TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

lunes, 7 de abril de 2008

LA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE SOLICITA MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS PARA LA FORMACIÓN DE 45 JÓVENES

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, conformada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, y la cual cuenta con una población de 120.000 habitantes, promoverá en este mes de abril, una solicitud de subvención al Servicio Canario de Empleoformación profesional ocupacionalComarca del Sureste, a través de los proyectos Taller de Empleo Salicultura y Escuela Taller de Seguridad y Emergencias, para conseguir su posterior inserción laboral en estas actividades económicas.
para la de 45 jóvenes de la
El Presidente la Mancomunidad, Juan Díaz, manifiesta que “esta iniciativa nace porque la sostenibilidad económica de las comunidades se construye desde la educación y la formación de los ciudadanos, la cual debe orientarse hacia el desarrollo de actividades productivas que permitan efectivamente la inserción laboral”. Es por eso que la promoción de estos proyectos, que permitirán el desarrollo profesional de jóvenes, son necesarios y claves para caminar hacia la mejora de las condiciones de vida de la población de la Comarca del Sureste. Además de ser consciente de que la economía en la zona está marcada, al igual que en el resto de la Comunidad Autónoma, por la excesiva terciarización y ésta provoca un desajuste en la distribución de la ocupación, estableciendo un sistema extremadamente frágil y dependiente de factores externos, por lo cual la Mancomunidad desde el año 1.999 ha venido ejecutando diversos cursos de formación profesional ocupacional, multiprofesionales, escuela taller, etc.
El proyecto Taller de Empleo Salicultura, que tendrá una duración de un año, permitirá el acceso a 15 jóvenes mayores de 25 años, y los mismos, podrán adquirir conocimientos en la especialidad de salinero, es decir, en las técnicas de la obtención del producto (sal marina),taller, los jóvenes cobrarán un sueldo del 1,5% del salario mínimo interprofesional.
En el segundo, Escuela Taller de Seguridad y Emergencias, durante dos años podrán formarse jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años, en la especialidad de Agente de Emergencias. La formación se dividirá en dos etapas. Durante la primera, tendrán derecho a percibir las becas previstas en el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. Los jóvenes percibirán 6,01 euros por día de asistencia. Durante la segunda etapa, completarán su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional y serán contratados en la modalidad de formación, con una retribución equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional.
Las Escuelas Taller, se configuran como centros de aprendizaje y de animación del empleo juvenil de carácter temporal, dependientes de la entidad que los promueva. El aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo, en actividades relacionadas con el mantenimiento y cuidado de entornos urbanos o del medio ambiente, con la mejora en las condiciones de vida de los pueblos y las ciudades a través de la dotación de servicios sociales y comunitarios, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o social relacionada con su entorno, que permita su inserción laboral.
El Taller de Empleo Salicultura, tiene un presupuesto total de 313.196,70 euros y se solicita una subvención del 99%, siendo 3.000 euros la cantidad que cofinanciaría la Mancomunidad del Sureste. De la misma manera, se solicita el mismo porcentaje de subvención para el proyecto Escuela Taller de Seguridad y Emergencias, el cual tiene un presupuesto total de 793.260 euros, por lo que esta entidad cofinanciaría 10.200 euros.

(c) Domingo Martín - Noticias de Agüimes

No hay comentarios: