TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 7 de diciembre de 2007

EL MUNICIPIO DE INGENIO SE ILUMINARÁ A PARTIR DEL LUNES PARA FESTEJAR LA NAVIDAD

El Alcalde – Presidente del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, ha enviado invitaciones a miembros de las distintas asociaciones de vecinos del municipio invitándoles a la inauguración del alumbrado navideño público que tendrá lugar el próximo lunes, 10 de diciembre, a las 20:30 horas en los alrededores de la Rotonda de los Aparceros en Carrizal.

La invitación incluye participar en un recorrido en guagua para contemplar y para disfrutar de la luminaria de diversas zonas del municipio, una invitación que el alcalde ha hecho extensible a todas aquellas personas que deseen sumarse a ella.

La guagua estará a disposición de los vecinos y las vecinas en el siguiente horario:
20:30 horas.- Salida desde La Rotonda de los Aparceros (Carrizal) hasta La Plaza de la Candelaria y regreso.
21:15 horas.- Salida desde La Plaza de la Candelaria hasta la Rotonda de los Aparceros (Carrizal) y regreso.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

EL RELATO “LA PALABRA CALLADA” REPRESENTA A INGENIO EN EL HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN ORGANIZADO POR LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

63 alumnos de cuarenta colegios de Educación Primaria de los 21 municipios de la isla comentaron en la mañana del miércoles, 5 de diciembre, en la Delegación del Gobierno de España en Canarias, su mirada a la Constitución Española a través de dibujos, cortas narraciones e incluso poemas. Este acto, organizado por la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, con la colaboración del Parlamento de Canarias, el Cabildo Insular y las concejalías de Educación de los municipios grancanarios, consistió en un singular homenaje a la Constitución de 1978. El Área de Alta Inspección de Educación, atendiendo a criterios pedagógicos y organizativos, propuso una selección de artículos para ser comentados por los alumnos y que fueron asignados por sorteo: un artículo a cada municipio. En el caso de la Villa de Ingenio fue el artículo número 20, que habla sobre el derecho de expresión, entre otros puntos, el asignado, de ahí que el relato ganador de nuestro municipio, escrito por Oneida Oliva Caballero, de 5º de Primaria, llevara por título La Palabra callada . Las ilustraciones premiadas fueron obra de Iván García García, de 4º de Primaria y Lucinda Santana Torres, de 5º de Primaria. Estos tres alumnos del CEIP Aguatona estuvieron acompañados ese día por un profesor del centro y por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Ingenio, Francisco Navarro.

A cada uno de los alumnos y alumnas participantes (tres por municipio) la Consejera de Educación del Cabildo les hizo entrega de un obsequio y, por otro lado, también se les hizo entrega de un ejemplar del libro La Constitución de los niños y niñas de Gran Canaria, editado por la Delegación del Gobierno y el Cabildo Insular de Gran Canaria. Esta obra recoge la totalidad de los trabajos de los alumnos e inserta otros textos hológrafos del Delegado del Gobierno en Canarias, del Presidente del Parlamento de Canarias y del Presidente del Cabildo de Gran Canaria. Los 750 ejemplares de esta publicación, que recoge 63 comentarios y 42 dibujos, se distribuirán en todos los centros escolares del Archipiélago.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

LAS FLORES DE PASCUA SERÁN LAS PROTAGONISTAS DE UN TALLER DE MANUALIDADES ORGANIZADO POR LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD

La Concejalía de Igualdad, con motivo de la celebración de las fiestas navideñas, organizará del 10 al 14 de diciembre un taller de flores de Pascua que estará impartido por la pintora Javiera Romero.

El taller se desarrollará de lunes a viernes de 17 a 19 horas en la sede de dicha concejalía, en la Avenida de Los Artesanos. Las 15 personas inscritas se acercarán a estas dependencias municipales con el material necesario consistente en porcelana rusa o pasta modelable, pinturas acrílicas, verguillas, cintas verdes, cola, alicates, pinceles y rodillo. Al finalizar la semana habrán elaborado un magnífico trabajo manual que podrán utilizar para decorar sus hogares durante estas fechas navideñas.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

LA 6ª ESCALADA “INGENIO – PICO DE LAS NIEVES” SIGUE ENGRANDECIENDO SU LEYENDA

Ciento sesenta y cinco cicloturistas participaron el jueves, 6 de diciembre, en la 6º escalada “Ingenio – Pico de las Nieves”, llevándose a cabo el pistoletazo de salida pasadas las 10 de la mañana en Plaza de la Candelaria.

La salida de honor la hicieron Pablo Bueno, ciclista, Juan Antonio Rocamora, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, y el alcalde, Juan Díaz, los cuales ofrecieron palabras de ánimo a los deportistas que se enfrentarían a uno de los puertos más duros de Europa.
El ritmo inicial fue infernal, y ya en el kilómetro 2 el asfalto estaba siendo un verdadero rosario de corredores. La carretera empezaba a dictar sentencia, llegando a La Pasadilla (km. 6) con un grupo de 4 por delante. La ascensión siguió el guión preestablecido: por delante los más fuertes subiendo al máximo ritmo posible con el fin de hacer un gran tiempo, y por detrás cicloturistas con otros objetivos como alcanzar la meta y disfrutar.

La victoria en esta edición fue en primer lugar para Juan Pedro González con un tiempo récord de una hora dieciséis minutos y seis segundos. En segundo puesto quedó Francisco Fermín Herrera con un tiempo de una hora dieciocho minutos y cuarenta y ocho segundos y en el tercer lugar se ubicó Jonay Herrera con una hora diecinueve minutos cuarenta y nueve segundos. La primera mujer, Blanca Trenas, alcanzó el puesto 108 con un tiempo de dos horas doce minutos y diecisiete segundos.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

ALREDEDOR DE 100 VOLUNTARIOS DE INGENIO QUISIERON SUMARSE A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ÁRBOL

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio desea comunicarles que el pasado domingo, 2 de diciembre participó en la celebración de la 38ª Edición del Día del Árbol, evento que se llevó a cabo en San Bartolomé de Tirajana, en concreto en una de las áreas afectadas por el catastrófico incendio que asoló la isla a finales del mes de julio, dentro del Parque Rural del Nublo. Participaron unos 900 voluntarios contando al menos con 100 de nuestro municipio.

El objetivo de esta actividad radicaba no sólo en recuperar nuevamente la masa forestal canaria sino además en constituir un ejemplo de sensibilización y concienciación por conservar nuestro entorno y la calidad del medio en el que vivimos. Entre las especies plantadas destacó el pino canario (especie más afectada por el incendio), almendros, almácigos y sabinas, y además se dotó a la zona de un sistema de riego que se espera se complemente con alguna deseada y esperada lluvia.

Esta celebración contó con el apoyo de distintos entes como la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta), ONG s como Ben-Magec o Ecologistas en Acción y el Grupo Montañero de Gran Canaria.

Desde el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio se quiere agradecer a todos los voluntarios del municipio y a los centros educativos su colaboración, esperando contar con un mayor número de participantes para el desarrollo de este singular evento los próximos años.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

CON EL PSOE, INGENIO HA RECIBIDO MÁS DE 6 MILLONES DE EUROS DE ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES

A DIFERENCIA DE LO QUE ASEGURA DOMINGO GONZÁLEZ, AHORA EL MUNICIPIO TIENE UNA MAYOR REPRESENTATIVIDAD EN EL PANORAMA POLÍTICO REGIONAL.

El PSC-PSOE de Ingenio quiere recordar que el Grupo de Gobierno encabezado por el alcalde Juan Díaz, ha recibido de entidades supramunicipales más de seis millones de euros en ayudas al desarrollo municipal desde que comenzara la actual legislatura.

En este sentido, los datos son claros, desde que el Grupo Municipal Socialista se hizo cargo de la gestión del Ayuntamiento hace cinco meses, se han obtenido cuatro millones de euros en ayudas a la ganadería, agricultura, y recursos hidráulicos por parte del Cabildo Insular. También, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, ha contemplado en el presupuesto de 2008, una partida de casi dos millones de euros para la actuación denominada “Saneamiento de Estaciones de Bombeo para Majoreras, Puntillas y Guayadeque, en su primera Fase”, además de otros 500.000 mil euros para ayudas a los servicios públicos.

Desde el PSC-PSOE de Ingenio se quiere manifestar también que ha sido el Gobierno Autonómico el que ha sustraído 2,5 millones de euros de los Presupuestos del Estado que estaban destinados a inversiones en Gran Canaria para destinarlas a Tenerife saltándose el cumplimiento del reparto de fondos establecido.

De esos 2`5 millones de euros, un millón de euros estaba destinado a la finalización de las obras del Centro Cultural de la Villa de Ingenio, y el causante de ello ha sido el Gobierno Autonómico formado por el Partido Popular y Coalición Canaria, éste último, partido con el que Domingo González y Agrupa Sureste tienen un pacto político firmado desde el pasado 21 de Mayo para “beneficiar a Canarias” según dijo Domingo González en la presentación de dicho pacto.
Desde el PSC-PSOE de Ingenio se quiere señalar que ahora, a diferencia de lo que asegura Domingo González, el municipio de Ingenio tiene una mayor representatividad en el panorama político regional, y prueba de ello es que, además de las transferencias realizadas por entidades supramunicipales, el alcalde, Juan Díaz, ostenta una vicepresidencia de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

(c) Radioaventura.com

miércoles, 5 de diciembre de 2007

INGENIO INAUGURA EL BELÉN MÁS GRANDE DEL ARCHIPIÉLAGO

El Belén más grande del Archipiélago, situado en del Museo de Piedras y Artesanía Canaria de Ingenio, ya ha abierto sus puertas al público estando prevista su clausura para el 6 de enero. El horario de visitas será de lunes a sábado de 09.00 a 18.30 horas, y los domingos y festivos de 09.00 a 20.00 horas.

El Nacimiento se encuentra dividido en tres partes: el Antiguo Testamento; el nacimiento, vida y muerte de Nuestro Señor Jesucristo; y costumbrismo y paisajes de nuestra tierra. Todo ello está integrado en una composición en la que destacan los juegos de luces que representan la noche y el día, el discurrir de riachuelos con peces, el efecto de la lluvia que cae sobre los pueblos y figuras de diferentes tamaños dentro de un espacio de 1.000 metros cuadrados.

(c) Canarias7

SPAR GRAN CANARIA Y JULIANO BONNY GÓMEZ NUEVOS MIEMBROS DEL PATRONATO DE FORESTA

El patronato de Foresta, ahora ampliado a dos miembros más, consolida así su carácter canario, imprescindible a la hora de definir acciones y estrategias beneficiosas para los intereses medioambientales del Archipiélago. En el consejo actual, a los señores Claudio Alonso, Angel Luis Sánchez Bolaños y Juergen Flick, se unirán en representación de sus respectivas empresas, los señores Ángel Medina Padrón y Antonio Bonny.

El apoyo de la empresa privada está siendo fundamental para que Foresta pueda desarrollarse como fundación sin ánimo de lucro y cumplir así con sus objetivos o principios fundacionales.

Durante esta temporada de reforestación, que comenzó en octubre y terminará a finales del mes de febrero de 2008 Foresta desarrollará unas 40 actuaciones de repoblación y riego con escolares en Gran Canaria. En ellas, un total de 2.500 alumnos de 45 institutos de la isla se están plantando unas 5.000 plantas de diferentes ecosistemas forestales canarios. Estas actuaciones se llevan a cabo en varios municipios: Telde, Las Palmas de GC, Teror, Santa Lucía, San Mateo, Ingenio y La Aldea entre otros.

Paralelamente se están ejecutando trabajos de restauración forestal en otras 30 hectáreas de suelo privado de la isla de GC. El voluntariado y las jornadas de empresa son algunas de las otras líneas de trabajo que desarrolla la Fundación para llevar a cabo su fin fundacional: Plantar y mantener los árboles para recuperar los ecosistemas forestales del Archipiélago.

La Fundación Canaria para la Reforestación (www.fundacionforesta.org) nació en diciembre de 1998, impulsada por un grupo de profesionales y amantes de la naturaleza. El testigo lo toman ahora los citados patronos, frente al abandono que sufren terrenos de propietarios privados y la situación actual del ecosistema vegetal canario. Para que de esta inquietud pudieran surgir proyectos viables, la Fundación solicitó el apoyo de la iniciativa privada, respaldo que encontró en varias empresas canarias. Poco a poco se han ido sumando colaboraciones que contribuyen al funcionamiento y la consolidación de esta Fundación.

Hoy por hoy, el presupuesto de la Fundación está constituido en un 83 por ciento por aportaciones privadas. En el año 2008 Foresta prevé incrementar de manera considerable el mismo con un protagonismo mucho mayor de la administración pública.

El principio fundacional de Foresta es el aumento y la mejora de la superficies forestales insulares, sujetando la tierra frente al deterioro erosivo por la deforestación histórica, apoyando la creación nueva vida y el mantenimiento de la biodiversidad.

(c) Canarias24horas.com

LA VILLA DE INGENIO SIGUE ENGALANÁNDOSE PARA CELEBRAR LA NAVIDAD

El municipio de Ingenio contará durante las próximas navidades con el tradicional árbol que coronará el municipio a su entrada por Las Majoreras, concretamente en la Avenida de Carlos V, y que ha sido cedido por la empresa ISTAGONZA.

El árbol de navidad, idéntico al que la mencionada empresa ha instalado en los municipios de Agüimes y Santa Lucía, cuenta con una gran variedad de lazos y un cordón luminoso LED, cuya característica es que está compuesto por luces especiales de bajo consumo.

Por otra parte, las casas consistoriales también han sido engalanadas y en el balcón predominarán una sucesión de estalactitas de mimbre blanco de un metro de ancho por uno de largo iluminadas con diez microlámparas y un letrero con la leyenda de Feliz Navidad, aportados por la empresa municipal Ingenio Sociedad de Gestión, ISOGES S.L.

Tanto la luminaria como los elementos decorativos luminosos serán encendidos oficialmente el próximo lunes 10 de diciembre por la noche hasta el 6 de enero.

Además, un total de 150 banderolas decorarán las vías principales del municipio de Ingenio en las que se inscribe un mensaje de felicitación por la celebración de las fiestas navideñas y en las que están impresas las tarjetas navideñas ganadoras en el concurso de Postales e Historias de Navidad, convocado por la Concejalía de Educación de la Villa de Ingenio en colaboración con los Centros Educativos de la Villa.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

HASTA EL DÍA DE REYES EL TRADICIONAL BELÉN DEL MUSEO DE PIEDRAS DE INGENIO RECIBIRÁ A ESCOLARES Y VISITANTES EN GENERAL

El Belén del Museo de Piedras y Artesanía Canaria de Ingenio ya ha abierto sus puertas al público, estando prevista su clausura para el 6 de enero. El horario de visitas será de lunes a sábado de 9 a 18.30 horas, y los domingos y festivos de 9 a 20 horas.


El Nacimiento se encuentra dividido en tres partes: el Antiguo Testamento; el nacimiento, vida y muerte de Nuestro Señor Jesucristo; y costumbrismo y paisajes de nuestra tierra. Todo ello está integrado en una composición en la que destacan los juegos de luces que representan la noche y el día, el discurrir de riachuelos con peces, el efecto de la lluvia que cae sobre los pueblos y figuras de diferentes tamaños dentro de un espacio de 1000 metros cuadrados. El Belén del Museo de Piedras está considerado por expertos belenistas como el más grande del archipiélago.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

LA VILLA DE INGENIO RECIBIÓ HOY LA VISITA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO JOSÉ DEL ROSARIO DE LA CAPITAL GRANCANARIA

Ochenta alumnos y alumnas del Colegio José del Rosario Umpiérrez de Las Palmas de Gran Canaria, acompañados por el profesorado del Centro, participaron hoy en la actividad “Conociendo Ingenio” de la Oficina de Turismo Municipal.

El contingente, acompañado por Pino Medina, Responsable de la OTM, visitó el Belén del Museo de Piedras y Artesanía Canaria de Ingenio, considerado uno de las mayores representaciones navideñas tradicionales de Canarias, el Parque de Lectura Francisco Tarajano, la Plaza y la Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria y el Parque Néstor Álamo.

La visita permitió además a chicos y grandes conocer de cerca el proceso de elaboración de la artesanía en el Taller Municipal.

Para llevarse un buen sabor de boca, el recorrido también discurrió por la zona del Granero donde degustaron el típico pan de puño.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

MAÑANA EL MUNICIPIO ACOGERÁ LA 6º ESCALADA CICLOTURISTA INGENIO-PICO DE LAS NIEVES, EL PUERTO MÁS DURO DE EUROPA

Mañana jueves, 6 de diciembre, tendrá lugar la 6ª Escalada Cicloturista Internacional Ingenio - Pico de las Nieves organizada por el Club Deportivo Sol + Bici en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes de Ingenio. Esta prueba ciclista contará con alrededor de 200 participantes. La concentración será a las 9 horas en la plaza de La Candelaria, para dar comienzo a la prueba a las 10 horas en el mismo lugar.

El Pico de las Nieves (1.950 m), considerado el puerto más duro de Europa, con una longitud de 23 kms, desnivel de 1.650 y pendiente media del 7 por ciento, será el reto que tendrán que superar los participantes, un puerto que supera en dureza a cualquiera de los que se afrontan en cualquiera de las tres grandes rondas por etapas.

A diferencia de otras montañas célebres, el puerto grancanario dispone de rampas similares a las del Angliru, en Asturias, y tanta longitud como el coloso francés del Galibier, y supera con autoridad a cumbres míticas como Sierra Nevada o Lagos de Covadonga, con algunas pendientes de hasta el 23 por ciento de desnivel.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

MAÑANA EL MUNICIPIO ACOGERÁ LA 6º ESCALADA CICLOTURISTA INGENIO-PICO DE LAS NIEVES, EL PUERTO MÁS DURO DE EUROPA

Mañana jueves, 6 de diciembre, tendrá lugar la 6ª Escalada Cicloturista Internacional Ingenio - Pico de las Nieves organizada por el Club Deportivo Sol + Bici en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes de Ingenio. Esta prueba ciclista contará con alrededor de 200 participantes. La concentración será a las 9 horas en la plaza de La Candelaria, para dar comienzo a la prueba a las 10 horas en el mismo lugar.

El Pico de las Nieves (1.950 m), considerado el puerto más duro de Europa, con una longitud de 23 kms, desnivel de 1.650 y pendiente media del 7 por ciento, será el reto que tendrán que superar los participantes, un puerto que supera en dureza a cualquiera de los que se afrontan en cualquiera de las tres grandes rondas por etapas.

A diferencia de otras montañas célebres, el puerto grancanario dispone de rampas similares a las del Angliru, en Asturias, y tanta longitud como el coloso francés del Galibier, y supera con autoridad a cumbres míticas como Sierra Nevada o Lagos de Covadonga, con algunas pendientes de hasta el 23 por ciento de desnivel.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

martes, 4 de diciembre de 2007

POSTALES DE NAVIDAD REALIZADAS POR LOS ESCOLARES DEL MUNICIPIO ESTARÁN EXPUESTAS HASTA EL 14 DE DICIEMBRE

Concejalía de Educación del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio convocó un concurso de Postales e Historias de Navidad en el que los alumnos de los centros educativos del municipio de Ingenio han estado trabajando durante los últimos meses. En las bases del concurso se establecían distintas categorías en función del nivel y curso en el que estuviera el alumnado, siendo los alumnos preseleccionados por los centros educativos los que concurrían a la fase final. El jurado, compuesto por representantes de distintos centros educativos del municipio, se reunió el 6 de noviembre y, tras valorar los distintos trabajos realizados, nombraron a los ganadores.
En la Categoría A (alumnos de Educación Infantil) el primer premio recayó en Sergio Hernández Domínguez, del C.E.I.P Profesor Carlos Socas Muñoz, el segundo en Beatriz Cruz Suárez, del C.E.I.P Claudio de la Torre y el tercero en Anabel López Ramírez, del C.E.I.P Aguatona.
En cuanto a la Categoría B (alumnos de 1º y 2º Educación Primaria), Raúl Hernández Domínguez, del C.E.I.P Carlos Socas Muñoz, consiguió el primer premio, Namibia García Granados del C.E.I.P Claudio de la Torre el segundo y Richard García Benítez, del C.E.I.P Doctor Juan Espino Sánchez, el tercero.
En la Categoría C (alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria), Mª Inmaculada Hernández Alonso, del C.E.I.P Doctor Juan Espino Sánchez, Elisabeth Rodríguez Taisma, del C.E.I.P Benito Pérez Galdós y Adrián Viera Pulido, del C.E.I.P Antonio Morales fueron el primer, segundo y tercer premiado respectivamente, mientras que en la Categoría D (alumnos de 4º y 5º Educación Primaria) resultaron ganadores Ancor Viera González, del C.E.I.P Barrio Costa, Alejandro Romero Pérez, del C.E.I.P Profesor José Sánchez Sánchez, y Ciara García Rivero del C.E.I.P Poeta Tomas Morales.La entrega de premios a los alumnos ganadores tendrá lugar el 20 de diciembre a las 11 horas en el Salón de Plenos.
Los trabajos ganadores estarán expuestos durante hasta el viernes, 7 de diciembre, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas en la Biblioteca de Ingenio. El día 6 de diciembre permanecerá cerrada con motivo de la festividad del Día de la Constitución Española. En la Biblioteca de Carrizal, situada en la Casa del Obispo, estará del 10 al 14 de diciembre en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Desde la Concejalía de Educación se invita a todos los centros educativos y al público en general a visitar los trabajos realizados por los alumnos del municipio de Ingenio, con motivo de las fiestas navideñas.
(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

EL CARTEL DE RAÚL SOCAS PRESENTARÁ EL CARNAVAL “TROPICANA” 2008

Ayer lunes, 3 de diciembre, en una reunión celebrada en la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio, los miembros del jurado encargados de elegir el cartel del carnaval de Ingenio 2008 fallaron como cartel ganador el trabajo presentado por D. Raúl Socas Ramírez, con el tema Fantasía Tropical.

El jurado estuvo compuesto por el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, como presidente del mismo y como vocales participaron Francisco González Vega (Empresario de publicidad), Iván Falcón Martín (Licenciado en Bellas Artes), Herminio Castellano Vega (Diseñador Gráfico) y Rubén A. Valerón Hernández (Licenciado en Bellas Artes). El secretario fue Carmelo Jesús Hernández Vega.Éste decidió por unanimidad conceder el primer premio al cartel presentado por Raúl Socas Ramírez, si bien cabe destacar que el jurado tuvo que deliberar durante más de dos horas debido al alto nivel de los 29 carteles presentados. También se decidió dar una reconocimiento especial al cartel presentado por Gustavo Hernández Santana.

El Carnaval 2008 se celebrará en el municipio del 4 al 10 de febrero, bajo el lema “TROPICANA”.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

EL CENTRO OCUPACIONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE INGENIO SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA DISCAPACIDAD CON UNA JORNADA DE PUERTAS...

EL CENTRO OCUPACIONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE INGENIO SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA DISCAPACIDAD CON UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Hoy, día 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Actualmente, existen 500 millones de personas en el mundo que padecen algún tipo de discapacidad de tipo física, psíquica o sensorial, lo que supone el 10% de la población mundial.
En 1981, Año Internacional de los Impedidos, la ONU adoptó el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, la primera declaración de principios sobre las personas con discapacidad, lo que llevó a las Naciones Unidas a hacer un llamamiento a favor de la igualdad de oportunidades a nivel internacional para las personas con discapacidad y se desarrollaron programas que estimularan a los pueblos y las ciudades de todo el mundo a ofrecer servicios básicos como las rampas de acceso y los declives en los bordes de las aceras para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad.
A las personas con discapacidad, a menudo cuando son niños, se les niega la oportunidad de que asistan al colegio y reciban educación básica, y cuando son adultos no les es fácil encontrar trabajo y los que hay, en general, son mal pagados. Las restricciones físicas muchas veces les impiden el acceso a los edificios públicos y el transporte. Las actitudes sociales de muchas personas, los excluyen de las relaciones sociales normales y de las actividades culturales. Los prejuicios y la ignorancia hacen que, algunas veces, se les ingrese a instituciones de manera innecesaria, pero en otras ocasiones, principalmente en el mundo desarrollado, los centros especializados se encargan de la inserción social de estas personas, intentando romper de algún modo las barreras que se les imponen.
El Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad de Ingenio, perteneciente a la Concejalía de Servicios Sociales del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, tiene previsto la celebración de unas “Jornadas de Puertas Abiertas” dirigidas a las familias, comunidad y los empresarios del municipio y la comarca durante el día de hoy y mañana, 4 de diciembre.
Para ello se han programado una serie de actividades con las familias, que supondrá un espacio de convivencia y acercamiento a las distintas tareas ocupacionales, y de ajuste personal y social que se llevan a cabo en este centro.
Por otro lado, también se realizará una exposición de los productos artesanales elaborados por los usuarios, que por su calidad y originalidad pueden suponer un atractivo para los empresarios de la comarca, para quienes está dirigida esta actividad el 5 de diciembre en horario de 9’00 a 13’00 horas.
(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

APADESUR SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA DISCAPACIDAD CON LA ORGANIZACIÓN DE SUS I JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

APADESUR (Asociación de Padres y Madres de Deficientes del Sur), con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de la Discapacidad, organizaba la pasada semana sus I Jornadas de Puertas Abiertas. Concretamente se desarrollaron el jueves, 29 de noviembre, y el viernes día 30, en horario de 17 a 19 horas en la Sede de la Asociación, en el Colegio Barrio Costa de Carrizal.

Esta asociación lleva trabajando desde 1990 principalmente en integrar al discapacitado en el ámbito social, cultural y deportivo. Para ello en la actualidad imparten dos talleres, uno de música (enseñando y ensayando con el conjunto que han formado, el Grupo Amidagüe) y un taller de Movimiento y Expresión Corporal. El objetivo de estas jornadas ha sido que profesionales que se dedican a la enseñanza de la música, la danza y el teatro conocieran el trabajo que realiza APADESUR y que aportó, desde su experiencia, los métodos, instrumentos y técnicas que utilizan con estos alumnos.

El programa de estas I Jornadas de Puertas Abiertas incluyó una presentación de la asociación y el trabajo que realizan, una visita a sus instalaciones, una exposición de fotografías de actividades realizadas por la asociación a lo largo de su historia, incluyendo anecdóticas fotografías de las primeras actuaciones del grupo Amidagüe, la realización de un taller de movimiento y expresión corporal, la explicación de los instrumentos utilizados por el grupo musical Amidagüe y un taller de música en el que se pudo comprobar la importante labor que se realiza desde APADESUR además del talento del alumnado.

Por otro lado, y también con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, esta noche, a las 20 horas en el Teatro Víctor Jara tendrá lugar una gran gala organizada por ASDOWNSUR en la que participarán el Maestro Florido, Davinia Gloria y asociaciones y colectivos de la comarca.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

LA I JORNADA DEL OLIVAR ECOLÓGICO ORGANIZADA POR AVECAN SE CLAUSURA CON GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

El pasado sábado, 1 de diciembre, finalizaba la I Jornada del Olivar Ecológico organizada por la Asociación de Olivicultores y Oleicultores de Gran Canaria (AVECAN) con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y la Consejería de Agricultura del Cabildo insular que comenzaba en el Casino de Ingenio el lunes, 26 de noviembre. Durante esos días se impartieron ponencias sobre la necesidad de la agricultura ecológica para poder seguir soportando el uso irracional de pesticidas y abonos químicos, la producción ecológica de aceituna para almazara, los principios básicos de la poda del olivo y sobre los aceites de oliva, complementadas con clases prácticas de podas de formación, fructificación, renovación y restauración.

La I Jornada del Olivar Ecológico ha tratado estos importantes temas gracias a la participación de relevantes ponentes de la geografía nacional como han sido Manuel Pajarón Sotomayor, de la Oficina Comarcal Agraria Beas del Segura (Jaén), Juan Morales Bernardino, Ingeniero Técnico Agrícola (Córdoba) o Anunciación Carpio Dueñas, bióloga y especialista en aceites, la cual fue la encargada de impartir la última ponencia.

Tras la charla de Carpio Dueñas, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y la Concejal de Agricultura, Sebastiana Vega, ofrecieron unas palabras a los asistentes. La concejal comentó que estaba muy orgullosa de cómo habían transcurrido estas jornadas y agradeció el trabajo del Presidente de AVECAN, Leo Marrero Martel, de los ponentes, los técnicos municipales y de las más de 70 personas que acudieron a las jornadas. Por su parte el alcalde de la villa agradeció a los asistentes apoyar y creer en la institución municipal y en el Cabildo insular y los felicitó por preocuparse en enverdecer y embellecer la isla.

Posteriormente se procedió a la entrega de diplomas a los participantes y de un obsequio a los organizadores y ponentes.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

lunes, 3 de diciembre de 2007

EL CENTRO OCUPACIONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE INGENIO SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA DISCAPACIDAD CON UNA JORNADA PUERTAS ABIERTAS

Hoy, día 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Actualmente, existen 500 millones de personas en el mundo que padecen algún tipo de discapacidad de tipo física, psíquica o sensorial, lo que supone el 10% de la población mundial.
En 1981, Año Internacional de los Impedidos, la ONU adoptó el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, la primera declaración de principios sobre las personas con discapacidad, lo que llevó a las Naciones Unidas a hacer un llamamiento a favor de la igualdad de oportunidades a nivel internacional para las personas con discapacidad y se desarrollaron programas que estimularan a los pueblos y las ciudades de todo el mundo a ofrecer servicios básicos como las rampas de acceso y los declives en los bordes de las aceras para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad.
A las personas con discapacidad, a menudo cuando son niños, se les niega la oportunidad de que asistan al colegio y reciban educación básica, y cuando son adultos no les es fácil encontrar trabajo y los que hay, en general, son mal pagados. Las restricciones físicas muchas veces les impiden el acceso a los edificios públicos y el transporte. Las actitudes sociales de muchas personas, los excluyen de las relaciones sociales normales y de las actividades culturales. Los prejuicios y la ignorancia hacen que, algunas veces, se les ingrese a instituciones de manera innecesaria, pero en otras ocasiones, principalmente en el mundo desarrollado, los centros especializados se encargan de la inserción social de estas personas, intentando romper de algún modo las barreras que se les imponen.
El Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad de Ingenio, perteneciente a la Concejalía de Servicios Sociales del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, tiene previsto la celebración de unas “Jornadas de Puertas Abiertas” dirigidas a las familias, comunidad y los empresarios del municipio y la comarca durante el día de hoy y mañana, 4 de diciembre.
Para ello se han programado una serie de actividades con las familias, que supondrá un espacio de convivencia y acercamiento a las distintas tareas ocupacionales, y de ajuste personal y social que se llevan a cabo en este centro.
Por otro lado, también se realizará una exposición de los productos artesanales elaborados por los usuarios, que por su calidad y originalidad pueden suponer un atractivo para los empresarios de la comarca, para quienes está dirigida esta actividad el 5 de diciembre en horario de 9’00 a 13’00 horas.
(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

APADESUR SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA DISCAPACIDAD CON LA ORGANIZACIÓN DE SUS I JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

APADESUR (Asociación de Padres y Madres de Deficientes del Sur), con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de la Discapacidad, organizaba la pasada semana sus I Jornadas de Puertas Abiertas. Concretamente se desarrollaron el jueves, 29 de noviembre, y el viernes día 30, en horario de 17 a 19 horas en la Sede de la Asociación, en el Colegio Barrio Costa de Carrizal.
Esta asociación lleva trabajando desde 1990 principalmente en integrar al discapacitado en el ámbito social, cultural y deportivo. Para ello en la actualidad imparten dos talleres, uno de música (enseñando y ensayando con el conjunto que han formado, el Grupo Amidagüe) y un taller de Movimiento y Expresión Corporal. El objetivo de estas jornadas ha sido que profesionales que se dedican a la enseñanza de la música, la danza y el teatro conocieran el trabajo que realiza APADESUR y que aportó, desde su experiencia, los métodos, instrumentos y técnicas que utilizan con estos alumnos.
El programa de estas I Jornadas de Puertas Abiertas incluyó una presentación de la asociación y el trabajo que realizan, una visita a sus instalaciones, una exposición de fotografías de actividades realizadas por la asociación a lo largo de su historia, incluyendo anecdóticas fotografías de las primeras actuaciones del grupo Amidagüe, la realización de un taller de movimiento y expresión corporal, la explicación de los instrumentos utilizados por el grupo musical Amidagüe y un taller de música en el que se pudo comprobar la importante labor que se realiza desde APADESUR además del talento del alumnado.
Por otro lado, y también con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, esta noche, a las 20 horas en el Teatro Víctor Jara tendrá lugar una gran gala organizada por ASDOWNSUR en la que participarán el Maestro Florido, Davinia Gloria y asociaciones y colectivos de la comarca.
(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

LA I JORNADA DEL OLIVAR ECOLÓGICO ORGANIZADA POR AVECAN SE CLAUSURA CON GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

El pasado sábado, 1 de diciembre, finalizaba la I Jornada del Olivar Ecológico organizada por la Asociación de Olivicultores y Oleicultores de Gran Canaria (AVECAN) con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y la Consejería de Agricultura del Cabildo insular que comenzaba en el Casino de Ingenio el lunes, 26 de noviembre. Durante esos días se impartieron ponencias sobre la necesidad de la agricultura ecológica para poder seguir soportando el uso irracional de pesticidas y abonos químicos, la producción ecológica de aceituna para almazara, los principios básicos de la poda del olivo y sobre los aceites de oliva, complementadas con clases prácticas de podas de formación, fructificación, renovación y restauración.

La I Jornada del Olivar Ecológico ha tratado estos importantes temas gracias a la participación de relevantes ponentes de la geografía nacional como han sido Manuel Pajarón Sotomayor, de la Oficina Comarcal Agraria Beas del Segura (Jaén), Juan Morales Bernardino, Ingeniero Técnico Agrícola (Córdoba) o Anunciación Carpio Dueñas, bióloga y especialista en aceites, la cual fue la encargada de impartir la última ponencia.

Tras la charla de Carpio Dueñas, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y la Concejal de Agricultura, Sebastiana Vega, ofrecieron unas palabras a los asistentes. La concejal comentó que estaba muy orgullosa de cómo habían transcurrido estas jornadas y agradeció el trabajo del Presidente de AVECAN, Leo Marrero Martel, de los ponentes, los técnicos municipales y de las más de 70 personas que acudieron a las jornadas. Por su parte el alcalde de la villa agradeció a los asistentes apoyar y creer en la institución municipal y en el Cabildo insular y los felicitó por preocuparse en enverdecer y embellecer la isla.

Posteriormente se procedió a la entrega de diplomas a los participantes y de un obsequio a los organizadores y ponentes.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

NOSTALGIA, RESPETO Y AMOR POR EL INGENIO DE ANTAÑO FUE EL SENTIMIENTO UNÁNIME DE TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON AYER EN LAS JORNADAS...

NOSTALGIA, RESPETO Y AMOR POR EL INGENIO DE ANTAÑO FUE EL SENTIMIENTO UNÁNIME DE TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON AYER EN LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR EL CLUB DE CAZA MEDIANÍAS DE INGENIO

El Club de Caza Medianías de Ingenio celebró ayer la Quinta edición de la Jornada de Ambientación, Conservación y Rescate del Patrimonio Rural de las Medianías de Ingenio en el área recreativa del Ratiño.
Las actividades comenzaron alrededor de las 7h. con la concentración de animales en el Recinto La Cantonera, para posteriormente iniciar el ascenso hasta El Ratiño, utilizando los caminos tradicionales de los antiguos labradores. A la llegada del ganado, se produjo el tradicional ordeño, que junto con el gofio, proporcionó un exquisito desayuno a los asistentes.
Alrededor de las 11 de la mañana comenzaron las actividades, entre las que destacaron la siembra de la tierra mediante arado con yunta de vaca, exhibición de trilla con caballos, recogida de papas de la propia tierra, y descamisada de piñas.
Con el descenso por las laderas de las medianías del municipio, la Jurria “Salto del Pastor Jaira” realizó una demostración de su actividad. Idéntica tarea ejecutó la Pila de Lucha del Garrote “Hirguán”,.
En cuanto a la artesanía, la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio, ACVI, expuso sus laboriosos calados.El colectivo de mujeres Atenea también aportó una gran variedad de postres caseros, que junto con el arroz con leche, la sopa, y las tortillas de calabazas, fueron repartidos entre los numerosos asistentes, que respetaron la tradición de acudir con la vestimenta típica canaria, como es el caso de la amplia representación de las autoridades políticas municipales.
El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, que desde primera hora de la mañana tomó contacto con la actividad, destacó principalmente el aspecto formativo de la misma, “con la que se transmite a los más pequeños, principalmente, tareas y características de la cultura de nuestro pueblo”. Díaz, además tuvo palabras de elogio para la actividad altruista que desarrolla en el municipio el Club de Caza Medianías de Ingenio.
Entre los presentes, y gratamente sorprendido, se encontraba el Consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, quien en primer lugar tuvo palabras de agradecimiento para la entidad pública municipal por invitarle a esta actividad con la que claramente se consigue la “conservación y difusión de las tradiciones canarias”.
Finalmente, el Presidente del Club de Caza Medianías de Ingenio, Carmelo Pérez, aseguró, casi al finalizar la jornada, “que todas las actividades habían transcurrido con total normalidad y con mucha participación por parte del público en general” . Al preguntarle por la continuidad de esta actividad, Carmelo Pérez aseguró que la entidad a la que representa ha culminado el periodo para la realización de la Jornada de Ambientación, Conservación y Rescate del Patrimonio Rural de las Medianías de Ingenio, que inicialmente era de cinco años consecutivos pero, no obstante, dejó abierta la posibilidad de continuar colaborando con aquel colectivo que desee recoger el testigo y seguir llevando a cabo la ejecución de este proyecto para seguir recordando el Ingenio de antaño con sus costumbres, tradiciones, modelo de vida y características de su gente, todo ello muy bien simbolizado durante la jornada matutina de ayer domingo.
(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio

UN HOMENAJE A DÑA. CLOTILDE CRUZ, LLENO DE POESÍA, PONE FIN A LA QUINCENA CULTURAL ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN CANARIA BLAS SÁNCHEZ

La 7ª Quincena Educativa-Cultural organizada por la Fundación Canaria Blas Sánchez llegaba el pasado viernes a su fin. Desde el 17 de noviembre y hasta el día 30 se desarrollaron en la sede de la fundación animaciones escolares, conferencias, tertulias, debates, conciertos, actos de solidaridad y actividades de confraternización.

La clausura, uno de los actos principales de esta quincena cultural, llenó la sala principal del Casino “La Juventud” de Ingenio de poetas, músicos y amantes de la cultura en general, además de familiares y amigos de Dña. Clotilde Cruz, que recibía esa noche un merecido y sencillo homenaje con la presentación de sus “125 poemas para el recuerdo”. Juan Díaz, alcalde de la Villa de Ingenio, la escritora Pepa Aurora, Blas Láiz, presidente de la fundación organizadora y el maestro Blas Sánchez fueron los encargados de presentar este poemario ilustrado por el propio Sánchez, y que forma parte de la primera entrega de una colección denominada “Los Pilares de mi Pueblo” que irá recuperando el saber popular de los poetas rurales del municipio.

Blas Láiz fue el encargado de dar inicio a la velada, resaltando la apuesta clara y personal de Blas Sánchez por publicar este libro.

Blas Sánchez hizo referencia a la memoria de Clotilde Cruz, “que sorprende y cautiva”, a los temas principales y sentimientos que inspiran sus poemas, y a cómo la Fundación Canaria Blas Sánchez se ha ido convirtiendo “en el templo de su poesía”.

Pepa Aurora destacó la ternura de la homenajeada y que era todo un orgullo para ella dedicarle unas palabras a “Clotildita”, tal y como la llamó con tanto cariño. La escritora, entre otros halagos, comentó que “escucharla es un placer, pero leerla lo es mucho más”.

Juan Díaz relató que la poetisa vivió una época difícil, no tuvo la oportunidad de estudiar y que empezó a escribir tras criar a sus ocho hijos. Afirmó que representa a la poesía rural de una forma muy acertada y recordó que no es la primera vez que se publicaban algunos de sus poemas ya que con anterioridad lo había hecho en el libro “Raíces” junto con otros importantes poetas del municipio.

Clotilde Cruz tuvo palabras de agradecimiento para todos los presentes, para los que trabajaron por publicar su libro y para sus compañeros de poesía que asisten con asiduidad a las veladas poéticas de la fundación, lugar donde nació la idea de la publicación. Habló sobre su vida, sus sufrimientos y alegrías que han inspirado sus poemas, terminando, como no podía haber sido de otra forma, recitando su poema “Amor a la Poesía” con el que supo hacer llegar a todos lo que este arte significa para ella.

El acto prosiguió con una entrega de presentes y con otro “Viernes de la Poesía” en el que participaron los poetas habituales de estas veladas, destacando la participación del joven Pablo, nieto de la homenajeada, y del Conjunto Vocal e Instrumental Almogarén de la Fundación. Por último, las personas que adquirieron el libro “125 poemas para el recuerdo” tuvieron la fortuna de llevarse el ejemplar firmado por la autora.

(c) Gabinete de Prensa - Ayuntamiento de Ingenio