TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

miércoles, 2 de enero de 2008

EL “CARRIZO” Y LOS ORÍGENES DEL PUEBLO DEL CARRIZAL

El más importante núcleo poblacional del municipio de Ingenio es el Carrizal, lugar éste donde los asentamientos aborígenes anteriores a la conquista de Gran Canaria procedían del cercano municipio de Agüímes a través de la montaña protegida de Agüímes (inmediaciones del barrio de La Banda), con numerosas cuevas habitables y funerarias, lugar donde se encontraron numerosos hallazgos aborígenes que enriquecieron el Museo Canario en la primera mitad del pasado siglo XX. Desafortunadamente el expolio y el desconocimiento de los lugareños del valor arqueológico de la zona, logró que sólo se conservara un 25 % de la inmensa riqueza arqueológica de nuestros antepasados.

Los primeros pobladores del Carrizal, se sitúan después de la conquista de Gran Canaria por las tropas castellanas y sus posteriores reparticiones de tierras (siglo XV). Con la implantación del Señorío de Agüímes, comenzó los primeros pobladores a establecerse en éstos lugares costeros gracias al aprovechamiento de las riquezas acuíferas de numerosas fuentes y manantiales cuyas aguas discurrían por el entonces frondoso e impenetrable barranco de Guayadeque. La construcción de chozas de piedra y barro con encalados de cal para cobijarse y teniendo como medio de vida, la ganadería y la agricultura, donde las tierras y sus cultivos eran regados con las aguas del Guayadeque a través de canalizaciones, donde todavía hoy quedan restos como “huellas del pasado”, pero, ¿Quiénes fueron los que pusieron a este lugar el nombre El Carrizal?

Está escrito que el municipio de Ingenio se le debe su nombre al “Ingenio Azucarero”, mientras en nuestra historia reciente sobre el nombre del Carrizal hubieron diversas versiones contradictorias y de escasos fundamentos demostrables. Agustín Ramírez Alemán en su libro “Carrizal, apuntes para la historia” dedujo que esta zona del Carrizal, procedía de los orígenes geológicos de su abundante piedra caliza de origen volcánico de donde se extraía la cal y la otra versión fueron las salinas del litoral, afamado por su buena “sal”, criterio aparte merece una mención desconocida y extractadas de documentos del antiguo archivo de Agüímes, donde existían escritos alusivos al…”Calisal”.

Sin embargo la versión más completa, heredada y transmitida desde nuestros antepasados, con una antigüedad de más de cuatro siglos (año 1.600), es que bautizaron a esta Loma Costera con el nombre de Carrizal, por la riqueza del inmenso cañaveral que llenaba todo el barranco de Guayadeque que en ocasiones se hacía imposible cruzar por el. Aquellos inmensos cañaverales se debían a la abundante agua de muchos nacientes y fuentes que discurrían barranco abajo hasta su desembocadura en el mar, cercano a la actual playa del Burrero y las salinas de Vargas (siglos XV al XIX).

La que fuera abuela de Canarias y de España “mamá Lola” natural de Carrizal de Ingenio, que falleció a los 108 años de edad (l.877 – 1.985), nos concedió varias entrevista para el diario “La Provincia” y nos dijo con una increíble memoria que, “En mi niñez daba gusto ver los cañaverales florecidos con su “carrizo”, junto a las limpias aguas del barranco de Guayadeque”.

Los cañaverales pertenecen a la familia de las gramíneas dentro del orden de las glumifloras, al despuntar el cogollo ó flor de la planta le denominaron el “Carrizo”, atribuyéndosele por nuestros antepasados el actual nombre del Carrizal, cuna en la actualidad de un gran pueblo en progreso y prosperidad que es el cordón umbilical del municipio de Ingenio en su desarrollo comercial e industrial.

© Antonio Estupiñán Sánchez - RevistaTara.com

No hay comentarios: