TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

lunes, 23 de junio de 2008

Moda Cálida.- Ingenio solicita al Cabildo incluir calados en la Pasarela

La Concejalía de Comercio, Industria, Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio conjuntamente con la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio - ACVIA - ha presentado ante la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria el proyecto "Calados Artesanales en la Pasarela Gran Canaria Moda Cálida". La iniciativa pretende fomentar el calado entre las firmas pertenecientes a Gran Canaria Moda Cálida, con el objetivo de que estas incluyan calados en sus trajes, asi como lo realiza la ACVI en su pasarela de "Moda Calada".


En el Municipio de Ingenio se desarrolla desde el año 2001 un proyecto de desarrollo local cuyo objetivo es la dinamización del sector artesanal del calado. El calado le imprime a la vestimenta un "sello" único, alejado de los modelos estandarizados producidos en serie. Sus colecciones están orientadas hacia segmentos de demanda variada que, por un lado, tratan de vestir al sector juvenil en momentos informales y, por otro, a la mujer moderna en situaciones especiales, como actos oficiales y novias entre otros. También se ha desarrollado una línea de moda destinada al hombre.

Uno de los fines que persigue la asociación es la búsqueda de nuevos nichos de mercados para el calado, en el que la artesana obtenga un mayor rendimiento económico del que viene percibiendo hasta el momento y es en la moda donde se encuentra ese sector en continua renovación.

La realización de desfiles de Moda Calada forma parte de un proyecto de la Concejalía de Artesanía que trata de buscar nuevos ingresos que aseguren el futuro económico del sector. Esta actividad tradicional que, es la más extendida en el Municipio de Ingenio en cuanto a número de practicantes, atraviesa un periodo de crisis, motivado sobre todo por dos factores, la competencia de productos foráneos de imitación de bajo coste y el cierto hastío que muestra el mercado regional hacia unos modelos inalterados desde hace décadas. Todo ello hace ha hecho necesario que desde la concejalía se desarrollen proyectos innovadores que den nuevas salidas comerciales a los calados, con el objetivo de que no se pierdan nuestras tradiciones artesanales. La concejala Chany Ramos ha indicado que espera que desde el cabildo se vea la viabilidad de promocionar y potenciar esta importante actvidad artesanal y que pronto propios y foráneos puedan disfrutar de los calados en la Pasarela de Gran Canaria Moda Cálida.

(c) ACN Press

No hay comentarios: