TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 12 de septiembre de 2008

Aplazamiento resultados Cortá-t 2008

Según las bases publicadas en esta misma web referentes al 1er Certamen de Cortos Cortá-t, el resultado del mismo se conocería el próximo lunes 15 de Septiembre. Pero debido a la gran cantidad de cortos recibidos (más de 130) y a la indisposición de uno de los miembros del jurado por problemas de salud, la organización pospone el resultado del mismo hasta nuevo aviso. Por todo ello el Ayuntamiento de Ingenio pide disculpas por las posibles consecuencias que este hecho pueda ocasionar y anuncia que la fecha en la que conocerá el resultado final del Certamen se publicará próximamente en esta web.

La Mancomunidad del Sureste acude en Rivas, al III Foro Social Mundial de las Migraciones

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, participa en el III Foro Social Mundial de las Migraciones, que se celebra en el municipio de Rivas, a 14 kilómetros de la Puerta del Sol, en el Sureste de la Comunidad de Madrid.
Este Foro Social Mundial, que se inicia hoy con la participación de más de 3.000 delegaciones de los cinco continentes, tiene su origen en Porto Alegre (Brasil), en 2005, y se sitúa como uno de los foros temáticos más importantes a nivel mundial, como un espacio de debate democrático y plural, en el que se articulan movimientos sociales diversos y se caracteriza por su carácter no partidario y siempre crítico con las políticas de globalización neoliberales.
Los representantes de los Ayuntamientos de la Mancomunidad, Juan Rafael Cabrera, de Ingenio, Marirrós Rodríguez, de Agüimes, y Carolina Suárez, de Santa Lucía, presentarán también, en este marco, el Festival Internacional de Folklore de Ingenio, el Festival del Sur - Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes y el Festival Espal (Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de Africa y Latinoamérica), que se celebra en Vecindario (Santa Lucía), presentación que correrá a cargo de sus respectivos directores, David Castellano, Antonio Lozano y Antonio Felipe Guedes.

jueves, 11 de septiembre de 2008

ESTE SÁBADO DÍA 13 V TORNEO “PANCHO RAMÍREZ” DEL CARRIZAL

En el campo municipal de La Capellanía en Carrizal, tendrá lugar este sábado día 13, la V EDICCIÓN DEL TORNEO “PANCHO RAMÍREZ”, torneo que fue suspendido en su día por respeto y homenaje a las victimas del trágico accidentes de aviación en Madrid-Barajas, donde la mayor parte de las victimas eran de Gran Canaria y varios de ellos de nuestro municipio de Ingenio.

Esta edición del torneo en categoría juvenil intervendrán el Juvenil Unión Carrizal, Juvenil Panadería Pulido de San Mateo y Juvenil Doramas del Cruce de Arinaga (Agüímes).

El torneo de “Pancho Ramírez” está dedicado a la memoria del que fuera presidente del C.F. U. Carrizal durante más de 25 años Francisco Ramírez Sánchez, realizando en ése tiempo (compartido en dos etapas) importantes realizaciones en el campo del U. Carrizal, ubicado en el Cruce del Ejido-Carrizal, incluyendo su tenaz responsabilidad en defensa del recinto deportivo.
En la V edición de éste torneo juvenil, estarán presentes los familiares del extinto presidente, donde hará el saque de honor su viuda doña Dolores Hernández Santana. Posteriormente a la culminación de éste torneo que será “Triangular”, se procederá a la entrega de trofeos y distinciones en el mismo campo de fútbol.

HORARIO DE LOS ENCUENTROS

A las 11,00 horas.- Juvenil Panadería Pulido – Juvenil Doramas
A las 12,00 horas.- Juvenil U. Carrizal – Juvenil Panadería Pulido
A las 13,00 horas.- Juvenil U. Carrizal – Juvenil Doramas

(c) Antonio Estupiñán Sánchez

FUNDACIÓN CANARIA BLAS SÁNCHEZ

26 DE SEPTIEMBRE DE 2008 a las 20:30

En el Alpendre Cultural Pablo Neruda

43º VIERNES DE LA

POESÍA Y DE LA MÚSICA


³UNA PALPITANTE VELADA POÉTICA POR NUESTROS ILUSTRES POETAS²

entretanto descubriremos el nuevo libro de la poeta

MENCHU GALAYO


Presenta: Pepa Aurora


Anuncio

CREACIÓN

En octubre, nuestra Fundación crea "CULTURA SIN FRONTERAS" sobre poesía, pintura y literatura en Alemania, una charla propuesta y animada en castellano por Mari Muñóz,
miembro de nuestra Fundación.

En breve tendremos este espacio "CULTURA SIN FRONTERAS" en Inglés y en Francés,
de gran interés para nosotros y sobretodo para estudiantes en dichos idiomas.

martes, 9 de septiembre de 2008

II Campeonato Sur & Bodyboard

La Asociación Juvenil Anémona organiza por segundo año consecutivo el Campeonato de Surf & Bodyboard Anémona, que comenzará el próximo domingo 14 de Septiembre a partir de las 10:00 horas en la Playa del Burrero. La inscripción es gratuita, y para hacerlo debes enviarnos un email a info@ingeniojoven.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla escribiendo los siguientes datos: nombre, apellidos, edad, dni, categoría en la que participas (surf o bodyboard), municipio, teléfono y email. Si eres menor además de los datos antes mencionados deberás adjuntarnos una autorización paterna para participar en el Campeonato. También puedes inscribirte el mismo día de la prueba, entre las 9 y las 10 de la mañana.

La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste estará presente en el I Foro de Autoridades Locales a favor de los derechos de las Personas Migrantes

El Teniente alcalde y concejal de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Ingenio, Juan Rafael Caballero, en representación de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, asistirá mañana 10 de septiembre al I Foro de Autoridades Locales a favor de los derechos de las Personas Migrantes.

El foro, organizado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con la colaboración de otras entidades, pretende promover el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de Ciudadanía de las personas migrantes.

Juan Rafael Caballero participará en la sesión programada parea las tres de la tarde, en la que conjuntamente con el alcalde del Ayuntamiento de Cartaya, el primer teniente del Ayuntamiento de Sevilla y la alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba expondrán las acciones que sobre participación ciudadana de las personas migrantes, se están realizando en sus sitios de procedencia. La mesa estará moderada por el Concejal de Participación ciudadana del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Don Guillermo Macadán Cuesta.

Juan Rafael Caballero expondrá, además el proyecto ISIS, que actualmente adelanta la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, el marco pedagógico que desde la mancomunidad se ha identificado para el promotor socio-comunitario. Ese marco describe una serie de principios que a modo de puente convierten los fundamentos ideológicos en acciones transformadoras, para la construcción de un modelo de convivencia no excluyente, basado en la interculturalidad integral. En esencia el crecimiento conjunto e interactivo desde la transferencia de conocimientos y experiencias en plano de igualdad. Ese marco se expresa en los siguientes principios:

  • Principio de igualdad cultural: Entendido como respeto a la diferencia.
  • Principio de reciprocidad o de los mutuos: Asentado sobre el conocimiento mutuo, el respeto mutuo y el enriquecimiento mutuo.
  • Principio de participación: Nadie debe ser mero objeto del pensamiento ni de la acción política y social.
  • Principio de corresponsabilidad: Nadie debe permanecer al margen de la elaboración de los diferentes niveles de satisfacción de las necesidades de la comunidad.
  • Principio de sostenibilidad social: Basado en la defensa y materialización integral, continuada y permanente de los Derechos Humanos (DDHH).
  • Principio democrático: Asentado en el valor de la igualdad en la toma de decisiones.
  • Principio de ciudadanía universal: Inspirado en el contenido de los DDHH, donde el único requisito para disfrutar de ellos es la mera condición de humanidad.
  • Principio de intervención mínima: Desde una concepción horizontal se promueve una labor de facilitación, evitando dirigir o condicionar, la búsqueda de la satisfacción de las necesidades diagnosticadas por la comunidad, no por el facilitador ni por la institución para la que trabaja.

A esto hemos podido llegar apoyándonos en el colectivo, en los valores comunes y mayoritarios de la comunidad, inspirados en ese refrán africano que expresa de manera diáfana el valor de la red, del tejido social, en el que nacen, crecen, interaccionan y se reproducen los valores que nos promueven hacia el futuro: "Para educar a un niño hace falta toda la tribu", concluyó Juan Rafael Caballero.

El foro que se dirige, principalmente, a alcaldes/as, concejales/as y de profesionales de las Administraciones Locales, cuenta, además, con la participación de numerosos representantes de otros organismos e instituciones y es la antesala al III Foro Social Mundial de las Migraciones que se ha consolidado como un gran evento internacional que reúne a autoridades del mundo académico, político, social y cultural en Rivas Vaciamadrid del 11 al 13 de septiembre.

El consistorio ve en el sector aeronáutico una potencial salida laboral para los ingenienses

El gabinete técnico laboral conformado hace más de un mes pretende que los empresarios entiendan la importancia de redirigir y diversificar sus empresas. Con carácter urgente y como medida de respuesta ante la situación de paro y recesión económica que se vive en la actualidad, el alcalde de la villa de Ingenio Don Juan Díaz Sánchez conformó, hace más de un mes, un gabinete técnico de asesoramiento laboral con la intención de formular propuestas y alternativas, en torno a la formación y el empleo que generen nuevas ofertas de empleo para la ciudadanía ingeniense.

Aunque el tema del empleo es competencia de otras administraciones, el grupo socialista considera necesario diseñar propuestas concretas que permitan generar empleo y activar la economía del municipio. Estamos trabajando en el diseño de un programa específico que contemple varios ejes de acción en los cuales se involucre a los empresarios de la zona, emprendedores y a técnicos especialistas. Comentó el alcalde de Ingenio, Don Juan Díaz Sánchez.

Como primera acción la Fundación para la promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo, conjuntamente con la Oficina de Desarrollo Local, ha realizado un análisis socio económico del municipio. Después de este estudio el gabinete pretende realizar diversas jornadas divididas en varias mesas de trabajo y especialidades; autoempleo, empleo público, aeronáutica, construcción, agricultura, ganadería y bollería son algunas de las áreas planteadas para conocer, de primera mano, la visión de los empresarios de su propia situación y de las necesidades que en cuanto a formación requieren para redirigir sus empresas. El gabinete intentará que los empresarios sean actores activos y orienten sus negocios hacia nuevas especialidades que busquen la diversificación y redirigir el capital obtenido en los periodos de bonanza.

La ubicación estratégica de Ingenio, frente al aeropuerto, se convierte ahora en una fortaleza y debemos potenciarla encaminando esfuerzos hacia el sector aeronáutico. También debemos reconducir la formación, es por ello que las acciones formativas en aeronáutica ya se han iniciado, con las becas ofrecidas por la Fundación para adelantar estudios en la empresa ingeniense Aerotraining. De igual manera vemos en la crianza de peces otra excelente alternativa y en diversas acciones en el sector de la construcción, añadió el alcalde.

El gabinete conformado está integrado por los concejales de Educación, Francisco Navarro, de Desarrollo Local y Urbanismo Dámaso Vega, de Comercio e Industria, Chany Ramos, de Agricultura y Ganadería, Chany Vega, de Personal y Nuevas tecnologías, Maribel Santana, de Servicios sociales, Rafael Caballero además de la gerente de la Fundación para la promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo, Claudia Perdomo y el asesoramiento de técnicos superiores con una gran experiencia en formación y empleo.

La intención es desarrollar un trabajo conjunto con los empresarios donde generemos propuestas concretas que intenten potenciar los cauces de las empresas del municipio, generar alternativas y diversificación del trabajo. En tiempos de crisis la creatividad empresarial es fundamental y estamos dispuestos a buscar alternativas y salidas que ofrecer a nuestros ciudadanos. Concluyó Don Juan Díaz Sánchez.

Costas retoma las obras de la playa de El Burrero y prevé que se finalicen en tres meses

El Ayuntamiento de Ingenio espera que se apruebe ya la segunda fase. La construcción de un murete evitará el azote de la arena.

La Dirección General de Costas, en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio, ha retomado esta semana las obras de remodelación de la playa de El Burrero tras un mes de inactividad en el mes de agosto. Por su parte, desde el Ayuntamiento esperan que se apruebe lo antes posible la segunda fase del proyecto, que abarca desde la playa de El Burrero hasta la de San Agustín.

Las obras de esta primera fase del proyecto, que se prevén que finalicen en tres meses, consiste en la construcción de un murete que impida que la arena moleste a los bañistas y la instalación de una plataforma de madera tipo solárium. Desde hace meses los bañistas asiduos a la playa demandan una solución al azote de la arena debido al frecuente viento en la zona. La construcción del murete que lleva a cabo la empresa Transformadora Agraria S.A. (Tragsa), mide unos ochenta centímetros y tiene como objetivo devolver el bienestar de los vecinos, así como evitar la acumulación de arena en el paseo marítimo. De esta forma finalizaría parte de la fase sur del macroproyecto que tiene estipulado el Ayuntamiento que abarca desde el dique sur de El Burrero hasta Guayadeque.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, se personó la pasada semana en las obras y aseguró que "estamos muy contentos de cómo está quedando la playa y calculamos que en tres meses esté lista esta parte de un proyecto en el que hemos puesto toda la ilusión para la recuperación de El Burrero. También se colocará mobiliario urbano para enriquecer la avenida de la playa".

(c) laprovincia.es