TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

lunes, 19 de mayo de 2008

EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR LA REHABILITACIÓN DE LOS ALJIBES

El Ayuntamiento ha querido apoyar la rehabilitación de los aljibes, junto con el apoyo de Gobierno de Canarias. Al mismo tiempo por medio de GESPLAN se esta procediendo a la limpieza de los caminos del Ratiño y el Majadal y a la señalización de los mismos.

Los aljibes son una muestra de los procedimientos musulmanes para almacenar y conservar el agua. Consiste en depósitos subterráneos, cubierto por bóvedas o arcos de piedra seca. Fueron las obras de ingeniería hidráulica más utilizadas para hacer frente a la escasez de agua, con el fin de recoger y almacenar el agua procedente de las lluvias.

Para que el agua se almacenara de forma limpia se construía un pequeño depósito denominado coladera donde quedaban los materiales arrastrados por las aguas. Las excavaciones del terreno para emplazar dicha infraestructura se realizaba a mano y más recientemente por medio de barrenos explosivos. Los materiales utilizados para la construcción de aljibes eran la piedra seca con una cementación de barro y cal. La parte superior o techo se construían en forma de arco de piedras labradas o sillares de cantería.

A lo largo de las medianías de Ingenio existen gran cantidad de aljibes abandonados que se han llenado de tierra y desechos. Es por ello que el Club de Caza Medianías de Ingenio ha venido desarrollando un proyecto global de rehabilitación de aljibes, que a la fecha ha logrado rehabilitar cuatro aljibes de la zona.

(c) canariasaldia.com

No hay comentarios: