TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

lunes, 21 de abril de 2008

LOS ALCALDES DE ARRECIFE, TÍAS E INGENIO SE REUNIRÁN CON EL DIRECTOR DEL CATASTRO PARA RECTIFICAR O POSPONER LOS NUEVOS VALORES

Los alcaldes lanzaroteños de Arrecife y Tías, junto al de Ingenio (Gran Canaria), se reunirán el próximo 30 de abril con el director general del Catastro en Madrid para trasladarle su preocupación por la subida de las ponencias de valores y las posibles consecuencias para los ciudadanos y empresarios de estos municipios. En principio, solicitarán a la dirección general del Catastro que se rectifiquen estas ponencias. En caso de que esto no se pueda llevar a cabo, pedirán como segunda medida que se posponga esta revisión de valores hasta el año 2009 para que los Ayuntamientos cuenten con un margen de tiempo suficiente para tomar medidas y contrarrestar la fuerte subida.

Pero además, los ayuntamientos pueden paliar “el catastrazo” a partir de la rebaja del índice con el que se calcula el Impuesto de Bienes Inmuebles, un porcentaje cuyo mínimo está fijado por Ley en un 0,1 por ciento. Actualmente, Arrecife tiene uno de los más altos de España, con un 0,97 por ciento. “Este año procederemos a una bajada al 0,85 como mínimo, unas doce o trece décimas”, ha apuntado Enrique Pérez Parrilla.

En el caso de Tías, bajará del 0,7 al 0,63 por ciento. “Hay que tener en cuenta que para que surta efecto en el recibo del IBI de 2008, hay que modificar y publicar las ordenanzas antes del 31 de diciembre del año anterior, por lo que si queremos bajar más este porcentaje, no se aplicará hasta 2009”, ha explicado el alcalde de Tías, José Juan Cruz. “En diciembre no lo bajamos más del 0,63 porque no teníamos información”.

“Las corporaciones estamos preocupados con este problema desde hace meses, pero no ha habido información suficiente hasta que han empezado a llegar las notificaciones a los ciudadanos”, ha añadido Enrique Pérez Parrilla.

Ambos alcaldes han insistido también en la importancia de la presentación de alegaciones por parte de los vecinos de estos municipios, tanto referentes a las valoraciones como a datos incorrectos o posibles errores.

“En Tías no sólo la cuestión se regulariza con la bajada del tipo sino que en determinadas zonas se le ha puesto un valor de repercusión de suelo que no se corresponde con el precio de mercado”, ha explicado José Juan Cruz, poniendo como ejemplos los suelos de Asomada, Mácher, Conil, Masdache, Barranco de Tegoyo y la parte alta de Tías. “Esto vamos a intentar corregirlo”, ha señalado el alcalde de Tías.

En cuanto a la advertencia que realizaron hace unos días desde la Cámara de Comercio de Lanzarote, alegando que la subida de los valores catastrales podría afectar al propio Ayuntamiento de Arrecife, que se enfrentaría a “precios desorbitados” en caso de expropiación de inmuebles, el alcalde de la capital lanzaroteña ha señalado que “cualquier operación financiera se va a ver afectada ahora por las nuevas valoraciones catastrales aunque no es el caso del Ayuntamiento porque siempre compra a precio de mercado”.

Por su parte, Alfredo Villalba, presidente de Felapyme (Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa), ha “echado de menos” en esta reunión la presencia del alcalde de Haría, otro de los municipios afectados por la fuerte subida de los valores catastrales. “Esperamos que esté presente en la reunión con el director general del Catastro”, aunque nos sigue pareciendo una falta de consideración que no haya acudido a la llamada y que no haya mostrado su interés”, ha explicado Villalba.

(c) ACN Press

No hay comentarios: