TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

miércoles, 30 de enero de 2008

HOY SE CONMEMORA EL CENTENARIO DE LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE CANDELARIA (1908 – 2008) (INGENIO)

Este año de 2.008 representa una fecha memorable para la historia cultural, social y religiosa del municipio de la Villa de Ingenio, hoy miércoles 30 de enero, se cumple el Centenario de la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria. Para ello la Comisión Organizadora para los actos conmemorativos, regidas por el actual cura-párroco José Luis Bolaños y el alcalde de la Villa Juan Díaz Sánchez, la concejala de cultura, Adolfina Ana González Cruz, David Castellano y la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio que dirige Juan Francísco Sánchez Vega.

Este será un año de importantes eventos culturales, musicales y religiosos, teniendo como marco el histórico Templo-Parroquial de Ntra. Sra. De Candelaria. Atrás quedan los vivos recuerdos de aquellos hombres y mujeres del municipio de Ingenio, que durante ocho largos años arrimaron el hombro para que su municipio tuviera una digna y emblemática Iglesia orgullo de sus feligreses y en general a todo el mundo cristiano del municipio de Ingenio y fuera de sus fronteras.

Actualmente entre la zona sur y sureste de Gran Canaria, los templos de San Sebastián en Agüímes y el de Ntra. Sra. de Candelaria en la Villa de Ingenio, ostenta la supremacía de los dos recintos sagrados de mayores dimensiones y alturas. No obstante el Templo Sagrado de Ingenio posee una doble evocación histórica-religiosa, al sentar sus nuevos cimientos (año 1.900), dentro de los terrenos donde existía su antigua ermita, con un historial de más de 400 años. De aquella primitiva construcción (1.560), hecha a base de piedra, barro y cal, siendo adornada con maderas de la época (la famosa tea), donde se cubrían antiguamente las habituales viviendas a “dos aguas”.

Ante la precariedad que tenía la antigua ermita y lo pequeña que se hacia de cara al futuro, los vecinos de Ingenio optaron por la construcción de un nuevo templo, gracias a la colaboración de cientos de vecinos y vecinas que tras duros trabajos llenos de sacrificios, lograron para las generaciones de hoy y de mañana esta grandiosa y emblemática obra de la Iglesia-Parroquial de Ntra. Sra. de Candelaria, siendo en la actualidad una de las Iglesias más importante de Gran Canaria en su contexto arquitectónico.

(c) RevistaTara.com

No hay comentarios: