TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 4 de julio de 2008

Abiertas las inscripciones para las II Jornadas Etnográficas

Este año en el marco del XIII Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio, "Muestra solidaria de los pueblos", las Jornadas Etnográficas, que llegan a su segunda edición, centrará sus ponencias en el tema Africano. África, el llamado continente negro, vive en la actualidad una realidad bastante compleja derivada en muchas situaciones de las dictaduras, los conflictos interraciales y las migraciones internas generadas por la guerra y la hambruna generadas a su vez, por los muchos siglos de expropiación de las riquezas propias del continente.

Las II jornadas pretenden dar una visión diferente de esta tierra tan cercana, geográficamente, pero tan lejana culturalmente. África, es un continente con muchas potencialidades, con una gran riqueza cultural y es, precisamente, ésa riqueza la que se quiere dar a conocer en estas Jornadas Etnográficas.

El programa previsto para esta segunda edición es el siguiente:

15 de julio. 19:30 H.
Inauguración de las Jornadas con la asistencia del Sr. Presidente del Cabildo de Gran Canaria, D. José Miguel Pérez, el Sr. Alcalde de la Villa de Ingenio, D. Juan Díaz Sánchez, la Concejala de Cultura, Dña. Adolfina González Cruz, el Director del festival de Folklore, D. David Castellano González y el Director de las Jornadas, Dr. D. Manuel Pérez Rodríguez.

20:00 Horas
"CANARIAS ÁFRICA"
Ponente: Don José Miguel Pérez, Presidente del Cabildo de Gran Canaria. Licenciado en Filosofía y Letras (1978) y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de la Laguna (1987). Actualmente es catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC y especialista en Historia Social y Política Contemporánea así como en Historia de Canarias.

16 de julio. 19:30 H.
"LA MEDICINA EN ÁFRICA"
Ponente: Dr. Don José Ángel García Hernández. Especialista en Ginecología y Obstetricia, Jefe de Servicio del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y Catedrático de la ULPGC.

17 de julio. 19:30 H.
"ÁFRICA, CADA VEZ MÁS CERCA"
Ponente: Don José Suárez Mújica. Subdirector del Canarias7, corresponsal en Canarias del diario económico Expansión y Especialista de Canarias7 en temática africana, sobre todo, en los asuntos de Magreb.

18 de julio. 19:30 H.
"ÁFRICA ESA REALIDAD DESCONOCIDA"
Ponente: Dr. Eugenio Nkogo. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ganador del Primer Premio África, el 25 de mayo de 2006, otorgado por la organización SOS-ÁFRICA por su gran contribución a la divulgación y promoción del conocimiento y reconocimiento de los valores culturales y verdades sobre África, desde el respeto la simpatía y la solidaridad.

CONFERENCIA INAUGURAL DEL FESTIVAL DE FOLKLORE:

19 de julio. 21:00 H.
"LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y ÁFRICA"
Ponente: Dr. Don José Regidor García. Excmo. Rector Magnífico de la ULPGC.

Las Jornadas son organizadas por la A.C. Coros y Danzas de Ingenio y el el Aula de Etnografía y Folklore de la ULPGC, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y el Patronato de Turismo de Gran Canaria. Las mismas se desarrollarán de 15 al 19 de julio en la Casa de Postas de la Villa de Ingenio.

Inscripciones: Enviar los datos personales y datos de contacto rellenando el formulario online en la web: www.folkloredeingenio.com

Programa de Vigilancia y Socorrismo en la Playa del Burrero

El municipio de Ingenio cuenta con una reducida zona litoral de aproxi­mada­mente 3 kilómetros de longitud. Este espacio costero está zonificado en distintos usos y en función de las características naturales que ofrece cada espacio. Zonas para el baño, la pesca, las actividades deportivas y náuticas, entre otras, se han establecido en la Playa del Burrero para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Pero el reducido espacio litoral y la gran densidad de población que presenta el municipio han provocado que, durante los meses de verano, el litoral experimente una alta densidad de usuarios.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente consideramos necesaria la implantación de un servicio que regule y vele por la seguridad de los usuarios y por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales de Playas a fin de garantizar, en primer lugar, la protección de los vecinos que acuden a este espacio costero frente a cualquier incidente y, por otra parte, la protección de este espacio y el correcto uso del mismo, comentó la Concejala de Playas y Medio Ambiente, Doña Chany Vega.

Mañana, en la Playa del Burrero, se llevará a cabo la presentación del equipo de socorristas que formará parte del servicio de vigilancia y socorrismo en el litoral municipal durante este verano. El equipo estará integrado por cuatro socorristas que serán los responsables de la ejecución del servicio, que estará coordinado por Protección Civil.

El "Programa de Vigilancia y Socorrismo en el Litoral de Ingenio 2008" se realizará durante los próximos tres meses y consistirá en la planificación y ejecución de una serie de actuaciones entre las que cabe mencionar:

  • Instalación de material y equipamiento necesario para la correcta zonificación de los distintos espacios de uso del litoral. (boyas; sillas de vigilancia, de personas con alguna discapacidad embarcaciones; etc.)
  • Mantenimiento básico del material y equipamiento.
  • Información a los usuarios sobre las normas de seguridad en playas y ordenanza Municipal de playas del municipio de Ingenio.
  • Tareas de vigilancia, socorrismo y realización de primeros auxilios en caso de incidencias o accidentes que pudieran registrarse en el litoral.
  • Notificar e informar a las Autoridades Municipales de las novedades o incidencias registradas.

Debemos aclarar que tanto las tareas a llevar a cabo por los integrantes del Servicio de Vigilancia y Socorrismo, así como el propio disfrute de la playa, estarán condicionados por las obras que se están ejecutando en el litoral. Los servicios que se plantean, tienen como objetivo garantizar la seguridad en el disfrute de la playa, pero debido a las obras necesitaremos la máxima colaboración de la comunidad en general. Solicitamos la comprensión de todos los vecinos y vecinas, para que se extremen las precauciones durante su uso, concluyó la concejala Chany Vega.

Ingenio cede otra bolsa de suelo para construir V.P.O. en Las Majoreras

En el último pleno corporativo, realizado el pasado viernes 27 de junio, fue aprobada la propuesta del grupo de gobierno de ceder una bolsa de suelo para que sean construídas más viviendas de Protección Oficial.

Esta bolsa, de 719 mts, viene a convertirse en la tercera cesión de suelo que realiza el Ayuntamiento de Ingenio al Instituto Canario de la Vivienda, dentro del Plan de Vivienda que está adelantando el Gobierno. La primera bolsa se cedió el 19 de septiembre de 2007 y correspondía a un terreno de 465 mts ubicado en el barrio de El Sequero. Luego se cedieron dos parcelas en el Valle, con 731 mts y 131 mts, respectivamente, el pasado 29 de noviembre de 2007.

Esta última cesión permitirá que sean construidas más viviendas de V.P.O. en la zona de Majoreras, en Carrizal de Ingenio.

Auditoría energética en el alumbrado público de la villa

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha otorgado una subvención al municipio de Ingenio que permitirá desarrollar el proyecto "Auditoría energética en el alumbrado público". La propuesta pretende reducir el consumo energético a través de la implantación de tecnologías más eficientes. Para ello se revisarán, aproximadamente, 3.712 puntos de luz en todo el municipio.

La empresa, que se contrate, deberá evaluar las diferentes líneas por barrios y calles para determinar el consumo que existe actualmente, su optimización y la necesidad de realizar obras de mejora o sustitución de equipos por otros de mayor rendimiento. Se trata de un diagnóstico de las características del consumo energético así como su cuantificación y la posterior propuesta de medidas correctoras para incrementar el ahorro. La ejecución del proyecto costará 36.960 euros, de los cuales el Gobierno de Canarias aportará el cincuenta por ciento.

El Proyecto ha sido concedido en el marco para la Aplicación de Medidas de Ahorro Energético y la Realización de Auditorías Energéticas en Instalaciones Municipales.

1er Certamen de Cortos

El pasado 1 de Julio comenzó el plazo de recepción de obras del 1er Certamen de Cortos Corta-t, el cual está dirigido a todos aquellos/as interesados/as en la creación cinematográfica tanto de dentro como de fuera de nuestro municipio . En total hay tres cateogrías para presentar, con un total de 2500 € en premios. Puedes descargarte las bases del Concurso pinchando aquí.

Recuerda que el plazo de presentación de obras finaliza el próximo 1 de Septiembre a las 13:00 horas. Los cortos deberán enviarse a la siguiente dirección:

Concejalía de Juventud
Ilutre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio
Plaza de la Candelaria, 1
35250. Ingenio. Las Palmas. España
Para: I CERTAMEN DE CORTOMETRAJES “CORTA-T” 2008

La realización de cortometrajes es un buen comienzo para aquellas personas que quieren dedicarse al mundo de la creación audiovisual, es por eso que desde la Institución Municipal se pretende ofrecer a la juventud en general, este espacio, que se crea con la intención de darle continuidad y con la esperanza de que se consolide como un certamen reconocido en el ámbito audiovisual. El certamen organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ingenio pretende ofrecer a los/as jóvenes artistas un espacio para dar a conocer sus creaciones y poder divulgar sus obras.

La iniciativa nace de la cada vez mayor implicación de los/as jóvenes en el mundo audiovisual, pero no sólo a través del vídeo. La fusión del cómic, internet, los video juegos y los mini-vídeos grabados desde el móvil, están permitiendo un cambio en la cultura audiovisual de esta generación que ha conocido, desde siempre, el fácil acceso a la imagen. Esa riqueza es la que queremos potenciar, la cultura audiovisual en la juventud del municipio y en los jóvenes que quieran participar desde otras latitudes.

Podrán participar todos/as los/as realizadores/as mayores de 14 años, tanto de forma individual como colectiva, sin distinción de nacionalidad, ni residencia. Para su selección, los cortometrajes, independientemente de su formato original se presentarán en soporte CD-ROM o DVD, teniendo que poder ser reproducidos en formato PC. El CD-ROM o DVD tendrá que ir acompañado de una ficha técnica y de una breve sinopsis o descripción conceptual. Cada autor y/o colectivo podrá presentar más de un corto.

En el envío se hará constar de forma clara los datos del autor/es, fotocopia de DNI o similar, dirección postal y electrónica, teléfonos, título de la obra, duración y formato original, breve currículo del autor, fotografía del director y de la obra. Las películas pueden ser mudas o con sonido incorporado, siendo el castellano el idioma utilizado, de no ser así deberán tener los subtítulos en este idioma. La duración total de cada producción no podrá superar los 30 minutos. El cortometraje será de tema social o libre. Las modalidades a presentar podrán ser las siguientes:

a) Documental: Documentales de solidaridad.

b) Argumental: Obras de ficción de temática libre.

c) Videocreación: Obras que bajo el criterio del autor, no se correspondan a la definición de las modalidades anteriores.

Una misma obra no podrá participar en más de una modalidad. La organización realizará una selección de los 10 mejores cortometrajes, que será comunicada a los autores. Estos 10 cortos pasarán a la fase final del certamen, para la que se han establecido los siguientes premios:

Argumental: Premio de 700 euros
Documental: Premio de 700 euros
Videocreación: Premio de 700 euros
Premio al mejor trabajo de AUTOR LOCAL en cualquiera de las modalidades establecidas: Premio de 400 euros.
La recepción de las obras inició ayer y se prolongará hasta el 1 de septiembre. Mayor información sobre las bases, requisitos y demás en la web: www.ingeniojoven.com

El dispositivo de búsqueda de la mujer desaparecida en Ingenio se reduce

La familia de la mujer desaparecida el pasado lunes, 30 de junio, en Ingenio sigue sin noticias de ella y con los ánimos "bastante bajos", según declaró el marido.

Según indicó, el dispositivo de búsqueda se ha reducido a lo largo de esta semana por parte de la Guardia Civil, aunque continúa el rastreo por la zona con la participación de la Policía Local de Ingenio, el grupo de intervención de Protección Civil y voluntarios.

Hasta el momento, se han descartado las llamadas recibidas por la familia respecto al paradero de la mujer, de 46 años, y no se descarta ninguna posibilidad, incluso que "se haya despistado o perdido", apuntó.

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

jueves, 3 de julio de 2008

XIII CURSO, FESTIVAL Y CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA, VIOLÍN Y TIMPLE EN LA VILLA DE INGENIO

El municipio de la Villa de Ingenio es actualmente el único de Gran Canaria que lidera la rama instrumentalista de cuerdas en todas sus facetas, desde lo típico, lo regionalista, pasando por lo clásico y lo tradicional e internacional. Para ello la Villa se viste de gala en el remodelado “Centro Cultural de la Villa” (antiguo cine Plaza), ubicado a escasos metros de la Plaza de la Candelaria, que se convierte ahora en la “Nueva Escuela de Música”, donde abrirá por primera vez sus puertas el próximo viernes día 4 de Julio hasta el siguiente viernes día 11 para la celebración del “XIII Curso, Festival y Concurso Internacional de Guitarra, Violín y Timple”, bajo la dirección del laureado maestro internacional e hijo de Ingenio, Blas Sánchez (Hijo Predilecto de Gran Canaria-2.007, por su contribución musical) y la coordinación de Pascale Allioli (Francia), gran concertista de guitarra y lenguaje musical), conjuntamente con el conjunto clásico de cuerdas de la Fundación Canaria Blas Sánchez y la importante colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio

Para éste gran evento clásico musical internacional, estará presente grandes maestros virtuosos tales como Domingo Rodríguez “El Colorao” (Fuerteventura), famoso timplista de fama mundial. Juan Francisco Ortiz (Francia), famoso y laureado guitarrista con innumerables condecoraciones de varias naciones por su carrera como concertista. Andrea Dieci (Italia), gran guitarrista de obras clásicas donde obtuvo varios primeros premios internacionales. Manuel Gutiérrez (Tenerife), famoso guitarrista que ha actuado con varias orquestas sinfónicas de Tenerife y Europa y galardonado con varios premios musicales insulares, nacionales e internacional. Gabriel Bello (Tenerife), gran guitarrista-concertista en las islas Canarias y Alemania. Esther Maria González (Tenerife), afamada guitarrista que ha paseado sus triunfos por las Islas Canarias recibiendo innumerables premios como solista. Marilina Dobreva (Bulgaria), virtuosa violinista con muchos premios internacionales, con actuaciones junto a grandes orquestas sinfónicas. Isidro Jorge (Fuerteventura), Gran guitarrista tradicional y clásico donde ha paseado sus actuaciones por las islas Canarias, la Península y Europa. Blas Sánchez (Ingenio-Gran Canaria), es actualmente una “enciclopedia del saber en los instrumentos de cuerdas de todas clases, incluyendo su famosa “guitarra arpa” (única en el mundo), es actualmente el cerebro concertista y fundador de éste evento internacional.

EVENTOS Y CONCIERTOS

Viernes día 4 de Julio a las 20,00 horas, en el Centro Cultural de la Villa. Inauguración del Festival con intervenciones de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Ingenio Adolfina González y del maestro director Blas Sánchez. Culmina con varias actuaciones del Conjunto Instrumental de Cuerdas de la Fundación Canaria Blas Sánchez, a su término sobre las 21,15, se trasladarán a la sede de la Fundación (unos cien metros lineales), donde se inaugurará la exposición del gran pintor Antonio Sánchez Cabrera, posteriormente habrá un brindis.

El domingo día 6 de Julio, a las 20,00 horas Concierto de Clausura del Curso de Timple Domingo “El Colorao” y sus alumnos.

El Martes día 8, a las 20,00 horas. Concierto de guitarra en Homenaje a Federico García Lorca, por el guitarrista Juan Francisco Ortiz.

El miércoles día 9, a las 20,00 horas. Concierto de Violín y Guitarra, con actuación de la violinista Marilina Dóbreva, el guitarrista Blas Sánchez con acompañamiento del Conjunto Instrumental de Cuerdas de la Fundación.

El jueves día 10, a las 20,00 horas. Concierto de guitarra por Andrea Dieci, con obras clásicas y populares.

El viernes día 11 a las 20,00 horas, Gran Concierto de Clausura, donde participarán los galardonados de los concurso, los cursillistas y los profesores, todo un vivo acontecimiento musical único en su género para el sumo deleite del buen gusto clásico y popular, sacado de los maravillosos instrumentos musicales de cuerdas.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - revistatara.com

Instalación de nuevos semáforos

Los nuevos semáforos de la calle República de Argentina, de la Avenida de Los Artesanos, cerca del IES de Ingenio, y de la Avenida Carlos V, próximo a la confluencia con la Avenida de Canarias, ya se han puesto en marcha y cuentan con un módulo para peatones invidentes o con deficiencia visual con campana acústica y un módulo de contador para advertir al peatón del tiempo del que dispone para su maniobra de cruce de la vía.

Desde la entidad pública municipal, conscientes de que la puesta en marcha de este servicio supone un cambio de hábito tanto en los conductores como en los peatones, se advierte a estos últimos que deben pulsar el botón del sistema de operación espera y abstenerse de cruzar la vía hasta tanto el símbolo luminoso, que representa una figura humana, pase a verde.

En cuanto a los usuarios de vehículos, éstos no deben parar, ni dar paso a los transeúntes, a menos que el semáforo esté en rojo y, por tanto, prohiba la circulación.

Juego, Disfruto y Aprendo. Colonias Lúdico-Educativas en el Municipio de Ingenio.

Durante los meses de julio y agosto se desarrollarán las Jornadas Lúdico-Educativas Verano 2008, bajo la denominación de Juego, Disfruto y Aprendo. Las Jornadas, organizadas por la Concejalía de Educación, se realizarán en los CEIP Tomás Morales, Aguatona, Barrio Costa, José Sánchez, Doctor Espino, y en el Centro Cívico de Carrizal, todos los días de 9 a 14 horas.

El programa se engloba dentro del Proyecto "COLONIAS LUDICO-CULTURALES", que tiene como finalidad potenciar y promover actitudes y aptitudes positivas hacia el conocimiento, la conservación y el respeto del Medio Ambiente, el compañerismo, el respeto hacia los demás, la resolución de conflictos, la tolerancia, la solidaridad y actitudes y habilidades de higiene y limpieza, entre otras.

Con este programa el Ayuntamiento intenta ofrecer una opción innovadora y diferente para el Ocio y Tiempo Libre de los más jóvenes ofreciendo con las colonias un ambiente de diversión y formación muy diferente al que normalmente están acostumbrados.

La mayoría de los talleres fomentan el reciclaje de los productos que consumimos a diario y la educación sobre los diversos sitios destinados para reciclar la basura y asi proteger el medio ambiente.

Talleres, teatro, juegos tradicionales, música y baile son algunas de las actividades que los niños podrán disfrutar este verano, en las colonias que han estructurado las jornadas en varias partes por grupos de edades.

Para mayor información; Concejalía de Educación: 928 78 00 76 Ext: 279 - Móvil: 650 515 721

XIII Festival de Folklore Villa de Ingenio: Grupos participantes

Entre el 21 y el 27 de julio se celebrará el XIII Festival de Folklore Villa de Ingenio "Muestra Solidaria de los Pueblos", que contará en esta edición con la participación de grupos folklóricos procedentes de Corea (Sangmyung Dance Company), Egipto, Eslovaquia (Grupo de folclore Omladina), Georgia, Grecia (Minor Asians Union of Evosmos), Palestina (Yara-a druze folklore & arts organization-yarka), Perú (Ritmos y costumbres), Segovia (Grupo de Danzas La Esteva), Serbia (Folklore Ensemble of the Saint George's Church) y Uzbekistán (Choreographic Ensemble "Lazgi").

Desaparece una mujer en Ingenio cuando sale a comprar

Desde el pasado día 30 de junio nada se sabe de Susana Rodríguez, una grancanaria de 46 años a la que vieron por última vez en Ingenio, al sur de Gran Canaria, cuando salía de su casa esa misma mañana.

Se llevó las llaves de su casa, un paquete de cigarrillos y un pequeño monedero, por lo que lo más probable es que se dispusiera a realizar alguna pequeña compra en un comercio cercano a su vivienda.

Su marido, Miguel Alejo Delgado, echó en falta a su mujer al llegar a casa, y tras esperarla un tiempo prudencial, se presentó en la comisaría de la Guardia Civil para denunciar su desaparición ese mismo día.

«Llevaba un pantalón vaquero azul, una camiseta gris con unas estrellas en color plata y unas bailarinas negras», aseguró el marido, «y no se llevó ni documentación, ni bolso, ni el móvil, nada de nada», añadió.

La desaparecida, que trabaja como técnico en programación y operaciones en AENA, se encontraba de baja desde enero de este año por padecer una depresión.

Los familiares de la desaparecida piden la colaboración ciudadana para localizar a Susana Rodríguez. Por ello, han dispuesto los números de teléfono 928 786 686 y 617 612 946, al que pueden llamar todas aquellas personas que pudieran tener algún tipo de información relacionada con este caso.
(c) Canarias7.es

miércoles, 2 de julio de 2008

XIX Zonal de la A.F. Los Artesanos de Ingenio

El pasado sábado, 28 de junio, se desarrollaba en la Plaza de la Candelaria la décimonovena edición del Zonal de la Agrupación Folklórica Los Artesanos de Ingenio. En una noche agradable, al amparo del bello Templo Parroquial de Ntra. Sra. de la Candelaria, que celebra su Centenario, y arropada por un numeroso público, transcurrió esta gran muestra de nuestra música, bailes y vestimenta.

En primer lugar actuó la A.F. Surco y Arado llegada desde Gáldar. Alrededor de 50 personas vestidas de campesinos de fiesta o de gala del siglo XVIII, principios del XIX, interpretaron Folías Antiguas de Gáldar, Sorondongo de G.C., El Paraguas, Pasacatre de G.C., El Duque de Cabra y para finalizar, una Isa de G.C.

Posteriormente se subió al escenario el grupo de Cabo Blanco (Tenerife), la A.F. I'Gara. 6 parejas ejecutaron las danzas típicas y 20 tocadores interpretaron Seguidillas y Saltonas; Folías de La Palma; Isa majorera; Santo Domingo gomero; Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste; Malagueñas de Tenerife y por último Seguidillas de Lanzarote.

La velada fue llegando a su fin con la actuación del grupo anfitrión, la A.F. Los Artesanos que ofrecieron a los asistentes El Capotín, Isa de la Paría, Berlina de La Palma y Amor Canario. Tras la entrega de presentes a las agrupaciones invitadas, al Ayuntamiento de Ingenio y a la presentadora, Los Artesanos finalizaron el acto con la Isa del Cinco de Lanzarote.

I Certamen de Cortometrajes Corta-T

La realización de cortometrajes es un buen comienzo para aquellas personas que quieren dedicarse al mundo de la creación audiovisual, es por eso que desde la Institución Municipal se pretende ofrecer a la juventud en general, este espacio, que se crea con la intención de darle continuidad y con la esperanza de que se consolide como un certamen reconocido en el ámbito audiovisual. El certamen organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ingenio pretende ofrecer a los/as jóvenes artistas un espacio para dar a conocer sus creaciones y poder divulgar sus obras.

La iniciativa nace de la cada vez mayor implicación de los/as jóvenes en el mundo audiovisual, pero no sólo a través del vídeo. La fusión del cómic, internet, los video juegos y los mini-vídeos grabados desde el móvil, están permitiendo un cambio en la cultura audiovisual de esta generación que ha conocido, desde siempre, el acceso a la imagen. Esa riqueza es la que queremos potenciar, la cultura audiovisual en la juventud del municipio y en los jóvenes que quieran participar desde otras latitudes.

Podrán participar todos/as los/as realizadores/as mayores de 14 años, tanto de forma individual como colectiva, sin distinción de nacionalidad, ni residencia. Para su selección, los cortometrajes, independientemente de su formato original se presentarán en soporte CD-ROM o DVD, teniendo que poder ser reproducidos en formato PC. El CD-ROM o DVD tendrá que ir acompañado de una ficha técnica y de una breve sinopsis o descripción conceptual. Cada autor y/o colectivo podrá presentar más de un corto.

En el envío se hará constar de forma clara los datos del autor/es, fotocopia de DNI o similar, dirección postal y electrónica, teléfonos, título de la obra, duración y formato original, breve currículo del autor, fotografía del director y de la obra. Las películas pueden ser mudas o con sonido incorporado, siendo el castellano el idioma utilizado, de no ser así deberán tener los subtítulos en este idioma. La duración total de cada producción no podrá superar los 30 minutos. El cortometraje será de tema social o libre. Las modalidades a presentar podrán ser las siguientes:

a) Documental: Documentales de solidaridad.
b) Argumental: Obras de ficción de temática libre.
c) Videocreación: Obras que bajo el criterio del autor, no se correspondan a la definición de las modalidades anteriores.

Una misma obra no podrá participar en más de una modalidad. La organización realizará una selección de los 10 mejores cortometrajes, que será comunicada a los autores. Estos 10 cortos pasarán a la fase final del certamen, para la que se han establecido los siguientes premios:

Argumental: Premio de 700 euros
Documental: Premio de 700 euros
Videocreación: Premio de 700 euros
Mejor trabajo de AUTOR LOCAL: 400 euros.

La recepción de las obras inició ayer y se prolongará hasta el 1 de septiembre. Mayor información sobre las bases, requisitos y demás en la web: www.ingeniojoven.com

La A.F. Antiguos Coros y Danzas de Ingenio estrenó con éxito la obra "Velorio a la Paría"

El pasado viernes, 27 de junio, la A.F. Antiguos Coros y Danzas de Ingenio puso en escena la representación teatral Velorio a la Paría en el antiguo Centro Cultural de la Villa. El acto se enmarcó dentro de la celebración, en la Villa de Ingenio, de las Fiestas en Honor a San Pedro y San Pablo.

La comedia, de una hora y media de duración, tuvo como escenografía un típico patio central canario.

Esta obra de teatro de rescate hizo un repaso a algunas costumbres de finales del siglo XIX y principios del S.XX. Los noviazgos de la época, las bodas, los partos y los velorios que se hacían tras el nacimiento del bebé fueron retratados fielmente, además de la vestimenta y la forma de hablar de entonces. No faltaron a la cita los cantos, bailes y juegos llevados a escena, en directo, por la agrupación organizadora.

I Torneo de Pádel "Villa de Ingenio" 2008

El pasado domingo 29 de junio en el Centro Deportivo "El Puente", se celebró la final del I Torneo de Pádel "Villa de Ingenio" 2008 organizado por la Concejalía de Deportes y Festejos del Ayto de Ingenio, con motivo de las Fiestas de "San pedro y San Pablo" 2008.

La jornada comenzó con un Clinic de 10.00 a 12.00 h, luego se disputó la Final Absoluta de 12.00 a 12.30 h y de 12.30 a 13.30 h, tuvo lugar una exhibición con una femenina y otra masculina ambas jugadoras en el circuito profesional.

La clasificación quedó de la siguiente manera:

Categoría Femenina:
Campeonas: Fabiola Pérez – Carmen Rivero.
Subcampeones: Andrea Oliva – Isabel Hernández.

Categoría Masculina 4ª:
Campeones: Juan Carlos Diepa – Borja Ferraz
Subcampeones: Javier Sánchez – Daniel Sánchez.

Categoría Masculina 3ª:
Campeones: Pedro Franz – Antonio Amador.
Subcampeones: José González – Marcelino García.

Categoría Masculina 4ª:
Campeones: Paco González – Néstor Bordón
Subcampeones: Dámaso Rodríguez – Joseph Martínez.

Los trofeos fueron entregados por D. Juan Antonio Rocamora, Concejal de Deportes y Francisco Sánchez, Concejal de Festejos, para finalizar participantes y asistentes disfrutaron de un brindis.

En relación al artículo publicado por el Canarias 7, en la página 26 de hoy 1 de julio, el Grupo de Gobierno de la villa de Ingenio, desea manifestar

Que una vez más Agrupa Sureste, partido político en la oposición de la actual corporación, "es irresponsable con los ciudadanos de Ingenio, tergiversando la información y engañando a los medios de comunicación. No se puede ser tan irresponsable cuando uno hace parte de una corporación, A.S. lo es constantemente, y así lo demuestra tergiversando y manipulando los acuerdos adoptados en la pasada junta de ISOGES, afirmó el Concejal de Hacienda, Don Juan Rafael Caballero.

En la reunión de la Junta General de ISOGES, reunido el pasado jueves 26 de junio, se acordó ratificar en los estatutos el acuerdo que se adoptó en mayo de 2003:

En la sesión ordinaria de la Junta General, celebrada el día 23 de mayo de 2003, se adoptó el acuerdo de fijar como cuantía total de remuneración para todos los miembros del Consejo de Administración y futuros ejercicios la cantidad de 1.622,73 €.

Este monto es la cuantía total, anual y única para todos los consejeros asistentes a la junta, independientemente de la cantidad de juntas que se realicen al año.

Esta cantidad es anual, no la hemos aumentado después de 5 años de haberse adoptado y no representa un incremento económico, ni para el Concejal de Urbanismo, Don Dámaso Vega, ni para el Alcalde - Presidente, Don Juan Díaz Sánchez pues no percibirán ese abono, ní lo han percibico en lo que va de legislatura. Eso quedó claro para todos los asistentes a la junta, hasta para A.S. que solo puede falsear información para hacer oposición. Agrupa Sureste no sabe ejercer el papel que los habitantes del municipio de Ingenio le otorgaron cuando decidieron, en las urnas, colocarlos en la oposición. A.S. nunca realizará una oposición constructiva ni enriquecedora para el municipio de Ingenio, solo saben mentir", concluyó Juan Rafael Caballero.

(c) regioncanarias.es - Juan Rafael Caballero

martes, 1 de julio de 2008

Del 4 al 11 de julio la Guitarra, el Violín y el Timple se adueñarán de la villa de Ingenio




Rafael Sánchez (Gerente de la Mancomunidad Sureste Gran Canaria): “Todo lo que representa conciencia alternativa es tapado por el poder”

Entrevista en audio a Rafael Sánchez.
El Gerente de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, Rafael Sánchez, critica la escasa repercusión e interés que, tanto a nivel mediático como político ha tenido el III Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que del 25 al 26 de junio ha tenido lugar en el Centro Cívico del Carrizal, en Ingenio. Según Sánchez, lo mismo este relevante encuentro para el intercambio de ideas y experiencias sobre Desarrollo Sostenible, que la labor que la Mancomunidad lleva a cabo en temas medioambientales, pasan desapercibidas para las instancias oficiales. “No existimos para el Gobierno de Canarias a efectos de estos temas”, señala Sánchez.

Asegura que el Ejecutivo regional nunca se ha interesado si quiera en conocer el proyecto que la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria desarrolla, a pesar de contar incluso con el reconocimiento internacional, habiendo sido incluso merecedora del Premio LivCom, concedido por la ONU, a la Comarca con mejores prácticas medioambientales del mundo.

Lamenta que se les tache de “visionarios” y de que no están haciendo nada. Cuenta que ya han conseguido, por ejemplo, que todos los edificios públicos de los tres municipios (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía), que se encuentran situados hacia el interior, gocen de equipos de ahorro de agua. “Tenemos que predicar con el ejemplo”, dice Sánchez.

Además, todos estos edificios están dotados con sistemas de calentamiento que se sirven de energías renovables, algunos realmente avanzados que emplean sistemas termodinámicos. La depuración se lleva a cabo también utilizando únicamente energías renovables.

Cuenta el Gerente de la Mancomunidad que se ultima la creación de una desalodara que emplearán tan sólo energías limpias, lo cual constituirá un hito a nivel mundial, y que será capaz de desalar 5.000 metros cúbicos de agua al día.

Asimismo, se llevan a cabo proyectos en forma de “pequeños detalles”, que sirve además para generar un cambio hacia una conciencia medioambiental, como la instalación en colegios de placas fotovoltaicas, no tanto para generar negocio de producción de energía, “sino para que los niños vean que del sol se puede obtener enegía gratuita y limpia”, comenta Rafael Sánchez.

Y es que los planes de concienciación forman parte importante de los proyectos sostenibles que desarrolla la Mancomunidad, y que incluyen la emisión de numerosos mensajes a través de las televisiones locals, “para ayudar a salvar al planeta y crear conciencia medioambiental”.

Las Cuevas y Graneros de la Audiencia y la Cuevas y Morros de Avila, nuevos Bienes de Interés Cultural

El Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias (en la fotografía), reunido ayer en sesión plenaria, ha dado su visto bueno a los expedientes correspondientes a nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) en el Archipiélago, que serán remitidos al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.
Todos los Bienes que figuran en este listado están localizados en las islas de Gran Canaria y Tenerife e incluyen siete zonas arqueológicas, tres sitios históricos, un jardín histórico, un conjunto histórico y tres edificaciones.
En Gran Canaria, se otorga la máxima protección a siete zonas arqueológicas, correspondientes a las Cuevas y Graneros de la Audiencia, y Cuevas y Morros de Ávila, ambas en Agüimes; Cuevas del Palomar, en Ingenio; Lomo de las Camellitas, en Mogán; Cueva de la Angostura, en Santa Brígida; Cueva de los Canarios y Cuevas de los Frailes, en Las Palmas de Gran Canaria.
En esta misma isla, se aprueba el Sitio Histórico de los Pozos de los Desaparecidos en la Guerra Civil Española, en Arucas, y el del Patio de los Siete Lagares, en Las Palmas de Gran Canaria. Además de estos Bienes, el Consejo ha aprobado la nueva delimitación de la zona arqueológica de los Grabados Rupestres de la Era del Cardón, en Santa Lucía.
En Tenerife se localiza el resto de los Bienes que serán declarados Bienes de Interés Cultural y corresponden al Conjunto Histórico de Guía de Isora, el Sitio Histórico del Camino del Ciprés, en La Orotava; el Monumento Hacienda de los Príncipes, en Los Realejos, y la Casa Iriarte y la Casa Miranda, ambos en Puerto de la Cruz. También se aprueba la delimitación del Castillo de San Felipe en esta última localidad del norte de la isla.
(c) domingomartin.blogspot.com

INGENIO SE ANOTA UN BUEN TANTO AL TRAER AL GRUPO ''DE ACERO'', UN TRIBUTO A EXTREMODURO

El grupo "De acero", de origen sevillano, fue creado para rendir homenaje a la legendaria banda extremeña "Extremoduro". En Ingenio protagonizaron un memorable concierto que deleitó a los incondicionales del rock transgresivo desplazados hasta la Plaza de la Candelaria

La concejalía de Festejos, que dirige Juan Francisco Sánchez Vega, cosechó un notable éxito la noche del 27 de junio, tanto por el concierto como por la música que le siguió, que demostró ser del gusto de los asistentes

El concierto de la banda sevillana "De acero" había levantado gran expectación entre los seguidores de Extremoduro, grupo al que los sevillanos tributan homenaje en cada una de sus actuaciones, pues su repertorio se nutre en exclusiva de canciones de la banda extremeña. De hecho, la razón de ser de "De acero" es precisamente esa, rendir tributo a Extremoduro en cada concierto.

Y los muchos incondicionales de esta música que el pasado día 27 de junio se acercaron hasta la plaza de la Candelaria, en Ingenio, no resultaron, ni mucho menos, defraudados. La actuación de "De acero" fue excelente desde todos los puntos de vista, con fuerza, garra y calidad, los sevillanos hicieron verdadero honor a los extremeños. Todo un placer para los asistentes. El remate de la noche vino por la música que, a continuación del concierto, siguió sonando en la Plaza hasta bien avanzada la madrugada, obviamente en género acorde con el propio concierto.

Todo un acierto de la concejalía de Festejos y Juventud que dirigen Juan F. Sánchez, al que desde aquí felicitamos. Faltó, eso sí, algo más de promoción para este singular evento. Tenemos, nuevamente, que lamentar el sectarismo político-mediático ferozmente impulsado desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Ingenio, con toda probabilidad sin conocimiento ni aquiescencia del alcalde o concejales, lo que está redundando en su propio perjuicio, al restarle difusión a las actividades organizadas.

lunes, 30 de junio de 2008

Del 4 al 11 de julio la guitarra, el violín y el timple se adueñarán de la villa

El pasado viernes se presentó en el Edificio Insular I del Cabildo de Gran Canaria el XIII Curso, Festival y Concurso Internacional de Guitarra, Violín y Timple organizado por la Fundación Canaria Blas Sánchez y que se desarrollará del 4 al 11 de julio en la villa de Ingenio. A la presentación asistieron Juan Díaz, alcalde de Ingenio; Adolfina González, concejala de Cultura; Blas Sánchez, músico y compositor; y Blas Laiz, presidente de la Fundación Canaria Blas Sánchez.

Todos los profesores que participarán en el curso son, además de músicos de renombre, grandes pedagogos. Se trata de Domingo Rodríguez El Colorao, Juan Francisco Ortiz, Andrea Dieci, Manuel Gutiérrez, Pascale Allioli, Gabriel Bello, Esther Mª González, Marilina Dóbreva, Isidro Jorge y Blas Sánchez.

El curso de timple se impartirá del 4 al 6 de junio, clausurándose el mismo el día 6 con un concierto a las 20 horas en la nueva sede de la Escuela de Música (antiguo centro Cultural de Ingenio). Del 7 al 11 se desarrollarán los curso de guitarra y violín.

Otros conciertos que se ofrecerán serán el de Juan Francisco Ortiz, que girará en torno a la figura de García Lorca, el martes, día 8. Marilina Dóbreva y Blas Sánchez ofrecerán un concierto de violín y guitarra el día 9, Adrea Dieci el día 10 y, por último, el viernes, día 11, tendrá lugar el concierto de clausura en el que participarán los galardonados de los concursos, cursillistas y profesores. Todos ellos tendrán lugar a las 20 horas en la sede de la Escuela de Música.

En cuanto al concurso hay que destacar que se puede participar en las categorías Elemental, Medio y Excelencia. Los ganadores obtendrán importantes premios, siendo el más importante de ellos el Premio Internacional de Guitarra consistente en el Ingenio de Oro de la Villa, 600€, una guitarra valorada en 1000€ donada por la Guitarrería de París, Cuerdas Savarez y partituras.
(c) noticiascanarias.com

Aqualia-Ges tión integral del agua y el Ayuntamiento de Ingenio han hecho entrega esta mañana de los premios a los dos niños de Ingenio que han resultado finalistas en la categoría individual, a nivel nacional, de la 6ª edición del Concurso de Dibujo Infantil de Aqualia, convocado con motivo del Día Mundial del Agua. A participar en el concurso fue convocado todo el alumnado de 3º y 4º de Primaria de todos los colegios, a los que se envió las bases y el material necesario para que participasen.

Juan Díaz, alcalde de Ingenio, María Isabel Santana, concejala de Servicios Públicos, Sebastiana Vega, de Medioambiente, Francisco Navarro, de Educación y Héctor Pérez, jefe del servicio de Aqualia, han sido los encargados de entregar los premios a Laura López, del Colegio Doctor Espino Sánchez, y a Rubén de Castro, del Profesor Carlos Socas Muñoz, en reconocimiento a la calidad y creatividad de los dibujos presentados, donde reflejan su visión del ciclo integral del agua y la labor de aqualia en la reutilización y cuidado de los recursos hídricos. Cada uno de los finalistas recibió una cámara de fotos digital y la felicitación de los representantes del consistorio y del jefe de servicio de Aqualia.
Los organizadores del encuentro destacan la elevada participación de los niños de Ingenio en la edición de este año, con 219 dibujos presentados en 8 colegios participantes, obteniendo así, en varias convocatorias, premios como ganadores y/o finalistas del Concurso de Dibujo.

El certamen, que este año nacía bajo el lema 'El agua, mi mundo y mis colores', ha sido todo un éxito, pues se han recibido en total más de 32.000 dibujos en España e Italia, donde aqualia ha celebrado por primera vez este concurso. La convocatoria tuvo lugar el pasado 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, concluyendo el plazo de presentación el 22 de abril, Día de la Tierra.

El Ayuntamiento de Ingenio y Aqualia agradecen a todos los niños participantes su creatividad y esfuerzo e informan de que seguirán desarrollando iniciativas como estas que difundan el sentido de responsabilidad, que el conjunto de la sociedad debe desarrollar con respecto al uso del agua, a través de los más jóvenes.

La campaña veraniega 'Abierto por Vacaciones' incluye más de 60 actividades

El pasado viernes se presentó en la capital grancanaria la campaña de verano del Ayuntamiento de Ingenio para este 2008, una campaña que surge "fruto del esfuerzo y el trabajo conjunto de diversas concejalías para lograr concretar el programa que hoy exponemos", señaló el alcalde de la villa, Juan Díaz.

'Abierto por Vacaciones' es el diseño de un programa compacto y variado que ofrecerá a los vecinos de la villa múltiples posibilidades de ocio, educación, deporte y cultura para este verano que se presenta más atractivo con esta oferta.

La campaña se ha diseñado desde las concejalías de Cultura, Igualdad, Turismo, Comercio, Medio Ambiente y Playas, Servicios Sociales, Juventud y Festejos, Deportes y Educación, y se diseñó pensando en ofrecer a los vecinos actividades que abarcarán todas las edades, gustos y aficiones. Esta oferta sólo se consolidará "si contamos con la activa y masiva participación de la ciudadanía del municipio", finalizó el alcalde.

La campaña se realizará entre el 1 de julio y el 14 de septiembre. La componen más de 60 actividades que van desde el Festival Burrerock hasta el 1er Campeonato de Fútbol Playa Villa de Ingenio, que está dentro del circuito Coca Cola. La mayoría de estas actividades se realizarán en la Playa del Burrero.

Rafael Sánchez: "A ver si el Gobierno piensa en una Canarias sostenible y no en bolsillos particulares"

Rafael Sánchez, Gerente de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, hace balance del III Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que del 25 al 26 de junio, ha tenido lugar en el Centro Cívico del Carrizal, en Ingenio, como punto de encuentro anual para el intercambio de ideas y experiencias sobre desarrollo sostenible.
Una amplia representación de ponentes de primer orden a nivel internacional, se han dado cita en Ingenio estos días para tratar temas como el cambio climático, los proyectos de autosuficiencia energética, nuevos planeamientos urbanos y paisajísticos o alternativas energéticas sostenibles.
Entre los ponentes, destacaban nombres como Juan Verde, delegado en España de Al Gore y Presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, sobre el cual Rafael Sánchez afirma que es "un hombre convencido de que su apellido no es sólo su apellido, sino el sentimiento de su corazón". Asegura que para él, la palabra verde significa muchísimo, y que su ponencia destacó no sólo por encontrarse muy documentada, sino porque atacaba, de manera directa, los orígenes de los problemas del cambio climático.
Manuel Amorín, profesor de plantas de proceso offshore de la Universidad de La Coruña, es otra de las destacadas personalidades que participaron en estos encuentros. Cuenta Sánchez que con su ponencia "vino a refrescar la memoria de la lucha de hace años para evitar la planta de gas en Arinaga".
El experto hizo un recorrido por toda la normativa relativa a la instalación de estas plantas, y llegó a conclusiones evidentes, que se resumen en que la mejor instalación para la planta de gas es mar adentro.
Dice Rafael Sánchez que resulta complicado hacer un balance de un Seminario que ha contado con tantos ponentes que han sorprendido, aunque afirma que, de extraer una conclusión, ésta sería que "el planeta está sufriendo de manera injusta por nuestros vicios, y que estamos a tiempo de poder involucionar esta situación".
"Eso sí, si todo el mundo pone su granito de arena...", observa Sánchez, haciéndose eco de las palabras de los conferenciantes.
Asegura que de todas y cada una de las ponencias se pueden extraer conclusiones interesantes, y expresa su deseo de que las autoridades canarias "pongan alguna emisora o lean algún periódico, para que se enteren que en Canarias hay gente que quiere trabajar en la línea de desarrollo sostenible".
Espera así Rafael Sánchez que, escuchando a personalidades de tanto prestigio, el Gobierno de Canarias "nos haga caso, por el bien de toda Canarias... A ver si de una vez por todas conseguimos que se piense en Canarias y no en los bolsillos particulares de determinadas personas", concluye.

(c) domingomartin.blogspot.com

INGENIO: FIESTAS PATRONALES DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

La Villa de Ingenio se viste de gala en la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo. La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio que preside Juan Francisco Sánchez Vega, han elaborado un apretado programa de actos cívicos-populares, que dieron comienzo el pasado día 20 de junio y culminarán el próximo lunes día 30. Asimismo la Comisión Parroquial que preside el párroco José Luis Bolaños García, dentro del “Centenario del Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, 1908-2008”, continúa con su agenda religiosa, en honor al Santo Patrón San Pedro.

El pasado viernes a las 20,30 horas, comenzó la representación teatral “Velatorio a la Paría” (frente al Ayuntamiento), a la misma hora y en el Alpendre de la Fundación Canaria Blas Sánchez, se ofreció la 42 edición de los “Viernes de la Música y la Poesía”, un lugar selecto y único en Gran Canaria donde saborear el virtuosismo de sus intérpretes con instrumentos de cuerdas así como los mejores poemas del momento, bajo la dirección del gran maestro Blas Sánchez.

Culminó el acto con varias presentaciones de libros. A las 23:00 horas, noche Pop-Rock, a cargo del grupo sevillano “De Acero” donde le rendirá tributo a Extremoduro, a su término música DJ, con la mejor música española en la plaza de la Candelaria.

El sábado día 28, a las 21:00 horas en la plaza de la Candelaria, XIX Zonal Agrupación Folklórica Los Artesanos de Ingenio, como grupos invitados están la Agrupación Folklórica I´ Gara del Norte (Cabo Blanco, Tenerife) y la Agrupación Folklórica Surco y Arado (Gáldar, Gran Canaria), a su término gran verbena con el Dúo Acuario y El Solista Roberto. A las 24:00 horas, gran quema de fuegos artificiales.

El domingo día 29, a primeras horas de la mañana, Diana Floreada por la Banda de Música. A partir de las 9:00 horas, Gran Feria de Ganados con importantes premios en el Recinto Ferial de La Cantonera. A las 11:30 horas, Solemne Eucaristía en honor a San Pedro y San Pablo, presidida por don Hipólito Cabrera González (Vicario General de la Diócesis de Canarias), en la parte musical les acompañará el Coro Parroquial Infantil, acto seguido procesión por el recorrido de costumbre, acompañados por el clero, romeros devotos, autoridades y la Banda de Música. A su término en la plaza de la Candelaria, Brindis Popular.

A las 22:00 horas en la citada plaza, actuación del Grupo Sevillanas de Toñi Medina, a s término Verbena de amanecida con las orquestas Güira Latina y Cristalina. La Villa de Ingenio se viste de gala en la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo. La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio que preside Juan Francisco Sánchez Vega, han elaborado un apretado programa de actos cívicos-populares, que dieron comienzo el pasado día 20 de junio y culminarán el próximo lunes día 30. Asimismo la Comisión Parroquial que preside el párroco José Luis Bolaños García, dentro del “Centenario del Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, 1908-2008”, continúa con su agenda religiosa, en honor al Santo Patrón San Pedro.

El lunes día 30, fiestas para los más pequeños, desde las 10:30 hasta las 18:00 horas en la plaza de la Candelaria, Ludopark Infantil . A las 19:30 horas, Solemne Eucaristía de acción de gracia, en la parte musical acompañará el Coro Parroquial Infantil, al término de la Eucaristía, procesión por los lugares de costumbres, acompañada por los feligreses y la Banda de Música. A su término sobre las 20:30 horas, tendrá lugar en la plaza de la Candelaria, como colofón de las fiestas, la Noche de Humor con el Maestro Florido y su espectáculo “La Barriga Trabaja al Oscuro”.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez

Presentación de Antología de Leyendas Canarias este lunes en el Club Prensa Canaria

Esta noche, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria la presentación de la “ANTOLOGÍA DE LEYENDAS CANARIAS”, del que son autores los prestigiosos escritores Félix Hormiga, Emilio González Déniz, Miguel Ángel Díaz Palarea, Luis Ortega Abraham, Juan Reyes, Cirilo Leal y José Juan Batista. Intervendrá en el acto Cirilo Leal Mujica, el poeta, escritor y autor teatral Juan Ramón Tramunt y la escritora, poeta y directora de cine Susi Alvarado. La edición ha corrido a cargo de los Cabildos de La Palma y Lanzarote, el Ayuntamiento de Ingenio y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Esta obra es un nuevo volumen de la colección “Antología de Leyendas Canarias”, en la que se recoge la mejor y más completa selección editada hasta el momento en el Archipiélago.

Ya desde la Antigüedad Clásica el archipiélago canario fue uno de esos lugares fascinantes para intrépidos navegantes y aventureros y utopía de sabios iluminados, territorio donde proliferaron mitos y leyendas. En un momento en el que las grandes civilizaciones clásicas necesitaron de lugares en los que ubicar y hacer tangible lo maravilloso, lo extraordinario, pero también lo oscuro y peligroso, dirigieron su mirada hacia el Atlántico, hacia los límites del mundo conocido donde habitaban seres sobrenaturales, morada de los dioses y de las almas de los héroes, islas donde la belleza y lo fabuloso era cotidiano: el Jardín de las Hespérides, los Campos Elíseos, las Islas de los Bienaventurados...

En 1402, se inicia la conquista de Canarias y el sometimiento forzoso de los aborígenes canarios. Víctimas de las enfermedades importadas, la guerra y la esclavitud, fueron obligados a integrarse en la comunidad de los vencedores asumiendo una nueva lengua, una nueva cultura, una nueva religión. Las hazañas de aquellos aborígenes fueron recogidas por los cronistas de la conquista y primeros historiadores de las Islas cuyo legado, aunque contaminado pr los valores culturales occidentales, es la fuente de la que han bebido las numerosas versiones posteriores que han convertido en leyenda a tantos héroes canarios. A estas leyendas de origen prehispánico se suman ahora algunas como “San Borondón”, cuya génesis tuvo lugar casi mil años antes de la conquista, y otras de raíz más reciente como “La Luz de Mafasca”.

Ahora, escritores canarios de reconocido prestigio las recrean pero conservando su esencia, su raíz: San Borondón, Guadarfía, Doramas..., historia y leyenda se mezclan en unos relatos que emocionan y conmueven nuestras conciencias, que nos hacen revivir la dignidad y la valentía de nuestros antepasados, y sentir el dolor y sufrimiento de una raza que permanece viva en todos los canarios, y en una tierra que un día fue un auténtico Paraíso.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla LEYENDAS CANARIAS está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico: centrodelacultura(arroba)centrodelacultura.com. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

LOS AUTORES

Félix Hormiga nació en Lanzarote. Es autor, director y actor de teatro y fundador del grupo «Regartija». Durante tres años escribió en la revista La Voz de Lanzarote y ha realizado numerosas exposiciones y catálogos de artistas plásticos. Ha escrito varias obras de teatro para ser representadas y, además, numerosos cuentos para el Programa de Animación a la Lectura (PAL) de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, proyecto del que es autor. Algunos de sus cuentos aparecen en antologías de autores canarios y en varias ediciones italianas.

Emilio González Déniz es un escritor grancanario que ha abarcado múltiples campos, desde el teatro, al periodismo, crítica literaria, casi trescientas entrevistas en profundidad, varias series de crónicas y relatos, literatura infantil y juvenil, guiones para el soporte audiovisual y cuentos y trabajos ensayísticos dispersos en revistas, suplementos literarios y antologías. Está considerado como uno de los novelistas canarios más consolidados, con títulos como Tiritaña,
Bolero para una mujer, El llano amarillo, El obelisco, La mitad de un Credo, Bastardos de Bardinia, Habanera, Sahara, El as de espadas, Hotel Madrid, El rey perdido y Crónicas del salitre.

Miguel Ángel Díaz Palarea nació en Las Palmas de Gran Canaria. Ha trabajado en la enseñanza y actualmente ejerce como abogado de Sindicatos Canarios. Junto a la pintura, su actividad preferida en los tiempos libres, ha participado en diversas revistas de arte y ha publicado, libros de relatos y novelas, entre otras: Ron Doble (1993), La patera verde (2003), El Cagador Justiciero (2005) y Entre piratas: el contralmirante Nelson y el general Gutiérrez en las islas Canarias (2006).

José Juan Batista Rodríguez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1959. Es Profesor Titular de Filología Griega en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y, seis meses al año, Profesor Visitante en la Universidad de Leipzig (Alemania). Se ocupa, entre otras cosas, de traducción jurídica y de libros de viaje. Ha publicado, en los últimos años, varias traducciones de viajeros alemanes (Mac-Gregor y von Fritsch, en la colección Taller de Historia del Centro de la Cultura Popular Canaria) y algunos artículos dedicados a los problemas que plantean tales traducciones.

Juan Reyes es un artista multidisciplinar nacido en las islas Canarias. En los últimos veinte años ha dedicado su vida profesional a las artes plásticas, con exposiciones en diversas galerías del país, y a las artes escénicas, como actor y como director de la compañía más internacional de Canarias, sin dejar de lado las creaciones literarias, teatro y novela, la última de las cuales, La mesa de los genios, fue editada por el Centro de la Cultura Popular Canaria en el año 2004. En el primer volumen de Leyendas Canarias es autor de “Tinguaro” y “Tanausú”.

Luis Ortega Abraham nació en Santa Cruz de La Palma. Periodista y escritor ha cultivado todos los géneros literarios, desde la poesía y el teatro, hasta el relato breve y la novela, con los que ha logrado premios dentro y fuera de Canarias. En paralelo ha trabajado en medios de comunicación escritos y audiovisuales y es responsable en distintas acciones culturales, desde los ensayos sobre historia y arte, al comisariado de exposiciones de artes plásticas y temáticas, hasta el montaje de espectáculos teatrales y multimedia en los últimos años. Es autor de numerosas publicaciones.

Cirilo Leal Mujica. Hijo de emigrante palmero y madre venezolana, en el año 1963 fija su residencia en Tenerife. Licenciado en Psicología y Periodismo. Investigador de la historia y la cultura de las Islas, se interesa en especial por el fenómeno de la emigración. Colabora asiduamente en prensa, tanto en diarios como en revistas, además de participar en programas de radio y televisión, escribiendo los guiones de algunas series documentales. Polifacético, ejerce también como actor, director y autor de obras teatrales, género este último del cual es uno de los más prolíficos escritores de las islas. Entre sus muchas publicaciones se pueden citar: El indiano (1983, 1999), El amarrado (1994), La carnada (1996), Comedias de costumbre (1997), El Hierro: memoria viva del pueblo (1997), Los Realejos: memoria viva del pueblo (2000) y Personajes del Carnaval (2004).