TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

miércoles, 19 de marzo de 2008

CHANITO SÁNCHEZ CRUZ, 60 AÑOS DE LABRADOR GANADERO EN CARRIZAL

Sebastián Sánchez Cruz, conocido por “Chaníto Sánchez”,entra de lleno en la leyenda viva en la historia agrícola-ganadera, como uno de los más longevos, no del municipio de Ingenio, sino de Gran Canaria. En su tierra natal del Carrizal, les ha dedicado 60 años, lo que equivale a toda una larga vida a ésta cada vez más escasa profesión de labradores y ganaderos, de escasos recursos y ayudas económicas.

Chanito Sánchez, nació en Carrizal en 1.923. en los primeros años de su juventud trabajó en el almacén de empaquetado del tomate de Diego Betancor, posteriormente trabajó en la agricultura con Francisco Calderín. Al contraer matrimonio con Juana Cabrera Vega, se dedicó de lleno a las difíciles tareas como labrador y ganadero hasta nuestros días, todo un récord, sabiendo que éste oficio está en vías de supervivencia ante los avances tecnológicos del sector industrial y turístico.

La mayor parte de su vida en el cultivo de la tierra, el labrado y su amplia ganadería, lo ha dedicado en la zona agrícola de La Hoya del Carrizal, llegó a tener tres yuntas de arado y realizó múltiples trabajos de arado en terrenos de los exportadores José Verdugo y Juan Medina. Las plantaciones agrícolas del millo (maíz), la papa, la batata, alfafa y legumbres de toda clase, fueron sus predilecciones más preferidas, teniendo en cuenta que el pueblo del Carrizal su tradición agrícola tiene una antigüedad posterior a la conquista de Canarias por las Tropas Castellanas (siglo XV).

Muchas son las anécdotas e historias vividas en el seno de las labores del campo, tanto en los difíciles años de la contienda mundial como en la post-guerra, sabiendo que durante toda su vida ha estado comprando el agua de riego para sus plantaciones de la heredad del Carrizal y de los pozos de José Verdugo y Ramos. Chanito Sánchez nos recuerda que en 1.960 en una de sus plantaciones de papas obtuvo 20 sacos por uno plantado y su ganadería llegó a tener unas 60 reses, aparte de numerosas cabras y otros animales.

Carrizal tuvo muchos labradores y ganaderos en el último medio siglo (1.950-2.000), que compartió con Chanito Sánchez las tareas del campo, hoy todos extintos donde destacaron Javier Ramírez (esposo de “mamá Lola” la abuela de canarias), Javier Chil, Antonio Morales, Pedrito Cruz Díaz e hijo Pedro Cruz, Domingo Jimenez, Juan Ventura, Pepito Calderín y Paquito Martín.

Chanito Sánchez a sus 85 años, tiene una prole de 5 hijos, Sebastián, Juana, Luis, Peña e Isabel, 15 nietos y dentro de poco su primer biznieto. La supervivencia agrícola-ganadera en Carrizal está depositada en Santiago Sánchez Martín (hijo del extinto Blas Sánchez) y Luis Sánchez Cabrera de nuestro paisano Chano Sánchez.

En la entrada al Parque del Buen Suceso en Carrizal, un gran mural del pintor José Luis Artíles, dedicado al agricultor,ganadero y pastor, destaca la figura de Chanito Sánchez, como vivo recuerdo para la posteridad y símbolo de grandeza de los escasos labradores y ganaderos del Carrizal de Ingenio.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - Blassanchez.com

No hay comentarios: