TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

miércoles, 19 de marzo de 2008

VISITA VIRTUAL PLAZA DE LA CANDELARIA INGENIO


(c) www.grancanariavirtual.com

CHANITO SÁNCHEZ CRUZ, 60 AÑOS DE LABRADOR GANADERO EN CARRIZAL

Sebastián Sánchez Cruz, conocido por “Chaníto Sánchez”,entra de lleno en la leyenda viva en la historia agrícola-ganadera, como uno de los más longevos, no del municipio de Ingenio, sino de Gran Canaria. En su tierra natal del Carrizal, les ha dedicado 60 años, lo que equivale a toda una larga vida a ésta cada vez más escasa profesión de labradores y ganaderos, de escasos recursos y ayudas económicas.

Chanito Sánchez, nació en Carrizal en 1.923. en los primeros años de su juventud trabajó en el almacén de empaquetado del tomate de Diego Betancor, posteriormente trabajó en la agricultura con Francisco Calderín. Al contraer matrimonio con Juana Cabrera Vega, se dedicó de lleno a las difíciles tareas como labrador y ganadero hasta nuestros días, todo un récord, sabiendo que éste oficio está en vías de supervivencia ante los avances tecnológicos del sector industrial y turístico.

La mayor parte de su vida en el cultivo de la tierra, el labrado y su amplia ganadería, lo ha dedicado en la zona agrícola de La Hoya del Carrizal, llegó a tener tres yuntas de arado y realizó múltiples trabajos de arado en terrenos de los exportadores José Verdugo y Juan Medina. Las plantaciones agrícolas del millo (maíz), la papa, la batata, alfafa y legumbres de toda clase, fueron sus predilecciones más preferidas, teniendo en cuenta que el pueblo del Carrizal su tradición agrícola tiene una antigüedad posterior a la conquista de Canarias por las Tropas Castellanas (siglo XV).

Muchas son las anécdotas e historias vividas en el seno de las labores del campo, tanto en los difíciles años de la contienda mundial como en la post-guerra, sabiendo que durante toda su vida ha estado comprando el agua de riego para sus plantaciones de la heredad del Carrizal y de los pozos de José Verdugo y Ramos. Chanito Sánchez nos recuerda que en 1.960 en una de sus plantaciones de papas obtuvo 20 sacos por uno plantado y su ganadería llegó a tener unas 60 reses, aparte de numerosas cabras y otros animales.

Carrizal tuvo muchos labradores y ganaderos en el último medio siglo (1.950-2.000), que compartió con Chanito Sánchez las tareas del campo, hoy todos extintos donde destacaron Javier Ramírez (esposo de “mamá Lola” la abuela de canarias), Javier Chil, Antonio Morales, Pedrito Cruz Díaz e hijo Pedro Cruz, Domingo Jimenez, Juan Ventura, Pepito Calderín y Paquito Martín.

Chanito Sánchez a sus 85 años, tiene una prole de 5 hijos, Sebastián, Juana, Luis, Peña e Isabel, 15 nietos y dentro de poco su primer biznieto. La supervivencia agrícola-ganadera en Carrizal está depositada en Santiago Sánchez Martín (hijo del extinto Blas Sánchez) y Luis Sánchez Cabrera de nuestro paisano Chano Sánchez.

En la entrada al Parque del Buen Suceso en Carrizal, un gran mural del pintor José Luis Artíles, dedicado al agricultor,ganadero y pastor, destaca la figura de Chanito Sánchez, como vivo recuerdo para la posteridad y símbolo de grandeza de los escasos labradores y ganaderos del Carrizal de Ingenio.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - Blassanchez.com

martes, 18 de marzo de 2008

CIERRE DEL CENTRO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

El Centro Municipal de Recogida de Residuos, dependiente de la concejalía de Servicios Públicos, permanecerá cerrado al público durante la celebración de la Semana Santa, en concreto los días 20 y 21 de marzo, jueves y viernes santo.

Asimismo, las citadas dependencias abrirán nuevamente, el sábado de 9 a 13 y de 16 a 19 horas, y el domingo de 9 a 14 horas.

El Centro Municipal de Recogida de Residuos está ubicado en la carretera de Malfú sin número.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE PRESENTE EN UNAS JORNADAS EN CABO VERDE

Durante estos días se celebran las VII Jornadas Autárquicas de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea y de Cabo Verde, en la Isla de Sao Vicente – Mindelo de la región macaronésica, organizadas por la FECAM y en las que participan representantes de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, encabezados por su Presidente y alcalde de Ingenio, Juan Díaz Sánchez.

Las energías renovables, o la ordenación del territorio son algunos de los aspectos que abordarán durante estos días las autoridades gubernamentales, administrativas, educativas y empresariales presentes en esta feria, en la que Rafael Sánchez, Gerente de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, intervendrá como ponente, declarando la amplia y contrastada experiencia que avalan a la comarca respeto al medio ambiente.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

AFRICANDO DA A CONOCER SUS ACCIONES EN EL CONTINENTE VECINO

La ONG Africando dio a conocer el pasado viernes en la Casa de Postas de la Villa de Ingenio sus proyectos de cooperación en el continente vecino. Además se llevó a cabo la presentación del DVD que recoge sus acciones en Malí.

Esta actividad contó con la colaboración de las Concejalías de Solidaridad y de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio.

En el año 2007, Africando participó en la creación de una guagua ambulatorio para vacunaciones infantiles y seguimiento de embarazos, en un vehículo cedido por la empresa Global.

Además se darán a conocer los proyectos en los que están trabajando actualmente, tales como, casa de acogida para niños de la calle y huérfanos, pequeña industria artesanal de confituras y mermeladas, pequeña industria artesanal de jabones y tintes, dos guaguas ambulatorio: una oftalmológica y otra odontológica.

Daniel Pérez, presidente de la ONG, respondió las preguntas de los presentes y recibió el compromiso de colaboración del concejal de Solidaridad, Francisco Navarro.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

UBICACIÓN DEL SKATEPARK

¿Dónde te gustaría que se construyese el Skatepark?, esa es la pregunta que el Ayuntamiento de Ingenio lanza a todos los jóvenes del municipio sean o no skaters. Los técnicos de Urbanismo están buscando posibles emplazamientos para albegar una infraestructura de este tipo, pero antes se quiere contar con la valiosa opinión de los numerosos jóvenes que practican este deporte en el municipio. Si bien su ubicación final dependerá también del Plan General, no cabe duda que contar con la opinión de los skaters es indispensable. Puedes enviarnos un email a info(arroba)ingeniojoven.com o dejarnos un comentario, todas las opininiones serán tenidas muy en cuenta.

Una vez se sepa exactamente cual será el emplazamiento del Skatepark, y después de los trámites oportunos comenzará la construcción del mismo. Pero su localización y su posterior introducción en el Plan General es el primer paso para ver cumplido los deseos de muchos jóvenes por contar con un Skatepark en Ingenio después de muchos años de espera.
(c) ingeniojoven.com

lunes, 17 de marzo de 2008

ÉXITO DE LAS PRIMERAS JORNADAS PARA EMPRESARIOS

Los empresarios de la comarca del sureste vuelven a ser pioneros en la defensa de sus intereses, siendo conscientes de que una empresa para ser competitiva debe tener la mayor y mejor calidad de información, de ahí el lema fijado para las primeras jornadas para empresarios, “El conocimiento = garantía de pleno acierto”. “El reciclaje empresarial es uno de las piezas claves para afrontar los cambios no sólo normativos, sino los cambios de ciclos económicos como los que se avecinan.

El pasado viernes tuvo lugar la celebración de las primeras jornadas para empresarios en el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio, siendo la consejera de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra la encargada de inaugurarlas. El acto contó con una nutrida participación empresarial los cuales fueron recibiendo toda la información que los distintos ponentes trasmitieron durante toda la tarde.

Estas jornadas que se organizaron conjuntamente entre las empresas, SEMPRE SDAD COOP., LA CAJA DE CANARIAS, FREMAP-PREVENCION Y MGO-PREVENCION han contado con la colaboración de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ingenio, así como del Cabildo de Gran Canaria y un gran número de empresas privadas.

Las jornadas pretenden ser un referente y punto de encuentro para todos los empresarios, por cuanto el objetivo es que el próximo año se puedan desarrollar en torno a las mismas fechas en el municipio que ostente la presidencia de la mancomunidad.

Respecto al contenido se tocaron temas tan importantes e interesantes como la prevención de riesgos laborales y su rentabilidad económica, la sucesión en la empresa familiar, el nuevo estatuto jurídico del autónomo, soluciones financieras por parte de la Caja Empresa de la Caja de Canarias, cambio normativo en la R.I.C para el período 2007-2011 y por último, también se impartieron unas técnicas de relajación para ayudar a descargar el estrés que padece la clase empresarial en líneas generales.

(c) RevistaTara.com

SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

La jornada comenzó en los horarios previstos, a las 08:00 horas de la mañana salíamos del Centro Cívico de Carrizal con destino a la Plaza de la Candelaria para realizar la segunda parada y así recoger a otras personas, antes de emprender la salida para alcanzar la plaza de San Antonio en la Pasadilla.

Allí cogimos las herramientas necesaria, arbustos, materiales (guantes, chalecos, bolsas de basura, cubos de agua). Al llegar a la finca, donde más tarde procederíamos a realizar la reforestación, dejamos todas las herramientas y nos dimos un alto a la boca del Bco. del Draguillo donde el técnico de Medio Ambiente realizó unas explicaciones muy interesantes para los allí presentes. Puedes ver todas las fotos de las Jornadas aquí.

Comenzó con el buen ánimo de todos, la reforestación. En esta finca se procedió a plantar acebuches, almendros y otros con el fin de mejorar nuestras zonas de medianías.

Allí todos los participantes tuvieron la oportunidad de participar, abriendo la tierra, plantando, regando y entre todos se formó un buen equipo con mucha colaboración y las ganas se notaron en el grupo.

Para finalizar se procedió a regar todos los arbustos, una vez que éstos estaban plantados y protegidos con unas mallas.

Una vez finalizado esta última acción, el grupo se reunía en la misma plaza de San Antonio y allí aprovechamos para tomarnos un bocata, algo de frutas y zumos, mientras comentábamos lo bueno de lo realizado hasta ese momento.

Una vez que el grupo terminó con ese pequeño desayuno, procedimos a realizar la segunda de las actividades previstas para ese día. Comenzamos con una limpieza selectiva de los márgenes de la carretera que nos lleva desde La Pasadilla hasta proximidades de la Plaza de La Candelaria y otros caminos que nos acercaban a este último lugar.

El grupo una vez más, con ánimos, participó retirando latas, botellas de plásticos, vidrios, papeles y cartones que desgraciadamente perjudican la imagen de estas zonas tan valiosas de nuestro municipio.

La jornada finalizó a la hora prevista, 13:30 horas, para así respetar los horarios establecidos y con el objeto de hacer cumplir el propósito marcado, hacer que la gente participara en unas jornadas flexibles en las que se pretendía mejorar, proteger estas zonas de las medianías.

En la misma participó un total de 30 personas aproximadamente con la colaboración inestimable de miembros de Protección Civil, desde el principio hasta el final de la actividad, un trabajador de la Concejalía de Medio Ambiente con una cuba, un trabajador de la Concejalía de Servicios Públicos con un camión, la Policía Local de Ingenio, dos trabajadores de la Concejalía de Medio Ambiente, dos trabajadores de la Concejalía de Juventud, miembros del CD Atlesen de Ingenio y todo ello coordinado por las Concejalías de Juventud y Medio Ambiente.

Es preciso y necesario mencionar las buenas sensaciones que la gran mayoría mostró al finalizar, apuntando para un futuro no muy lejano el volver a repetir este tipo de actividades debido a la buena aceptación de los participantes.

(c) ingeniojoven.com

EL HORNO DE INGENIO CUMPLE 250 AÑOS

La panadería artesanal Amaro vende pan de puño desde hace más de 250 años. El negocio lo fundó el tatarabuelo del joven Amaro, de 38 años de edad.

Al llegar al casco de Ingenio ya se nota el aroma del pan recién hecho. En uno de los rincones más antiguos de la villa se encuentra el horno de pan artesanal más antiguo de Canarias y que en la actualidad continúa vigente con una venta de más de un millar de panes al día.

Allí, trabajan cada día Amaro Rodríguez, de 38 años, y su tía Catalina González, de 77 años. Esta última es biznieta de los fundadores, pero ella sólo recuerda los nombres de sus abuelos, Juan Rodríguez y María Alemán. A partir de ahí, el horno, que ha servido para alimentar a la mayor parte de la población sureña, ha pasado de generación en generación hasta llegar hace trece años a manos de Amaro, el único de los sobrinos de Catalina que decide ser panadero.

Ambos se levantan a las cuatro de la mañana para hacer no sólo el pan normal, sino tortas, pan de batata o queques, todo elaborado de forma artesanal. Amaro González explica que "el pan se hace conforme a la tradición, con productos naturales y a puño. Sé que hay mucha competencia con el pan de máquina, pero algo debe tener el pan de puño que se sigue vendiendo bien. No es lo mismo un pan que fermente durante una hora y media como el nuestro, a otro que lo haga en diez minutos".

Catalina González es la maestra. Amable y muy sabia en estos menesteres, asegura que se crió entre levadura y olor a pan recién tostado. "Recuerdo que con siete años ayudaba a mi madre a poner el pan en la cesta y todavía sigo aquí, la panadería es mi vida", asegura mientras hace bizcocho.

Lina, como la conocen en Ingenio, está orgullosa de que, al no tener hijos, su sobrino Amaro siguiese la tradición, pero al mismo tiempo sabe que "se trata de un trabajo muy sacrificado". Eso lo comprobó el joven los primeros años en la panadería. "Comenzaba a trabajar a las once de la noche y acababa a las doce del día siguiente, comía y dormía todo el día, así los tres primeros años".

Ahora, Amaro González tiene a dos personas que le ayudan a repartir el pan, a pesar de eso el madrugón lo experimenta cada mañana. Su mujer, Marianela, y su hija Idaira de seis años le apoyan para que continúe con la panadería, que es ya un símbolo en Ingenio.

Amaro comenta que "por lo que me ha contado mi familia este horno lo alquilaban los vecinos, cargaban los burros de pan y lo repartían por el pueblo. Hasta que pasados los años se fueron montando las panaderías. Se puede decir que por este horno han pasado todos los panaderos que hoy en día tienen su negocio en la zona".

Lina, a sus 77 años, dice encontrarse fuerte para seguir haciendo pan. "No sé si la tradición continuará, pero yo estaré aquí hasta que tenga fuerzas".

Por su parte, Amaro asegura que "me gustaría que mi hija estudiase una carrera, esto es muy sacrificado, pero lo cierto es que le encanta estar aquí conmigo por las tardes. Quién sabe".

(c) LaProvincia.es

Enlace relacionado con el PAN DE PUÑO