TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 5 de septiembre de 2008

Reapertura del plazo de matrículas en la Escuela Oficial de Idiomas

La Escuela Oficial de Idiomas reabre sus puertas tras los meses de verano para dar inicio al nuevo curso. La formación en idiomas acoge las tres lenguas extranjeras que ha venido ofertando en los últimos años en respuesta a la demanda generada en la zona. Inglés, Francés y Alemán conforman la selección educativa entre la que podrá optar el alumnado, siendo la primera de ellas la más aclamada por las personas interesadas en aprender un idioma, lo que ha llevado a la dirección del centro a multiplicar los turnos para la enseñanza del Inglés y dar respuesta así a las numerosas solicitudes .

El mes de septiembre acoge el reinicio de las matrículas, en este caso con plazas limitadas, que se estarán llevando a cabo de lunes a viernes de 09,00h – 13,00h. La presentación del nuevo curso tendrá lugar el día quince para los alumnos que haya elegido el turno “lunes y miércoles” , y el dieciseis para los que prefierieron el turno “martes y jueves”. Por su parte las clases comenzarán los días veintidos y veintitres del mes en curso.

Las personas interesadas en estudiar en la Escuela deberán ser mayores de dieciseis años si optan por el Inglés, y también podrán formar parte de ella desde los catorce en el supuesto de haberse decantado por el Francés o el Alemán.

Adaptada a la normativa europea, la Escuela Oficial de Idiomas otorga un título oficial y la posibilidad de continuar el aprendizaje en cualquier otro lugar de la Comunidad Europea con el mismo nivel adquirido hasta entonces. Con acceso a internet y clases basadas en la utilización constante del nuevo idioma, la Escuela Oficial de Ingenio incluye además módulos avanzados de Inglés para aquellos que ya posean conocimientos del mismo.

Para mayor información podrán dirigirse a las instalaciones de la Escuela

El Olirón vence al Maspacosta previo a la presentación de la plantilla

La quinta edición del Torneo Triangular de presentación del CD Olirón continuaba ayer con un partido que acaparó la atención de casi un centenar de aficionados que vivieron con impaciencia el desenlace del partido saldado con un dos a cero a favor del Olirón . El Maspacosta , Nacional B, se rindió una vez más ante la superioridad del contrario , que finalmente supo llevar los tantos de la victoria a su terreno. El presidente del Club Deportivo Olirón, Victor Suárez, ha declarado para Canal 10 Televisión que se estuvo ante un partido intenso con una defensa por encima de los ataques que impidió desvelar el cierre favorable del encuentro hasta los últimos minutos. La participación del Maspacosta en el torneo se ha saldado con dos derrotas continuadas por parte de los dos rivales de categoría Nacional A.

Hasta el cinco de septiembre el Olirón estará presentando su plantilla para esta temporada en la categoría Nacional A para lo que se ha reservado la clausura de este torneo , prevista para el viernes, en la que además se enfrentará con el ganador del encuentro del lunes, el CFS Agüimes .

De cara a la nueva temporada el presidente del club insistió en los numerosos cambios realizados de cara a los próximos encuentros destacando la presencia de Leonardo , procedente del Aguas de Arguineguín.

Hoy continúa la Campaña de Educación Ambiental

Con el objetivo de educar y concienciar sobre los valores ambientales del entorno, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio cierra su campaña de verano de educación ambiental, con una serie de actividades que se realizarán desde hoy día cuatro hasta el sábado seis de septiembre.

Entre las actividades a realizar destacan las educativas dirigidas a los más jóvenes entre las que tienen una especial relevancia los talleres de reciclaje selectivo de residuos y un taller de peces, enmarcado en el Proyecto Aplica del Cabildo de Gran Canaria. Este proyecto se sustenta en la necesidad de conocer, valorar y preservar los recursos pesqueros que se pueden obtener a nivel insular y el fomento del respeto por el medio ambiente marino.

La arqueología, la flora y la fauna del litoral costero se encuentran en el punto de mira de las actividades programadas que comenzarán hoy a las 09.30h con una ruta interpretativa por el litoral para continuar con la proyección del documental "Tierra" a las doce del mediodía en el Centro Cívico del Burrero.

La jornada de mañana estará dedicada a la visita al Instituto Canario de Ciencias Marinas ubicado en Taliarte, y para finalizar la campaña una Jornada de limpieza del fondo marino, la Eriza de Lima y el litoral costero.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se realiza aún las inscripciones de aquellas personas interesadas en participar siendo la edad mínima los siete años. La organización hace extensiva la invitación a los padres, madres y a todos aquellos voluntarios que deseen formar parte de esta campaña. Para ello sólo tendrán que ponerse en contacto con la propia concejalía llamando al teléfono 928780076 EXT. 263 / 201.

El Ayuntamiento de Ingenio ha iniciado hoy la fumigación de las palmeras afectadas por hongos y la diocalandra

Desde la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ingenio se ha detectado la presencia de un insecto conocido como la "diocalandra" en algunas de las palmeras ubicadas en la bajada del Burrero.

Desde la Oficina técnica de la concejalía se ha informado que hace 4 años se detectó un foco en las palmeras del colegio de Aguatona, se erradicó y ahora reaparece en el Burrero. Por ello se han realizado las correspondientes inspecciones que han determinado la presencia de la diocalandra. Pero cuando un insecto ataca las palmeras siempre se asocia su acción con la aparición de hongos. A este insecto se le asocian los hongos, fusarium, muy recurrente en las palmeras canarias y el Thielaviopsis paradoxa que son hongos que actúan muy lentamente, pero que finalmente consiguen la muerte de la palmera. Informó el técnico municipal de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez.

El hongo, Fusarium, cuyo nombre científico es Fusarium oxysporum Bayud, es recurrente en las palmeras canarias y se detecta por el color amarillento que toman las hojas. Está considerado como una de las enfermedades más graves para las palmeras. Las hojas externas presentan marchites y se observan hojas con desecación de las pinnas de un solo lado debido al avance bilateral del hongo.

En relación al Thielaviopsis paradoxa es la causa de la podredumbre de las hojas más jóvenes pues forma una especie de polvillo gris oscuro de consistencia blanda y húmeda. Puede provocar un crecimiento lateral del meristemo y la curvatura en el estípite de la planta. Al inicio de la enfermedad se desarrolla una podredumbre blanda amarillenta luego se manifiesta la decoloración que va oscureciendo con la edad.

Hoy a primera hora la empresa Gespocan ha procedido a la aplicación de los tratamientos fitosanitarios necesarios y, a su vez, los técnicos de la concejalía han tomado las muestras pertinentes para enviarlas a la Granja Agrícola del Cabildo con la intención de determinar, con exactitud, el hongo que se encuentra presente en las palmeras.

En la bajada del Burrero se han detectado 5 palmeras y en la calle Corza 3 ejemplares que dificilmente se salvarán, pues el ataque es bastante severo. Aún asi, desde la concejalía se realizarán todas las medidas oportunas a fin de conseguir la salvación de las mismas. El resto de ejemplares se encuentran afectados con daños no muy severos, por lo que los técnicos consideran que puedan prosperar favorablemente. Sin embargo, el técnico municipal de Parques y Jardines concluyó diciendo; no se puede pasar por alto que estamos antes patógenos bastante dificil de combatir y mucho más en especies tan complejas como la palmera.

La enfermedad y el ataque del insecto no solo se ha localizado en la zona del burrero sino que ya se tiene constancia de que otras palmeras se encuentran afectados en zonas como en el borde y la medianas de la autopista Gran canaria 1, en algunas zonas del Aeropuerto y en otros municipios colindantes.

martes, 2 de septiembre de 2008

Publicadas las bases para la provisión de plazas en la Policía Local

Han sido publicadas las bases para la provisión de seis plazas de agentes de la policía local, funcionarios, del Ayuntamiento de Ingenio, encuadradas en el grupo de titulación C, subgrupo C1 y perteneciente a la escala de la administración especial, subescala de servicios especiales.

El Boletín Oficial de la Provincia nº 105 del 13 de agosto de 2008 recoge los requisitos que deben reunir los aspirantes para tomar parte en el proceso selectivo, entre los que se apunta la necesidad de poseer la nacionalidad española, haber cumplido los dieciocho años y no superar los treinta antes de que finalice el plazo de presentación de instancias. Además se exige estar en posición del Título de Bachiller o Técnico , o equivalente , expedidos por el organismo competente con arreglo a la legislación vigente.

De las seis plazas convocadas, una se reserva para su provisión por concursos de traslado conforme a lo dispuesto en el Decreto 178/2006 de cinco de Diciembre, por el que se establecen las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de la Policía Local de Canarias . Las cinco restantes se cubrirán por el proceso de oposición libre. Además de estas plazas, y de forma expresa, se cubrirán por el turno libre aquellas que quedasen vacantes en la Plantilla de la Policía Local antes de la finalización del presente proceso selectivo.

Para mayor información podrán consultar el referido Boletín oficial.

Abiertas las inscripciones en las Escuelas Artísticas Municipales

Las Escuelas Artísticas Municipales de la villa de Ingenio han reanudado su periodo de inscripciones desde esta semana y hasta el próximo día quince. Las escuelas de música, danza y pintura inician así la antesala del comienzo del curso con la captación de nuevos alumnos que se incorporarán a sus clases el primero de octubre, tras el acto de inauguración del nuevo periodo a finales de este mes.

La inauguración será un acto público que abrirá el nuevo curso y que acogerá a toda la comunidad educativa de las escuelas. No obstante, a mediados del presente mes y según ha adelantado la Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina González, se producirá la presentación oficial de los profesores encargados de impartir cada una de las materias que incluye el plan docente de las escuelas y que desarrollarán su trabajo en las sedes fijadas para ello.

La novedad del presente curso es el traslado de la Escuela Municipal de Música a las nuevas instalaciones ubicadas en el antiguo Centro Cultural de la Villa, actualmente reformado, y que ya sirvió de marco para la celebración del reciente Festival Internacional, Curso y Concurso de Guitarra Clásica y Timple organizado por la Fundación Canaria Blás Sánchez en colaboración con la Concejalía de Cultura.
Las personas interesadas en formar parte de las escuelas podrán dirigirse a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Edificio de Usos Múltiples, en horario de 09.00 – 12.00h. También podrán llamar al teléfono 928780076 ext. 291 y preguntar por la Srta. Noelia.

Certamen de cortometrajes Corta-T

Ayer se cerró el plazo para la presentación de cortometrajes incluidos en el certamen Corta-T, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ingenio. Según la propia concejalía el número de trabajos presentados hasta la fecha alcanza los noventa y proceden de distintos lugares del país.

Cortos filmados en Madrid, Barcelona o Andalucía competirán por los premios establecidos junto a los producidos en el municipio que también se han sumado a la iniciativa de la entidad municipal que busca aportar un comienzo a todos aquellos que deseen entrar de lleno en el mundo de la creación audiovisual .De este modo "Corta T" pretende ofrecer a los/las jóvenes artistas un espacio para dar a conocer sus creaciones y poder divulgar sus obras.
El certamen abarca tres modalidades:

Documental: Documentales de solidaridad.
Argumental: Obras de ficción de temática libre. 100.
Video creación: Obras que bajo el criterio del autor, no se correspondan a la definición de las modalidades anteriores.
En los próximos días el jurado se adentrará en la difícil tarea de llevar a cabo la primera selección, que consistirá en elegir los diez mejores cortometrajes. Estos diez cortos pasarán a la fase final para la que se han establecido los siguientes premios:
Argumental: Premio de 700 euros
Documental: Premio de 700 euros
Video creación: Premio de 700 euros
Premio al mejor trabajo de AUTOR LOCAL en cualquiera de las modalidades establecidas: Premio de 400 euros.

Clausurada la Campaña Verano 2008

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio puso el broche final a las actividades de la campaña verano con la Clausura de la Campaña Verano 2008 celebrada el pasado 29 de agosto en el Centro Deportivo Ingenio. La actividad contó con un total de 250 niños que participaron en las actividades organizadas por la Concejalía de Deportes para la campaña verano 2008 en la piscina municipal y en el Centro Cívico del Burrero.

El acto se inició a las 10.30 horas con el desfile por niveles de todos los niños/as participantes, exhibiciones de natación y actuaciones musicales. La entrega de medallas la realizaron las autoridades municipales presentes en este acto: el Concejal de Deportes en Funciones, D. Juan Francisco Sánchez y el Alcalde en Funciones, D. Juan Rafael Caballero.

Una vez hecha la entrega de las medallas, los niños/as disfrutaron de diversas actividades como talleres, juegos hinchables y fiesta de la espuma.

Proyecto de movilidad Europea Leonardo Da Vinci

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento y presidido por el Alcalde de la Villa de Ingenio, don Juan Díaz Sánchez, tendrá lugar el acto de presentación de los solicitantes seleccionados del municipio que partirán para diferentes países Europeos, en el marco del programa Brisas y Alisios.

Los proyectos promovidos por la Mancomunidad del Sureste y aprobados por la Agencia Leonardo da Vinci, se denominan Brisas y Alisios e incluyen a Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido como países de destino. Las prácticas consistirán en un periodo de 4 semanas para practicar el idioma y 8 semanas de prácticas laborales en empresas. Al finalizar el periodo de formación se incluirá, en el currículo europeo de los seleccionados, la capacitación y la práctica laboral que hayan realizado. El acto de presentación se realizará hoy lunes a las 12 horas.

PROYECTO DE MOVILIDAD EUROPEA LEONARDO DA VINCI

El próximo lunes, 1 de septiembre, a las 12 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio, tendrá lugar el acto de presentación de los solicitantes seleccionados del municipio de Ingenio, que partirán para diferentes países Europeos. El mismo estará presidido por el Alcalde de la Villa de Ingenio, don Juan Díaz.

Los proyectos promovidos por la Mancomunidad del Sureste y aprobados por la Agencia Leonardo da Vinci, se denominan Brisas y Alisios y los países de destino seleccionados son Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido. Las prácticas consistirán en un periodo de 4 semanas para practicar el idioma y 8 semanas de prácticas laborales en empresas. Al finalizar el periodo esta formación se incluirá en el currículo europeo de los seleccionados.

Ingenio despide a Rubén y María

Centenares de personas despidieron ayer en Ingenio a Rubén Daniel Sánchez Pérez y María Jesús Font Rodríguez, que fallecieron en el accidente de avión de Barajas hace ya diez días. Esta joven pareja se había casado en Madrid apenas cuatro días antes del siniestro.

Vecinos, miembros del Club de Balonmano, compañeros de trabajo de Elmasa y Cagesa, y amigos de sus padres -el médico Juan Andrés Sánchez y la maestra Lali Pérez-, y hermanos -Juan Andrés y Javier- mostraron ayer su solidaridad y apoyo por la trágica pérdida de los recién casados, que habían pospuesto su luna de miel hasta octubre.

Las cenizas de Rubén y María Jesús fueron traídas en una urna desde Madrid, donde sus cuerpos fueron incinerados y mezclados ante la presencia de sus familiares, dejándose una parte en otra urna de Madrid. En la tarde del jueves se hizo un responso en el tanatorio de la capital de España. Y, ayer, en torno a las 14.00 horas, sus restos llegaron a la Base Aérea de Gando, donde fueron recibidos por familiares y amigos, siendo trasladados por el coche fúnebre hasta el tanatorio de Ingenio, donde fueron velados hasta las 17.00 horas, aunque anteriormente también se les veló varios días, con la ausencia de sus restos mortales.

A las 17.30 horas, la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria celebró una emotiva y cantada eucaristía, presidida por su párroco José Luis Bolaños, quien hizo referencia a la boda de la joven pareja celebrada en Madrid hace 14 días. El sacerdote expresó en la homilía que había elegido lecturas bíblicas propias de una boda, porque, a pesar del desgraciado accidente y de que los ambientes son distintos, lo que no ha cambiado es el amor, porque la muerte no puede vencer al amor, y éste permanece tanto en ellos como en el corazón de sus familiares, amigos y vecinos.

A PIE. Concluida la celebración religiosa, a las 18.15 horas familiares y amigos de Rubén y María Jesús acompañaron a pie sus restos y a sus familiares desde el templo del casco hasta el camposanto de Ingenio por la carretera vieja, por propio deseo de sus padres. Allí sus familiares directos recibieron el pésame de los presentes e introdujeron la urna con sus cenizas en el nicho.

Posteriormente, el templo de La Candelaria volvió a acoger otra misa funeral por el matrimonio Honorio Ángel Rodríguez Dávila, natural de la villa, y su esposa María Lourdes Ramírez González, que también murieron en el trágico accidente del avión de Spanair en Barajas. Aunque vivían en San Bartolomé de Tirajana, este matrimonio es del Sureste.

Hasta el viento paró en Ingenio

Más de 4.500 personas despidieron ayer en Ingenio al joven Rubén Daniel Sánchez Pérez, de 30 años, y a su esposa, María Jesús Font Rodríuez, de 31, que perdieron la vida el pasado 20 de agosto en el trágico accidente de avión en Barajas. Hasta el viento típico del sureste de la Isla se calmó para decir adiós a este matrimonio, que se había casado el sábado anterior a la tragedia en la localidad madrileña de Batres, de donde era María Jesús. Las cenizas de la pareja llegaron a Gran Canaria sobre las dos de la tarde de ayer, acompañados por la madre del joven, uno de sus mejores amigos y allegados de la familia, a bordo de un avión de la compañía Iberia. En sus caras era visible el cansancio tras una semana en Madrid esperando este momento.

La iglesia de la Candelaria, en la Villa de Ingenio, estaba repleta desde las cinco de la tarde. Media hora después llegaba su familia, que portaba una urna negra, donde se encontraban los restos del matrimonio. Un silencio invadió entonces la Iglesia y los alrededores, roto en muchas momentos por los llantos de los más allegados. Y es que pocos podían controlar las lágrimas ante esta pérdida.

Tras la misa funeral, que duró alrededor de una hora, los compañeros del equipo de balonmano de Rubén Daniel del A D Villa de Ingenio, ataviados con las camisetas de la equipación, le hicieron un pequeño homenaje en forma de pasillo. Por él pasaron el padre de la víctima, Juan Andrés -quien portaba la urna-, su madre, María Candelaria, y sus dos hermanos, Juan Andrés y Javier. Después de este emotivo momento, los familiares y los más de cuatro mil asistentes se dirigieron caminando hasta el cementerio de Ingenio, donde se enterraron las cenizas. Los cuerpos del matrimonio fueron incinerados juntos, el día anterior, y se dividieron en dos urnas, para que sus restos estuvieran tanto en la isla redonda como en Madrid.

Desolación. Rubén Daniel era un joven muy popular en el pueblo, por su relación con el mundo del balonmano, deporte con tradición en Ingenio. Gracias a esta afición había cosechado numerosos amigos y muchos de ellos le acompañaron el día de su boda. «Fue genial, muy bonita y sencilla. Él estaba muy contento. Iban guapísimos. Recuerdo la última fotos que nos hicimos tras la celebración todos los amigos juntos. Tenía esa sonrisa de felicidad típica en él», afirmó con la voz rota su amigo Samuel Suárez. Sus compañeros le definen como una persona leal, amigo de sus amigos y «buena gente. Estaba en su mejor momento». Rubén y María Jesús decidieron casarse con el sueño de formar una familia. Se habían comprado una casa en Ingenio y estaban esperando a que se la dieran. Mientras, residían en Playa de Arinaga, en Agüimes. Este mismo año el joven había terminado su carrera de Ingeniería Industrial con la entrega del proyecto y ella estaba estudiando Psicología.