TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

lunes, 23 de junio de 2008

La tunera canaria presente en la Feria de Artesanía de Ingenio

Juan Francisco Betancor Barrera asiste como artesano en la modalidad "Fibras Vegetales" a la I Feria de Artesanía Villa de Ingenio 2008. El teldense de 57 años sorprendió esta mañana en la inauguración de la feria con sus trabajos realizados con tunera canaria. Machangos, colgantes, pendientes, floreros y jarrones, entre otras cosas, exhibe este orfebre que lleva 25 años experimentando con tuneras.

Empezó haciendo lámparas, lo dejó y lo retomó en el año 2000 con un procedimiento que ideó para producir telas a partir de troncos de tuneras para utilizarlas como lienzos para cuadros.

Trabaja sus obras con tunera verde y seca. La verde explica; "necesita un tratamiento especial para que se pudra, lo hacemos con animales y excrementos de lagartos y, la seca, se trabaja a base de salmuera hasta obtener la consistencia necesaria para realizar las artesanías que diseñamos, después son tratadas a base de lacas".

Sus amigos, encargados de proveerle las tuneras, alaban su labor de reciclaje y de cuidado con el medio ambiente; "pues la tunera seca es fácil de encenderse, sobre todo en el verano" argumenta.

En junio de 2006, fue premiado por el Club de Inventores Españoles por su idea sobre aprovechamiento del tronco de la tunera. El premio lo reconoce como el inventor de un "procedimiento para producir lienzos a partir de troncos de tuneras y utilización de dicho lienzo para pintado de cuadros". Además, el Club de inventores de Barcelona también lo premió por el trabajo con la tunera en cuadros. El asegura tener la patente y se siente muy orgulloso de ello.

Las obras en las que el teldense, mezcla ingenio, reciclado y vistosidad, se expondrán en la Feria de Artesanía de Ingenio hasta el domingo 22 de junio.

(c) regioncanarias.es

No hay comentarios: