TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

miércoles, 12 de marzo de 2008

REFORESTACIÓN DE LAS MEDIANÍAS DE INGENIO

Mañana Jueves, 13 de marzo, la Concejalía de Medio Ambiente en Colaboración con la Fundación Foresta llevará a cabo unas jornadas de reforestación de las medianías de Ingenio, con los dos Institutos de secundaria del Municipio. En el acto participarán alrededor de 100 alumnos y el objetivo de la actividad consistirá básicamente en concienciar de la importancia de la masa forestal como el pulmón de nuestra tierra. El proyecto de reforestación se realizará en el entorno del área recerativa del Ratiño ubicada en la vía que lleva a la Pasadilla en la Villa de Ingenio.

La reforestación juega un papel importante en la protección y restauración del paisaje, con ella se consigue evitar la erosión, conservar y mejorar los suelos agrícolas y forestales, retener más cantidad de agua, evitar escorrentías y aumentar las reservas del acuífero. Además los ecosistemas se ven enriquecidos con nuevas especies vegetales, que en muchos casos habían desaparecido del lugar, favoreciendo el desarrollo de una rica fauna. También la explotación silvícola racional representa una importante fuente de recursos.

- Para la plantación se utilizarán especies vegetales representativas del bosque termófilo: acebuches, sabinas, almácigos, palmeras canarias, palos sangre, guaydiles, malvas de risco, dragos y cardones.

- La superficie a repoblar es de aproximadamente 2.000 m2, con una separación entre pies de 3x3 m. a tres bolillos. Por lo que el número de plantas será de aproximadamente de 220. Dependiendo de la profundidad del suelo, habrá zonas en las que no se podrán abrir los hoyos, aumentándose por consiguiente la superficie que sea necesaria para poder plantar las 220 plantas.

- El hoyo tendrá el tamaño suficiente para recibir todo el cepellón y para que las raíces dispongan de tierra suelta, además se realizarán pocetas a cada planta, para poder retener el agua de riego o lluvia en cantidad suficiente.

- Para evitar los posibles daños provocados por los roedores se protegerán las plantas con mallas.

- Se efectuará un riego copioso el mismo día de la plantación.

- Se regará una vez al mes, excepto en aquellos meses en los que la pluviometría no lo requiera, durante 2 años, tiempo suficiente para que las plantas arraiguen completamente.

(c) RegionCanarias.es

No hay comentarios: