TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

viernes, 29 de febrero de 2008

LA CONCEJALÍA DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y LA HEREDAD "ACEQUIA REAL DE AGUATONA" DE INGENIO FIRMAN UN CONVENIO PARA PERPETUAR SU ARCHIVO HISTÓRICO...

LA CONCEJALÍA DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y LA HEREDAD "ACEQUIA REAL DE AGUATONA" DE INGENIO FIRMAN UN CONVENIO PARA PERPETUAR SU ARCHIVO HISTÓRICO DOCUMENTAL.

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y la Heredad "Acequia Real de Aguatona" sellan un acuerdo donde compatibilizan la preservación del Patrimonio Histórico con su disfrute como objetivo cultural

Una de las instituciones que han marcado el devenir histórico del municipio de Ingenio es la Heredad "Acequia Real de Aguatona". Su evolución, apogeo y crisis influyó en la evolución del núcleo poblacional del primitivo Ingenio, llegando hasta el día de hoy a ser un referente en la vida cotidiana de los ingenienses.

La Concejalía de Patrimonio Histórico, consciente de la trascendencia de esta Institución, ha firmado con la Junta Directiva de la Comunidad de Aguas un Convenio ratificado por su Junta General. Dicho Acuerdo tiene como objetivo la creación del Archivo Histórico de la Heredad "Acequia Real de Aguatona" a partir del fondo histórico documental existente para su conservación, difusión y consulta. La Heredad conservaría la propiedad plena y absoluta sobre la documentación, teniendo como objetivo primordial el Consistorio que las condiciones de custodia y control documental sean aseguradas, revalorizando este bien e invirtiendo en la defensa del Patrimonio Histórico Municipal. El fondo recibiría el tratamiento archivístico adecuado para su puesta en servicio, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por el Archivo Municipal de Ingenio.

Hasta el día de hoy el fondo documental había recibido un tratamiento archivístico de urgencia, consistente en la limpieza y ubicación en unidades de instalación del bien patrimonial, realizándose una clasificación por tipología documental y ordenación del mismo. Gracias a la firma del acuerdo, el Archivo Municipal de Ingenio no sólo podrá comenzar su catalogación, sino tendrá autorización para emprender tareas como la digitalización. La documentación data cronológicamente desde 1862 hasta los años ochenta del pasado siglo XX.


El Museo del Agua y del Azúcar


El Ayuntamiento de Ingenio, una vez creado el Archivo, depositará la documentación entregada por la Heredad "Acequia Real de Aguatona" en el denominado "Museo del Agua y del Azúcar", en una zona que se convertirá en estancia para el archivo y biblioteca. Dicho inmueble contará con un mobiliario cerrado donde pueda instalarse todas las unidades de instalación que conforman el fondo, asegurándose su control, protección y custodia. Dicho mobiliario estará cerrado, contando con dos cerraduras, cuyas llaves estarán en propiedad de la Secretaría General del Ayuntamiento de Ingenio y el Secretario de la Heredad, quedando bajo su tutela la apertura del mobiliario para acceder a dicha documentación. Dicha característica, la utilización de dos cerraduras, es utilizada también en la repartición de las aguas de los municipios de Ingenio y Agüimes por los rancheros o repartidores de agua.


Una copia íntegra del Fondo Documental se efectuará por parte del Archivo Municipal de Ingenio, depositándola en este Departamento. El fondo documental podrá ser utilizado para fines específicos de investigación, estudio y divulgación.


Según el Alcalde de la Villa, Don Juan Díaz Sánchez, "el convenio conseguido con la Heredad "Acequia Real de Aguatona" supone una coincidencia de objetivos en lo concerniente a la defensa, difusión y revalorización del Patrimonio Histórico de Ingenio, compatibilizando la preservación con su disfrute social. Es un logro que hay que destacar y aplicarlo a otros campos de actuación de nuestro Patrimonio"·.


Por su parte, el Concejal Delegado de Patrimonio Histórico del Consistorio, Don Manuel A Ramírez Ramírez, ha afirmado que "éstos documentos constituyen un bien elaborado diariamente generación tras generación, cuyo contenido testimonia la existencia pasada y presente del municipio. El Archivo de la Comunidad de Aguas de Aguatona testimonia las raíces más profundas de la Historia de Ingenio y refleja su esencia como población. Nuestro deber es conservarlo".


Concejalía de Patrimonio Histórico de Ingenio.


Surgida como petición social en las reuniones que el Grupo de Gobierno realizó en todos los barrios del municipio de Ingenio, la Concejalía de Patrimonio Histórico intenta dar una respuesta profesional y sensible a los temas de carácter históricos caracterizados por el gran peso de trascendencia social que poseen.


En apenas dos meses de andadura, a la firma del convenio con la "Heredad Acequia Real de Aguatona" se le ha unido la creación del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico y la puesta en marcha de la revista "Patrimonio Histórico. Villa de Ingenio", donde tendrá cabida las propuesta de los técnicos municipales y la participación de la ciudadanía. Diversos proyectos que abarcan todos los campos del Patrimonio están configurándose para su puesta en funcionamiento.


(c) RegionCanarias.es

No hay comentarios: