan Espino Sánchez
-los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria Mª Inmaculada Hernández Alonso, del C.E.I.P Doctor Juan Espino Sánchez, Elisabeth Rodríguez Taisma, del C.E.I.P Benito Pérez Galdós y Adrián Viera Pulido, del C.E.I.P Antonio Morales
-y los alumnos de 4º y 5º Educación Primaria Ancor Viera González, del C.E.I.P Barrio Costa, Alejandro Romero Pérez, del C.E.I.P Profesor José Sánchez Sánchez, y Ciara García Rivero del C.E.I.P Poeta Tomas Morales.

El concejal de Educación felicitó a todos por sus trabajos y les animó a que siguieran estudiando duro para en el futuro tener una vida mejor. Por su parte el alcalde de la villa les recordó que los dibujos ganadores han sido plasmados en las banderolas que se encuentran colocadas como parte de la decoración navideña del pueblo, y que además se ha realizado una exposición de los dibujos en las dos bibliotecas municipales.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LAS ESCUELAS ARTÍSTICAS MUNICIPALES DE INGENIO SE DESPIDEN HASTA EL 9 DE ENERO CON UN CONCIERTO DE NAVIDAD

El miércoles, 19 de diciembre, se desarrolló en el Casino de Ingenio el tradicional Concierto de Navidad organizado por las Escuelas Artísiticas Municipales. En él participaron las alumnas de la Escuela de Danza, además de los departamentos de la Escuela de Música.

El acto comenzó con el joven grupo de bailarinas de 5 a 7 años que bailaron al ritmo del villancico “Canta, ríe, bebe”. Le siguió el grupo de Música y Movimiento que, además de tocar una nana con campanitas, se atrevieron con diversos villancicos mostrando cómo, desde temprana edad, se pueden ir distinguiendo las notas musicales.

El Conjunto de Guitarras ofreció a los asistentes una canción de cuna sudamericana de Leo Brouwer, seguidos por el variado grupo de violonchelos, que interpretaron dos temas navideños.

Alejandro Artiles, al clarinete, interpretó “Navidad, Navidad” y posteriormente los alumnos de flauta travesera Paula Vega, David Castro y Samuel Román “Danzas de Hércules”. El conjunto de viento madera tocó un popurrí de villancicos y el coro infantil tres temas navideños.

Dos jóvenes pianistas interpretaron “Balleto”, de Löhlein, las cuales fueron seguidas por las voces de Danubia Viera, Regina Beraldo y Mónica de León que cantaron “Ojalá”. El tema “Clouny”, una partitura para piano a 4 manos, fue realizada a 8 por tres alumnos más la profesora. Posteriormente actuaron los alumnos de viento-metal, el conjunto de saxofones y música moderna.

Alexandra González tocó con su profesora el tema “Oh when the saints go marching in” al piano y el Coro Chelys Odalys cantó “Panis Angelicus” y “Answer to a child s questions”. Después le llegó el turno a los alumnos de guitarra eléctrica y a los de percusión, que realizaron una muestra de percusión corporal.

Para finalizar, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y la Concejal de Cultura, Adolfina González desearon a todos los presentes unas felices fiestas y los alumnos se despidieron, hasta que se reanuden las clases el próximo 9 de enero de 2008, con el tema “Blanca Navidad”.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA BANDA DE LA SOCIEDAD MUSICAL VILLA DE INGENIO OFRECERÁ EL SÁBADO SU CONCIERTO DE NAVIDAD

La Sociedad Musical Villa de Ingenio cada año brinda por unas felices fiestas y un próspero año nuevo, tal y como sabe hacerlo, ofreciendo un recital navideño, que en esta ocasión tendrá lugar el sábado, 22 de diciembre a las 20.30 horas, al término de la misa, en la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria.

En esta edición, la banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio interpretará obras, tales como, Pizzicatto Polka, de Johan y Joseph Strauss, Sangre Vienesa, de Joseph Strauss, Nabuco, de Verdi, Air for Winds, de André Waigner, además de otras obras clásicas de Navidad. En el concierto no faltará la tradicional Marcha Radesky, de Joseph Strauss, que supondrá el broche final del concierto y el cierre de la temporada de invierno, ya que la formación ingeniense se despedirá hasta el próximo mes de febrero, momento en el que nuevamente aparezca en escena, esta vez con el XII Festival de Bandas Villa de Ingenio, con motivo de las fiestas de La Candelaria.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El club de gimnasia rítmica Besay-Villa de Ingenio celebrará mañana viernes, 21 de diciembre una Fiesta de Clausura navideña donde se desarrollarán diferentes exhibiciones a cargo de todas las gimnastas de las escuelas y de competición que conforman este club. Tendrá lugar en el pabellón Chano Melián de Carrizal de 18:30 a 20:00 horas.

Por otro lado, el Club de Kárate Ukón organizará también mañana viernes 21 de diciembre un campeonato de kárate entre los niños de las escuelas deportivas, en horario de 19:00 a 20:00 horas en el Terrero de Lucha de Carrizal.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

jueves, 20 de diciembre de 2007

EL BARRIO DE LA PASADILLA LA OTRA RUTA CUMBRERA DEL MUNICIPIO (INGENIO)

El barrio de La Pasadilla es una ruta obligada para millares de visitantes que encuentra en éste lugar, ubicado a unos 700 metros sobre el nivel del mar y a ocho kilómetros del casco urbano de Ingenio, un remanso de paz y de tranquilidad así como el placer de degustar las especialidades gastronómicas y culinarias canarias de la carne de machorra, la carne de cerdo, las papas arrugadas con su mojo rojo, el pan de puño y el exquisito queso tierno del lugar, en los dos únicos restaurantes ubicados en el barrio.

La Pasadilla es el más pintoresco barrio del municipio de Ingenio, es un lugar privilegiado dentro del marco de la zona de las medianías cumbreras del municipio desde donde se divisa una espectacular vista panorámica tanto diurna como nocturna hacia la costa Atlántica, abarcando desde Telde, Aeropuerto, Ingenio, Agüímes, Carrizal, playa de Vargas y polígono industrial, pueblo y puerto de Arinaga.

Su pequeño núcleo de población de poco más de cien habitantes, aglomerados en un contorno visible, dentro de su única arteria vial terrestre desde Ingenio en su trayectoria hacia el barrio teldense de Cazadores y desde allí conectando al centro cumbrero de Gran Canaria.

Asimismo el visitante cuando llega al barrio de La Pasadilla, contempla las típicas viviendas con los clásicos colores de blanco y el bermejo-rojizo volcánico que asemeja a su contexto geológico de la zona, con una antigüedad entre cinco y diez millones de años (2ª fase magmática de la isla de Gran Canaria), también llama poderosamente la atención a su ermita rural donde se venera a su patrón San Antonio de Padua, los pocos habitantes de éste típico barrio hacen las tradicionales labores del campo en sus sembrados junto a sus rebaños de cabras, ovejas y vacas bajo entre innumerables plantas silvestres, autóctonas y endémicas entremezcladas con su arboleda frutal de cuyos aires puros y lejos de contaminación es un premio a nuestros sufridos pulmones.

El barrio de La Pasadilla, lo forma una loma semi-horizontal en sus cuatro puntos cardinales de un terreno eminentemente agrícola, donde en su vertiente norte está el profundo barranco de las Naréas ó el Draguillo que limita los municipios de Ingenio y Telde y en su parte sur el barranco del Sardo que tradicionalmente los lugareños (según su itinerario), van cambiando de nombre tales como del Roque, Los Chorros y el Vigete que van a desembocar al poderoso barranco de Guayadeque.

La Pasadilla tiene una escuela rural que tuvo que ser cerrada ante la escasez de alumnado, éste barrio pese a su altura y libre de obstáculo de montañas, posee iluminación eléctrica, pero está semi-incomunicado, ya que el teléfono se recibe por el sistema TRAC y las comunicaciones a través de internet y telefonías son nulas, siendo éste barrio y otros de la isla, de los más desfavorecidos en comunicaciones de España.

No hace mucho, se divulgaba a nivel nacional sobre las soluciones de comunicación a los más apartados rincones de España y las islas ultra periféricas, creemos que en éstos típicos y panorámicos lugares, bien sea en zonas visibles y altas como el barrio de La Pasadilla en Ingenio y sus caseríos y restaurantes del barranco de Guayadeque están al completo abandono de las instituciones en pleno siglo XXI de las nuevas tecnologías.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - RevistaTara.com

miércoles, 19 de diciembre de 2007

A INGENIO, AGÜIMES Y GÁLDAR SE LES RESTITUIRÁ EL DINERO DEL ESTADO PARA OBRAS CULTURALES

En la tarde de ayer los alcaldes de Ingenio, Gáldar y Agüimes fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo de esta cita, solicitada por los alcaldes, era reivindicar que se mantuviese la distribución pactada en los Presupuestos del Estado de cinco millones de euros a actuaciones culturales para el archipiélago, correspondiendo 2,5 millones a Tenerife y 2,5 a Gran Canaria, concretamente a estos tres municipios. La última propuesta elevada a Madrid, por parte del Gobierno de Canarias, fue que el dinero se destinara sólo a actuaciones ubicadas en La Laguna, lo que provocó la lógica indignación por parte de los tres alcaldes.

Sin embargo, la reunión de ayer dio los esperados frutos ya que los alcaldes han logrado que el presidente se comprometa a restituir la partida con los que ya contaban estos ediles y que en este caso provendrá directamente del Gobierno de Canarias. Según explicaron los alcaldes Juan Díaz, Antonio Morales y Teodoro Sosa, Rivero les emplazó a mantener otro encuentro en enero para suscribir un convenio, con cada municipio, en el que se contemple la asignación acordada para cada obra.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, manifestó su agrado por el logro obtenido en la recuperación de estos presupuestos y nos adelantó que en conversaciones con la diputa Pilar Grande se está avanzando para conseguir, de los presupuestos del estado, el resto de la financiación para concluir las obras del Centro Cultural de Ingenio.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD LANZA UNA CAMPAÑA DE NAVIDAD SOBRE JUGUETES NO SEXISTAS

Ante la llegada de las Navidades, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio ha puesto en marcha una campaña sobre “juguetes no sexistas”. Dicha campaña consiste en un spot dirigido a concienciar a la población en general, y en especial a los padres y madres del municipio, de la importancia de comprar juguetes no sexistas ya que éstos determinan los valores y las actitudes que tendrán los niños y las niñas cuando crezcan.

Desde la Concejalía de Igualdad se aconseja a las familias que a la hora de elegir un juguete no se fijen en los estereotipos tradicionales de “cosas de niños” y “cosas de niñas” para así permitir que los juguetes sean empleados por ambos sexos indistintamente.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL DJ INGENIENSE SEBASTIÁN ROYA HA SIDO NOMINADO A LOS PREMIOS DEEJAYMAGS

Sebastián Roya, DJ ingeniense y productor de música electrónica, está actualmente nominado como Mejor Productor Revelación a los Premios Deejaymags 2007, que son considerados los más importantes a nivel nacional dentro del mundo DJ. Los premios son otorgados por votación popular por lo que si desean apoyar la candidatura de Roya pueden enviar un SMS con la palabra produ 39 al 7277 o visitar gratuitamente la web www.deejaymags.com. El plazo para realizar la votación finaliza el lunes, 31 de diciembre.

Sebastián Roya es un DJ/productor canario que con tan sólo 23 años empezó a despuntar como uno de los mejores talentos nacionales. Fue descubierto en un afterparty en Gran Canaria por el reconocido productor alemán Patrick Chardronnet (Poker Flat / Connaisseur Recordings) mientras pinchaba uno de sus extensos sets en los que sólo utiliza sus propias producciones. El reconocimiento internacional le llegó tras su debut con el tema Compresion, lanzado con el prestigioso sello alemán Connaisseur Recordings y con excelente aceptación por parte del público y otros productores/djs de la industria. Compresion ha sido incluido en varios recopilatorios, destacando Ondulation 2, compilado por los británicos Audiofly para Saw Recordings. Su discografía incluye el ya mencionado Compresion, Mi Sistema, Cerouno, Así Caminamos, Espeso Por Favor, A La Taza y Roya s Ep. Para conocer mejor al nominado ingeniense a los Premios Deejaymags 2007 pueden visitar su página
www.myspace.com/sebastianroya

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE INGENIO CONTINÚAN OFRECIENDO UNA AMPLIA OFERTA DE ACTIVIDADES A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO

Las asociaciones de vecinos del municipio de Ingenio están realizando numerosos actos a lo largo de este mes para ofrecer las más diversas actividades a los habitantes de la zona durante estas fiestas navideñas.

En primer lugar, la A.V. 3 de Mayo, del barrio de La Longuera, organizó el pasado fin de semana su Primer Torneo de Tenis de Mesa. Éste se desarrolló en el Local Social, comenzando el mismo el viernes, 14 de diciembre, y finalizando el domingo, día 16. El torneo se dividió en tres categorías. En la juvenil (para chicos y chicas de entre 12 a 17 años) Abel se proclamó campeón y Christian Sánchez, subcampeón. En la senior (mayores de 18) el primer puesto recayó en Rafael Sánchez y el segundo en Carmelo Valido, y en la categoría por parejas Rafael Sánchez y Kilian fueron los ganadores y Christian Sánchez y Suso los subcampeones.

Por otro lado, la Asociación de Vecinos El Cuarto realizó en la tarde del sábado, 15 de diciembre, diversos talleres infantiles. Los niños y niñas tuvieron la oportunidad de crear caretas, murales, pintar y recortar dibujos, decorar tarjetas de Navidad, entre otras manualidades, todo ello ambientado con villancicos infantiles.

Y la A.V. Chaxiraxi celebró este lunes, 17 de diciembre, una fiesta infantil de 18 a 19 horas. En ella una veintena de niños y niñas elaboraron originales candelabros decorados con plastilina, realizaron puzzles y además degustaron las más diversas chucherías en las instalaciones del local social el cual se encuentra actualmente decorado para estas fiestas con un particular belén.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA BIBLIOTECA DE INGENIO SE SUMERGIRÁ EN EL MUNDO DE LA FANTASÍA CON CUENTOS DIVERTIDOS E HISTORIAS DE NAVIDAD

Mañana jueves, 20 de diciembre, se desarrollará una nueva actividad en la Biblioteca Municipal La Plaza de Ingenio. Se trata de una sesión de Cuentacuentos con Arturo Abad a las 18.30 horas. Los temas de los cuentos serán la Navidad y la diversión.

Arturo Abad es un narrador de historias. Va por el mundo contando cuentos para niños, para adultos, y para niños disfrazados de adultos. Empezó hace dos años con un perrito cojo y una muleta de plata, y luego fue sumando dragones, fantasmas, un niño con alas, campesinos astutos y samurais quijotescos. Y con toda esa gente va de aquí para allá, con un saco bien llenito de fantasía, llevando una historia a todo aquel que lo quiera escuchar.

Abad narra cuentos clásicos modernizados y cuentos modernos que transforma en clásicos que juegan a transmitir emociones a través de la risa. Su repertorio incluye la historia de cómo aprendió a volar para rescatar un gatito de un árbol, la de los tres cerditos que querían ser ninjas o lo que ocurrió cuando las perdices de los finales felices se cansaron de servir de cena y se rebelaron...

El cuentacuentos pondrá el cierre al Taller de Tarjetería Navideña que se viene realizando durante la semana en esta instalación cultural municipal.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

martes, 18 de diciembre de 2007

EL PRESIDENTE DEL CABILDO HACE ENTREGA DE 13 VEHÍCULOS PATRULLA Y 5 MOTOCICLETAS A LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL DE 13 MUNICIPIOS

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, junto a sus consejeros de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Rosa Monzón y Carmelo Ramírez, respectivamente, entregaron en la mañana de hoy martes, 18 de diciembre, en el Recinto Ferial de Canarias (INFECAR), 13 vehículos patrulla y 5 motocicletas a los cuerpos de Policía Local de 13 municipios de la Isla.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que la Consejería de Seguridad y Emergencias llevará a cabo en materia de seguridad con todos los municipios de Gran Canaria para atender las necesidades de su gente, para los que la recién creada consejería contará con un presupuesto total de 3 millones de euros. Con el simbólico acto de entrega de hoy se apoya también la labor de los policías locales, que realizan una tarea cercana a los habitantes, tal y como manifestó Rosa Monzón en la mañana de hoy en la capital grancanaria.

El deseo de colaboración con los municipios de la isla se traslada también a la prevención y formación de los profesionales al servicio de la seguridad ciudadana, expresado en palabras del presidente del Cabildo Insular, José Miguel Pérez.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, la concejala de Policía y Tráfico, Adolfina González, el Inspector de la Policía Local de Ingenio, Antonio Lorenzo Pastor, y Siso Olivares, Coordinador de Protección Civil, recibieron orgullosos el vehículo cedido por el cabildo grancanario al municipio de Ingenio.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA CONSEJERA DE IGUALDAD DEL CABILDO DE GRAN CANARIA Y LOS CONCEJALES DEL ÁREA DE LOS 21 MUNICIPIOS FIRMARON UNA CONDENA AL NUEVO CASO DE VIOLENCIA...

LA CONSEJERA DE IGUALDAD DEL CABILDO DE GRAN CANARIA Y LOS CONCEJALES DEL ÁREA DE LOS 21 MUNICIPIOS FIRMARON UNA CONDENA AL NUEVO CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, se reunió ayer lunes, 17 de diciembre, con los/as concejales de Igualdad de los municipios de la Isla. En dicha reunión emitieron y firmaron la siguiente condena al nuevo caso de violencia de género que sufrió una mujer de nacionalidad alemana este fin de semana en San Fernando de Maspalomas.

En el día de ayer nos hemos vuelto a encontrar con un nuevo caso de violencia machista. Un hombre ha sido el causante de una agresión con arma blanca a la mujer con la que convivía. Queremos mostrar nuestra más absoluta repulsa a cualquier forma de violencia que sufren las mujeres a manos de agresores masculinos. En lo que va de año 74 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Ante esta terrible lacra social no podemos permanecer en silencio. Tenemos que condenar legal y socialmente a los agresores y asesinos de mujeres.
La Consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, y las Concejalas de Igualdad de los 21 municipios de Gran Canaria quieren mostrar su compromiso político y personal a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista. Para acabar con la violencia de género y con cualquier forma de discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo es necesario apostar firmemente por políticas activas a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por lo que nos comprometemos a seguir trabajando y buscando nuevas estrategias que nos permitan vivir en una sociedad verdaderamente democrática en la que mujeres y hombres podamos tener las mismas oportunidades y en la que los asesinos de mujeres no tengan cabida en nuestra sociedad.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LAS ESCUELAS ARTÍSTICAS, AGRUPACIONES FOLKLÓRICAS Y CORALES DEL MUNICIPIO CELEBRARÁN CON MÚSICA LA NAVIDAD

Las Escuelas Artísticas Municipales de Ingenio se volcarán estos próximos días en la celebración de la Navidad. Mañana miércoles, 19 de diciembre, tendrá lugar un Concierto de Navidad en el Casino de Ingenio a las 19.30 horas. En él participarán las alumnas de la Escuela de Danza, además de todos los departamentos de la Escuela de Música, salvo el de violines. Este último lo hará en el Encuentro de Villancicos que se celebrará en la Iglesia del Buen Suceso el jueves, 20 de diciembre, a las 20.30 horas. En este acto participarán también agrupaciones folklóricas del municipio y corales.

En cuanto a los grupos de folklore éstos serán Coros y Danzas de Ingenio, Tacoremi, Las Mahoreras, El Draguillo, Los Artesanos Musicales y Guayadeque. Las corales que actuarán serán Tanhäuser, Chelys Odalys, Haderech y el Coro de la Iglesia. Se sumarán también al acto el grupo Amidagüe (un colectivo que conduce APADESUR, la Asociación de Padres y Madres de Deficientes del Sur) y los alumnos de la escuela de folklore que reciben clases en las siguientes agrupaciones: Antiguos Coros y Danzas, Coros y Danzas de Ingenio, Tacoremi, Artesanos, Guayadeque y en la Asociación de Vecinos Chaxiraxi.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA VILLA CONFECCIONAN SUS PROPIAS TARJETAS NAVIDEÑAS

Desde el pasado lunes y hasta el próximo jueves, una decena de niños y niñas participan en un taller de confección de tarjetas navideñas en la Biblioteca Municipal de La Plaza, bajo la coordinación de Elisa González Acosta.

Los más pequeños dibujan, pintan y decoran las postales con las que podrán felicitar a sus familiares durante las próximas fiestas.

Según la responsable de la Biblioteca Municipal de La Plaza, Elisa González, con esta actividad se pretende crear un clima navideño entre los participantes en un espacio de ocio y ofrecer alternativas para su tiempo libre, pero además se fomenta el acercamiento a la lectura y las bibliotecas, gracias a una exposición de libros relacionados con la navidad que se está llevando a cabo en estas instalaciones durante esta semana.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

lunes, 17 de diciembre de 2007

COCHES ANTIINCENDIOS PARA LOS PUEBLOS MÁS ALEJADOS

El Cabildo pretende dotar de un vehículo contraincendios de primera salida a los cuerpos de protección civil de los municipios más alejados de los ocho parques de bomberos del Consorcio Insular de Emergencias, que son Teror, Valleseco, Valsequillo, Ingenio y la parte alta de Santa Lucía de Tirajana, según informó ayer la consejera de Seguridad, Rosa Monzón, al presentar las cuentas de su departamento para 2008.

Entre otras novedades, ese presupuesto destina 423.000 euros a crear y equipar la Escuela Insular de Seguridad y Emergencias, 400.000 para vehículos y una red común de comunicación informática y por radio para las policías locales, 200.000 a equipamiento de salvamento en playas y 60.000 dotar de desfibriladores semiautomáticos a distintos espacios públicos.

El presupuesto de la Consejería asciende a 8,73 millones de euros, seis de ellos para el Consorcio de Emergencias.

© Canarias7.es

TURISMO DESTINA UNA PARTIDA PARA LA CREACIÓN DE UN MUSEO

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través del Plan de Infraestructura y Calidad Turística del municipio, ha aprobado la financiación para la creación del Museo del Agua y del Azúcar en la Villa de Ingenio.

El presupuesto pasa de los 500.000 euros y permitirá la rehabilitación del Molino de los López, Casa de Matos, finalización del Molino de los Díaz, y ejecutar las obras en la parte alta del Parque Néstor Álamo dónde se realizarán réplicas de los «ingenios de azúcar», así como otras obras museísticas.

Arqueocanarias S.L., responsable, junto con la Dirección Técnica del Ayuntamiento de Ingenio, de la supervisión de las obras, gestionará su apertura.

© Canarias7.es

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ALUMNOS DE PERITIA ET DOCTRINA DE LA ULPGC VISITÓ LA VILLA DE INGENIO EL PASADO VIERNES

Los miembros del programa Peritia et Doctrina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria visitaron el viernes el municipio de Ingenio, donde fueron recibidos por el primer edil, Juan Díaz Sánchez, quien dio la bienvenida a los presentes en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales y a los que dio a conocer las principales características de este pueblo.

El programa PERITIA ET DOCTRINA es el resultado del compromiso adquirido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, para dar asistencia educativa y permitir el acceso a la Universidad a sectores de la población distintos al tradicional.

Los mayores de 55 años constituyen una masa social de personas que, en su mayoría, no pudieron acceder a unos estudios universitarios por sufrir las repercusiones de nuestra guerra y posguerra civil, en un momento de desarrollo de España en el que la educación universitaria era un coto reservado para una élite de afortunados. Ahora se invita a estas personas a cumplir lo que para muchos fue solo un sueño: asistir a la Universidad.

El nombre del proyecto surge de la idea de combinar la Peritia, la experiencia y el saber que traen los mayores por formación previa y/o edad , y la Doctrina, el conocimiento que aún pueden adquirir .

El programa de formación de mayores se concibe, por tanto, como la contribución de las universidades a la atención social solidaria, que, además, forma y con ello aumenta el nivel cultural de la comunidad, en este caso permitiendo el acercamiento a los rincones de la isla de Gran Canaria. Luisa Salma, en representación del colectivo, resaltó la incalculable belleza de este rincón del sureste de Gran Canaria, el mismo que alberga la mancomunidad, un ente que ha sabido trabajar y luchar por las energías limpias. Asimismo agradeció el agasajo recibido.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL GRUPO DE GOBIERNO MUNICIPAL FELICITA A LAS ASOCIACIONES DE VECINOS, COLECTIVOS CULTURALES Y DEPORTIVOS POR LAS PRÓXIMAS FIESTAS NAVIDEÑAS

En la noche del viernes, se llevó a cabo un brindis en la Casa de Postas con el que los miembros del grupo de gobierno municipal quisieron felicitar por las próximas fiestas navideñas a los representantes políticos, de Asociaciones de Vecinos, de colectivos Culturales, Deportivos, Organizaciones No Gubernamentales, Empresarios y Medios de Comunicación.

El primer edil de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, brindó con los asistentes por unas felices fiestas y por un municipio más próspero para el futuro, el mismo que cada uno desde su parcela ha ido construyendo en estos últimos años.

En la velada, los vinos producidos en la Villa de Ingenio regaron los paladares de los asistentes, quienes fueron obsequiados también con una amplia selección de quesos y pan de puño, elaborados de manera artesanal en el municipio. Todo ello con buena música de ambiente a cargo de dos jóvenes músicos del municipio, formados en el seno de las Escuelas Artísticas Municipales.


© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA ILUSIÓN CON LA QUE LA A.F. LAS MAHORERAS ORGANIZÓ SU XV BELÉN VIVIVIENTE FUE LA CLAVE DE SU ÉXITO

Durante el pasado sábado, 15 de diciembre, se desarrolló en la Plaza de Las Majoreras, el XV Belén Viviente y Zonal de Villancicos organizado por la A.F. Las Mahoreras. El buen tiempo acompañó a lo largo de la noche. Esto, añadido a la gran ilusión con la que se organizó el acto, permitió que las actuaciones y el desarrollo de la escenificación del nacimiento de Jesús resultaran todo un éxito. La plaza se convirtió en un pueblo con sus jardines, su riachuelo, sus animales y sus casas antiguas. Los habitantes de este Belén representaron las labores y los oficios de antaño. Había cesteros, queseros, forjadores y mujeres lavando y planchando.

El acto comenzó con el zonal de villancicos en el que participaron la A.F. Brisas de S. Juan, la A.F. Guacimara del Mar y la agrupación anfitriona, Las Mahoreras. Posteriormente se representó la obra, durante la cual también se interpretaron algunos temas. Una de las novedades de este año fue la incorporación nuevamente de los camellos al recorrido, un hecho que llamó mucho la atención, sorprendiendo a niños y mayores.

El acto finalizó con las palabras de la Presidenta de la A.F. Las Mahoreras, Conchita López, que se mostró muy orgullosa con el transcurso del acto y que agradeció a todos los participantes su colaboración, y con las felicitaciones de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina González, la cual destacó la magnífica labor que ha realizado esta agrupación durante los últimos quince años perfeccionando este belén que realza la cultura y rescata nuestras tradiciones.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL MANINIDRA CONTINÚA LÍDER TRAS VENCER EL VIERNES AL ROQUE NUBLO

Luchada de máxima rivalidad entre el Maninidra JLM Construcciones y el Roque Nublo Maquinarias Paco, correspondiente a la 12ª jornada de Liga del Cabildo de Gran Canaria de Tercera categoría, que con Pancho Suárez como árbitro, tuvo lugar en el terrero de Los Molinillos el pasado viernes. El equipo de Ingenio, mandado por Tonono Pérez, ganó al final este reñido encuentro por 12-10 (10-12 en juveniles), conservando así, una semana más, el liderato. La emoción fue intensa, destacando las actuaciones de Agustín González que tumbó a cuatro luchadores visitantes, y Manuel Ángel Rodríguez del Toro, que tiró a tres.
Por otro lado, en el día de ayer, el terrero municipal de Gáldar acogió la fase final del XIX Campeonato Regional por Pesos en la que cuatro luchadores del municipio de Ingenio consiguieron ser protagonistas: Carmelo Rodríguez del Toro, que revalidó su título en la categoría de entre 100,01 y 110 kilos tras superar en el momento definitivo a Mario Fránquiz; su hermano Manuel Ángel, el cual evitó que Javier Monzón pudiera conseguir nuevamente el título de la categoría de entre 91,01 y 100; Francisco Rodríguez del Toro, que también revalidaba el título conseguido el pasado año en la final de la categoría entre 80,01 y 90 kilos superando a Martín Gotera y en la franja entre 73,01 y 81 kilos el título fue para Agustín González, que venció en la final a Octavio Perera.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

80 ATLETAS PARTICIPARON EN EL I CROSS EL BURRERO ORGANIZADO POR EL CLUB UAVA

El Club de Atletismo U.A.V.A. realizó el pasado domingo, 16 de diciembre, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, el I Cross “El Burrero” 2007. El circuito en tierra de esta prueba atlética, que transcurrió de 9 a 14 horas, se situó en los aledaños de la Urbanización Vista Alegre.

Participaron 80 atletas de diferentes clubes de toda la isla en las diferentes categorías en las que estaba dividido el cross.

Los atletas más destacados fueron:
-Categoría Prebenjamín: Aarón Méndez y Vanesa del Carmen Caballero
-Benjamín: Ian Santana e Irene Guerra
-Alevín: Pedro Sánchez y Mª del Carmen Guedes
-Infantil: Carlos Díaz y Zuleica Calderín
-Cadete: Salvador Sánchez y Nerea López
-Juvenil: Josua Ojeda e Ico Gil
-Senior: Oliver López
-Veterano M35: José Manuel Lago
-Veterano M45: Juan Luis Martín
-Veterano M50: Rafael Gil
-Veterano M55: Miguel Montesdeoca

Los demás clasificados están publicados en la página web www.atletismocanario.net

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio