TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

sábado, 9 de agosto de 2008

NUESTRA EXCELSA PATRONA LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO (CARRIZAL), PRECISA PROTECCIÓN BAJO PALIO

Nuestra Señora del Buen Suceso, patrona de todo el pueblo del Carrizal, después de más de dos siglos de su histórica llegada a la que fuera ayer ermita y hoy Iglesia Parroquial, sigue siendo para toda su feligresía, la viva esperanza depositada en su fé divina del mundo cristiano Carrizalero.

Muchos son los testimonios y supuestos milagros atribuidos a nuestra venerada imagen de la Virgen del Buen Suceso. Aún se recuerda aquella temida epidemia del cólera que azotó nuestra isla de Gran Canaria en el siglo XIX, causando millares de muertes, nuestros antepasados abuelos, nos describieron que en Carrizal, no sufrió ninguna pérdida humana, evocando el hecho como un “milagro de Nuestra Señora del Buen Suceso”. Otro relevante testimonio, publicado por nuestro paisano Agustín Ramírez Alemán en “Carrizal, Apuntes para la Historia”, nos recuerda, también en el siglo XIX, cuando unas vecinas de la parroquia del Carrizal vestían con sus mejores galas a la Virgen del Buen Suceso, a unos días de sus fiestas (15 de Agosto), observando con perplejidad que el “traje de la Virgen tenía arena de mar”, posteriormente, en la celebración del día de la Patrona, llegó dos marineros que procedían de un velero que zozobró mar adentro (frente a la playa del Burrero), cuya tripulación se salvó, dichos marineros trajeron un “pequeño velero en miniatura” y una caja de velas que habían ofrecido en acción de gracias a la Virgen de la Parroquia más cercana del “suceso”, que fue precisamente la del Carrizal. Dicho acontecimiento causó en los feligreses y vecinos de ésta parroquia como “un hecho milagroso de la Virgen del Buen Suceso”. Y adentrándonos en fechas recientes, tenemos un testimonio de la vecina del Carrizal Soledad Trujillo, que siendo joven fue sometida a numerosas intervenciones quirúrgicas, siendo posteriormente desahuciada por la ciencia médica, la afectada vecina regresó a su pueblo natal del

Carrizal a la espera del desenlace final. Soledad, persona muy devota, pidió súplica a su Virgen del Buen Suceso para…”seguir viviendo y sacar adelante a su joven familia”…? Fue un supuesto Milagro¿, lo cierto es que la fe y la devoción depositada a su Virgen del Buen Suceso, tuvo sus frutos al notar mejoría en sus males y estar viviendo más de 26 años. Hoy a sus 59 años Soledad Trujillo prosigue su vida luchando por su salud, encomendando siempre una oración en forma de plegaria a su Virgen del Buen Suceso en agradecimiento por escuchar sus súplicas.

Hemos de resaltar que la mayoría de las Vírgenes y Patronas de muchos municipios de Gran Canaria, de la que exponemos a Nuestra Señora la Virgen del Pino (Teror): La Virgen María de Guía: Nuestra Señora del Rosario (Agüímes): Nuestra señora del Carmen (La Isleta-Las Palmas): Nuestra Señora de la Candelaria (Ingenio) y muchas más, aparte de la devoción y el cariño de sus feligreses, muestran su alegría de que sus Patronas salen en Procesión todos los años en sus respectivos tronos, de cuyas imágenes los protegen hermosos “Palios”.

Nuestra Venerada y Excelsa Patrona Nuestra Señora del Buen Suceso, precisa de un Palio de protección el cuál realzaría su belleza y su modesto trono, que de lograrse algún día, nuestra patrona, la de todos los Carrizaleros nos lo premiarán, porque desde sus inicios hasta hoy amamos con fervor y devoción a nuestra Santísima Virgen del Buen Suceso.

En este mes de Agosto que tradicionalmente todos los años rememoramos las importantes efemérides del 15 de Agosto en torno a nuestra querida Patrona, el hospitalario pueblo del Carrizal (Cordón Umbilical-Comercial-Industrial del municipio de la Villa de Ingenio), agradece las múltiples visitas de romeros y foráneos que con su presencia reciben nuestro aplauso más sincero y nuestra más firme cordialidad y por encima de todo nuestra confraternidad.

© ANTONIO ESTUPIÑÁN SÁNCHEZ

jueves, 7 de agosto de 2008

¿Falta de Sensatez o de ideas?: El Batu en el Primer Carnaval de Verano

Comentario a tener en cuenta encontrado en la web municipal www.ingeniojoven.com referente al Primer Carnaval de Verano organizado por la Murga los Legañosos y opinando sobre el presentador:

COMENTARIO:

"He visto el programa de las fiestas del Buen Suceso y como nos marca nuestro Concejal de Festejos, se ha hecho una programación que satisface a todas las edades, con diversidad de actividades tanto para los más pequeños como para los mayores. Pero cual ha sido mi sorpresa al ver dentro de la programación el nombre del “Batu” como presentador del I Carnaval de Verano. ¡El Batu!, una persona que se ha hecho “famosa” a través de videos de Internet donde solo refleja violencia y provocación. ¿En quién estaban pensando cuando decidieron traer esta persona? ¿En los jóvenes? Claro, en esos jóvenes que irán a la fiesta y verán al “Batu” ese ejemplo a seguir para todos ellos. ¿Qué hay de bueno en esta persona para que se le preste tanta atención y para que se le invite a una fiesta como presentador?, ¿Hay que admirarlo? La verdad es que no entiendo a este Ayuntamiento que tanto se hecha de que han trabajado para conseguir unas fiestas para el disfrute de todos con una amplia y diversa oferta donde satisfacer a todas las edades. Y el que hace unos años quitó los chiringuitos porque incitaban a la violencia. Y ahora traen al Batu!! Si quieren que sean unas fiestas en las que se vean la participación de los jóvenes, cómanse un poco el coco y no vayan a lo fácil, a traer al primer personajillo que ahora está de moda, y que lo único que ha hecho es ponerse delante de una cámara promoviendo la violencia. La verdad es que como vecina de este pueblo me siento avergonzada de este ayuntamiento".

YURENA 2008-07-31 14:41:51

miércoles, 6 de agosto de 2008

El Ayuntamiento de Ingenio presentó hoy su nuevo vehículo para la limpieza urbana y de contenedores, el único de estas características en Canarias

Ayer por la mañana se presentó el nuevo vehículo con que contará el Ayuntamiento de Ingenio para el servicio de limpieza y mantenimiento urbano y de los contenedores.

El vehículo de 3500 kilogramos cuenta con una carrocería especial y una grúa de hasta 6 metros de longitud con una capacidad de carga de hasta 400 kilogramos en punta, la única de estas características en Canarias. Además dispone de un depósito para la distribución y absorción de agua, que permite el lavado y secado de los contenedores soterrados.

Este transporte tendrá una completa autonomía de funcionamiento, con lo que la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ingenio reducirá el uso de otros recursos materiales, como es el caso de camiones para su tracción.

La construcción y dotación de este vehículo ha supuesto una inversión total de 30.500 euros

Masiva participación en la III Travesía a nado "Bahía de Gando"

Teniendo como marco la abrigada Bahía de Gando (antiguo puerto-marítimo, desde los tiempos de la conquista de Gran Canaria) y hoy ubicación de la Base Aérea de Gando y Aeropuerto de Gran Canaria, el pasado sábado día 2 de agosto tuvo lugar la “III Travesía a nado – Bahía de Gando”, con la participación de unos 236 nadadores de ambos sexos pertenecientes a numerosos clubes y colectivos de natación, así como muchos de ellos como libres individuales, independiente.

Este año superó a la edición anterior, a pesar de las inscripciones que se aproximaron a los 300, esperado que en la próxima edición se les concedan permiso para seguir con este importante evento deportivo de la natación.

La organización de esta tercera edición fue de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, con el patrocinio de varias casas comerciales.

Es de resaltar la predisposición y máxima colaboración del coronel – jefe de la Base Aérea de Gando, Jaime Martorell Delgado y del general – jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), Manuel Mestre Barea, que ofrecieron las instalaciones de la Base para este evento deportivo, aparte de cuatro embarcaciones con sus respectivos equipos de salvamentos para la seguridad de los nadadores, incluido una unidad móvil de ambulancia-medicalizada.

La travesía, pese al fuerte viento reinante, constituyó todo un éxito, donde todos los participantes (excepto una nadadora que sufrió un tirón muscular), llegaron bien después de superar los 1.400 metros lineales de la travesía, llamando poderosamente la atención varios deportistas (ambos sexos) que superaban los 70 años de edad, especialmente el veterano José Sosa Zaragoza que con sus 76 años recorrió el trayecto con toda normalidad.

Antes de proceder a la entrega de trofeos a los equipos nadadores e independientes, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Ingenio Juan Antonio Rocamora Carmona, agradeció a los mandos militares su valiosa colaboración y felicitó a los deportistas por la gran acogida de éste importante evento de la natación en aguas de la Bahía de Gando.

El alcalde accidental del Ayuntamiento de Ingenio Juan Rafael Caballero Lozano, matizó la importancia que está teniendo ésta travesía e instando que en la próxima del 2009, supere los 300 participantes. Reiteró su agradecimiento al Coronel de la Base y al General del Mando Aéreo y su inestimable aportación tanto en los medios ofrecidos al evento deportivo como la disponibilidad de sus instalaciones.

Cerró el acto el general de división (Jefe del Mando Aéreo de Canarias) Manuel Mestre Barea, manifestando que su primer acto deportivo, después de su reciente nombramiento como jefe del Mando Aéreo de Canarias, ha sido esta travesía a nado en aguas de la Bahía de Gando, dentro de la zona militar, reiteró su disposición y colaboración por el éxito participativo y la posibilidad de ampliarlo a más participantes, se congratuló del acercamiento y convivencia entre militares y civiles, enmarcados en el seno deportivo de la natación, tuvo palabras para el concejal de deportes y alcalde de Ingenio dentro de sus buenas relaciones como vecinos de zonas.

Después de la entrega de trofeos a los numerosos ganadores, todos los participantes mostraron su ánimo de participar el próximo año.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez

El Ayuntamiento de Ingenio pionero en la creación de la Concejalía Aeroportuarios

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Ingenio, dada su preocupación por la participación en todo lo que concierne a la actividad del aeródromo de Gran Canaria, enclavado en gran parte del suelo del municipio de Ingenio, ha creado la Concejalía de Asuntos Aeroportuarios, que quedará al frente del edil de Urbanismo, Vivienda, Desarrollo Local y Empresa Pública, Dámaso Vega Sánchez.

Paralelamente, el pleno ordinario correspondiente al mes de julio aprobó la creación y regulación del Consejo Sectorial para asuntos aeroportuarios, con el apoyo de las fuerzas políticas con representación en la entidad pública municipal.

Este órgano será de carácter asesor y consultivo municipal, adscrito a la Concejalia de Urbanismo, y permitirá canalizar la participación de los ciudadanos y sus asociaciones en los asuntos relacionados con dicha actividad.

El Consejo Sectorial desarrollará funciones de informe y propuesta en relación con las iniciativas municipales, quedando establecidas las siguienes funciones esenciales:

  • Consulta previa al Consejo Sectorial para Asuntos Aeroportuarios por parte del Ayuntamiento en todos los asuntos de trascendencia que afecten al sector.
  • Informar al Ayuntamiento sobre cualquier situación que se genere en relación con el Aeropuerto.
  • Promover las acciones divulgativas que se consideren de interés en materia aeroportuaria.
  • Ser informados de las propuestas o resoluciones municipales respecto a aquellas materias de interés para el Consejo Sectorial para Asuntos Aeroportuarios.
  • Potenciar la coordinación entre diferentes instituciones o entidades, ya sean públicas o privadas.
  • Proponer soluciones alternativas a los problemas más concretos del sector.
  • Seguimiento en el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento en relación con el tema aeroportuario.
  • Emitir informes previos a la adopción de acuerdos municipales, a solicitud del Ayuntamiento.

Este consejo estará constituido por un Presidente, cargo que ostentará el primer edil de la Villa; un Vicepresidente, que será el concejal responsable de Urbanismo; varios vocales designados por cada uno de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Ingenio, un representante elegido por las asociaciones de vecinos del Municipio, un representante elegido por el Cabildo de Gran Canaria, uno representando al sector empresarial y otro al propio Aeropuerto de Gran Canaria, todos ellos en calidad de vocales; y como Secretario actuará el titular del Ayuntamiento o funcionario en quien se delegue, con voz y sin voto.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, en declaraciones efectuadas en la sesión plenaria del pasado jueves, 31 de julio, el trabajo se centrará ahora en cinco grandes actividades, la insonorización de las viviendas; la compensación económica al municipio por albergar una instalación de interés general; el Parque de Actividades Aeroportuarias; la Zona Industrial de Las Majoreras, que ha visto frenado su crecimiento por la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria; y la formación de la ciudadanía para cubrir las demandas de empleo del aeródromo.

Asimismo, el grupo socialista gobernante elevará al próximo pleno la aprobación de la solicitud de participación en la gestión del aeropuerto de Gran Canaria por parte del Ayuntamiento de Ingenio.

Primer Carnaval del Verano

La Murga Los Legañosos organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio el 1er Carnaval del Verano, el acto comenzará a las 20:00 h. el próximo sábado 9 de Agosto en el Parque del Buen Suceso en Carrizal, y contará con la participación de la Chirigota del Canijo (Cádiz), varias Murga de Tenerife y la Murga organizadora. Los Legañosos. La presentación del evento correrá a cargo de Michel Montelongo.

El litoral de Gando a Arinaga podría ser declarado como Reserva Marina de Interés Pesquero

La titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, rubricó el pasado día 31 de julio, tres convenios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para emprender en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura diversos proyectos de investigación y conservación pesquera.
Las firmas de los tres acuerdos se suscribieron con el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el Presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Campos.
Dos de los tres proyectos firmados van encaminados a realizar un análisis de las características biológicas y pesqueras en dos zonas de la provincia oriental de gran interés pesquero. Por un lado, el denominado Estrecho de la Bocaina (Fuerteventura) y, de otro, la zona que abarca el litoral desde Gando (Ingenio) a Arinaga (Agüimes). En ambos casos, cabe la posibilidad de que estas zonas sean declaradas Reserva Marina de Interés Pesquero.
El tercer acuerdo rubricado realizará un estudio científico para la evaluación de las poblaciones de lapas y mejillones en la isla de Fuerteventura, que supone la continuación de un proyecto ya emprendido para observar la capacidad reproductora de los moluscos que viven adheridos a la roca.
La reserva marina es uno de los objetivos fundamentales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, puesto que se trata de una fórmula que ha demostrado su eficacia para luchar contra la sobreexplotación del medio marino, máxime en un territorio como Canarias, donde la existencia de ecosistemas complejos y una capacidad productiva limitada complican la realidad pesquera. Además, la experiencia ha dejado patente que la conservación del medio marino es lo que permite una mejor optimización de los recursos.
Por tanto, a fin de propiciar la recuperación, mantenimiento y explotación racional de los recursos, el área que dirige Pilar Merino ha favorecido la firma de estos tres acuerdos de carácter científico.
Por su parte, tanto el Rector como el Presidente de la Fundación Universitaria agradecieron la colaboración del Gobierno de Canarias para continuar con proyectos que están haciendo un bien a la comunidad pesquera y coincidieron a la hora de destacar el nivel de conocimiento de los técnicos que forman estos grupos de trabajo. Apuntaron, por último, que estos proyectos suponen una contribución a la sociedad en lo que al conocimiento y el capital humano que aporta la Universidad respecta.

(c) domingomartin.blogspot.com

domingo, 3 de agosto de 2008

Varias cuadrillas de operarios se encargan de la limpieza del municipio

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, a través de varios convenios de colaboración con el Servicio Canario de Empleo, está procediendo al adecentamiento paisajístico del medio rural y urbano del municipio de Ingenio.

Un total de treinta y seis personas, distribuidas en varias cuadrillas, se encargan de las mejoras de los barrancos del interior del municipio, Barranquillo del Ingenio, Lomo Juan, Aguatona, o El Sequero, así como en los diferentes barrios de la Villa, donde retiran los rastrojos, basuras y demás elementos que provocan un impacto negativo en el entorno.

Por otra parte, la empresa pública GESPLAN prosigue realizando sus tareas de limpieza en los Barrancos del Draguillo, Los Aromeros y Guayadeque, retirando los vertidos.

Esta campaña, puesta en marcha para el lavado de cara del municipio, continuará hasta el 31 de enero.

AIRES DE LIMA

Los Aires de Lima son unos cantos de enamorados entre hombre y mujer, muy típicos en las diferentes faenas de trabajos, como podía ser las descamisadas del millo o en reuniones íntimas de amigos destinados a promover relaciones amorosas o matar el tiempo. Existen en Canarias varias variantes muy definidas en lo que respecta a Aires de Lima, cada una de ellas con diferentes ritmos.

Están los Aires de Lima de la Palma, un tema muy tradicional y popular que Los Sabandeños, allá por los años 70, popularizaron y quizás en su momento fueron los mas populares, aunque anteriormente lo cantaban diferentes grupos palmeros al ser una de las piezas de su folklore tradicional.

Gran Canaria, en lo que respecta a Aires de Lima, es la más rica. Está los Aires de Lima de Artenara, que recogió en su primer trabajo discográfico el grupo Los Gofiones; luego están los de Valsequillo y los de Ingenio, también conocidos como la Isa de la Parida. Los Faycanes en su momento grabaron dos Aires de Limas que recopilé a finales de los años 60. Son los Aires de Lima de San Bartolomé de Tirajana y de Valleseco.

No deja de ser una anécdota, lo explico. Cuando aún vivía el Generalísimo de todos los Ejercitos habidos y por haber se le solía hacer un festival folklórico en la Península, donde participaban todas las regiones de España, que era como se le llamaba. De nuestras islas Canarias, participaban un grupo por isla y no se podía repetir piezas musicales.

Entonces, los representantes de la isla de la Palma llevaron sus propios Aires de Lima y los de Ingenio, de la isla de Gran Canaria, llevaron también los Aires de Lima de su municipio y para no denominarlos así le cambiaron el nombre por el de Isa de la Parida. Y así fue la historia, y por eso, se le conoce por los dos nombres a esta pieza de Ingenio.

Los amantes de nuestra música tradicional saben que los Aires de Lima que hemos nombrado tienen cada uno de ellos una cadencia rítmica muy diferenciada. Unos son lentos, pausados y solemnes y otros mas vivos. Normalmente se suele cantar entre un hombre y una mujer, excepto cuando es un grupo de música popular que suelen ser solo hombres.

Te piensas clavel morado
Que por ti me desatino
Yo tengo mis ojos puestos
En otro clavel más fino.


Antonio Cejudo es folclorista y director del grupo Los Faycanes de Telde.