TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 23 de mayo de 2008

PERIODICO MUNICIPAL DE INGENIO

El Ayuntamiento publica por primera vez en su historia un periódico municipal, con él se pretende informar a los vecinos y vecinas de toda la gestión que realiza el Ayuntamiento en diferentes áreas, desde las actividades y servicios hasta los programas y situaciones que acontecen en Ingenio. Puedes descargarte el periódico pinchando aquí.

(c) ingeniojoven.com

LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE PIDE SUBVENCIÓN PARA UN PROYECTO DE REDES DE ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo casi un millón de euros para instalar un proyecto piloto de redes de acceso a los servicios públicos de los Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
"Queremos que todos los vecinos y vecinas que lo deseen, puedan realizar unas 20 operaciones municipales desde sus casas, gracias a las conexiones con Internet", expresó el Presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz.
De concretarse el proyecto, los vecinos y vecinas podrían pedir desde sus casas certificados de empadronamiento, de convivencia o de bienes, conocer el estado de los pagos, solicitar licencias de obras menor, consultar el padrón o el censo electoral, así como gestionar el pago del IBI, impuestos de vehículos o de actividades económicas entre otras actuaciones a través de la red.

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes

EL PORTAL DE INGENIO CAMBIA DE IMAGEN

Viendo que nuestro logotipo era demasiado formal y además demasiado vinculado a organismos oficiales del municipio (al tener los 2 leones del escudo de la villa), decidimos cambiar el logotipo.

Para darle un toque más informal y aprovechando el mote que nos dan a los ingeniense, se ha creado pues el nuevo logotipo de todoingenio.com El Portal de Ingenio. Esperemos que a todos os guste tanto como a nosotros.

Saludos,
Leonardo Falcón
Director de El Portal de Ingenio

jueves, 22 de mayo de 2008

APROBADA LA APERTURA DE LICITACIÓN PARA LA OBRA DE ENSANCHE DEL CAMINO LA BERLANGA

La Consejería de Vivienda y Arquitectura, Agricultura, Ganadería y Pesca y Aguas del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado la apertura de licitación para la obra de ensanche del camino LA BERLANGA de la Villa de Ingenio.

La Berlanga, situada al norte del núcleo urbano, es una de las zonas agrícolas más importantes del municipio de Ingenio. Desde antaño se ha dedicado gran parte de las tierras a la producción de hortalizas, en especial al monocultivo del tomate, y desde hace décadas, tras el abandono de dicho cultivo, a la producción de distintas hortalizas.

La zona se encuentra bien comunicada con una vía de entrada y salida que conecta la parte alta con la baja del municipio, y una vía intermedia que la atraviesa de norte a sur. En la parte más antigua, caracterizada por la presencia de antiguas edificaciones, existe un camino de tierra que atraviesa distintas fincas, pero que no permite el paso con vehículos. Para mejorar esta situación que beneficiaría a los vecinos y agricultores de la zona, el ayuntamiento de Ingenio ha propuesto el asfaltado total del camino y el ensanche del vial en la parte baja.

Con un presupuesto de 40 mil euros, otorgado por el Cabildo de Gran Canaria, las obras de ensanche permitirán realizar el desbroce y limpieza del terreno, el desmonte y limpieza de los tramos a ensanchar, la demolición de muretes de piedra, la realización de muros ejecutados en piedra seca para delimitar fincas, el soterrado de cableado aéreo, de las tuberías de riego y de la tubería de abasto y el subbase y asfaltado de los tramos y zonas deterioradas.

(c) regioncanarias.es

miércoles, 21 de mayo de 2008

INGENIO INSTA AL GOBIERNO A ESTUDIAR LA IMPLANTACIÓN DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN CUBIERTAS DE EDIFICIOS DE TITULARIDAD PÚBLICA

El pasado lunes el alcalde de la Villa de Ingenio, Don Juan Díaz Sánchez, y el Concejal de Urbanismo, Desarrollo local y Empresa Pública, Dámaso Vega, se reunieron en la sede del Gobierno de Canarias con el Director de Energía Adrián Mendoza Grimón.

En la reunión fue expuesta la propuesta del Grupo de Gobierno de implantar instalaciones fotovoltaicas en edificios de titularidad pública para su posterior inyección en la red eléctrica. El alcalde invitó al Director de Energía a estudiar y valorar la implementación de esta gran alternativa energética a través de la financiación mediante créditos bancarios y subvenciones de entidades públicas dirigidas a sufragar este tipo de iniciativas.

También fueron detallados los 8 proyectos que, a la fecha, el consistorio ingeniense ha presentado al Plan de Electricidad Integral de Canarias, PELICAN; el proyecto de alumbrado para las viviendas del vijete, el proyecto de soterramiento de cables en el casco histórico de Ingenio y de Carrizal y los proyectos de alta y media tensión, entre otros.

(c) regioncanarias.es

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL SURESTE DE GRAN CANARIA

Los Alcaldes de los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, Antonio Morales, Juan Díaz y Silverio Matos, respectivamente, presentaron ayer, tras la celebración de la Junta General de la Mancomunidad del Sureste, la Jornada de modernización de la administración y gestión sostenible para el Sureste de Gran Canaria, que se celebrará mañana, en el Centro Cívico de Carrizal.
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, así como los Ayuntamientos de Ingenio y Santa Lucía, conjuntamente con la experiencia adquirida por el Ayuntamiento de Agüimes, en el programa Ciudades Digitales del Plan Avanza, tienen el deseo de implantar una orientación clara de dinamización conjunta para la zona del Sureste de Gran Canaria, en forma de avance armónico y aprovechamiento de recursos, que se irán incorporando progresivamente, según la disponibilidad de recursos económicos y estado de evolución e integración de los sistemas.
Dentro del marco del Proyecto de Modernización de la Administración y Gestión Sostenible para el Sureste de Gran Canaria, correspondiente al Programa de Ayuntamientos Digitales del Plan Avanza, se realiza la Jornada de modernización de la administración y gestión sostenible para el Sureste de Gran Canaria, consistente en un intercambio de experiencias y propuestas desde los diversos niveles de la administración.

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes

PÚBLICO RECONOCIMIENTO A BLASITO (EL DE LAS VACAS) EN CARRIZAL - INGENIO

Con motivo de las pasadas fiestas de San Isidro Labrador (Patrón de los Agricultores y Labradores) en Carrizal de Ingenio, el pasado domingo día 18 – 2.008, tuvo lugar un emotivo y especial reconocimiento a título póstumo, del que fuera uno de los labradores-ganaderos mas veterano, no sólo del Carrizal sino del municipio de Ingenio, conocido popularmente por “Blasito, el de las vacas”, para ello se levantó un pequeño rectángulo con una placa identificatoria que irá posteriormente sobre una roca viva ubicada en una zona verde ajardinada, anexa a un grupo de viviendas-dúplex, cercana al Velatorio del Carrizal y con salida a la zona agrícola de la Hoya. En su día éste lugar era un terreno agrícola que lo cultivaba durante muchos años el extinto homenajeado.

En el momento presente, estuvieron representados por numerosos concejales del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Ingenio presidido por el alcalde Juan Díaz Sánchez, así como numerosos familiares que arroparon a la viuda Carmen Martín Martín y numerosos vecinos y amigos que honraron con su presencia.

El alcalde Juan Díaz hizo una breve alocución de reconocimiento a la labor que hizo toda su vida en el difícil campo de la labranza y la ganadería, manifestando que hombres como Blasito y otros colegas suyos honra no sólo al pueblo del Carrizal sino al municipio de Ingenio. En representación familiar, el hijo mayor Blas, destacó las virtudes y los sacrificios de su padre y su extensa familia, agradeció al alcalde y grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ingenio el haber concedido, en un reciente pleno corporativo la distinción a su padre y también agradeció la presencia a éste acto de Chanito Sánchez que con sus 86 años llevó a una yunta de bueyes a contribuir con su “granito de arena” al que hasta ayer fuera su amigo y compañero, éste hecho emocionó a todos los allí presente que se cerró con una salva de aplausos.

Blas Sánchez Rodríguez (blasito el de las vacas), dedicó toda una vida al cada vez más difícil trabajo de la agricultura y la ganadería (más de 50 años). Contrajo matrimonio con Carmen Martín Martín, fruto de éste matrimonio nacieron nada menos que 13 hijos, de los que actualmente viven hoy unos 11. Inexplicablemente y pese a sus recursos económicos, en 1.974 (época Franquista) les entregaron una vivienda en las llamadas “Casas Baratas del Toril en Carrizal”, vivienda que la terminó de pagar en el año 2.000, sabiendo que en ésa época las “familias super-numerosas” se les facilitaban viviendas gratuitas, por el imperativo del sobrecoste que representa…”muchas bocas a comer”, no comprendemos los posibles fallos y errores de las instituciones responsables en ésta materia para con esta familia super-numerosa del Carrizal…(¡).

En la pasada legislatura, gobernando en el Ayuntamiento el “Tripartito”, siendo alcalde Domingo González Romero, ésta familia solicitó, con el respaldo de cerca de 2.000 firmas, el reconocimiento de éste veterano agricultor-ganadero del Carrizal, siendo inexplicablemente denegada. En ésta nueva legislatura, volvieron a solicitarla al nuevo gobierno municipal presidido por Juan Díaz Sánchez y se lo concedieron.

La numerosa familia del extinto Blas Sánchez Rodríguez (blasito, el de las vacas), lo integran su viuda Carmen Martín Martín y sus hijos Blas, Carmen, Nieves, Josefa, Sebastián, Rafael, Tomás, Rosario, Santiago, Francisca, Juan Carlos y los extintos Rosario y José Luis. Los nietos suman 21 y los biznietos 2. La buena noticia de esta familia dedicada a la agricultura, la labranza y la ganadería es que la inmensa mayoría de ellos prosiguen la labor de su padre, lo que representa un hecho poco frecuente, dado el sacrificio que ofrece uno de los oficios menos deseado y más maltratado del pasado siglo y del nuevo siglo XXI.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - regioncanarias.es

EL ALCALDE ASEGURA QUE LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE LO EXIGE

Para muchos autores y analistas, el diario digital servirá de complemento a la tradicional edición en papel, para otros, el electrónico acabará sustituyendo al papel. Esta disyuntiva periódico electrónico vs tradicional plantea un cambio significativo en el diario al que estamos acostumbrados, a la par que una serie de ventajas y desventajas entre uno y otro. Es por esto que desde la presente semana el Ayuntamiento de Ingenio podrá acceder a los más importantes periódicos de la isla a través de la web. Esa es la decisión que ha tomado el alcalde de la villa que se ha pasado del formato impreso a la versión digital.

"La realidad es que la prensa electrónica se ha convertido en una alternativa ecológica a los diarios convencionales y pasa por ser un medio complementario más que sustitutivo de la prensa impresa. Nosotros por ahora damos el paso y nos cambiamos de formato, la preservación del medio ambiente lo exige" ha informado el alcalde, Juan Díaz Sánchez.

Los visitantes de las bibliotecas municipales podrán acceder a los periódicos más importantes de la isla a través de la web. Para los mayores y personas que desconozcan el manejo informático que se requiere, la responsable de la biblioteca estará dispuesta a colaborar e inducirlos en la lectura de un periódico digital.

(c) radioaventura.com

martes, 20 de mayo de 2008

LA CAJA CHICA TRAE ESTA SEMANA ‘SONRISAS CON FOFITO Y MÓNICA ARAGÓN’

El Festival de Teatro Infantil de La Caja de Canarias acoge en Gran Canaria y Fuerteventura el espectáculo infantil de uno de los míticos Payasos de la Tele


Las Palmas. 19-5-2008. “¿Cómo están ustedes?” Con ese grito de guerra, comenzaban sus actuaciones los míticos Payasos de la Tele hace ya muchos años, cuando la televisión todavía se veía en blanco y negro. Ahora, LA CAJA CHICA ha hecho posible que vuelvan a sonar por las Islas las antiguas canciones de los famosos Payasos de la Tele, gracias al espectáculo de Fofito Aragón, que además interpretará varios de los temas de su último disco titulado ‘Las canciones de siempre, como nunca’.

Tampoco faltarán divertidas parodias y gags para desternillarse de la risa, además de concursos para niños, padres y hasta abuelos. También actuarán artistas invitados que deleitarán a los presentes con sus trucos de magia, equilibrios, y malabares, donde los pequeños también podrán participar. Y para ello, Fofito contarán con la ayuda de su hija Mónica Aragón, a quien muchos recordarán como presentadora del ‘Club Disney’.

Las funciones tendrán lugar este sábado 24 de mayo en el Centro Cívico de Carrizal (18:00 horas); el domingo 25 de mayo en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria (12:00 y 18:00 horas); y el próximo domingo 1 de junio en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario (18:00 horas)

La Caja Chica se ha consolidado ya como cita obligada en Canarias para ver los mejores espectáculos de teatro, de humor, ilusión, y música hechos a la medida de los más pequeños de la casa. Para ello, la Obra Social pone un cuidado especial en acercar cada año a los teatros y plazas de las islas obras traídas directamente de distintas partes del mundo, destacadas con premios internacionales y nacionales por su calidad, aceptación del público y valor pedagógico.

La diversión, la creatividad y el aprendizaje es el hilo conductor del programa que hemos diseñado para la edición 2008 de La Caja Chica, que se presenta cargada de novedades con el objeto de que los niños sigan descubriendo nuevos géneros adaptados a sus gustos, reuniendo las mejores y mas premiadas producciones infantiles del panorama nacional e internacional. Para la Obra Social de La Caja de Canarias, LA CAJA CHICA viene a cubrir una necesidad importante de ocio, cultura y formación para los pequeños de forma que no solo se diviertan con la obra, sino que también aprendan valores sociales y culturales, premisas fundamentales que La Caja de Canarias se marca cada ano para configurar el cartel de La Caja Chica.

(c) Agradecimientos a Domingo Martín

FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR 2008



Con motivo de la festividad de San Isidro Labrador 2008, el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio llevó a cabo ayer domingo la tradicional feria ganadera en la que participaron ganaderos de toda la isla.

Más de setenta cabezas de vacuno del país y del extranjero, diez de ganado equino y cuarenta y seis de ganado ovino y caprino participaron en esta muestra.

La Concejala de Ganadería, Doña Chany Vega comentó que la filosofía del evento genera un espacio idóneo para el intercambio de experiencias, en el que la activa participación de los ganaderos del municipio es primordial y se congratuló por la participación de los vecinos y vecinas de la villa que disfrutaron de la jornada.

Los premios recayeron en su mayoría en los expositores locales.

(c) noticiascanarias.com

JORNADAS MULTIAVENTURAS

El Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio ofrece a los jóvenes de entre 14 a 30 años del municipio unas Jornadas Multiaventuras en la Presa de Las Niñas totalmente GRATUITAS, las mismas tendrán lugar este sábado 24 de Mayo y las plazas son limitadas. Descárgate el pdf con toda la información de aquí.

CRONOGRAMA:

10:30 Bienvenida e inicio de las actividades en la Presa de Las Niñas.
10:30 – 14:00 Actividades (primeras rotaciones)
14:00 – 15:00 Almuerzo (picnic)
15:30 – 17:30 Actividades (segundas rotaciones)
17:30 Finalización de las actividades y despedida

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Los jóvenes participantes, divididos en 2 grupos de acuerdo a sus edades, disfrutarán en el bello entorno natural de La Presa de Las Niñas, de las siguientes actividades de aventura y lúdicas:

Grupo 1 (edad inferior): Piragüismo, Rapel, Gran Juego Final (orientación,
juegos variados...)

Grupo 2 (edad superior): Descenso del Barranco de Las Niñas, Raid Aventura
(orientación, tiro con arco, pruebas acuáticas, pruebas de habilidad e
ingenio...)

MATERIAL NECESARIO/RECOMENDADO

- Desayuno y bebida para tomar a media mañana.
- Ropa y calzado cómodo - deportivo.
- Muda de ropa y calzado para las actividades acuáticas.
- Bañador y toalla.
- Protección solar (loción, gorra...).
- Ropa de abrigo y chubasquero.

(c) ingeniojoven.com

BARBUZANO Y CARMELO RODRÍGUEZ, PREMIADOS

El grancanario, el herreño y CajaCanarias, agasajados en la gala de los Mejores Deportistas.


El pasado viernes, el Hotel Santa Catalina de Las Palmas fue el escenario de la entrega de los galardones a los Mejores Deportistas de Canarias de 2007. El acto estuvo presidido por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, y el Director General de Deportes, Álvaro Pérez.

En el apartado de Deportes Autóctonos, el protagonismo fue compartido por el luchador grancanario Carmelo Rodríguez del Toro y por el legendario luchador herreño Juan Barbuzano Martín.

Carmelo Rodríguez del Toro, el luchador de Ingenio nacido en una familia donde la lucha canaria se vive con una pasión especial, recogió la Medalla de Oro de los Deportes Autóctonos que, además de ser un merecido reconocimiento a su carrera deportiva y a la gran temporada que tuvo en 2007, fue un homenaje a toda la familia Rodríguez del Toro que tan grandes luchadores ha dado a nuestro deporte vernáculo.

Por su parte, y antes de entregar los premios a los Mejores Deportistas de Canarias, se repartió una serie de menciones especiales otorgadas por el jurado, presidido por Álvaro Pérez, a diferentes instituciones, directivos, periodistas y deportistas que han hecho muchos méritos por el deporte isleño.

Entre ellos estaba Juan Barbuzano Martín, considerado por el jurado como una leyenda viva de la lucha canaria, y admirado como una de las principales figuras de nuestro deporte vernáculo. Ha recibido múltiples homenajes y distinciones, entre ellas la Medalla de Oro al Mérito Deportivo que le concedió la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes (ahora el CSD), la Medalla de Oro de Canarias, el título de Hijo Adoptivo de El Hierro, e o Hijo Adoptivo de la Victoria.

En el apartado de Instituciones, CajaCanarias obtuvo también una de las menciones especiales por su apoyo incondicional del deporte canario, y en especial a la lucha canaria. La entidad de ahorro, con Álvaro Arvelo a la cabeza, siempre ha tendido una mano de una manera desinteresada a nuestros deportes vernáculos.

(c) diariodeavisos.com

lunes, 19 de mayo de 2008

FUNDACIÓN CANARIA BLAS SÁNCHEZ-DÍA DE CANARIAS

30 DE MAYO DE 2008 a las 20:30

En el Alpendre Cultural Pablo Neruda

41º Viernes de la Poesía y de la Música con tema VERSEANDO A LO CANARIO

Presentación del libro: El color del tiempo, del escritor, poeta y periodista Domingo Rodríguez, y se rendirá un homenaje a cuatro personas muy queridas; a una madre ejemplar, a un hombre primorosamente dulce y a dos personas que han dado mucho a la Fundación con la participación de nuestros distinguidos poetas y nuevos artistas con el Conjunto Fundación Blas Sánchez, Pascale Allioli, Abraham Ramos, Juani Mayor, Beatríz, Nati y Esperanza Bordón, Zenaida Pérez, Gabriel Cabrera, con el conjunto Campos del Sur, y posiblemente Los Cochineros de Ingenio.

Vestimenta canaria y, después, alrededor de un muslo de jaluf al horno con papas arrugadas

COLABORAN

La Consejería de Cultura del Cabildo de G. C.
La Tertulia Canaria s. XXI,
Las Veladas Poéticas Susi Arencibia
La Asociación de Poetas La Arcadia
Los Productos Guayadeque Apicultor EBENAZA
La Empresa informática TWICE de Maspalomas

ORGANIZA: la Fundación Canaria Blas Sánchez y el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio

CURSO LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES CERTIFICADOR

En el enlace podréis acceder a los datos del curso en cuestión.

DOCUMENTO CURSO

(c) todoingenio.com

LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE OBTIENE EL PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE EN LA CATEGORÍA DE AGUA

Por sexto año consecutivo, la Fundación Fórum Ambiental y Ecocity han hecho entrega en el día de ayer en Madrid, de los Premios Ciudad Sostenible, que se otorgan como reconocimiento al esfuerzo de los municipios y entes locales supramunicipales de España, en los que se hayan desarrollado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad.
Con la votación unánime de los dos jurados que otorgaban el Premio, la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, ha resultado ganadora en la categoría de Agua por su actuación en el diseño y construcción de un "sistema integral agua-energía-agricultura", basado en el uso de una tecnología de alto nivel para la desalación, depuración y potabilización de aguas. Se ha promovido el máximo ahorro de agua a todos los niveles y se han aplicado los avances tecnológicos necesarios. Además, se han desarrollado campañas de concienciación ciudadana para el ahorro de agua. Gracias a esta actuación, se ha conseguido resolver satisfactoriamente la demanda de aguas residuales y para consumo agrícola.
Los Alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste, se han trasladado a la capital española para asistir al acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, siendo el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, como Presidente de la Mancomunidad, quien ha tenido el honor de recoger el premio reseñado.
Antonio Morales, Alcalde de Agüimes, ha declarado que "el premio es un reconocimiento a la labor realizada desde los orígenes de la Mancomunidad del Sureste". Silverio Matos, Alcalde de Santa Lucía, indicó que "este premio avala la importancia que ha tenido el agua en nuestra Comarca, convirtiéndose este proyecto, en un referente más allá de nuestro ámbito". El Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, manifiestó que "el agua ha sido el eje central y de desarrollo de la Comarca del Sureste, y unido a las medidas que se han adoptado en todos nuestro edificios públicos, se ha conseguido ser un referente internacional. Como prueba de ello, ha sido nuestra intervención en Naciones Unidas en el día de ayer y el premio que hoy recibimos".
El jurado calificador de los Premios Ciudad Sostenible está formado por Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Vitoria, ganador en la categoría de "Ciudad Sostenible" de la edición anterior, Generalitat de Catalunya, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Institut Català d'Energia (ICAEN), Junta de Andalucía, Ministerio de Medio Ambiente y Fundació Fòrum Ambiental (en calidad de secretario)
La participación en la sexta edición de los Premios Ciudad Sostenible, estaba abierta a todos los municipios de más de 5.000 habitantes y entes locales supramunicipales de España que hubieran llevado a cabo actuaciones dirigidas a la sostenibilidad y que presentaran un compromiso político con el desarrollo sostenible.
En el año 2006, la Mancomunidad del Sureste recibió también el Premio Ciudad Sostenible por haber concluido satisfactoriamente las actuaciones dirigidas a la sostenibilidad y por el compromiso demostrado por la Mancomunidad con el desarrollo sostenible durante el periodo 2003-2005.

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes

LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS GRAFFITEROS EN EL CARRIZAL URBAN ART YA SE EXPONEN EN LOS INSTITUTOS DEL MUNICIPIO

Seis trabajos a todo color han sido el resultado del paso de los mejores graffiteros grancanarios por el Carrizal Urban Art, celebrado los días 9 y 10 de mayo, en el Parque del Buen Suceso en Carrizal. Estos maestros de los sprays realizaron una vez más un derroche de imaginación, demostrando sus dotes artísticas y dejándonos auténticas obras de artes que durante estos días se exhiben en los centros de secundaria del municipio.

La concejalía de Juventud y Festejos ha previsto que los seis trabajos queden distribuidos entre los Institutos de Enseñanza Secundaria de Ingenio y Carrizal, que de manera simultánea expondrán durante quince días tres trabajos cada uno de ellos y transcurrido este tiempo se llevará a cabo el cambio. De esta forma, todos los alumnos de cada IES podrán contemplar los seis graffitis.

(c) radiobardino.com

EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR LA REHABILITACIÓN DE LOS ALJIBES

El Ayuntamiento ha querido apoyar la rehabilitación de los aljibes, junto con el apoyo de Gobierno de Canarias. Al mismo tiempo por medio de GESPLAN se esta procediendo a la limpieza de los caminos del Ratiño y el Majadal y a la señalización de los mismos.

Los aljibes son una muestra de los procedimientos musulmanes para almacenar y conservar el agua. Consiste en depósitos subterráneos, cubierto por bóvedas o arcos de piedra seca. Fueron las obras de ingeniería hidráulica más utilizadas para hacer frente a la escasez de agua, con el fin de recoger y almacenar el agua procedente de las lluvias.

Para que el agua se almacenara de forma limpia se construía un pequeño depósito denominado coladera donde quedaban los materiales arrastrados por las aguas. Las excavaciones del terreno para emplazar dicha infraestructura se realizaba a mano y más recientemente por medio de barrenos explosivos. Los materiales utilizados para la construcción de aljibes eran la piedra seca con una cementación de barro y cal. La parte superior o techo se construían en forma de arco de piedras labradas o sillares de cantería.

A lo largo de las medianías de Ingenio existen gran cantidad de aljibes abandonados que se han llenado de tierra y desechos. Es por ello que el Club de Caza Medianías de Ingenio ha venido desarrollando un proyecto global de rehabilitación de aljibes, que a la fecha ha logrado rehabilitar cuatro aljibes de la zona.

(c) canariasaldia.com