TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

miércoles, 21 de mayo de 2008

PÚBLICO RECONOCIMIENTO A BLASITO (EL DE LAS VACAS) EN CARRIZAL - INGENIO

Con motivo de las pasadas fiestas de San Isidro Labrador (Patrón de los Agricultores y Labradores) en Carrizal de Ingenio, el pasado domingo día 18 – 2.008, tuvo lugar un emotivo y especial reconocimiento a título póstumo, del que fuera uno de los labradores-ganaderos mas veterano, no sólo del Carrizal sino del municipio de Ingenio, conocido popularmente por “Blasito, el de las vacas”, para ello se levantó un pequeño rectángulo con una placa identificatoria que irá posteriormente sobre una roca viva ubicada en una zona verde ajardinada, anexa a un grupo de viviendas-dúplex, cercana al Velatorio del Carrizal y con salida a la zona agrícola de la Hoya. En su día éste lugar era un terreno agrícola que lo cultivaba durante muchos años el extinto homenajeado.

En el momento presente, estuvieron representados por numerosos concejales del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Ingenio presidido por el alcalde Juan Díaz Sánchez, así como numerosos familiares que arroparon a la viuda Carmen Martín Martín y numerosos vecinos y amigos que honraron con su presencia.

El alcalde Juan Díaz hizo una breve alocución de reconocimiento a la labor que hizo toda su vida en el difícil campo de la labranza y la ganadería, manifestando que hombres como Blasito y otros colegas suyos honra no sólo al pueblo del Carrizal sino al municipio de Ingenio. En representación familiar, el hijo mayor Blas, destacó las virtudes y los sacrificios de su padre y su extensa familia, agradeció al alcalde y grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ingenio el haber concedido, en un reciente pleno corporativo la distinción a su padre y también agradeció la presencia a éste acto de Chanito Sánchez que con sus 86 años llevó a una yunta de bueyes a contribuir con su “granito de arena” al que hasta ayer fuera su amigo y compañero, éste hecho emocionó a todos los allí presente que se cerró con una salva de aplausos.

Blas Sánchez Rodríguez (blasito el de las vacas), dedicó toda una vida al cada vez más difícil trabajo de la agricultura y la ganadería (más de 50 años). Contrajo matrimonio con Carmen Martín Martín, fruto de éste matrimonio nacieron nada menos que 13 hijos, de los que actualmente viven hoy unos 11. Inexplicablemente y pese a sus recursos económicos, en 1.974 (época Franquista) les entregaron una vivienda en las llamadas “Casas Baratas del Toril en Carrizal”, vivienda que la terminó de pagar en el año 2.000, sabiendo que en ésa época las “familias super-numerosas” se les facilitaban viviendas gratuitas, por el imperativo del sobrecoste que representa…”muchas bocas a comer”, no comprendemos los posibles fallos y errores de las instituciones responsables en ésta materia para con esta familia super-numerosa del Carrizal…(¡).

En la pasada legislatura, gobernando en el Ayuntamiento el “Tripartito”, siendo alcalde Domingo González Romero, ésta familia solicitó, con el respaldo de cerca de 2.000 firmas, el reconocimiento de éste veterano agricultor-ganadero del Carrizal, siendo inexplicablemente denegada. En ésta nueva legislatura, volvieron a solicitarla al nuevo gobierno municipal presidido por Juan Díaz Sánchez y se lo concedieron.

La numerosa familia del extinto Blas Sánchez Rodríguez (blasito, el de las vacas), lo integran su viuda Carmen Martín Martín y sus hijos Blas, Carmen, Nieves, Josefa, Sebastián, Rafael, Tomás, Rosario, Santiago, Francisca, Juan Carlos y los extintos Rosario y José Luis. Los nietos suman 21 y los biznietos 2. La buena noticia de esta familia dedicada a la agricultura, la labranza y la ganadería es que la inmensa mayoría de ellos prosiguen la labor de su padre, lo que representa un hecho poco frecuente, dado el sacrificio que ofrece uno de los oficios menos deseado y más maltratado del pasado siglo y del nuevo siglo XXI.

(c) Antonio Estupiñán Sánchez - regioncanarias.es

No hay comentarios: