TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

jueves, 10 de abril de 2008

APROBADA LA APERTURA DE LICITACIÓN PARA LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO DE LERETA

La Consejería de Vivienda y Arquitectura, Agricultura, Ganadería y Pesca y Aguas del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado la apertura de licitación para la OBRA DE ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO DE LERETA en la Villa de Ingenio.

Las obras a realizar afectaran al camino de Lereta, que ya se encuentra asfaltado, y se situa en la parte alta del municipio de Ingenio, justo en ladera de solana del tramo alto del Barranco de Guayadeque. La zona se encuentra calificada en el PGOU, como suelo rústico de Protección Natural. En concreto se encuentra dentro de los límites del espacio Natural catalogado como Reserva Integral Los Marteles. Según las Normas de Conservación y gestión de dicho espacio, la zona se encuentra calificada como Suelo Rústico de Protección Agraria (SRPA).

Lereta es un pequeño barrio agrícola de entre 20 a 25 vecinos, cuya principal fuente de ingresos proviene de los trabajos agrícolas en sus fincas. El mismo, localizado en el interior del barranco de Guayadeque, concretamente en su tramo alto, se caracteriza por la existencia de bastantes casas-cuevas, lo cual viene a demostrar la antigüedad del mismo.

El acceso actual al barrio de Lereta es posible a través de dos vías. Por un lado encontramos la existente en el fondo del barranco, la cual desde el paraje de Montaña Las Tierras, nos conduce por carretera de tierra hasta Lereta. Esta vía se encuentra en muy malas condiciones, siendo actualmente imposible acceder al barrio a través de ella mediante vehículo a motor. La otra vía, y la cual es utilizada por los vecinos y visitantes, es la que desde la GC a través de una vía asfaltada desde hace ya bastantes años.

En esta última vía, la única accesible en la actualidad, existen determinados tramos, que requieren de reasfaltado, con el fin de evitar que la misma se deteriore por completo, dejando de esta forma el acceso limitado. Por todo ello se pretende realizar una serie de actuaciones con el fin de mejorar su calidad y mantenimiento a lo largo de los próximos años.

Los trabajos a ejecutar,que ocupan una longitud de 1,5 Km. van desde el desmonte y limpieza de las laderas afectadas, la realización de cunetas en los puntos más bajos para evacuar las aguas pluviales, la realización de muros, en piedra seca, para evitar el corrimiento de tierras desde las laderas y el subbase y asfaltado de los tramos afectados y de las zonas deterioradas.

(c) regioncanarias.es

No hay comentarios: