TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

lunes, 18 de agosto de 2008

Aprobada la norma de funcionamiento del servicio de autotaxis en el aeropuerto de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Ingenio aprobó en su último pleno una propuesta sobre la prestación del servicio de autotaxis en el aeropuerto de Gran Canaria, surgida de dos mociones presentadas por parte de distintos grupos políticos y unificadas para presentarla de forma institucional.

Ante nuevas reivindicaciones del Ayuntamiento de Agüimes a través de reclamaciones de sus asociaciones de taxis para prestar servicios en el Aeropuerto de Gran Canaria, el consistorio de Ingenio ha manifestado su oposición, defendiendo los derechos de los taxistas de Ingenio en mantener la exclusividad en la prestación de este servicio en régimen de prestación conjunta con los taxistas de Telde.

El Ayuntamiento de Ingenio lleva más de dos décadas luchando para asegurar que por parte de las licencias de auto-taxi del municipio se presten estos servicios en el aeropuerto con la exclusión de los municipios ajenos a los que se ubican en el recinto aeroportuario. Hace 38 años, la Resolución de 29 de enero de 1970 estableció que el número de vehículos necesarios para hacer frente a la demanda sería en una proporción de 40/60 para los municipios de Ingenio y Telde respectivamente, una resolución que a día de hoy se encuentra en vigencia, tras esfuerzos constantes del Ayuntamiento de Ingenio y que han incluido importantes litigios judiciales.

La institución municipal tiene constancia de que no puede inmiscuirse en la voluntad de otros ayuntamientos en reclamar lo que estimen conveniente para su autonomía, pero sí que defenderá hasta las últimas consecuencias el que el servicio de auto-taxis en el aeropuerto se mantenga tal y como se hace actualmente. Se trata de un derecho ganado por Telde e Ingenio por soportar físicamente la instalación del recinto.

Según la corporación es irrisorio que se aluda a que a otros municipios también les afecta el aeropuerto cuando lo cierto, evidente y objetivo es que sólo Ingenio y Telde están afectados directamente. Concretamente en Ingenio el aeropuerto ocupa el 12% del municipio en terreno de costas, el más productivo desde el punto de vista económico, industrial, turístico, comercial y residencial.

Más de 4 millones de metros cuadrados de Ingenio han quedado inutilizados por la ubicación del aeropuerto y de la base aérea, el mismo espacio que en Agüimes ocupa el mayor polígono industrial de Canarias y que le reporta grandes beneficios. Las pérdidas económicas ocasionadas a Ingenio por el aeropuerto fueron valoradas en 2005 por expertos en economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 350 millones de euros. A todo esto hay que añadir las afecciones medioambientales (ruido y contaminación) que afectan la salud de los ingenienses e incluso el desarrollo escolar de los niños y niñas, además del frenazo del desarrollo del municipio.

Por todo ello se aprobó en pleno por unanimidad esta propuesta institucional que incluyó los siguientes acuerdos:

1. Defender el actual modelo de prestación de servicio de auto-taxi.
2. Rechazar tajantemente los intentos de otros municipios de querer conseguir la prestación de esos servicios.
3. Instar al Cabildo de Gran Canaria a que se mantenga el actual sistema de recogida de viajeros fuera del término municipal en los supuestos tasados y bajo determinadas condiciones.
4. Instar al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria a que estudie la reglamentación de servicios de auto-taxis de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, a que se mantenga y mejore el actual sistema de recogida de viajeros y a que se brinde aún más apoyo a la legislación.
5. Instar al Cabildo de Gran Canaria a que adopten medidas efectivas, reales y que eviten el intrusismo.
6. Dar traslado a esta propuesta institucional a la Consejería de Transporte del gobierno de Canarias, al Cabildo de Gran Canaria, a las asociaciones de taxis y asalariados del municipio de Ingenio así como al Ayuntamiento de Agüimes.

No hay comentarios: