TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

sábado, 9 de agosto de 2008

NUESTRA EXCELSA PATRONA LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO (CARRIZAL), PRECISA PROTECCIÓN BAJO PALIO

Nuestra Señora del Buen Suceso, patrona de todo el pueblo del Carrizal, después de más de dos siglos de su histórica llegada a la que fuera ayer ermita y hoy Iglesia Parroquial, sigue siendo para toda su feligresía, la viva esperanza depositada en su fé divina del mundo cristiano Carrizalero.

Muchos son los testimonios y supuestos milagros atribuidos a nuestra venerada imagen de la Virgen del Buen Suceso. Aún se recuerda aquella temida epidemia del cólera que azotó nuestra isla de Gran Canaria en el siglo XIX, causando millares de muertes, nuestros antepasados abuelos, nos describieron que en Carrizal, no sufrió ninguna pérdida humana, evocando el hecho como un “milagro de Nuestra Señora del Buen Suceso”. Otro relevante testimonio, publicado por nuestro paisano Agustín Ramírez Alemán en “Carrizal, Apuntes para la Historia”, nos recuerda, también en el siglo XIX, cuando unas vecinas de la parroquia del Carrizal vestían con sus mejores galas a la Virgen del Buen Suceso, a unos días de sus fiestas (15 de Agosto), observando con perplejidad que el “traje de la Virgen tenía arena de mar”, posteriormente, en la celebración del día de la Patrona, llegó dos marineros que procedían de un velero que zozobró mar adentro (frente a la playa del Burrero), cuya tripulación se salvó, dichos marineros trajeron un “pequeño velero en miniatura” y una caja de velas que habían ofrecido en acción de gracias a la Virgen de la Parroquia más cercana del “suceso”, que fue precisamente la del Carrizal. Dicho acontecimiento causó en los feligreses y vecinos de ésta parroquia como “un hecho milagroso de la Virgen del Buen Suceso”. Y adentrándonos en fechas recientes, tenemos un testimonio de la vecina del Carrizal Soledad Trujillo, que siendo joven fue sometida a numerosas intervenciones quirúrgicas, siendo posteriormente desahuciada por la ciencia médica, la afectada vecina regresó a su pueblo natal del

Carrizal a la espera del desenlace final. Soledad, persona muy devota, pidió súplica a su Virgen del Buen Suceso para…”seguir viviendo y sacar adelante a su joven familia”…? Fue un supuesto Milagro¿, lo cierto es que la fe y la devoción depositada a su Virgen del Buen Suceso, tuvo sus frutos al notar mejoría en sus males y estar viviendo más de 26 años. Hoy a sus 59 años Soledad Trujillo prosigue su vida luchando por su salud, encomendando siempre una oración en forma de plegaria a su Virgen del Buen Suceso en agradecimiento por escuchar sus súplicas.

Hemos de resaltar que la mayoría de las Vírgenes y Patronas de muchos municipios de Gran Canaria, de la que exponemos a Nuestra Señora la Virgen del Pino (Teror): La Virgen María de Guía: Nuestra Señora del Rosario (Agüímes): Nuestra señora del Carmen (La Isleta-Las Palmas): Nuestra Señora de la Candelaria (Ingenio) y muchas más, aparte de la devoción y el cariño de sus feligreses, muestran su alegría de que sus Patronas salen en Procesión todos los años en sus respectivos tronos, de cuyas imágenes los protegen hermosos “Palios”.

Nuestra Venerada y Excelsa Patrona Nuestra Señora del Buen Suceso, precisa de un Palio de protección el cuál realzaría su belleza y su modesto trono, que de lograrse algún día, nuestra patrona, la de todos los Carrizaleros nos lo premiarán, porque desde sus inicios hasta hoy amamos con fervor y devoción a nuestra Santísima Virgen del Buen Suceso.

En este mes de Agosto que tradicionalmente todos los años rememoramos las importantes efemérides del 15 de Agosto en torno a nuestra querida Patrona, el hospitalario pueblo del Carrizal (Cordón Umbilical-Comercial-Industrial del municipio de la Villa de Ingenio), agradece las múltiples visitas de romeros y foráneos que con su presencia reciben nuestro aplauso más sincero y nuestra más firme cordialidad y por encima de todo nuestra confraternidad.

© ANTONIO ESTUPIÑÁN SÁNCHEZ

No hay comentarios: