TODAS las noticias y TODA la información sobre la Villa de Ingenio la tendrás semanalmente aquí...
¡No busques más! TODOINGENIO->NOTICIAS

martes, 15 de abril de 2008

MAÑANA INICIAN LAS I JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO-HISTÓRICO DE LA VILLA DE INGENIO

El alcalde de la Villa de Ingenio, Don Juan Díaz Sánchez, la concejala de Medio Ambiente, Doña Chany Vega y el concejal de Patrimonio Histórico, Don Manuel Ramírez inaugurarán mañana las I Jornadas de Medio Ambiente y Patrimonio-Histórico que pretenden acercar a la comunidad en general al patrimonio histórico y medioambiental del Municipio. Convencidos de que el respeto y cuidado del patrimonio no se puede conseguir si éste no se conoce, el objetivo no es otro que dar a conocer la enorme riqueza en aspectos patrimoniales, tanto históricos como naturales que atesora la reducida superficie municipal de la Villa de Ingenio.

Las jornadas se desarrollarán el miércoles 16 y jueves 17 de abril, en el Casino de Ingenio en horario de tarde y en ella se abordarán, entre otros temas; el Patrimonio Arqueológico del Municipio -haciendo especial hincapié en Guayadeque- así como aspectos relacionados con la riqueza en términos de flora, fauna y medioambiental que atesora el ámbito municipal para finalizar con una visita guiada al Barranco de Guayadeque el próximo sábado 19 de abril.

La Ponencia inaugural estará a cargo de D. Jacob Morales Mateos, Doctor en Historia, investigador adscrito a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, premio de investigación: Cueva Pintada de Gáldar 2008. La conferencia que impartirá se titula: "Agricultura y recolección vegetal en la prehistoria de Gran Canaria: la aportación de las semillas". En su conferencia nos adentrará en la historia de los primeros habitantes de Gran Canaria a través de la arqueología de las plantas.

La segunda ponencia del miércoles estará a cargo de Don Valentín Barroso Cruz, Arqueólogo y Codirector de la empresa Arqueocanarias. Su ponencia se titula; "Actuaciones para la difusión, protección y conservación de los valores patrimoniales de la Villa de Ingenio".

La primera ponencia del jueves estará a cargo de D. José Antonio González Navarro, Doctor en Antropología Social y Técnico del Área de Cultura y Patrimonio Histórico. En la actualidad trabaja como técnico en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

Su conferencia se titula "El Patrimonio Etnográfico en la Construcción del Paisaje Cultural. Uso social y valores ambientales."

Resumen: La puesta en uso del suelo en la Isla es paralela a la ocupación humana de Gran Canaria. Durante el periodo aborigen, el modelo de subsistencia de los antiguos canarios no significó alteraciones notables en el paisaje insular. A partir de la Guerra de la Conquista y posterior Colonización europea del territorio, se inicia la intensa puesta en uso del suelo para la economía agrosilvopastoril. En este terreno la comarca sureste y el pueblo de Ingenio, se integran en este nuevo modelo, con la instalación de la industria azucarera que da nombre a la localidad.

Y para concluir el jueves a las 19:45 D. Enrique Caro Zamora, Licenciado en Biología, Profesor de Secundaria y miembro de Ben Magec- Ecologistas en Acción, su conferencia se titula; "El estado, la protección y la gestión del Patrimonio natural del Barranco de Guayadeque" Constituye un capítulo importante de reflexión el análisis de las propuestas conservacionistas formuladas en el pasado tanto por los numerosos científicos como por organizaciones conservacionistas y organismos públicos y que aunque no se tradujeron en actuaciones, contribuyeron todos ellos a la toma de conciencia ciudadana e institucional acerca de la importancia patrimonial del Barranco. En este sentido los que participan en el PEPCR (Plan Especial de 1987), entienden que se hace necesario armonizar las actuales directrices y Normas de Conservación del Monumento Natural con la amplitud de propuestas de intervención en todo su patrimonio natural y cultural que se objetivaron en el citado PEPCR. Para ello proponen iniciar un proceso administrativo entre los dos Ayuntamientos y el Patronato Insular de Espacios Naturales que se concrete en la creación de un Órgano de Gestión exclusivo y con sus recursos apropiados capaz de dar soluciones a la puesta en uso social, ciudadano y científico del importante patrimonio natural, arqueológico y etnográfico de Guayadeque Jueves 17 de abril: CEIP Carlos Socas Muñoz.

(c) regioncanarias.es

No hay comentarios: