TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

sábado, 26 de enero de 2008

EL LUNES SE PRESENTARÁ LA “GUÍA SOBRE EL CUIDADO DE MAYORES DEPENDIENTES” EN LA VILLA

El lunes, 28 de enero de 2008, a las 11:00 a.m. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio se presentará la “Guía sobre el Cuidado de Mayores Dependientes” de la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Ingenio.

El Ayuntamiento de Ingenio preocupado por la situación de los mayores dependientes y de sus cuidadores, ha puesto en marcha un Servicio Integral para Mayores Dependientes, subvencionado por La Consejería de Política Social y Socio-Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria.

En el acto estarán presentes, Don Pedro Quevedo Iturbe, Consejero de Política Social y Sociosanotaria del Cabildo de Gran Canaria, Don Juan Díaz Sánchez, Alcalde de la Villa de Ingenio, y Don Rafael Caballero Lozano, Concejal de Servicios Sociales y Mayores.
(c) RegionCanarias.es

EL SURESTE DOBLA LA POBLACIÓN QUE TENÍA HACE 25 AÑOS

La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste está a punto de contar con 120.000 empadronados, prácticamente el doble de los que vivían en la comarca hace 25 años.

La zona baja de Santa Lucía acoge la mitad de los habitantes, previéndose que siga incrementándose en los próximos años, ya que varias urbanizaciones están construyéndose en la zona de El Canario-Vecindario y Pozo Izquierdo.

En concreto, el municipio santaluceño tiene un padrón con 62.201 habitantes, casi el doble de la población existente hace sólo 17 años, ya que en 1990 tenía registrados 34.478 habitantes. Las zonas que más se han desarrollado son Los Llanos, Doctoral, Vecindario y Pozo Izquierdo. Tal cifra se incrementará en los próximos años cuando finalicen las diversas urbanizaciones que se construyen en la actualidad. Por su parte, la zona alta de Santa Lucía se ha estancado en 976 personas.

Ingenio sigue siendo el segundo municipio más poblado de la comarca, aunque Agüimes puede superarlo dentro de dos o tres años, ya que éste ha visto aumentar su población a un ritmo superior que Ingenio.

Así, Ingenio, que tenía hace sólo diez años 23.870 habitantes, cuenta en la actualidad con 28.910, incrementándose sólo en 5.040 personas, lo que representa un 21,11 por ciento.

Por su parte, la Villa de Agüimes ha pasado de tener 19.542 hace quince años, a contabilizar ya 28.464 habitantes, 8.922 personas más. Tal incremento es un 45,65% más que los empadronados en 1997, con lo que Agüimes ha aumentado, en proporción, el doble de lo que ha sucedido en Ingenio.

La mayoría de la población de Ingenio se sitúa entre el casco (12.615) y Carrizal-Las Majoreras (12.070). En Agüimes, son el Cruce de Arinaga y la Playa de Arinaga los que más crecen, alcanzando algo más de 17.000 habitantes.

© Domingo Martín - Noticias de Agüimes

NICOLASITA GUEDES, LA QUE FUERA ABUELA DE INGENIO AYUDÓ A CONSTRUIR LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DE CANDELARIA (1.900 – 1.908)

Nicolasita Guedes González, la que fuera, abuela de Ingenio y Gran Canaria a los 106 años, falleció en el año 1.994, fue una de aquellas mujeres que arrimaron el hombro en la construcción de la Iglesia de Candelaria.

Quedé admirado por la vitalidad y lucidez mental al contarnos lo acontecido entre el siglo XIX y XX. Nicolasita Guedes en referencia al templo de la Candelaria, nos dijo emocionada… “Una parte de la Iglesia de la Candelaria me pertenece, porque junto a mi esposo Manuel Artiles, ayudamos con grandes esfuerzo y sacrificio a la construcción de la Iglesia…!mire cristiano¡…yo arrimé el hombro muchas veces…cargando piedras, tierras y cal, en una ocasión, se derrumbó una parte de la Iglesia y tuvimos que revolver piedras sobre piedras para sacar a dos vecinos que fallecieron sepultados, fueron unos momentos amargos, pero a pesar de todo, los vecinos seguimos construyendo nuestra Iglesia hasta el final..”

De verdad de que daba gusto escuchar a Nicolasita con aquellos relatos históricos de su etapa de su juventud y los primeros años de casada, a comienzos del pasado siglo XX (1.900 – 1.920), ella conservó siempre la fortaleza y vitalidad que asombraron a propios y extraños, sobre todo por su gran memoria. La mayor parte de su vida la dedicó a calar en los telares de artesanía, ella nos afirmó que…por cada remiendo que hacía cobraba…¡tres perras chicas!. De tantos años en fijar la vista, al envejecer sus facultades visuales fueron nulas. En su juventud hizo trabajos muy duros como el partir..”chinas” con un escoplo y un martillo pedrero de cuyas piedras vivas, una vez partidas, se vendían para el arreglo de calles y carreteras, porque en ésa época no existía maquinaria.

Nicolasita nos contó que en la guerra de 1.914, se pasó mucha hambre, pero que salían adelante comiendo algarrobas, chochos y sopas de leche de cabra, ella hizo referencia a un tío suyo, pastor de Pajonales donde muchas veces le daba queso y leche y de vez en cuando un cabrito ó una cordero para…espantar el hambre. Nicolasita tuvo una curiosa anécdota que cambió su vida, “En 1.904, yo con 16 años, tenía un novio, pero asomó por allí un tal Manuel Artiles Rodríguez (el que fuera su esposo) y me pidió que le cosiera un botón de la chaqueta….¡p’a que fue aquello! de golpe nos enamoramos y al mes nos casamos...”.

Nuestra abuela Nicolasita fue una auténtica canariona que gozaba de nuestra comida canaria, destacando el potaje de coles con carne cochino (la carne se conservaba en barricas saladas), también le gustaba el café con gofio, los higos pasados, pejínes, támaras y los tunos con gofio. Era amante del sancochos y el mojo bien picón y como hecho singular, tanto de mañana y por las noches, consumía su buena escudilla de leche bien “jalá” de gofio.

Nicolasita fué una mujer con una salud de hierro y con gran apetito hasta los últimos días de su larga vida, que asombró a los médicos que la visitaron, nunca estuvo enferma, salvo de algún catarro, y aolo cuando tenía cerca de 100 años fue internada en la Clínica de la Paloma, aquejada de una hemorragia nasal, al ponerle las primeras inyecciones se enojó porque no sabía lo que eran.

Nicolasita fue muy devota y nos dijo que la fe en Dios le hizo sentirse siempre muy protegida y con muchas ganas de seguir adelante. El entonces párroco de Ntra. Sra. de Candelaria (1.993) José Alemán Álamo, acudía con frecuencia a su casa a confesarla y darles la Comunión.

Nicolasita falleció el año 1.994, a los 106 años de edad, dejando una extensa familia de 112 miembros: 7 hijos, 42 nietos, 52 bisnietos y 11 tataranietos de (cuatro generaciones), una mujer valerosa, y sobre todo trabajadora, que contribuyó con su granito de arena en la construcción de la Iglesia de Ntra. Sra. de Candelaria que este año cumple su primer centenario.

© Antonio Estupiñán Sánchez – RevistaTara.com

VERSEANDO CON INGENIO-REPENTISTAS DE COLOMBIA, VENEZUELA, URUGUAY, ARGENTINA Y CANARIAS

La villa de Ingenio se ha llenado en la tarde de hoy del talento y la espontaneidad de repentistas de diversas partes del mundo a través de tres citas que cierran la segunda edición del Encuentro Internacional de Repentistas 'Verseando con Ingenio'.

Con la presencia de improvisadores del verso de países como Colombia, Venezuela, Uruguay y Argentina, así como los máximos representantes canarios, de La Palma y de Gran Canaria, este encuentro vive en esta edición su consolidación como el principal referente en este arte con carácter internacional dentro del archipiélago canario y uno de los más importantes en toda España.

El programa lo iniciaron hoy estos magos de la palabra a las 17.00 horas haciendo las delicias del público con su actuación en la Residencia de Mayores de Ingenio. Más tarde, a las 18.00 horas, celebraron una mesa redonda en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, abordando, desde la teoría y los inicios hasta el desarrollo de este arte tradicional que hunde sus raíces en la tradición oral de todas las culturas.

Como plato fuerte de la jornada, y broche de oro del encuentro, a partir de las 20.00 horas, la Plaza de la Candelaria de Ingenio se llenará de ritmos, de la mano del grupo musical Amidagüe, y de versos, en la voz e ingenio de los repentistas congregados por Coros y Danzas de Ingenio, quienes al final de la jornada recibirán su merecido homenaje.
(c) NoticiasCanarias.com

EL TAXISTA DE INGENIO QUE RECONOCIÓ EL COBRO DE COMISIONES DICE AHORA QUE CONFESÓ PORQUE LA GUARDIA CIVIL LO PRESIONÓ

El taxista que reconoció ante la Guardia Civil y el Juzgado la existencia de una trama de cobro de comisiones en el sector del taxi de Telde, se desdijo ayer y afirmó que mintió en sus testimonios porque fue presionado por la Benemérita.

El presidente de la cooperativa de taxis de Ingenio, Calixto Espino, imputado por cohecho dentro del caso Taprada, negó ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Telde, María de los Ángeles Zabala, las declaraciones que realizó el día que fue detenido junto a una veintena más de taxistas y el ex jefe de Tráfico de Telde y principal imputado, José Prados.

Espino afirmó que no había pagado "ningún tipo de comisión" a Prados ni le ayudó a cobrarlas y que "mintió en esas declaraciones porque empezaron a presionarlo" en la Comandancia de la Guardia Civil. En el Juzgado, añadió, no le presionaron, pero "también mintió pese a haber sido asesorado por su letrado previamente".

A instancias del fiscal del caso Taprada, Antonio Amor, el taxista aseguró que "sabía que había transferencias ilegales a través de comentarios en el aeropuerto por los taxistas". Asimismo, Espino declaró que tuvo conocimiento de que "las transferencias de licencias se traspasaban a cambio de dinero". De hecho, reconoció que había traspasado la suya mediante esta fórmula, aunque nunca consultó, dijo, si estos traspasos eran legales o no durante el tiempo que ejerció como secretario de la cooperativa de empresarios taxistas de Telde.

Por otro lado, el presidente de la cooperativa de Ingenio afirmó que jamás había asesorado a los compradores de las licencias 16 y 21, cuyas transferencias iniciaron la investigación.

© LaProvincia.es

ESTE VIERNES 25 TUVO LUGAR EL XII ENCUENTRO FOLKLÓRICO Y IX MEMORIAL PACO ESPINO DENTRO DE LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA

La Agrupación Folklórica Antiguos Coros y Danzas llevó a cabo el viernes, 25 de enero de 2008 a partir de las 21h, el XII Encuentro Folklórico y el IX Memorial “Paco Espino” en la Plaza de La Candelaria. Además en el transcurso del acto se eligió la Romera Mayor de las fiestas por quinto año consecutivo.

En esta ocasión la música y el baile lo pusieron la Agrupación Folklórica Real Casino de Santa Brígida, la Agrupación Folklórica Coros y Danzas del Valle Gran Rey de La Gomera, y la Agrupación Folklórica Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, en una actividad enmarcada dentro de las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Candelaria y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

EL SÁBADO 26 HABRÁ EN INGENIO UNA CONCENTRACIÓN DE FÚTBOL SALA

El sábado, 26 de enero, tendrá lugar en el Pabellón Chano Melián de Carrizal la “Concentración de fútbol sala” organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio en colaboración con el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

Esta actividad, que está incluida dentro del programa de juegos insulares del Cabildo de Gran Canaria, concentrará a todas las escuelas deportivas de fútbol sala de la isla de Gran Canaria, concretamente en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil.

La jornada se desarrollará desde las 10 hasta las 13 horas con encuentros de fútbol 3 x 3 entre los equipos participantes.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LA TRADICIÓN Y LA DEVOCIÓN SE ENTREMEZCLAN ESTE FIN DE SEMANA PARA DAR TRIBUTO A LA PATRONA LA VIRGEN DE CANDELARIA

Este fin de semana congregará gran parte de las actividades festivas en honor de La Candelaria y San Blas 2008.

Mañana sábado, 26 de enero, a partir de las 20h en la Plaza de La Candelaria dará comienzo un recital del grupo musical Amidagüe, que servirá de preludio al II Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio” con la participación de verseadores de Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela y Canarias, en concreto de La Palma. Este acto está organizado por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio.

La mañana estará dedicada a los más pequeños, que podrán disfrutar de un ludoparque infantil desde las 10.30h hasta las 13.30 horas en la Plaza de la Candelaria.

En el apartado deportivo, mañana sábado también, se llevará a cabo una actividad de senderismo, con recorrido por Tenteniguada, Caldera de los Marteles y Guayadeque entre las 8 y las 15 horas.

El domingo, 27 de enero, llegará la tradicional romería y ofrenda en honor a la Patrona que partirá a las 12 del mediodía desde La Bagacera hasta llegar a la Plaza de La Candelaria. Después de que las agrupaciones culturales y vecinales rinden su tributo a la Virgen dará comienzo el XII Baile de Taifa en la Plaza de la Candelaria, bajo la organización de Coros y Danzas de Ingenio .

El lunes, 28 de enero, tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura de Javiera Romero Caballero en la Biblioteca Municiapal de La Plaza que permanecerá abierta hasta el 15 de febrero en horario de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

A las 21.30 h habrá una actuación de Tony Ranchero y sus caballos bailarines en la Plaza de la Candelaria.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA ARRANCARON EL MIERCOLES CON UNA OBRA DE TEATRO

La representación teatral “La danza de las viejas solteronas”, a cargo de Las Viejas Solteronas de La Palma, se convirtió este miércoles en la primera actividad cultural de las fiestas de La Candelaria y San Blas 2008.

Un elenco de 10 artistas pusieron en escena una comedio musical costumbrista que puso de manifiesto las señas de identidad de los habitantes de las islas, teniendo como características nuestro léxico, nuestras costumbres y nuestro modo de vida, bajo el argumento de los avatares de una familia de nueve hermanas y un sólo varón.

El grupo teatral, procedente de Tijarafe, posee una dilatada trayectoria que data desde 1942, contrastada con los aplausos y carcajadas del numeroso público congregado en la carpa de la plaza de La Candelaria.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

MEJORAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL LAS MAJORERAS

En el polígono Industrial de Las Majoreras ha sido instalado un directorio. La actuación ascendió a 5.066,71 € y fue realizada gracias a la subvención para inversión en Suelo Industrial y Polígonos Industriales, en el marco del Proyecto Mejoras en el Polígono Industrial Las Majoreras, concedida por el Cabildo Insular a través de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía. La subvención que ascendió a 12.132,23 € representa el 75% de la inversión aprobada.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

jueves, 24 de enero de 2008

MARCHA POR LA PAZ. LEVÁNTATE CONTRA LA VIOLENCIA

El viernes 25 de enero la Fundación Adsis en colaboración con la Concejalía de Solidaridad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ingenio organizan La Marcha por la Paz. Levántate contra la violencia , Ingenio 2008.

Con motivo del DIA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ, que se celebra en todo el mundo el 30 de enero, aniversario de la muerte de M. Gandhi, esta iniciativa pretende sumarse a tantas otras para recordar que aún queda mucho camino por hacer en pro de la paz.

Vivir en Paz, construir la Paz, sembrar la Paz en nuestro mundo, son algunas de las premisas de la marcha.

La marcha está organizada por los Centros Educativos que forman parte del proyecto Ruta Solidaria como el IES Carrizal, IES Vega de San José, Nueva Isleta Toni Gallardo, IES Jinamar II, IES Islas Canarias, IES El Calero y el Centro de día Adsis Atajo. También participa en esta actividad el Centro de Menores de Arinaga.

La acogida de la actividad será a las 9:45 de la mañana para después realizar talleres, actuaciones y un gesto público con el cual se pretende manifestar la premisa Es hora de movernos de otra manera

El acto se desarrollará en la Plaza de Los Molinillos, el local social de Los Molinillos y el Campo de Lucha de Los Molinillos de la Villa de Ingenio.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

ENCUENTRO DE REPENTISTAS

Ya se encuentran en ingenio los repentistas de argentina, colombia, uruguay, venezuela y la palma que serán recibidos por las autoridades municipales mañana viernes.

Los repentistas de Argentina, Colombia, Uruguay y Canarias abrieron anoche el programa de la II edición del Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio” con un acto celebrado en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y que contó con más de 200 personas.

Sobre las table del escenario quedó de manifiesto el sentido universal del repentismo, que ha permitido la unión de estos países, cuyos embajadores agradecieron a la tierra que durante estos días los acoge y su especial sensibilidad con este tipo de manifestaciones, sobre todo, porque permitirá la continuidad y perpetuación de este tipo de expresiones culturales.

Argentina y Uruguay expresaron sus décimas al son de Milonga, contando exclusivamente con un mínimo margen para la improvisación, algo que dista de la versión que ofrecieron los payadores de Gran Canaria y Colombia, que cuentan con una base musical más amplia.

Personalidades de la vida política y social de la isla disfrutaron del buen espectáculo ofrecido por estos embajadores culturales, a quienes, Manuel Pérez Rodríguez y David Castellano González, Director y miembro del Consejo Rector del Aula de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, hicieron entrega de un reconocimiento.

En la mañana de hoy, los participantes disfrutaron de los lugares más emblemáticos de la Villa, visitaron el Museo de Interpretación de Guayadeque y esta tarde participarán en el programa Tenderete, que se grabará a las 19h en la Plaza de La Candelaria.

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y los miembros del grupo de gobierno municipal darán la bienvenida oficial a todos los participantes al municipio en un acto que tendrá lugar mañana viernes, 25 de enero, a las 9.30h en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales.

© Gabinete de Prensa – Ayuntamiento de Ingenio

ENTREGA DE PREMIOS DE LA VI CATA DE QUESO

El pasado lunes, se procedió a la entrega de premios de la VI Cata Insular de Quesos de Agüimes 2008, que se celebró en el marco de las fiestas en honor a San Sebastián.
Los premios entregados reconocen a las queserías galardonadas en las distintas categorías, según el panel de catadores congregados por el Ayuntamiento de Agüimes por sexto año consecutivo, que, en esta edición, reunió a 31 quesos provenientes de 17 queserías de los municipios de Agüimes, Ingenio, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo y Gáldar.
Cabe resaltar, en esta cata, la continuidad de la Quesería Roque Grande y Quesería Arquegrán Agüimes, destacando que se trata de dos de las queserías más galardonadas de Gran Canaria y que además, han recibido múltiples premios en Agüimes, tanto en la pasada, como en esta última edición.
El acto de entrega de premios, que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, contó con la presencia del Alcalde de Agüimes, Antonio Morales.

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes

EL CABILDO CONVERTIRÁ EL BARRANCO DE GUAYADEQUE EN UNO DE LOS MEJORES PARAJES ETNOLÓGICOS DE GRAN CANARIA

Convertir el barranco de Guayadeque en un paraje arqueológico y etnológico referente para la Isla. Ése es el objetivo que se traza el Cabildo de Gran Canaria para los próximos años en el municipio de Ingenio. Así lo hizo saber José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria después de su visita a varios lugares de la villa de Ingenio durante la jornada de ayer.

José Miguel Pérez, que estuvo acompañado de Inés Jiménez, consejera de Industria y Comercio, aseguró que "es importante mantener una toma de contacto con la realidad del municipio e intercambiar ideas entre la corporación y el Cabildo de Gran Canaria para fijar unos objetivos". El presidente reiteró su deseo de ver rehabilitada la zona de Guayadeque y sus senderos. "Hay una inversión importante por parte del Cabildo y sobre todo un deseo de llevar a cabo un proyecto muy importante en el barranco de Guayadeque y sus alrededores. Este reto partió desde la Consejería de Industria, añadió Pérez, por lo tanto Inés Jiménez se ha encargado de trabajar junto al Ayuntamiento de la villa de Ingenio para generar un punto etnográfico, ya que esta zona tiene un fuerte valor paisajístico, con grandes manifestaciones arqueológicas".

Por su parte, Juan Díaz, alcalde de Ingenio, manifestó su satisfacción con la visita y deseó que "los proyectos planteados salgan adelante lo antes posible. En principio hay una buena comunicación entre Ayuntamiento y Cabildo, para nosotros sería estupendo ver realizado el proyecto del barranco".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria acompañado por Inés Jiménez, consejera de Industria y comercio, el alcalde de la villa, Juan Díaz, y varios concejales de la corporación local visitaron también por la mañana varias de las obras que el Cabildo conjuntamente con el Ayuntamiento realiza en el municipio. De esta forma, comprobó ´in situ´ la situación de la ampliación del Consistorio, la Biblioteca La Plaza, el Centro Cultural de la Villa, la Casa de Postas, el terreno en donde se realizan las obras de la segunda fase de la circunvalación, la Casa del Obispo y por último la playa de El Burrero. En esta última visita, Pérez aprovechó para destacar "la intención del Cabildo de colaborar en lo posible para que la regeneración de la playa y el paseo sea una realidad".

© Laprovincia.es

VISITA DEL PRESIDENTE DEL CABILDO A LA VILLA DE INGENIO

El presidente del Cabildo, Don José Miguel Pérez, realizó en la mañana de ayer miércoles su primera visita oficial a la Villa de Ingenio. En la visita el presidente estaba acompañado por la Consejera de Industria, Comercio y Artesanía Dña. Inés Jiménez Martín.

En la entrada de las casas consistoriales lo recibieron el alcalde de la Villa Don Juan Díaz Sánchez y demás concejales del grupo de gobierno.

Antes de la reunión oficial el presidente informó a los medios de comunicación que el encuentro pretendía ser una primera toma de contacto con la realidad del municipio para hacer un intercambio más cercano con el alcalde y de paso valorar el estado de las obras que esta financiando el Cabildo en la Villa. Además, anotó que la inversión del cabildo en obras en el municipio es bastante importante y que desde el punto de vista porcentual, en relación al propio presupuesto que tiene el ayuntamiento, se trata de una cantidad muy estimable.

Acerca de nuestro municipio, Don José Miguel Pérez, comentó que la Villa de Ingenio hace parte de una comarca esplendida, boyante, de buen trabajo, que venía a servir de ejemplo en diversos órdenes para toda la isla.

Después de la reunión se otorgó una rueda de prensa a los medios de comunicación en la cual el alcalde volvió a dar la bienvenida al presidente. Don José Miguel Pérez, agradeció la invitación a la villa y paso a detallar los proyectos que le fueron presentados, los proyectos en los cuales colabora directamente el cabildo y de manera muy especial hizo mención al interés que desde la Consejería de Industria se ha manifestado por concluir la proyección de un gran proyecto etnográfico, paisajístico y cultural en el barranco de Guayadeque.

Después de la rueda de prensa el presidente conjuntamente con la consejera de Industria, el alcalde de la villa y demás concejales del grupo de gobierno hicieron un recorrido por las obras que actualmente se están realizando en nuestro municipio; como el Centro Cultural de la Villa, la circunvalación y las obras en la playa del burrero, entre otras.

© RegionCanarias.es

GUÍA SOBRE EL CUIDADO DE MAYORES DEPENDIENTES

El Ayuntamiento de Ingenio preocupado por la situación de los mayores dependientes y de sus cuidadores, ha puesto en marcha un Servicio Integral para Mayores Dependientes, subvencionado por La Consejería de Política Social y Socio-Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria.

© RegionCanarias.es

miércoles, 23 de enero de 2008

FIESTAS CANDELARIA 2008

Ya está disponible el pdf con el programa de las Fiestas de la Candelaria 2008, en las fiestas de este año destacan la actuación del mítico grupo La Unión que será el próximo viernes 1 de Febrero, la vuelta de los esperados chiringuitos que será el próximo sábado 2 de Febrero y estarán ubicados en la calle del Ayuntamiento.


Descargar aquí

(c) ingeniojoven.com

REUNIÓN DE LOS CONCEJALES DE SANIDAD DEL SURESTE

Los Concejales de Sanidad de los tres municipios de la Comarca del Sureste (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía), se reunirán hoy miércoles en Vecindario para, previsiblemente, renovar el acuerdo económico que gestiona la Unidad de Atención a Pacientes Oncológicos Terminales y sus Familiares.
La reunión citará a los ediles Marirrós Rodríguez (Agüimes), Dunia González (Santa Lucía) y Francisco González (Ingenio).
La aportación económica de cada municipio, se rige por su población y se renovará el acuerdo anteriormente firmado, según los cambios dados en los últimos años. Las instalaciones, por su parte, continuarán en Vecindario.

© Domingo Martín - noticias de Agüimes

LOS VERSEADORES TOMAN LA PALABRA EN INGENIO

Desde este miércoles y hasta el domingo tendrá lugar en Gran Canaria el II Encuentro de Repentistas bajo el título "Verseando con Ingenio", bajo la organización del Ayuntamiento de Ingenio, localidad en la que se desarrollará la mayoría de este encuentro, con participación de decimistas de Venezuela, Argentina, Colombia, Uruguay y Canarias.

El programa tendrá lugar sobre todo en la Plaza de La Candelaria de Ingenio, con especial énfasis en la tarde del jueves y del sábado. De hecho, este jueves, a las 19.00 horas, se grabará el programa Tenderete con la intervención de estos repentistas.

Y este miércoles, la actividad llega a la capital grancanaria, ya que en el Centro Insular de Cultura tendrá lugar una intervención de estos decimistas americanos.

Por otro lado, y a efectos de recuperar esta tradición en Canarias, el alcalde de Ingenio, Juan Diaz ha insistido en el trabajo con los jóvenes, y por eso, se van a desarrollar dos cursos, uno de creatvidad verbal, y otro tipo taller de introducción a la interpretación, con el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Yeray Rodríguez, al frente.

© Canarias24horas.com

EL PRESUPUESTO DE 2008 REDUCE EL GASTO EN PERSONAL

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ingenio presentará los presupuestos de 2008 en el pleno municipal de la próxima semana. Entre los datos más relevantes está la reducción que han llevado a cabo en gastos de personal. El año pasado ocupaba un 51% del total, este año ocupará un 43%.

La Concejalía de Hacienda del municipio, representada por el socialista Rafael Caballero ha concluido la elaboración de los presupuestos del municipio para el 2008. Se presentarán para la aprobación del pleno la próxima semana.

El importe total de la cantidad que se presentará asciende a 28.054.003 euros. Esta cifra supera en un 15% el dinero con el que contó el municipio el año pasado.

Uno de las prioridades del PSOE a la hora de elaborar este presupuesto, según se ha declarado, fue la de rebajar los gastos en personal que el año pasado ascendían al 51% del total. Porcentaje que para los socialistas era «desorbitado». Este año, según lo presentado, ese apartado presupuestario se ha logrado reducir en un 8%, rebajando los mismos hasta el 43% del total.

Según la Concejalía de Hacienda esa reducción es el resultado de «un arduo trabajo de reorganización interna que permite una gestión del personal más razonable garantizando la calidad de los servicios a nuestros vecinos».

Inversiones

Uno de los puntos fuertes del presupuesto para el 2008 ha sido el incremento en la partida destinada a inversiones municipales. El porcentaje que ocupa este año sobre el total de las cuentas es de un 18%, mientras que el pasado ejercicio ascendía al 10,76%. El incremento según han informado desde el grupod e gobierno es de un 129,29%. Desde el PSOE se ha insistido en que han seguido la «línea de plasmar en los presupuestos los compromisos electorales del grupo socialista».

Rafael Caballero se ha quejado, durante el tiempo que ha transcurrido de legislatura, en continuas ocasiones de la situación «en la que quedaron las cuentas tras la marcha de Agrupa Sureste». El incremento de la deuda municipal y los grandes gastos de personal son dos de los caballos de batalla que el edil de Hacienda ha mantenido en estos meses.

© Canarias7.es

martes, 22 de enero de 2008

VISITA DEL PRESIDENTE DEL CABILDO A LA VILLA DE INGENIO

El presidente del Cabildo, Don José Miguel Pérez, realizará éste miércoles 23 de enero su primera visita oficial a la Villa de Ingenio, en la que se reunirá con el alcalde de la Villa Don Juan Díaz Sánchez, el teniente alcalde Rafael caballero y demás concejales del grupo de gobierno.

Se trata de la primera visita oficial a la villa en la cual pretende conocer de primera mano el estado de las obras que en la actualidad adelanta el consistorio municipal. Entre otras; los trabajos de ampliación del ayuntamiento, las obras del centro cultural, las obras en la Playa del burrero. Además visitará algunos de los sitios emblemáticos del municipio como la casa de Postas, La casa del Obispo y La biblioteca municipal.

Don José Miguel Pérez, iniciará su agenda a las 11:00 horas con una recepción que se le ofrecerá en el salón de plenos municipal para luego proceder al recorrido por la Villa de Ingenio

(c) RegionCanarias.es

EN CARRIZAL (INGENIO), CAVAR LOS SURCOS EN LA TIERRA A LOS 86 AÑOS DE EDAD

En éste comienzo del siglo XXI ó como les llaman “el siglo de las altas tecnologías”, comienza a dar sus previsibles consecuencias el estado de abandono de gran parte del campo agrícola donde están haciendo mella a los escasos labradores y ganaderos autóctonos que luchan toda una vida para sacar, el cada vez más difícil “sustento diario” de sus costosos terrenos de plantío y su pequeña ganadería, esto naturalmente sin contar con las penurias que se pasan y los elevados costes en el cultivo de sus labranzas y de sus cada vez más rudimentarias cosechas. Esto desgraciadamente queda al margen de las escasas, por no decir “nulas ayudas” que reciben de los organismos competentes en el campo agrícola. Lo realmente cierto es que, al elevado aumento demográfico, cada vez hay menos labradores y ganaderos, la juventud buscan otros horizontes, porque trabajar la tierra les resulta a olores de…esclavitud.

En Carrizal de Ingenio, sorprendimos hace uno días (en la foto que ilustra ésta crónica) a tres veteranos labradores, destacando a Chanito Sánchez que con sus 86 años a sus espaldas, alista la tierra a golpe de “sacho” (azada), con su hijo Chano y Pepito Viera, posteriormente se hacen los batientes, se emparejan los surcos para más tarde estercolar la tierra, culminando junto al “zurrón del grano” y su peculiar herramienta del palillo para depositar los granos de millo (maíz) a unos centímetros de profundidad, al objeto de “despistar a los pájaros y palomas”, quién dice millo, puede ser papas, ajos, cebollinos, tomateros y todo lo concerniente a nuestra tierra agrícola.

Nuestro veterano Chanito Sánchez, es quizás uno de los más antiguos labradores -ganaderos de Gran Canaria, nació en las labores del campo y aquí dejará sus restos, tras una dedicación de más de 65 años dedicado al mundo de la labranza.

No obstante y pese a los adelantos de las maquinarias en el sector agrícola, las antiguas herramientas ú utensilios que usaron nuestros abuelos, figuran hoy en la actualidad en un primer orden de dedicación y lejos están de su desaparición. El palillo para plantar, la azada para cavar la tierra y alinear los surcos y los batientes como zonas protectoras del regadío (entre los surcos y los tajos), y hay quién todavía utiliza aquellas “azadas de cuatro esquina”· de cuyas paladas, arrastran consigo mismo gran cantidad de tierra.

Reiteramos que son cada vez más escasos los labradores y ganaderos autóctonos, de no surgir las precisas y necesarias ayudas a las costosas tierras de labranzas, su inmediato fin está cerca, perdiéndose así tradiciones de muchos siglos ante el progreso industrial, donde los alimentos “artificiales”, no serán nunca como los “naturales” de nuestros marginados agricultores y ganaderos autóctonos.

(c) Antonio Estupiñán - RegionCanarias.es

100 AÑOS CON LA CANDELARIA

El 30 de enero de 1908 el Obispo José Cueto bendijo la iglesia de la Candelaria. 100 años después José Luis Bolaños, su párroco, celebra la fecha con la siguiente oración: «Celebrar un centenario es recoger la herencia, ahora hay que transmitir el legado».

La iglesia de Ingenio ha marcado la vida política del municipio. En noviembre de 1815, la parroquia ingeniense pidió la independencia de Agüimes; posteriormente también se separaría administrativamente.

José Luis Bolaños, el párroco del municipio, destaca la «gran importancia de la iglesia de la Candelaria en la vida de los ingenienses». Bolaños cree que «Ingenio es el municipio que más parrocos ha aportado a la diócesis deLas Palmas, y eso no es casualidad».

Para festejar la señalada fecha se han preparado multitud de eventos, que se celebrarán a lo largo del año. A partir del 24 de enero, hasta el 1 de febrero, coincidiendo con la fecha exacta del centenario se festejará el Novenario. Durante nueves días, cada uno de los barrios de Ingenio serán los encargados de «animar la celebración en la parroquia».

El pregón que dará inicio a la festividad se producirá mañana miercoles y correrá a cargo de Jesús Vega Mesa, sacerdote hijo del pueblo, licenciado en Teología Pastoral y párroco de San Antonio Abad en Tamaraceite.
A pesar de que los actos transcurren a lo largo de todo el año, la cantidad que se ha concentrado en torno a la fecha del centenario han dado relevancia a las próximas semanas.

El próximo domingo, 27 de enero, se festejará con una romería-ofrenda a la Virgen de la Candelaria, patrona municipal. El día 30, fecha del centenario, a las siete de la tarde se celebrará una eucaristía solemne presidida por el Obispo de Las Palmas, Francisco Cases Andreu.

En las diócesis se trabaja para profundizar en el tema de la transmisión de la fe. El tema del centenario nos sirve ademas para hacer más hincapién en este tema. Celebrar el centenario es recoger la herencia que los antepasados nos han dejado y ahora debemos transmitir ese legado.

© Canarias7.es

lunes, 21 de enero de 2008

ALUMNOS DEL INSTITUTO DE INGENIO RECIBEN INFORMACIÓN SOBRE LOS PELIGROS EN LA RED

Durante la Jornada de este lunes 21 de enero, los alumnos del Instituto de Ingenio recibían información sobre los peligros de la Red.

Una charla organizada por la Concejalía de Juventud del Ayto de Ingenio y que Impartía Fano Sánchez.

Los jóvenes tuvieron oportunidad de conocer algunos de los peligros que supone internet de cara a la facilidad de la oferta para recopilar datos de los usuarios. Datos que en algunos casos suelen ser utilizados de forma inadecuada y hasta demanera delictiva.

Por eso durante esta conferencia se advertía a los alumnos de la importancia de seleccionar bien los contactos a la hora de comunicarse mediante el msn principalmente antes de aceptar la propuesta para chatear.

Los alumnos no solo se mostraron interesados sino que también participaron planteando diferentes preguntas técnicas que surgían a medida que se avanzaba en la exposición del tema.

Entre otras cosas hubo oportunidad diferenciar las posibilidades que ofrece internet a los usuarios así como también de analizar diferentes situaciones de riesgo.

La charla sirvió no solo de información, sino como una llamada de atención para la tecnificación cultural que, por estos tiempos no pasa desapercibida.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

FELICIDADES A LAS MURGAS DE INGENIO

Los integrantes del El Portal de Ingenio queremos sumarnos a las felicitaciones hechas por el Ayuntamiento de Ingenio, y felicitar a todas las murgas del municipio, especialmente a las que participaron en el Carnaval de Las Palmas, por el gran papel desempeñado en el mismo.
A su vez quiere destacar el 3er Premio en interpretación y el 2º en vestuario obtenido por Los Legañosos. Y como no el 1º Premio en vestuario que merecidamente obtuvo Las Lega-náyades.

LANZAMIENTO DE LA “CARTA DE CALIDAD” DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE INGENIO

El documento representa un compromiso con sus clientes en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas

Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua, en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio, presenta hoy un nuevo servicio para los usuarios del Municipio. La Carta de Calidad, que representa un compromiso del Servicio de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado con todos los ciudadanos.

El documento garantiza el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en los diferentes aspectos relacionados con la gestión. En caso de incumplimiento de los compromisos establecidos en la Carta de Calidad, aqualia ofrece en efectivo a cada cliente el equivalente a 10.000 litros de agua, según tarifas vigentes. Cada uno de ellos, recibirá en su domicilio un ejemplar del folleto informativo de la Carta de Calidad.

Por un lado, se asumen compromisos de carácter técnico, como la instalación de acometidas, que se realizará en un plazo máximo de 15 días laborables. Además, ante cualquier solicitud de contratación, se enviará el informe técnico-económico correspondiente en un plazo máximo de 15 días laborables.

La Carta de Calidad presenta compromisos de carácter informativo, que ponen de manifiesto la voluntad por un servicio transparente. Cada cliente recibirá en su domicilio una factura muy detallada, con histogramas para que haga un seguimiento de su consumo. En el caso de que se realicen obras en la ciudad, aqualia comunicará las posibles suspensiones de suministro con una antelación mínima de 24 horas.

Además, ante la reparación de cualquier avería, los técnicos de aqualia están disponibles las 24 horas del día, atendiendo los avisos en un plazo inferior a 4 horas. La empresa responderá a las posibles reclamaciones en un plazo máximo de 15 días.

En la Carta de Calidad aqualia se compromete a realizar en sus laboratorios más de 10.000 determinaciones analíticas al año para garantizar y controlar diariamente la calidad del agua suministrada. Los laboratorios de aqualia tienen implantados y certificado el Sistema de Calidad (UNE-EN ISO 9001:2000) y el Sistema de Gestión Medioambiental (UNE-EN ISO 14001:2004), que reconocen sus competencia técnica para la realización de análisis.

aqualia muestra en este documento otros compromisos relacionados con la atención al cliente. En caso de averías, el servicio de atención telefónica de aqualia contact está a disposición las 24 horas del día, los 365 días del año, y para gestiones de clientes (altas, bajas, autolecturas, etc), de lunes a viernes de 8 a 20 horas, sin necesidad de desplazarse a la oficina.

Además, los usuarios tienen a su disposición la web www.aqualia.es donde se podrán consultar más detalles sobre la Empresa y su compromiso con el medio ambiente.

La puesta en marcha de esta nueva iniciativa, la Carta de Calidad, impulsada por aqualia y el Ayuntamiento de Ingenio, pone de manifiesto la voluntad por un servicio de calidad, que dé respuesta a las necesidades del Municipio, manteniendo una gestión orientada al cliente.

© RegionCanarias.es

INGENIO POR ENCIMA DE LA MEDIA DE CRECIMIENTO

Tres municipios grancanarios, Artenara, Tejeda y Moya, han perdido población en lo que va de siglo XXI, y entre los 18 que sí han ganado vecinos, destacan por su porcentaje, y por este orden, Mogán, Agüimes y Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.

Según las últimas cifras de población aprobadas por el Consejo de Ministros, el municipio cuya población ha aumentado más, porcentualmente, es Mogán, con un incremento superior al 40% (41,19). Le siguen, con porcentajes cercanos al 30%, Agüimes (31,98) y Santa Lucía de Tirajana (29,71), y en cuarto lugar, San Bartolomé de Tirajana (24,19).

Estos municipios, son los únicos que superan ampliamente la media insular, en el que Gran Canaria ganó 74.218 residentes, un 10,01% más de los que tenía al empezar 2000.

Aún, por encima de esa media, está el crecimiento que ha experimentado la población de Ingenio (14,28% en los ocho años), así como la de Telde y Arucas (11,68 y 10,34, respectivamente). Valsequillo queda por debajo por muy poco, con una subida del 9,99% desde el 1 de enero de 2000.
Con porcentajes por debajo del 5% están los crecimientos de San Mateo (2,52), Teror (3,29), Santa Brígida (4,22) y La Aldea de San Nicolás (4,47) y con un aumento situado entre el 5 y el 10% quedan Las Palmas de Gran Canaria (5,21), Gáldar (6,66) y Firgas (8,14).

Por contra, Artenara ha perdido a casi uno de cada cinco vecinos (17,30%), Tejeda a poco menos de uno de cada ocho (12,71) y Moya a más de uno de cada trece (7,96).

© domingomartin.blogspot.com

domingo, 20 de enero de 2008

ENTRENADOS EN CARRIZAL, LA LUCHA CANARIA, RUMBO A COREA

La selección de lucha canaria emprende viaje a la República de Corea del Sur este sábado para realizar un nuevo intercambio con la modalidad de lucha de aquel país asiático. Los luchadores canarios realizaron su último blandeo (entrenamiento en el argot del vernáculo deporte) en Canarias antes de esta nueva cita internacional, efecutando el entrenamiento en los terreros de El Carrizal de Ingenio, en Gran Canaria, y de Valle Guerra, en Tenerife, según la provincia de cada luchador.

La sección, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, consistió principalmente en el agarre a la modalidad de lucha coreana o ssirum, ya que la misma es con un tipo de arriote, como también se usó antaño en Canarias, y este modo de brega más amarrado desde el suelo hace que el luchador canario sea sorprendido por los coreanos hasta que los isleños cogan realmente la posición inicial de brega.

En Tenerife, el blandeo estuvo dirgido por Agustín Melián, director técnico de la Federación Regional, y quien ha terminado de confeccionar la selección de Canarias, que la forman los campeones por pesos del último campeonato regional, que tuvo lugar en el histórico terrero de Gáldar.

La última confrontación que hubo con los coreanos, en Canarias, tuvo luchadas en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, con saldo favorable a los asiáticos en el cómputo global, por eso ahora se plantea el desquite en Corea del Sur, donde los canarios quieren sacarse la espina.

La expedición canaria viajará el sábado a Corea, vía Madrid, salindo hacia la capital de España, por un lado los luchadores y directivos de la federación regional desde Tenerife y Gran Canaria. El regreso a Canarias está previsto para el día 30 del presente mes.

© Canarias24horas.com

EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO AGASAJA A LOS HERMANOS RODRÍGUEZ DEL TORO Y A AGUSTÍN GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Ingenio, con su alcalde Juan Díaz al frente, ha agasajado en las Casas Consistoriales de dicho municipio a los luchadores los hermanos Rodríguez del Toro, así como Agustín González, por la excelente campaña que están realizando, así como por los recientes títulos de campeones regionales individuales por pesos, logrados en Gáldar.

Los hermanos Fran, Manuel y Carmelo Rodríguez del Toro llevan una buena temporada en el Maninidra Construcciones JLM, en el caso del primero y del Victoria de Tenerife, en los dos segundos. Pero además a nivel individual a estos luchadores les va muy bien y formarán parte de la selección de Canarias que luche en Corea del Sur a partir de la semana entrante

Así mismo, el Ayuntamiento de Ingenio ha querido premiar la labor que igualmente viene realizando, el joven Agustín González.

© Canarias24horas.com