TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 5 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento de Ingenio ha iniciado hoy la fumigación de las palmeras afectadas por hongos y la diocalandra

Desde la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ingenio se ha detectado la presencia de un insecto conocido como la "diocalandra" en algunas de las palmeras ubicadas en la bajada del Burrero.

Desde la Oficina técnica de la concejalía se ha informado que hace 4 años se detectó un foco en las palmeras del colegio de Aguatona, se erradicó y ahora reaparece en el Burrero. Por ello se han realizado las correspondientes inspecciones que han determinado la presencia de la diocalandra. Pero cuando un insecto ataca las palmeras siempre se asocia su acción con la aparición de hongos. A este insecto se le asocian los hongos, fusarium, muy recurrente en las palmeras canarias y el Thielaviopsis paradoxa que son hongos que actúan muy lentamente, pero que finalmente consiguen la muerte de la palmera. Informó el técnico municipal de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez.

El hongo, Fusarium, cuyo nombre científico es Fusarium oxysporum Bayud, es recurrente en las palmeras canarias y se detecta por el color amarillento que toman las hojas. Está considerado como una de las enfermedades más graves para las palmeras. Las hojas externas presentan marchites y se observan hojas con desecación de las pinnas de un solo lado debido al avance bilateral del hongo.

En relación al Thielaviopsis paradoxa es la causa de la podredumbre de las hojas más jóvenes pues forma una especie de polvillo gris oscuro de consistencia blanda y húmeda. Puede provocar un crecimiento lateral del meristemo y la curvatura en el estípite de la planta. Al inicio de la enfermedad se desarrolla una podredumbre blanda amarillenta luego se manifiesta la decoloración que va oscureciendo con la edad.

Hoy a primera hora la empresa Gespocan ha procedido a la aplicación de los tratamientos fitosanitarios necesarios y, a su vez, los técnicos de la concejalía han tomado las muestras pertinentes para enviarlas a la Granja Agrícola del Cabildo con la intención de determinar, con exactitud, el hongo que se encuentra presente en las palmeras.

En la bajada del Burrero se han detectado 5 palmeras y en la calle Corza 3 ejemplares que dificilmente se salvarán, pues el ataque es bastante severo. Aún asi, desde la concejalía se realizarán todas las medidas oportunas a fin de conseguir la salvación de las mismas. El resto de ejemplares se encuentran afectados con daños no muy severos, por lo que los técnicos consideran que puedan prosperar favorablemente. Sin embargo, el técnico municipal de Parques y Jardines concluyó diciendo; no se puede pasar por alto que estamos antes patógenos bastante dificil de combatir y mucho más en especies tan complejas como la palmera.

La enfermedad y el ataque del insecto no solo se ha localizado en la zona del burrero sino que ya se tiene constancia de que otras palmeras se encuentran afectados en zonas como en el borde y la medianas de la autopista Gran canaria 1, en algunas zonas del Aeropuerto y en otros municipios colindantes.

No hay comentarios: