TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

domingo, 3 de agosto de 2008

AIRES DE LIMA

Los Aires de Lima son unos cantos de enamorados entre hombre y mujer, muy típicos en las diferentes faenas de trabajos, como podía ser las descamisadas del millo o en reuniones íntimas de amigos destinados a promover relaciones amorosas o matar el tiempo. Existen en Canarias varias variantes muy definidas en lo que respecta a Aires de Lima, cada una de ellas con diferentes ritmos.

Están los Aires de Lima de la Palma, un tema muy tradicional y popular que Los Sabandeños, allá por los años 70, popularizaron y quizás en su momento fueron los mas populares, aunque anteriormente lo cantaban diferentes grupos palmeros al ser una de las piezas de su folklore tradicional.

Gran Canaria, en lo que respecta a Aires de Lima, es la más rica. Está los Aires de Lima de Artenara, que recogió en su primer trabajo discográfico el grupo Los Gofiones; luego están los de Valsequillo y los de Ingenio, también conocidos como la Isa de la Parida. Los Faycanes en su momento grabaron dos Aires de Limas que recopilé a finales de los años 60. Son los Aires de Lima de San Bartolomé de Tirajana y de Valleseco.

No deja de ser una anécdota, lo explico. Cuando aún vivía el Generalísimo de todos los Ejercitos habidos y por haber se le solía hacer un festival folklórico en la Península, donde participaban todas las regiones de España, que era como se le llamaba. De nuestras islas Canarias, participaban un grupo por isla y no se podía repetir piezas musicales.

Entonces, los representantes de la isla de la Palma llevaron sus propios Aires de Lima y los de Ingenio, de la isla de Gran Canaria, llevaron también los Aires de Lima de su municipio y para no denominarlos así le cambiaron el nombre por el de Isa de la Parida. Y así fue la historia, y por eso, se le conoce por los dos nombres a esta pieza de Ingenio.

Los amantes de nuestra música tradicional saben que los Aires de Lima que hemos nombrado tienen cada uno de ellos una cadencia rítmica muy diferenciada. Unos son lentos, pausados y solemnes y otros mas vivos. Normalmente se suele cantar entre un hombre y una mujer, excepto cuando es un grupo de música popular que suelen ser solo hombres.

Te piensas clavel morado
Que por ti me desatino
Yo tengo mis ojos puestos
En otro clavel más fino.


Antonio Cejudo es folclorista y director del grupo Los Faycanes de Telde.

No hay comentarios: