TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 1 de agosto de 2008

32 equipos participan este fin de semana en la Playa del Burrero en el XIII Campeonato de Canarias de Fútbol Playa

En la mañana de hoy viernes, 1 de agosto, comenzaba en el Centro de Arena de El Burrero la cuarta prueba del XIII Campeonato de Canarias de fútbol playa organizado y patrocinado por la empresa Coca-Cola en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio. Será la primera vez que este municipio acoja una prueba del Campeonato de Canarias, prolongándose la misma hasta el próximo domingo.

Ayer se procedía en la instalación deportiva al sorteo a través del cual se dio a conocer el orden en el que los 32 equipos participantes disputarán los encuentros.

El campeonato comenzó a mediodía de hoy con el saque de honor por parte del alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz. Posteriormente se procedió al primer partido entre El Estadio y Los Radicales. El último partido de la jornada de hoy, tras 16 enfrentamientos en el que participarán todos los equipos inscritos, será entre el Cícer Canteras y Joga Bonito. Mañana sábado, 2 de agosto, los partidos se disputarán entre las 11:00 y las 19:00 y el domingo de 11:00 a 15:00 horas.

Después del éxito obtenido en las tres primeras pruebas, celebradas en Playa del Inglés, Jandía (Fuerteventura) y El Reducto (Lanzarote), los organizadores esperan que se mantenga en ésta tanto el nivel de juego de los equipos participantes como su deportividad.

Miembros del consistorio ingeniense visitan en la Avenida Carlos V las obras del proyecto “Zona Comercial Abierta”

El pasado lunes, 28 de julio, se iniciaban las obras del proyecto "Zona Comercial Abierta" en la Avenida Carlos V de Carrizal, presentado por el Ayuntamiento de Ingenio dentro del marco del Programa Sectorial de Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, que promueve el Cabildo de Gran Canaria. Los miembros del consistorio municipal quisieron estar presentes esta mañana en el comienzo de estas obras de adaptación, las cuales pretenden potenciar la zona fomentando la pequeña y mediana empresa y logrando que se transforme en un lugar atractivo para realizar compras.

Entre las actuaciones que se desarrollarán se encuentran: aumentar las zonas de esparcimiento y ocio, las zonas de paseo y comunicación y las zonas verdes y flora de la calle, además de conseguir la interacción de los comercios existentes con la calle. En una primera fase se arreglará el recorrido longitudinal de las aceras, en una segunda etapa se trabajará en los aparcamientos y en el ensanche de las aceras para la colocación de quioscos y zonas infantiles, la tercera etapa se desarrollará en la C/ Camilo José Cela para dedicarse en la cuarta y quinta etapa al asfaltado de la zona.

Los trabajos se estarán realizando en el tramo comprendido desde la rotonda de la C/ Alemania hasta pasada la entrada a la C/ Camilo José Cela (trasera del Centro Cívico de Carrizal) y por ello la circulación del tráfico en este trecho de la Avenida Carlos V permanecerá abierta simplemente en sentido Sur-Norte. Para realizar el recorrido sentido Norte-Sur habrá que desviarse por las calles Alemania y República Argentina.

Nueva edición del, 'Recorrido por las tradiciones de nuestro municipio'

La Concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Ingenio, que dirige Juan Rafael Caballero Lozano, llevará a cabo hoy miércoles, día 30 de julio, a las 11:00 horas, una nueva edición del “Recorrido por las tradiciones de Nuestro Municipio”.

En esta ocasión se realizará una demostración y exposición de cerámica a cargo de Francisco Sánchez Sánchez en el Taller Municipal de Artesanía.

Por otra parte, los usuarios del Centro Ocupacional de Discapacitados participarán desde hoy miércoles y hasta mañana jueves, 31 de julio, en un campamento en el Albergue de Camareta en San Mateo, previo a las vacaciones de verano y al descanso previsto para el mes de agosto.

De 9:00 a 13:00 horas, se continuará también con el taller de títeres que la Concejalía de Cultura ha venido desarrollando durante este mes de julio en la Escuela Municipal de Pintura.

La A.V. Los Espinos muestra su satisfacción ante el desmantelamiento del tendido aéreo en Lomo Cardón

La A.V. Los Espinos del barrio de Lomo Cardón ha manifestado ayer su satisfacción al ver que se está procediendo ya al desmantelamiento del tendido aéreo por el que han estado luchando durante varios años y que la semana que viene, entre el lunes y el martes, se retirarán las torres de alta tensión que cruzan sobre las casas de los barrios de Lomo Cardón, Lomo Ortega y el Santísimo.

Floripe Frade Díaz, secretaria de la asociación de vecinos, ha manifestado que la línea está soterrada desde julio del año pasado tras una intensa lucha vecinal que se remonta a 2003. Las obras de soterramiento fueron ejecutadas entre los años 2006-2007, a petición de los vecinos y del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, tras la dotación de un presupuesto superior a los 220.000 euros por parte de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, pero quedaron en el lugar más de dos kilómetros de cableado y torres de alta tensión.

Hace aproximadamente dos meses el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, informó que se implicaría para terminar la obra y así lo ha hecho, procediéndose en estos días a satisfacer las demandas de un barrio que por fin se siente aliviado tras ser escuchado

El Sureste de Gran Canaria en la Expo, invitada por el Cabildo de Fuerteventura

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, participó ayer en una mesa redonda en el Pabellón de Canarias de la Exposición Internacional de Zaragoza, dentro de la semana dedicada a la isla de Fuerteventura.
El Gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez (en la imagen), junto a Mario Cabrera, Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Manuel Miranda, Consejero de Aguas del Cabildo de Fuerteventura, José Jiménez Suárez, de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, Ángel Teno, Gerente de la empresa Aguas de Antigua SL, Beatriz Suárez, Gerente del Consejo Insular de Aguas, Domingo Montañéz, ingeniero del Consejo Insular de Aguas, y Sebastián Delgado, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, debatieron sobre la depuración de aguas en Canarias y las perspectivas de futuro.
Rafael Sánchez, durante su intervención inicial, agradeció la invitación del Cabildo de Fuerteventura para participar en los actos de la semana dedicada a la isla en la Expo, y expuso la experiencia del Sureste de Gran Canaria en materia de depuración y desalación de aguas, temas que han convertido a nuestra Comarca en un referente mundial y acreedora de premios nacionales e internacionales.

(c) domingomartin.blogspot.com

Festival Burrerock 2008

El próximo 22 de Agosto se celebrará en la Playa del Burrero el Festival Burrerock 2008, que contará con la presencia de las siguientes bandas: The Monos (Ingenio), Represión 24 Horas (Ingenio), Infektor (Arucas), Gran Banda Mandinga (Tenerife) y Hamlet (Madrid), el concierto será en la Avd. Marítima y comenzará a las 23:00 horas.
+info: www.myspace.com/burrerock

Fallece un hombre tras caer desde la azotea de suvivienda, en Carrizal

Un hombre ha fallecido en la tarde del miércoles 30 de julio, tras precipitarse desde una altura de tres plantas, cuando trabajaba en un bidón de agua en la azotea.

El fallecido, M.S., cayó al vacío a un solar que colindaba con su vivienda.
Hasta el lugar del accidente se trasladó un equipo médico en una ambulancia medicalizada del S.U.C. que no pudo hacer nada por salvar la vida del hombre.
Hasta el lugar también se trasladaron Bomberos del Consorcio de Arinaga y la Policía Local de Ingenio, así como la Guardia Civil de Agüimes que se encargó de custodiar el cadáver y realizar las investigaciones del suceso.

La exposición “Leer el deporte, el deporte de leer” permanecerá abierta al público desde hoy hasta el 31 de agosto en el centro civico

En la mañana de hoy viernes, 1 de agosto, se inauguraba en la biblioteca “Agustín Ramírez Alemán”, situada en el Centro Cívico de Carrizal, la exposición bibliográfica Verano Olímpico 2008 “Leer el deporte, el deporte de leer”. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de agosto en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 la biblioteca municipal ha organizado esta muestra en la que se pueden observar diversos paneles explicativos sobre algunas modalidades deportivas (orígenes, reglamento, pruebas, etc.), además de encontrar interesantes diccionarios de términos deportivos, libros sobre la historia de los juegos, enciclopedias con las reglas deportivas y fotografías que reflejan el esfuerzo personal, coraje y tenacidad de deportistas que tras años de disciplina y entrenamiento se enfrentan a sus más duros competidores a nivel mundial.

Las cuentas de 2006 y 2007 del Ayuntamiento de Ingenio, gestionadas por el tripartito, expuestas al publico, son las mejores de los últimos 20 años

Demuestran que el alcalde y el concejal de Hacienda mintieron sobre la situación económica del Ayuntamiento al inicio de la legislatura.

Prensa-AGS. Estos días estarán en exposición pública, una vez aprobadas por la Comisión, las cuentas generales del consistorio Ingeniense y de todos sus organismos autónomos.
Se cumplen, con holgura, todos los parámetros de salud financiera que exige el Fondo Canario de Financiación Municipal.
Ingenio se sitúa entre los Ayuntamientos con mejor situación económica de Canarias
El 2006 se cerró con casi 6 millones de euros de superávit que se destinaron a obras y pago de deudas.
El 2007 arrojó un superávit de 5.8 millones de euros que se han destinado a continuar con las obras que había hincado el tripartito y a pagar facturas del actual gobierno socialista sin consignación presupuestaria.

En el momento del cambio de gobierno, Juan Díaz y Juan Rafael Caballero, alcalde y concejal de Hacienda, afirmaron a bombo y platillo en medios de prensa que la situación económica que encontraban en Ingenio era caótica, con un gasto en personal superior al 51% del presupuesto, con más de 6 millones de euros pendientes de pagos, una gran cantidad de gastos sin consignar, escasas inversiones y un largo etcétera.

Al hacerse pública las cuentas oficiales se describen:

1) Superávit de más de 12 millones de euros en los años 2006/2007.
2) Gasto en Personal (Capitulo I) del 34,4% en el Ayuntamiento y de 43% incluyendo los organismos autónomos, donde se incluyen los trabajadores de los planes de formación convenidos con el Servicio Canario de Empleo;
3) Capítulo de Inversiones (Cap. VI) de 22,3% y de Gastos Corrientes (Cap. II) de 22,3%.
4) Descenso de la Deuda a medio y largo Plazo de un 31%.

Domingo González, portavoz de AGS y alcalde durante cuyo mandato tuvieron lugar estas cuentas considera que Juan Díaz debe explicar por qué “mintió” a los ciudadanos así como dar su verdadero valor al trabajo realizado durante la anterior legislatura y pedir disculpas por haber intentado engañar. González afirma que “la política de despilfarros de todo tipo” que lleva el grupo socialista generará, de nuevo, un severo deterioro de la situación económica del Ayuntamiento.

(c) radioaventura.com - Domingo González

martes, 29 de julio de 2008

LA VILLA DE INGENIO CELEBRÓ EL PRIMER ACOGIMIENTO CIVIL DE CANARIAS

La Casa de Postas de la Villa de Ingenio se vestía de gala la tarde del pasado sábado, 26 de julio, para celebrar el acogimiento civil de Rita Nerea. Familiares y amigos de la pequeña, además de numerosos miembros de la corporación municipal, estuvieron presentes en este acto, el cual es una alternativa laica, que tiene por finalidad dar la "bienvenida democrática" al recién nacido bajo los principios de libertad, igualdad y respeto.

Programa Fiestas Buen Suceso 2008

Ya puedes descargarte el programa de las Fiestas del Buen Suceso 2008 en formato PDF, este año las fiestas duran un mes, concretamente desde el 1 al 30 de Agosto. La componen más de 50 actividades, entre las que destacan: la actuación de Los Gofiones, el concierto de Danza Invisible, el humorista Manolo Vieira o el Festival Burrerock por citar algunos. Puedes descargártelo de aquí.

lunes, 28 de julio de 2008

Ingenio y Foresta firman un convenio que pretende recuperar la masa forestal del municipio

El pasado viernes el alcalde de la Villa, Don Juan Díaz Sánchez, la concejala de Medio Ambiente Chany Vega y el gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, firmaron un convenio con el que se pretende recuperar la masa forestal, mejorar la calidad paisajista, aminorar la erosión y potenciar la cantidad de agua que si infiltra en el suelo del municipio.

La concejala, Chany Vega, recordó que la fundación Foresta contactó con la concejalía en el invierno pasado y desde ese momento se iniciaron las actividades conjuntas de reforestación y mantenimiento. Toda una serie de acciones que se han venido realizando, tanto en los institutos como en los colegios, y en el marco de las actividades incluidas en la Agenda 21. Así mismo quiso agradecer la invaluable colaboración, por parte de los vecinos de la villa y de los voluntarios de Foresta, en las actuaciones que se han desarrollado en las medianías de Ingenio.

Una de las acciones a realizar, dentro de las iniciativas de Foresta, es repoblar el municipio con la siembra de un árbol por cada habitante de la villa, un total de treinta mil nuevos árboles tendría el municipio al terminar la campaña. Además, la fundación Foresta, aportará el árbol que se sembrará mañana en el primer acogimiento civil que se realizará en Canarias. Con este árbol también se quiere simbolizar la reforestación que se llevará a cabo en el municipio.

El gerente de la Fundación, Sergio Armas, explicó que el convenio es producto de los 10 años que lleva la fundación haciendo reforestación en las islas. Ha sido un trabajo realizado conjuntamente con los Cabildos, pero hemos entendido que estas iniciativas se refuerzan, aún más, si se firman convenios con los municipios. Ingenio lleva desarrollando, sobre todo en el ultimo año, políticas medioambientales con las cuales Foresta se identifica y esperamos que el fruto de este trabajo se vea en los próximos años.

El alcalde de la villa mencionó la importancia de la colaboración ciudadana en todas estas iniciativas e invitó a las asociaciones de vecinos y a los diversos colectivos culturales, juveniles y deportivos a que se impliquen en las acciones que se están llevando a cabo y que se realizarán a partir de la firma del presente convenio. También hizo mención al proyecto que ha aprobado el Cabildo Insular para la subida del agua hasta el Pozo de la Atalaya. "El Consejo Insular de Aguas ha comprometido, para esta acción, un millón cien mil euros que va a permitir que en 10 o 15 años la ciudadanía, en general, vuelva a disfrutar de unas medianías verdes, concluyó el alcalde.

Cerca de 2.000 personas despidieron el Festival Internacional del Floklore

El Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio se despidió la noche del sábado con el acto de clausura celebrado en el parque Néstor Álamo donde se concentraron alrededor de dos mil personas que pudieron ver de cerca un espectáculo lleno de color y alegría que se conjugaba con el mensaje tradicional que ofrecieron cada uno de los grupos participantes en esta XIII edición.

Durante hora y media el público disfrutó de la cultura tradicional de diez países de cuatro continentes, además de la actuación de la Agrupación Folklórica Los Artesanos de Ingenio, que como embajadora de Canarias interpretó Seguidillas y Malagueñas de Lanzarote.

La nota más emotiva y curiosa la puso un grupo de diez niños y dos monitores procedentes de dos campos de refugiados palestinos, que pasan por primera vez sus vacaciones en Canarias gracias a una iniciativa de la ONG Asociación Paz Ahora, cuando ofrecieron la bandera de su país al grupo compatriota “Haialy” que la hizo ondear en el escenario al término de su actuación.

El espectáculo colorista culminó cuando los representantes de las agrupaciones unieron sus manos, salvando las barreras del lenguaje, las razas o el color, para interpretar el himno del Festival, “Mañanas de mi pueblo”, del compositor ingeniense Blas Sánchez.

Una gran descarga de fuegos artificiales anunció el final de una actividad que ya se despide hasta el año que viene, cumpliendo el objetivo de haberse convertido una vez más en el escaparate de las señas de identidad de los pueblos del mundo.

Fotos del XIII Festival de Folklore Villa de Ingenio "Muestra solidaria de los pueblos"

FOTOS XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE VILLA DE INGENIO 2008, MUESTRA SOLIDARIA DE LOS PUEBLOS